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viernes, 10 de junio de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Mauricio Macri llamó a Vladimir Putin y se comprometieron a profundizar los vínculos bilaterales



Mauricio Macri durante la conversación telefónica con Putin(La Nación) - Ambos mandatarios destacaron la historia de integración entre ambos países y la intención de promover las relaciones estratégicas


Mauricio Macri durante la conversación telefónica con Putin. Foto: DyN

El presidente Mauricio Macri mantuvo hoy una conferencia telefónica con su par de Rusia, Vladimir Putin, durante la cual se comprometieron a desarrollar y profundizar los vínculos bilaterales de cooperación entre ambos gobiernos, según informaron fuentes de la Casa de Gobierno.

Ambos mandatarios destacaron la historia de integración entre ambos países y la intención de promover las relaciones estratégicas, así como el desarrollo conjunto de proyectos industriales y comerciales. Macri celebró con Putin los 125 años de relaciones bilaterales y destacaron el trabajo conjunto en el desarrollo de la cooperación ruso-argentino.

Ambos mandatarios ya habían mantenido una conversación telefónica en diciembre último, durante la cual el mandatario ruso invitó a su homólogo argentino a visitar Moscú, con el deseo de desarrollar aún más la cooperación en todas las direcciones y mantener las relaciones estratégicas.

Además de coincidir en expandir y diversificar el comercio bilateral, y que la Argentina sea un proveedor confiable de alimentos, ambos mandatarios se comprometieron en cooperar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y en intensificar la cooperación en materia de ciencia y tecnología, especialmente en el área de exploración espacial.

En aquella oportunidad, conversaron también sobre avanzar hacia un acuerdo de términos y condiciones entre YPF y Gazprom, para promover el desarrollo conjunto de proyectos de gas en el país, y además acordaron seguir con las negociaciones para un acuerdo de cooperación entre el Mercosur y la Unión Económica Euroasiática.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Recordando al crucero BAP Almirante Grau (Perú)



El BAP Almirante Grau (CLM-81) es un crucero ligero lanzamisiles de la clase De Ruyter en servicio en la Marina de Guerra del Perú siendo el tercer buque con este nombre. En 1973 reemplazó al Crucero Ligero BAP Almirante Grau que fuera adquirido el 30 de diciembre de 1959. Es el buque insignia de la escuadra peruana.

Se inició su construcción en los astilleros Wilton-Fijenoord, Schiedam en Holanda entre los años 1939 y 1944, siendo capturado por los alemanes y botado como KH por la Kriegsmarine. Después la guerra fue terminado y comisionado a la Armada Real de los Países Bajos en 1953, con el nombre HRMS De Ruyter. El almirante Miguel Grau es el héroe máximo de la marina peruana y de la República del Perú.

El BAP Almirante Grau, fue incorporado a la flota naval peruana el 7 de marzo de 1973 y recibió importantes reformas y modernizaciones en la década de los ochenta del siglo XX. Su desplazamiento es de 12 165 toneladas y alcanza los 32 nudos de velocidad a plena carga. Su armamento lo conforma la artillería conectada a una central de tiro y está armado con misiles Otomat en montajes sobre las bandas de la nave.

Especificaciones:
Astillero Wilton-Fijenoord, Schiedam
Clase Clase De Zeven Provinciën
Tipo crucero ligero
Botado 19 de diciembre de 1941
Asignado  a los Países Bajos (1953) y a Perú (1973)
Estado Activo (Perú)
Desplazamiento: 9681 t estándar y 12 165 t apc
Eslora 187,32 m
Manga 17,25 m
Puntal 11,72 m
Calado 6,72 m
Sensores
• Thales Nederland SEWACO Foresee PE CMS
• Thales Nederland LW-08 de alerta temprana
• Thales Nederland DA-08 de búsqueda de superficie
• Thales Nederland STIR-240 de dirección de tiro
• Dirección de tiro Thales Nederland WM-25
• Thales Nederland LIROD-8 optronic
• Decca 1226 de navegación
Blindaje
• Cinturón blindado: 50-76 mm
• Torres:50-125 mm
• Torre de mando: 50-125 mm
Armamento
• 8 misiles Superficie-Superficie Otomat Mk 2
• 8 cañones Bofors 152 mm /53 (4 × 2)
• 4 cañones OTO Melara 40 mm L70 DARDO (2 × 2)
•4 cañones Bofors 40 mm/70 en montajes simples
Guerra electrónica
• Sistema ESM Thales Nederland Rapids
• Sistema ECM Scimitar
• 2 lanzadores Matra Dagaie
• 1 lanzador Matra Sagaie
Propulsión
• 4 calderas Werkspoor-Yarrow
• 2 turbinas De Schelde Parsons, con 2 hélices
Potencia 85 000 cv
Velocidad  32 nudos
Autonomía 6900 mn a 12 nudos
Tripulación 47 oficiales y 606 tripulantes
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Corbeta Clase PR-72P (Perú)



La clase PR-72P, es una serie de seis corbetas de diseño y fabricación francesa y construidas por la Société Française de Construction Navale (SFCN) utilizadas por la Marina de Guerra del Perú.


