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lunes, 6 de junio de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Destructor portahelicópteros Clase Hyūga (Japón)



La Clase Hyūga son una serie de destructores portahelicópteros, DDH según la clasificación japonesa, actualmente en servicio en la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.
JS Ise, Haruyuki and Abukuma in the East China Sea after Keen Sword 2013, -16 Nov. 2012 c.jpg
Hyūga es tanto el nombre de una ciudad japonesa en la Prefectura de Miyazaki. Un acorazado de la Armada Imperial Japonesa, el Hyūga, portó previamente el nombre. Es destacable que esta clase de buques experimentó una profunda modificación que le permitió operar con un elevado número de aviones, convirtiéndose en un híbrido de acorazado y portaaviones.
JDS Hyuga DDH-181 jmsdf helicopter destroyer 18
Los buques Clase Hyūga cuentan con una cubierta de vuelo con dos elevadores, totalmente despejada, con un puente en la banda estribor desde el que se controlan las operaciones aéreas y el gobierno del buque. Su aspecto externo es similar al de los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con un tamaño menor, aunque dado que su cometido es eminentemente antisubmarino, por tamaño y funciones están más próximos al portaaviones español Príncipe de Asturias y al italiano Giuseppe Garibaldi, aunque la carencia de ski-jump a proa limita en gran medida el empleo de aparatos de ala fija.
hyuga class helicopter destroyer ddh ise ihi marine united yokohama japan maritime self defense force
Resulta sorprendente la denominación de destructor a un buque de casi 20 000 toneladas a plena carga. La revista Jane's Fighting Ships se refiere a la Clase Hyūga como portahelicópteros, mientras que GlobalSecurity.org los denomina portaaviones ligeros.
hyuga class helicopter destroyer ddh armament mk 41 vertical launching system vls rim-162 evolved sea sparrow missile essm rum-139 vertical launched anti-submarine rocket asroc mk 15 phalanx ciws
Especificaciones:
Origen Japón
Astillero IHI de Yokohama
Tipo Destructor portahelicópteros
Periodo construcción 2006 - 2011
Periodo servicio 2009 -
Unidades activas 2
Desplazamiento 13 500 t estándar y 19 000 t apc
Eslora 195 m
Manga 32 m
Calado 7 m
Radar: OPS-20 de superficie y FCS-3 aéreo
Sonar: OQS-XX
Armamento
• Sistema VLS Mk41 de 16 misiles
• 6 tubos lanzatorpedos de 320 mm en 2 montajes triples HOS-303
• 2 sistemas CIWS Phalanx de 20 mm
• Ametralladoras de 12,7 mm
Guerra electrónica Sistema integrado ATECS
Propulsión COGAG con 4 turbinas y 2 hélices, con  potencia de 100 000 CV
Velocidad  30 nudos
Tripulación: 360 (Hyūga) y 371 (Ise)
Aeronaves:
• 3 Mitsubishi SH-60K
• 1 Kawasaki MCH-101
Equipamiento de las aeronaves: 1 hangar con 2 elevadores
Capacidad para hasta 11 helicópteros
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Destructor Clase Abukuma



La Clase Abukuma, son una serie seis de destructores de escolta multifuncionales, pertenecientes a la Marina de Autodefensa de Japón.

Estos buques fueron ideados con el propósito de sustituir a su clase predecesora, la Clase Yubari, al mismo tiempo que combinaba las características de la Clase Yubari con profundas reformas en muchos aspectos.

Es la primera clase de la marina japonesa que incorpora tecnología furtiva. Su superestructura tiene superficies verticales tradicionales pero sus cascos están orientados a reducir su presencia en los radares. También está equipado con grandes avances electrónicos como sistemas de dirección o información. Porta armamento de gran potencia destructiva como los misiles Harpoon, el sistema Phalanx CIWS o lanzadores ASROC.

Especificaciones:
Origen Japón
Astillero Maizuru, Ominato y Sasebo de las compañías Mitsui Engineering & Shipbuilding y Sumitomo Heavy Industries
Tipo Destructor escolta
Desplazamiento 2000 t estándar y 2500 t apc
Eslora 109 m
Manga 13 m
Calado 3,7 m
Armamento original:
• 8 misiles Harpoon
• Lanzador ASROC
• 1 Phalanx CIWS de 20 mm
• 2 tubos lanzatorpedos triples de 324 mm (12,8")
Propulsión: 2 turbinas de gas Kawasaki-RR SM1A y 2 motores diésel Mitsubishi S12U MTK, con
potencia 26 650 Cv + 6000 cv (19,9 MW + 4,4 MW)
Velocidad  27 nudos (50 km/h)
Tripulación  120 tripulantes
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Diez escándalos de la herencia K que encontró Macri



Mauricio Macri cuando asume como presidente el 10 de diciembre de 2015. (Marcelo Carroll)(Clarin.com) - Varios involucran a la familia Kirchner y aparecen en el Estado del Estado, el informe que publicó ayer la Casa Rosada.

