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lunes, 20 de junio de 2016

Desarrollo y Defensa

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Por los menores costos, las cuentas de Aerolíneas mejoran



Por Luis Ceriotto - Clarin.com - La empresa ganó U$S 34 millones en el primer trimestre. Sueldos y combustibles, los ítems en los que más se ahorró


La misma estructura: edificios, personal, cantidad de aviones. Hubo algunos cambios en las frecuencias de las rutas, pero básicamente son las mismas que un año atrás. Sin embargo, entre el primer trimestre del año pasado y el de 2016, Aerolíneas Argentinas y Austral pasaron de tener una pérdida operativa de 12,6 millones de dólares a una ganancia (antes de impuestos y cargas financieras) de US$ 33,9 millones. El precio del combustible, que bajó más del 30% y el costo de los salarios, cuya depreciación en pesos fue muy superior al incremento establecido en las paritarias, hicieron la diferencia principal.

Isela Costantini comenzó su gestión con viento de cola: durante el primer trimestre, que para ella comenzó el 1 de enero, Aerolíneas y Austral facturaron en conjunto prácticamente lo mismo que un trimestre atrás: 533 millones de dólares, según datos internos de la empresa obtenidos de manera extraoficial (los voceros de la compañía no quisieron hacer comentarios). Pero como el renglón costos se achicó sensiblemente, el balance provisorio arrojó una mejora significativa, de más de 45 millones de dólares. Los principales ítems donde se obtuvo el ahorro fueron combustible y sueldos: El precio del JP1, el combustible que usan los aviones y que representa aproximadamente 40% del costo de cada vuelo, cayó entre un año y otro de un precio promedio de 53 centavos por litro a 35. De esa manera, los gastos en conjunto de ambas aerolíneas se redujeron en casi 30 millones de dólares.

Los sueldos de los tripulantes de a bordo (pilotos y aeronavegantes) también bajaron, medidos en dólares. En el renglón pilotos, Aerolíneas y Austral ahorraron 8 millones de dólares. El ahorro en los sueldos de aeronavegantes superó los US$ 4 millones. Si bien los salarios en pesos se incrementaron en estos 12 meses (la paritaria que firmó Mariano Recalde fue del 32% para la mayor parte de este año), la depreciación del peso en diciembre y enero fue superior a 60%.

Sin embargo, el rendimiento de cada pasaje vendido (yield) es inferior a un año atrás. Si efectivamente los precios del combustible y personal hubieran sido los mismos, Aerolíneas no sólo hubiera tenido los mismos costos, sino incluso superiores. Además, hubo un ahorro importante en gastos de mantenimiento (US$ 2 millones), así como en un renglón contable como es la depreciación de la flota (US$ 6 millones a favor).

Las ganancias son exclusivamente operativas, esto es, los resultados por cada vuelo realizado. No tienen en cuenta los gastos de estructura como otros sueldos, edificios, impuestos, etc, que hacen de Aerolíneas una empresa que desde su estatización pidió al Tesoro más de 5.000 millones de dólares. La mayor parte de esos fondos los recibió Recalde al frente de la empresa.

Costantini la tiene bastante más difícil. El año pasado Recalde recibió subsidios por más de 500 millones de dólares. A la ex General Motors ya le avisaron que el límite para 2016 será de US$ 266 millones. Pero los ahorros conseguidos la eximen de tener que conseguir nuevos fondos hasta bien entrado el segundo semestre. Cuando se terminen los subsidios, aseguran en Aerolíneas, será el momento de conseguir algún tipo de préstamo en el exterior.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Avanza con cambios otro Metrobus en el Conurbano: el de La Matanza



La Matanza: con cambios en el proyecto sigue la obra del Metrobus en la Ruta 3.Por Jorgelina Vidal (Clarín) - Sobre la Ruta 3. Circularán sólo las líneas de colectivos actuales. Las estaciones serán abiertas.


La Matanza: con cambios en el proyecto sigue la obra del Metrobus en la Ruta 3.

Mientras las máquinas continúan trabajando sobre el pavimento a lo largo de la Ruta Nacional N° 3, en las oficinas y a puertas cerradas, funcionarios comunales y de Nación discuten los cambios al proyecto que hasta hace poco La Matanza llamaba de "Sistema de Movilidad Integrada" (MiBus), y que hoy desde el Ministerio de Transporte comandado por Guillermo Dietrich se decidió uniformar con el de "Metrobus".

