Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 9 de mayo de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

CABA, las obras hidráulicas que están en marcha



(Clarin.com) - Contra inundaciones
Se está avanzando con el Ramal Austria 1, que irá desde Austria y Libertador hasta su cruce con Autopista Illia para mejorar el drenaje de la Cuenca Radio Antiguo-Ugarteche.


Por otro lado, se está realizando la obra de la Estación de Bombeo en La Boca – Barracas, para complementar la contención ante eventuales sudestadas.

Para reducir el impacto de las lluvias en la Cuenca Cildáñez, en el Sur de la Ciudad, se está ejecutando un Area de Retención Transitoria de Excedentes Hídricos de 300.000 m³ y tres ramales.

Tras muchos intentos fallidos, finalmente se creó un Comité Intersjuridccional entre Ciudad, Provincia y Nación para avanzar conjuntamente en las obras que van a mejorar la situación de la Cuenca del Arroyo Medrano, en los barrios del norte de la Ciudad y los partidos de Tres de Febrero y Vicente López.

En cuanto al Arroyo Vega, a los trabajos de mejora de eficiencia este año se sumará la construcción del segundo emisario que correrá debajo de la calle La Pampa a lo largo de 6 kilómetros, con impacto en la zona de Belgrano y alrededores.

Y se continúa con la obra del ramal Costa Rica, emisario secundario del arroyo Maldonado.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like CABA, las obras hidráulicas que están en marcha on Facebook

Prevén invertir US$ 500 millones en una planta para procesar litio



(Clarin.com) - El proyecto comenzaría en 2018 y está ligado al yacimiento Salar de Cauchari y Oraloz.


Los empresarios responsables del proyecto de producción de carbonato de litio en Salar del Cauchari y Olaroz, en Jujuy, anticiparon al secretario de Minería, Daniel Meilán, que prevén iniciar durante el primer semestre del 2018 la construcción de una planta de 40.000 toneladas, con inversiones cercanas a los 500 millones de dólares.

En breve se realizarán "estudios de optimización en cuanto al proceso de hidrogeología y la instalación de la poza solar, y si la construcción comienza según lo planeado la producción podría iniciarse en el primer semestre del 2019", declaró Patricio de Solminihac, CEO de SQM (Sociedad Química y Minera de Chile).

La empresa participa en el consorcio que lidera Minera Exar (controlada por la canadiense Lithium Americas), junto con los fabricantes de baterías Magna Internacional, la automotriz Mitsubishi Corporation y la estatal jujeña Jemse.

Minera Exar posee un paquete de derechos mineros de litio de más de 110.000 hectáreas, donde las reservas se estiman en 4,9 millones de toneladas de carbonato, además de 7,7 millones de potasio.

De Solminihac afirmó al sitio especializado de Internet Panorama Minero que el proyecto "es un claro complemento a nuestra producción en el Salar de Atacama en Chile, donde tenemos un know how y una experiencia de más de 20 años", y consideró que por la localización de la mina argentina "lo lógico sería la exportación desde Antofagasta".

En la reunión con el secretario Meilán participó también Thomas Hodgson, CEO de Lithium Americas, quien resaltó el giro político desde diciembre"Hemos estado en relación con la Argentina desde hace 6 o 7 años y nos parecen excelentes los cambios que están teniendo lugar ahora". "El país ha vuelto a convertirse, como debe ser, en un participante importante de la comunidad mundial; ahora la Argentina es mucho más atractiva alrededor del mundo, de una forma muy positiva", sostuvo el ejecutivo.

Hodgson remarcó que "en este momento hay otra oportunidad de atraer nuevas inversiones, para crear trabajo y desarrollo sustentable, con un recurso que es extremadamente importante para el futuro del almacenamiento de energía mundial".

Los empresarios expresaron la importancia que la Argentina está cobrando para el futuro del mercado mundial de litio, en amplio crecimiento y relevante para el desarrollo de las energías renovables, especialmente en lo que respecta al almacenamiento de energía.

Franco Mignacco, de Minera Exar, coincidió por último en que el cambio institucional fue "muy positivo", y consideró que "las acciones adoptadas por el gobierno, de sacar las retenciones (a las exportaciones) y eliminar la mesa de homologación para facilitar las importaciones, eran necesarias para que la producción minera ocupe un rol importante en el desarrollo del país".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Prevén invertir US$ 500 millones en una planta para procesar litio on Facebook

La Argentina empieza a importar gas natural de Chile



Por Martín Bidegaray - (Clarin.com)
Sin posibilidad de traer más barcos ni comprarle a Bolivia, el Gobierno recurrirá al país vecino para pasar el invierno.


Hace doce años, en abril de 2004, la Argentina dejó de exportarle gas a Chile. Los cinco gasoductos que se construyeron para que el país abasteciera a su socio trasandino funcionaron desde 1998 hasta que llegó Néstor Kirchner. Fue el principio de la decadencia en la producción de gas, que llevó al país a perder su independencia energética. Desde el próximo 12 de mayo, los gasoductos volverán a tener actividad: pero esta vez será Chile el que le exportará a la Argentina.