 Mauricio Macri cuando asume como presidente el 10 de diciembre de 2015. (Marcelo Carroll)

1 Argentina Sonríe 
​Una a de las sorpresas que dice haber encontrado el oficialismo el 10 de diciembre son los $ 80 millones que pagó el Ministerio de Salud para comprar y acondicionar 50 ómnibus que viajaban por todo el país para el plan odontológico Argentina Sonríe. "En el año que estuvo en funcionamiento sólo se hicieron 11 viajes, seis de ellos a Santa Cruz y el resto a Buenos Aires y Entre Ríos, todas gobernadas por el FPV. Los equipos técnicos se descalibraron con el andar de los ómnibus. La Coordinadora General del programa era Elena Morán, odontóloga y madre del secretario General de La Cámpora Andrés Larroque. "Una de sus cabeza más visibles -se destaca- era Rocío García, odontóloga y esposa de Máximo Kirchner". La directora nacional bucodental era además María César Gallardo, nuera del ministro de Planificación Julio De Vido. Cristina Kirchner lo había anunciado en diciembre de 2014.

2. El tren turístico de Río Turbio 
​Entre los descalabros financieros -que denuncia el actual Gobierno- sobresale el tren inaugurado en octubre de 2015 por Alicia Kirchner en el yacimiento carbonífero de su provincia. Para su construcción se le asignó un presupuesto de $ 700 millones -de los cuales ya se ejecutaron solo $ 300. "Sin embargo, en diciembre de 2015 el tren no funcionaba, no tenía permisos del titular de la tierra por donde pasaban las vías, las estaciones estaban en desuso y las estaciones estaban en desuso y no se había obtenido el permiso de la Dirección Nacional de Vialidad para cruzar la Ruta 3. La traza se encontraba interrumpida justo en ese punto: era un tren que iba de ningún lado y a ninguna parte", señala el documento.

3. El Correo Argentino
Las contrataciones en el correo argentino es otro de los casos más emblemáticos de posibles focos de corrupción. Sus autoridades contrataron a a la empresa Tecnología Urbana, para que hiciera una auditoría externa para controlar las operaciones. La empresa contratada facturó 57 millones de pesos a lo largo de cuatro años. (El contrato fue cancelado en enero de 2016.) Una auditoría determinó que Tecnología Urbana no tenía siquiera empleados y que sus informes los confeccionaban empleados del Correo.

El año pasado contrataron a Dinatech, una empresa que había ganado el contrato del Ministerio de Educación para hacer el mantenimiento de las notebooks del programa Conectar Igualdad, para digitalizar documentos como órdenes de compra. Esa tarea la hacía antes otra empresa llamada Su Papel, a un precio de 1,19 pesos por unidad digitalizada. Dinatech fue contratada para hacer la misma tarea pero un 300% más caro,a 3,19 por unidad. Lo increíbles es que subcontrató otra vez a Su Papel por los habituales 1,19 pesos.

Una consultora de opinión pública el año pasándole facturó al Correo 400.000 pesos por mes, presumiblemente por la confección de encuestas y estudios de opinión pública. Sin embargo, no se encontró en el Correo ningún fruto de ese trabajo.

4. El "perro actor" de Fabricaciones militares
En el Gobierno creen que la fábrica de armamento estatal era en realidad una de las principales empresas de colocación de empleo para la militancia kirchnerista. "En su presupuesto para 2016, confeccionado el año pasado, la empresa explicitaba que su objetivo principal es la creación de empleo", señala el documento oficial. En su sede central había 600 empleados y solo en el área de Prensa y Comunicación había 50 personas. Las nuevas autoridades encontraron en la sede central de Fabricaciones Militares un estudio de televisión con tecnología de última generación, un estudio de radio y equipamiento para cine. Entre otras cosas contaba con un drone para filmaciones aéreas. Una factura mostraba que para una producción institucional se había pagado 11.000 pesos por hora por la contratación de un perro actor.