Más allá de la nueva denominación, la Nación decidió varias modificaciones técnicas que eliminaron algunas de las particularidades que distinguían el Metrobus matancero del de la Ciudad de Buenos Aires y Vicente López. "El cambio más fuerte se da en dos cuestiones: uno es el sistema operativo; y el otro, que por un tema de costos, las estaciones pasaron a ser abiertas en lugar de cerradas, como se había planteado originalmente", explicó al Zonal Leticia Piris, secretaria de Transporte de La Matanza.

En principio, se pretendía unificar los servicios troncales de colectivos en una única firma, establecida a través de una Unión Transitoria de Empresas (UTE), que incluyera a las seis compañías que hoy prestan servicio en ese tramo.

El plan, según La Matanza, "era reunir todo en una sola empresa, lo que permitía unificar colores y diseños y rearmar con los empresarios los distintos recorridos, por un lado expándiendolos para llegar a barrios a los que hoy no llegan, y por otro logrando que entre ellas no se "pisen". Es decir, que dos o más líneas no hagan el mismo trayecto. Ahora, en lugar de esto, lo que se hace es respetar las seis empresas de colectivos existentes tal y como funcionan en este momento", explicó Piris.

Es decir que las seis empresas y sus líneas, una vez terminados los trabajos, circularán por los carriles preferenciales centrales que el Metrobus de La Matanza tendrá a lo largo de los 14,5 kilómetros de extensión.

En tanto, además de pasar a ser abiertas en lugar de estar cerradas, las estaciones no venderán el boleto en la plataforma. "Tal como se hace ahora, el pasajero sacará el boleto con la SUBE una vez que suba al colectivo", sostuvo Piris.

En estos momentos, los trabajos se extienden desde la rotonda del kilómetro 29 de la Ruta N°3 hasta la intersección con la calle Tres Cruces, a la altura del kilómetro 24,700, ya en la localidad de Laferrere.

Además, se reactivó la obra del Centro de Transbordo Integral (CTI) donde está el Puente del kilómetro 29, aunque aún las autoridades nacionales y comunales no terminan de definir si en esta construcción también se harían modificaciones al proyecto original, que establecía una edificación oval que emplazaría estructuras de transbordo y distribución de transportes. "Será para medios de transporte masivo, como el MiBus (ahora Metrobus), el ferrocarril Belgrano Sur, líneas alimentadoras, minibuses, remises y taxis", tal como estabecía el proyecto original que había arrancado en el anterior Gobierno.

Mientras, se siguen construyendo los dos carriles centrales por mano, desde el kilómetro 28 hasta el 24,700, por donde transitarán exclusivamente los colectivos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Arrestaron a Ibar Pérez Corradi en la Triple Frontera



(La Nación) - Fue capturado en Foz do Iguaçu; el prófugo estaba acusado de asesinato y narcotráfico


Foto: @ivanciclon

Ibar Esteban Pérez Corradi fue capturado esta mañana en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu en un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad paraguayas y brasileñas, de acuerdo a lo informado por el periodista de ABC Color Iván Leguizamón.

La noticia además fue confirmada por el gobierno de Horacio Cartes . El ministro del Interior, Francisco de Vargas, afirmó que Pérez Corradi fue capturado y que será trasladado a Asunción para hacer frente a cargos por falsificación de documentos de identidad.

Ibar Pérez Corradi fue detenido en la zona de la Triple Frontera. Foto: Diario ABC Color, de Por su parte, el abogado paraguayo Carlos Rodríguez, representante de Pérez Corradi, confirmó hoy que su cliente fue detenido en la zona de la triple frontera del lado de Paraguay. Dijo a radio La Red que se logró su arresto en medio de una "operación de inteligencia".

"En búsqueda del mismo se lo pudo hallar, se lo capturó y en tarea conjunta con autoridades brasileñas", destacó el letrado y aseguró que era trasladado esta mañana a la ciudad de Asunción "para ser sometido por la orden de captura por los hechos cometidos en Paraguay", además de la "orden de captura internacional tanto del lado argentino como de los Estados Unidos ", según la agencia DyN.

El acusado de ser el autor material de los crímenes de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina estaba con paradero desconocido desde 2012. A finales del año pasado, tras la fuga de los hermanos Los hermanos Lanatta y Schillaci, su nombre volvió a estar en el ojo de la tormenta.

