Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 25 de junio de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Radiografía de CINAR, el complejo naval en el que reparan al rompehielos "Almirante Irízar"



Por Fernando Morales - Infobae.com
La industria naval argentina intenta despertar de un largo letargo que la mantuvo reducida a su mínima expresión durante al menos dos décadas. Sólo pequeñas embarcaciones pesqueras, remolcadores o barcazas han podido ser construidas en astilleros locales. El ambicioso proyecto de proveer buques tanque para Venezuela anunciado por Néstor Kirchner y Hugo Chávez en 2003, fue un fiasco y a la fecha -12 años después- aún no se entregado ni tan solo el primero de ellos.

Varios son los factores que han dejado a la industria naval fuera del mercado internacional, pero ninguno de ellos tiene que ver con falta de capacidad intelectual o técnica de los profesionales del sector. El Estado tiene dos pilares icónicos dentro de la actividad: uno es el emblemático Astillero Río Santiago, hacedor en su momento de los grandes buques mercantes del país, de importantes construcciones para la marina de guerra entre ellas la "embajadora de los mares", la Fragata Libertad.

El otro pilar lo constituye el complejo industrial "CINAR", fruto de la unión del astillero Almirante Storni y TANDANOR SA. El "Storni" otrora, "Astillero Domecq García", nace en la década del 70, con la idea de iniciar la construcción de submarinos en el país. La planta industrial fue prácticamente importada en su totalidad de Alemania y por sus dimensiones y capacidades es una de las más grandes de la región.

Por su parte, TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte) es uno de los más importantes diques secos de América del Sur, posee un sistema de izado de naves llamado "syncrolift", que combinado con un complejo sistema de traslado integrado por rieles longitudinales y transversales, permite extraer de las aguas a las naves y posicionarlas fuera de la plataforma de izado.

TANDANOR -que fue privatizada en los años 90- tenía dos plantas industriales: la actual y otra ubicada en la zona portuaria de Retiro, que terminó cerrada. La privatización terminó en escándalo y con el procesamiento de varios funcionarios involucrados en la misma. Durante el gobierno de Néstor Kirchner fue recuperada para el Estado Nacional y en forma conjunta con el "Storni" constituye el actual polo industrial naval.

Jorge Arosa, flamante presidente del complejo, es un marino retirado, con 35 años de servicio en la Armada, e hijo del almirante Ramón Arosa, primer jefe de la Armada Argentina luego de recuperada la democracia en 1983. El actual titular de CINAR también fue durante varios años presidente de la Liga Naval Argentina.

Sobre la cubierta de vuelo del rompehielos "Almirante Irízar" Arosa explica a Infobae las potencialidades del ahora devenido en astillero (TANDANOR), con un fuerte respaldo político del gobierno de Mauricio Macri y, en particular, del ministro de Defensa, Julio Martínez, el marino apuesta a abastecer las necesidades no solo del servicio naval o los requerimientos de la Prefectura Naval Argentina, sino a hacer tentador al mundo marítimo a recalar en el astillero para realizar tareas de reparación.

Además, los planes de la gestión actual tienen en carpeta la muy probable construcción de las denominadas "patrulleras marítimas" para la Armada Argentina, estas embarcaciones de porte mediano servirán para incrementar el poder de control del mar, exceden en capacidad y autonomía a las embarcaciones de Prefectura Naval pero son más reducidas y por ende tienen menor costo de operación que una unidad de combate convencional. Chile ya cuenta con 4 embarcaciones de este tipo construidas en sus propios astilleros.

Desde la altura que proporciona el puente de mando del Rompehielos, se puede apreciar la diversidad de tareas que se desarrollan en el complejo industrial, desde el mismo rompehielos, hasta una barcaza lista para ser puesta a flote; pasando por un buque pesquero, una draga de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables y una nave de la Prefectura Naval. Arosa lamenta que la entrevista no se hiciera un día después pues está programa la llegada de un mercante de gran tamaño para realizar una reparación integral.

Respetando un compromiso de no tomar imágenes el equipo de Infobae recorre las instalaciones del Rompehielos; el mismo se encuentra fuera de servicio desde el siniestro que sufriera en 2007. Consultado sobre el estado de la reparación, Arosa señala que la misma ha entrado en una fase final. Indica las capacidades que se le han agregado a la nave: nuevos laboratorios, sistema de propulsión, instrumental de navegación y habitabilidad.

