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sábado, 21 de mayo de 2016

Desarrollo y Defensa

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Helicópteros Agusta/Bell 206 para el EA



(Aviación Argentina) - Via Facebook
A través de su cuenta de Twitter, Walter Ceballos encargado de logística del MinDef, informó que viajó a Anagni en Italia, a inspeccionar los helicópteros AB-206 ya adquiridos.

Luego de mantener reuniones con autoridades italianas para la certificación del material e informe técnico final, se acordó el traslado a Buenos Aires de dichos helicópteros. De esta forma se da el último paso para trasladar a Campo de Mayo los AB-206 que se habían adquiridos para el Ejército Argentino.
En total serán 20 Agusta/Bell 206 Jet Ranger, 10 ametralladoras GAU-17 y 5 camillas médicas. Además, se incluyen un lote de herramientas y accesorios para su mantenimiento.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La empresa 'Helicópteros de Rusia' desarrolla la versión militar del Mi-38



Moscú, 19 may (Sputnik). - El consorcio 'Helicópteros de Rusia' inició el desarrollo de la versión militar del helicóptero polivalente Mi-38, comunicó el director general de la empresa, Alexandr Mijéev. "Ese aparato fue propuesto al Ministerio de Defensa y lo aceptó, ahora ya conocemos las exigencias y podemos empezar a desarrollarlo", comentó.

Según precisó Mijéev, los Mi-38 se utilizarán en las unidades de la Fuerza Aeroespacial, en las Fuerzas Aerotransportadas y en la aviación táctica. Este mismo jueves, el Ministerio de Defensa informó que tiene previsto firmar en 2017 el primer contrato para adquirir los nuevos helicópteros Mi-38. "Estamos preparando el contrato y creo que podremos firmarlo en 2017", dijo el viceministro ruso de Defensa, Yuri Borísov.

Según apuntó, el departamento militar "planea ampliar los usos del Mi-38". "Es posible que también existan las versiones medicalizadas y para misiones especiales, por ejemplo, para la guerra electrónica", destacó el viceministro.

El Mi-38, desarrollado por la oficina de diseño Mil, es un helicóptero polivalente que puede usarse para el transporte de cargas y pasajeros, así como en operaciones de búsqueda y rescate.
El aparato resiste condiciones climáticas adversas y supera a otros helicópteros de su clase por su capacidad de carga y características de vuelo. El grupo empresarial 'Helicópteros de Rusia', fundado en 2007, es uno de los líderes mundiales en la fabricación de autogiros y el único productor de helicópteros en Rusia.

Especificaciones:
Tripulación: 1-3 (1 ó 2 pilotos + 1 ingeniero).
Capacidad: 30 pasajeros
Carga: 6000 kg internamente ó 7000 kg externamente
Longitud: 19,7 m (64,6 ft)
Diámetro rotor principal: 21,1 m (69,2 ft)
Altura: 5,1 m (16,8 ft)
Peso vacío: 8300 kg
Peso cargado: 15600 kg
Peso máximo al despegue: 16200 kg
Planta motriz: 2× turboeje "Klimov TV7-117".
Potencia: 2800 shp en despegue y 3750 shp en modo emergencia cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 320 km/h
Velocidad crucero (Vc): 285 km/h
Alcance: 920 km
Alcance en ferry: 1550 km
Techo de vuelo: 5900 m
Potencia/peso: 296 w/kg
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Plaza Houssay: la reabrieron hace 1 año y ahora aprobaron una nueva reforma



Plaza Houssay. Como quedará con la remodelación.Por Sebastián Clemente - Clarin.com
Crearán un polo gastronómico con espacios culturales y librerías, y la darán en concesión por 30 años. Usarán parte de una playa subterránea.


Plaza Houssay. Como quedará con la remodelación.

Había estado cerrada durante 5 meses por obras. Y la reabrieron en junio del año pasado como "Campus BA", con un skatepark, mesas de ping-pong, juegos, además de conexión Wi-Fi de alta velocidad y la posibilidad de cargar el celular o enchufar la computadora. Ayer, a menos de un año de la reinauguración, la Legislatura porteña aprobó el proyecto oficial para crear el "Campus Urbano", un polo gastronómico en el subsuelo de la Plaza Houssay, en la zona de las facultades de Ciencias Económicas, Medicina y otras de la Universidad de Buenos Aires, en Recoleta. Allí habrá locales de comidas, espacios culturales, librerías y salas de estudio para los estudiantes. Y para el emprendimiento se utilzará parte de una playa de estacionamiento subterránea.

