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lunes, 13 de junio de 2016

Desarrollo y Defensa

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Defensa: ¿En que podría apoyar Francia a la Argentina?



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

El reciente acercamiento entre Argentina y el gobierno francés, más allá del lógico interés comercial, los actores políticos y económicos de Francia transmiten una genuina voluntad de volver a vincularse con la Argentina, un país al que sienten cercano culturalmente y del cual fueron separados por varios años de kirchnerismo y crisis económica europea.  Esta nueva relación política puede dar como resultado subsanar parcialmente el grave deterioro en equipamiento que presentan las Fuerzas Armadas, especialmente la Armada Argentina.

Dentro de las necesidades que se requerirían para mejorar las capacidades de la Armada Argentina –dentro de la situación económica actual- con material proveniente del país galo se encuentrarían la incorporación de: Avisos A-69 (3),  Buque LPD Clase Ouragan (1) y Avión Super Etendard Modernize (10).

A continuación, un breve estado situacional.

1) Buque Tipo Aviso A-69 (Corbetas)

Según el Estado Mayor General de la Armada, las prestaciones de la corbetas clase Drummond -clasificados en Francia como avisos tipo D 'Estienne d'Orves (A69) se destacan por la alta fiabilidad del sistema de propulsión y bajo costo de operación. Actualmente, la Armada Argentina emplea tres buques de esa categoría, incorporados entre los años 1978 y 1981, bautizados como "Drummond" (P-31), "Guerrico" (P-32) y "Granville" (P-33).
El estado actual de desgaste y obsolescencia en que se encuentra la Fuerza de Superficie Argentina, los avisos franceses modelo A69 de 1250 toneladas permitirian cumplir con las misiones de patrullaje mediante la incorporación tres buques.

Actualmente, la Marine Nationale tiene nueve buques en servicio intenso desde hace mas de 30 años. En Argentina, el Mando de la Armada Argentina decidió eliminar las armas pesadas de los buques (misiles Exocet, lanzatorpedos y  lanzacohetes) convirtiendolos en patrulleros oceánicos clásicos).

La adquisición de estos buques permitiría incrementar la capacidad de la Armada para custodia del Area Maritima Exclusiva, fundamentalmente a bajo costo y con un valor agregado del conocimiento técnico existente sobre su operatividad y mantenimiento.

2) Buque LPD Clase Ouragan

La clase Ouragan fue una serie de dos LPD de construcción francesa, operados por la Marina Nacional de Francia.  Estos buques de la clase, fueron diseñados para operar :
- La carga y descarga rápida mediante lanchas de desembarco de tropas, equipamiento y vehículos.
- Transporte, suministro y operación de helicópteros para el transporte de comandos y proporcionar apoyo cercano y logístico.
- Buques de mando en operaciones de desembarco a escala limitada. El desembarco se lleva a cabo mediante de lanchas que transporta en su interior, en un dique seco inundable que puede sumergirse hasta tres metros en el agua. Esta dotado de un portón trasero y cuenta con una longitud de 120 m.

Ouragan DN-SC-90-08859s.jpg

Los TCD podían simultáneamente transportar, repostar y poner en operación cuatro helicópteros pesados, mientras garantiza el control de una operación de desembarco limitada y da hospitalización y cuidados a los heridos.

Los buques de esta clase son: el Ouragan (L9021) botado en 1963 y de baja en enero de 2007 y el Orage (L9022) botado en 1968 y de baja en junio de 2007.  Al ser dados de baja en la Armada Francesa, los dos buques fueron ofrecidos a la Armada Argentina en 2006 y 2007, pero la operación fue paralizada por el gobierno argentino, debido a la existencia de amianto , un material aislante tóxico que era utilizado en la construcción de buques.

Actualmente, ambos buques se encuentran amarrados en el arsenal de Tolón en espera de desguace o algún comprador. El autor piensa que sería conveniente la transferencia del  buque Orage a precio simbólico o la venta al costo de desguace. Asimismo, la presencia de una nave de estas características en la Armada Argentina justifica la existencia de poseer dentro de la estructura orgánica de un Cuerpo de Infantería de Marina y fundamentalmente a bajo costo.

Existe un antecedente previo a esta propuesta. El buque logístico "Durance" que pertenecía a Francia y contenía amianto en su estructura durante la presidencia de Carlos Menem, esta nave fue incorporado a la Armada Argentina, navegando  actualmente bajo el nombre de A.R.A. "Patagonia".

