La próxima guerra. - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 20 de mayo de 2016

La próxima guerra.

La próxima guerra.

Capriles insinúa un posible levantamiento militar y una guerra civil en Venezuela



Una entrevista con el opositor venezolano Henrique Capriles para BBC Mundo, insinúa entre líneas la posibildad de un levantamiento militar en Venezuela, un golpe de Estado y una posible guerra civil.

Aunque en la entrevista no se utilizan estos términos en concreto, quien quiera leer entre líneas los podrá ver perfectamente perfilados.

Según la BBC, Henrique Capriles, uno de los principales lideres opositor de Venezuela y excandidato presidencial, cree que la idea de un levantamiento militar "está en el ambiente" y considera al actual mandatario, Nicolás Maduro, como "un error de nuestra historia" y "un segundón".





En una entrevista con BBC Mundo, Capriles, que ahora está impulsando un referendo para revocar al presidente, cree que se viven momentos de decisiones en el país.

Una de ellas, dice, la tendrán que tomar las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (FANB), que -según el opositor- tienen la responsabilidad de impedir que Maduro convierta su gobierno en uno "de facto".

El mandatario decretó un Estado de Excepción que por ley debía ser refrendado por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y por el Tribunal Supremo. El alto tribunal lo acaba de respaldar, mientras que la Asamblea lo rechazó.

"Si Maduro pretende ignorar la decisión de la Asamblea y pretende dictar leyes, todas esas leyes son inconstitucionales. Y Maduro pasa a ser un gobierno de facto y empieza a gobernar al margen de la Constitución", afirmó.

El gobierno ha superado también los cinco días que la ley le daba para comprobar la validez de las firmas necesarias para pedir el referendo revocatorio.

La oposición acusa al gobierno de querer dilatar el proceso.

Mientras tanto, las calles están cada vez más calientes debido a la crisis económica que sufre el país.

Pero precisamente por el creciente descontento, Capriles cree que el revocatorio es inevitable.

Para Capriles, las fuerzas armadas deben decidir entre Maduro y el respeto a la Constitución.

"Las FANB (Fuerzas Armadas) son las garante de la Constitución. En ese escenario las FANB tiene que decidir: o están con la Constitución o están con Maduro"

"Si Maduro ordena a las FANB tomar una fábrica por la fuerza (facultad del Estado de Excepción), la Fuerza Armada va a tener que tomar la decisión de si se van con Maduro o le dicen: 'Nosotros no vamos a acatar ordenes que estén al margen de la Constitución'"

"Esta es una fuerza armada dividida. Acá hay una cúpula militar corrupta y hay el resto de las FANB, que están afectadas por la peor crisis económica de nuestra historia"

"Esa cúpula obviamente va a defender a Maduro. Porque la caída de Maduro es la caída de ellos también, porque es una cúpula corrupta. Ahora: ¿qué va a pasar en el seno de las FANB? Esa es la gran pregunta."

"Si se profundiza esa división y si el seno de las FANB decide no apoyar a Maduro, sería un levantamiento militar. Y no quiero decir si tiene altas o pocas posibilidades. Pero está en el ambiente."

"Ahora: nosotros no lo queremos. Si nosotros quisiéramos un levantamiento militar, no estaríamos exigiendo un revocatorio".

"Hace unos meses el revocatorio tenía un 40% de apoyo. Ahora tiene 70%. Hoy tienes voces afuera de Venezuela que hablan del revocatorio. Todos los partidos de la oposición están alineados con el revocatorio. Incluso voces del chavismo que hablan del revocatorio.

Si el gobierno tranca la vía democrática con ese control institucional, ¿qué va a pasar? Pareciera que nada bueno. Pareciera que un escenario de violencia"

Esperemos que todo pueda solucionarse de forma pacífica y democrática y Venezuela no tenga que verse abocada al abismo de una guerra civil, en la que posiblemente intervendrían fuerzas externas de ambos bandos, que defendiendo sus intereses, solo echarían más combustible al fuego y aumentarían el dolor y el enfrentamiento entre venezolanos.