Por la plaza pasan unas 170.000 personas por día.  Es un homenaje al Nobel de Medicina Bernardo Houssay. Allí se levantó el primer Hospital de Clínicas. Tras su demolición en 1975, quedó liberado como espacio verde. Pero recién en 1980 fue inaugurado como plaza por la última dictadura militar, que en el diseñó priorizó el cemento y los senderos estrechos. Hasta antes de 2015 el lugar estaba descuidado y sucio. Prevalecía el cemento por sobre los espacios verdes y los cientos de miles de estudiantes de las facultades de los alrededores no la usaban como un lugar de referencia.


Plaza Houssay. Como quedará con la remodelación."Es importante remarcar que este proyecto es complementario de las obras de puesta en valor de la plaza. Lo que hicimos hasta acá es una primera etapa de la transformación de la plaza para anclarla con lo que pasaba en la zona", le dijo a Clarín Alvaro García Resta, subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno porteño, y agregó: "Probamos que este segundo paso era posible con la primera remodelación, que surge en respuesta a la necesidad de los vecinos y usuarios de la plaza. Los estudiantes pedían más seguridad y reclamaban lugares para juntarse, mesas y generar una dinámica que la plaza no les brindaba".

El proyecto, que fue aprobado en primera lectura en diciembre y luego pasó por una audiencia pública, obtuvo 54 votos positivos y cuatro negativos en la sesión de ayer. Ahora, el Gobierno porteño llamará a licitación. Así, el proceso de adjudicación estaría listo para fin de año, ya que el objetivo es comenzar con los trabajos en enero, cuando las facultades están de vacaciones y es menor el impacto en la manzana comprendida por la avenida Córdoba y las calles Paraguay, Junín y Uriburu. Según el proyecto, una vez que comiencen, los trabajos se extenderán por 18 meses.

El proyecto establece en 30 años el plazo máximo de concesión y el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación. Además de los espacios gastronómicos se hará uncentro cultural, librerías y un sector con salas de estudio,de ensayo ytalleres.El espacio a utilizar sonunos 1600 metros cuadrados del primer subsuelo, donde actualmente hay cocheras. También se abrirá una conexión directa con la estación Facultad de Medicina de la línea D de subterráneos.

En la sesión de ayer, el proyecto cosechó críticas de algunos legisladores. Adrián Camps (PSA)votó en contra del proyecto y advirtió que es "uno de los tantos cheques en blanco que quieren para que un inversor privado haga negocios con bienes de dominio público de la Ciudad de Buenos Aires". Y Patricio Del Corro, (PTS-FIT)planteó que "no se puede votar la privatización de un espacio público que debería ser para los universitarios para hacer, por ejemplo, un comedor para los estudiantes".
"Es inversión privada para el uso público, ya que lo daremos en concesión para el beneficio de los estudiantes y los vecinos", explicó García Resta. Además, destacó que la intervención de la plaza será parcial, y que se priorizará "el proyecto que contemple el menor daño y mantenga lo que ya se hizo".  Otra de las características de la iniciativa es que comprende la puesta en valor del entorno. Así, buscarán que las veredas de las facultades sigan la lógica de la plaza para que se integren también desde el mobiliario y las instalaciones que se renovarán. Además, buscan "darle vida al espacio improductivo de plaza, que es durante la noche y en el verano".

Consultado por los lugares de estacionamiento que se le restarán a la playa subterránea, García resta aseguró que se conservarán 500 espacios. "Cuando hicimos el relevamiento inicial vimos que el segundo subsuelo tenía capacidad ociosa. Por otra parte, es una zona a la que la mayor parte de la gente accede en colectivos y subte. Además están la bicisenda de Uriburu y la estación de bicing, lo cual tiene que ver con nuestro objetivo de favorecer a quienes no usan el auto para moverse", afirmó.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Denuncian estado de abandono en las emisoras de Radio Nacional



Por Alejandro Alfie - Clarin.com (Extractado)
Ana Gerschenson, directora de la radio, alerta además sobre los gastos provinciales y la pesada herencia K.