Las tres primeras, fueron construidas por los astilleros Villeneuve-de-Garonne, y las tres restantes, fueron subcontratadas al astillero naval de Lorient. Sus numerales son CM-21 al CM-26, significando CM corbeta misilera, o corbeta lanzamisiles.

Especificaciones:
Origen Francia
Astilleros: Villeneuve-de-Garonne (SFCN) y Astillero naval de Lorient
Servicio en la Marina de Guerra del Perú
Tipo Corbeta
Unidades activas 6
Desplazamiento: 560 t y 610 t apc
Eslora 64,0 m
Manga 8,35 m
Calado 2,60 m
Sensores
• 1 radar de búsqueda aire/superficie Thomson-CSF THD 1040 Triton
• 1 radar de navegación Decca BridgeMaster E
• Sistema de dirección de tiro Thomson-CSF Vega II, que comprende:
- 1 radar director de fuego Thomson-CSF Castor II
- 1 director óptico CSEE Panda
Armamento
• 4 Exocet MM-38 SSMs
• 1 cañón OTO Melara 76mm/62
• 1 cañón OTO Melara Twin 40L70 CIWS
Guerra electrónica Sistema ESM Thomson-CSF DR-2000
Propulsión
• 2 hélices
• 4 motores diésel SACM AGO 240V16 M7 (CM-21,CM-23,CM-25)
• 4 motores diésel 4 MTU 12V595 (CM-22,CM-24,CM-26)
Autonomía 2500 mmn a 16 m
Tripulación 36
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Un descubrimiento argentino permitirá quintuplicar lo que se aprovecha de la energía solar



 Un descubrimiento argentino permitirá quintuplicar lo que se aprovecha de la energía solar (Cronista.com) - Un descubrimiento argentino permitirá quintuplicar lo que se aprovecha de la energía solar


Un equipo del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) descubrió una familia de compuestos que permitirán quintuplicar lo que se aprovecha de la energía solar para transformarla en energía química o eléctrica.

Según explicó un comunicado del Gobierno, hoy sólo se aprovecha la energía solar de los rayos ultravioletas, lo cual significa menos del 10 por ciento de la disponible. En cambio, los nuevos compuestos absorben toda la luz visible y permiten captar el 50 por ciento de la energía solar aprovechable.

El descubrimiento fue realizado por los doctores Manuela Kim, Eugenio Otal e Ismael Fábregas, de la División Materiales Porosos del CITEDEF, tras un año de estudios.

Los compuestos, puntualiza el comunicado, forman parte de polímeros de coordinación (Metal Organic Frameworks) y permiten crear nuevos materiales con las propiedades deseadas simplemente juntando bloques formados por nanopartículas inorgánicas y polímeros orgánicos.

Estas estructuras de metales orgánicos permiten convertir la energía solar en química o eléctrica en un proceso similar al que desarrolla una planta cuando hace fotosíntesis convirtiendo la luz del sol en nutrientes.

El doctor Eugenio Otal, quien dirigió al equipo de investigación, explicó los nuevos  compuestos producen un flujo de electrones dentro del material. Luego, conducidos por un cable, esos electrones posibilitan la generación de la energía eléctrica.

"Si los llevamos hacia una molécula de agua, la podremos descomponer en sus compuestos, hidrógeno y oxígeno", agregó. De esta forma, el hidrógeno obtenido acumula energía química que se puede almacenar para generar fluido eléctrico durante las noches cuando no se dispone de la fuente solar.

Según Otal, generar paneles solares con esta tecnología es factible a mediano plazo y, además, "las materias primas son de bajo costo y la inversión necesaria para la ingeniería es también accesible".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aumento de sueldo y blanqueo de sumas fijas para las Fuerzas Armadas (II)



Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
El Gobierno anunciará hoy un aumento de sueldo para las Fuerzas Armadas. La medida había sido anticipada por Mauricio Macri en el discurso que pronunció en el acto por el Día del Ejército.

Prometió a los militares "los mismos aumentos que reciben otros integrantes del Estado" y aseguró que terminaría con "el no reconocimiento para el que se tiene que jubilar" de la carrera castrense. El decreto contiene la suba en igual nivel paritario que el plantel estatal (31 % en cuotas) e incluye el aspecto que más interesa a los efectivos; la incorporación al haber de las sumas fijas no remunerativas 


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, será el encargado de comunicar hoy por la tarde en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, la mejora salarial para las fuerzas. Esta decisión representa un hito ya que por décadas se pagaron los aumentos salariales por categorías no remunerativas

En 1993 por decreto se crearon suplementos particulares sobre los cuales se implementaron los aumentos salariales que correspondían a todos los años entre 2005 y 2009. Ese ardid en la liquidación ocasionaba que los aumentos de sueldo quedaran por fuera del haber básico, situación que generó numerosos reclamos y la puesta en marcha de juicios en la Justicia previsional, ya que perjudicaba a los retirados y pensionados.

