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sábado, 11 de junio de 2016

Desarrollo y Defensa

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La Foto: Nuevo Buque transportador (MLP) 868 (China)




Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Gobierno quiere revivir LADE con flota de Avianca



Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

Walter Ceballos
 El Ministerio de Defensa estudia resucitar los vuelos de LADE, la empresa estatal que opera la Fuerza Aérea con aeronaves de Avianca. El artífice y gestor del negocio es Carlos Colunga, exdirectivo de la firma Mac Air Jet, que pertenecía a Franco Macri y que fue adquirida en su totalidad por Avianca. Colunga es ahora el CEO de la nueva empresa resultante de esa operación que permite el ingreso de la colombiana Avianca a las frecuencias nacionales.

La idea es poner uno o dos aviones al servicio de LADE con el formato de un leasing, acotado a una cantidad de horas de vuelo a fijar por la ruta que se cubrirá. La iniciativa pasó por el tamiz de Walter Ceballos, secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, funcionario con injerencia directa en la operación de LADE. 

Las aeronaves de LADE son en esencia transporte estratégico y se utilizan a requerimiento en casos de ayuda humanitaria ante emergencias por desastres naturales. Una task force de asesores aeronáuticos de Ceballos, entre ellos el comodoro mayor Mario Rovella, analizó las alternativas de la opción Colunga. En esos cabildeos también se especuló con la transferencia de LADE a la órbita del Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich.

LADE está paralizada por falta de presupuesto, cuenta con dos aviones SAAB 340 sobre una dotación de cuatro incorporados en 2009 y sólo un Fokker F-28 que llegó al límite de su vida útil. Defensa ha recibido voces de reclamo desde provincias patagónicas que claman por la reanudación de los vuelos de fomento.

Germán Efromovich, uno de los dueños de Avianca, pasó por Buenos Aires a fines de mayo, se entrevistó con Macri y le confirmó que invertiría unos 100 millones de dólares y generaría fuentes de trabajo para 250 personas. La empresa tiene planes de traer seis aviones turbohélice en lo que resta del año, configurados para el transporte de unos 70 pasajeros y disponer de una flota de 18 a fines de 2018. El nicho es operar vuelos en rutas que no son atendidas por Aerolíneas o LAN. Ahí calzó el complemento de colocar dos aeronaves en el leasing pagado por LADE, empresa pública que se creó y opera por decisión política con el objetivo de impulsar el desarrollo territorial en particular del extremo sur del país. Vuela en misión de fomento uniendo destinos que ninguna empresa cubre porque resultan deficitarios. 

Colunga se enteró de la disponibilidad inmediata de u$s 5.791.367 destinados a la contratación de los servicios de horas de vuelo para LADE que había sido resuelta por la gestión kirchnerista y que fueron acreditados en una cuenta específica de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI). La licitación internacional para el "alquiler con opción a compra de 2 aviones Regional Jet" se gestionó al término de 2014 con asistencia de la OACI, ente especializado de las Naciones Unidas que brinda servicios de cooperación y asistencia técnica al país miembro en contrataciones, adquisiciones, licitaciones y demás tareas que hagan al desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil. La empresa mejor calificada por OACI fue Matrix, con aparatos Embraer ERJ 135 de 37 plazas, pero Defensa, a pedido de la Fuerza Aérea, congeló el contrato.

Colunga tiene fluidas relaciones con un amplio sector de la fuerza porque los talleres de Mac Air se ocupaban del mantenimiento de los Lear Jet militares, contrataba técnicos y mecánicos de la propia Fuerza Aérea para brindar el servicio a esos aviones. Pero se ganó la enemistad de otros, entre ellos el titular del arma, brigadier Enrique Amreim, porque desplazó de la grilla de vuelos presidenciales a los pilotos militares que tradicionalmente comandaban esas aeronaves.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno volvió a reclamar al Reino Unido "diálogo" por Malvinas



El Palacio San Martín expresó esas ideas en un comunicado.(Perfil.com) - En el nuevo aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar, Argentina reafirmó sus derechos "imprescriptibles" de soberanía.