5. Capital Semilla​
En la Subsecretaría de Emprendedores, dependiente de la Secretaría de Pymes, el programa Capital Semilla, que funcionaba como un préstamo de honor en el que los emprendedores devolvían la plata si podían, era manejado por las agrupaciones políticas La Cámpora y Kolina. Y aunque el programa era una herramienta valiosa, los préstamos fueron entregados a través de universidades y sociedades de fomento sin ningún tipo de control ni monitoreo. "De los años en los que La Cámpora gestionó el programa, no hay ningún registro contable, incluyendo si los beneficiarios devolvieron (o no) el dinero. Se encontraron casos en que se le asignó un crédito a un emprendedor, pero se le dio a otro distinto", señala el documento.

​6. Efedrina para todos
El diagnóstico del Gobierno señala que en épocas normales, Argentina importaba 200 kilos de efedrina para uso medicinal por año, pero que cuando se prohibió su importación en México, la cifra se multiplicó cien veces a 20 toneladas por año.

7 La caja de Enarsa: deudas con Bolivia y con YPF
La empresa fundada en 2004, dedica a la comercialización de Energía,le debía a YPFB -la petrolera estatal de Bolivia-377 millones de dolares. Además, contrataba a YPF Argentina por valores por encima del mercado, gastaba 67 millones de pesos año. Las irregularidades y los posibles sobreprecios por las contrataciones multimillonarias sin estudios de viabilidad se repitieron para la construcción de las centrales eléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López, que costaron 2 mil millones de dólares, y para la exploración de Gas y petróleo en varias provincias, con nulos resultados.

8. Plata para provincias y municipios amigos
La secretaría de Asuntos municipales del ministerio del Interior entregó 464 subsidios por más de 91 millones de pesos, siempre a a municipios oficialistas. Solo el 6% rindió sus gastos. Se realizaron de esta secretaría 74 estudios de viabilidad de inversión, y -otra vez- siempre para municipios oficialistas.

Además, un día antes de las elecciones del 22 de noviembre la secretaría de Provincias del mismo ministerio transfirió el remanente de Anticipos del tesoro Nacional -$ 99 millones- a Santa Cruz, donde estaba por asumir Alicia Kirchner.

9. Los pagos y los cobros de Aníbal Fernández
El ex jefe de Gabinete transfirió fondos a municipios, en todo 2015 por 2.100 millones de pesos, $ 800 millones fueron para Santa Cruz y Quilmes -su terruño- recibió 93, 5 millones sólo entre octubre y diciembre. San Nicolás, cuna del ex secretario de coordinación presupuestaria recibió además 132,5 millones.

El hecho más escandaloso ya había aparecido en los medios.Un día antes de que Jorge Capitanich dejara la jefatura de Gabinete firmó un convenio de ayuda financiera con la Conferación Argentina de Hockey, cuyo presidente era Aníbal Fernández. Cuando renunció el ahora intendente de Resistencia, Fernández lo reemplazó y quedó de los dos lados del escritorio ejecutando el pago como funcionario y cobrando como dirigente deportivo.

10 El Estado como agente de colocación de militancia K
Según el informe oficial presentado ayer, durante los 12 años de gestión kirchnerista, el empleo público creció un 64% (de 2, 2 millones a 3,6 millones) sobre todo para financiar a los militantes kirchneristas. Algunos de los casos con los que intentan probar esa tesis son los empleados que cobraban sueldo y no asistían a su lugar de trabajo, una situación que se repetía en el Indec, Yacyretá, el CCK, el Instituto Malbrán, el Ministerio de Justicia y el Hospital Posadas. Existían 36 sistemas distintos de liquidación de sueldos. Los casos más burdos son los del ministerio de Planifiación -denuncian- había oficinas con 1 solo teléfono y 10 telefonistas; en Cultura 30 personas estaban destinadas para hacer sólamente un clipping de noticias.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno acelera 18 obras para reactivar la economía



Por Ignacio Ortelli - Clarin.com
La idea de que el estado de la economía será la clave de la suerte del Gobierno en las próximas elecciones está instalada entre políticos, analistas y periodistas. Incluso, también, es una visión compartida por algunos funcionarios nacionales. Pero en la Casa Rosada confían en que, más allá de la expectativa por el despegue económico, la gente valorará la gestión. Por eso, ya con la mirada puesta en 2017, apuestan a un ambicioso plan de obras y tener un plan B que mostrar, por si la expectativa del despegue económico finalmente no se concreta. El Presidente ya tiene en su agenda decenas de obras públicas para visitar en el corto y mediano plazo, algunas casi terminadas y otras recién en ejecución, y le encomendó a su equipo que defina detalles del proyecto de Participación Pública Privada, iniciativa prevista para acercar inversiones.