La distorsión provocó también que en muchos casos los superiores percibieran salarios menores a los de sus subordinados y que hubiera un fuerte atraso en los ingresos de los pasivos. La medida actual modificará esa situación definitivamente y se recuperará la jerarquización de la escala de mandos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Desde el lunes, el servicio eléctrico del tren Roca a La Plata suma dos estaciones



Primeros viajes. El lunes 15 de febrero se reactivó el servicio, que había estado cerrado desde septiembre.Por Pablo Novillo - Clarin.com

Son Ezpeleta y Berazategui, que siguen al tramo que va hasta Quilmes. Seguirán funcionando colectivos hasta que se complete toda la traza.

 Primeros viajes. El lunes 15 de febrero se reactivó el servicio, que había estado cerrado desde septiembre.

A partir del lunes, los pasajeros que viajen en el nuevo servicio eléctrico del ferrocarril Roca hacia La Plata podrán llegar hasta las estaciones Ezpeleta y Berazategui. Se trata del segundo paso, luego de que en febrero quedara en funcionamiento el tramo entre Constitución y Quilmes. Así lo confirmaron fuentes del Gobierno nacional. "Se están haciendo las últimas pruebas, y si no hay inconvenientes el lunes 13 estamos abriendo el tramo", explicaron.

En la Nación también informaron que se mantendrán el servicio alternativo de colectivos para completar el trayecto que aún no tiene tren, aunque habrá modificaciones: los buses que hoy salen desde Quilmes y Bernal pasarán ambos a hacer el tramo Berazategui-La Plata, ida y vuelta y con paradas en todas las estaciones. En tanto, se mantendrán los dos servicios diferenciales entre Constitución y la capital bonaerense, tanto el que hace el trayecto directo como el que para en Villa Elisa y City Bell. Cuestan $ 4 y $ 16 respectivamente.

El ramal de Constitución a La Plata fue cerrado en setiembre, con la promesa de que se lo iba a electrificar en 90 días. Pero entre la imprevisión, los retrasos lógicos y el cambio de gobierno nacional en el medio, esos tres meses se convirtieron en seis: el sábado 13 de febrero, el presidente Mauricio Macri inauguró el tramo entre Constitución y Quilmes, en un acto que compartió con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y su antecesor Florencio Randazzo.

En aquel momento se prometió que para fines de abril se iba a sumar el servicio hasta Ezpeleta y Berazategui, pero nuevamente hubo demoras. El resto del ramal, entre Berazategui y La Plata, sería puesto en funcionamiento antes de fin de año.

Las demoras en la electrificación de este ramal del Roca no son una novedad. Se trata de un proyecto que se viene prometiendo desde hace más de 40 años, y que hasta tuvo una inauguración fallida: el 5 de diciembre, cinco días antes de dejar su cargo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un acto en el que prometió que el 14 de diciembre iban a empezar a correr los trenes. Pero cuando la autoridades del gobierno macrista empezaron a analizar lo realizado se dieron cuenta de que era imposible llegar a esa fecha, porque faltaban completar instalaciones eléctricas, probar los vagones y otras cuestiones obligatorias.

Y aún con esta demora hubo que tomar otras decisiones provisorias. Por ejemplo, en las estaciones Bernal, Quilmes y Don Bosco tuvieron que instalarse andenes provisorios, porque no se llegó a terminar de nivelar los viejos andenes con la altura de los nuevos trenes. Además, esas plataformas provisorias quedan a unos 200 metros de las boleterías, lo que supone una molestia para la gente, especialmente en los días de lluvia y frío.

De todas formas, pese a estas dificultades las mejoras por el nuevo servicio se notan. En el trayecto entre Constitución y Quilmes pasa en promedio un tren cada 18 minutos, cuando antes la frecuencia era de 24 minutos. Ese tramo es usado por unas 120.000 personas por día, un 30% del todos los que mueve el Roca en sus distintos ramales.

Pero el gran cambio, además de los tiempos de viaje, es que se renovó totalmente la flota. Hoy el servicio se brinda con cuatro formaciones de seis vagones, más otros dos trenes de reserva. Son todos coches cero kilómetro importados de China, con aire acondicionado, frenos ABS, puertas con cierre inteligente, iluminación LEd y otras mejoras de seguridad y confort.

Cuando la electrificación hasta La Plata se termine, el tiempo de viaje entre cabeceras se reducirá de 80 a 55 minutos, y la frecuencia bajará a 12 minutos. Se habrá completado entonces una obra de US$ 500 millones, que incluyen por ejemplo la instalación de cables en 52,6 kilómetros de vía doble y arreglos en las estaciones.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Transporte: relanzan la agencia tripartita



Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Fue creada en 2012, pero no funcionaba


Los gobiernos de la Nación, la ciudad y la provincia de Buenos Aires relanzaron la Agencia Metropolitana de Transporte, formada en 2012, pero paralizada desde su creación. El organismo tendrá un director y un comité ejecutivo por cada una de las jurisdicciones que la conforman.