El ritmo de trabajo parece frenético y el gobierno (aunque no lo dice oficialmente) confía en poder poner en servicio la nave en un muy corto plazo.

La reparación de esta nave, ha sido objeto de innumerables cuestionamientos y planteos acerca del tiempo invertido en la misma y el costo insumido; se ha llegado a sostener en algún momento que con lo invertido se podría haber comprado una nave nueva; no obstante Arosa se muestra conforme con lo realizado antes de la su llegada al cargo y con el estado actual de la obra. La gestión, por otra parte, valora en forma superlativa al personal que integra el complejo mano de obra altamente calificada y los conflictos gremiales que muchas veces entorpecieron el normal funcionamiento del complejo parecen haber quedado atrás.

De proyectos solidarios a submarinos de guerra

En la nave 35 de la "fábrica de submarinos Almirante Storni", las imágenes captadas obviamente salen de lo común. En un enorme predio cubierto coexisten dos submarinos, una barcaza para transporte de combustible en construcción y la "Goleta Santa María de los Buenos Ayres", una nave a vela en plena construcción por parte de una fundación privada que desarrolla un ambicioso proyecto de integración de jóvenes con capacidades especiales, con adicciones o incluso con problemas de conducta a la vida en el mar, con la creencia que el trabajo en equipo, el contacto con la naturaleza y la disciplina propia de quienes navegan puedan contribuir a su desarrollo personal.

Jorge Arosa, explica que la nave industrial alberga al submarino "Santa Cruz", uno de los tres que integran la actual fuerza de submarinos en servicio, al que se le están realizando tareas de mantenimiento que incluyen el recambio de baterías. Los submarinos no nucleares utilizan motores diésel que impulsan generadores eléctricos con lo que se cargan una gran cantidad de baterías. Esos equipos activan motores eléctricos que mueven sus hélices, con una operación de carga que se realiza cuando el submarino se encuentra en superficie, lo que permite luego a la nave sumergirse con propulsión netamente eléctrica que no genera gases de combustión.

Asimismo, Arosa refiere a la presencia del submarino "Santa Fe", el primero construido en el país, el que no se llegó a terminar jamás, no por problemas técnicos, sino por decisión política del país, una vez recuperada la democracia como parte de un proceso de "desmilitarización", que incluyó también el abandono de otros proyectos militares en desarrollo. No obstante, tanto la gestión kirchnerista como la actual apuestan a que finalmente el "Santa Fe" pueda finalmente ser terminado. La "nave 35" es la denominación que recibe el edificio principal del astillero, tiene 220 metros de largo y unos 40 de altura y, mediante dos poderosos puentes grúa, puede levantar pesos de hasta 200 toneladas. Lo que la torna apta para la construcción de grandes naves ya que las mismas se ensamblan por partes. Esta capacidad es única en la región.

Arosa relata que, además, el astillero ha desarrollado otras capacidades como ser módulos de vivienda industrializada e incluso sistemas de bombeo para la industria petrolera. De hecho, YPF ha homologado los mismos y el astillero en estos momentos licita la provisión de estos sistemas de bombas para ser adquiridos por la petrolera estatal.

La nave 35 también alberga una construcción netamente mercante, se trata de una barcaza de doble casco apta para el transporte de hidrocarburos en la hidrovia Paraná Paraguay; la misma reúne todas las exigencias técnicas que la actual legislación marítima prevé para el transporte de hidrocarburos. La empresa destinataria de esta embarcación ha contratado otras tres al astillero estatal

En la parte final del encuentro el equipo de Infobae se traslada a otro sector del complejo donde se encuentra alojado el Submarino ARA " San Luis", esta nave fue la única de su tipo que participó en acciones ofensivas contra la flota británica durante la guerra de Malvinas , la otra unidad submarina el " Santa Fe" fue hundido por su tripulación al quedar inutilizado por acción del fuego enemigo y a efectos que no sea tomado como botín de guerra por los ingleses

Según da cuenta Arosa, el proyecto para esta nave es transformarla en algún momento en un museo alojado posiblemente en Mar del Plata ( allí está el asiento natural de la flota de submarinos activos) el que servirá de testimonio sobre parte de las operaciones navales en el Atlántico Sur