3) Llevar al avión SUE a Super Etendard Modernisé

La Marina francesa se prepara para retirar del servicio activo, en julio próximo, sus último ocho cazabombarderos navales Dassault-Breguet Super Etendard modernizados (Super Étendard Modernise o SEM).


Recientemente, personal de la Aviación Naval Argentina visitó la Base Aeronaval de Landivisiau para intentar avanzar con el retrasado proyecto de modernizar nuestros Dassault Super Etendard al estándar Super Etendard Modernisé (SEM) empleando componentes y sistemas electrónicos extraídos de las aeronaves francesas.

Los aviones Super Etendard argentinos están estructuralmente en buenas condiciones y con muy pocas horas de vuelo consumidas, aunque electrónicamente están obsoletos puesto que permanecen prácticamente igual desde su incorporación en 1981. Por su parte, las aeronaves francesas disponen de una electrónica más avanzada pero su estructura esta muy desgastadas por la gran cantidad de horas de vuelo realizadas y el empleo continuo en portaaviones.

La propuesta sería adquirir los SEM que la Aviación Naval de Francia que dará de baja en julio próximo no para operarlos, sino para extraerles sus sistemas electrónicos y colocárselos a nuestros SUE. La idea original sería que el primero fuera modernizado en Francia y el resto en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora. Por la complejidad de los trabajos, en caso de concretarse, seguramente se deberá solicitar el apoyo de Dassault.  El principal cambio de SUE a SEM es el reemplazo del radar Agave por el mejor Anemone, así mismo la versión modernizada dispone de un nuevo lanzador de señuelos Alkan 5081, un nuevo sistema de alerta radar Sherlock, una nueva unidad de ataque ATU-90 y un sistema de navegación inercial 40M UNI, además de un nuevo HUD entre otros sistemas.

La Aviación Naval dispone de 11 Super Etendard en dotación de los cuales 10 están asignados a la 2 Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y 1 al Museo de la Aviación Naval estando los mismos sin volar desde principios del año 2014. Por su parte la Aviación Naval de Francia dispone de 16 Super Etendard Modernisé en activo, de los cuales 8 están actualmente embarcados en el portaaviones "Charles de Gaulle" que participó de las operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Sin duda el Super Etendard convenientemente actualizado y en manos de los pilotos de la Aviación Naval Argentina, es todavía un rival respetable para cualquier nave hostil que quiera enfrentarlos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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¿La guerra del futuro? EE.UU. pasa de la lucha terrorista a los grandes ejércitos



Por Helene Cooper - The New York Times
Tras 15 años, los militares vuelven a entrenar para enfrentamientos convencionales

TWENTYNINE PALMS, California.- Hace unos días, aquí, en las alturas del desierto de California, la Unidad Kilo del batallón de marines 3/2 participó de un simulacro de combate. Un grupo de marines apostado en el bien llamado Machine Gun Hill ("cerro de la ametralladora") disparaba ronda tras ronda de fuego real mientras otro grupo de marines intentaba tomar el valle circundante, ocupado por un imaginario enemigo.

"Están atrincherados", gritó Brian Somers, oficial en jefe de la Unidad Kilo, para describir la posición de las "fuerzas enemigas", supuestamente apoyadas por un Estado real, con recursos reales y que teóricamente devolvía los disparos. "Esto es una guerra convencional." Luego de 15 años de combatir terroristas, los militares norteamericanos tienen que volver a aprender a luchar contra grandes ejércitos.

Desde Medio Oriente, pasando por África y el sudeste asiático, las fuerzas militares de Estados Unidos se pasaron los últimos años en campañas de contrainsurgencia y contraterrorismo -o sea, guerras de guerrillas de menor escala-, y no en grandes guerras territoriales, como en el pasado.

Pero la anexión rusa de Crimea, el auge de China y la impredecible Corea del Norte impulsaron a los altos mandos norteamericanos a querer asegurarse de que sus soldados, marinos, pilotos y fuerzas especiales también reciban entrenamiento en enfrentamientos bélicos convencionales. Es parte del aprendizaje para combatir en las "guerras híbridas" del futuro, como las llama el Pentágono, una mezcla de enfrentamientos convencionales, insurgencias y ciberataques.
"Para enfrentar una amenaza de gran calibre hacen falta capacidades bélicas de otro nivel, y hace muchos años que el ejército de Estados Unidos no lucha contra un enemigo de ese tipo", dijo el general Mark Milley, jefe del estado mayor del ejército norteamericano. "Nuestra forma de entrenamiento ya no será la misma porque el contexto es distinto."