Tendrá a su cargo la verificación de todas las obras que se realizan en el área metropolitana y plantear soluciones para mejorar la movilidad de los 12.000.000 de personas que se mueven a diario en la región. El anuncio tuvo mayor peso simbólico que práctico. Se aprovechó para mostrar a los tres gobiernos encolumnados tras la misma idea política y un trabajo en equipo, como resaltaron el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta. A ellos se sumaron el vicejefe de la ciudad, Diego Santilli, y el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.

"Hay grandes proyectos en el área metropolitana que estarán gestionados por la agencia; uno de ellos es el soterramiento del tren Sarmiento. La tuneladora estará en marcha en pocos meses", anunció Dietrich en el Centro de Transbordo Constitución, donde confluyen el ferrocarril General Roca, la línea C de subte y el Metrobus Sur. La inversión estimada para el soterramiento es de 3000 millones de dólares, una obra que demandará cinco años para la construcción de 20 kilómetros de túnel.

La Red de Expresos Regionales (RER), que conectará el Metrobus 9 de Julio, la terminal subterránea de combis, cuatro líneas de subte, una nueva estación central del ferrocarril Sarmiento y la de la línea Roca, es el proyecto más ambicioso que tendrá la Agencia Metropolitana de Transporte, lanzada en octubre de 2012. Las diferencias políticas entre los gobiernos impidieron entonces que comenzara a trabajar a conciencia.

"Es muy gratificante trabajar con un solo equipo a nivel nacional para toda el área metropolitana como nunca antes había ocurrido en la historia. Las cosas pueden cambiar para que la gente pueda viajar mejor", aseguró Marcos Peña. Los directores de la Agencia serán Guillermo Krantzer (representante del gobierno nacional), Lisandro Perotti (provincia de Buenos Aires) y Méndez (gobierno porteño).
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La policía bonaerense será adiestrada con el plan de la Metropolitana



Por Daniel Gallo - LA NACION
La gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que pasará de seis a nueve meses de instrucción y que tendrá simuladores de tiro y de manejo


La policía bonaerense será adiestrada con el sistema de enseñanza que utiliza la Policía Metropolitana. Eso incluirá el incremento del tiempo de preparación en el ingreso, que pasará de seis a nueve meses de instrucción, con la incorporación de sistemas virtuales de enseñanza de tiro y de manejo, dos situaciones básicas en las que se encontraron importantes falencias.

"Avanzamos con la reforma de las estructuras, con la inversión en equipos y ahora encaramos la etapa que considero más importante: la de contar con una mayor preparación de los aspirantes. Hay que tener en cuenta que una mejor formación inicial hará que los policías trabajen mejor", explicó la gobernadora María Eugenia Vidal.

Las autoridades bonaerenses no consideran positivo el ingreso masivo de efectivos en los últimos dos años para las policías locales. "Se hizo política con la incorporación de policías", señaló el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Consideró que para cumplir con las cuotas de ingreso no se realizó selección alguna, ya que entró el 96% de quienes se anotaron. Se detectaron casos de aceptación de personas con antecedentes penales, por lo que se avanza en una auditoría para verificar la situación judicial de los reclutados.

En la nueva camada de policías bonaerenses, que recibirán la nueva instrucción, figuran 1700 de los 24.000 inscriptos. Hoy la policía de Buenos Aires cuenta con 86.700 efectivos, incluidos los 18.000 policías locales, una cantidad que iguala prácticamente a la suma de la Policía Federal (con los agentes transferidos a la Ciudad) y la Gendarmería.

De esa cifra, un 10% de los policías bonaerenses y un 8% de los policías locales están fuera de servicio con licencias médicas. De todos modos, se instrumentó un sistema de turnos complementarios para completar la vigilancia de las 1400 cuadrículas que comprende el sistema de vigilancia provincial.

Uno de los puntos flojos de la instrucción hasta el momento son las prácticas de tiro. "Egresaron policías con un promedio de 10 disparos durante la instrucción. Eso hizo que muchas de las armas tuviesen problemas porque no sabían como limpiarlas", comentó Ritondo. La Policía Metropolitana cuenta con un polígono virtual de tiro, que reduce el costo de esa enseñanza y presenta desafíos a superar con la pistola reglamentaria. Ritondo anunció que se compraron sistemas similares para que la policía bonaerense pueda complementar el adiestramiento de tiro real con la sala virtual.

El proceso de entrenamiento pondrá en los polígonos a unos 500 agentes cada semana. La intención es que los policías tengan una mínimo anual de 250 disparos de práctica. La compra de los sistemas virtuales de tiro demandó una inversión de 35 millones de pesos, según el Ministerio de Seguridad.

También se sumarán simuladores de manejo, ya que reforzar esa capacidad de conducción mientras se responde a una emergencia es uno de los temas prácticos que quieren mejorar las autoridades. La fuerza provincial tiene 14.000 vehículos, pero por diferentes fallas y choques sólo están en servicio 6000.