Finalmente, consultado sobre el futuro de la industria naval y la actividad marítima nacional, Arosa se entusiasma respondiendo: "Este complejo industrial no puede escapar al destino marítimo que tiene Argentina. No hay país en el planeta que tenga la plataforma, la zona económica exclusiva y que tenga la proyección hasta la milla 350, como tiene nuestro país. Eso, sumado a la riqueza ictícola y de sus fondos marinos, hace que la industria naval deba necesariamente ser convocante a todas las partes involucradas, de un desarrollo estratégico nacional acorde a estos intereses".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Radiografía de CINAR, el complejo naval en el que reparan al rompehielos "Almirante Irízar" on Facebook

El blindado ruso Tigr se convertirá en máquina de nueva generación



PARÍS (Sputnik) — La Empresa Industrial-Militar (VPK) de Rusia firmará dentro de poco con el Ministerio de Defensa del país un contrato sobre la modernización de los vehículos blindados Tigr, que se convertirán en máquinas de nueva generación, informó a Sputnik el director general de VPK, Alexandr Krasovitski, en la feria Eurosatory-2016.

Rusia participa en la undécima ocasión en esta exposición internacional de armas y material de guerra que se celebra en la capital francesa del 13 al 17 de junio. Al señalar que la VPK cumple en julio 10 años y que la misma edad tiene el Tigr, el jefe de la compañía dijo que tras la modernización este vehículo blindado "se convertirá en una máquina de nueva generación, mejorarán sustancialmente muchas de sus características, incluida la resistencia a las balas y las minas".

El Tigr fue desarrollado para efectuar tareas de reconocimiento y el patrullaje, para acompañar y proteger columnas en marcha, en particular abriendo fuego. El vehículo esta dotado de un motor diésel con turbosoplante, sistemas de regulación automática de la presión del aire en los neumáticos, de extinción automática del incendio y un precalentador.
Tiene la protección balística de quinta clase en la proyección frontal y de tercera clase en las proyecciones lateral y trasera; un sistema especial de comunicación y en el techo una torreta giratoria donde pueden instalarse las ametralladoras Kord y Pecheneg o el lanzagranadas automático AGS-17 Plamia.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El blindado ruso Tigr se convertirá en máquina de nueva generación  on Facebook

Crucero Clase Slava/Krasina (Rusia)



El Slava fue construído pensando en una alternativa más económica frente a los cruceros de la clase Kirov. Pese a portar unos pocos SAMs y Misiles Crucero, es un adversario muy peligroso. Se diseñó como buque líder para el grupo de escolta del portaaviones clase Kuznetsov.

Como el Kirov, es tanto un buen buque escolta como un barco principal de un grupo de batalla. Acompañado de destructores de la clase Sovremenny y Udaloy, forman un poderoso grupo de escolta o ataque sin la necesidad del Kirov.

La clase Slava fue diseñado como un buque de ataque en superficie con alguna capacidad AAW y ASW. Los 16 misiles antibuque (SS-N-12 Sandbox) están montados en cuatro pares a cada lado de la superestructura, proporcionando al buque su tan característica apariencia. Muchas fuentes indican que tiene capacidad para cargar misiles (SA-N-6) con cabezas nucleares. El primero de su clase fue comisionado en 1.983 y a lo largo de 1.990 se incorporaron tres unidades más a la flota. Se preveía la construcción de 21 unidades en total, que reemplazarían a los cruceros de la clase Kresta y Kynda a lo largo de la década de los noventa.

Producto propio de la guerra fría, con el fin de ésta se suspendieron los planes de construcción de éstos buques y actualmente sólo hay cuatro en servicio: Moskva, Mariscal Ustinov, Varyag y Vilna Ukrania

