Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 1 de junio de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Destinan $ 4.000 millones para mejorar las comunicaciones



Por Alejandro Alfie - Clarin.com
El Gobierno utilizará un fondo integrado con aportes de las telefónicas.
Habrá más conectividad a internet.

El Gobierno resolvió subsidiar parte de las inversiones públicas para dar conectividad a Internet con el Fondo del Servicio Universal de las telecomunicaciones, que acumula más de $4.000 millones en una cuenta del Banco Nación y que hasta ahora casi no se usaba.

"En un plazo de dos años, vamos a destinar más de $1.000 millones del Servicio Universal para el Plan Federal de Internet, que va a permitir conectar a muchas localidades en todo el país; mientras que el resto de los recursos para ese plan van a ser propios", dijo Rodrigo de Loredo, presidente de la empresa estatal Arsat.

Los otros dos planes que se van a financiar con dinero del Servicio Universal son: la reconversión de las cooperativas de telecomunicaciones, para que lleguen a sus abonados con servicios de mejor calidad; y la conectividad de escuelas a Internet, que hasta ahora financiaba a 4.800 y se va a ampliar a más de 14.000 escuelas.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que conduce Miguel de Godoy, es el encargado de manejar el Fondo del Servicio Universal, al que aportan las empresas de telecomunicaciones para subsidiar la telefonía e Internet en lugares alejados de los centros urbanos y en sectores vulnerables de la población.

En el ENaCom dijeron que "ingresan al fondo unos $ 60 millones por mes", pero la anterior gestión kirchnerista gastaba sólo el 10% del dinero que ingresaba. También relativizaron los números que mencionó el titular de Arsat, ya que todavía no se aprobaron las partidas específicas del ENaCom para el Plan Federal de Internet; aunque prefirieron no desmentirlo, ya que es uno de los planes sobre los que trabaja el organismo oficial.

El Decreto 764 creó el Servicio Univesal en el año 2000. Pero durante varios años las empresas del sector no hicieron los aportes, del 1% de sus ingresos, ya que los funcionarios no creaban el Fondo Fiduciario ni su reglamento de administración. Además, después el kirchnerismo tuvo un acuerdo con las telefónicas dominantes para no intervenir activamente en el sector; e incluso esas compañías compensaban algunos aportes con prestaciones como los servicios para hipoacúsicos, la facturación braille, los servicios de información y las bonificaciones por bajo consumo, entre otros. De hecho, durante varios años Telecom y Telefónica de Argentina no realizaron ningún aporte al Servicio Universal.

El Decreto 267 de diciembre de 2015 transfirió el Servicio Universal al ENacom. "Estamos analizando las deudas de las telefónicas, para ver cómo resolvemos esa situación", dijo una fuente de ese organismo. Y agregó que, más allá de eso, la decisión del Gobierno es comenzar a invertir el dinero del Fondo del Servicio Universal, "cuya utilidad exclusiva es para dar conectividad, ya que no se puede usar para construir rutas ni para ningún otro fin", aseguró una fuente del organismo oficial.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Destinan $ 4.000 millones para mejorar las comunicaciones on Facebook

Argentina quedó cerca de ser aceptada en la OCDE



Canciller Susana Malcorra. Foto: APPor María Laura Avignolo - Clarin.com - Ese organismo, conocido como "el club de los países ricos", podría tomar la decisión en su reunión de septiembre.


Canciller Susana Malcorra. Foto: AP

Argentina podrá ser parte de la OCDE tras deliberaciones que van a transcurrir en el segundo semestre en París. Así se acordó en la entrevista entre la canciller Susana Malcorra y Angel Gurría, el director general de la organización , durante la visita de 48 horas de la ministra a la capital francesa. Una buena noticia para el gobierno de Mauricio Macri . Sólo Chile y México son los países latinoamericanos miembros de esta organización, que hoy lidera la batalla contra la corrupción de los estados y la eliminación de los paraísos fiscales.

"Quedamos en que vamos a trabajar en un plazo muy cortito, que será en septiembre. Les dijimos que políticamente nosotros estamos muy comprometidos para entrar a la OCDE. Las modalidades son las que se van a definir en este paso corto" explicó una fuente diplomática a Clarín. Malcorra fue recibida por Gurria y todo el equipo de la organización: los jefes del departamento económico, exterior, relaciones globales, la secretaria general. Su idea fue mostrarle a la funcionaria macrista qué puede hacer la OCDE por Argentina.

La canciller explicó todas las leyes que el gobierno está instrumentando y tiene que poner en marcha. Les habló de cómo son los mecanismos para lograr los apoyos parlamentarios, después que "el sabio pueblo argentino" los fuerza a crear consensos para gobernar y la relación que el gobierno actual tiene con los gobernadores.Enumeró la ley del blanqueo tributario que se pondrá en marcha. Pero explicarla será un trabajo del ministro de economía, Alfonso Prat Gay, que aterrizará en París el miércoles.