Según Milley, en las guerras del futuro "podrían participar fuerzas convencionales, fuerzas especiales, guerrillas, terroristas, delincuentes comunes; todos combinados en un entorno territorial sumamente complejo, potencialmente, con gran densidad de civiles".

En los últimos meses, el ejército hizo ejercicios de entrenamiento con cientos de soldados, tanques, drones, misiles y vehículos blindados que se enfrentaron a supuestas fuerzas enemigas con dotaciones similares. Los ejercicios son muy distintos a lo que enfrentó Estados Unidos en Afganistán en 2001, cuando insurgentes de la red Al-Qaeda y combatientes talibanes desaparecieron en las colinas y montañas y obligaron a los militares norteamericanos a una campaña de contrainsurgencia que aún continúa.

Irak, que en 2003 inició un conflicto clásico de Estado contra Estado, con tanques y una gran fuerza invasora, se fue convirtiendo en otra campaña de contrainsurgencia. Actualmente, las fuerzas de Estados Unidos están metidas en otra campaña de contrainsurgencia más, en este caso contra Estado Islámico (EI), en Irak y Siria.


"Todos nosotros, desde el ejército y la marina hasta las fuerzas especiales, luchamos valientemente durante 15 años contra un duro enemigo", dijo el general Robert Neller, comandante del cuerpo de marines. "Pero ya estamos pensando en quién será el siguiente."Según Neller, probablemente sea "alguien que cuente con armamento electrónico, vehículos blindados y gran capacidad de maniobra".

Ejercicios

Hace unos días, aquí en Twentynine Palms, al general Neller se sumó el almirante John Richardson, jefe de operaciones navales, para presenciar los ejercicios de entrenamiento. Fue la primera vez que un jefe naval viajó a una base de los marines para esa experiencia compartida. Los funcionarios de Defensa dicen que las guerras están cambiando y que la cooperación entre ambas fuerzas se volvió fundamental.

"Como la competencia entre grandes potencias regresó, tenemos que prestar especial atención y pensar seriamente no sólo en proyectar nuestro poderío, como venimos haciendo, sino también en el control del mar", dijo Richardson.

Después de esa mañana de fuego pesado desde Machine Gun Hill, los dos jefes militares se trasladaron a 30 minutos del lugar para observar otro ejercicio: la recuperación de un área urbana ocupada. Los marines habían construido una pequeña ciudad en el desierto. La ciudad del simulacro parecía sacada de Irak, y bien podría tratarse de Fallujah o Ramadi, pero deshabitadas.

"¿En qué lugar del mundo estamos operando?", dice Neller. "¿Los contrincantes hablan en inglés?" La respuesta no se hizo esperar: "En árabe, señor".

Ese intercambio y el ejercicio demostraron que, si bien las fuerzas norteamericanas se entrenan en guerra convencional, también siguen preparándose en tácticas de contrainsurgencia para derrotar a EI, Al-Qaeda, los talibanes o cualquier otro grupo.

Traducción de Jaime Arrambide
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Francia prepara una misión comercial para revitalizar la relación



Por Jorge Liotti - LA NACION
El gobierno y los empresarios ven con expectativa los cambios que introdujo el macrismo, pero son cautelosos



PARÍS.- Expectativa y cautela. Esos dos términos definen la actitud con la que el gobierno y los empresarios franceses observan a la Argentina a partir de la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada.

La visita del presidente François Hollande en febrero actuó como un verdadero relanzamiento para las relaciones bilaterales y para las oportunidades de negocios. Y el reciente paso por París de la canciller Susana Malcorra y del ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, contribuyó a consolidar ese proceso.

