Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 12 de junio de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Se comprometió el Gobierno a recibir 3000 refugiados de Siria



Refugiados sirios llegan a AlemaniaPor Rafael Mathus Ruiz - LA NACION
Peña habló del asunto durante un breve viaje a los EE.UU.; el Papa había pedido colaborar con el tema


Refugiados sirios llegan a Alemania. Foto: Archivo

NUEVA YORK.- En un gesto de alineamiento con Estados Unidos , Europa y el Vaticano , el gobierno nacional trabajará en un plan para recibir en la Argentina unos 3000 refugiados de los millones que han huido del caos en Medio Oriente por la guerra civil en Siria y el avance de Estado Islámico.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , dejó claro ese compromiso del gobierno nacional durante un encuentro que mantuvo en la Casa Blanca con la asesora de Seguridad Nacional de Barack Obama , Susan Rice, una de las colaboradoras más estrechas del mandatario norteamericano.

"Ratificamos la intención de la Argentina de recibir refugiados por la crisis de Medio Oriente. Estamos dispuestos a recibir unos 3000 refugiados, y ser parte de la solución a un problema global", dijo Peña en un diálogo telefónico con LA NACION, antes de regresar a Buenos Aires.

Peña estuvo sólo unas horas ayer en Washington acompañado por Fulvio Pompeo. Además del encuentro con Rice, se reunió en el Departamento de Estado con el jefe de Gabinete del canciller John Kerry, Jon Finer, y el subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri. Fue un viaje "corto, pero intenso", en palabras de Peña. "La relación bilateral está en un momento excelente", describió.

Peña indicó que la Cancillería trabajará junto con el Departamento de Estado para terminar de pulir los detalles técnicos de la iniciativa para recibir refugiados, que suelen atravesar un proceso de escrutinio bastante complejo del que también participa Naciones Unidas. La intención es avanzar "lo más rápido posible", definió. El tema ya había sido discutido durante la visita de Barack Obama a la Argentina, en marzo último, y también con el presidente francés, François Hollande, y el Vaticano.

El papa Francisco ha hecho varios llamados de atención al mundo para que atienda a los refugiados de Medio Oriente. En abril, Francisco visitó un campo de refugiados en la isla de Lesbos, en Grecia, uno de los destinos principales de los cientos de miles de familias que han arriesgado sus vidas en el Mediterráneo para escapar de la violencia. Tras esa visita, el Papa llevó a Roma a 12 refugiados en su avión.

El gobierno de Obama se ha comprometido a recibir 10.000 refugiados durante el actual año fiscal, una cifra mínima en comparación con los más de 600.000 refugiados sirios que han llegado a Alemania, o los casi tres millones que viven en Turquía. La guerra civil en Siria ha forzado ya a casi cinco millones de personas a dejar el país. "Es un tema que se viene conversando en todos los ámbitos desde que asumimos. Nosotros tenemos la preocupación por el tema", señaló el jefe de Gabinete.

Peña se mostró muy entusiasmado por la relación bilateral con Estados Unidos. El Gobierno busca que la agenda avance rápido. Sus reuniones, dijo, fueron muy positivas y muy cordiales. En las paredes de la Casa Blanca pudo ver fotos del viaje de Obama a la Argentina, parte de la colección del fotógrafo personal del mandatario, Pete Souza, que rota todos los meses. Peña pudo conocer y charlar brevemente con su par norteamericano, Denis McDonough.

Hubo otros dos temas salientes de su reunión con Rice, que duró más de media hora: la crisis en Venezuela y la candidatura de la canciller, Susana Malcorra, para dirigir Naciones Unidas. "Han dejado en claro que no van a manifestar una posición hasta más adelante", indicó Peña.

Peña ratificó la preocupación del gobierno de Mauricio Macri por la situación en Venezuela, y dijo que hubo coincidencias en que el camino de diálogo que se abrió en la Organización de los Estados Americanos (OEA) "tiene que estar acompañado por hechos concretos", y se va a monitorear día a día.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Se comprometió el Gobierno a recibir 3000 refugiados de Siria on Facebook

Una obra inconclusa de Báez se terminará a mitad de precio (II)



Por Ana Tronfi - LA NACION
Es la ruta que une Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia; ofertó Cristóbal López


RAWSON.- La nueva licitación de la doble trocha que une a las ciudades de Comodoro Rivadavia (Chubut) y Caleta Olivia (Santa Cruz), una obra que dejó inconclusa la firma Austral Construcciones, de Lázaro Báez, puso los nuevos números sobre la mesa.