El Palacio San Martín expresó esas ideas en un comunicado. | Foto: Dyn

El gobierno nacional volvió a reclamarle al Reino Unido "diálogo" por Malvinas y reafirmó sus derechos "imprescriptibles" de soberanía sobre las Islas, al conmemorarse un nuevo aniversario de la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar en el archipiélago.

A través de un comunicado difundido por la Cancillería, el gobierno destacó el "objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino" de lograr "ejercer nuevamente de forma plena la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el derecho internacional".

"El Gobierno argentino reitera una vez más su plena disposición a un diálogo abierto con el Reino Unido, y a fortalecer la relación bilateral a fin de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur", subrayó el texto.

Y reafirmó "los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, por ser éstos parte integrante del territorio nacional".

"El 3 de enero de 1833, quebrantando la integridad territorial argentina, el Reino Unido ocupó ilegalmente las islas, desalojando mediante el uso de la fuerza a los habitantes y a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas", denunció el Palacio San Martín.
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Macri habló con Putin sobre la represa de Neuquén



Por Martín Bidegaray - Clarin.com
El gobierno argentino está definiendo un préstamo de US$ 1.900 millones con el banco de desarrollo ruso. Es para la construcción de la represa Chihuido en Neuquén. Pero le queda por sobrellevar un obstáculo no menor: la tasa de interés que le cobrarán. El presidente Mauricio Macri le hizo ayer una propuesta al mandatario ruso Vladimir Putin y para hoy se espera una definición.


Chihuido es una obra presupuestada en US$ 2.200 millones, que puede llegar a US$ 2.600 millones, por readecuaciones y redeterminaciones. El gobierno anterior había convenido -pero no llegó a firmar- una tasa de financiamiento del 6,5%, pero la actual administración argumenta que el riesgo país argentino está bajando (la provincia de Buenos Aires se endeudó al 5,75%) y que se puede reducir la tasa. A partir de ese planteo, el banco ruso Vnesheconombank ofreció financiar la obra con una tasa de 5,5%.

Putin tuvo ayer una conversación telefónica con Macri. De la Casa Rosada salió una propuesta para el gobierno ruso de una tasa de 5%. Y hasta hay funcionarios que creen que es posible arreglar por menos, por el 4,5% de interés.

Si todo se encamina, es probable que el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, vaya a Rusia. La invitación comprendería al presidente Macri, pero no viajaría. Aunque las represas de Santa Cruz están dentro del ministerio de Energía, Chihuido quedó bajo la órbita del ministerio del Interior y Obras Públicas.

Corporación América (de Eduardo Eurnekian) y Panedile forman parte del consorcio que resultó adjudicatario de la obra. En su momento, se habló de un 85% de financiamiento ruso, pero ahora esa propuesta también fue reformulada y comprendería un 95% de la obra. La obra se extendería por 20 años y el préstamo tiene 66 meses de gracia. Sobre un total de US$ 2.200 millones, los rusos financiarían US$ 1.900 millones.

Clarín adelantó que Eurnekian esperaba que todo estuviera listo para el próximo jueves 16 con Putin en San Petesburgo. Ahora, las negociaciones se están haciendo directamente entre los gobiernos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Ciudad lanza créditos de vivienda para sectores medios y bajos



(Clarin.com) - Primera Casa BA
Son para familias que reciban dos salarios mínimos. Hay tiempo para inscribirse hasta fines de julio.
Los créditos buscan facilitar el acceso a la vivienda a los sectores menos favorecidos. (Archivo)
Los créditos buscan facilitar el acceso a la vivienda a los sectores menos favorecidos. (Archivo)

Con la idea de facilitar el acceso a la casa propia a las personas con menos ingresos, el Instituto de Vivienda de la Ciudad abrió la inscripción para los créditos Primera Casa BA, con un plazo que se extiende hasta el 25 de julio.

Según explicaron desde la entidad para inscribirse en el programa es requisito contar con dos salarios mínimos, vitales y móviles, que desde el 1° de junio se incrementó a 6.810 pesos. Explicaron que quienes no cumplan con ese requisito, quedarán fuera de la selección.