El país firmó dos contratos para importar gas desde el otro lado de la cordillera por alrededor de US$ 95 millones durante el próximo trimestre. Bolivia, que se comprometió a abastecer al país con 19 millones de metros cúbicos diarios, no está llegando a cumplir lo acordado. Entrega 16 millones, porque tiene inconvenientes en la producción. Con respecto a los barcos que traen gas líquido, ya se compraron 45 cargamentos y los puertos que los reciben están a plena capacidad.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya había conversado con el gobierno chileno sobre la posibilidad de comprarle gas. Además, la importación trasandina también resulta más económica que las otras opciones, salvo Bolivia, que de todos modos no tiene más para enviar.

Según informó el Ministerio de Energía, se pagará entre US$ 6,90 y US$ 7,20 por millón de BTU (la unidad de medida de gas) proveniente de Chile (que a su vez importa el fluido del sudeste asiático). Se utilizarán los mismos ductos por los que antes se exportaba.

¿Es más barato comprarle a Chile que traer barcos?, preguntó Clarín en el sector. Por un lado, los puertos ya no tienen más capacidad para que ingresen buques. "El gas que se importará es más barato que importar gasoil, que en el invierno es la alternativa. No hay otras fuentes disponibles de gas más barato", explica el consultor Daniel Gerold. El gasoil está entre US$ 9,70 y US$ 10,40.

"En 2016, hasta abril incluido, se pagó US$ 6,3 por millón de BTU (en la compra de gas por barcos). Sacando un primer cargamento caro de una compra que se hizo en el inicio de 2014, (el promedio entre enero-abril) sería de US$ 5,6 por millón de BTU. A esto habría que adicionarle US$ 1,3 a 1,5 por millón de BTU por costo estimado de regasificación. Y además, hay otros costos asociados al proceso. Y estos fueron los menores precios desde 2008, con un petróleo a un barril de US$ 30", agrega Gerold.

El presidente Mauricio Macri prometió que, hacia el final de su gestión, la Argentina volverá a exportarle gas a Chile. El vecino trasandino no tiene producción de ese insumo y necesita importarlo. Por los acuerdos de libre comercio que firmó con países del sudeste asiático, Chile llegó a comprar GNL en una banda de US$ 2,50 a US$ 3,50.

Cuando Argentina recurrió a Bolivia para obtener gas, el gobierno de Evo Morales le hizo firmar cláusulas que impedían que ese gas fuera "reexportado" desde la Argentina hacia Chile. Bolivia y Chile tienen diferencias históricas sobre límites geográficos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Argentina empieza a importar gas natural de Chile on Facebook

Investigan si se robaron armas de los depósitos del RENAR



Por Daniel Santoro - Clarin.com
La titular de ese organismo empezó un inventario. Si confirma faltantes, formulará una denuncia penal.


Hoy por hoy el Registro Nacional de Armas (RENAR) -el organismo encargo de controlar las armas de fuego- no sabe a ciencia cierta cuántas armas tiene en resguardo debido al, por lo menos, desorden que las nuevas autoridades heredaron del kirchnerismo.

Pero lo más grave es que se sospecha algunas armas automáticas, como ametralladoras Halcón o de grueso calibre fueron robadas de los propios depósitos del RENAR y vueltas al mercado negro. Había sido un robo hormiga. Por lo menos, un par de armas que estaban bajo custodia de ese organismo fueron usadas en crímenes comunes en Formosa y Misiones. Además, en el 2012 se había robado "entre 120 y 200 armas cortas" del depósito que tenía antes el RENAR en su sede central de Bartolomé Mitre al 1.500. Este caso lo está investigando el juez federal Sebastián Casanello por una denuncia del propio RENAR.

Luego de que el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner afirmaron haber retirado "300 mil armas sin registrar" de la sociedad civil a través del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, el problema es el mercado negro de armamento (Ver recuadro). Las fuentes de este mercado son el contrabando o el robo hormiga al RENAR, a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas armadas. Todo agravado con el hecho de que bandas de narcotraficante usan, cada vez, armas automáticas más sofisticadas de procedencia extranjera. Según un informe del ministerio de Salud, en el país mueren ocho personas por día por el uso de armas de fuego.

Ante aquella situación, la nueva titular del RENAR, Natalia Gambaro, pidió por escrito un inventario que detalle cuántas armas están secuestradas, retenidas a la espera de una resolución judicial o a la espera de ser destruidas y la respuesta del Coordinador de Gestión Técnica y Resguardo de Materiales Controlados, Pablo Balza, fue que "me encuentro imposibilitado de hacerlo por falta de recursos idóneos". De Balza depende el Banco Nacional de Material Controlado (BANMAC), ubicado en la localidad bonaerense de San Martín, donde están las armas almacenadas, y otro depósito que se encuentra en Boulgone dentro de un predio militar. Se trata del hijo del ex jefe del Ejército, general Martín Balza.