Tras el parate que sufrió la obra pública, especialmente en los últimos meses de 2015, el Gobierno tardó unos meses de este año en impulsar su reactivación. Un poco debido a la famosa pesada herencia y otro tanto por ausencia de información concreta respecto a la situación en torno al estado de cada obra en marcha. Los gobernadores peronistas también señalan que hubo una lenta reacción del Gobierno a sus reclamos. Ya desde mayo, sin embargo, hubo señales de repunte en el área de la construcción. El Gobierno desembolsó más de 5000 millones de pesos para terminar de reactivar el grueso de obras pendientes que dejó la gestión kirchnerista y para poner en marcha nuevos trabajos. El pico de inversión estatal, aseguran, será en julio, con unos 7 mil millones, cifra que -estiman- no volverá a caer, al menos en lo que resta del año.

"El Presidente, como prometió en la campaña, está decidido a implementar el plan de infraestructura más ambicioso de la historia. Vamos a hacer obras que les cambien la vida a la gente: rutas, acuedutos para agua potable, cloacas y viviendas", indicó a Clarín el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien junto a su vice Sebastián García de Luca coordinan con los gobernadores el envío de fondos a las provincias. Por lo pronto, el secretario de Obras Públicas Daniel Chaín ya tiene listo un informe con al menos 18 obras emblemáticas para que el Presidente visite en el corto y mediano plazo. Algunas de ellas, casi terminadas; y otras en ejecución. En su mayoría en el Norte argentino. Calculan que en forma global impactarán en más de 2 millones de personas. "Se van a crear más de 200 mil nuevos puestos de trabajo este año por la reactivación de la obra", apuntaron cerca de Frigerio.

Por su dimensión y densidad de población, Buenos Aires es donde más obras hay en carpeta para que el Presidente se muestre. A la casi terminada adecuación del cauce del río Salado Tramo III, se suman otros cuatro trabajos en tres distritos del Conurbano: Lanús, Hurlingham y San Martín. 

La segunda provincia más "beneficiada" es Chaco, donde el PJ fue inexpugnable en las últimas elecciones. Con una inversión global de más de 2 mil millones de pesos, hay dos grandes obras que el Gobierno busca apurar para que estén listas entre este año y el próximo. Son los trabajos que se realizan en el sistema cloacal del área metropolitana del Gran Resistencia y en una planta depuradora de líquidos cloacales, que mejorará la calidad de vida de más de 300 mil chaqueños. Aunque no todas las obras son de impacto masivo: hay varias simbólicas, como un acueducto en El Impenetrable, que permitirá llevar agua potable a las localidades de El Pintado, Wichi, Nueva Pompeya y El Sauzal. Beneficiará a 42 mil habitantes, pero el 80 por ciento wichi, una de las comunidades más postergadas.

Un caso similar ocurre en Santa Fe. Se realizan trabajos para aprovisionar de agua potable a Cafferata, una localidad del departamento de General López. Se trata de 1600 beneficiarios que vienen reclamando soluciones desde hace tiempo.

Al igual que en Chaco, en Formosa hay previstas otras dos grandes obras en materia de cloacas y agua potable, con más de $500 millones de inversión. En Santiago del Estero, al frente de la carpeta está la cañería de impulsión y una planta de tratamiento de líquidos cloacales. La agenda de desembarcos del Presidente también contemplará a Catamarca, Misiones, Salta y Tucumán. Pero no descartan incluir anuncios en otras provincias, ya que -aclaran- la obra se reactivó "en todo el país". Al final del mandato de Macri, sostienen que la inversión global en materia de obra pública será de $208 mil millones.

No obstante, el Gobierno busca acercar capitales privados. Por ese motivo, el subsecretario de Coordinación de Obra Pública, Ricardo Delgado, viajó a Macao, China, para participar de un foro del que participaron más de 100 países y discutieron nuevos esquemas de financiamiento entre el sector público y el privado. El objetivo es terminar de cerrar el proyecto de ley a su vuelta.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Inversión extranjera: del desembolso forzado al regreso genuino



Por José del Rio - LA NACION
Unas 40 compañías ya anunciaron proyectos concretos por unos US$ 15.341 millones entre diciembre y fines de mayo. La cifra es tres veces superior a la de igual período en 2015


Foto: Vicente Martí

Algunos lo hicieron en una audiencia con el presidente de la Nación. Otros apostaron por un encuentro con el ministro que lidera la cartera en la cual compiten, mientras las compañías de más bajo perfil lo comunicaron directamente a sus inversores mediante los reportes que emiten habitualmente.

La suma da unos US$ 15.341 millones de 40 nuevas inversiones extranjeras directas anunciadas entre el 10 de diciembre, fecha en la que asumió el nuevo gobierno, y el cierre del mes de mayo.