No fue la única noticia del día.Los capitanes de la industria francesa del MEDEF, en un almuerzo con la canciller, en el exclusivo club Cercle de l´union Interalliée, pegado al Palacio del Eliseo, se mostraron interesados en invertir en puertos, puentes y especialmente ferrovías y ferrocarriles de carga.Una especialidad muy francesa. Los empresarios coincidieron en que existe "un clima diferente, positivo" para los negocios en Argentina. Pero hicieron preguntas puntuales sobre la industrias de alimentos.

La canciller los invitó a invertir. "El primer objetivo del gobierno es asegurar que tiene una economía sustentable para todos los argentinos, donde se genere trabajo. Para generarlo necesitamos inversiones, que den empleo real.Y esta es mi invitación" les dijo." La principal preocupación que tiene el presidente Macri es terminar con un país desigual", aseguró. Malcorra también se reunió con representantes de Senado y de la Asamblea Nacional.

Tiene previsto reunirse con la ministra de Medio Ambiente, Segolene Royal y el canciller Jean Marc Ayrault .
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Argentina quedó cerca de ser aceptada en la OCDE on Facebook

Hay 150 baches nuevos por semana y suman máquinas para poder taparlos



(Clarin.com) - Muchos se vuelven a abrir porque están mal cerrados. Los pozos son una de las principales quejas de los vecinos. Compraron 5 camiones que llevan el asfalto caliente para tratar de cerrar uno cada 20 minutos.

Camión. Una de las unidades con una tolva que mantiene la temperatura del asfalto, para poder tapar un bache en sólo 20 minutos y seguir al próximo.
Camión. Una de las unidades con una tolva que mantiene la temperatura del asfalto, para poder tapar un bache en sólo 20 minutos y seguir al próximo.

Cada semana, los porteños denuncian la existencia de 150 baches pero el Gobierno porteño alcanza a tapar unos 120. Así, el enorme stock de pozos es un problema crónico de la Ciudad y uno de los principales reclamos de los vecinos. De la mano de la tecnología, la idea es revertir esa tendencia: la Ciudad compró cinco camiones especiales que pueden tapar un bache cada 20 minutos, lo que permitiría cubrir hasta 20 por día.

Para los vecinos, los baches son un fastidio cotidiano. El tema siempre está presente en todos los rankings de reclamos, tanto el del Gobierno como en las redes sociales o hasta en sitios web creados para denuncias vecinales.

El gran problema son las aperturas del pavimento que hacen las empresas de servicios públicos, porque duran muchos días y no siempre son tapados como corresponde, con lo cual a los pocos días el pozo reaparece. Pese a diversos cambios de sistema que ensayó la Ciudad en los últimos años, y aunque las multas se fueron encareciendo (actualmente pueden costar entre $ 346.500 y $ 1.054.900), nunca se alcanzó una solución.

Un ejemplo es el que sufrieron hasta hace poco los vecinos de la zona de Primera Junta. En Federico García Lorca y Rivadavia, una cuadrilla de AySA abrió un pozo para reparar la rotura de un caño. El agujero, de unos dos metros de profundidad y al menos uno de diámetro, fue tapado con un chapón atornillado al piso. Además, le hicieron un corralito alrededor para advertir a los automovilistas, aunque no le colocaron ni luces ni carteles. Ese corralito fue arrollado al menos tres veces por autos, y sólo queda un carril para circular por García Lorca. "Nos explicaron que una cuadrilla hace la reparación pero los que tapan el pozo son otros. Aunque reclamamos, tardaron más de 20 días en repararlo. Era un peligro para los vecinos y para todo el tránsito", contó Marta Hernández, vecina de la cuadra.

Las denuncias se pueden hacer ingresando a Reclamos o llamando al 147. Si bien hay pozos en toda la Ciudad, la zona con más reclamos es la Comuna 4, que integran Barracas, La Boca, Pompeya y Parque Patricios.

maquina bacheadora camion baches comprada por la municipalidad arreglos calles maquina bacheadora camion baches comprada por la municipalidad arreglos callesPrecisamente, por esa Comuna comenzarán a trabajar los nuevos camiones, cinco unidades bacheadoras que costaron $ 20.500.000 (a razón de $ 4.100.000 cada una). Son vehículos fabricados por la empresa Mack, de Estados Unidos, y cuentan con un sistema de calentamiento propio del asfalto por caldera. Gracias a eso, el material se mantiene en temperatura óptima durante 14 horas, lo que reduce tiempos y además evita que el camión tenga que volver a la planta a reabastecerse.


Por eso, en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público aseguran que podrán tapar un bache cada 20 minutos, aunque siempre dependiendo del tamaño. Como cada camión puede cargar hasta 6 toneladas, se podrían cubrir entre 10 y 20 pozos diarios. "Estamos sumando tecnología de punta para responder con mayor rapidez y calidad a las necesidades que tienen los vecinos que circulan por la Ciudad. Es una operatoria más moderna, de rendimiento a largo plazo", afirmó el ministro Eduardo Macchiavelli.