Ana Gerschenson dirige las 49 emisoras de Radio Nacional desde hace cuatro meses. La más conocida es la de Buenos Aires. Pero en las emisoras del interior del país "quedó un presupuesto para tener programación local, sin ningún criterio de distribución, discrecional, que no se condice con un reparto justo. Por ejemplo, la de Mendoza tiene mayores contratos artísticos, sin ninguna justificación", dice Gerschenson.

-Hay quejas en la radio de Tucumán, con casos de ratas y un estado de abandono.
-El lunes vine de Tucumán y ahí tenemos que hacer urgentes arreglos, porque está descuidada, con agujeros en los techos, cables tirados en la sala de operadores, la discoteca llena de hierros. Vamos a tratar de ponerla en condiciones. Desde allí, el 9 de julio, vamos a transmitir para todo el país, por los 200 años de la Independencia.

Gesto. La directora, en su oficina, con una ilustración en la pared que le hizo Menchi Sábat. (Néstor García)-Otros casos difíciles son las emisoras de Rosario y Mendoza.
-En Mendoza hay una obra en curso, que está parada; entonces, la radio está demolida y transmiten desde un cuarto, que no es un estudio de radio. Lo mismo pasa en Rosario, que también está parada la obra, con la misma empresa de Mendoza y tampoco emiten desde un estudio de radio. Estamos haciendo auditorías y vamos a solucionar esto rápidamente.


Gesto. La directora, en su oficina, con una ilustración en la pared que le hizo Menchi Sábat. (Néstor García)

-¿Planean hacer una radio más federal, incorporando contenidos de programación de las provincias?
-Hay un programa que se emite desde Córdoba para todo el país, "La Coca es pal' Fernet", que se transmite a la madrugada y viene de la gestión anterior. Mi sueño es que el año que viene podamos transmitir un programa desde Tucumán, otro de Viedma y así con distintas emisoras que aporten contenidos. Eso ya lo tenemos en los informativos, donde cada emisora produce noticias para todo el país. El 25 de mayo el Cholo Gómez Castañon va a transmitir desde La Quiaca para todo el país. Le vamos dando a la programación un color federal.

-A principios de año se habló de bajar los sueldos de algunos conductores de programas.
-El ministro puso una serie de franjas, a las que nos adaptamos. Bajamos un 30% el presupuesto que había presentado la anterior gestión para este año 2016.

-Hubo protestas de periodistas que ustedes dieron de baja, pese a que la anterior gestión, de María Seoane y Vicente Muleiro, les había renovado los contratos.
-Había una programación, pero la cambiamos, porque era una radio totalmente sesgada. Antes los medios públicos eran parte del aparato de propaganda kirchnerista, que hemos desmantelado. Eso ya no existe más. La red de emisoras de Radio Nacional fue usada con ese fin, la destrucción del Estado, en nombre del Estado. Pudimos cambiarla y tener diversidad de voces, que se escuchen todos los puntos de vista, con periodismo crítico y honestidad intelectual. Me propongo que la radio sea plural, que recuperemos su credibilidad.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Caen los subsidios por primera vez en 10 años



Por Diego Cabot - LA NACION
Energía fue el rubro que más retrocedió; transporte y agua aún aumentan

La suba de tarifas no sólo tiene efecto en el bolsillo de los usuarios. Las cuentas fiscales ya muestran que los subsidios, por primera vez en una década, están muy por debajo de lo que significaron el año pasado.

En los primeros tres meses de 2016, las transferencias al sector privado para empresas de servicios públicos en energía, transporte y agua y saneamiento cayeron casi 50% si la medición se hace en dólares. Para que estos números terminaran así no sólo impactó el aumento de la electricidad, el gas, el agua y el transporte, sino también los efectos de la devaluación, que llevó el dólar de 9,70 pesos en diciembre a los actuales 14,60 pesos.