Pesa a que Cristina Kirchner inauguró, el año pasado, con bombos y platillos el BANMAC junto al titular del RENAR y entonces candidato a intendente de San Fernando por La Cámpora, Matías Molle, Gambaro encontró el depósito en un desorden total (Ver foto).

En una disposición interna número 001/2016, Gambaro solicitó a la Escribanía General de la Nación que "arbitre los mecanismos de preservación que fueran necesarios para mantener la inalterabilidad de los lugares de resguardo del material controlado". Así se procedió a inspeccionar y fajar los depósitos con armas. Además, se pidió a los ministerios de Defensa y de Seguridad y a la Policía Metropolitana expertos en armas para que, junto a dos especialistas del RENAR, actúen como veedores mientras inspectores de ese organismo controlan una por una las armas en resguardo para pasarlas a una base de datos consolidada que abarque a todo el país.

En una entrevista con Clarín, Gambaro estimó que en un mes terminará este inventario y que si se descubre "un faltante significativo de armas, haré una denuncia penal" contra quien corresponda. Se estima que el RENAR debe tener unas 40 mil armas en resguardo por pedido de la Justicia. Estas se deben conservar porque son pruebas en alguna causa judicial y solo un juez puede ordenar su destrucción.


Gambaro quiere terminar rápido el inventario para combatir el mercado negro de armas. En cambio, depende del Congreso si se extiende el plan voluntario de entrega de armas porque supone una amnistía de hecho. Pero el problema más grave es la falta de depósitos seguros para preservar este tipo de armas en las provincias. Gambaro firmó un acuerdo de cooperación con Santa Fe para comenzar un inventario, que quiere luego extender a todas las justicias y policías del país.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Investigan si se robaron armas de los depósitos del RENAR on Facebook

Macri apura el desembolso de $ 220.000 millones para obras públicas en todo el año.



Por Ezequiel Burgo - Clarin.com
Macri apura el desembolso de $ 220.000 millones para obras públicas en todo el año. Así compensaría la demora en las inversiones extranjeras. Los privados ya prevén un mayor rojo fiscal.

El Gobierno planea inyectar unos $ 200.000 millones en obra pública de aquí a fin de año. De ese modo, confían muy cerca del presidente Mauricio Macri, la expansión del gasto público en los meses que se avecinan ayudará a compensar la caída del poder adquisitivo que, calculan, llega a 8 puntos porcentuales por culpa de la inflación. El monto destinado a obras será ampliado respecto al del Presupuesto actual ($ 180.000 millones).


En el oficialismo explican que hay $ 220.000 millones para solventar lo que los economistas llaman gastos de capital, esto es, básicamente obras públicas. Y que entre enero y abril utilizaron "sólo $ 25.000 millones" de ese monto. "El resto vendrá ahora". Justifican que hubo demoras por dos motivos: la herencia recibida impidió poner en marcha antes las licitaciones y la salida del default facilitó el cierre de los programas financiero y monetario. "Ahora tenemos los recursos garantizados".

El monto destinado del Presupuesto a obras públicas será ampliado, explican en el Gobierno. Y que se cumplirá con la meta que presentó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, de 4,8% de déficit para este año. El Presupuesto 2016 prevé $ 180.000 millones para gastos en obra pública y el Gobierno buscará llevarlo a $ 220.000 millones. Necesitará recurrir a un trámite legislativo que podría ser un DNU o una ley.


Se calcula que el área que más recursos obtendría sería Vialidad que recibiría unos $ 50.000 millones. Luego seguirán los gastos en vivienda y recursos hídricos con $ 45 millones. Aguas y cloacas de Aysa demandarán $ 10 millones. "Sólo con esto último se generarán 100.000 puestos de trabajo directos", señalan. El gasto en capital envuelve tres grandes ítems: inversión directa (vialidad), transferencias de capital (vivienda y agua) e inversión financiera (programas como Procrear). Los $ 220.000 millones presupuestados cubrirán los pagos de sueldos, las rentabilidades de las empresas y los gastos en maquinarias y materiales de construcción.

Cerca de Macri reconocen que la concreción de inversiones extranjeras por US$ 20.000 millones anunciada en Davos "llevará tiempo". Explican que aún falta echar a rodar "vehículos" y "respetar tiempos" que potencien las apuestas de las firmas internacionales. Una de ellas, por ejemplo, es la ley de asociación pública-privada.

Las inversiones extranjeras que generarían valor agregado de manera inmediata, provendrían por ejemplo de una licitación que saldrá en las próximas semanas para obras de generación de energías renovables por unos US$ 1.500 millones.

Además hay US$ 2.500 millones comprometidos para este año por empresas estadounidenses. Y si se tiene en cuenta que la inversión extranjera directa en Argentina en los últimos tiempos, con default y cepo, fue de US$ 7.000 millones, en el Gobierno descuentan que el monto de inversión extranjera en el año superaría "con creces los US$ 10.000 millones". La apuesta es recibir unos US$ 20.000 millones cada año. Para ello muestran en carpeta proyectos como los de una flota de colectivos eléctricos que equivalga al menos al 25% del parque actual. "El plan es instalar una planta de fabricación de estos coches".