Hasta ahora, cada cuadrilla salía con cinco operarios y cubría entre 7 y 10 baches por día. Cada uno le demoraba por lo menos media hora. El ritmo no se podía mejorar porque el material se cargaba en camiones, se tapaba con una lona y había que bajarlo con palas. La carga se hace en una planta que el Gobierno porteño tiene sobre la avenida Castañares al 2300, en Flores, y como el material perdía temperatura, si el pozo quedaba en un lugar muy alejado se hacía imposible llegar a tiempo.

Con los nuevos camiones, saldrán sólo un conductor y un operario, que deberán seguir una ruta establecida en base a los reclamos vecinales. Tras recuadrar el bache, se volcará el asfalto directamente desde el vehículo y el trabajador lo compactará con un martillo neumático. Si les sobrara asfalto o terminaran rápido, podrán continuar con más pozos, ya que trabajarán por objetivos. En Espacio Público confiaron que en dos a tres meses las cinco unidades ya alcanzarán el ritmo pleno de trabajo.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Hay 150 baches nuevos por semana y suman máquinas para poder taparlos on Facebook

Avanza la mudanza y la Ciudad abre otro edificio en el Sur porteño



(Clarin.com) - Llevarán a unos 800 empleados del Instituto de Vivienda y otras dependencias. Queda en Barracas, cerca de Parque Lezama. Es una ex planta de Pepsi restaurada.
El nuevo edificio, en la calle Finochietto 435, en Barracas, muy cerca del Parque Lezama. (Gerardo Dell'Oro)
 El nuevo edificio, en la calle Finochietto 435, en Barracas, muy cerca del Parque Lezama. (Gerardo Dell'Oro)

La mudanza hacia el Sur porteño se había iniciado con la apertura del Centro Cívico de Parque Patricios y del Palacio Lezama. Ahora, el traslado de oficinas del Gobierno de la Ciudad continuará con la inauguración de un tercer edificio, en Barracas, donde antes funcionaba una planta de la empresa Pepsi. Desde la semana próxima trabajarán allí unos 800 empleados del Instituto de Vivienda de la Ciudad y de la Dirección General de Registros de Obras y Catastros.

El nuevo edificio, está en la calle Finochietto 435, entre Bolívar y Defensa. La Ciudad lo alquila por 3 millones de pesos al mes y tiene cuatro pisos, un subsuelo y una terraza, con una superficie total de 10.487 metros cuadrados. Parte de la terraza será un lugar de recreación y descanso para los empleados, mientras que las oficinas tienen un diseño abierto que facilita la comunicación entre las diferentes áreas de trabajo.

Los empleados que trabajarán allí llegan desde la antigua sede del Edificio del Plata, que recientemente fue vendido en un remate al Banco Hipotecario. Por la mudanza, el Instituto de Vivienda suspenderá la atención al público desde este jueves hasta el martes próximo. Según informaron desde el organismo, retomará la actividad el miércoles 8 de junio en su horario habitual.

"La mudanza permitirá centralizar todas las áreas del IVC en un único edificio, cuyo diseño de oficinas favorecerá la comunicación. Además, contribuirá para potenciar el crecimiento de la zona sur", indicó la Ciudad en un comunicado oficial.

Este edificio forma parte del Plan de Relocalización de las dependencias públicas en el Sur de la Ciudad, que busca reactivar la zona y acortar la brecha con el Norte porteño. "Con el plan de relocalización de oficinas de Gobierno estamos brindando mejores espacios de trabajo a nuestros empleados y llevando más desarrollo al Sur de la Ciudad, nuestro principal objetivo", destacó el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia.

La descentralización del Gobierno no terminará en el edificio de Finochietto. La intención es utilizar parte del dinero obtenido por la venta del Edificio del Plata para comprar otros edificios industriales sin uso, para mudar los ministerios que todavía siguen funcionando en la zona de Plaza de Mayo, como Hacienda y Desarrollo Social.

La mudanza al Sur porteño se inició en el primer trimestre de 2015, cuando la Jefatura de la Ciudad (por entonces con Mauricio Macri a la cabeza) y otras dependencias públicas desembarcaron en la nueva sede de Parque Patricios, un edificio sustentable diseñado por el arquitecto Norman Foster.

Con 38.000 metros cuadrados, tiene tres plantas de oficinas, una capacidad para 1.200 empleados y dispone de 400 cocheras, comedor y salón auditorio, entre otras comodidades. Meses después, se inauguró el Palacio Lezama en la ex fábrica de bizcochos Canale, sobre la calle Martín García. Ahí ya funcionan los Ministerios de Desarrollo Urbano y Transporte, Ambiente y Espacio Público y Modernización, más la Sindicatura General, que suman tres mil empleados.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Avanza la mudanza y la Ciudad abre otro edificio en el Sur porteño on Facebook

El grupo Cirigliano vende varias líneas de colectivos urbanos



Por Diego Cabot - LA NACION
Dejará de operar las que son de su firma Ecotrans; se hacen cargo 4 empresas
Una de las firmas, Ecotrans, que pertenecía al grupo Cirigliano
Una de las firmas, Ecotrans, que pertenecía al grupo Cirigliano

Ya se conocían las negociaciones, pero ahora se formalizaron. El grupo Cirigliano decidió dejar de explotar varias de sus líneas de colectivos que funcionaban bajo el nombre de la empresa Ecotrans.