Especificaciones:
Desplazamiento Carga estándar: 9.800 toneladas - Carga completa: 11.200 toneladas
Velocidad máxima 30-32 Nudos
Longitud: 186 m.
Manga: 20,8 m.
Propulsión 4 Turbinas (110.000 hp.)
Tripulación 529 (84 Oficiales)
Armamento
6 cañones 130 mm. AK-130. Rango: 10 Millas
AAW
2 Lanzaderas dobles RZ-13 Osa M (SA-N-4). Rango: 8 Millas
Lanzadera óctuple S-300 (SA-N-6) (64 Misiles). Rango: 55 Millas
ASuW
16 Misiles P-500 Bazalt (SS-N-12). Rango: 300 Millas
ASW
Lanzadera cohetes RPK-8 Pad (RBU-6000). Rango: 3.000 Metros
Electrónica
Radar navegación/búsqueda superficie Palm Frond. Rango: 25 Millas
Radar búsqueda aérea MR 800 Voshkod/MR 700 Fregat (Top Pair/Top Steer.) Rango: 310 Millas
Radar control fuego Bass Tilt. Rango: 5 Millas
Radar control fuego cañón Kite Screech A. Rango: 10 Millas
Radar control fuego RZ-13 Osa M (SA-N-4). Rango: 15 Millas
Radar control fuego Volna (Top Dome) S-300 (SA-N-6). Rango: 60 Millas
Radar control fuego P-500 Bazalt (SS-N-12). Rango: 350 Millas
Sonar casco pasivo/activo MG-332 Tigan (Bull Horn). Rango: 6 Millas
Sonar activo Steer Hide. Rango: 6 Millas
Sistema ECM/ESM Rum Tub
Sistema ECM superficie Side Globe
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Crucero Clase Slava/Krasina (Rusia) on Facebook

Buque LPD Clase Ivan Gren (Rusia)



El Ivan Gren o Proyecto 11711, es una clase de buque de asalto anfibio que está siendo construido para la Armada rusa.

El primer barco está siendo construido en el astillero de Yantar en Kaliningrado. El barco tendrá un desplazamiento de 5,000-6,000 toneladas y será capaz de llevar hasta 13 tanques o 36 transportes blindado de personal o 300 marinos.

El primer barco de la clase fue puesto en grada el 23 de diciembre de 2004. El casco del Ivan Gren fue completado para fines de noviembre 2010. El 9 de octubre de 2010  se firmó un contrato para aumentar el trabajo en el barco.

El barco fue botado el 18 de mayo de 2012 y fue programado para ser entregado a la armada rusa en 2014.3 4 La entrega del Ivan Gren fue retrasado hasta que 2015 mientras el segundo barco Petr Morgunov de la clase empezó a construirse en octubre 2014.

Especificaciones:
Origen Rusia
Astillero Yantar, Kaliningrado
Tipo Asalto anfibio
Primera unidad Ivan Gren
Unidades en construcción 1
Unidades activas 1
Desplazamiento 5 080 t estándar - 6 000 t apc
Eslora 120 m
Manga 16.5 m
Armamento
• 1 cañón de 76,2 mm
• 2 piezas de artillería de 30 mm.
• 2 lanzaderas múltiples Grad.
Propulsión diesel
Velocidad máxima: 18 nudos
Profundidad 3.6
Autonomía 3 500 mni a 16 nudos.
Tripulación 100
Tropas 300 infantes de marina.
Capacidad 13 carros de combate
Helicópteros  2 Ka-29
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Buque LPD Clase Ivan Gren (Rusia) on Facebook

¿Cómo modernizarán los helicópteros rusos Mi-8 y Mi-17?



MOSCÚ (Sputnik) — Empresas del consorcio ruso Techmash están modernizando el sistema de minado que utilizan los helicópteros Mi-8 y Mi-17, informó a RIA Novosti el director general de Techmash, Serguéi Rusakov.

En el Instituto Científico de Ingeniería, que forma parte de este consorcio, se celebró hoy la ceremonia de puesta en funcionamiento de las nuevas unidades de producción creadas en el marco de la realización del programa federal de desarrollo del complejo militar-industrial. "Se está modernizando el sistema de minado que se instala en los helicópteros Mi-8 y Mi-17", dijo Rusakov al intervenir en este acto.

También comunicó que se prevé desarrollar nuevos sistemas de minado para otros helicópteros. El sistema de minado en cuestión (VSM por sus siglas en ruso) fue creado para colocar minas anti-personal, antitanque y anti-desembarco con la ayuda de helicópteros. En particular, el aparato Mi-8MT puede llevar 4 contenedores de 29 cassetes cada uno, o 116 cassetes en total, los que a su vez pueden contener de 116 a 7424 minas, depende de su clase. El helicóptero sobrevuela el territorio a minar disparando minas mediante un impulso eléctrico.