El resultado del relevamiento realizado por LA NACION sobre la base de datos de la Agencia Argentina de Desarrollo de Inversiones demuestra que la cifra es tres veces superior al nivel de anuncios que manejaba la Subsecretaría de Desarrollo y Planeamiento Productivo en igual período de 2015. Las mineras y firmas energéticas, las automotrices y las compañías de telecomunicaciones figuran a la cabeza entre los desembolsos anunciados . El quién es quién (ver recuadro página 2) demuestra también que muchas firmas que habían postergado sus apuestas optaron por reactivarlas con posterioridad a las elecciones.

La tendencia es creciente con respecto al año pasado. "El clima de inversión es distinto. De hecho, a nosotros nos cambió la naturaleza del negocio. Antes trabajábamos sobre el día a día y qué podía pasar en las próximas 24 horas y hoy tenemos consultas de índole estratégica y sobre proyectos de inversión de largo plazo", se sincera Dante Sica, titular de Abeceb.

El economista es gráfico respecto de lo que viene versus lo que pasó durante los últimos años: "Antes una negociación internacional se limitaba a «cómo hago para liberar un contenedor de la Aduana»; hoy la consulta es qué implica que la Argentina esté como observadora en la Alianza del Pacífico".

Según sus datos, hay otra tendencia que muestra el cambio: se realizaron 15 anuncios de fusiones y adquisiciones durante el período de mediados de diciembre a mayo, lo que muestra un mayor dinamismo de este tipo de operaciones con respecto a los últimos años, donde las compras y ventas de empresas se encontraban acotadas a raíz de las trabas financieras existentes. "Se realizaron muchas adquisiciones de alimenticias y energéticas. También firmas que empiezan a expandir su negocio y buscan posicionarse en lo que viene. El sector de telecomunicaciones será sin dudas uno de los más dinámicos", suma el titular de Abeceb. Por otra parte, se revirtió la tendencia de retiradas de jugadores internacionales por la llegada de aquellos que consultan entre las principales boutiques de M&A (fusiones y adquisiciones por sus siglas en inglés) sobre las oportunidades locales.

Alejandro Díaz, director ejecutivo de la Amcham -la cámara de comercio de los Estados Unidos en la Argentina-, afirma que "más del 60 por ciento de las inversiones de nuestras empresas son superiores este año. Se trata de desembolsos genuinos y no como ocurría anteriormente que eran obligados por la imposibilidad de girar dividendos a las casas matrices". Para Díaz esto es sólo el comienzo. "Vamos a tener que transitar el resto del año para cristalizar proyectos en infraestructura e inclusive en Vaca Muerta", resume.

Varias son las medidas que aceleraron el regreso de los inversores: la devaluación de diciembre, el final del cepo cambiario y la eliminación de algunas retenciones y la reducción de otras, figuran a la cabeza entre las razones esgrimidas por aquellos que definieron aumentar su apuesta local.

También el final de las trabas para importar insumos productivos y sobre todo, la posibilidad de girar dividendos que se había convertido en el principal GPS para recalcular los proyectos locales hasta nuevo aviso. También aparece como otro de los factores fundamentales del aumento de las inversiones extranjeras, el final del default tras el cierre de la causa a la que los empresarios denominaban "eterna" en el marco del juzgado de Thomas Griesa.

"Se da una particularidad en nuestro día a día. Por un lado Brasil nos juega en contra porque su situación institucional desploma nuestras exportaciones al principal socio del Mercosur, pero por otra parte existe una situación que hace más de doce años que no se daba: somos nuevamente la estrella entre los emergentes", se entusiasma un alto funcionario del Gobierno que atraviesa su día a día en Balcarce 50.

El hombre de confianza del Presidente agrega: "Tampoco es casual que los desembolsos se ratifiquen después de la llegada de Barack Obama y de los representantes de Italia, Francia y España, entre los principales mercados de Europa". Es justamente en este último país en el que el ministro de Hacienda les pidió "perdón a los inversores" en un gesto que tuvo una interpretación muy distinta en el mercado de cabotaje que en el viejo continente.

También hay grupos empresarios de China, Japón y Corea, entre otros referentes que plantearon su interés a Juan Procaccini, titular de la Agencia Argentina de Desarrollo de Inversiones.

Las contras por resolver

Pero no todas son rosas para el regreso de la inversión extranjera directa. Hay factores que los empresarios internacionales miran aun con recelo dentro del mercado doméstico. El ranking de prioridades por resolver surge de un relevamiento realizado por LA NACION entre diez CEO locales de firmas multinacionales que hoy evalúan sumarse al listado de los 40 proyectos ya anunciados.

