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sábado, 18 de junio de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

El US Army seleccionara un sistema anti-UAV



(Army.mil) - El Ejército de EE.UU. Está a punto de seleccionar una nueva arma, diseñada para hacer frente a ataques terroristas que usen aviones no tripulados para lanzar bombas sobre instalaciones militares y gubernamentales.
Drone Defender de Battelle
Los vehículos aéreos no tripulados, se han convertido en un instrumento eficaz y fiable en el campo de batalla para la obtención de inteligencia, a la vez que se ha disparado su venta en el mercado comercial, inundando las tiendas de juguetes y tiendas de hobby con drones multi-hélice de bajo coste. Son pequeños, muy silenciosos y vuelan a gran altura, haciendo que sea difícil de detectarlos. Hace un año, un DJI Phantom evadió el radar del Servicio Secreto y aterrizó en el césped de la Casa Blanca.

Como consecuencia, la Administración Federal de Aviación declaró una zona de exclusión para el vuelo de drones alrededor de la capital de la nación en julio, y otra de 15 millas aérea del aeropuerto Ronald Reagan, justo al sur de Washington, ampliándolas a finales de diciembre a un radio de 30 millas, que rodea gran parte del sur y centro de Maryland y el norte de Virginia.

El Rapid Equipping Force (REF), junto con otros varios mandos del Ejército, como el Asymmetric Warfare Group y el Fires Center of Excellence, trabajan para encontrar un arma que pueda detectar, clasificar y neutralizar a un avión no tripulado para que no alcance su objetivo. ""Queremos llegar a una solución, incluso si es sólo una solución provisional, que podamos poner en servicio … algo de bajo coste, que sirva para detectar, clasificar y evaluar lo que está pasando y seleccionar una línea de acción, si fuera necesario "", dijo el Coronel Sliwa jefe del REF.

Pero encontrar una defensa eficaz contra los drones no es tarea fácil. Las armas ligeras convencionales, desde fusiles hasta ametralladoras, no lograron derribar aviones no tripulados armados con explosivos, en una evaluación realizada a principios del pasado enero, según una fuente del Ejército no autorizada a hablar sobre el tema.

Los drones pequeños en continuo movimiento, son difíciles de alcanzar por el fuego. Detectarlos y seguirlos antes de que lleguen demasiado cerca de su objetivo también resultó muy difícil, dijo la fuente.

El Ejército invitó a empresas al Yuma Proving Ground, Arizona, en septiembre, a participar en demostraciones de tecnologías diseñadas para detectar, clasificar y potencialmente abatir drones, dijo Sliwa.

Aunque el coronel no se refiere a ningún sistema específico, ya que es demasiado pronto para hacer una evaluación definitiva, el sistema DroneDefender, propuesto por la empresa Battelle, resultó muy efectivo, dijo la fuente del Ejército. Y lo mejor es que "Está disponible ahora, y es eficaz", dijo.

El DroneDefender, es un arma disparada desde el hombro, que parece salida de una mala película de ciencia-ficción, que emplea utiliza ondas de radio para cortar el vínculo entre el drone y su controlador, dijo la fuente.

Battelle ha "retirado temporalmente la información relacionada con el DroneDefender, mientras se evalúa las aplicaciones permisibles del producto según la normativa vigente", según el sitio web de la compañía.

El DroneDefender tiene un alcance de "varios cientos de metros", pero aumentó su eficacia cuando se asoció con un radar de fabricación israelí, dijo la fuente del Ejército. El sistema de radar consta de dos componentes, de unos 18 kg., que se pueden llevar en dos mochilas. Una vez montado, proporciona cobertura radar en 360 grados, detectando drones a "varios kilómetros" de distancia, dijo la fuente.

Dado que se están probando otras tecnologías anti-drone, el Ejército espera poder seleccionar un sistema en unos seis meses, dijo Sliwa.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Reino Unido convoca un concurso por un demostrador de arma láser naval



(Jane's) - El Reino Unido desea disponer de un demostrador de arma láser, de 30kW. De potencia que reúna los siguientes requisitos operativos:
- Posibilidad de uso con baja potencia, para emplearla contra amenazas asimétricas de gama baja. Ejemplo: deslumbrar a una persona y hacerle desistir de su actitud.
- Nivel de potencia escalable hasta 30 kW., para "freir" sensores, quemar motores y detonar materiales explosivos.
Arma láser a bordo del USS Ponce
El arma se podrá emplear contra puntos vitales de pequeños vehículos aéreos no tripulados durante dos segundos para derribarlo; contra pequeñas embarcaciones, apuntando al motor para desactivarlo y dejarlas a la deriva y repetir contra otras embarcaciones, pues es más efectivo el disparo contra la embarcación que contra la tripulación; contra explosivos a bordo; contra aeronaves de mayor tamaño como helicópteros para anular algunas parte vitales y derribarlos.

Con la licitación del día 3 de noviembre de la fabricación y prueba de un sistema láser de alta potencia [LDEW] táctico, Reino Unido han dado un gran paso adelante. El plazo de entrega de las respuestas acaba el 28 de enero de 2016.
El objetivo del demostrador "es mejorar la comprensión del Reino Unido sobre la capacidad de los sistemas de armas basados en láser, al tiempo que demostrar la posibilidad de un sistema de alta potencia [LDEW] para ataque contra objetivos en el aire y en la superficie a distancias operacionalmente relevantes".

Añadió que el proyecto "consistirá en estudios de sistemas y pruebas de hardware, que culminarán en una serie de demostraciones prácticas". A la demostración de hardware con base en tierra le seguirá otra operativa basada en el mar, para demostrar su capacidad para atacar objetivos. Las demostraciones y estudios relacionados proporcionarán datos para asesorar a la Armada y al Mando Aéreo en la toma de decisiones.

Hasta la fecha, se conocen pocos detalles concretos del proyecto. Sin embargo, el Ministerio ha confirmado que se exigirán cinco parámetros clave: la capacidad de detectar, adquirir y seguir blancos a distancia y en diferentes condiciones climáticas con suficiente precisión; la capacidad para generar y controlar con precisión un láser de alta energía; el control de la radiación del láser; la gestión de la energía necesaria y el enfriamiento, a la vez que el láser pueda trabajar durante un período prolongado; y los requisitos de control, en particular la gestión de riesgos de forma que el láser es seguro para operar.

La Armada de Estados Unidos tiene instalado un prototipo de arma láser LaWS de la clase 30 kW a bordo de USS Ponce desde mediados de 2014, con objeto de obtener información sobre su rendimiento y facilidad de mantenimiento. Su misión es la defensa del buque y ya se ha probado contra aviones sin tripular y contra una embarcación simulada. Emplea un haz infrarrojo producido por un array de láseres solid-state, que puede ser ajustado para producir una alta salida que destruya un objetivo o baja salida para advertir o paralizar los sensores de un objetivo. Entre las ventajas de este dispositivo frente a armas de proyectiles está el bajo coste por disparo, ya que cada uno requiere únicamente generar el pulso energético, al contrario de las municiones convencionales que además de su producción tienen enormes costes logísticos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Alerta roja: la amenaza creciente a los portaaviones de EEUU



(Star and Stripes) "El portaaviones siempre ha sido para Estados Unidos un elemento casi intocable de disuasión, gracias la capacidad de proyectar fuerzas donde quiera que se despliegue. Sin embargo, aunque muchos países no puedan esperar nunca equiparar su potencial con la flota de portaaviones de la US Navy, en cuanto a tamaño y fuerza, otros como China, Irán y Rusia, han pasado los últimos años acomodando sus fuerzas y poniendolas en servicio para hacer frente a esas fortalezas.
Portaviones George Washington (CVN-73)
Un informe publicado el día 22 de febrero por el Center for a New American Security, un think tank basado en Washington D.C., que se centra en la seguridad nacional, afirma que las operaciones de los portaaviones de la Navy se encuentran en un punto de inflexión. Frente a las crecientes amenazas en el extranjero, Estados Unidos puede ya "operar sus portaaviones a distancias cada vez mayores… o asumir altos niveles de riesgo, en sangre y en dinero."

El informe, titulado "Red Alert: The Growing Threat to U.S. Aircraft Carriers", gira en torno a la presencia militar creciente de China en el Pacífico, en un término que está empezando a aparecer cada vez más en los círculos de defensa: anti-acceso / negación de zona (anti-access/area denial), o A2 / AD.
El término A2 / AD se enfoca en torno a un concepto que ha existido por mucho tiempo en la guerra: negar al enemigo la capacidad de moverse por el campo de batalla.