El sistema demostró su eficacia cuando se trató de colocar minas en senderos entre montes y en territorios ocupados por grupos extremistas. El Mi-8 pudo arrojar hasta más de 7.000 minas en un minuto en un tramo de 15 a 25 metros de ancho y hasta 2 kilómetros de largo, según el portal Voennie Novosti.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like ¿Cómo modernizarán los helicópteros rusos Mi-8 y Mi-17?  on Facebook

De qué trata el nuevo Ecoparque de Buenos Aires y en qué países ya existen



(Perfil.com) - Será un caso inédito en el mundo y se convertirá en un Centro ecológico. Los casos de Holanda, México e Inglaterra.


El Ecoparque Kilburn Grange Adventure Play Park, en Londres.

Este jueves por la mañana el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire, presentaron el proyecto de Ecoparque. interrumpirán la concesión del zoológico a la empresa Jardín Zoológico de Buenos Aires S.A. para tomar  el control del predio y transformar el el Zoológico de Buenos Aires en el Ecoparque Interactivo.

Este nuevo proyecto PRO será, según explica el GCBA en su página web, un espacio dedicado a la educación ambiental, a través de experiencias recreativas e inmersivas basadas en la tecnología, y enfocado en la familia, donde no habrá animales que lo habiten constantemente. Los animales que habitan actualmente el zoo serán trasladados a reservas, santuarios u otros modelos de instituciones que les aseguren mejores condiciones de vida.

Además, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a integrar "a los vecinos Jardín Botánico y Parque 3 de Febrero, y generar un auténtico Corredor de Biodiversidad en el que esté representada la flora y la fauna", y generar un punto de encuentro para que las ONG puedan presentar proyectos que procuren la conservación del medio ambiente.


La decisión de modificar el antiguo zoológico por este nuevo Ecoparque fue que el zoo no cumplía el rol que la sociedad le demandaba: cuidar y preservar a los animales, asegurándoles un entorno natural y de respeto. Este nuevo emprendimiento será un caso inédito en el mundo ya que estará enfocado en experiencias de educación innovadoras, sin animales habitando de forma permanente, pero manteniendo los proyectos de conservación y de desarrollo científico para la preservación de la fauna autóctona en peligro.

En el mundo existen distintos ejemplos de Ecoparques, como por ejemplo el Wikado, ubicado en Holanda y famoso ya que aprovecha al máximo la energía eólica. Es un espacio utilizado para la recreación que cuenta con cinco aspas de molino utilizadas como tobogán.

Otros ejemplos de Ecoparques se dan en México, con el Xcaret, a orillas del mar, donde los visitantes lo definen como uno de los mejores ecoparques del mundo o el Kilburn Grange Park Play en Londres, un espacio dedicado a un parque infantil.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like De qué trata el nuevo Ecoparque de Buenos Aires y en qué países ya existen on Facebook

Intentaron traficar más de tres toneladas de marihuana mientras jugaba la Selección: los atraparon



Por Ernesto Azarkevich - Clarin.com - Gendarmes que realizaban una recorrida por los alrededores de la ruta nacional 12 interceptaron la marcha de un camión e incautaron 3.583 kilos de droga. Hay un detenido y un prófugo.
Gendarmería incautó 3 toneladas de marihuana ocultos en Posadas.
La noche estaba desierta por el frío y porque todos estaban viendo el partido que Argentina jugaba frente a Estados Unidos por la Copa América Centenario. Sin embargo, para ellos era el clima y el momento ideal para "mover" los 3.583 kilos de marihuana desde la costa del río hacia Posadas. Pero, tropezaron con una patrulla de gendarmes.

El procedimiento se realizó el martes cerca de la medianoche pero trascendió en las últimas horas. Fue a pocos metros de la ruta nacional 12, en el tramo ubicado entre las localidades de Garupá y Candelaria, a unos 20 kilómetros de la capital misionera.

Los gendarmes que realizaban una recorrida por una zona considerada "caliente" por el narcotráfico y contrabando, interceptaron la marcha de un camión Ford F-350 que salía de la zona costera del río Paraná.