Pero los responsables de la conducción y coordinación de la política económica reconocen que la economía está en recesión y que el plan con más impacto sobre la calle ahora mismo consistirá en "echar a andar la maquinaria de la obra pública", además de bajar la inflación. El macrismo defenderá la ampliación del monto presupuestado en obras, a través de dos argumentos. Primero, la inversión como proporción del PBI será similar a la del año pasado: 3 puntos. "El plan es llevarla a 6% del PBI en unos años", dice Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal. En segundo lugar, dirán que la contribución a la generación de empleo y riqueza será mayor "porque la aplicación será más eficiente: no habrá sobreprecios y las obras se harán".

El déficit primario, sin contar las ayudas del Banco Central y la ANSeS, será mayor este año al de 2015: $ 358.000 millones contra $ 244.000 millones. "Era la única manera de salir de este valle", explican cerca del Presidente. "Con política fiscal expansiva y política monetaria conservadora". Un informe de la consultora LCG de esta semana, ya advierte que el déficit fiscal primario a fin de año podría ser mayor al previsto.

Los economistas privados estiman que, aún con la mayor expansión fiscal este año, la economía argentina no escapará de la recesión. Según el Estudio Bein la contracción será 2,3%. Para Ferreres & Asociados 0,5%.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Macri apura el desembolso de $ 220.000 millones para obras públicas en todo el año.  on Facebook

Equipamiento para las fuerzas federales de seguridad (II)



(La Nación) - Buscan helicópteros de última generación

Foto: LA NACION
Pese a que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación todavía no se dieron a conocer los detalles de las futuras compras de aeronaves, trascendió que se pretende adquirir helicópteros versátiles dotados de una importante tecnología que puedan ser utilizados, entre otras tareas de seguridad, en el combate del narcotráfico y el delito complejo.

Uno de los últimos helicópteros modernos que se compró en 2015 y que fue destinado este año a la Prefectura Naval Argentina para tareas de rescate es el Airbus EC 225, más conocido como Súper Puma (foto).

Equipos de comunicación de alta tecnología

En la búsqueda de los prófugos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, sucedió que los celulares de policías de distintas fuerzas casi no podían comunicarse y lo hacían por la inestable vía de comunicación de WhatsApp: un verdadero papelón.

Ahora quieren comprar equipos de comunicación de alta tecnología, como aparatos encriptados -que no pueden ser ni escuchados ni interferidos-. En los últimos años se compraron camiones Euro Cargo Iveco (foto), a los que se dotó de una antena-mástil de 40 metros, con 4G, con un completo centro multimedia que se maneja desde consolas de alta tecnología.

Vehículos aéreos no tripulados

Foto: LA NACION
Tanto a nivel internacional como en especial, en los últimos meses, en el ámbito local, es casi imprescindible el uso de vehículos aéreos no tripulados para realizar trabajos de inteligencia criminal o tareas de avanzada durante un riesgoso procedimiento. La imagen aérea de lo que está pasando durante un hecho es fundamental para la lucha contra los delitos complejos.

En los últimos tiempos la Policía Metropolitana (foto) ha comprado drones para varios usos, al igual que la Policía Federal Argentina, entre otras fuerzas. Ahora las autoridades buscan comprar vehículos aéreos no tripulados con mejor tecnología.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Equipamiento para las fuerzas federales de seguridad (II) on Facebook

El Gobierno duplicará el gasto en seguridad



Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Ampliará en $1676 millones el presupuesto; apunta a mostrar resultados


En las próximas semanas, el gobierno de Mauricio Macri realizará una fuerte jugada con el objetivo de empezar a mostrar resultados concretos en la lucha contra la inseguridad y, en especial, en el combate contra el narcotráfico, uno de los temas prioritarios de la agenda presidencial.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dispondrá, por medio de una decisión administrativa, de una suculenta ampliación presupuestaria para el Ministerio de Seguridad. La norma, que según fuentes oficiales se conocerá en los próximos dos meses, dotará a esa cartera de $ 1676 millones adicionales.

Ese dinero se sumará a los $ 1900 millones que el Gobierno ya destinó ya a la adquisición de equipamientos para el combate al narcotráfico. Eso quiere decir que los fondos para modernizar y actualizar a las fuerzas federales crecerán el 88%. El equipamiento por comprar será definido sobre la base de las deficiencias advertidas hasta ahora e incluirá, fundamentalmente, helicópteros, equipos de comunicaciones de avanzada y drones.

Dentro del presupuesto adicional figura el rubro: "Acciones inherentes a la tecnología, Equipamiento y Logística de la Seguridad", la partida dentro del Ministerio de Seguridad destinada solamente a ese fin, contempla $ 888,57 millones, es decir, cerca de la mitad de los fondos que se le sumarán ahora.