Actualmente la A2 / AD es similar a lo que fueron los fosos cuando se cavaron alrededor de los castillos, excepto que los fosos actuales son un sistema integrado de misiles tierra-aire, anti-misiles de crucero lanzados desde buques, submarinos, buques de superficie y aeronaves, todos diseñados para echar a las fuerzas enemigas tan lejos como sea posible de las áreas de importancia estratégica.
El informe se centra en las capacidades chinas, debido a su "énfasis en dotarse de misiles anti-buque de largo alcance." Esto, unido a su creciente base tecnológica, califica a China como la amenaza para las Fuerzas de EE.UU.

China, sin embargo, no es el único arquitecto de una estrategia A2 / AD diseñada para disuadir a las operaciones de Estados Unidos. En el Báltico, la base naval rusa en Kaliningrado es conocida por albergar una sofisticada red de defensa aérea y misiles anti-buque.

Los comandantes de la OTAN también han advertido de la construcción por Rusia de la estrategia A2 / AD en torno a Siria, ya que han movido misiles avanzados tierra-aire a su base aérea en el país, así como una flotilla de barcos con capacidades anti-aéreas robustas.

A medida que otros países se centran en la creación de sofisticados burbujas A2 / AD, mediante el uso de nuevas tecnologías como aviones no tripulados, misiles avanzados y aviones más nuevos, Estados Unidos, sigue operando como siempre lo ha hecho, se está poniendo en riesgo.
Según el informe, esto es particularmente relevante en cuanto a los Grupos Navales en torno a portaviones que han reducido su capacidad de ataque a largo alcance en lugar reducir más misiones a distancias más cortas.

"Operar los portaviones cuando existen municiones cada vez más letales y precisas, expone a estos buques de costes multimillonarios a altos niveles de riesgo en caso de un conflicto", dice el informe. "Un adversario con capacidades A2 / AD probablemente lanzará un ataque de saturación contra el portaviones desde una variedad de plataformas y direcciones. Sería difícil, si no imposible, defenderse de tales ataques.
La semana pasada, la estrategia A2 / AD fue noticia internacional de China, después de que imágenes de satélite mostraran el despliegue del HQ-9 (una generación nueva de misiles tierra-aire de medio a largo alcance, guiada por radar activo) en la Woody Island, un pequeño del Mar del Sur de China, reclamado por Taiwán y Vietnam. El informe CNAS clasifica el HQ-9 como amenaza A2/AD de corto alcance, pero indica que el movimiento de estos sistemas al territorio en disputa en el Mar del Sur de China, si se refuerza, será un problema potencial a largo plazo para las operaciones navales de Estados Unidos.

Las amenazas a medio y largo alcance discutidas en el informe incluyen bombarderos chinos con base en tierra y misiles balísticos anti-buque como el DF-21D y DF-26. Ambos misiles "representan una amenaza significativa para los portaviones", con un alcance estimado de 810 y 1.620mn. Respectivamente. Según el informe, si el DF-26 es tan operativo y preciso como los chinos dicen, el misil sería capaz de alcanzar el territorio de Guam de EE.UU.

Si bien en el informe se analizan las posibles contramedidas para una red A2 / AD sofisticada, incluyendo el proyecto futuro de la Navy de cañón electromagnético, Estados Unidos, probablemente emplearía una variedad de sistemas y estrategias, incluido el hacking, para hacer frente a la amenaza enemiga.

Sin embargo, las estrategias sugeridas a largo plazo en el informe incluyen emplear por parte EE.UU. Sistemas tales como submarinos y drones de largo alcance basados en portaaviones. Los submarinos podrían evadir el A2 / AD al permanecer sin ser detectados, mientras que los UAVs basados en portaviones, con su creciente alcance, proporcionarían la capacidad de enfrentamiento fuera de alcance de las posibles amenazas A2 / AD.

Estados Unidos debe "reexaminar la relevancia de los portaviones y su componente aérea y explorar opciones innovadoras para futuras operaciones y estructura de la fuerza", concluye el informe. "Si Estados Unidos quiere mantener su superioridad militar en el futuro, no puede permitirse el lujo de hacer otra cosa."
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Ordenadores adiestrados para localizar lanzadores de misiles



TEL de un misil SS-1 Scoud(Spunik) - Un nuevo proyecto de inteligencia, con un coste de 10 millones de dólares, tiene por objeto usar las aplicaciones de búsqueda de imágenes para identificar a los lanzadores móviles de misiles incluidos en los datos obtenidos por satélites y alertar a los analistas humanos.


En el núcleo del proyecto está la idea de usar a las máquinas para identificar objetos en forma de lanzadores, que están fundidos con la asombrosa cantidad de imágenes digitales recogidas por satélites espías y aviones tripulados y no tripulados.

Un alto funcionario del Departamento de Defensa explicó que la enorme cantidad de datos que se obtienen hace que la investigación manual sea ineficiente.

El objetivo final es el adiestramiento de los ordenadores, para localizar a los transportadores-erectores-lanzadores (TEL) del tipo de los que Corea del Norte usó durante las pruebas llevadas a cabo en los últimos meses. Lo que antes consistía en un proceso manual que realizaban los analistas de inteligencia se transformará en uno automatizado.

De acuerdo con un funcionario del Departamento de  Defensa, el Pentágono no recibió con tiempo la alerta del lanzamiento, cuando el 18 de marzo Pyongyang disparó dos misiles Nodong en el Mar de Japón. El uso de inteligencia artificial para realizar el seguimiento de los lugares de estacionamiento a nivel mundial, identificaría la situación y movimiento de los TELs , alertaría a los analistas de la amenaza y ayudaría al Pentágono a tener conocimiento previo del lanzamiento de misiles.

Los TELs son difíciles de identificar en el terreno, sobre todo cuando están camuflados  como camiones articulados  o contenedores de transporte.

Bill Gattle, presidente de Harris Corp.'s Space and Intelligence Solutions, dice que la clave es adiestrar a las máquinas para distinguir entre los protocolos normales y anormales y sobre los  procedimientos de vigilancia de objetivos.

De acuerdo con Robert Work , Deputy Defense Secretary, este tipo de automatización sería muy beneficioso para la National Geospatial Intelligence Agency, que toma fotografías con satélites espías, procesa las imágenes y entrega los datos a la comunidad militar y de inteligencia.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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UAV Northrop Grumman MQ-4C Triton



El Northrop Grumman MQ-4C Triton es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado para la Armada de los Estados Unidos como avión de reconocimiento. Desarrollado en el marco del programa de zona de vigilancia marítima amplia (BAMS), está diseñado para proporcionar vigilancia marítima continua a la Marina de los Estados Unidos y para complementar el avión de patrulla marítima Boeing P-8 Poseidon.

El Sistema de Desarrollo y Demostración (SDD) fue entregado en 2012 y se esperaba originalmente que el MQ-4C UAS estuviera operativo a finales de 2015, con la adquisición total de 68 aeronaves.
Sin embargo, en abril de 2013 la Armada anunció que la producción se retrasó a los años fiscales de 2014 y 2015, debido a los requisitos de pruebas adicionales y problemas técnicos relacionados con el estabilizador vertical doble de la cola, el timón, y la integración de software para sensores marítimos.

De acuerdo con la última información disponible del Naval Air Systems Command (NAVAIR), la capacidad operativa inicial (IOC) para el MQ-4C UAS está prevista para 2017.

Especificaciones:
Tipo UAV
Fabricante  Northrop Grumman - Estados Unidos
Primer vuelo 22 de mayo de 2013
Estado en desarrollo
Usuario Armada de los Estados Unidos
N.º construidos 68 (planeados) + 2 prototipos
Coste del programa  US$ 13240,9 m (2013)
Coste unitario US$137,907 m (2013) - US$189,156 m (inc R&D)
Desarrollo del Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Red mundial para compartir datos sobre objetivos de superficie



(USNI News) - La US Navy está creando una red ofensiva anti-superficie, que integrará los datos obtenidos por satélites, aeronaves, barcos, submarinos y las mismas armas para formar una "Web kill" letal, diseñada para hacer frente al ritmo de la letalidad en expansión de los potenciales adversarios.
Haciendo uso de este esquema, se utilizará información que va desde la procedente de sensores en el espacio hasta submarinos, para compartir la información en una, así llamada, "nube táctica" que permitirá a los aviones y barcos acceder a una amplia gama de información de objetivos en tierra, según contó el Contralmirante Marcos Darrah, del Naval Air Systems Command (NAVAIR), en una presentación en la Navy League's Sea-Air-Space Exposition 2016.