En abril, último dato presupuestario consolidado que se ha publicado, la curva volvió a mostrar una caída, explicada en gran parte por la baja de los subsidios energéticos. Según surge de datos oficiales, el porcentaje de disminución en este sector permitió compensar subas nominales que todavía muestran el transporte y los servicios de agua y saneamiento.

De acuerdo con los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), Cammesa, la compañía encargada del despacho mayorista de energía y una de las gestoras de la compra de combustible importado, utilizó un 15% menos de dinero que en el primer cuatrimestre del año pasado, lo que significó un ahorro de 4313 millones de pesos.

Su prima, la petrolera estatal Enarsa, también una de las compradoras de gasoil y fueloil del exterior, tuvo un recorte de 6000 millones de pesos hasta fines de abril, lo que representa 71% menos de gasto que en 2015. Finalmente, el Plan Gas, un régimen de estímulo a los productores locales, redujo todas sus partidas a cero desde los 3795 millones de pesos que se usaron en el primer cuatrimestre del año pasado.
"La caída de los subsidios es muy grande, sobre todo en energía -dice Santiago Urbiztondo, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL-. En el primer trimestre, medidos en dólares y haciendo una proyección de gasto anual, habrían pasado de alrededor de 4% del PBI a 2,35 por ciento. La caída es muchísima si se tiene en cuenta el tiempo en el que se hizo [el recorte]."

La importancia de la baja tiene una consecuencia macroeconómica. Ocurre que el déficit fiscal que se sucedía en los últimos años se financiaba con las llamadas rentas de la propiedad, una delicadeza de los economistas que se usó para encontrarle una definición contable a los aportes que la Anses y el Banco Central le hacían al Tesoro. Todo esto, en el fondo, financiado con más emisión monetaria. Cortar este sendero de aumento constante del déficit, en parte ocasionado por los subsidios, siempre fue prioridad de la actual gestión.

De lo que se puede ver de los datos presupuestarios, el trabajo sucio lo hizo el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El ex presidente de Shell cosechó críticas variadas por el golpe al bolsillo que significan los aumentos de tarifas. Sin embargo, puertas adentro del Gobierno, puede exhibir el ahorro de su gestión. El esfuerzo de los usuarios de electricidad y gas, además de otras políticas adoptadas por el funcionario, ya reflejan un ahorro de 13.615 millones de pesos (-32 por ciento).

Justamente semejante diferencia permitió amortiguar la suba en sectores como transporte o agua y saneamiento, donde los aumentos, en términos nominales, todavía se mantienen. La cuenta cambia, claro está, si se mide en dólares.

El transporte mostró una evolución positiva de 24% en pesos. Los colectivos, si bien muestran un aumento en términos reales de 15%, están muy por debajo de las subas de costos y salarios que han tenido. El resto, los empresarios lo compensan con tarifas. En lo que va del año, igualmente, ya recibieron 10.029 millones de pesos.

Sin embargo, los trenes y los aviones no pueden detener el drenaje de fondos. Las transferencias para gastos corrientes ferroviarios aumentaron 48% hasta fines de abril frente al mismo período de 2015.

Los ferrocarriles, para arriba

Si se adentra la lupa en el rubro, la empresa llamada Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, una sociedad del Estado que paga los sueldos de gran parte de los empleados que pertenecían a los ramales estatizados, aumentó su presupuesto 72% en los primeros cuatro meses. Para esta empresa ya se firmó un cheque de 4445 millones de pesos, 1866 millones más que el año pasado.

Aerolíneas Argentinas es otra de las que subió los subsidios en pesos, claro que aquí los costos están fuertemente impactados por la devaluación de la moneda. Siempre hasta fines de abril, el Fisco giró 1980 millones de pesos, alrededor de 329 millones, o 20%, más que en 2015. Claro que esta cuenta podría ser algo engañosa. Sucede que en este ejercicio se han pagado, y aún se pagan, gran cantidad de facturas de proveedores sin cancelar que quedaron pendientes de la gestión anterior comandada por el abogado laboralista Mariano Recalde.