Según consta en el juzgado donde tramita el concurso preventivo de la compañía, el grupo se desprendió de las líneas 136, 153, 163, 174, 243, 317, 321, 322, 503 y 635, todas operadas por Ecotrans. Los compradores, las empresas Libertador San Martín, Sargento Cabral, Microómnibus Saavedra y La Cabaña, se harán cargo de la "explotación y prestación de servicios de transporte de pasajeros". A cambio, la empresa, cuyo socio principal es el grupo Cirigliano, recibirá un alquiler que se depositará en el juzgado.

De acuerdo con el convenio al que accedió LA NACION, Ecotrans recibirá un alquiler mensual de un millón de pesos durante 60 meses, que se depositarán en la cuenta del juzgado. A su vez, la empresa, y no el juzgado, recibirán otros 60 millones de pesos en el término de un año, también por el uso de las instalaciones.

La compañía de colectivos, que opera básicamente en la zona Oeste del conurbano bonaerense, recibió en 2015 subsidios por alrededor de 439 millones de pesos, según surge de los cálculos de LNData en base a información oficial. Los problemas de flujo de la empresa coinciden con la pérdida de poder del grupo Cirigliano después de la tragedia de Once. En 2011, la firma recibió subsidios por 245 millones de pesos; un año después, en 2012 y pese a la inflación, la cuenta terminó por debajo: 230,01 millones de pesos. Al año siguiente se recuperó (llegó a 263 millones de pesos), pero nunca pudo reponerse.

Esas líneas de colectivos siempre tuvieron un fuerte componente de subsidios. Sucede que la mayoría de los viajes son largos, con lo que el índice de pasajeros por kilómetro (elemento que hace más o menos rentable una ruta) es bajo. De ahí que el régimen de subsidios las beneficia más que a otras.

Por ahora, la Justicia aún no se expidió sobre la autorización o no del plan. Según consta en el expediente, el 16 de mayo, un día después de presentado el acuerdo, intimó al vendedor a que informe "cómo se repartirán las líneas y dónde trabajará cada uno de los empleados de la empresa".

El contrato prevé que todos los empleados sean ubicados en las nuevas compañías y la renovación de la flota de 350 colectivos. Pese a que consta que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) rubricó el convenio, los empleados de la empresa lo cuestionan. "El acuerdo, que fue preparado a espaldas de los trabajadores, plantea el desmembramiento del servicio y la cesión de sus recorridos a cuatro empresas que se harían cargo de las líneas", dice un comunicado enviado por los delegados de la compañía. Los trabajadores anunciaron un paro y movilización al juzgado que interviene en el concurso para hoy a las 12 del mediodía.

El acuerdo establecía que los empleados pasarían en su totalidad a las nuevas empresas mañana, 1° de junio, y que se respetaría la totalidad de las condiciones de trabajo vigentes. Hasta anoche, el juzgado no había resuelto sobre el convenio.

El repliegue del grupo Cirigliano comenzó ni bien ocurrió la tragedia de Once. Tres meses después, le fue revocada la concesión de los ramales ferroviarios Mitre y Sarmiento, que explotaba Trenes de Buenos Aires, una empresa entre cuyos accionistas estaba Ecotrans. Poco tiempo después, y tras días de conflictos que tuvieron a los trabajadores movilizados en la Avenida General Paz, se cerró el taller ferroviario Emfer. Los empleados fueron reabsorbidos por empresas del Estado relacionadas con el mundo de los trenes.

En el predio, además, se fabricaban colectivos bajo la marca Tatsa. El modelo Puma, de los que circulan cientos en el área metropolitana, se vendía generalmente a empresas que también participaban en Ecotrans. Aquella fábrica también cerró.

En el interior, los transportistas empezaron a perder negocios. Bahía Blanca y Santa Rosa fueron dos de las ciudades en las que dejaron de operar el servicio de colectivos urbano.

A la venta de Ecotrans se le suman los rumores de la venta de todos los colectivos que operan bajo el emblemático nombre de Plaza. Según trascendió, varias de las líneas de colectivos que funcionan en el área metropolitana ya habían sido ofrecidas a otro grupo de transportistas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El grupo Cirigliano vende varias líneas de colectivos urbanos on Facebook

Boudou dejó el Senado con una deuda de $ 126 millones por cuentas impagas



Amado Boudou, ex vicepresidente de la NaciónPor Gustavo Ybarra - LA NACION
Una auditoría ordenada por Michetti reveló que el ex vicepresidente no pagó servicios públicos ni pasajes de Aerolíneas; los sobreprecios en las contrataciones podrían derivar en causas penales


Amado Boudou, ex vicepresidente de la Nación

El ex vicepresidente Amado Boudou dejó impagas todas las cuentas de servicios públicos y una millonaria deuda con Aerolíneas Argentinas en su último año de gestión. Así surge de la auditoría sobre el estado de la Cámara alta ordenada por su sucesora y actual presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti , auditoría que también detectó fuertes sobreprecios en muchas de las contrataciones que podrían derivar en una denuncia penal.