La "All Domain Offensive Surface Warfare Capability", como se llama la red, supone "la capacidad de hacer fuegos integrados, lanzados desde plataformas aéreas, superficie, y submarinas, enlazadas como un todo", dijo. "Lo llamamos la "nube táctica" porque vamos a poner los datos en la nube para uso de forma colaborativa como solución de adquisición de datos de objetivos".

El concepto es una respuesta directa al aumento de la sofisticación de los sistemas de sensores en red enemigos. "Se trata de su capacidad para reducir el espacio del que nosotros disponemos, para operar uniendo sus distintas capacidades y forzándonos a operar desde una distancia más lejos de la amenaza." Nuestro esquema permitirá a la Navy a aumentar las distancias efectivas de sus propias armas contra objetivos en tierra.

El trabajo lo está haciendo la oficina de Darrah y el PEO Integrated Warfare Systems, en unión de la Oficina del Chief of Naval Operations y está programado su despliegue a finales de este año, según el Contralmirante. Jon Hill, PEO IWS. "¿Cómo se pueden obtener los datos del sensor, cómo se conectan con el arma? ¿Cómo se controlan para asegurar de que se ataca con precisión?", se preguntó Hill. Y añadió "esto ya se ha comprobado y estará listo para desplegar a finales de este año".

Darrah del NAVAIR, se movió en un escenario anti-superficie con la información compartida a través de la nube táctica, en la que los recursos espaciales militares, conocidos como los National Technical Means, compartieron datos con aviones como los F/A-18s, E-2 Hawkeye y el UAV MQ-4C Triton. En el escenario, los datos se combinaron con información de un buque de superficie de la clase Littoral Combat Ship y un submarino de ataque que también obtuvieron datos de la nube táctica.
"El punto clave es que los nodos sean capaces de moverse dentro y fuera de esta "kill web", durante el tiempo que estamos persiguiendo a una amenaza", dijo. "Lo que tenemos es un camino recorrido a través de una multitud de sensores. Las piezas importantes de ellos son los nodos de los dominios. Se puede reemplazar un cazabombardero F-18 por un misil Harpón, con un JSF F-35 o con otra arma [en el futuro].  Eso es lo importante, basarse en roles, sin que importe con que plataforma se ataca pues lo importante es el sensor que genera la información".

El esquema anti-superficie es similar al concepto del Naval Integrated Fire Control-Counter Air (NIFC-CA) de un portaaviones, en el que aviones y barcos del Grupo de Combate comparten su información acerca de objetivos y misiles de crucero, a través de enlaces de datos de alta capacidad con otros buques y aeronaves que pudieran estar fuera del radio del sensor, pero no del alcance de las armas de un objetivo.

Por ejemplo, un E-2D podría proporcionar datos sobre un caza enemigo a un destructor de misiles guiados Arleigh Burke, que sea incapaz de ver la amenaza con su propio radar. "El uso de enlaces de datos tácticos (datalinks) es absolutamente positivo con  esta arquitectura que hemos empleado para salir y hundir buques de superficie en otra versión del NIFC-CA", aseveró Hill.

Si bien el concepto es prometedor, según Darrah, hay retos a largo plazo para determinar qué datos son relevantes para las unidades que usan la nube táctica. "Vamos a poner los datos en la nube y los usuarios van usarlos, como contribuyentes a una solución de adquisición de objetivos pero ¿cuál es el pedigrí de los datos? "¿Quién los generó? ¿Cuánto tiempo ha pasado sin que se hayan refrescado? ¿Es realmente una realidad significativa para mi arma?".

Parte de la solución al problema será la construcción de herramientas que permitan a los usuarios de la nube moverse a través de los datos.

Fuente: http://www.homsec.es/red-mundial-compartir-datos-objetivos-superficie/
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Nuevo llamado de la OEA a negociar por Malvinas



Canciller Susana Malcorra  (AP / Bebeto Matthews).(Clarin) - El organismo aprobó una nueva declaración llamando al Reino Unido y a la Argentina a reanudar las negociaciones sobre las islas.


Canciller Susana Malcorra  (AP / Bebeto Matthews).

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una nueva Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas llamando una vez más al Reino Unido y a la Argentina a reanudar las negociaciones sobre la cuestión.

En su intervención ante el plenario de la Asamblea, la canciller Susana Malcorra reafirmó los derechos argentinos sobre las Malvinas y remarcó el carácter de política de Estado que tiene la cuestión sobre las islas.

Asimismo, la Canciller recordó que mediante la Resolución 2065, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la existencia de una situación colonial en las Islas Malvinas y recomendó solucionar la disputa de soberanía a través de negociaciones.

En ese sentido, reiteró el llamado al Reino Unido para la reanudación de las negociaciones bilaterales sobre la cuestión y llamó al cese de las actividades unilaterales en el área bajo disputa que afecten los recursos naturales.

En la Declaración, los países americanos expresaron su satisfacción por la reafirmación de la voluntad de Argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia. También reafirmaron la necesidad de que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía para encontrar una solución pacífica a la controversia.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Avanza la obra de la Villa Olímpica, que será un nuevo barrio en el sur porteño



Por Nora Sánchez - Clarín
Harán 1.154 viviendas en Villa Soldati. Está en el Parque de la Ciudad y alojará a 7.000 atletas que participarán de los Juegos de la Juventud en 2018. Después del evento deportivo, los departamentos serán vendidos a los vecinos con créditos blandos.
La Villa Olímpica de los Juegos de la Juventud 2018 en el ex Parque de la Ciudad. Foto: NESTOR GARCIA
La Villa Olímpica de los Juegos de la Juventud 2018 en el ex Parque de la Ciudad. Foto: NESTOR GARCIA

Los pilotes de hormigón ya están plantados y las estructuras que sostendrán 31 edificios van ganando altura. De a poco, está tomando forma la futura Villa Olímpica, que el Gobierno porteño está construyendo en parte del predio del ex Parque de la Ciudad, en Villa Soldati. En ese lugar donde hasta hace un tiempo sólo había restos de juegos abandonados, se está levantando un barrio en el que vivirán casi 7.000 personas durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. Después de la competencia, los departamentos serán vendidos con créditos blandos a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

La Villa Olímpica se está haciendo en un área comprendida por las avenidas Roca, Escalada y Fernández de la Cruz. Contará con 125.152,43 m2 construidos y 66.000 m2 de espacio público donde predominará el verde. Sus 31 edificios van a tener una altura de entre 6 y 7 pisos y contarán con 1.154 unidades funcionales, incluyendo 167 monoambientes, 342 departamentos de dos ambientes y 645 de tres. Todas las unidades contarán con balcón. Y en la planta baja habrá locales comerciales.

Algunos de estos departamentos serán tipo dúplex, con dos dormitorios. Todos, por supuesto, tendrán baño y algunos también toilette. Los pisos y los revestimientos de baños y cocinas serán de cerámicos. En total habrá 6.850 camas disponibles para los atletas y sus entrenadores, que entre el 1° y el 12 de octubre de 2018 competirán durante dos semanas en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Una vez terminada la construcción, el Ministerio de Modernización se ocupará de amueblar las viviendas en función de las necesidades de los deportistas.

Maqueta. La Villa Olímpica de los Juegos de la Juventud 2018.

El costo de la construcción de la Villa es de US$ 160 millones, de los cuales US$ 20 millones son para la infraestructura, que incluye las calles, la iluminación y los espacios verdes. El dinero está siendo financiado con préstamos de la Cooperativa Andina de Fomento y del tesoro nacional.

El proyecto incluye la intervención sobre el espacio público, obras de infraestructura de redes de servicios básicos (incluyendo la llegada de agua potable y cloacas), obras hidráulicas, obras viales y de paisajismo y arbolado urbano. Cuando esté concluido, Buenos Aires contará con un nuevo vecindario.

Para definir las características de la Villa Olímpica hubo cinco concursos nacionales de anteproyectos. Y las obras fueron adjudicadas a las empresas Caucon, Emaco Lanusse, Bricons, Dycasa, Criba, Cunumi, Sudamericana y Vidogar. La construcción comenzó en febrero y avanza con rapidez. "Ya hay un 15% de avance en los edificios de viviendas y están en ejecución las obras viales y pluviales. Y para septiembre estarán iniciadas el resto de las obras de infraestructura", detalla Marcelo Palacio, el subsecretario de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño.