Finalmente, la única que si tiene una suba real de los subsidios es Aguas y Saneamiento (AySA). Según los datos presupuestarios, las transferencias pasaron de 923 a 2068 millones de pesos, lo que significa un alza interanual de 124% para gastos operativos. Aquí también se da otra particularidad: el dinero destinado a inversión (gastos de capital) aumentó 153%, de 1175 millones a 2971 millones de pesos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Publican un decreto clave para relanzar la obra pública



Por Diego Cabot - LA NACION
Se sancionó un nuevo régimen de actualización de precios que permitirá terminar proyectos de infraestructura

El Gobierno aprobó hoy una norma clave para motorizar la obra pública. Se trata de un nuevo esquema de readecuación de precios de proyectos de construcción de infraestructura que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

En la práctica, el decreto 691 llamado Régimen de Redeterminación de Precios de Contratos de Obra Pública y de Consultoría de Obra Pública, avanza en la regularización de uno de los principales problemas que tuvieron los constructores en los últimos años. Sucede que este tipo de contratación supone la ejecución de un proyecto durante un largo período. Obviamente, los precios que figuran en las licitaciones sufren un proceso de erosión causado por la inflación, que necesariamente debieran ser actualizados. Sin la llamada readecuación de precios, los proyectos se desaceleran hasta que se paralizan.

Esa fue una de las grandes causas por la que la obra pública de la anterior gestión se caracterizó por innumerables anuncios y pocas concreciones. Sumado, claro está, a un régimen de discrecionalidad y corrupción que creó tantos privilegios y como millones. Sólo los favorecidos por la preferencia del anterior Ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido, lograban actualizar sus contratos, para el resto. La gran mayoría de los constructores padeció el anterior régimen.


Foto: LA NACION / Fabián Marelli

Según la metodología que estuvo presente hasta hoy, la actualización se disparaba cuando los costos de los factores principales que componen el precio del contrato reflejaban una variación promedio de esos precios superior, en un diez por ciento (10%), a los del contrato o al precio surgido de la última redeterminación. Ahora, la condición para que se aplique el sistema de actualización se bajó a 5%, porcentaje que podrá modificarse con acuerdo de varios ministerios.

Otra de las quejas que tenía la anterior legislación, que era de 2002, fue que sólo actualizaba el 90% del contrato, ya que el restante porcentaje se mantenía fijo e inamovible durante los plazos que estipulaba cada convenio. La queja de las constructoras era que el costo financiero de actualizar el 10% era enorme.

Según el texto, los costos que se tendrán en cuenta para disparar la actualización del contrato son la mano de obra; los materiales; la amortización de equipos, sus reparaciones y repuestos y todo otro elemento que resulte significativo a criterio del comitente. En los contratos de consultoría sólo podrán redeterminarse las variaciones de los costos de mano de obra y de traslado.

Los precios de referencia que se utilizarán son los que proveerá el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ), que realiza mensualmente un estimador de la actividad de la construcción.

Justamente una ex técnica del Indec, Graciela Bevacqua, selló su regreso a la administración de la mano de la readecuación de los precios de la obra pública. El Ministerio de Interior la contrató como asesora técnica. Trabajará para el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, que ya conocía desde hace tiempo a la técnica rosarina, y su función será, justamente, atender los problemas de los contratos de obra pública frente a la inflación.

El decreto, ampliamente esperado por los constructores, se aplicará a toda obra pública vigente, según una cláusula transitoria que incluyó en la norma firmada por el presidente Mauricio Macri y 19 ministros.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Basura, suman complejos en el interior de la Argentina



(La Nación) - Serán creados en Formosa, Catamarca y Jujuy por el Ministerio de Ambiente nacional

La basura también es un problema en el interior del país. Y, aunque existe un plan nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que cuenta con financiamiento externo, el avance en los últimos años ha sido lento. La nueva administración pretende imprimir mayor velocidad e inversión para las provincias y terminar con los basurales y las quemas a cielo abierto.


Así lo indicó Luis Lehman, coordinador del programa Girsu, que depende del Ministerio de Ambiente de la Nación. "El trabajo que hay que hacer incluye la concientización. Mejorar la gestión significa también que se van a generar mayores costos; pero, claro, no se evalúa cuál es el costo ambiental de tener basurales a cielo abierto. Hay que atender el problema porque el 5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en la Argentina lo generan los residuos", sostuvo el funcionario.