El dato consta en el resumen del trabajo encargado por la vicepresidenta a la Universidad de Buenos Aires (UBA) poco tiempo después de asumir el cargo y que fue difundido ayer por la Dirección de Prensa del Senado, en el que también se destacan el aumento de la nómina salarial de la Cámara en más de 700 millones de pesos como consecuencia de la contratación de 2035 nuevos empleados y el pase a planta permanente de otros 1300 durante el último año de gestión del vicepresidente de Cristina Kirchner .

En declaraciones a LA NACION, Michetti calificó la situación como un "desorden administrativo" y denunció sobreprecios en las compras realizadas por la administración anterior (de lo que se informa por separado).

"Boudou dejó de pagar casi todas las cuentas del último año de su gestión: no pagó los pasajes de avión en la estatal Aerolíneas Argentinas ni las cuentas de luz, gas y TV por cable, por lo que dejó a la nueva administración una deuda de 126 millones de pesos", precisa el comunicado de la vicepresidenta.

Del total de las cuentas impagas, unos 58 millones de pesos correspondían a Aerolíneas Argentinas en concepto de pasajes aéreos para senadores y funcionarios de la Cámara. Según informó la vicepresidenta, desde su asunción "se canceló casi la totalidad" del pasivo con la aerolínea de bandera, que durante el kirchnerismo manejó el dirigente de La Cámpora Mariano Recalde.

Sobreprecios

En tanto, entre las irregularidades encontradas por los especialistas de la UBA que trabajaron en la auditoría se destacan algunos sobreprecios. Como ejemplo citan el servicio de streaming (transmisión por Internet de las sesiones y reuniones de comisiones), por el que, según el informe, "se abonaban 7000 dólares por mes" durante la administración de Boudou. "Hoy, con la licitación hecha correctamente, se abonan 1200 dólares", destaca el informe.

"Otra contratación extraña es la del servicio de Bloomberg (información económica) para la oficina privada del ex vicepresidente, por 2125 dólares mensuales, la cual fue dada de baja inmediatamente", agrega el resumen distribuido ayer a la prensa acreditada en la Cámara alta.

Tal como había adelantado Michetti a LA NACION el pasado 17 de mayo, del análisis de la gestión de Boudou surge que "todas las contrataciones se hacían por legítimo abono, sin llamar a licitación pública". Es decir, no había un control exhaustivo sobre los valores que se pagaban por los servicios.

"El 40 % de las contrataciones por legítimo abono no tenían apertura de expedientes", se destaca en otra parte del informe que pone la mira sobre la decisión de Boudou de duplicar el alcance del "fondo rotatorio" (que se usa para casos de emergencia o excepcionales), lo cual le permitió realizar compras de manera directa.

Por el uso de este mecanismo, el ex vicepresidente compró muebles de lujo para su despacho, tal como dio cuenta LA NACION en febrero de 2013.

El resumen de la auditoría entregado ayer también vuelve sobre la revisión de los nombramientos firmados por Boudou antes de dejar el cargo (fueron tres decretos a lo largo de 2015 por un total de 2035 empleados nuevos) y que fueron derogados por Michetti.

Según la auditoría, tras el trabajo realizado por una comisión revisora se reconsideraron 615 casos. "Pero las reincorporaciones se concretaron en planta temporaria, con reducción de una a tres categorías", agrega.

"Además, se cancelaron más de 300 comisiones de servicios", sistema por el cual empleados que pagaba el Senado cumplían funciones en otras reparticiones, destaca.

"El trabajo que hemos comenzado en el Senado no culminará hasta que sintamos que tenemos una institución con el nivel que se merecen todos los argentinos", afirmó Michetti sobre la revisión de la gestión de Boudou.

Los resultados de la revisión

Servicios - Amado Boudou dejó impagos servicios (luz, gas y TV por cable) y pasajes aéreos de 2015 por un total de 126 millones de pesos

Sin licitación - Todas las contrataciones de servicios se hicieron de manera directa ("legítimo abono"); el 40% de ellas no tiene expediente

Sobreprecios - Por el servicio de streaming se abonaban 7000 dólares por mes; con licitación, ahora se pagan 1200 dólares
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Boudou dejó el Senado con una deuda de $ 126 millones por cuentas impagas on Facebook

Giro estratégico: Macri busca un acercamiento a la Alianza del Pacífico



El presidente, Mauricio MacriPor Martín Dinatale - LA NACION
Pidió que la Argentina sea "observadora" en ese bloque y viajará a la cumbre de presidentes; antes hará una visita clave a Colombia


Tres gestos concretos del presidente Mauricio Macri en los últimos días anticipan un giro copernicano en las relaciones exteriores de la Argentina: decidió viajar a la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico; visitará a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, que es crucial en el armado de ese bloque, y presentó un pedido formal para que el país sea "observador" de la alianza comercial integrada por Chile, México, Perú y Colombia.