Estos nuevos recursos alimentarán el denominado Plan de Compras para la emergencia en seguridad, que dispuso el presidente Macri a través de un decreto firmado a principios de este año.

La decisión, que se instrumentó con el objetivo de "revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado", también despertó polémica, en especial porque ahora se permite el derribo de aviones sospechosos que no tengan plan de vuelo y que no respondan a las órdenes de las autoridades de seguridad.

Lista de compras confidencial

Funcionarios de la cartera de Bullrich, junto con representantes de otras fuerzas federales de seguridad, están armando la lista del equipamiento a comprar.

Aunque es confidencial, fuentes al tanto de su armado confirmaron a LA NACION que está previsto comprar vehículos aéreos no tripulados -que incluye a los conocidos drones, helicópteros modernos, distintos elementos de visión nocturna, vehículos equipados con nueva tecnología, indumentaria especial para procedimientos en territorios adversos y equipos de comunicaciones de alta tecnología, tales como los transmisores encriptados, que permiten comunicarse sin ser escuchados ni interceptados por los delincuentes. La mayor parte de estas compras apuntarán a mejorar el combate del narcotráfico y a los delitos complejos.

El Ministerio de Seguridad definirá el equipamiento a comprar sobre la base de las deficiencias que se advirtieron en los primeros cuatro meses de gestión.

Durante la búsqueda de los prófugos del triple crimen en los pastizales de la provincia de Santa Fe, algunos efectivos de seguridad, que no llevaban calzados especiales, fueron mordidos por serpientes. En la noche, además, iluminaban su paso con linternas comunes, una herramienta rudimentaria para esa clase de trabajo, pues los profesionales en esta materia generalmente están dotados de elementos electrónicos de visión nocturna.

En el entorno de la ministra apuntan otro ejemplo. En un allanamiento reciente en la Triple Frontera, los efectivos de distintas fuerzas de seguridad tuvieron que comunicarse a través de mensajes de WhatsApp debido a la deficiencia de los sistemas propios.

El objetivo de Bullrich, desde hace tiempo defensora a ultranza de la incorporación de alta tecnología para combatir el crimen, es poder confeccionar en los próximos años algo similar a un gran centro de emergencia para seguir en tiempo real determinados acontecimientos importantes, tal vez algo más tecnológicamente avanzado que la actual Sala de Conducción Operativa que funciona en el Departamento Central de la Policía Federal, en la calle Moreno 1550.

Quienes manejan el presupuesto de las fuerzas de seguridad consideran que no se trata de una apuesta tan cara como para no concretarla.

División de roles

El manejo de la futura ampliación presupuestaria encierra también una nueva manera de administrar los fondos destinados a la seguridad. Macri dio la orden desde que llegó al Gobierno: quiere que cada fuerza se encargue de su tarea, sin pasar por las tareas administrativas.

Hasta ahora, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria se encargan de su plan de compras, si bien en el caso de gastos suculentos deben contar con la autorización de la ministro. En cambio, los futuros fondos que enviará Jefatura de Gabinete serán administrados por la Unidad Ejecutora de Compras para el Plan de Emergencia en Seguridad, que ya fue creada en el marco de la cartera de Bullrich. La integrarán su número dos, Eugenio Burzaco, y representantes de las demás fuerzas federales.

En el Gobierno esperan que el hecho de centralizar el manejo de los fondos para la compra de bienes no despierte malestar en las fuerzas de seguridad, cuyo interés pasa por estos días, según la lectura oficial, en la búsqueda de la jerarquización. Apuntan un dato en esa dirección: hace aproximadamente 20 días Macri tuvo "una comida de trabajo" con los jefes de las cuatro fuerzas federales en la Casa Rosada. En su entorno no tienen recuerdo de algo así en la historia moderna del país.

Según el decreto que estipula la emergencia, se entiende como delito complejo y crimen organizado a la producción, tráfico y comercialización de estupefacientes, al contrabando de armas y de estupefacientes, a los delitos relacionados con las actividades de una asociación ilícita calificada o de una asociación para cometer hechos terroristas, y a las asociaciones ilícitas organizadas para cometer delitos con fines políticos o raciales.

Del editor: por qué es importante. Además de incrementar el presupuesto, se deben mantener las políticas públicas de seguridad como la lucha contra el narcotráfico.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Gobierno duplicará el gasto en seguridad on Facebook

Las Nuevas Amenazas a la Seguridad Nacional (Perú)



Por General Helbert Linares (Extractado)
El advenimiento de la globalización, ha revolucionado todos los ámbitos del quehacer humano. A pesar de lo impreciso del término, éste pareciera presidir toda discusión que intente explicar el presente y sobre todo, visualizar el futuro. La globalización esta cambiando con inusitada velocidad, las relaciones y estructuras del sistema internacional con profundas implicaciones en la seguridad nacional. Esto nos lleva a un nuevo orden mundial y lo queramos o no estamos inmersos en el.
Es un proceso que no se puede evitar, que trae ventajas pero también incertidumbre acompañada de nuevas amenazas. Esto obliga a monitorear muy de cerca las actividades nacionales, buscar variadas fuentes de información, y por la cantidad casi inmanejable de las mismas se requiere compartir experiencias y conocimientos, ese nuevo compartir, esa mayor interconexión implica nuevas oportunidades pero también vulnerabilidades.