En España ya conocemos las consecuencias de ello y son muy dolorosas…

Fuente: BBC

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Capriles insinúa un posible levantamiento militar y una guerra civil en Venezuela on Facebook

Irán ordena a Hezbolá que deje a Israel y ataque a Arabia Saudita



Según sostiene el medio Middle East Eye, el ala militar del movimiento libanés Hezbollah ha recibido instrucciones por parte de Irán de suspender sus operaciones contra Israel y centrarse en atacar a Arabia Saudita.

La instrucción se produce a raíz de la ira provocada por el asesinato de Mustafa Badreddine, su comandante militar en Siria y jefe del ala militar del movimiento, asesinato del que Hezbolá culpa a fuerzas "takfiries" apoyadas por el gobierno de Riad.

Según fuentes citadas por Middle East Eye en el Líbano, la orden fue transmitida en persona por Qasim Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) que llegó a Beirut para ofrecer sus condolencias.





Soleimani también nombró al sucesor de Badreddine y a sus dos adjuntos, un hecho que según Middle East Eye no tiene precedentes en la relación entre Irán y el movimiento libanés, pues los anteriores nombramientos habían sido un asunto interno de Hezbolá en consulta con Irán.

El reemplazo de Badreddine es Fuad Shukr, cuyo nombre de guerra es al-Hajj Mohsen.

Mientras que sus predecesores venían del ala de inteligencia y seguridad de la organización, Shukr escaló posiciones como militar, responsable de las operaciones contra Israel, incluyendo el secuestro de soldados israelíes.

Las circunstancias que rodearon a la muerte de su antecesor, Badreddine, siguen siendo tema de especulación. Su muerte cerca del aeropuerto de Damasco fue atribuida inicialmente a una operación encubierta israelí, pero esto se contradice con una declaración de Hezbollah, según la cual: "Las investigaciones han demostrado que la explosión que llevó al martirio del comandante Mustafa Badreddine, fue el resultado de un bombardeo de artillería realizado por grupos militantes sunitas en el zona"

Las posiciones de artillería sin embargo estaban a 20 kilómetros de distancia y hay dudas de que sus proyectiles pudieran alcanzar una precisión milimétrica desde esa distancia.

Las consignas de Hezbolá en el funeral de Badreddine dejaron pocas dudas de que se responsabilizó a Arabia Saudita de la muerte de su comandante militar.

Desde que Arabia Saudita cortó las relaciones diplomáticas tras la ejecución del líder chiita Sheikh Nimr al-Nimr, las relaciones entre las potencias regionales rivales han caído en picado.

La señal más reciente de esto fue la falta de acuerdo sobre el peregrinaje de los musulmanes iraníes que viajan al Hajj de este año.

Irán dice que sus ciudadanos no participarían en el Hajj y culpó a Arabia Saudita del problema. Recordemos que el Hajj del año pasado se vio afectado por la muerte de al menos 769 peregrinos, muchos de ellos de Irán, en una estampida en Mina, en las afueras de La Meca.

De acuerdo con fuentes citadas por Middle East Eye, Irán iniciará acciones contra Arabia Saudí antes del comienzo del Hajj en septiembre. La tarea de shukr es coordinar las acciones militares con el grupo iraquí chiíta paramilitar Asa'ib Ahl al-Haq, y un grupo chiíta en Bahrein llamado Saraya al-Mukhtar.

Así pues, de confirmarse esta noticia, se produciría un giro importante en los acontecimientos en Oriente Medio.

Hasta el momento, Hezbolá ha significado una amenaza constante para Israel y un pretexto para que Israel interviniera en al zona del Golán ante la posible amenaza de que la zona fuera ocupada por las milicias de Hezbolá. Además, la amenaza de los misiles de Hezbolá disparados desde el Líbano hacia Israel, también ha marcado las operaciones militares israelíes en los últimos años.