En todos los casos, la estrategia de Macri es buscar un acercamiento a la Alianza del Pacífico (bloque rechazado por el kirchnerismo por cuestiones ideológicas) y, a la vez, intentará posicionarse como un líder regional capaz de unir a los países del Mercosur con aquellos del Pacífico que están alejados de la retórica bolivariana.

La canciller Susana Malcorra confirmó a LA NACION el viaje de Macri a Chile para la cumbre de la Alianza, a fines de junio, en calidad de "observador", y destacó: "Hay un claro objetivo del Presidente de empezar a trabajar arduamente en una alianza real con los países del Pacífico y unir esas voluntades con las del Mercosur".

Con un mercado de 217 millones de personas, un PBI per cápita promedio de US$ 16.759, la concentración del 50% del comercio de América latina y que atrae el 41% de la inversión extranjera, la Alianza del Pacífico fue creada en 2011 como un mecanismo de integración económica abierto al libre comercio. Macri buscará avanzar en acuerdos concretos con ese espacio.

Cristina Kirchner entrevió durante su paso por la Casa Rosada que la Alianza del Pacífico estaba vinculada a gobiernos de centroderecha y alineada con Estados Unidos. Macri, en cambio, busca desterrar ese mito del kirchnerismo y planea acercar la Argentina a los países del Pacífico para arrastrar luego al Mercosur en una estrategia conjunta de acuerdos comerciales.

En la práctica este plan, que implicará un giro en la política exterior de la Argentina, ya comenzó a rodar. Macri viajará los días 15 y 17 de junio a Colombia para participar en Medellín y en Bogotá de un foro económico de América latina, encarar una visita de Estado y reunirse con Santos. El paso de Macri por Colombia es clave para comprender el entramado del acercamiento con el bloque regional del Pacífico: es que el presidente colombiano también es uno de los más fervientes impulsores de un acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

"Hay muy buena sintonía con Santos, trabajo conjunto y una potencial alianza con el Pacífico que empezará a ver sus frutos en Bogotá", dijo a LA NACION una fuente de la Cancillería al detallar la agenda que mantendrá Macri en Colombia. En rigor, ésta será la primera escala del presidente argentino en su plan de acercar posiciones con la Alianza del Pacífico. Es que el 30 de junio Macri viajará a Santiago de Chile para participar como "observador" de la cumbre de presidentes de ese bloque regional.

El embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera-Gallo, confirmó que Macri fue invitado a la cumbre de la Alianza del Pacífico como observador y se mostró muy optimista por esa actitud de la Argentina. "Estamos llamados a tener un mayor grado de integración que nos dará más fuerza ante el mundo. No podemos desperdiciar esta oportunidad y creo que la Argentina se puede beneficiar mucho con este acercamiento", dijo Viera-Gallo a LA NACION.

En los hechos, Macri busca fortalecer esta alianza en obras concretas e ir más allá de la retórica. Por ejemplo, hace 10 días el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y su par de Chile, Luis Céspedes, ratificaron la instrumentación de un acuerdo conjunto para avanzar en las obras del túnel de Agua Negra en San Juan. Esto apunta a dar celeridad a las obras de conectividad del corredor bioceánico y convertir a la Alianza del Pacífico en una puerta de salida más ágil para el comercio con Asia.

No sólo en el Gobierno se entusiasman con la idea de darle impulso a un acuerdo de la Argentina con la Alianza del Pacífico. En una reciente reunión que mantuvo en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, se mostró muy alineado con esa idea de Macri: "Debemos relanzar el Mercosur y avanzar en una integración con los países de la cuenca del Pacífico y el Pacto Andino", dijo. Esto le dará réditos inmediatos a Urtubey, ya que con esta alianza se promueve la instalación de un puerto seco entre Salta y Antofagasta que impulse el comercio argentino hacia Asia.

En lo formal, la Cancillería presentó hace cuatro días un pedido concreto a los países de la Alianza del Pacífico para que la Argentina sea "observadora" de ese bloque regional. Según pudo saber LA NACION de fuentes calificadas de la diplomacia de Chile, Perú, México y Colombia, hay "respaldo pleno" para avalar este pedido de la Argentina.

En la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico en Santiago Macri concretará la foto de "observador" de ese bloque. Esta calidad de miembro adherente le permitirá a la Argentina dar un gesto explícito a esa alianza y posicionarse como el país líder del Mercosur que saca beneficios concretos de ese rótulo de "observador", que ya tienen Paraguay y Uruguay.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, es más optimista que algunos diplomáticos. Cree que, "a largo plazo, la Argentina ingresará en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)". Éste es un acuerdo de libre comercio que tienen Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam. Naturalmente, esta idea espantó siempre al kirchnerismo ya que veía allí una sombra de lo que fue el proyecto del ALCA, que el eje bolivariano rechazó de plano ante George W. Bush en la cumbre de Mar del Plata de 2005.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Giro estratégico: Macri busca un acercamiento a la Alianza del Pacífico on Facebook