La principal preocupación coincide con la de las encuestas de expectativas económicas locales y es la inflación. Para los ejecutivos, la "promesa del segundo semestre" debe acompañarse con resultados concretos en términos de un incremento de precios que se desacelere. La estimación del 33,4% que hacen las consultoras para este año resulta muy por encima de la media a la que aspiran de un país en el que invierten. Lo mismo ocurre con el freno del consumo local previsto para este ejercicio y la caída del PBI de cerca de un punto en la que coinciden los principales economistas. La creciente conflictividad gremial, la apreciación del peso, y los índices de inseguridad local, son otros de los barómetros que en el famoso by the book tienen en cuenta los inversores antes de dar el visto bueno definitivo a un regreso o a un aumento de sus desembolsos.

"En la Argentina se da una paradoja que no encuentro en otros países. Es uno de los mejores generadores de macroeconomistas del mundo pero es justamente el país en el que se aplicaron las peores políticas macroeconómicas a nivel global durante los últimos años", resumió el premio Nobel de Economía Thomas Sargent en el marco del evento organizado por la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión.

"Sin embargo, soy muy optimista respecto de lo que viene, sobre todo por el potencial que tiene el país y las nuevas estrategias que se están aplicando para proyectar el futuro", agregó en un mano a mano con LA NACION. Fue justamente Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, quien le contó en primera persona cuáles fueron las medidas tomadas desde que asumió el presidente Mauricio Macri. Sargent y Sturzenegger se conocieron hace ya varios años en el marco del mundo académico. De hecho fue el Nobel 2011 quien le dio el aval a una beca de estudios para el hoy titular del Central.

"La seguridad jurídica dejó de ser un tema por resolver. Hoy el marco está pero es cierto que la confianza se construye en el día a día y que después de tantos años de ningunear a los inversores hoy algunos nos siguen mirando con desconfianza", admitió por lo bajo el mismo funcionario de Balcarce 50.

En ese marco presentarán esta semana al congreso el proyecto de ley de PPP (Private, Public, Partnership) para alianzas público privadas. El objetivo es generar un marco claro que sirva de anzuelo para las obras de infraestructura que vienen.

40 apuestas en punta









Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cuatro organismos denunciaron la herencia recibida



Por Santiago Dapelo - LA NACION

Defensa, Transporte, Jefatura de Gabinete y PAMI llevaron las anomalías a la Justicia


"¡Encontramos un Estado devastado!" El diagnóstico le pertenece al jefe de Gabinete, Marcos Peña. La herencia fue una de los grandes protagonistas de los primeros seis meses de la administración de Mauricio Macri. Pero el "maldito" legado que dejaron los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner aún no tuvo su correlato en denuncias ante la Justicia.

Sólo un puñado de funcionarios accionaron penalmente contra sus antecesores. Ahí se destacan el PAMI, los ministerios de Transporte y Defensa, y la Jefatura de Gabinete. Si bien se trató de uno de los caballitos de batalla que utilizó el Gobierno durante los primeros meses, desde distintas dependencias aseguraron a LA NACION que siguen trabajando y que habrá nuevas denuncias en el futuro.

Algunos fueron a fondo de entrada. El mejor ejemplo es el de Carlos Regazzoni, el director del PAMI. Alarmado porque encontró que la corrupción atravesaba toda la obra social, la más importante de América latina, con más de cinco millones de afiliados, tardó menos de 10 días en denunciar al ex interventor Luciano Di Cesare por "defraudación contra la administración pública".

Pero no fue la única denuncia. En los primeros 120 días al frente del Instituto realizó 20 presentaciones judiciales. Entre ellas se incluye que el PAMI pagaba la compra de medicamentos de afiliados fallecidos -400.000 muertos por los que se pagaban servicios de salud- y el abandono en un galpón de 16.000 sillas de ruedas.

En el informe de 223 páginas llamado "El estado del Estado", que el Gobierno presentó anteayer, hay una detallada descripción del punto desde donde partió Macri. "Cumplimos con nuestro compromiso de publicar un informe detallado de lo que recibimos", dijo Peña a LA NACION.

Los informes de auditoría que Peña pidió a todos los ministerios y a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) dejaron como conclusión que durante los gobiernos kirchneristas "no había pensamientos ni políticas a largo plazo; la recaudación por parte de impuestos fue histórica -unos 694.000 millones de dólares-, algo que no se vio reflejado en mejoras, y se aumentaron los presupuestos pero no mejoraron indicadores de salud, educación, infraestructura ni seguridad".