Entre los puntos que sí se destacaron del enrolamiento policial llevado adelante en los últimos años aparece la incorporación de mujeres: suman el 53% de los últimos enlistados.

Igualmente, los funcionarios se mostraron preocupados por los casos de violencia de género en los que fueron victimarios policías bonaerense: hubo 640 expedientes iniciados por ese tema, la mayoría por agresiones intrafamiliares. Por eso se agregarán en la instrucción cursos sobre violencia de género, en un trabajo que será desarrollado en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos.

Demasiado grandes

Se procura, además, bajar la edad de ingreso de los policías, ya que se consideró anormal que personas de casi 40 años sin experiencia en otras fuerzas fuesen incorporadas como novatos. El 30% de los 18.000 agentes de las policías locales reclutado tiene entre 30 y 37 años. Se fijó ahora una edad límite de 29 años para el ingreso; se disminuirá a 25 años en 2017.

En el plan del gobierno bonaerense, los policías también empezarán a recibir capacitación del FBI, la DEA e Interpol. Por ahora hay 20 agentes en comisiones de instrucción en el exterior, pero se espera que muchos más pasen por esa experiencia. "Estoy convencida de que mis funcionarios no deben viajar mucho fuera de la provincia, porque hay mucho trabajo aquí: pero es muy importante que nuestros policías conozcan la forma de trabajo de otros países, por ejemplo, que sepan de la experiencia de la policía en Medellín", explicó Vidal.

Para la gobernadora, una reforma estructural de la policía, con mayor capacitación e incorporación de tecnología, cambios judiciales y penitenciarios y la focalización de recursos para el desarrollo social conforman un plan estratégico para revertir la difícil realidad de la seguridad bonaerense.

Cómo serán preparados los futuros policías

Tipo de enseñanza - El gobierno provincial ya diseñó un sistema de enseñanza policial basado en el moderno sistema de la Policía Metropolitana

Más instrucción - La instrucción de los futuros aspirantes a la policía bonaerense pasará de seis a nueve meses

Más práctica de tiro - Con la incorporación de polígonos virtuales, se procura que cada agente haga por año 250 tiros de práctica. Los últimos policías se incoporaron con menos de diez disparos anuales

Más capacitación - Se realizarán cursos de capacitación a cargo de personal de la Federal Bureau Investigation (FBI) y también de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA)

Agregado: 
Policías entrenan en un polígono de tiro virtual - Por Claudio Corsalini - Perfil.com

Cadetes y agentes en ejercicio de la Metropolitana practican cómo actuar ante situaciones de crisis. Lo usan también la Federal y el FBI.
Interacción. Ante la pantalla, el agente puede reaccionar enseguida y modificar su estrategia.
Interacción. Ante la pantalla, el agente puede reaccionar enseguida y modificar su estrategia. | Foto: Marcelo Silvestro

Tomas de rehenes, entraderas, asaltos con víctimas en la línea de fuego, allanamientos: en un contexto social con violencia creciente, cada vez son más frecuentes las situaciones críticas a las que se enfrenta un policía en ejercicio. Las decisiones deben tomarse en milésimas de segundos, y un paso en falso o un descuido pueden terminar en desenlaces fatales.

Para enseñar –y evaluar– a los agentes en este tipo de circunstancias, el entrenamiento de tiro tradicional ya no resulta suficiente. Por eso, los policías de la Ciudad entrenan en un polígono de tiro virtual, cuyas instalaciones se encuentran en el Bajo Flores. Este espacio es el único de su tipo en el país, y uno de los primeros de la región: hay uno en Santo Domingo, República Dominicana, y a fines del año pasado la Escuela Nacional de Policías de Montevideo montó uno en sus dependencias.

Más que apuntar. El Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, del que depende la Academia de la Policía Metropolitana, instaló el polígono virtual en 2012. Es un sistema electrónico de video que reproduce diferentes situaciones de crisis que deben ser resueltas de la mejor manera posible. El ejercicio lo realizan tanto los 650 cadetes que cada año estudian en esa fuerza como sus 5.500 efectivos en actividad: es obligatorio que se sometan a una evaluación anual para ver cómo resuelven las crisis, más allá de sus habilidades de tiro.

Además de las opciones que ofrece el equipo, el software permite que se sumen nuevos escenarios, según explican a PERFIL los instructores de tiro de la escuela, y ver, sobre todo, qué habilidades cognitivas ponen en juego los agentes a la hora de evitar riesgos. Además, dicen, es una cuestión de costos: el sistema virtual minimiza los gastos –entre ellos, el uso de municiones– de formación de quienes usan armas de fuego.

"Nuestro objetivo apunta al uso racional del arma por parte del agente metropolitano. A partir de los diferentes escenarios que presenta el simulador, el efectivo aprende a analizar el contexto que rodea a la situación de riesgo existente. Si bien la puntería es importante, para nosotros es fundamental la decisión de tiro que toma el uniformado", señala Marcela De Langhe, directora del ISSP.