De acuerdo a la nota publicada por el diario paraguayo, "será puesto a disposición del Ministerio Público, que fijaría su remisión al Departamento Judicial de la Policía Nacional o la Agrupación Especializada". Aún no fue confirmado en lugar donde quedará recluido.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Un océano de corrupción e ineficiencia



Editorial del diario La Nación
La matriz del saqueo que el kirchnerismo llevó a cabo desde el Estado tuvo una magnitud nunca vista, bajo el disfraz de un relato mentiroso


A raíz de las declaraciones del arrepentido Leonardo Fariña , de los allanamientos a las propiedades de Lázaro Báez y del grotesco episodio protagonizado por el ex secretario de Obras Públicas José López , se instaló la idea de que la corrupción del kirchnerismo se basó principalmente en fuertes negociados con las obras públicas. Sin embargo, esta concepción simplista está muy lejos de dar una idea acabada de lo que en realidad fue la matriz de una corrupción tan extendida que no le hizo asco a ninguna posibilidad de hacer dinero por izquierda y terminó institucionalizando el robo a mansalva pues se utilizaron las estructuras del Estado para robar. Esta matriz corrupta fue posible debido a la corrupción estructural de nuestra clase política, empresarial, sindical y judicial.

Así, hemos asistido a casos que van de las coimas y sobreprecios de los gasoductos a los hoteles de los Kirchner donde Báez alquilaba al por mayor habitaciones que no llegaban a usarse; de los sobreprecios del 450% en la construcción del Centro Cultural Kirchner a la chatarra importada como si fueran trenes; del negocio del dólar futuro, que representó una pérdida para el país de 77.000 millones de pesos, a las estafas al PAMI, que pagaba 500 millones de pesos anuales en remedios para fallecidos y 25 millones a dos clínicas que no existían; de la evasión tributaria de Cristóbal López por 8000 millones de pesos consentida por la AFIP de Ricardo Echegaray, a los 3000 millones de dólares que perdió el país por corrupción e ineficiencia en las compras de gas de Axel Kicillof y Julio de Vido, a quien se sigue protegiendo vergonzosamente en la Cámara de Diputados. Éstos son sólo algunos pocos casos, para no hablar de los protagonizados por Amado Boudou en su calidad de ministro de Economía y luego vicepresidente, como el intento de apropiarse de la ex imprenta Ciccone mediante testaferros.

Para llevar a cabo el saqueo de alto y de bajo vuelo el grupo gobernante, cuyo principal ideólogo y artífice fue Néstor Kirchner, no sólo se adueñó en beneficio propio del Estado, con sus organismos y sus fondos, sino que usó el poder que otorga ese aparato para presionar de forma mafiosa a personas, empresas y grupos económicos privados en un intento por forzarlos a vender a quienes el Gobierno imponía como compradores.

Esas presiones las sufrió, por ejemplo, Repsol-YPF hasta que en 2012 Cristina Kirchner expropió -en los hechos fue una confiscación- el 51% de las acciones de YPF, que estaban en poder de la española Repsol. Pocos años antes, Néstor Kirch-ner había logrado que Repsol-YPF le vendiera al Grupo Petersen, de la familia Eskenazi -amigos y financistas suyos- el 25% de las acciones, que este consorcio pagaría sin abonar un dólar mediante los dividendos que producían esas acciones.

Otra víctima fue Marsans. El gobierno kirchnerista y los gremios aunaron esfuerzos para expulsar de Aerolíneas Argentinas a este grupo privado español y forzar la reestatización de la línea aérea, altamente deficitaria. Otras empresas, tales como Shell y La Serenísima, también sufrieron fuertes presiones. Uno de los encargados de presionar a empresarios fue el violento secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Al mismo tiempo, y para garantizarse impunidad, el kirchnerismo también presionaba a la Justicia y desactivaba o trababa seriamente el funcionamiento de los órganos de contralor, como la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la AFIP, que no sólo no controlaban como debían sino que, en el caso de la AFIP, bajo la jefatura de Echegaray constituyó otra herramienta de presión. La Aduana conformó también, junto con la Secretaría de Comercio, otro antro de corrupción en el que todos los ilícitos estaban tarifados.