"Este programa de Créditos Primera Casa BA brinda la posibilidad a los sectores medios y medios bajos de acceder a su primera vivienda", dijeron en el IVC.

Estas líneas de préstamos fueron lanzadas originalmente en junio de 2012 y fueron modificadas con mejoras en las condiciones y los lineamientos. "Desde su inicio, para garantizar la equidad y que la ayuda llegue a quienes realmente más la necesitan, los créditos son adjudicados mensualmente a través de un sistema de puntaje simple, objetivo y transparente, diseñado y auditado por la Universidad de Buenos Aires", indicó el organismo en un comunicado.

El sistema considera la situación de vivienda, familiar y de ingresos, priorizando a quienes tienen condiciones de vivienda desfavorables, hijos en situación de escolaridad, situaciones de discapacidad y bajos ingresos, entre otros parámetros.

Para realizar la inscripción, hay que ingresar en la web oficial del IBC. Quienes prefieran informarse por teléfono, pueden llamar al número 0810-333-2272, de 11 a 17, de lunes a viernes. Y personalmente, en Finochietto 435, planta baja, también días hábiles de 10 a 17.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Plan de fomento de la industria audiovisual



Por José Crettaz - LA NACION
Macri dijo que habrá una inversión de $ 400 millones; aporte estatal y privado


El presidente Mauricio Macri anunció ayer el primer plan de fomento de la industria audiovisual de su gestión: unos $ 400 millones de pesos para el desarrollo y la producción de series de ficción, docu-ficción, animación y webseries durante un año. De esos recursos, el Estado aportará unos $ 200 millones y las empresas privadas otros $ 180 millones en un esquema de cooperación en el que ambos sectores pondrán pantallas para la difusión.

Macri hizo este anuncio en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada ante unos 80 productores, directores y actores del sector y junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y de Cultura, Pablo Avelluto. "No serán subsidios sino fomento, y no habrá condicionamientos ideológicos. Queremos darles la oportunidad a nuestros jóvenes en el desarrollo del sistema audiovisual de forma federal", dijo Macri en el encuentro, del que participaron los actores Luis Brandoni, Oscar Martínez, Esmeralda Mitre y Martín Seefeld.

Según explicaron los ministros, que estuvieron acompañados por la secretaria de Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes, y por el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, el proyecto prevé producir 125 contenidos audiovisuales, que generarán entre 1800 y 2000 empleos directos en todo el país. Esos 125 contenidos serán 63 producciones y 62 proyectos de desarrollo y tendrán diferentes formas de financiamiento público, que irá del 30% al 100% de los presupuestos. Parte del aporte estatal consistirá en la compra de contenidos para las señales oficiales TV Pública Argentina, Encuentro, Paka Paka, DeportTV, Acua Mayor y Acua Federal.

La iniciativa retoma y coordina la inversión oficial en producción audiovisual que durante el kirchnerismo estuvo dispersa en distintos ámbitos, pero principalmente en el ex Ministerio de Planificación Federal, a cargo del ahora diputado nacional Julio De Vido. "De los planes de fomento del año pasado nos dejaron una deuda de $ 495 millones, de la que ya pagamos con el actual presupuesto $ 267 millones", recordó Lombardi. "El Estado apoyará la experimentación, aportará pantallas y promoverá el acceso a los mercados internacionales", aseguró Avelluto. Ricardes agregó que se flexibilizará el plazo que las productoras tenían para comercializar sus obras en el exterior antes de pasar al Banco de Contenidos Audiovisuales Universales Argentino (Bacua) para que puedan tener una mejor internacionalización.