El equipo está compuesto por una pantalla de tres metros de alto por dos de ancho, una computadora y un par de pistolas 9 mm originales que fueron adaptadas para funcionar a nivel virtual: se les colocó un láser en la punta del cañón que, una vez activado, permite medir la efectividad del tirador a la hora de resolver la crisis que enfrenta. Estas armas posibilitan, además, familiarizarse desde un primer momento con el peso y los movimientos que produce un arma real cuando es disparada. Todo el procedimiento se realiza bajo la atenta mirada de dos instructores de tiro de la escuela. "El sistema complementa al polígono tradicional. Es una instancia intermedia entre la teoría y el fuego real", agrega De Langhe.


Entrenamiento compartido. El polígono virtual también es utilizado por la Policía Federal, el Ejército y la Gendarmería, pero no sólo lo usan fuerzas locales: agencias de seguridad extranjeras también llegan hasta el Bajo Flores para "afinar" su puntería. "Una vez por año los agentes del FBI que están en la Embajada de Estados Unidos hacen prácticas de tiro en nuestro simulador", cuenta De Langhe. Desde 2012, además, el FBI tiene un acuerdo con la Metropolitana, por el cual sus instructores de tiro participan en las prácticas de los cadetes y agentes.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Inversión en electrodomésticos



(La Nación) - Whirlpool Corp. abrirá una fábrica de electrodomésticos en la Argentina en septiembre y planea establecer en los próximos cinco años otras dos plantas en el país, dijo el presidente ejecutivo para América latina de la compañía.

João Carlos Brega, aseguró que la Argentina ahora está por delante de Brasil en lo que respecta a la transición política necesaria para restablecer un crecimiento económico saludable.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Sin tantos avances en ciencia



Por Pablo Kreimer - LA NACION
En los últimos 12 años hubo progresos en las políticas diseñadas para el sector, pero no se trató de la "época dorada" que algunos imaginan; la Argentina tuvo una performance peor que otros países de la región


Los debates surgidos a partir de la intervención de Adrián Paenza -que expresó su disconformidad con las políticas del Gobierno y calificó como una "traición" la permanencia de Lino Barañao al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- tienen muchas falacias, pero son una excelente oportunidad para discutir seriamente sobre la ciencia en la Argentina.

En los últimos doce años hubo avances en las políticas de ciencia y tecnología, pero estamos muy lejos de la "época dorada" que algunos imaginan.

Repasemos algunos aspectos positivos: en 2007 se creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se aumentaron los ingresos a la carrera de investigador científico del Conicet y la cantidad de becas; se crearon proyectos de desarrollo tecnológico y social (PDTS), y se destinaron esfuerzos de relativa importancia para la construcción edilicia y de ciertas infraestructuras, entre otras cosas. También se dio un apoyo explícito a Invap y un par de emprendimientos más, y se crearon algunos fondos para estimular la producción tecnológica.

Podría decirse que la política científica se resume en dos aspectos centrales. Por un lado, estimular la producción de conocimientos científicos de la más alta calidad. Por el otro, orientar esos conocimientos, y generar los mecanismos para su uso social o económico.

En ambos aspectos, la Argentina tiene resultados mediocres, peores que otros países de la región, lo que es resultado de las políticas implementadas. Que en períodos y gestiones anteriores los resultados fueran mucho peores no exime, por supuesto, del análisis presente. Y mucho menos alienta a exaltarlo como modelo.

Es común medir la calidad de los productos científicos según la cantidad de artículos publicados en revistas internacionales (aunque existen debates, por ejemplo, ya que no vale igual para las ciencias sociales o las tecnológicas). Según los propios datos del Mincyt, la producción de artículos de la Argentina creció un 17% entre 2009 y 2013 (plena "época dorada"). Parece bastante. Pero en el mismo período en Brasil aumentaron un 35%, en Chile un 56%, en México un 75% y en Colombia un 78%. La comparación con México es particularmente interesante: hace una década tenía una producción científica similar, y hoy casi duplica la de nuestro país. De los países de América latina el único que tiene un crecimiento menor que la Argentina es Venezuela: la cantidad de artículos bajó el 9%. Nada que agregar.

Es importante explicar la expresión "no se pagan los subsidios desde hace dos o tres años": para hacer investigación científica es indispensable contar con aparatos específicos -a veces sofisticados- y que funcionen. Además, es necesario comprar periódicamente reactivos ("frasquitos"), sin los cuales simplemente no se puede trabajar, como un respostero si no puede reparar o cambiar el horno, o comprar harina, huevos o chocolate. Si durante dos años no se paga, las actividades no se pueden planificar, o se atrasan, o se hacen "atadas con alambre". O no se hacen.