El Ministerio de Defensa, a cargo de Julio Martínez, también denunció la gestión de Agustín Rossi. Fueron dos las presentaciones ante la justicia federal: por un faltante de municiones en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, de Santa Fe, de Fabricaciones Militares, y porque se encontró material explosivo en lugares no adecuados. "No se llevó la gestión como debería", dijeron fuentes de la cartera de Defensa.

Vialidad Nacional, dependencia que se encuentra dentro de la órbita de Guillermo Dietrich, en Transporte, denunció al Grupo Austral Construcciones, propiedad del empresario Lázaro Báez, y a varios ex funcionarios por concretar durante los últimos años obras con "un enorme sobreprecio".

Aunque no aparece en la denuncia, el ex secretario de Obras Públicas José López, mano derecha de Julio De Vido, podría ser incluido en la presentación. Además, desde Transporte deslizaron que en breve completarán la auditoría sobre Aerolíneas Argentinas. "Va a traer ruido", anticiparon.

Uno de los trabajos más esperados aún no se entregó. Pese a que concluyó su informe, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, todavía no hizo público el reporte que detalla el paso de Diego Bossio por ese organismo previsional. Según pudo saber LA NACION, hay dos programas que podrían generar inconvenientes judiciales para Bossio: el reparto de pauta publicitaria y el contrato con la empresa Tarshop para la puesta en marcha de la tarjeta Argenta.

Otra pieza clave en esta sentido es la Oficina Anticorrupción (OA). Desde que asumió Laura Alonso al frente de la OA fueron varias las presentaciones que hizo ante la Justicia.

La última, a instancias de Peña, fue la que Alonso impulsó contra el ex jefe de gabinete Aníbal Fernández por el contrato que la Confederación Argentina de Hockey -que él preside- firmó con la Jefatura de Gabinete el mismo día que asumía en ese cargo público.

"La herencia demuestra que los recursos se manejaron considerando cuatro factores: ineficiencia, incompetencia, discrecionalidad política obscena, despilfarro y corrupción. En aquellos casos donde haya indicios claros y evidentes de corrupción, la OA profundizará la investigaciones y se presentará ante la Justicia", sostuvo Alonso ante LA NACION. La OA está avanzando en investigaciones propias o surgidas de denuncias de terceros y articula el trabajo con la AFIP, la UIF y la Sigen.

LA NACION consultó a los ministerios de Desarrollo Social, Turismo, Cancillería y Cultura, entre otros, pero en todos los casos derivaron al informe que presentó anteayer el Gobierno.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Una herencia pesada: Cristina dejó una deuda de $ 207.000 millones



Por Mariano Obarrio - LA NACION
Así surge de la auditoría que publicó el Gobierno, en la que se evidencian despilfarros y desvíos del kirchnerismo


Un auténtico "paga Dios". La ex presidenta Cristina Kirchner le dejó a su sucesor, Mauricio Macri, deudas impagas en distintos organismos de la administración nacional por $ 207.000 millones, lo que equivale al 12% de los gastos previstos en el presupuesto de 2016. Una cifra casi imposible de afrontar.

También equivale a un 30% más que lo que el Estado gastó en 2015 en subsidios a la luz, el gas y el petróleo: $ 157.000 millones. Así surge del informe "El estado del Estado", que publicó anteayer el Gobierno en www.casarosada.gob.ar y que describe la herencia que recibió en diciembre de 2015.

En 223 páginas, consignó que la Dirección Nacional de Vialidad debía casi $ 14.000 millones, y tenía más de 1000 convenios de obras prometidas con provincias y municipios por $ 130.000 millones, equivalentes a siete u ocho presupuestos anuales de la DNV.

La provincia de Santa Cruz tiene el 9,7% de la población del país, pero el 12% de las obras de la DNV, y casi todas fueron adjudicadas -la mayoría sin terminar- a Austral Construcciones, de Lázaro Báez, el empresario kirchnerista detenido e investigado por lavado de dinero.

En el informe que coordinó el jefe del Gabinete, Marcos Peña, se consignó que la petrolera estatal Enarsa dejó una deuda con la boliviana YPFB por compra de gas de US$ 400 millones. Un contratista de Salta le reclamó $ 538 millones y comunidades nativas, $ 32 millones.

El Ministerio de Educación les debe a las universidades nacionales $ 7000 millones. La Secretaría de Vivienda lleva cinco meses de obras paralizadas y sin pagar por $ 6000 millones. El PAMI debe $ 5500 millones y perdía antes $ 250 millones por mes. La Comisión Nacional de Energía Atómica debe $ 2200 millones.

