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sábado, 21 de mayo de 2016

La próxima guerra.

La próxima guerra.

Rusia y Egipto apuntan a que fue un atentado terrorista el que derribó el avión



El aparato, un Airbus A320, desapareció del radar sobre las 00:45 horas GMT tras adentrarse en el espacio aéreo egipcio poco más de un kilómetro y cuando se encontraba a unos 280 kilómetros de la costa de Egipto, según confirmaron las autoridades de este país. En su interior viajaban 30 ciudadanos egipcios y 15 franceses, entre otras nacionalidades. De sus ocupantes, 56 eran pasajeros, siete, tripulantes y los tres restantes agentes de seguridad.

Tras varias horas sin que se conociera cuál había sido la suerte del avión, dado en principio por desaparecido, el presidente francés, François Hollande, anunció que el aparato se había estrellado. Fue Hollande quien en primera instancia reconoció que no podía descartarse ninguna hipótesis, incluida la terrorista. Horas después eran distintas autoridades egipcias y rusas quienes admitían que con la información disponible todo hacía pensar que se trataba de un nuevo atentado terrorista. El jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso (antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, explico que "por lo visto, se trata de un atentado terrorista que le ha costado la vida a 66 personas de diversos países". Por ello, hizo un llamamiento a "todas las partes interesadas, incluidos los socios de Europa, a tomar conjuntamente medidas para identificar a las personas involucradas en este atentado terrorista". En los mismos términos se expresó el ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, quien apuntó que la posibilidad de que se tratara de un atentado terrorista era mayor que la de que se hubiera tratado de un fallo técnico, ya que, además, las condiciones climatológicas en el momento del suceso eran óptimas.





Apenas doce horas después de desaparecer de los radares de la torre de control de Atenas, los equipos de rescate encontraron los primeros fragmentos del avión a unas 130 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos, y unas 200 a 230 millas al sureste de Creta. Se trata de la zona donde se había iniciado la operación de búsqueda. Según confirmó a Efe un portavoz del ministerio de Defensa, se trata de dos piezas de plástico con partes de color naranja. Aunque anoche Grecia desmentía que los restos hallados fueran del avión.

Por lo que se sabe de cómo se precipitó la tragedia, el A320 perdió mucha altura cuando ya llevaba entre 10 y 15 millas en el espacio aéreo egipcio.

"Primero dio un giro de 90 grados hacia la izquierda, luego giró 360 grados hacia la derecha, mientras caía de unos 37.000 a unos 15.000 pies", explicó el ministro de Defensa griego, Panos Kamenos. El ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que ofreció los detalles de la participación griega en la operación de rescate, en la que colaboraron aviones turcos, griegos, franceses y estadounidenses, además de barcos egipcios y helenos. A este dispositivo se añadieron dos helicópteros Super Puma griegos destacados en la isla de Kárpatos en estado de alerta y un submarino dispuesto a sumarse a la operación en caso de necesidad, como señaló el ministro griego. Sin embargo, tras el hallazgo horas después de los fragmentos en la Región de Información de Vuelo (FIR, por sus siglas en inglés) de Egipto, las autoridades de ese país informaron a Grecia de que ya no era necesaria su colaboración, según confirmó a Efe una fuente de la guardia costera.

Entre las nacionalidades de las personas que volaban a bordo del avión siniestrado había 30 egipcios, 15 franceses, un británico, un belga, dos iraquíes, un kuwaití, un saudí, un sudanés, un chadiano, un portugués, un argelino y un canadiense. Poco a poco, fueron conociéndose algunos aspectos de sus vidas.

Una de las víctimas es Ahmed Helal, francés de origen egipcio de 40 años y director de la fábrica de Procter & Gamble en Amiens (Francia). El pasado abril había recibido en la fábrica la visita del ministro francés de Economía, Emmanuel Macron y viajaba a El Cairo para visitar a su familiar.

Entre los franceses fallecidos figuran también, según Courrier de l'Ouest una pareja y sus dos hijos (de cuatro meses y dos años). Los cuatro eran originarios de la ciudad de Angers.

El británico fue identificado por The Independent como Richard Osman, también de 40 años. Según cuenta The Guardian, también viajaba en el vuelo Samar Ezzedin, de 27 años y azafata de Egyptair desde hace dos años. Acababa de casarse.