Además, el monto de los subsidios ha sido muy bajo: un promedio de 10.000 o 15.000 dólares por año por proyecto (datos promedio del Foncyt, principal financiador). Con alta inflación, al cabo de tres años se pierde la mitad de su valor. Además, a esos montos sólo acceden grupos muy buenos, ya que el Foncyt tiene una evaluación muy exigente y un número limitado de proyectos, y sólo las más altas calificaciones acceden a los fondos. Hay unos muy poquitos grupos que pueden tener fondos más importantes, pero la mayoría cuenta con muchos menos recursos (en las universidades es mucho menor: la UBA otorga un máximo de algo más de US$ 1000 por año para todo el grupo).

Con ese dinero es difícil hacer ciencia de excelencia: el viaje de dos investigadores a un congreso internacional implica gastar la mitad del dinero. Y ni hablar de andar comprando reactivos o materiales que se necesitan.

Sigamos con los salarios, tema que parece tabú (como si los científicos se alimentaran de la episteme): desde hace años los investigadores argentinos son los que peores salarios reciben, entre los países más relevantes de América latina: un investigador independiente del Conicet (unos 15 años de antigüedad, normalmente con doctorado y posdoctorado) gana de bolsillo entre 1500 y 1800 dólares por mes. Eso es entre la mitad y un tercio de lo que ganan en Brasil, Chile, Colombia o Uruguay. Aunque la vocación no se mide sólo en dinero, estimular vocaciones científicas con esos salarios se hace cuesta arriba.

Hablemos del otro objetivo: la transferencia de conocimientos. Más allá del apoyo a Invap y otras iniciativas valiosas (como la asociación entre YPF y el Conicet), globalmente el conocimiento que se produce en nuestro país tiene escasísimas aplicaciones y usos productivos. Hace años llamé a ese fenómeno CANA (Conocimiento Aplicable No Aplicado). Sin querer abrumar con cifras (necesarias para discutir seriamente), la cantidad de patentes otorgadas (un indicador indirecto pero indicador al fin) muestra que la Argentina no aumentó, e incluso disminuyó, según los años que se consideren (datos de Ricyt): Colombia registra para 2013 el doble de patentes que nuestro país, Brasil el triple y México cinco veces más.

El gasto de las empresas en CyT, que en los países desarrollados es más de la mitad del gasto total, ha sido un problema tradicional en América latina. Sin embargo, en nuestro país es peor: menos de 25% del total; en Chile y Colombia es un tercio, mientras que en Brasil ya se acerca a la mitad. Al igual que en los salarios, no nos comparamos con Alemania, sino con nuestros vecinos.

Otro punto oscuro: nuestro país prácticamente no otorga becas para el exterior, de doctorado y posdoctorado, desde la crisis de 2001 (sólo unas pocas decenas por año). En un mundo globalizado, las elites científicas suelen circular; pero como nuestro país no lo financia, los jóvenes buscan las oportunidades para ir al extranjero según el financiamiento de quienes los reciben, para trabajar en los temas que les interesan... a quienes los reciben. Cuando regresan, normalmente siguen trabajando en esos temas, y difícilmente en aquellos que podrían ser útiles al país. Exactamente lo contrario de lo que hizo, por ejemplo, Brasil a comienzos de los años 2000.

No es honesto intelectualmente atribuir todas estas dificultades a la devaluación operada por el nuevo gobierno. Esto profundizó algunas cuestiones, pero todas las dificultades son de larga data. Así como si decimos que no hay pobres (o que hay menos que en Alemania) resulta imposible luchar contra la pobreza, si pensamos que tenemos una ciencia maravillosa (aun si tenemos excelentes científicos) que genera conocimiento útil para nuestra sociedad, no vamos a superar la preocupante situación actual.

Especialista en sociología política e historia de la ciencia. Investigador principal del Conicet
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La flota azul que se mostró en la ruta y terminó arrumbada



(La Nación) - Fue la imagen de la agencia en la ruta al mar; muchos autos no andan y esperan reparación
Decenas de autos de la Agencia, casi nuevos pero en mal estado por el abandono en una playa de la zona de la BocaDecenas de autos de la Agencia, casi nuevos pero en mal estado por el abandono en una playa de la zona de la Boca. Foto: Santiago Filipuzzi

La Agencia Nacional de Seguridad Vial tuvo su centro de la gestión en la autovía que une Buenos Aires con Mar del Plata. Durante los últimos años, los autos estacionados en la banquina con banderas y radares de velocidad eran parte del paisaje habitual en el trayecto a los balnearios de la costa atlántica.

Sin embargo, la Agencia nunca tuvo poder de policía para confeccionar multas o infracciones de tránsito. Si no había un policía con ellos, los agentes sólo se limitaban a tomar nota.

Alguna vez, en épocas de Daniel Scioli como gobernador, la policía bonaerense fue retirada de los móviles del Ministerio del Interior estacionados a la vera de la ruta. Fue una verdadera pelea de colores y banderas en varias rotondas claves en las que la exposición al público era amplia.

Era la pelea de los naranjas (la insignia de Scioli) contra los ex naranjas (ahora azules), a los codazos viales.
En la ruta 2 era posible ver decenas de autos azules. En el peaje de Hudson, a mitad de camino de la autopista que une Buenos Aires con La Plata, se localizaba un enorme estacionamiento teñido de azul. Varios de esos autos que se exhibían allí ya no funcionaban, pese a tener no más de un puñado de años, incluso si se piensa que la Agencia de Seguridad Vial nació en 2008.