El Estado adeuda 350 millones en facturas de telefonía fija y móvil y tenía contratadas 62.000 líneas celulares, de las cuales 2300 se dieron de baja y analizan cerrar otras 20.000.

Aerolíneas Argentinas acumuló una deuda con proveedores de $ 15.000 millones; el Ministerio de Desarrollo Social, de $ 500 millones, y la Anses, de $ 1348 millones, de los cuales $ 800 millones son por publicidad.

La Jefatura de Gabinete gastó $ 2200 millones en publicidad oficial y dejó una deuda con los medios de $ 800 millones. La Administración de Infraestructura Ferroviaria debe $ 1200 millones. La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado debe otros $ 800 millones y tiene reclamos de contribuciones patronales de transportistas por $ 500 millones.

El Ministerio de Defensa adeudaba $ 4000 millones a proveedores y el astillero Tandanor, $ 360 millones. El Registro Nacional de las Personas de Interior le debía al Correo $ 212 millones y a OCA, $ 112 millones.

El Centro Cultural Kirchner no les pagó $ 78 millones a proveedores y $ 19 millones a artistas; Afsca debe $ 5 millones; Tecnópolis, $ 15 millones, y el programa Educar, $ 161 millones. El Ministerio de Cultura tenía 1145 facturas impagas por $ 156 millones.

En Seguridad, se verificaron necesidades de mejoras en complejos fronterizos por $ 1200 millones y de tecnología y comunicaciones por $ 250 millones. El penal de Ezeiza debía hasta diciembre $ 800 millones.

La empresa estatal Nucleoléctrica Argentina SA, que opera tres centrales nucleares adeudaba $ 1000 millones. La NASA compró los primeros 10.000 ejemplares de un libro de Julio De Vido sobre Néstor y Cristina Kirchner. El 75% de sus empleados no tenía funciones.

En Yacimiento Carboníferos de Río Turbio dieron de baja convenios con la Facultad de Santa Cruz por $ 1980 millones y convenios por $ 3800 millones. Además, había facturas impagas a proveedores por $ 464 millones.

En la Secretaría de Industria, la deuda era de $ 1500 millones y en el Mercado Central, de $ 400 millones. También la Superintendencia de Servicios de Salud tenía retrasos de meses en pagos con hospitales.

Sin embargo, entre 2006 y 2015, el Estado recaudó US$ 694.000 millones por impuestos.

El descontrol administrativo se tradujo en que la planta de personal creció 64%: de 2,2 millones a 3,6 millones, de 2003 a 2015, entre la Nación, provincias y municipios.

De los 217.000 empleados de servicio civil de la Nación, más de 70.000 tenían contratos renovables y precarios y 13.635 estaban en edad para jubilarse. Existían 36 sistemas distintos de liquidaciones de sueldos. Había gastos del Estado que los solventaban universidades: un auto del Ministerio de Salud era de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El ferrocarril Belgrano Cargas transportó en 2015 tres millones y medio menos de toneladas que en 2001. En 10 años, se pasó de producir a importar energía y se cuadriplicaron los cortes de luz entre 2003 y 2014. También subrayó un déficit de tres millones de viviendas.

El Banco Central tenía 66 sucursales esperando autorización para abrir sus puertas en el país. En el Mercado Central se encontraron sobreprecios del 254%. Enarsa gastaba más de 190 millones de pesos por mes en generadores en barrios como Recoleta o Barrio Norte.

La Dirección de Puertos y Vías Navegables tenía en diciembre 115 barcos y sólo estaba operativa una draga, sin estándares de seguridad. El promedio de antigüedad de la flota era de entre 30 y 40 años.

En la Subsecretaría de Reforma Institucional los equipos informáticos estaban formateados y fue imposible recabar información de la gestión anterior.

Dejaron tierra arrasada, y ahora con el apoyo "Trosko" comienzan con diarias revueltas civiles, invocando quejas por la situación social. Aprecio, que el objetivo del grupo K y aliados es la desestabilización del gobierno actual, hacerles perder la iniciativa para la solución de la problemática social. No desean que el país evolucionen a un estado de bienestar lo que le bloquearía el regreso al poder... Frente a este escenario, me pregunto: ¿Existe un estado un terrorismo social? ¿Hay una asociación ilícita formada por integrantes del anterior gobierno para delinquir, expoliando al estado argentino? Si  es así, ¿integran la figura jurídica de traición a la patría? Si no es así, al menos han incumplido con los deberes de funcionario público -por acción u omisión-.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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