"Son muy interesantes las medidas que está adoptando el nuevo gobierno, aunque aún es muy reciente para hacer una evaluación. Queremos ser observadores y socios privilegiados de la Argentina", explicó a LA NACION Romain Nadal, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la cancillería francesa hacen una evaluación "muy positiva" de la gestión de Cambiemos, pero admiten que les plantea un interrogante la sustentabilidad política de Macri con un Congreso en el que no tiene mayoría y con una mayoría de gobernadores peronistas. De todos modos están trabajando para impulsar las inversiones francesas en la Argentina, que quedaron interrumpidas en gran medida tras la crisis de 2001-2002 y el litigio que se generó por la interrupción del contrato de aguas con la empresa Suez.

La primera señal concreta se producirá en septiembre próximo, cuando llegue a Buenos Aires una delegación de hombres de negocios reunidos en el Movimiento de Empresas Francesas (Medef), el equivalente a la UIA argentina. Ese contingente estará integrado por varias de las principales firmas que han tenido o aspiran a contar con proyectos e inversiones en el país.

"Hemos firmado una hoja de ruta en materia económica con los ministros que nos visitaron y vamos a sondear oportunidades en energía, transporte público y servicios", explican en el gobierno francés. El estancamiento de la economía local es para las empresas galas un gran estímulo para la búsqueda de nuevas oportunidades fuera de sus fronteras. Sin embargo, no están urgidos y se manejan con prudencia. Difícilmente haya gestos concretos hasta 2017, un poco más tarde de lo que desearía Macri y su expectativa de repunte para el segundo semestre de este año.

Thibault Desteract es un viejo conocido de la Argentina. Fue el representante de la firma de transporte Alstom en América latina durante muchos años y ahora es el jefe de ventas globales de la compañía. "Estamos dispuestos a evaluar proyectos en materia de trenes, subtes y tranvías, pero también nos interesan las tareas de mantenimiento de los trenes chinos que compró la anterior gestión", explica.

Pero también marca que es importante ver qué acompañamiento tienen las empresas francesas del sector financiero. "Ahora es el turno de los bancos", señala como condición para poder competir con los beneficios que suelen conseguir sus competidoras chinas.

En la cancillería francesa anticipan que también habrá una misión de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para ver qué oportunidades de desarrollo pueden financiar.

Otro sector en el que existe un interés concreto es en el desarrollo satelital. Stéphane Israel, CEO de Arianespace, la empresa que realizó los exitosos lanzamientos del Nahuel I y los Arsat I y II, exhibe su entusiasmo. "La Argentina es un país muy importante para Arianespace, en el marco de una cooperación muy fuerte." En la mira de la compañía está el contrato del lanzamiento del Arsat III, cuya construcción a cargo del Invap se encuentra bajo análisis por razones presupuestarias. "Seremos pacientes porque entendemos que es un tiempo de evaluar prioridades, pero queremos que el proyecto se lleve a cabo", complementa Israel.

El interés de la Casa Rosada en promover las energías renovables es vista en Francia como otra ventana de oportunidades, en un momento en el que el gobierno de Hollande busca un esquema de progresiva reducción de dependencia de la energía nuclear. "La Argentina siempre fue muy interesante para nosotros. No pudimos vincularnos más en los últimos años por el contexto financiero, pero ahora regresó la confianza. La estabilidad de la Argentina abre nuevas posibilidades", remarca Jean Ballandras, asesor de la cancillería en Energías Renovables. El objetivo esencial del sector está puesto en la licitación que prepara el macrismo en materia de energía eólica, pero también apunta a la venta de paneles solares.

Más allá del lógico interés comercial, los actores políticos y económicos de Francia transmiten una genuina voluntad de volver a vincularse con la Argentina, un país al que sienten cercano culturalmente y del cual fueron separados por varios años de kirchnerismo y crisis económica europea.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri activa a medio gabinete para las elecciones de 2017



Por Santiago Dapelo - LA NACION
Al menos siete funcionarios participarían en los comicios legislativos para fortalecer la grilla oficialista; "Los ministros van a salir a la cancha", aseguran en el Gobierno
Esteban Bullrich, Carolina Stanley, Jorge Triaca, Julio Martínez, Ricardo Buryaile, Patricia Bullrich, y, en el piso, José Cano
Esteban Bullrich, Carolina Stanley, Jorge Triaca, Julio Martínez, Ricardo Buryaile, Patricia Bullrich, y, en el piso, José Cano. Foto: Huadi

Aunque aparece lejana en el horizonte, la danza de nombres ya comenzó. Consciente de que no tiene muchas opciones de donde escoger por tener la responsabilidad de administrar la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, el presidente Mauricio Macri estudia utilizar casi medio gabinete y a algunos de sus principales socios en las elecciones legislativas del próximo año.