El proyecto se concretará a través del Concurso Federal de Fomento a la Producción Audiovisual de TV y Otros Medios, que estará a cargo del Incaa, y del Concurso Federal Audiovisual de Formatos Preestablecidos para casas productoras de todo el país: siete contenidos, siete productoras y siete regiones", que estará a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Las bases y condiciones de ambos concursos se publicarán el lunes en las páginas web de ambos organismos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Otorgan a los militares un aumento salarial del 31% (III)



Por Mariano De Vedia - LA NACION
El Gobierno pasó al haber básico parte de las sumas no remunerativas, lo que beneficia a los retirados
Martínez, Peña y los jefes de las Fuerzas Armadas
Martínez, Peña y los jefes de las Fuerzas Armadas. Foto: LA NACION / Min. de Defensa
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El Gobierno actualizó ayer el sueldo de los militares, con un aumento del 31%, que impactará favorablemente también en los oficiales y suboficiales retirados, ya que la mejora comprende un blanqueo de cerca del 13% de las sumas no remunerativas que se cobran como suplementos. En algunos casos, se indicó en el Ministerio de Defensa , el incremento llegará al 40 por ciento.

El anuncio, que implicará una inversión mensual de más de $ 300 millones, fue realizado ayer por el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el ministro de Defensa, Julio Martínez, rodeados de los jefes de las fuerzas: general Diego Luis Suñer (Ejército), vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur (Armada) y brigadier mayor Enrique Victor Amrein (Fuerza Aérea).

"Vamos a avanzar en la rejerarquización y el blanqueo del salario, además de resolver los juicios previsionales pendientes", dijo Peña, al asumir el compromiso de eliminar progresivamente, en los cuatro años de mandato, el pago de las sumas en negro, que provocan distorsiones en el escalafón militar.

El porcentaje promedio del 31% de aumento es igual al incremento otorgado a los empleados estatales personal de la administración pública estatal. No obstante, se explicó que al incorporarse al básico sumas que se pagaban en negro, en algunos casos el aumento es mayor. A fines de mayo, el presidente Mauricio Macri había otorgado un aumento similar a las fuerzas de seguridad.

La figura de los suplementos en los sueldos de los militares fue creciendo particularmente durante el gobierno kirchnerista y es en la práctica un "pago en negro" de una parte del salario, dado que no computan para los aportes jubilatorios y la obra social.

Ello motivó una avalancha de juicios, que con esta recomposición se intenta frenar. Se trata de suplementos por responsabilidad jerárquica y por administración de materiales, que a medida que pasen al sueldo básico, como prometieron Peña y Martínez, mejorarían los haberes de los retirados.

"Somos conscientes de las grandes injusticias que ha habido con las Fuerzas Armadas en materia de remuneraciones y jubilaciones. Habla del poco aprecio que se tuvo por las instituciones y las personas que las componen", dijo Peña, en alusión a la etapa kirchnerista.

"Nosotros venimos con otro mensaje: creemos en el rol estratégico y operativo de las Fuerzas Armadas en democracia, y vamos a empezar a recorrer un camino para ordenar las cuestiones pendientes", prometió. Así, a la recomposición salarial seguirá un plan de jerarquización y blanqueo, para terminar en cuatro años con las sumas en negro.

Martínez, en tanto, prometió a los oficiales presentes que la gestión iniciada en diciembre será recordada "por haber comenzado el camino de recuperación de las capacidades y el respeto a nuestras Fuerzas Armadas".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aprobaron por ley convertir el Tiro Federal en un polo de innovación



Por Nicolás Munafó - LA NACION
La Ciudad recuperará el predio de Núñez, que había sido cedido al club; un sector sobre Libertador será vendido para financiar la construcción de la infraestructura educativa

En una sesión con polémicas, chicanas y discursos encendidos, la Legislatura porteña dio luz verde a la expropiación de las tierras donde hoy funciona el Tiro Federal. Con 42 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, se aprobó ayer la creación de la Agencia de Bienes porteña, un ente que administrará los inmuebles fiscales y podrá eventualmente comercializarlos. Entre ellos, el predio del barrio de Núñez, donde el gobierno de la ciudad planifica construir un parque de la innovación.