Un portavoz de la embajada de Chad en Francia, Muhammed Allamine, confirmó que la víctima chadiana, que estudiaba en la academia militar francesa de Saint-Cyr, acababa de perder a su madre. "Iba a Chad a llorar a su madre y a dar el pésame a su familia", explicó Allamine. Por otra parte, uno de los egipcios que ha fallecido volvía de un tratamiento médico en Francia, según varios de sus amigos que habían acudido, desolados, al aeropuerto Charles de Gaulle. La víctima kuwaití era Abdulmohsen al-Muteiri profesor de Económicas y padre de dos niños; se dirigía a El Cairo para participar en una conferencia.

En cuanto a las reacciones políticas, éstas no se hicieron esperar. El Gobierno de EE UU se mostró cauto y admitió que es "muy pronto" para establecer las causas del siniestro, por lo que recordó que los investigadores considerarán "todos los factores". "En este momento, es muy pronto para decir categóricamente qué causó este desastre", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Fuente: Cinco Dias

Fuente: www.laproximaguerra.com
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Moscú propone a EE. UU. ataques conjuntos en Siria



Estas acciones tendrían como objetivo los destacamentos del Frente al Nusra y los grupos armados que no apoyan el cese del fuego, así como las caravanas con armamento y munición.

Rusia propuso este viernes (20.05.2016) a EE. UU. lanzar una ofensiva aérea conjunta contra los yihadistas en Siria a partir del 25 de mayo, pero advierte de que, en caso de que no haya acuerdo, se reserva el derecho a atacar de manera unilateral.

Esas acciones tendrían como objetivo "los destacamentos del Frente al Nusra y los grupos armados que no apoyan el cese del fuego, así como las caravanas con armamento y munición, y también las bandas ilegales que cruzan la frontera sirio-turca", anunció el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

En caso de que la alianza ruso-estadounidense prospere, no tendría precedentes en el conflicto sirio, ya que hasta ahora Rusia y la coalición encabezada por EE. UU., aunque últimamente han coordinado sus acciones para evitar incidentes aéreos, han operado de manera autónoma.





Desde finales de septiembre pasado Rusia ha apoyado con sus bombardeos la contraofensiva del Ejército sirio contra el Estado Islámico, mientras la coalición occidental ha centrado sus ataques desde mediados de 2014 en las posiciones yihadistas, al tiempo que ha apoyado a la oposición al régimen de Bachar al Asad.

"Desde luego, todas estos pasos han sido consensuados con los dirigentes sirios", agregó el ministro ruso. Asad ha asegurado que, en caso de que los bombardeos occidentalessean consensuados con el Kremlin, automáticamente quedarían legitimados por las autoridades del país árabe.

Shoigú explicó durante la reunión de la plana mayor de Defensa que militares rusos y estadounidenses ya han comenzado a consensuar desde el jueves "estas medidas" en Ammán (Jordania) y Ginebra.

Fuente: DW

Fuente: www.laproximaguerra.com
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China afirma estar preparada si EE.UU. "provoca algún conflicto" en el mar de la China Meridional



El viceministro de Exteriores chino advierte de que un conflicto entre Pekín y Washington tendrá graves repercusiones para la economía global

"EE.UU. no debe provocar a China en el mar de la China Meridional sin esperar represalias", afirmó el viceministro de Exteriores chino Liu Zhenmin ante la prensa este jueves en Pekín, recoge la CNBC.

"China no desea la guerra, así que nos opondremos a cualquier intento de provocar un conflicto por parte de EE.UU.", explicó Zhenmin. "Pero, por supuesto, si la guerra de Corea o de Vietnam se reproducen, tendremos que defendernos", matizó.

El gigante asiático tiene una creciente y sólida presencia militar en la región, donde igualmente opera la Armada de EE.UU. con el apoyo de varios países de la zona. "El Gobierno chino mantendrá la paz en la región suroriental de Asia por el bien de nuestra supervivencia, por lo que estamos totalmente en contra de cualquier maniobra que ponga en peligro la zona", apuntó Liu Zhenmin.





Asimismo, el viceministro chino advirtió de que un conflicto entre Pekín y Washington puede tener graves repercusiones para la economía global. "Ningún país quiere ver un choque entre China y EE.UU. porque sufrirían nuestras economías y el impacto se sentiría en todo el planeta", concluyó Zhenmin.

El mar de la China Meridional sigue siendo escenario de una gran tensión. El pasado 17 de mayo dos aviones militares chinos interceptaron un avión de reconocimiento militar estadounidense que patrullaba sobre el mar de la China Meridional, aproximándose a este a unos 15 metros de distancia.

Fuente: CNBC

Fuente: www.laproximaguerra.com
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