En la hoja que garabatea Macri se destacan los nombres de Esteban Bullrich (Educación), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Jorge Triaca (Trabajo), Julio Martínez (Defensa), Ricardo Buryaile (Agroindustria), Patricia Bullrich (Seguridad) y José Cano, quien lidera el ambicioso Plan Belgrano que tiene por objetivo incentivar el desarrollo social, productivo y de infraestructura del norte argentino.

"Los ministros van a salir a la cancha. Muchos van a tener que jugar en la próxima elección", describió a LA NACION una fuente que habla a diario con Macri y está al tanto de los avances de la estrategia.

La mesa chica, que integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó -aunque éste sostuvo que "está abocado al funcionamiento de la Cámara y no a hacer política"-, bajo el liderazgo del jefe del Estado, ya delineó los trazos gruesos del plan electoral.

En ese sentido, son tres mesas las que trabajan en el armado. Una, nacional, bajo la conducción de Peña y Frigerio. La segunda, bonaerense, en la que participan la gobernadora María Eugenia Vidal; el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri. La tercera mesa es la de Capital, a cargo de jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Las reuniones son semanales.

La madre de todas las batallas, como en cada elección, será la provincia de Buenos Aires. Ahí es donde se ubica la mayor cantidad de aspirantes. Hasta el momento, según confiaron a LA NACION fuentes con acceso al despacho presidencial, integran ese listado Esteban Bullrich, Stanley -la preferida del consultor Jaime Durán Barba- y Triaca.

Y, por supuesto, Elisa Carrió, una de las arquitectas del frente Cambiemos, que ya anticipó que podría competir como candidata a senadora. Aunque condicionó su participación a la ausencia de corruptos en las listas. Por las dudas, hasta el momento, nadie se animó a consultar el tamaño de la lista de supuestos vetados por la diputada.

La aspiración es repetir la elección que permitió una de las grandes sorpresas del año pasado: el triunfo de Vidal frente Aníbal Fernández; la mandataria provincial alcanzó el 39 por ciento lo de los votos. "Podemos sacar más de un tercio", anticiparon desde la Casa Rosada.

Pero la apuesta no será sencilla. Lo que pueda suceder con el peronismo es también una variable de análisis. En el Gobierno están convencidos de que Sergio Massa peleará por un escaño de la Cámara alta. Las dudas pasan por saber si la ex presidenta Cristina Kirchner y Florencio Randazzo se sumarán a la pelea. En el Gobierno trabajan para atomizar la oferta del peronismo, fundamental para la pretensión de continuidad.

En una cuestión hay acuerdo: los comicios en Buenos Aires serán los que marquen el ritmo del futuro. "Si perdemos la provincia perdemos el gobierno", la observación pertenece a uno de los principales armadores con los que cuenta Macri.

Ante este eventual escenario crece la figura de Carrió. Por eso, más allá de los últimos cruces con algunos funcionarios -en especial con la vicepresidenta Gabriela Michetti-, desde la Casa de Gobierno destacan el trabajo que realiza la legisladora. "Con Lilita vamos a estar toda la vida. Si sigue creciendo le vamos a tener que pedir por favor que sea nuestra candidata", aseguraron desde Balcarce 50.

Hoy los esfuerzos están puestos en lo que será la renovación en el Senado. De las 24 bancas en juego, 18 pertenecen al Frente para la Victoria. El macrismo necesita mejorar su representación. Las dificultades en esa cámara hicieron que Frigerio se sume a las negociaciones con el peronismo, en particular con Miguel Pichetto.

"Faltan operadores propios. Se nota a la hora de negociar", reconoció una fuente que trajina el corredor entre Balcarce 50 y el Congreso.

Buryaile es la jugada que Macri que prepara para Formosa. El ministro de Agroindustria tendrá el objetivo de capturar una banca en un territorio que hasta el momento se ha mostrado esquivo para Pro.

Lo mismo ocurrirá en La Rioja con Martínez. El encargado de Defensa tiene a su favor que fue candidato a gobernador la última elección. Un caso similar es el de Cano en Tucumán, quien perdió con Juan Manzur. Y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionada al comienzo de su gestión, podría ser la cabeza de la lista en la ciudad.