Sin embargo, si Hezbolá centra ahora sus ataques contra Arabia Saudita, el recrudecimiento del conflicto entre Irán y Arabia Saudita, puede aumentar rápidamente, tanto en el marco de la guerra de Siria y la de Yemen, como en toda la región en general.

A ello debemos sumar la noticia ofrecida por fuentes iraníes, según las cuales, un número cada vez mayor de jóvenes iraníes se presentan voluntarios para participar en la guerra en Siria.

Según el Jefe del Departamento de Relaciones Públicas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, Ramezan Sharif, un número creciente de iraníes se han ofrecido voluntarios para ser enviados a la guerra de Siria para "luchar contra el terrorismo".

Fuente: Middleeasteye.net

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Irán ordena a Hezbolá que deje a Israel y ataque a Arabia Saudita on Facebook

Una nueva ley de EE.UU. permite violar la soberanía de países de América Latina



La ley aprobada en el Congreso de EE.UU. busca perseguir la producción y tráfico de droga que tiene lugar fuera del país cuando esta tiene como "probable" destino el territorio estadounidense.

El texto, bautizado como Ley contra el Tráfico de Droga Transnacional, fue presentado en el Senado por la legisladora californiana demócrata Dianne Feinstein, con el apoyo del republicano por Iowa Chuck Grassley.

¿Cuál es el objetivo de la ley?

Según explicó la propia Feinstein, esta ley "le da a las fuerzas del orden las herramientas necesarias para reducir el volumen de droga que cruza nuestras fronteras". Además autoriza la persecución del crimen transnacional "para reducir el flujo de drogas ilegales que llegan a EE.UU. desde terceros países".

Más específico fue el comunicado emitido por el Senado, donde se señaló que la legislación ayudará "específicamente al Departamento de Justicia a preparar casos de extradición contra capos de la droga de la región andina".





Tal como puntualizó la BBC, la norma "no solo apunta a los que comercializan narcóticos, sino también a aquellos que hacen de proveedores de insumos químicos para la elaboración de drogas" y a productores de sustancias consideradas como controladas en EE.UU.

Entre las sustancias controladas tipo 1 y 2 ―que son las que la ley prohíbe― figura la hoja de coca. Este producto, consumido hace siglos por las poblaciones de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, es además sustento de muchos productores campesinos de esos países, que se han puesto en alerta ante esta medida del Gobierno estadounidense.

El rechazo de los productores

Si bien el discurso de la administración Obama apunta contra los capos narcos, los campesinos de distintos países de América Latina han planteado sus reparos ya que, efectivamente, la ley permite criminalizarlos en tanto productores.

"Nosotros repudiamos esa intención. Ellos no son los dueños del mundo para pretender hacer eso", afirmó la dirigente cocalera boliviana Leonilda Zurita.

Hay que recordar que en 2008 el presidente boliviano Evo Morales echó de su país a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadounidense en rechazo a la política agresiva que tenía dicha agencia en contra de los productores.

Por su parte, Nelson Palomino, dirigente de la Confederación de Productores de las Cuencas Cocaleras de Perú, declaró que para ellos "lo que prevalece son las leyes peruanas". "La coca fue declarada patrimonio cultural en nuestro país", añadió.

Las leyes extraterritoriales, una costumbre de EE.UU.

"Exigir que las leyes de EE.UU. se apliquen de manera extraterritorial es lo mismo que obtener el control de los ciudadanos del país, es lo mismo que la anexión de un país", declaró el año pasado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Es que esta no es la primera ley sancionada por Washington que viola la soberanía de otros Estados. El bloqueo contra Cuba es su caso más paradigmático ya que no solo afecta a la isla caribeña si no a cualquier otro país o entidad que intente comerciar con ella.

Fuente: Univision

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Una nueva ley de EE.UU. permite violar la soberanía de países de América Latina on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here