Los conceptos de estado nación y soberanía, no han podido escapar a los alcances de este fenómeno. La seguridad nacional, en consecuencia, también cambia en función de los mayores o menores límites que el propio estado se imponga para decidir con autonomía en el ámbito externo y sin ataduras o presiones al interior de su propio territorio.
El nuevo orden ha incorporado nuevos actores transnacionales, quienes influyen en diverso grado y magnitud en las acciones propias de los estados de igual forma, la globalización ha influido sustantivamente en la visión que los estados tienen de las condiciones de riesgo o amenazas a su seguridad. 

A las amenazas tradicionales, cada vez más lejanas, derivadas de los conflictos por cuestiones de índole territorial, se suman ahora, nuevas amenazas. De todo orden, de naturaleza externa y / o interna, cuyo efecto inmediato en las organizaciones responsables de hacerles frente, se traduce en transformaciones o adecuaciones que garanticen la seguridad del estado-nación, a pesar de las imprevisibles modalidades y capacidades con las que puede actuar el adversario.

Estas nuevas amenazas tienen, además, la característica de provenir no sólo de otros estados; sino que, como en el caso del 11 de setiembre deI 2001 en Nueva York y Washington, pueden gestarse y ejecutarse por organizaciones criminales diseminadas en cualquier lugar deI mundo; de allí su tremenda peligrosidad.

EI ahora denominado terrorismo internacional, por ejemplo, tiene su referente en las guerras no convencionales que bajo el nombre de movimientos subversivos o conflictos de baja intensidad, asolaron América deI Sur bajo diversas denominaciones (tupamaros, ERP, sendero luminoso, fuerzas armadas de liberación nacional, etc), con el patrocinio de movimientos ideológicos internacionales.

El narcotráfico internacional, con su tremendo poder corruptor, instalado en países con aptitud para la producción de drogas ilícitas; y, consecuentemente en los países desarrollados que mediante el consumo masivo de ellas generan la gran demanda, constituye otro caso de imprevisibles riesgos a la seguridad que involucra no solo el accionar de las fuerzas del orden, sino que, demanda la participación de la comunidad internacional para su erradicación.

La combinación de ambos, denominada narcoterrorismo, ha potenciado sus efectos malignos, haciéndola cada vez mas difícil de combatir. Igualmente el medio ambiente y los recursos naturales, vienen siendo agredidos y explotados irracionalmente; estas acciones constituyen una seria amenaza para la humanidad. 

Los desastres naturales, son también amenaza permanente para la seguridad de nuestros pueblos. 

Tampoco podemos dejar de considerar la delincuencia común organizada, la que a través de bandas criminales con armas y medios cada vez mas sofisticados, atentan contra la seguridad de la población y sus instituciones económicas, financieras y de producción. Estas, son las nuevas amenazas a las que debemos hacer frente, asumiendo nuevos roles que las fuerzas armadas de nuestros países deben implementar y desarrollar en forma acelerada.
l. ¿Cómo responder a esta nueva situación?
Este es el tema que convoca a los integrantes de esta comunidad de profesionales de la seguridad y la defensa. Tenemos que ser conscientes de la necesidad de sumar esfuerzos mediante el intercambio
de experiencias en temas de carácter doctrinario, en aspectos referidos a procedimientos operativos de orden táctico o estratégico, en nuevas organizaciones, en nuevas formas de entrenamiento de las fuerzas; en suma, de todo aquello que contribuya a incrementar nuestra capacidad de respuesta.

La ubicación geográfica del Perú en América deI Sur, le otorga la calidad de principal conexión no solamente para el comercio internacional, sino también para el tránsito de las personas. Sin mencionar las características propias de sus suelos, sus más de 100 microclimas, la gran variedad de flora y fauna que la habita. Potencialmente el Perú es un país muy rico, sin embargo su sociedad presenta brechas profundas que propician mayores riesgos provenientes de las nuevas amenazas.

Por estas razones nuestro país, el Perú, como muchos otros aquí representados, ha sufrido la traumática experiencia de haber hecho frente a estas llamadas nuevas amenazas; así:
• El terrorismo, que particularmente entre 1980 y 1995, con "sendero luminoso" y el "movimiento revolucionario tupac amaru", pusieron en grave riesgo la estabilidad jurídico política del país;
• El narcotráfico, que hasta la fecha constituye una lacra social que afecta a la sociedad peruana en su conjunto;
• La agresión al medio ambiente y la explotación irracional de nuestros recursos naturales que se materializa en la salvaje depredación particularmente de los bosques amazónicos;
• Los desastres producidos por los fenómenos naturales, que en el caso peruano están ligados a la presencia periódica de la corriente del niño y a nuestra ubicación en la zona sísmica denominada circulo de fuego del pacífico; y,
• La inseguridad ciudadana, producto de la pobreza crítica y alta tasa de desempleo de la población.
De estas, las de mayor importancia, por el grave daño que causan al estado y a la sociedad, son el terrorismo y el narcotráfico, las que en nuestro país se coligieron apoyándose mutuamente para lograr sus objetivos particulares.