El terreno, de 120.000 metros cuadrados, que hace décadas fue cedido al Tiro Federal, se dividirá en un 65% para uso público, con apertura de calles, instalación de servicios y creación de espacios verdes. El otro 35% será de uso privado para establecimientos educativos, campus universitarios, áreas de investigación, cultura, residencias para estudiantes universitarios y equipamientos de emprendedorismo como aceleradoras e incubadoras. Un largo puente conectará el parque con la Ciudad Universitaria de la UBA.
El proyecto
El montaje de la infraestructura se financiaría mediante la venta a privados de 15.000 m2 del predio, sobre la avenida Libertador. El 80% de los ingresos serán destinados al parque de la innovación y el 20% restante, a la urbanización de las villas 31 y 31 bis. En tanto, las construcciones existentes en tres hectáreas del polígono, declaradas Monumento Histórico Nacional en 2005, quedarán en manos del Tiro Federal.
El proyecto contempla un puente que una el parque con Ciudad Universitaria.
El debate se abrió con la palabra del presidente del bloque Pro, Francisco Quintana, que al mencionar el aporte de los vecinos para la creación de este parque recibió el abucheo de algunos habitantes del barrio presentes en el recinto de sesiones y contrarios a la iniciativa. El legislador insistió en que esta ley fue con el consenso de todos los involucrados. En diálogo con LA NACION, aseguró: "La Agencia de Bienes va a ser una herramienta que servirá para administrar de manera eficiente los bienes públicos que son de todos los vecinos". Y agregó "Estamos pensando la Buenos Aires del futuro, para generar un espacio público que puedan disfrutar todos".

La sanción de la ley fue posible gracias al respaldo de los opositores Suma+, Confianza Pública y Frente para la Victoria. Respecto de que el acuerdo escondía a cambio cargos en el directorio de la futura agencia o votos oficialistas a iniciativas de la oposición, Quintana dijo: "Pro siempre tiene que consensuar porque no tenemos mayoría en la Legislatura porteña. En este caso, aceptamos varias modificaciones que mejoran la ley; por eso decidieron acompañarnos, no por otra cosa".

El bloque Suma+ fue uno de los espacios opositores que acompañaron. Hernán Rossi justificó: "Ser oposición no significa obstaculizar la gestión, dijimos que seríamos una oposición constructiva y como incluyeron cambios que solicitamos apoyaremos la iniciativa", expresó, aunque en su discurso mencionó que esta ley no era prioritaria. El FPV dio libertad de voto a sus diputados y aportó tres positivos que resultaron fundamentales para aprobar la creación de la Agencia de Bienes.

Uno de los que más criticaron la iniciativa fue Adrián Camps (Socialista Auténtico), quien se quejó de recibir el proyecto con modificaciones en el mismo momento en que se empezaba a debatir. Planteó la inconstitucionalidad de la ley, que "la tierra pública pase a manos de privados" y votó en contra. Otro voto negativo fue el del diputado Roy Cortina: "Es una venta masiva a favor de los privados. Este modelo de desarrollo urbano se confunde con el negocio inmobiliario", argumentó.

También votaron en contra los dos diputados de la Coalición Cívica, Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro. Oliveto aclaró que si bien integran el frente Cambiemos "de ninguna manera" entregarían sus "ideas, historia y convicciones".

Los 42 votos a favor
28 Pro - Todo el bloque oficialista
6 Suma + - Hernán Rossi, Natalia Fidel, María Gorbea, Marcelo Guouman, Juan Nosiglia u María Vischi
3 Frente para la Victoria - María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia
3 Confianza Pública - Graciela Ocaña, Marcelo Depierro y Diego García de García Vilas
2 Unibloques - Javier Gentilini (FR) y Claudio Palmeyro (SP)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Lanzan un ambicioso plan para construir 2800 km de autopistas



Por Pablo Tomino - LA NACION (Extractado)
Anuncian que las obras se terminarán en 2019; generarán 35.000 puestos de trabajo y la inversión será de $ 200.000 millones; creen que lograrán reducir los accidentes


Rutas destruidas, mal señalizadas y colapsadas; falta de controles e imprudencia al volante. El cóctel es letal: se estima que, en el país, más de 7000 personas mueren cada año en accidentes de tránsito. Frente a esta realidad, el Gobierno lanzó un nuevo plan de seguridad vial. Según el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , se construirá en los próximos cuatro años la misma cantidad de kilómetros de autopistas que en los últimos 65: 2800. Además, se sumarán otros 4000 kilómetros de rutas seguras, es decir, más anchas y con banquinas asfaltadas.