A nivel nacional recién comenzaron a mover la rueda. Empezaron a conformar las mesas de Cambiemos con referentes en cada distrito. "Será fundamental para afianzar la marca", confiaron fuentes que conocen en detalle el plan en funcionamiento.

Pero no todos están de acuerdo con lo que se está haciendo. Cerca de la mesa que define la táctica nacional algunos levantaron la voz y se quejaron. "¡Se creen que hacer política es ir a tocar timbres!", sostuvo un hombre que trabajó en los detalles del plan que llevó a Vidal al triunfo. "Falta política", aseveró.

El croquis sobre el que se trabaja tiene como base la economía. Ésa es una materia en la que hay acuerdo: todos confían en que el próximo año mejorará "sensiblemente".

Si bien aún falta más de un año, la premura tiene una justificación: ganar, sobre todo en territorio bonaerense, le daría a Macri la llave para encarar los últimos años de gobierno con mayor tranquilidad.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Redujeron el reparto discrecional de fondos para las provincias



El presidente, Mauricio Macri
Por Lucrecia Bullrich - LA NACION

En el primer cuatrimestre, el Gobierno recortó 17,5% las transferencias arbitrarias; en el mismo período aumentaron 41,8% los envíos automáticos


En el primer cuatrimestre del año, el gobierno de Mauricio Macri redujo la distribución de fondos discrecionales a las provincias respecto del manejo que hizo Cristina Kirchner en el mismo período del año pasado. La Casa Rosada realizó transferencias no automáticas (que dependen de la voluntad del Poder Ejecutivo) por un 17,5% menos que el gobierno anterior. En simultáneo, aumentó un 41,8% los fondos remitidos a las provincias de manera automática, que están establecidos por ley.

Sin embargo, del análisis detallado de los números surge que, al igual que el kirchnerismo, Cambiemos privilegia a determinadas provincias en la distribución de recursos.

Entre enero y abril de este año, la Casa Rosada envió a las provincias $ 20.718 millones en concepto de transferencias no automáticas, cuyo reparto no depende de un mecanismo fijo previsto por ley, sino de la decisión del Gobierno. En el mismo lapso, pero del año anterior, Cristina Kirchner asistió a los gobernadores con $ 25.135 millones.

Las transferencias no automáticas se dividen a su vez en transferencias de capital y corrientes, y tienen como principal destino la construcción de viviendas, la obra pública y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En envíos de capital, Macri derivó a las provincias un 38% menos de recursos que su antecesora. Fueron $ 10.802 millones frente a $ 17.515 millones en 2015. Los datos surgen de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sobre la base de datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

La caída se explica básicamente por el freno en la obra pública. "Se acentuó la tendencia que venía registrándose desde fines del año pasado. Además, cualquier gobierno nuevo registra en sus inicios niveles altos de subejecución, hasta que se acomoda", indicó a LA NACION el investigador en temas fiscales del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Walter Agosto.

Para el oficialismo, la baja tiene que ver con más de un factor. "Un gobierno que debe lidiar con problemas fiscales, que está bajando impuestos a un ritmo de 180.000 millones al año, que afronta el fallo de la Corte [por la coparticipación] y ahora la transferencia de las cajas previsionales va a achicar en transferencias no automáticas", razonó ante LA NACION un referente económico de Cambiemos.

Por lo bajo, oficialistas y opositores deslizan que el ahorro en envíos discrecionales podría responder además a la necesidad del Gobierno de reservar fondos para futuras negociaciones en el Congreso, donde el rol de los gobernadores es vital.

La evolución de las transferencias corrientes, por su parte, muestra mayor discrecionalidad del gobierno actual que del anterior, siempre para el primer cuatrimestre. El rubro incluye los ATN, los fondos para programas sociales ejecutados en las provincias pero financiados por la Nación y subsidios. Entre enero y abril el Gobierno transfirió $ 9916 millones, un 30,1% más que la gestión kirchnerista en el mismo período ($ 7620 millones).

Gustavo Sibilla, investigador de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), puso las cifras en perspectiva. "Las transferencias discrecionales a provincias y municipios avanzan a un ritmo más lento que el presupuesto total en transferencias. Al 5 de junio, los fondos enviados ascienden a $ 28.215 millones, de un total para todo el año de $ 114.212 millones. Es decir que hasta el momento sólo se ha ejecutado un 24,7%", detalló.