En esta exposición, por razones de tiempo, me referiré exclusivamente aI terrorismo que azotó nuestro país por mas de quince anos, y que en algún momento hizo peligrar la estabilidad jurídico política del estado.

Entre 1980 y 1992, estos movimientos, mediante acciones de proselitismo, concientización, cohersión y terror, alcanzaron un desarrollo tal, que lograron dominar la mayor parte del ande peruano y se permitieron practicamente cercar y atacar la capital - Lima, obligando al gobierno a decretar el estado de emergencia en más del 40% del territorio nacional. En los 15 anos de accionar terrorista, el Peru se desangró, se produjeron 25,000 muertos entre miembros de las fuerzas del orden, autoridades y hombres, mujeres y niños inocentes; igualmente, quedaron mas de 50,000 huérfanos, 700,000 desplazados, la infraestructura eléctrica, carretera y agrícola destruida y mas de 25,000 millones de dólares en pérdidas económicas.

A partir de 1992, se tomó la decisión política de hacerles frente mediante la adopción de una estrategia global que estableció las decisiones básicas siguientes: dirección de la guerra con una estrategia global, potenciamiento e integración de las operaciones de inteligencia, establecimiento de un marco legal adecuado (ley de arrepentimiento y tribunales especiales), organización voluntaria de la población para su auto defensa y crear mejores condiciones de vida para la mayoría de la población.

En el campo militar se fijaron los siguientes objetivos estratégicos:
• Dirección y conducción de la lucha contra el terrorismo bajo un comando único.
• Actuar dentro del irrestricto respeto a los derechos humanos.
• Obtención y mantenimiento del apoyo de la población.
• Erradicación de las organizaciones terroristas.
• Erradicación de los grupos narco-terroristas.
• Potenciamiento de las acciones de inteligencia y las operaciones psicológicas.
• Movilización de la sociedad civil (rondas campesinas y comités de auto defensa).
• Fortalecimiento de la moral y mejoramiento de la preparación de las fuerzas armadas para enfrentar este tipo de guerra.

Durante los mas de 15 anos de lucha, hemos obtenido valiosa experiencia y conocido en detalle las modalidades y técnicas empleadas por las agrupaciones terroristas, lo que obligó a realizar adecuaciones, modificaciones y adaptaciones en las FFAA para hacerles frente con éxito. 

Entre las modalidades empleadas por los terroristas podemos señalar las siguientes:
• Captación de los militantes y combatientes en Ias mismas zonas de acción, por la coerción o el convencimiento
• Actuación en la clandestinidad y rígido y estricto compartimentaje en su organización
• Utilización de armas individuales cortas sustraídas a las FFAA y armas de fabricación casera (tirachas, morteros de pesca)
• Empleo de explosivos convencionales robados (dinamita, anfo) y explosivos de fabricación casera.
• Asalto y robo de armas, municiones y medios de comunicación a puestos policiales aislados.
• Emboscadas a columnas militares, usos de coches bomba y realización de paros armados
• Destrucción de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones (torres de alta tensión, antenas repetidoras)
• Secuestro selectivo y asesinato de políticos y empresarios
• Asesinato de autoridades locales y poblaciones que no se unían a su movimiento.
Producto de esa experiencia y conocimiento de accionar terrorista, las fuerzas armadas, reaccionaron y realizaron las siguientes adecuaciones, modificaciones o adaptaciones:

1. En el aspecto estratégico:
a. Comprendiendo que la población es el medio, el objetivo y el fin, ganar su adhesión, organizarla para su auto defensa y negarle el apoyo al terrorismo.
b. Realizar el copamiento territorial activo con bases contraterroristas, a partir de las cuales realizar operaciones disuasivas y de control de la población para neutralizar a los grupos terroristas.
c. Respecto irrestricto de los derechos humanos.
2. En el aspecto doctrinario:
a. En cuanto a organización: unidades reducidas pero autosuficientes y especializadas, de acuerdo aI ámbito geográfico en el cual actuarán.
b. En cuanto a procedimientos: patrullaje disuasivo y ofensivo cuando la situación lo demande.
c. En cuanto a inteligencia: priorizar el empleo de métodos no tradicionales (infiltración, colaboradores, guerra electrónica).
d. Planeamiento centralizado y ejecución descentralizada.

3. En el aspecto de operaciones'
a. Máximo empleo del helicóptero.
b. Empleo de acciones de apoyo a la población (acción cívica, contribución al desarrollo local, etc).
4. En el aspecto logístico
a. Equipamiento individual ligero.
b. Dotación de equipos especiales (visores nocturnos, GPS, armas cortas y livianas, etc).