El plan, que demandará una inversión de 200.000 millones de pesos y generará unos 35.000 puestos de trabajo, plantea críticas por parte de organizaciones civiles que abogan por la seguridad vial.

"Es catastrófico el estado de las rutas y ésa es la principal causa de los accidentes. No es cierto que la imprudencia vial lo sea, porque con mejores rutas se logrará mitigar este mal", dijo Dietrich a LA NACION.

"Muchas fueron construidas en lugares de bajo tránsito, fundándose en criterios de alineación política de circunstanciales autoridades y no por necesidades reales", señaló el ministro. Y agregó: "El resto de la red tiene el mismo estándar de calidad y seguridad que hace 50 años, consecuencia de la falta de planificación. Así nos encontramos hoy con 3500 km de rutas colapsadas, otros 12.000 km de rutas inseguras y 13.000 km en mal estado, donde la circulación es defectuosa".

La acción forma parte del plan integral de seguridad vial denominado Movilidad Segura, que busca evitar más muertes en accidentes. El programa tiene cuatro áreas de acción: gestión estratégica de la información; inversión en obras; educación para prevenir, y aplicación colaborativa de las provincias.

El Gobierno prevé invertir unos 200.000 millones de pesos en las obras, de las que 120.000 millones serán sólo para la creación de autopistas (ver aparte). El plan se comenzó a elaborar un año antes de las elecciones presidenciales y participaron más de 30 especialistas en movilidad, seguridad vial y constructores.

En la provincia, por ejemplo, avanzan en la autopista sobre la ruta 8 hasta Pergamino. Hoy comienzan las obras entre San Andrés de Giles y Junín (190 km), cinco meses más tarde de lo previsto. En ese período, al menos cinco personas murieron allí en accidentes viales. Los autoconvocados de Chacabuco, impulsores del pedido de una autopista prometida hace 10 años, instalaron un contador en una de las rotondas de la ruta 7 con los días que faltan para que las promesas se cumplan. Hoy, comenzarían las obras.

El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, indicó a LA NACION: "Las futuras construcciones no tendrán diseño de autovía, sino de autopista. La diferencia es que tanto cruces como retornos se harán a distinto nivel, con puentes. Las nuevas autopistas duplicarán los carriles existentes y entregarán como resultado dos carriles para cada sentido separados por un cantero en el medio (de entre 8 y 23 metros). Así, se reduce el riesgo de choque frontal. En tanto, las rutas seguras tendrán un tercer carril para realizar los sobrepasos de forma segura y aumentar la fluidez de la circulación. Tendrán menos cruces a nivel que las actuales". Además, el asfalto será antideslizante y de mayor adherencia. "Las autopistas y rutas llevarán asfalto mejorado de mayor adherencia, que impide que se formen espejos de agua", indicó.

El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilan), Fabián Pons, afirmó: "Los tramos que seleccionaron para trabajar son impecables. Son de alta circulación y de alto potencial estratégico, como la rutas 158, en Córdoba; 51, en Neuquén; 7, y 8. No son anuncios grandilocuentes. Son sólo 2800 kilómetros y es coherente con el dinero que tienen y con el tiempo. Es un proyecto que me parece serio, bien pensado y elegido".

Para el ex presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura porteña y director del Centro de Estudios Nuevo Milenio, Daniel Amoroso, "es valorable que el Gobierno tenga determinación para mejorar la seguridad vial y preste atención al tema". Sin embargo, no cree que sea suficiente. "Hay que combatir algunas conductas de los conductores. Se hace imprescindible contar con una ley nacional de alcohol cero. También se debe impedir que estaciones de servicio, bares o restaurantes al costado de autovías o rutas vendan alcohol".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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