Axel Kicillof, por su parte, vinculó el recorte con la reducción del gasto público y los cambios impositivos impulsados por Macri. "Al freno en obra pública y vivienda hay que sumar las políticas de ajuste que afectaron programas nacionales como el Procrear y el Progresar, que se cortaron. El gobierno de Macri está mostrando una verdadera falta de ecuanimidad en el reparto a las provincias", dijo el ex ministro de Economía a LA NACION. Y advirtió: "La tendencia se va a profundizar. Los cambios en Ganancias, IVA y Bienes Personales van a restar unos $ 40.000 millones que el Gobierno quiso compensar con el 3% [de coparticipación]".

Transferencias automáticas

La masa de recursos que la Nación reparte entre las provincias se completa con las transferencias automáticas. Son fondos cuya distribución está determinada por ley y se dividen en dos grandes subgrupos: la coparticipación propiamente dicha más leyes especiales, por un lado, y el Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero, por el otro.

En ese rubro, Cambiemos distribuyó hasta abril más dinero que el FPV en el primer cuatrimestre de 2015. La suba fue de 41,8%, apenas por encima de la inflación, que según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, registró en abril una suba interanual de 40,5%.

Pero más que por el aumento generalizado de precios, la suba global de las transferencias automáticas -de $ 118.465 entre enero y abril de 2015 a $ 168.073 en el mismo período de este año-, se explica, en buena medida, por el fallo de la Corte Suprema que a fines del año pasado ordenó dejar de retenerles fondos de la coparticipación a Córdoba, San Luis y Santa Fe.

En el primer cuatrimestre Córdoba recibió $ 14.991 millones, un 50% más que en 2015; San Luis, $ 3953 millones (un 54% más) y Santa Fe, $ 15.635 millones (un 54% más).

También la ciudad de Buenos Aires mejoró sus ingresos por coparticipación, pero por decisión de la Casa Rosada. Pasó de $ 2269 millones hasta abril de 2015 a $ 8000 millones para el mismo período de este año. En los próximos meses la suba llegará al resto de las provincias, que cobrarán hasta el 9% del 15% que se les adeuda.

La devolución del 15% volvió esta semana al centro de la escena con la aprobación de los acuerdos con las provincias en el Congreso. La oposición advirtió que esa mejora quedará neutralizada por la devolución de parte del IVA a beneficiarios de planes sociales y jubilados aprobada por el Senado el miércoles.

Retenciones

También los aumentos vía Fondo Sojero se explican por una serie de causas. Mientras que el recorte en las retenciones de 35% a 30% que Macri decidió para la soja no bien asumió redujo la masa de fondos a distribuir, el fin del cepo al dólar y la devaluación empujaron la liquidación y la recaudación del impuesto. Resultado: las provincias recibieron un 110% más que en 2015 ($ 7902 millones).

Hay un último ítem que refleja otra forma de discrecionalidad del gobierno de Macri: los adelantos de coparticipación. Son envíos que salen de la caja de transferencias automáticas, pero dependen de una decisión de la Casa Rosada para prosperar. Hasta la semana pasada, el Poder Ejecutivo remitió $ 12.860 millones a las provincias por esa vía.

Según un informe del Cippec, la más beneficiada por los adelantos es Buenos Aires, con $ 3500 millones. La siguen Neuquén, con $ 2000 millones, y dos distritos aliados: Mendoza, con $ 1800 millones, y Jujuy, con $ 1760 millones. ¿La menos beneficiada? La tierra de Cristina Kirchner. A Santa Cruz llegaron apenas $ 50 millones.

A través de un comunicado emitido ayer, la AFIP aclaró que el medio aguinaldo de junio estará alcanzado por el impuesto a las Ganancias. Además, recordó que se encuentra vigente el primer anticipo correspondiente al impuesto sobre los Bienes Personales.

En ambos casos, según notificaron en el organismo que conduce Alberto Abad, recién cuando se modifique la ley que se encuentra en debate legislativo, la AFIP dispondrá los mecanismos de devolución y compensación que correspondan.

Por último, se detalló que deberán pagar anticipos aquellos que superen los $ 1.000 en Bienes o en Ganancias. El Gobierno había negado las versiones acerca de la posibilidad de eximir del impuesto a las ganancias el medio aguinaldo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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