Actualmente hay 282 personas trabajando, aunque se estima que en el momento pico de la construcción habrá casi 3.000. Por estos días siguen plantando pilotes que llegan a una profundidad de entre 14 y 22 metros. Para hacerlo, primero realizan perforaciones donde ponen armaduras de hierro que luego son rellenadas con coladura hormigón. También comenzaron a levantar las estructuras de edificios, algunas de las cuales ya llegan a la primera o segunda planta.

Cada dos meses, una delegación del Comité Olímpico Internacional viene a Buenos Aires para chequear el estado de los trabajos. En el Ministerio de Desarrollo Urbano aseguran que la obra en general va a estar terminada en diciembre de 2017 y que a partir de entonces se realizarán las tareas de equipamiento.

Por otra parte, se previó que el nuevo barrio pueda seguir creciendo después de los Juegos. Para esto, además de cinco manzanas construidas quedarán otras cuatro urbanizadas y listas para levantar más viviendas.

"Cada Olimpíada tiene que dejar un legado y en este caso, buscamos que lo que estamos construyendo trascienda a los Juegos y permanezca -sostiene Palacio-. El proyecto va de la mano con la urbanización de la Villa 20, que tendrá un desarrollo paralelo". El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, destaca: "La Villa Olímpica dejará en la Ciudad casi 1.200 viviendas que se entregarán a vecinos a través de créditos accesibles, y aportará más desarrollo a la zona sur".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Sistema de Misiles Balísticos Aegis



El Sistema de Defensa de Misiles Balísticos Aegis (Aegis BMD o ABMD) es un programa de la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos perteneciente al Departamento de Defensa y desarrollado para proporcionar una defensa contra misiles balísticos. Es parte de la estrategia nacional de defensa antimisiles de Estados Unidos. Aegis BMD (también conocido como Midcourse base-Sea) está diseñado para interceptar misiles balísticos tras su lanzamiento y antes de la reentrada.

Permite a los buques de guerra derribar misiles balísticos enemigos, mediante la ampliación del Sistema de Combate Aegis con la adición del radar AN/SPY-1 y tecnologías del Misil Standard. Los buques equipados con Aegis BMD pueden transmitir su información de detección de blancos en el sistema Midcourse Defensa Ground -Based y, si es necesario, afrontar posibles amenazas utilizando el misil SM -2 o SM- 3.

El sistema actual utiliza el sistema de armas Lockheed Martin Aegis y el Raytheon RIM- 161 Misil Estándar 3 (SM- 3)​​. Subcontratistas notables y expertos técnicos incluyen Boeing, Alliant Techsystems (ATK), Honeywell, Naval Surface Warfare Center, Centro de Sistemas SPAWAR, Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, y el Laboratorio Lincoln (Lincoln Lab) del Instituto de Tecnología de Massachusetts.


El esfuerzo actual para desplegar el sistema Aegis de defensa contra misiles balísticos (ABMD) comenzó a mediados de la década de 1980 como parte de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI siglas en inglés de Strategic Defense Initiative) del presidente Ronald Reagan . El plan de SDI fue inicialmente para un sistema de cañón de riel basado en el espacio. Sin embargo, debido a las limitaciones tecnológicas, el sistema se transforma en un sistema basado en superficie conocida como el Proyectil Ligero Exo-atmosférico (LEAP). La prueba original de la LEAP se realizó como parte del programa del Ejército.

Más tarde, SDIO trabajó con la Armada para probar el LEAP en el misil Terrier. El programa de demostración del misil Terrier LEAP duró desde 1991 a 1995 y consistió en cuatro pruebas de vuelo. Dos de ellas eran pruebas de intercepción que tuvieron lugar a principios de 1995; ambas pruebas fallan en la intercepción: el primero tenía un error de software en la segunda etapa, el segundo tenía un detonador (interruptor pirotécnico para conectar la alimentación) en el vehículo de colisión cinética que se montó al revés y no disparó.

AEGIS terrestre


También está previsto un componente terrestre Aegis. Este consistiría en equipo que es comúnmente utilizado por la Marina desplegados en instalaciones en tierra. Tal sistema incluiría radares SPY-1 y una batería de misiles Standard-3.

Los planes de la administración Obama consideran dos sitios: el primero en Deveselu, Rumanía en 2015 y el segundo en Polonia en 2018. En 2020, ambos contarán con las últimas versiones de programas informáticos de Aegis BMD y la última versión del SM-3. Algunas de las instalaciones de radar se colocarán en Turquía en una fecha futura.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El riesgo de una escalada armamentista en Europa



Por Roberto García Moritán - LA NACION

La escalada militar en Europa central y el Báltico pone a prueba la estabilidad regional y constituye el momento de mayor tensión de las últimas décadas en las relaciones entre Washington y Moscú. La reciente reunión entre Rusia y la OTAN en Bruselas, tras tres años de suspensión, no ha logrado disminuir el clima de desconfianza mutua y sólo confirmó la atmósfera de desencuentros. La próxima cumbre de la OTAN en Varsovia, según su secretario General, Jens Stoltenberg, tiene lugar "en circunstancias cruciales al estar la Alianza reforzando la defensa colectiva a un nivel sin precedente". La actual situación muestra lo inestable de la paz establecida en Europa desde 1989, tras el fin de la Guerra Fría.

Desde la anexión de Crimea y la intención de Rusia de cambiar el estatus establecido tras la disolución de la Unión Soviética, Estados Unidos ha cuadruplicado el gasto militar en Europa y la OTAN ha intensificado la presencia militar en la frontera terrestre, marítima y aérea de Rusia.

La entrada en funcionamiento del sistema antimisiles Aegis Ashore en la base de Deveselu en Rumania, a 600 kilómetros de la península de Crimea, es otra manifestación de la rivalidad existente junto con el inicio de las obras de construcción de una base similar en Polonia, en la localidad de Redzikowo, con radares y misiles interceptores, a 180 kilómetros del enclave ruso de Kalingrado. También, los ejercicios militares de la OTAN en la región del Báltico, con más de 10.000 efectivos de 14 países, en los que participan los bombarderos estratégicos B-52.
Rusia, que percibe la instalación del escudo antimisiles como un intento de privarla de su capacidad de disuasión nuclear, ha ampliado el sistema de defensa aérea con el despliegue de un número sustantivo de S-300, S-400 y S-500 Triumf y se prepara para neutralizar el escudo antimisiles con la adopción "de medidas de carácter militar técnico" ya que considera que el despliegue de la OTAN en Rumania, Polonia, el Báltico y el Mediterráneo representa una amenaza a su seguridad.


Una de esas contramedidas es la reorientación de los bombarderos TU-22M3 para fortalecer la capacidad de destruir con prioridad los sistemas antimisiles.

El argumento del Kremlin es que el escudo antimisiles norteamericano, como eslabón de la OTAN, tiene una clara proyección antirrusa. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destacado "que es deplorable la decisión unilateral de instalar estos misiles" y que "no permitirá que eso suceda sin reacción adecuada". Asimismo ha señalado que los escudos norteamericanos "no son sistemas defensivos sino parte del potencial nuclear estratégico de Estados Unidos emplazado en la periferia de Rusia".

La OTAN insiste en que el Aegis Ashore persigue un propósito puramente defensivo y no amenaza el potencial de disuasión nuclear ruso por ser "incapaz, física y geográficamente, de derribar los misiles balísticos intercontinentales de Rusia". Asimismo, sostiene que el "objetivo consiste en abarcar un arco abstracto de eventual inestabilidad", sea que Irán no cumpla con los compromisos de desarme del programa militar nuclear, continúe con el desarrollo de misiles balísticos convencionales o surja "una nueva amenaza en Medio Oriente o de Corea del Norte a la seguridad europea".

Este cuadro pone en evidencia la alteración del delicado balance estratégico de fuerzas en Europa con el riesgo de iniciar una carrera armamentista de mayor dimensión a la conocida durante el siglo XX. También que cualquier incidente, de una u otra parte, puede provocar una situación fuera de control. Es de esperar que el Kremlin y la Casa Blanca reflexionen en sus respectivas políticas antes de que sea demasiado tarde. Es urgente que superen el déficit de confianza mutua y acuerden pasos concretos para garantizar un entorno europeo seguro y predecible.

Diplomático y ex vicecanciller argentino
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Lanzan obras por US$ 600 millones en rutas y trenes



(La Nación) - Transporte las pondrá en marcha la semana próxima; incluye rutas en Córdoba y Buenos Aires y el Belgrano Cargas


El Gobierno lanzará la próxima semana una tanda de licitaciones de obras viales, ferroviarias y portuarias con una inversión prevista de 600 millones de dólares, y para el último trimestre del año prevé entregar las concesiones correspondientes para la construcción y mantenimiento de 10.000 kilómetros de rutas en todo el país.