Nada pasible de ser convertido en delito escapó a la vista y control del kirchnerismo en este esquema que funcionó durante 24 años si computamos las tres gobernaciones de Néstor Kirchner en Santa Cruz y luego su presidencia y las de su esposa. El único cambio entre la gestión provincial y la nacional fue el discurso defensor de los derechos humanos, esencial en el relato del kirchnerismo cuando ocupó la presidencia para así ocultar la realidad y lograr el apoyo de sectores supuestamente progresistas, que prefirieron no reparar en el saqueo llevado a cabo bajo la bandera de los derechos humanos.

La permanencia en el tiempo, sumada a la repetición de los mismos personajes y a la pluralidad, gravedad y diversidad de los delitos cometidos, muchos de los cuales aún no han sido descubiertos, permite hablar de una asociación ilícita cuya matriz nació en Santa Cruz. La sucesión de hechos de corrupción en todos los campos y la rigurosa impunidad para concretarlos requirió un manejo autocrático en Santa Cruz, luego trasladado al orden nacional. De Río Gallegos provino su más fiel mano de obra: De Vido, José López, Ricardo Jaime y Claudio Uberti. De la etapa de la gobernación data otro de los principales escándalos: el de los fondos de las regalías petroleras, una deuda de la Nación con Santa Cruz que en 1993 ascendía a 630 millones de dólares. Otros cálculos elevan la cifra a cerca de 1000 millones de dólares. Buena parte de los fondos se evaporó.

Como ministro de Planificación, De Vido tuvo bajo su control en esa cartera estratégica buena parte de las áreas donde se ejerció el saqueo: por ejemplo, los transportes con sus concesiones y subsidios, con la tragedia de Once como claro ejemplo del efecto mortal de la corrupción en ese campo, y también las obras públicas y la energía, áreas en las que se destacaron el escándalo Skanska y la futura construcción de dos represas sobre el río Santa Cruz, una obra prescindible, de alto impacto ambiental y sospechada de corrupción por su altísimo costo, sin contar los terrenos adquiridos por Báez en la zona sujetos a expropiación e indemnización. Una de las dos represas de ese monumento a la corrupción llevará un nombre bien apropiado: Néstor Kirchner.

Y, sin embargo, la faena ciclópea del robo institucionalizado jamás podría haberse concretado sin la activa complicidad de los empresarios que accedieron al pago de coimas, y de una buena parte de los jueces y fiscales federales que garantizaron impunidad mientras el kirchnerismo fue gobierno, al no investigar los graves casos de corrupción denunciados. Hicieron falta imágenes explícitas de dinero físico para que la Justicia reaccionara. Los jueces que demoraron las causas son los que tienen que resolverlas. ¿Podrán? ¿Buscarán también a los Báez y López que aún no salieron a la superficie?

Hay que investigar hacia arriba, pero también hacia los costados. La corrupción es una avenida de dos manos. Alguien pagó y alguien recibió el dinero. Hay que saber quiénes son. Se necesitan condenas ejemplares para los responsables de este trágico período de la vida nacional que incluyan la restitución de lo robado.

Algunos casos

- Obras públicas digitadas en favor de empresarios K, como Lázaro Báez

- Enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner

- Evasión impositiva de 8000 millones de pesos de Cristóbal López

- Concesiones ferroviarias a empresas que descuidaron el material, con la tragedia de Once como consecuencia

- Hoteles de los Kirchner que recibían millones de pesos de Báez por habitaciones nunca ocupadas

- Desaparición de los fondos de Santa Cruz por regalías petroleras (entre 600 y 1000 millones de dólares)

- Escándalo de la ex imprenta Ciccone, que involucra a Boudou

- Caso Skanska: coimas y sobreprecios en gasoductos

- Negocios paralelos con Venezuela impulsados por Claudio Uberti

- Negociados con la importación de efedrina, parte de cuyos fondos financió la campaña de Cristina
Kirchner

- Contrabando favorecido por la Aduana

- Negociados con fondos públicos en la Fundación Madres de Plaza de Mayo

- Gasto de $ 500 millones anuales por parte del PAMI en remedios para fallecidos

- Sobreprecios en la central eléctrica de Río Turbio

- Malversación de $ 26.000 millones para esa mina, que produce lo mismo que en 1953

- La valija con 790.000 dólares secuestrada a Antonini Wilson en el Aeroparque

- El bolso con 100.000 pesos y 31.000 dólares hallado en el baño de Felisa Miceli, que le valió una condena
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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