En un predio en Barracas, más precisamente en la avenida Brasil, había alrededor de 70 unidades fuera de servicio. Varios de esos automóviles ya se enviaron a reparar, mientras que otros tantos esperan su turno fuera se servicio.

En la Agencia había montada, además, una gran estructura de propaganda. Hay quienes dicen que fue la verdadera usina de contenidos para la frustrada candidatura de Florencio Randazzo a la presidencia del país. Según lo que pudo saber LA NACION, alrededor de 50 personas, casi el 10 por ciento del staff, estaban afectadas a actividades de prensa, entre comunicadores y diseñadores.

Es verdad que gran parte del trabajo de la agencia es justamente la Educación Vial y la comunicación de lo que significa ser una persona responsable al volante, pero según cuentan en los pasillos, de esas oficinas surgían las piezas publicitarias y de propaganda que terminaban en la campaña electoral.

Otro de los sesgos de la oficina fue la escasa participación de móviles en operativos en el interior del país. Como se dijo, la gran mayoría de esas unidades se asentó en las rutas bonaerenses, justamente una de las jurisdicciones que no entregó los datos de los accidentes fatales en rutas.

La agencia tenía el manejo centralizado de la expedición de las licencias de conducir. Según los datos presupuestarios, se expidieron en 2015 alrededor de 3,5 millones de nuevas licencias.Ése fue quizás el mayor aporte del organismo, dado que en los últimos años la burocracia para conseguir un registro se redujo enormemente.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Giro en la política exterior: Argentina se incorporó a la Alianza del Pacífico



(NA)(Infobae.com) - El país ingresa en calidad de "observador", según confirmaron durante la noche del miércoles los países que integran el bloque económico. El Presidente asistirá a la cumbre del 1 de julio


La Alianza del Pacífico aprobó en la Ciudad de México la solicitud de Argentina de integrarse a este mecanismo como país observador, por lo que el presidente Mauricio Macri asistirá con esa categoría a la cumbre del bloque que se celebrará el 1 de julio en Chile.

La Alianza del Pacífico, creada en 2011, concentra un 50% del comercio de América Latina y atrae el 41% de la inversión extranjera. Sus países firmaron un conjunto de tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea, y eliminaron el 92% de los aranceles de los productos comercializados entre los estados miembros. Tiene un mercado de 217 millones de personas y un PBI per cápita promedio de US$ 16.759.

Después de asistir a la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la cumbre de Puerto Varas "tendrá una presencia inédita de al menos dos presidentes" que no pertenecen al bloque, entre ellos el mandatario argentino.

Macri ha sido especialmente invitado "porque Argentina tiene un especial interés por acercarse a la Alianza del Pacífico y de hecho presentó la solicitud de ser miembro observador", indicó.

 "Hay un claro objetivo del Presidente de empezar a trabajar arduamente en una alianza real con los países del Pacífico y unir esas voluntades con las del Mercosur", dijo la canciller argentina
"En esta reunión aprobamos esa solicitud, de modo que ha sido aceptada la petición de Argentina de ser miembro observador de la Alianza, y el presidente Macri ya estará en condición de observador", abundó.

El titular de Exteriores dijo que "casi con seguridad" el gobernante costarricense, Luis Guillermo Solís, también participará en la cumbre. No descartó que "haya algún otro presidente que también asista, lo que indica que la Alianza del Pacífico sigue generando interés, y eso es muy positivo para los cuatro países que la integramos".

Macri había sido invitado a asistir como observador a la XI cumbre por el mandatario peruano, Ollanta Humala (presidente pro tempore saliente de la Alianza) y por la chilena Michelle Bachelet (próxima en el cargo), según confirmó a principios de mayo la canciller argentina Susana Malcorra.

"Hay un claro objetivo del Presidente de empezar a trabajar arduamente en una alianza real con los países del Pacífico y unir esas voluntades con las del Mercosur", dijo Malcorra.

Hasta el año pasado, no existían las condiciones políticas para que el Mercosur mire hacia la Alianza del Pacífico. La política exterior de Cristina Kirchner y Dilma Rousseff lo impedían por razones ideológicas y comerciales. Sin embargo, tras el fin de mandato de la primera y el impeachment de la segunda, hoy existen posibilidades reales de que se concrete el giro diplomático.

El presidente argentino viajaría entre el 15 y el 17 de junio a Colombia para participar de un foro económico, y afianzar su vínculo con el presidente Juan Manuel Santos, uno de los líderes más influyentes en la Alianza.

La noticia del giro en la política exterior tuvo eco en Europa. Recientemente, El País de España publicó una columna donde aseguran que "el gesto tendrá importantes repercusiones regionales, sobre todo porque ese bloque comercial fue blanco de duros ataques durante el kirchnerismo".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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