Vidal venderá la mayor parte de la flota aérea con problemas técnicos



Por María José Lucesole - LA NACION
La provincia se desprenderá de helicópteros y aviones que compraron Duhalde y Scioli en sus gobiernos y ya no funcionan; busca achicar los costos de mantenimiento
Vidal venderá la mayor parte de la flota aérea con problemas técnicos La provincia se desprenderá de helicópteros y aviones que compraron Duhalde y Scioli en sus gobiernos y ya no funcionan; busca achicar los costos de mantenimiento. Foto: María Eugenia Cerutti / AFV
Vidal venderá la mayor parte de la flota aérea con problemas técnicos La provincia se desprenderá de helicópteros y aviones que compraron Duhalde y Scioli en sus gobiernos y ya no funcionan; busca achicar los costos de mantenimiento. Foto: María Eugenia Cerutti / AFV

LA PLATA.- La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , viajó la semana pasada a Estados Unidos en un avión comercial. Mientras tanto, en los hangares de la dirección provincial de aeronavegación hay una flota de cuatro aviones que no se pueden usar: necesitan una inversión de 650.000 dólares para poder levantar vuelo. Los aviones en tierra son parte de la herencia kirchnerista.

La flota aérea estatal se completa con siete helicópteros, de los cuales apenas tres están en condiciones. Uno de ellos es el helicóptero sanitario de la provincia. Otro es el que usa Vidal. Y un tercero se usa para instruir a los pilotos y cumplir las horas de vuelo necesarias para que no se venzan sus licencias.
Vidal venderá la mayor parte de la flota aérea con problemas técnicos La provincia se desprenderá de helicópteros y aviones que compraron Duhalde y Scioli en sus gobiernos y ya no funcionan; busca achicar los costos de mantenimiento. Foto: María Eugenia Cerutti / AFV
Vidal aspira a poder vender la mayoría de estos artefactos, la mayor parte de los cuales fueron comprados durante las gestiones de Eduardo Duhalde y Daniel Scioli . Para poder deshacerse de parte de este material se solicitó la intervención del Tribunal de Tasación de la Nación. El precio de esta flota no se puede valuar de otra manera, aseguró Fabián Perechodnick, secretario general de la gobernación.

"Vidal quiere desprenderse de todo lo que no es estrictamente necesario", dijo el funcionario. Y agregó: "La idea es tener un avión sanitario; un helicóptero sanitario (que fue lo primero que puso en condiciones cuando llegó), y dos aeronaves más para actuar en emergencias como catástrofes o inundaciones".

En diciembre sólo funcionaba un helicóptero, según informó Pedro de las Barreras, subsecretario de Logística de la gobernación. "Esto era un estacionamiento de naves", dijo. Hasta el helicóptero sanitario tenía un problema en el motor. Los últimos seis meses había estado parado, aseguró el funcionario.
Vidal venderá la mayor parte de la flota aérea con problemas técnicos La provincia se desprenderá de helicópteros y aviones que compraron Duhalde y Scioli en sus gobiernos y ya no funcionan; busca achicar los costos de mantenimiento. Foto: María Eugenia Cerutti / AFV
La primera medida fue acondicionar el helicóptero sanitario. Para arreglarlo estaba armada una licitación por 135.000 dólares. La licitación finalmente se pagó 65.000 dólares. El helicóptero, un Eurocopter EC 145 con espacio para dos médicos y dos camillas comprado en 2011, está en uso: se tardó 60 días en acondicionarlo. Ya hizo 35 traslados en lo que va de la gestión. El helicóptero que usa Vidal es un Eurocopter 145 de 2011 con siete plazas. Éste y el sanitario son los últimos que compró Daniel Scioli.
Vidal venderá la mayor parte de la flota aérea con problemas técnicos La provincia se desprenderá de helicópteros y aviones que compraron Duhalde y Scioli en sus gobiernos y ya no funcionan; busca achicar los costos de mantenimiento. Foto: María Eugenia Cerutti / AFV
El helicóptero que usó Gabriel Mariotto , un Eurocopter BK 117, no se puede usar en aeropuertos controlados ni de noche. A otro Eurocopter BK 117 le faltan las palas, paquete hidráulico y caja. Necesita una inversión de US$ 800.000.

Otro Eurocopter BO 105 estuvo parado un mes por una fisura en un herraje y se reparó. Otra nave similar esta discontinuada. Fue el anterior helicóptero sanitario que tuvo la provincia, comprado en 1982. El último de los helicópteros de la flota es un Eurocopter S135.
Vidal venderá la mayor parte de la flota aérea con problemas técnicos La provincia se desprenderá de helicópteros y aviones que compraron Duhalde y Scioli en sus gobiernos y ya no funcionan; busca achicar los costos de mantenimiento. Foto: María Eugenia Cerutti / AFV
"Todos los aviones están en tierra porque hace falta hacer una inversión", informó Fernando Sivack director provincial de Aeronavegación y Planificación. La última vez que voló uno de los aviones de la flota fue en 2015. Hay un Cessna 208 Caravan de 1997 que necesita una inversión de 300.000 dólares para sacar el motor y recuperarlo por completo.