"Las propuestas económicas tuvieron precios 50% inferiores a los ofertados durante la gestión de Cristina Kirchner", aseguró el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Sin embargo, la licitación trajo otra sorpresa: el precio más bajo lo presentó en esta oportunidad la firma CPC, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López, con precios un 17% más bajos que los restantes oferentes.

Das Neves reinstaló la sospecha de sobreprecios en la obra pública, luego del acto de apertura de sobres que se realizó esta semana en Vialidad Nacional, en la ciudad de Buenos Aires.

"Fíjense el sobreprecio que había en Vialidad. Con esa plata que, creo, es alrededor de $ 1000 millones, se hace la obra de Trelew-Puerto Madryn. Lo de Comodoro-Caleta Olivia fue una clara estafa de la anterior gestión. Pero hay que avanzar. No puede pagar la comunidad ", enfatizó el gobernador.

Das Neves aprovechó para reivindicar el diálogo que mantiene con la Casa Rosada y asoció las obras anunciadas con el renovado vínculo con el gobierno nacional. "Ayer [por anteayer] hablé con [el ministro de Transporte, Guillermo] Dietrich sobre la licitación de la autovía Comodoro-Caleta, que es la primera grande que hace en esta gestión Vialidad Nacional. Eso significa que las gestiones nuestras fueron serias", se jactó.

La obra podría quedar en manos de otro de los empresarios cercanos al kirchnerismo. Comparada con las mejores segundas ofertas, CPC cotizó en promedio un 17% más barato que los restantes oferetnes. En algunos casos las diferencias entre unos y otros superó incluso el 30 por ciento.

Contra los $ 1.964.110.170 del presupuesto oficial, si se suman las tres licitaciones, CPC S.A. cotizó por todos los trabajos $ 1.569.507.193, contra $ 1.971.867.000 de Corsan Corviam, $ 1.939.010.462 de Lemiro Pietroboni, $ 2.173.771.350 de Contreras y $ 2.488.458.346 de UCSA.

El acto de apertura de sobres de la doble trocha se realizó el martes último. Asistieron el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal. Allí se conocieron las ofertas para la finalización de la autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia que demandará una inversión total superior a $ 1900 millones y, según lo previsto, se realizará en tres tramos.

Se trata de la primera obra vial que se licita en el país desde que Mauricio Macri asumió como presidente. La licitación 01/16 de Vialidad Nacional contempla la pavimentación y obras básicas desde Rada Tilly, entre el kilómetro 1843,3 y el kilómetro 1867 y demandará una inversión de $ 555.030.090. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses.

También se conocieron las ofertas de la licitación 02/16, que incluye obras básicas y pavimento desde el kilómetro 1867 hasta el 1908,60, y tiene un plazo de ejecución de 30 meses, con un presupuesto oficial de $ 1117.613.060.

En tanto, la licitación 03/16 corresponde al tramo denominado Avenida de Circunvalación Caleta Olivia y cuenta con un presupuesto de $ 291.467.020. Esa obra debe ejecutarse en 18 meses.

Tras el acto oficial, Mairal señaló: "Estamos muy contentos los chubutenses y también los santacruceños, porque la ruta 3 es la más transitada de la Patagonia y que tanto la autovía Trelew-Puerto Madryn como Comodoro-Caleta Olivia estén paradas es un perjuicio enorme para todos. Se trata de dos obras que ya deberían haber sido finalizadas hace mucho tiempo".

Destacó además que la autovía Comodoro-Caleta Olivia "es la número uno licitada por Vialidad Nacional de este nuevo gobierno" y adelantó que "muy pronto se abrirá la otra licitación" para el tramo Trelew-Puerto Madryn.

Respecto de ese último proyecto, precisó que se trata de una obra "nueva, completa, en tres tramos" al a que se destinarán $ 1900 millones. "Nos sorprendió gratamente que las ofertas están acordes al precio estipulado", aseguró. "Hubo alrededor de 12 ofertas por tramo y los precios finales de estas obras van a ser casi un 50% menos de los precios si la obra anterior se hubiera continuado", remarcó en referencia al anterior gobierno nacional.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Una obra inconclusa de Báez se terminará a mitad de precio (II) on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here