5. En el aspecto de instrucción y entrenamiento
a. Tipo fuerzas especiales (combate en localidades, contra disturbios civiles, rescate de rehenes, etc).
b. Aspectos legales y de derechos humanos.
c. Capacitación a comités de autodefensa.

La decisión política y estas acciones, determinaron que el terrorismo en el Perú, actualmente no signifique un peligro para la estabilidad jurídico-política del estado, sin embargo, es necesario e imperioso no bajar la guardia y continuar las acciones en los otros campos, para lograr la total pacificación del país.

Algunas conclusiones:
1. El Perú no es ajeno a las nuevas amenazas que se dan el ámbito nacional e internacional y que de alguna manera afecta a la seguridad nacional, siendo las mas significativas el terrorismo y el narcotráfico.
2. La lucha contra las nuevas amenazas, particularmente contra el terrorismo por mas de 15 años, ha obligado a hacer cambios y adecuaciones significativas en nuestras fuerzas armadas.
3. El surgimiento de nuevas amenazas obliga a las fuerzas armadas a asumir nuevos roles, donde el hombre, el combatiente, seguirá siendo el elemento más importante y decisivo, siempre y cuando este dotado de una instrucción, entrenamiento y apoyo logístico adecuado y cuente con una sólida moral.
4. Debemos comprender que la lucha contra el terrorismo prioritariamente se da en los campos político, económico y psicosocial y que el campo militar apoya actuando directamente contra las organizaciones armadas.
5. Nuestra experiencia, actuando solos contra el terrorismo, ha permitido el desarrollo de una doctrina propia, flexible, versátil y eficaz.
6. Cualquiera sea la amenaza o la modalidad de lucha del adversario, las fuerzas armadas deberán actuar siempre dentro deI respeto irrestricto de los derechos humanos, condición indispensable para legitimar su intervención

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Las Nuevas Amenazas a la Seguridad Nacional (Perú) on Facebook

Torre de Control Móvil de Tráfico Aéreo




El TMT 13500© es desplegado y configurado en menos de 2 horas por 2 personas.  Al final de una operación, el modo de transporte se recupera en menos de 1 hora. La cabina de control está totalmente equipada con el fin de establecer un control local para 2 o 3 controladores a través de comunicaciones tierra-aire VHF y / o UHF.



El concepto de la torre móvil TMT 13500 se basa en un elevador de tijeras - sistema de cabina integrada a un remolque.  La torre está equipada con una fuente generadora de energía que proporciona una fuente de alimentación autónoma para el despliegue de la torre y de las operaciones en modo de funcionamiento.  

La cabina de control está equipada con todo el equipo necesario para prestar los  servicios ATC: sistema de radiocomunicación, antenas del sistema, estación meteorológica, equipos de visualización, sistema de distribución en tiempo, registradores, así como todos los accesorios necesarios para la comodidad de los controladores.

BSS coopera con Twist para programas de integración de comandos móviles, observación y control de tráfico aéreo y torres de control. La torre móvil ATC TMT 13500© concebida por TWIST fue diseñada para proporcionar servicios operativos de control de tráfico aéreo de una manera rápida y flexible, cumpliendo con requerimientos de alto desempeño. 

La torre móvil ATC puede ser elevada hasta 13,8 metros. Es transportable por aire, mar y tierra, la TMT 13500© puede ser rápidamente configurada y su implementación es completamente autónoma. 
Gracias a sus innovadoras características técnicas, el TMT 13500© es una avanzada solución ATC de backup (copia de seguridad).
Aplicaciones militares - TMT-13500
• Operaciones temporales localizadas a distancia,
• Vías temporales o mal equipadas
• Implementaciones rápidas para misiones de emergencia:
• operaciones de socorro ( desastres naturales, bosque, fuego, ...)
• Backup (copia de seguridad) ATC  en el aeropuerto donde la principal
• torre está dañada.
• Operaciones tácticas (traslado rápido del TMT 13500)

Aplicaciones civiles
• La sustitución de una torre permanente que no esté operando
• esté dañada o sometida a trabajos de renovación
• Facilidad para compartir la torre ATC entre varios aeropuertos para
• asegurar los servicios ATC en caso de:
• Modernización del aeropuerto
• Ampliación del aeropuerto
• Torreo ATC temporal para grandes eventos (deportivos,
• reuniones, espectáculos aeronáuticos)
• Centros de formación

Debido a su sistema de elevación, TMT 13500 © altura total es ajustable hasta 13,8 metros.  La torre móvil ATC se eleva a un ritmo de 4 metros/m y proporciona una altura de funcionamiento de hasta 13 metros para los controladores instalados en la cabina.

SISTEMA MÓVIL, FLEXIBLE Y TRANSPORTABLE por:
- AIRE - Hércules C130
- CARRETERA - Preparado para el transporte por carretera remolcado por un vehículo de serie único
- MAR - 40 pies

Fuente: http://www.bssholland.com/#!es/p/torre-de-control.html
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Torre de Control Móvil de Tráfico Aéreo on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here