Los proyectos fueron anunciados por el equipo de colaboradores del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien disertó durante un desayuno organizado por las cámaras de Comercio de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

El titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, precisó que las licitaciones de la semana próxima serán las de las rutas entre San Francisco y Córdoba Capital (160 kilómetros), y en territorio bonaerense, en la ruta 7 desde Chacabuco hasta Carmen de Areco (73 kilómetros).

"En el segundo semestre tenemos casi 3000 millones de dólares de licitaciones de obras, que incluyen también repavimentaciones, materia en la cual ya iniciamos 1000 kilómetros", detalló Iguacel. En muchos casos, agregó, "son obras que estaban paradas hace 10 años y donde había expropiaciones de tierras que se hicieron en 1968".

Iguacel precisó que en pocos meses se habilitaron cinco obras, entre ellas el paso internacional a Chile de Pehuenche, y explicó la reactivación por la supresión del anterior "sistema de cupo". "La mayor parte de los recursos iba a los amigos del poder, y muchas obras se otorgaban, pero al haber un monto específico no se hacían", explicó.

El titular de la DNV contrastó esa experiencia con la de las obras en el Puente La Noria, desde la Avenida General Paz hacia el sur del conurbano, donde "en dos años se había avanzado un 25%, y en los últimos cuatro meses hicimos otro 25%".

Por su parte, Guillermo Fiad, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse), sostuvo que en el sector "nos falta capacidad de ejecución, y por eso vamos a convocar no sólo a empresas locales sino de todo el mundo, para que aporten equipos e ingeniería para complementar la oferta local". Del mismo modo -continuó- "necesitamos financiamiento de organismos de crédito, que requieren proyectos sostenibles, de buen diseño, factibilidad técnica y económica". "Adifse tenía deudas millonarias, que estamos terminando de negociar, y no estaba preparada para obras, no había áreas de control, faltaban orden y sistemas", dijo Fiad.

Resaltó luego que este mes las licitaciones ya rondan los 600 millones de pesos "y hacia fin de año habrán sumado 10.000 millones", lo cual permitirá que los servicios a Mar del Plata y Rosario funcionen antes de fin de año.

En cuanto a los trabajos en el ferrocarril Belgrano Cargas, en un trayecto de 1500 kilómetros, Fiad dijo que "estamos licitando la primera etapa de 500 kilómetros, en agosto o septiembre se hará el segundo llamado por la misma extensión, y el tercero tendrá lugar a principios de 2017".

Sobre el puerto de Buenos Aires, en la cartera de Transporte se considera que "es pre contenedores y no está adecuado a los requerimientos actuales", ya que los buques, que hoy son mucho más grandes, "no van a poder entrar y van a ir a Montevideo". Por eso, se prevé para la primera mitad de 2017 convocar a un concurso para adjudicar el puerto de Buenos Aires, donde se deberán realizar obras por entre 500 y 700 millones de dólares. El objetivo gubernamental es revitalizar la terminal porteña, "para que aporte a la competitividad durante los próximos 20 o 25 años", concluyó el funcionario.

Por la tarde, Dietrich fue entrevistado por LA NACION PM, y afirmó que ya hay varios lugares del país donde arrancaron las obras. "Hay muchos lugares donde se puede ver que ya estamos trabajando. En la ruta 8, cerca de Pergamino, están en plena actividad, igual que en la ruta petrolera de Neuquén y en la 36, entre Córdoba y Río Cuarto.
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En 2015, José López desvió $ 13.000 millones asignados a viviendas



José López, anteayer, cuando fue trasladado a Moreno luego de ser detenido cuando intentaba ocultar casi 9 millones de dólaresPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El dato fue revelado por una auditoría oficial del Gobierno; no hay registros sobre el destino de esos fondos previstos para reducir el déficit habitacional


José López, anteayer, cuando fue trasladado a Moreno luego de ser detenido cuando intentaba ocultar casi 9 millones de dólares. Foto: Fabián Marelli

Un grupo de auditores que encararon la tarea a pedido de la Jefatura de Gabinete se convencieron casi de inmediato: comenzar a revolver en los papeles que dejó el ex secretario de Obras Públicas José López era el primer paso de un camino plagado de irregularidades de distinto alcance que conducen al manejo sospechoso de fondos millonarios destinados originalmente a la construcción de viviendas con fines sociales. Les pusieron un número a sus estimaciones: sostienen que durante la gestión del ex funcionario en 2015 se desviaron por lo menos $ 13.544 millones que tenían como objetivo reducir el déficit habitacional. Así lo declararon en el informe denominado "El estado del Estado", que la dependencia de Marcos Peña difundió hace dos semanas.

LA NACION vio la auditoría en la que se basó el informe. Sostiene que el destino de esos fondos es incierto, aunque el Gobierno sospecha que la mayor parte se asignó a otras obras que no tenían nada que ver con la construcción o el mejoramiento de viviendas. En cambio, a ese destino habrían ido a parar apenas $ 5000 millones, un poco más de la cuarta parte.

La investigación que inició el Gobierno podría revelar caminos de corrupción hasta ahora escondidos que se analizarán en los tribunales.

Sucede que, al igual que en otras áreas del Estado, se repartieron fondos de manera discrecional a unidades ejecutoras afines en las provincias de Chaco, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Jujuy y Santa Cruz, que también lidera la lista de distritos más beneficiados con fondos para rutas.

La auditoría que ordenó Frigerio sostiene que todas esas provincias "recibieron fondos desde Nación muy por encima de sus necesidades en términos de déficit habitacional". Y como las viviendas se adjudicaron sin condiciones "claramente establecidas" y escaso seguimiento después de la entrega, les abrieron el paso a "transacciones informales de venta o alquileres".

Todos esos datos acompañarán denuncias que el Gobierno presentará en la Justicia. Esa seguidilla comenzó con algunos casos ejemplares que involucran a organizaciones sociales que están en el centro de la polémica, como la Tupac Amaru, cuya líder es la diputada del Parlasur Milagro Sala, presa desde principios de año acusada de asociación ilícita, o la fundación María de los Ángeles, que conduce Susana Trimarco, cuya hija, Marita Verón, fue víctima de trata.

Las transferencias de fondos se instrumentaban a través de los institutos provinciales de vivienda y en menor medida por intermedio de los municipios. En todos los casos la administración macrista apunta a revisar los casos en que los pagos de las obras no guardan relación lógica con el avance de los proyectos.

En Jujuy, la Tupac Amaru encaró dos obras para construir 500 viviendas por $ 183,32 millones. En octubre del año pasado la secretaría de López había completado los pagos, pero el Gobierno hoy sólo tiene rendiciones de cuenta por el 80% de los montos.

También en Jujuy la organización de Sala recibió $ 128 millones para realizar 1000 mejoramientos de viviendas. El 30 de noviembre del año pasado, luego de perder el ballottage y 10 días antes de dejar el mando, la administración de Cristina Kirchner giró más de $ 29 millones para ese proyecto, que nunca presentó el acta de inicio de obra ni alguna otra rendición.

La relación con las provincias y los municipios también está bajo la lupa de la nueva gestión. En Bariloche (Río Negro) se destinaron $ 248,54 millones para la construcción de 495 viviendas que tienen un avance mínimo. Y a La Rioja llegaron $ 32,32 millones para afrontar el primer desembolso de 1500 mejoramientos. "Se presentaron certificaciones como si la obra se hubiera sobreejecutado. Se solicitaron el segundo y el tercer desembolso por montos superiores a los previstos en el plan original. Se envió una auditoría de la Secretaría de Vivienda y, a partir de una muestra, se determinó que en una gran cantidad de casos las obras declaradas como terminadas no han sido realizadas", acusa la auditoría.

Según el trabajo que hizo el Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, López acostumbraba a pagar con gran antelación trabajos que se dilataban en el tiempo o directamente nunca se hacían. En ese saco la administración de Cristina Kirchner puso al menos $ 2292 millones para afrontar el primer desembolso en 924 proyectos que nunca presentaron certificados de obra, por lo que su grado de avance es incierto.

Con la misma lógica, la vieja Secretaría de Obras Públicas, principal gestora de las viviendas sociales en todo el país, pagó el 100% de 1370 construcciones que, en el mejor de los casos, tienen un avance de obra cercano al 80%.

Los primeros hallazgos del macrismo están en línea con lo que reveló un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) en un informe de mayo de 2014. Según el organismo que manejaba Leandro Despouy, sólo uno de cada nueve proyectos auditados de la cartera de López tenía los papeles en orden. El resto presentaba irregularidades de todo tipo, desde "expedientes sin foliatura hasta pagos que se realizaban sin la verificación física de los avances de obra", algo difícil de explicar en la administración de los recursos públicos.