En el transporte iban dos hombres que emprendieron la fuga apenas advirtieron la presencia de la patrulla. Uno de los sospechosos, de nacionalidad paraguaya, fue apresado pero su cómplice logró escapar. En el camión, que era robado, los gendarmes encontraron 193 bolsas con 3.676 paquetes de marihuana, los cuales pesaron 3.583 kilos.

Ayer, en tanto, el Tribunal Oral Federal de Misiones condenó a tres camioneros que habían sido detenidos el 17 de agosto de 2014 cuando salían de Misiones con 1.466 kilos de marihuana ocultos en 26 ruedas de los transportes. El mayor castigo judicial recayó sobre Lucas Montero, de 33 años, porque en su vivienda también se hallaron otros 200 kilos de droga y los elementos utilizados para armar las ruedas con los ladrillos de marihuana en su interior. Los jueces lo condenaron a nueve años de prisión.

En un segundo escalón de la organización los magistrados colocaron a Arnaldo Koch, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel, mientras que Leonardo Giménez, purgará un castigo de siete años tras las rejas. En su fallo, los jueces también ordenaron investigar a la ex esposa de Koch porque habría tenido participación en el transporte de la droga manejando un vehículo que alertaba sobre controles ruteros de Gendarmería.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Intentaron traficar más de tres toneladas de marihuana mientras jugaba la Selección: los atraparon on Facebook

Gesto de acercamiento a los isleños en el debate por Malvinas de la ONU



Malcorra, ayer, en el Comité de Descolonización; con ella, Pinedo y Cobos, entre otrosPor Rafael Mathus Ruiz - LA NACION
Malcorra saludó a un representante malvinense en el Comité de Descolonización; reiteró el reclamo argentino sobre las islas, pero dijo que "hay que generar confianza mutua"


Malcorra, en el Comité de Descolonización; con ella, Pinedo y Cobos, entre otros. Foto: Cancillería

NUEVA YORK.- Susana Malcorra ingresó en una de las salas de conferencias de las Naciones Unidas seria, a paso rápido, y vio a Mike Summers, el representante de los isleños que todos los años viaja a Nueva York para defender la "autodeterminación" de los habitantes de las islas Malvinas. Malcorra se acercó y lo saludó, y luego se dirigió a la mesa designada para la Argentina. Fue un gesto que no se veía desde los primeros años del kirchnerismo, cuando el jefe del Palacio San Martín era Rafael Bielsa, según recordó luego el mismo Summers.

"Me parece de gente", justificó luego Malcorra, cuando LA NACION le preguntó la razón de su saludo durante una entrevista en la sede de la misión de la Argentina en la ONU. "Es una cuestión de respeto y no me parece una gran historia", matizó.

Malcorra, candidata a liderar las Naciones Unidas, concurrió ayer por primera vez a la reunión anual del Comité de Descolonización, integrado por 24 países, que, como todos los años, volvió a aprobar una resolución que llama a la Argentina y al Reino Unido a retomar las negociaciones para resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas.

En otro giro respecto del kirchnerismo, el gobierno de Mauricio Macri busca un acercamiento con los isleños, en un intento de construir confianza para limar asperezas y facilitar una negociación con Londres. Los reparos quedaron ayer a la vista: otro asambleísta, Gavin Shot, que estaba al lado de Summers, no le dio la mano. Le dijo que lo haría cuando la disputa estuviera resuelta. Malcorra le dijo que ella estaba dispuesta a saludarlo mientras se resolvía. "Hay que generar una confianza mutua que permita que nos demos la mano sin tener reservas el uno con el otro", definió la canciller.

"Si hay una enorme reserva del uno al otro, es difícil hablar de cualquier cosa. Hay que construir una cierta confianza, de que tenemos buenas intenciones, que teniendo buenas intenciones tenemos nuestro claro sentido de qué queremos defender, pero no tenemos ninguna mala intención", agregó.

El Gobierno evalúa algunas medidas que pueden ayudar a un acercamiento con los isleños sin que ello implique un giro en la disputa de fondo. Malcorra no quiso dar muchos detalles, pero mencionó, por ejemplo, la posibilidad de realizar colaboraciones científicas, y recordó las discusiones sobre la conexión aérea de la isla con el continente. "Hay cosas que se pueden hacer que tengan en cuenta la participación de los isleños y que, de nuevo, no pongan en riesgo ni en tela de juicio nuestra posición", definió.