El plan Girsu avanzará en los próximos 90 días en tres zonas: las ciudades de Formosa, San Salvador de Jujuy y Catamarca. Entre los tres proyectos se invertirán unos 500 millones de pesos.

El financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo asciende a 100 millones de dólares, a lo que se suma una contrapartida del Estado argentino de US$ 25 millones. Se construirán rellenos sanitarios y plantas de tratamiento para la recuperación de los materiales.

Según indicó Lehman, también hay disponibles 300.000 pesos para el plan de monitoreo anual de los rellenos y proyectos que ya están en marcha en varias provincias. "La idea es conseguir la mayor cantidad de financiamiento posible para estas iniciativas", agregó. Según pudo saber LA NACION, negocian con el Fondo de Corea, entre otros.

"Hoy, el 35% de la población argentina tiene cobertura de rellenos sanitarios. La meta para dentro de cuatro años es que esa cifra llegue al 65%", indicó el funcionario, que tramita financiamiento en otros organismos multilaterales de crédito para el saneamiento ambiental.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Denuncian que hubo sobreprecios en obras públicas



Por Paz Rodríguez Niell - LA NACION
El fiscal Taiano pidió investigar a Báez y a varios funcionarios del kirchnerismo


La Justicia avanza con una nueva causa para investigar las obras públicas que el gobierno kirchnerista le adjudicó a Lázaro Báez .

El fiscal federal Eduardo Taiano presentó ayer un requerimiento de instrucción, en el que imputó a Báez, al ex secretario de Obras Públicas José López y al ex administrador general de la Dirección de Vialidad Nacional Nelson Periotti por supuestos beneficios en favor del grupo Báez (sobreprecios y pagos preferenciales) en obras viales.

Taiano le pidió, además, al juez federal Julián Ercolini las primeras medida de prueba para avanzar en la investigación. La causa se inició el 26 de abril pasado por una denuncia del actual administrador general de Vialidad, Javier Alfredo Iguacel. La unidad de auditoría interna del organismo a su cargo detectó irregularidades en las obras ejecutadas en el "23° distrito Santa Cruz" que, según relató ayer el fiscal, "darían cuenta de un plan criminal diseñado por una organización para el manejo fraudulento de fondos públicos".

En esa denuncia, Iguacel afirmó que el "grupo Austral" había resultado "adjudicatario de casi la totalidad de las obras viales licitadas en la provincia de Santa Cruz durante los últimos doce años". El grupo Austral está conformado por Austral Construcciones, la principal empresa de Lázaro Báez, por Kank y Costilla, y por Sucesión de Adelmo Biancalani, entre otras, detalló ayer Taiano.

El informe que la unidad de auditoría interna de Vialidad Nacional hizo sobre las obras de Santa Cruz arrojó que esta provincia era, a enero de 2016, la que más obras viales había recibido (más de $ 21.000 millones) y que al grupo Austral se le habían adjudicado 51 obras de un total de 83, por un monto que superó los $ 16.000 millones.

Iguacel denunció que los funcionarios obraron con "discrecionalidad" en favor del grupo de Lázaro Báez, que resultó privilegiado en los pagos en detrimento de otras empresas. Advirtió que la fiscalización y el control sobre sus obras se había delegado a la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, a pesar de que "no se configuraba ninguna situación que pudiere justificar esa medida".

La denuncia que ahora se investigará acusa a López y Periotti de haber instaurado "un procedimiento excepcional de pago de obras viales que favoreció al grupo Austral, que cobraban, en promedio, 25 días antes de la fecha de vencimiento prevista para el pago. El requerimiento de Taiano incluye como imputados, también, al coordinador de Obra Pública de la Secretaría a cargo de López, Amílcar Fredes, y a varios ex funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad.

Las medidas de prueba pedidas ayer por el fiscal incluyen que se requiera a Vialidad el documento final del informe de auditoría interno que dio origen a la causa, declaraciones testimoniales, información sobre los funcionarios (la lista de los imputados incluye en total a 12 personas) y un pedido para un peritaje que revise las licitaciones ganadas por el grupo Austral en Santa Cruz. El objetivo de este estudio -afirmó Taiano- será determinar si es cierto que las obras viales adjudicadas a las empresas de Báez estaban "muy por arriba del valor de mercado o valor de costos reales".