El Gobierno también encontró irregularidades en otras áreas que cayeron bajo la gestión de López. La más clara es la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Por ejemplo, en 2007, la gestión de Cristina Kirchner licitó la construcción de un tramo de la ruta 3 que une las localidades de Rada Tilly y Caleta Olivia. Tenía un presupuesto de $ 3000 millones y el trabajo quedó para Austral Construcciones.

La semana pasada el Gobierno relicitó la obra con un presupuesto de $ 2000 milllones (un 33% menos) y obtuvo ofertas incluso más bajas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Las 11 armas más amenazadoras de las FFAA rusas



(Sputnik Mundo) - El Ejército del país eslavo cuenta con 845.000 soldados, 22.550 tanques y 1.399 aviones de combate, según los datos del diario Business Insider, que hizo una lista de las 11 armas rusas más poderosas.

Aerodeslizador de misiles guiados de clase Borá 

Este vehículo es, en realidad, un catamarán con una base que lo convierte en un aerodeslizador. Está armado con ocho misiles Mosquito y 20 misiles antiaéreos. El buque puede tener una tripulación de hasta 68 marineros y es capaz de alcanzar una velocidad de crucero de 100 km/h.

Pántsir-S1 

Es una combinación de un sistema de misiles y de armas de artillería antiaérea, con capacidad de medio y corto alcance. El sistema Pántsir-S1 dispone de 12 misiles tierra-aire y dos cañones calibre 30 mm., eficaces contra aviones, helicópteros, misiles balísticos y misiles de crucero.

Submarino diésel-eléctrico Novorossiysk prácticamente invisible

El submarino Novorossiysk es el primero de los seis submarinos diésel-eléctricos 'invisibles' que fue botado desde un astillero de San Petersburgo el año pasado. Sus diseñadores aseguran que su tecnología de sigilo hace que sea prácticamente indetectable al sumergirse.

Caza polivalente Mig-35 

Este avión es eficaz tanto en combate aire-aire como en ataques de precisión a tierra. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 2.400 km/h a pesar de ser un 30% más grande que su predecesor. El Mig-35 es capaz de librar combate aéreo y destruir blancos de largo alcance en mar y tierra, así como desempeñar misiones de reconocimiento aéreo.

Sistema de misiles BUK-2
Los medios le dieron el nombre de 'diablo contra todo lo que vuela' a este sistema de defensa aérea que está diseñado para derribar misiles de crucero, bombas inteligentes, helicópteros, aviones tripulados, drones, etc. A los 22 segundos del reconocimiento del blanco, el misil ya está en vuelo.

Misiles intercontinentales RS-24 Yars
El complejo RS-24 Yars, el precursor tecnológico de RS-26 Rubezh. Es un sistema de misiles balísticos intercontinentales equipado con ojivas termonucleares que puede transportar múltiples cabezas nucleares autoguiadas con un rango de 16.000 kilómetros. Cada misil tiene el poder de 100 bombas atómicas tipo 'Little Boy' ('Niño pequeño') como la lanzada sobre Hiroshima en agosto de 1945.

Bombardero estratégico ruso TúpolevTu-160

Es el mayor avión de combate supersónico del mundo. Fue diseñado por la Unión Soviética en la década de 1980. Cuenta con los motores más potentes en un avión de combate y puede cargar 40.000 kg. de armamento.

Tanque T-90 

El T-90 es uno de los vehículos blindados de combate más avanzados utilizados por las Fuerzas Armadas rusas. Su arma principal es un cañón de 125 mm. de ánima lisa de capacidad antitanque, pero también cuenta con una ametralladora antiaérea accionada por control remoto.

Submarinos nucleares de la clase Borei


Estos submarinos de misiles balísticos nucleares, que pesan 14.700 toneladas, son un poco más pequeños que sus predecesores. Sin embargo, el submarino de clase Boréi dispone de 16 misiles balísticos Bulava. Cada uno tiene de 6 a 10 ojivas nucleares con un rango de 8.300 kilómetros.

Helicóptero de ataque Mi-28 

Es una aeronave destinada totalmente al ataque. Su armamento principal consta de un cañón bajo el morro. Además, puede cargar de forma externa misiles y cohetes en cuatro pilones montados debajo de las estructuras alares laterales de las que dispone.

Sistema de misiles S-300

El sistema de misiles tierra-aire de largo alcance S-300 es una bestia a la hora de derribar aviones. De hecho, puede acabar con seis al mismo tiempo, contando con 12 misiles para cada objetivo. Cualquier cosa en el aire en un área de 300 kilómetros a la redonda debe andarse con cuidado.


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Recordando al misil Matra R.530



El Matra R.530 es un misil aire-aire, todo tiempo, de medio alcance de fabricación francesa. Fue diseñado a finales de los años 50, continuó su desarrollo en los modelos Super 530F y 530D.
Formó parte del armamento principal de los cazas Mirage III y Mirage F1 del Ejército del Aire y de los F-8 Crusader de la Marina Nacional y fue empleado por diversas fuerzas aéreas.

El programa de desarrollo de los misiles R.530 comenzó a mediados de los años 50 y culminó con los misiles Super 530F y Super 530D en la década de 1980. El diseño del R.530 se basó en la experiencia ganada por Matra (hoy MBDA) durante el desarrollo de los misiles de guía infrarroja R.510 y los misiles de guía por radar semi-activo R.511 que equiparon a los Sud Aviation Vautour y Mirage IIIC del Ejército del Aire y a los de Havilland DH.112 Venom de la Marina Nacional.

El R.530 fue diseñado para operar con cabezas de guerra intercambiables, guiadas tanto por radar semi-activo (medio alcance) y por guía infrarroja (corto alcance). Entró en servicio con la fuerza aérea y la aviación naval francesa en 1963 y su producción continuó hasta finales de la década de 1970.

El misil R.530 tiene cuatro alas delta y cuatro derivas de cola triangulares en la parte trasera para el control de vuelo. El mismo mide 3,28 metros de largo, 263 milímetros de diámetro y un peso de lanzamiento de 195 kilogramos y es impulsado por un motor cohete de combustible sólido Hotchkiss-Brandt/SNPE Antoinette o un SNPE Madeleine.

Puede ser equipado con dos sistemas de guía intercambiables, radar semi-activo con un buscador EMD AD26 asociado al los radares Cyrano presentes en la familia Mirage e infrarrojo con un buscador todo aspecto SAT Tipo AD3501; ambas versiones poseen una cabeza de combate de alto explosivo en barra sólida o de fragmentación de alto explosivo de 27 kilogramos con espoletas de proximidad, impacto o retardada.

El misil R.530 entró en servicio en 1963 y cerca de 4.000 unidades fueron producidas hasta 1978. Su efectividad demostró no ser la mejor, con una tasa de impacto similar, a grandes rasgos, a las de los misiles AIM-7E norteamericanos y AA-3 soviéticos de la época sumado a la imposibilidad de los cazas franceses de portar gran cantidad de armamento en contra posición de sus equivalentes americanos y rusos como los cazas F-4 y Su-15.

Aun así el R.530 era el único medio disponible para cumplir las misiones de defensa aérea estratégica contra los bombarderos del Pacto de Varsovia que los misiles IR de corto alcance más comunes no podían ejecutar. La primera víctima de este misil fue un MiG-19 egipcio, derribado por un Mirage IIICJ de la Fuerza Aérea Israelí el 29 de noviembre 1966 durante la Guerra de los Seis Días. También fue el primer avión derribado con misiles por un piloto israelí. Fue empleado por los israelíes con el apodo "Yahalom".

Desde entonces, el R530 también fue empleado en combate por los Mirage IIIEP de Pakistán, derribando un Canberra indio durante la Guerra indo-pakistaní de 1971, por los Mirage IIIEA de la Fuerza Aérea Argentina durante la Guerra de Malvinas y por los Mirage F1EQ de la Fuerza Aérea Iraquí durante la Guerra Irán-Irak.