Con todo, la canciller dejó en claro que la Argentina negociará sólo con el Reino Unido, aunque no cerró del todo la puerta a que los isleños participen. "Nosotros tenemos un problema de diferencia con el Reino Unido. Nuestro planteo va a ser siempre Estado a Estado. Quién tiene el Reino Unido en su equipo, en su delegación, es una cuestión del Reino Unido. Pero para nosotros la contraparte es el Reino Unido porque la discusión de soberanía es de país a país", afirmó.

En su discurso, Malcorra dijo que el gobierno de Macri busca "una agenda amplia" que permita discutir "todos los temas" con el Reino Unido. Abogó por un "diálogo abierto y franco" para trabajar de manera "intensa y sustantiva" en la resolución de la disputa. No hubo adjetivos. Pidió, sí, el cese de las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en las islas.

Summers dijo a LA NACION que la mejora en las relaciones entre Buenos Aires y Londres es bienvenida y reconoció los gestos de Malcorra y las diferencias con su antecesor Héctor Timerman, al que definió como "muy agresivo". "Fue un discurso moderado en el tono, pero el contenido fue el mismo de siempre, y perdió una oportunidad para disculparse por la guerra de 1982. Fuera de eso, fue igual que siempre", dijo Summers.

En su discurso, Summers insistió en el argumento de siempre: dijo que no eran una colonia del Reino Unido y que los isleños tienen derecho a la "autodeterminación", un principio respaldado por Londres y que la ONU no ha reconocido en ninguna de sus resoluciones sobre el conflicto.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Gesto de acercamiento a los isleños en el debate por Malvinas de la ONU on Facebook

Imputan a Fellner por viviendas de la Tupac



Por Rosario Agostini - LA NACION
En la causa se investiga el pago de $ 1200 millones a la agrupación de Sala


SAN SALVADOR DE JUJUY.- El fiscal de Investigaciones N° 6, Gustavo Araya, imputó ayer al ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner por el delito de abuso de autoridad, falsedad ideológica y fraude a la administración pública en una causa en la que se investiga el pago de 1200 millones de pesos a la agrupación Tupac Amaru para la construcción de viviendas sociales. En la causa también está imputado el ex titular del Ministerio de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini.

La imputación se da en el marco de la investigación de la denominada "megacausa de los 1200 millones" por el pago de addendas y obras de viviendas sociales pagadas y certificadas pero que según la auditoría realizada por las actuales autoridades no habrían sido concluidas, en algunos casos, y en otros no estaría realizadas.

La investigación apunta a vincular a Fellner como máximo responsable de las acciones que desarrolló la Unidad Ejecutora Provincial, organismo que administraba los recursos que enviaba el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

El fiscal también imputó a Milagro Sala por fraude a la administración pública, y al ex coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales de Jujuy Héctor Gustavo Carrizo.

Con esta imputación Fellner queda involucrado en la mayor causa por defraudación a la administración pública que investiga la justicia de Jujuy, ya que el monto de esa defraudación, según la denuncia presentada por el fiscal de Estado, Mariano Miranda, y el fiscal anticorrupción, Joaquín Millón, ascendería a los 700 millones de pesos.

También Fellner, en esta instancia, es por primera vez vinculado judicialmente a la figura de Milagro Sala, actualmente detenida por asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública.

Los antecedentes

Entre los años 2004 y 2015, titulares la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, de la Unidad Ejecutora Provincial de de Jujuy y diversos municipios de la provincia suscribieron una serie de convenios específicos para la construcción de viviendas a ejecutarse en diferentes etapas, por medio de Cooperativas de Trabajo pertenecientes a la Organización Tupac Amaru, todo a cargo del Ministerio de Planificación.

Según los expedientes, además de las transferencias nacionales otorgadas a diversos municipios se otorgaron adicionales de pagos en circunstancias irregulares. Estas habrían sido concedidas meses después de que las tres etapas consideradas hayan sido informadas como terminadas o, en su defecto, certificados al 100%; pero no consta las tareas de verificación, auditorías técnicas y financieras para verificar el cumplimiento del plan de trabajo y cronograma de desembolsos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Imputan a Fellner por viviendas de la Tupac on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here