Otro Caravan Cessna C208 de 1993 que está parado y necesita una inversión de 160.000 dólares para terminar de armar el motor. También hay un Cessna Citation II C550 1993 de siete plazas que necesita una inversión de 90.000 dólares para reemplazar partes defectuosas, y un Beechcraft B 200, que requiere una inversión de 100.000 dólares.
Vidal venderá la mayor parte de la flota aérea con problemas técnicos La provincia se desprenderá de helicópteros y aviones que compraron Duhalde y Scioli en sus gobiernos y ya no funcionan; busca achicar los costos de mantenimiento. Foto: María Eugenia Cerutti / AFV
En total, para renovar toda la flota de aviones y de helicópteros el gobierno de la provincia de Buenos Aires necesitará invertir más de 1,5 millones de dólares. En lugar de hacer toda esa inversión, Vidal armará una comisión integrada por representantes de la Asesoría General, de la Contaduría General y del Ministerio de Planificación para reformular por completo el inventario de aparatos: la idea es hacer una flota pequeña y eficiente y unificar las marcas de las aeronaves para reducir los costos. En tanto, los 23 pilotos de la flota oficial tienen que cumplir horas de vuelo en aviones prestados de otras provincias -Córdoba o Corrientes- para que no venzan sus licencias.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Vidal venderá la mayor parte de la flota aérea con problemas técnicos on Facebook

Macri equiparó suba a militares con la de estatales



Por: Edgardo Aguilera - Ambito.com
GENDARMERÍA Y PREFECTURA TENDRÁN 31% MÁS PLUS DE 9%

Mauricio Macri presidió ayer la celebración del 206 aniversario de la creación del Ejército Argentino. En primera fila aparece el exjefe de la fuerza durante parte del kirchnerismo, César Milani.
 Mauricio Macri se dedicó ayer a reforzar el vínculo con los miembros de las fuerzas de seguridad y también con los militares a partir de anuncios de mejoras en salarios y jubilaciones (retiro, se dice en el ambiente castrense).

En la Casa Rosada, en la tarde, Macri comunicó incrementos para personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y de las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria. Se trata de un aumento similar al del resto de la administración pública nacional. El gremio estatal de UPCN arribó recientemente a un acuerdo salarial del 31 por ciento, en tres meses consecutivos, a concluir en agosto. Gendarmes y prefectos tendrán un adicional del 9 por ciento por sobre el nivel paritario que es el impacto de la incorporación parcial al haber básico de sumas que se pagaban como categorías o suplementos no remunerativos y que a partir de ahora se blanquean definitivamente y formarán parte del salario.

El recurso de mejorar sueldos por la vía de otorgar sumas fijas no remunerativas (pagos "en negro") fue una práctica que arrancó en tiempos de Domingo Cavallo y se extendió por décadas. Ese atajo no legal impedía que las mejoras llegaran a los retirados y pensionados. Fue la génesis de los reclamos judiciales planteados por personal de seguridad y castrense que hoy atiborran la Justicia previsional, un espejo de lo que sucedió con los jubilados de la ANSES. La corrección del haber a gendarmes y prefectos impactará ahora en idéntica proporción en el padrón de personal en situación de retiro y a los pensionados. Un bálsamo que ayuda en la conducción a los titulares de la Gendarmería Nacional, comandante general Gerardo Otero, de la Prefectura Naval, prefecto general Eduardo Scarzello, de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich Griot.

Más temprano, la ministra Patricia Bullrich había dado la primicia a los gendarmes durante la ceremonia de conmemoración del bautismo de fuego en Malvinas del Escuadrón Alacrán, la formación de elite que tiene la Gendarmería para misiones especiales.

Los militares habían escuchado la promesa de Macri más temprano durante la celebración del 206 aniversario del Ejército Argentino, acto en el que no pasó inadvertida la señal de haber sentado a César Milani en primera fila.

El Presidente sostuvo que su Gobierno "está comprometido con que las Fuerzas Armadas reciban los mismos aumentos que reciben las otras áreas del Estado y que quienes se jubilan tengan lo que les corresponde". Lo dijo en el Colegio Militar flanqueado por el ministro de Defensa, Julio Martínez, quien espera los últimos retoques (cuándo, cómo y dónde anunciarlo) al blanqueo de sueldos gradual que incorporará al haber básico las sumas fijas no remunerativas. 

El expediente está en manos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, croupier del naipe de políticas de fondo de Cambiemos. Tallar oros y espadas depende de su aprobación. Los uniformados esperan que Macri se desmarque del kirchnerismo, que no cometa la torpeza de dilatar el anuncio hasta la cena de camaradería (9 de julio). Era la efemérides elegida por el matrimonio Kirchner para comunicar cada año, si había plata, la mejora en los haberes. Hoy Defensa mira con preocupación un fenómeno colateral vinculado con los bajos sueldos, el creciente éxodo de cuadros de jerarquías intermedias a las filas de la Policía Metropolitana. 

Macri les dijo en El Palomar: "Durante años el Estado los abandonó, y eso trajo problemas de presupuesto e infraestructura", y les aseguró que el país comenzó "una nueva etapa que debe dejar atrás peleas y divisiones".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Macri equiparó suba a militares con la de estatales on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here