Especificaciones:
Tipo Misil aire-aire de medio alcance
Origen Francia
Diseñador Matra
Fabricante Matra
Peso 192 kg (SARH) y 193,5kg (IR)
Longitud 3.28 m
Diámetro 263 mm
Alcance efectivo 1.5 a 20 km
Explosivo HE de fragmentación o en barra sólida
Peso del explosivo 27.2 kg
Envergadura 1.1 m
Propulsor Cohete de combustible sólido Hotchkiss-Brandt/SNPE Antoinette de dos etapas
83.3 kN por 2.7 s + 6.5 s crucero
Sistema de guía Radar semi-activo o IR
Plataforma de lanzamiento Mirage III - Mirage F1 - F-8 Crusader


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Extienden el recorrido del tren que va de Retiro a Rosario



El ramal de Retiro a Rosario sumó formaciones 0km en abril del año pasado. (Archivo/Néstor Sieira)(Clarin) - Suman 21,4 kilómetros, a pedido de los pasajeros. Tendrá paradas en Campana, Zárate y San Nicolás.


 El ramal de Retiro a Rosario sumó formaciones 0 km en abril del año pasado. (Archivo/ Néstor Sieira)

El tren que une Rosario con Retiro extendió ayer su recorrido con 21,4 kilómetros más, desde el apeadero Sur hasta la Estación Rosario Norte. Así, tardará unas 7 horas de viaje todo el trayecto, según informaron desde el ministerio de Transporte de la Nación.

El representante de los usuarios de Ferrocarriles Argentinos, Christian Galindo, dijo que "se trata de entre 40 minutos y una hora más de tiempo, porque el recorrido para llegar a la última estación implica una travesía urbana hacia el oeste de la ciudad, no es un ingreso directo, y el tren debe aminorar la velocidad de marcha porque es una zona densamente poblada". "Es un trayecto más largo, pero se atiende una necesidad que venía siendo solicitada por los usuarios", dijo en declaraciones a la prensa.

A su vez, el Ministerio de Transporte informó que se apuesta a que el servicio diario pase a transportar de 4 a 10 mil pasajeros mensuales, y la formación tendrá además paradas intermedias en Campana, Zárate y San Nicolás.

En tanto, el servicio funcionará con trenes que salen de Retiro a las 16 para llegar a Rosario Norte a las 22.57 y sale desde Rosario Norte a las 0.20, para llegar a Buenos Aires a las 7.20.

Además, se continuarán los trabajos en la renovación de los 527 kilómetros de vías entre Bancalari y Rosario. En tanto, la vía descendente ya está finalizada y se espera terminar con la renovación de la vía ascendente en diciembre de 2016.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Inician una obra para depurar desechos que caen al Riachuelo



Por Pablo Novillo - Clarin.com
Demorada en el plan de saneamiento de la cuenca
Contaminación. Hoy los desechos industriales se filtran por la red pluvial al lecho. (Hernán Rojas)
Contaminación. Hoy los desechos industriales se filtran por la red pluvial al lecho. (Hernán Rojas)

A casi ocho años del fallo de la Corte Suprema que ordenó el saneamiento del Riachuelo, el Gobierno nacional comenzó una de las obras centrales para descontaminar la cuenca: la red para evitar que tanto desechos cloacales como otros contaminantes terminen en el río.

Lo que se inició fue la construcción de los túneles secundarios de esa red mediante un sistema llamado pipe-jacking, que minimiza la necesidad de romper las calles y veredas. 
A grandes rasgos, el plan tiene tres partes. Por un lado, se construirá un colector en la margen izquierda del Riachuelo, del lado de la Ciudad, que tendrá 11 kilómetros de largo. Este megacaño captará los efluentes cloacales y los vuelcos ilegales que hoy van a parar a la red pluvial y luego al Riachuelo, desde ambas márgenes del río.

El colector, que se construirá con una tuneladora, desembocará en Dock Sud, donde se montará una planta de tratamiento de los efluentes. Desde allí, una segunda tuneladora construirá un canal emisario, por debajo del lecho del Río de la Plata, para terminar volcando los desechos ya procesados en el agua.

En total, se beneficiaría a 1,5 millón de personas, del sur de la Ciudad y de 14 distritos del Conurbano. Pero además esta obra aliviaría la planta de tratamiento que ya funciona en Berazategui, lo que a su vez permitirá expandir las cloacas para los habitantes del sur del GBA.

En total, el proyecto demorará no menos de tres años. Se financiará por un lado préstamo del Banco Mundial por casi 128 millones de euros, y por el otro con más de 3.300 millones de pesos que pondrá el Estado nacional. Todas las obras estarán a cargo de AySA.

El acto de inicio de la construcción se realizó en la Plaza del Avión, en Fernández de la Cruz y Larrazábal, Villa Riachuelo. "Pusimos en marcha una gran obra que ayudará a sanear el Riachuelo. Es el primer paso para saldar una deuda de años", afirmó el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain, que compartió el acto con el ministro de Ambiente Sergio Bergman y autoridades de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo.

En 2008, la Corte Suprema firmó el "fallo Mendoza", por el cual obligó a los gobiernos de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad a elaborar un plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, que contemplara la relocalización de la gente que vive a la vera del río, la construcción de cloacas y que se terminara con el vuelco de residuos industriales.Pero entre dificultades económicas y enfrentamientos políticos, los plazos no se cumplieron. Sólo se avanzó en la mudanza de varias familias, la limpieza de las márgenes y la remoción de barcos y autos hundidos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Colombia apoyó el ingreso de la Argentina en la Alianza Pacífico



Por Jaime Rosemberg - LA NACION
En visita de Estado a Bogotá, Macri logró el respaldo de Santos; el Presidente irá a la cumbre del bloque el mes que viene


Foto: LA NACION

BOGOTÁ.- Empezaron hablando de fútbol y de las chances de ambos de festejar un título continental en pocos días. Pero más allá de la amistosa "pelea" por los seleccionados de la Argentina y Colombia, el presidente Mauricio Macri y su par colombiano, Juan Manuel Santos, evidenciaron ayer su "buena sintonía" en la primera visita oficial de Estado del mandatario argentino en los seis meses que lleva en el poder.

Entre sonrisas y gestos amables, Macri se llevó un apoyo concreto en un tema que el gobierno argentino considera central: su acercamiento a la Alianza del Pacífico y, por ende, a los poderosos mercados de Asia. "Colombia puede y quiere ser la puerta de la Argentina hacia el Pacífico", dijo Santos en la conferencia de prensa que siguió a la hora de conversación entre ambos mandatarios, en el palacio presidencial de Nariño. "El Mercosur deber tener una mayor dinámica de integración", dijo el presidente argentino cuando LA NACION le preguntó cómo compatibilizaría la búsqueda de nuevos mercados con la alianza con sus antiguos aliados.

Ni Santos ni Macri hablaron de plazos para el acercamiento argentino a la Alianza del Pacífico, aunque el Presidente sí habló de "procesos que no duran un día". Su par colombiano confirmó que el Gobierno estará, representado por el propio Macri y en calidad de observador, en la próxima reunión de esa alianza, el 1° de julio en Puerto Varas, Chile.

"La Argentina quiere ser parte del mundo global y la mejor manera es el intercambio", afirmó Macri y se permitió elogiar la "seriedad" de la clase política colombiana. "Son muchos años de crecimiento constante, y nosotros estamos comprometidos en el mismo camino", sostuvo, y trajo un antecedente curioso: dijo haber "aprendido a admirar a los colombianos" cuando era presidente de Boca y su "columna vertebral eran Córdoba, Serna y Bermúdez", tres jugadores colombianos del plantel.

No estuvo ausente la crítica al kirchnerismo. "Tenemos mucho para crecer, porque el punto de partida es muy bajo", dijo el Presidente. Luego de la conferencia, el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, estimó que el intercambio comercial (incluido el agro) "pasó de US$ 1500 millones, hace una década, a sólo, 400 millones, en 2015". La delegación argentina atribuyó esta baja a que el país tuvo "otros aliados" durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Apoyo en la ONU

Ante otra pregunta de LA NACION, Santos afirmó que Colombia apoyará la postulación de la canciller Susana Malcorra a la Secretaría General de la ONU. "Apoyaremos con vehemencia esa postulación, salvo que mi canciller también se presente", bromeó.

Entre los convenios firmados se destacan el de la "paz rural", por el que técnicos argentinos vendrán a asesorar a sus pares colombianos sobre el aprovechamiento de terrenos agrícolas; la exportación de autos argentinos a Colombia; la cooperación en materia de construcción de hidrovías, un tema en el que Santos se manifestó entusiasmado, y la cooperación entre fuerzas de seguridad en relación con el desminado, un problema que aqueja a poblaciones de Colombia, donde aún quedan marcas de la lucha contra la guerrilla.