Ayer por la tarde, en el juzgado de Ercolini estudiaban el requerimiento de Taiano y trabajaban sobre las primeras medidas de prueba que se ordenarán en el expediente.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Estación espacial, China aceptó cambios en los contratos que acordó con Cristina Kirchner



Por Martín Dinatale - LA NACION
El gobierno de Xi Jinping admitió incluir una cláusula de que la estación espacial de Neuquén "sólo será de uso pacífico".

Se definió como "el fin de la transición" y el comienzo de una nueva etapa tendiente a "reafirmar la asociación estratégica a largo plazo" entre la Argentina y China. En estos términos se encuadró ayer la reunión que la canciller Susana Malcorra mantuvo en Pekín con su par Wang Yi, donde sellaron acuerdos y la administración china aceptó cambios clave que exigía Mauricio Macri en la letra chica de algunos acuerdos avalados anteriormente por el gobierno de Cristina Kirchner.

En este contexto, China aceptó finalmente incluir una cláusula específica pedida por la Argentina para que la estación espacial que se está construyendo en Neuquén sea "sólo para uso civil y pacífico" y se aceptaron modificaciones planteadas al contrato para la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz. Además, se acordó un contrato para equipar el observatorio espacial Leoncito de San Juan y la instrumentación de un nuevo programa de visados de la Argentina para ciudadanos chinos.

Para que no queden dudas de la buena sintonía que marca esta nueva etapa, Malcorra y Wang ofrecieron una conferencia de prensa conjunta y anunciaron que Macri hará una visita oficial a Pekín el año que viene, más allá del viaje que hará en septiembre próximo para la cumbre de presidentes del G-20. "Hemos reafirmado un compromiso de Estado entre la Argentina y China en cuanto a una asociación estratégica integral de largo plazo", dijo la canciller argentina, y adelantó que su visita tuvo como objetivo "cerrar este capítulo de la transición acordando los detalles de manera mutuamente satisfactoria". Esos "detalles" incluyeron la incorporación de una cláusula específica en el acuerdo por la instalación de una estación espacial en Neuquén, que será manejada por la estatal china Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que depende del Ejército Popular de China y que generó mucha polémica por el eventual uso militar de la estación, que se inaugurará en marzo de 2017. Con esta cláusula, el gobierno de Macri dio por superado el conflicto.

A la vez, Malcorra anunció "la última etapa en la definición" del proyecto de construcción de China de las centrales hidroeléctricas Cepernic y Kirchner. Así, se acordó que las represas no tendrán 11 turbinas, como estaba previsto originalmente, sino ocho, para evitar que la potencia impacte en el ambiente; se reducirá el monto de la obra de US$ 7600 millones a US$ 4000 millones; se aplazarán los tiempos de la obra, y la provincia de Santa Cruz obtendrá un 12% de regalías por la energía transportada al país, aunque el Estado nacional mantendrá la propiedad de las obras.

"Tuvimos un cambio de administración, tenemos acuerdos previos y la administración nueva ha hecho todo para asegurarse que esos acuerdos estén en línea con sus prioridades", resumió Malcorra.

También anunciaron ambos cancilleres un ambicioso plan de infraestructura que está lanzando la Argentina -con proyección a cuatro años- de unos 100.000 millones de dólares, que abarca puertos, ferrocarriles, energía y minería. "China aprecia que el gobierno argentino siga adhiriendo firmemente a la política de una sola China", dijo el canciller Wang ante Malcorra y el embajador argentino Diego Guelar.

También hubo coincidencias para avanzar en acuerdos de construcción de dos centrales nucleares de China en la Argentina y en el financiamiento de Pekín para el equipamiento del Belgrano Cargas. Según pudo saber LA NACION, otro punto acordado es la puesta en marcha de un sistema de flexibilización de visas para los chinos que vengan a la Argentina. Se extenderá de dos a cinco años el sistema de visas para turistas chinos con ingresos múltiples cada 90 días. En relación con las inversiones de minería de China en la Argentina, se prevé para el próximo 24 de junio un road show en Pekín para presentar los proyectos de explotación de cobre y litio en el norte argentino.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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