Con respecto al plan de paz, principal caballito de batalla de la administración Santos, Macri manifestó su apoyo a la iniciativa. También coincidió con su par colombiano en la necesidad de intervenir de algún modo para calmar "la desesperación, la angustia del pueblo venezolano" ante "el colapso" económico y las "violaciones de los derechos humanos" del gobierno de Nicolás Maduro.

Luego del encuentro y almuerzo compartido (vino argentino y cordero), Macri visitó el Parlamento colombiano y se cruzó con el hoy senador Alvaro Uribe. Recibió las llaves de la ciudad, de manos del alcalde, Enrique Peñaloza, y visitó el edificio de la Corte Suprema, destruido en 1985 por el narcotraficante Pablo Escobar. "Admiro su historia de valentía y coraje por esa lucha que ustedes tuvieron en esos años de sangre", le dijo Macri a los jueces del tribunal.

Hoy el Presidente viajará a Medellín para participar de la apertura del Foro Económico Mundial y almorzar con CEO de empresas internacionales. Luego volverá al país. No se confirmaron aún reuniones bilaterales con otros presidentes, pero sí se verá de nuevo con Santos, con quien se prometieron "viajar juntos a Estados Unidos a hacer hinchada" si la Argentina y Colombia disputan la final de la Copa América, dentro de diez días.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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López dejó 700 obras viales paralizadas tras su gestión



Por Mariano Obarrio - LA NACION
No avanzaban desde 2011 y tenían un costo de $ 42.000 millones; en diciembre se reactivaron 94 trabajos


El gobierno de Mauricio Macri reveló ayer que recibió en diciembre último 700 obras viales frenadas desde 2011 y que tenían un costo de $ 42.000 millones. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, culpó de esa parálisis al ex secretario de Obras Públicas y diputado kirchnerista del Parlasur, José López, detenido mientras escondía en un convento US$ 8,9 millones y a quien también denunció judicialmente por fraude contra el Estado.

En un informe, al que accedió LA NACION, el equipo de Dietrich consignó que desde diciembre "se reactivaron 94 obras por $ 25.000 millones para comenzar a recuperar las más emblemáticas". Esos proyectos incluyen desde autovías, rotondas y dársenas hasta repavimentaciones.

En abril último, antes de ser sorprendido anteayer cuando arrojaba bolsos con casi US$ 9 millones y un arma de guerra en un convento de monjas, López había sido denunciado por Dietrich en la Justicia por digitar en forma discrecional los pagos que debía hacer la Dirección de Vialidad Nacional (DNV), que dirigía Nelson Periotti hasta diciembre. Lo acusaba de favorecer al empresario kirchnerista Lázaro Báez, de Austral Construcciones, también detenido por lavado de dinero.

La denuncia recayó en el juez federal Julián Ercolini, el mismo que investiga a José López por enriquecimiento ilícito, aunque esa causa no había avanzado hasta anteayer.

El ministro de Transporte puso de relieve en su informe que la DNV multiplicó diez veces su presupuesto en los últimos 10 años, pero dejó una deuda de $ 13.000 millones en diciembre de 2015 y una red vial mal conectada e insegura, sin planificación y sin priorización de las obras.

De los 40.200 kilómetros de red vial nacional, según el parte, sólo 2800 son de autovías y autopistas, muchas construidas en lugares de bajo tránsito, sobre la base de criterios políticos y no de planificación y necesidades reales.

En la actualidad, agregó, existen "3500 kilómetros de rutas colapsadas, otros 12.000 de rutas inseguras y 13.000 en mal estado, donde la circulación es defectuosa". El resto de la red, analizó, tiene el "mismo estándar de calidad y seguridad que hace 50 años". Los ejemplos más notables de deterioro y parálisis, según el informe de Dietrich, son las rutas nacionales 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 16, 18, 19, 22, 23, 34, 40, 50, 51, 60, 119, 145, 150 y 158, entre otras.

Por otra parte, la denuncia por fraude ante Ercolini la hicieron Dietrich y el actual director de la DNV, Javier Iguacel. En concreto, acusaron a José López de ordenar por correo electrónico a la DNV, que estaba a cargo de Periotti, cuáles eran los empresarios a los que había que privilegiar con plazos más cortos de pagos de obras públicas. Se la conocía como "la lista de la felicidad".

Los beneficiarios resultaron ser las empresas del Grupo Austral, controlado por Báez y conformado por Austral Construcciones SA, Kank y Costilla SA y Sucesión de Adelmo Biancalani, entre otras.

La acusación judicial indica que esas empresas "resultaron adjudicatarias del 90% de las obras viales licitadas en la provincia de Santa Cruz en los últimos 12 años". Esa provincia, distrito de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, concentró a enero de 2016 $ 21.269 millones en obras públicas, mientras que Chubut recibió $ 4948 millones; Río Negro, $ 11.379 millones, y La Pampa, $ 1404 millones.

"Podríamos estar en presencia de una maniobra delictual, cuyo objeto final sería sin duda el enriquecimiento ilícito a partir del arbitrario y fraudulento manejo de los fondos públicos, diseñado por una organización y un plan perfectamente ordenado hacia tal fin", dice la presentación de Iguacel.

Mencionó, así, los delitos de incumplimiento de los deberes del funcionario público y fraude a la administración pública con participación y connivencia necesaria de empresarios, funcionarios nacionales y provinciales. Dietrich consignó que Báez recibía el pago de anticipos de obra a los 25 días de presentado el certificado, pese a que el vencimiento era a los 60 días y los demás empresarios debían esperar hasta ocho meses.

El ministro macrista denunció que López individualizaba los expedientes y las fechas que "por disposición de la superioridad" debían cancelarse mediante la modalidad de "pago anticipado". Explicó también que "la comunicación se efectuaba a través de correo electrónico dirigido a las más altas autoridades de la DNV, quienes -en connivencia con la citada secretaría de Estado y el referido ministerio- disponía los pagos indicados".

Se aportaron, además, al juez las copias de correos electrónicos y se acusó a López de provocar la concentración de obras en un único grupo de empresas, constante incumplimiento de los plazos de obra y gran concentración de obras en la provincia de Santa Cruz.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno quiere avanzar con el proyecto de extinción de dominio para recuperar los bienes de la corrupción



El ministro de Justicia, Germán Garavano(La Nación) - El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que es una "herramienta valiosa" para recuperar los activos y consideró que "no es inconstitucional"; no impulsarán una ampliación de la Corte Suprema


El ministro de Justicia, Germán Garavano. Foto: Télam / F. Sturla

Tras la detención del ex secretario de Obras Públicas José López , el Gobierno buscará avanzar con el tratamiento parlamentario del proyecto de extinción de dominio para recuperar los bienes de origen ilícito provenientes de la corrupción y del lavado de dinero. Así lo sugirió el ministro de Justicia, Germán Garavano , quien sostuvo que la iniciativa es una "herramienta valiosa" para recuperar los activos -puso como ejemplo su aplicación en países como Colombia- y que "no es inconstitucional".

"El Código Procesal prevé embargos preventivos y varios mecanismos, pero la extinción de dominio como ha funcionado en Colombia es otra herramienta valiosa en términos de recuperar los activos", afirmó el funcionario en diálogo con radio Vorterix. "Es un tema para discutir jurídicamente. No creo que sea inconstitucional sino que depende como se establezca el proceso", apuntó.

Ayer, Mauricio Macri tocó ese tema durante el encuentro que mantuvo con su par colombiano, Juan Manuel Santos."Hablábamos justamente (con Santos) de la ley de extinción de dominio, que tiene que ver con esto, y con todos estos activos que son capturados para pasar a ser parte del erario público, para que vuelvan a la gente", afirmó.

Al ser consultado sobre si la Casa Rosada descongelará el tratamiento del proyecto que incluye la figura del arrepentido, una iniciativa resistida por el PJ, Garavano respondió sin ser categórico: "El Gobierno siempre tiene en carpeta dos proyectos. Uno ya presentado en el Congreso que tiene que ver con técnicas de investigación y la figura del arrepentido. Y otro que tiene que ver con figuras vinculadas a la corrupción que se está trabajando en la OA. El proyecto del arrepentido es importante", indicó.

El titular de la cartera de Justicia insistió en que para casos de lavado de dinero contemplan esa figura. "Hay herramientas para avanzar, a lo mejor no son las mejores ni las más eficientes", indicó. Y agregó: "Hoy existen varias figuras que pueden ser utilizadas, y que se implementan tanto en temas como el narcotráfico y lavado de dinero. También tenemos la probation, y la figura del juicio abreviado que perfectamente tienen puntos en común para este tipo de casos".

En ese marco, el funcionario concluyó que "lo importante es que logremos que el sistema de justicia funcione".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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