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miércoles, 11 de mayo de 2016

Desarrollo y Defensa

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¿Quiénes son los encargados de fijar los objetivos de la aviación rusa en Siria?



(Sputnik Mundo) - El oficial ruso Alexandr Projorenko, fallecido durante la liberación de Palmira, desempeñaba una de las tareas militares más sofisticadas. Sirvió de controlador aéreo avanzado (CAA), un trabajo arriesgado confiado solo a los mejores.


El trabajo de un CAA consiste en estar en la línea de frente o dentro del territorio del enemigo y transmitir datos precisos sobre sus posiciones a los aviones de combate que se preparan para un ataque. Están considerados como las fuerzas especiales de la aviación, explica el diario Moskovski Komsomolets.

La tarea de esta unidad es imprescindible para llevar a cabo ataques precisos contra la infraestructura más vulnerable del enemigo y evitar daños para los civiles. Por eso, en cualquier campo de batalla estos especialistas militares son odiados por la parte enemiga. En Afganistán, por ejemplo, los líderes de los islamistas ofrecían enormes fortunas a cualquiera que lograra asesinar —o capturar para después ser torturados— a un CAA soviético.

Debido al riesgo asociado con el trabajo de los controladores aéreos, a menudo ni siquiera revelan su profesión a sus propios familiares para que no se preocupen.

Hace muchos años estos soldados jugaron un importante papel en la operación militar soviética en Afganistán. En aquel entonces, solo unos 20 especialistas de este tipo servían en las fuerzas soviéticas en el país asiático. Todos estaban bajo una enorme presión, porque actuaban siempre en el 'horno' y realizaban sus operaciones de forma sorpresiva, así que muchas unidades no sabían de sus misiones.

Los CAA eran llevados a las posiciones enemigas en helicópteros y desde ahí se movían a pie. Ellos se encargaban de anotar los lugares de mayor concentración de yihadistas afganos, monitoreaban sus movimientos, avisaban a los pilotos sobre la defensa antiaérea y, tras entregar coordenadas, llamaban a los bombardeos por radio.

Los militantes islamistas sufrían daños severos por las acciones de los CAA por eso siempre les perseguían. Los jefes de los yihadistas ofrecían grandes recompensas por la cabeza de un controlador aéreo avanzado, sumas comparables con el premio por un avión entero derribado.
Así, estos soldados hacían todo lo posible para confundir a la inteligencia enemiga y solían ocultar su grado militar o usar el uniforme de otras ramas del Ejército. Ni siquiera los pilotos sabían sus nombres, y les reconocían solo por su voz o su nombre cifrado.

Los CAA iban al frente preparados. Tenían equipamiento pesado: estación transmisora de 20 kilos, fusil de asalto Kalashnikov, municiones, comida para varios días y un saco de dormir. No utilizaban cascos y chalecos antibalas porque en una situación extrema no les salvarían la vida. Estas unidades servían durante un año en la zona de conflicto antes de ser reemplazados por su colega.

Cada uno de los controladores aéreos avanzados entendían el riesgo de su trabajo y de hecho muchos estaban dispuestos a hacer todo lo posible para no ser capturados con vida. En Afganistán, los radicales buscaban torturar a los oficiales soviéticos para sacarles información sobre las operaciones de la URSS, las contraseñas utilizadas y los nombres en clave de otros CAA. Además, los odiaban tanto que trataban de vengarse de ellos con las torturas.

Durante la batalla por Palmira, Alexandr Projorenko se vio rodeado por los yihadistas. En el poco tiempo que le quedaba para actuar decidió que los islamistas no iban a cobrarse su vida, sino que sería él quien les privaría de las suyas.

Así, Projorenko siguió su tarea hasta el final y fue un profesional hasta su muerte. Unos once días después de su sacrificio, el Ejército sirio, apoyado por los aviones rusos, liberó Palmira y echó a los yihadistas de la antigua ciudad.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Crearán un polo gastronómico en la Plaza Houssay



Por Urgente24
Avanza en la Legislatura un proyecto para autorizar al Gobierno porteño la creación y explotación de un centro cultural, gastronómico y playa de estacionamiento en la Plaza Houssay, en Recoleta. La obra se llevaría a cabo en los dos pisos bajo rasante en el predio delimitados por la Avenida Córdoba, Paraguay, Junín y Uruburu.
Crearán un polo gastronómico en la Plaza Houssay
Habrá cambios importantes en la Plaza Houssay, estación Facultad de Medicina de la Línea D de Subterráneos.

Según el Gobierno porteño, el proyecto gastronómico en la Plaza Houssay apunta al "desarrollo del espacio referido orientado a mejorar la interacción social, fomentar el desarrollo barrial, incrementar el aspecto cultural, mientras se preserva el medio ambiente, y generando en consecuencia un foco de actividad social, cultural y gastronómico que atraiga a las personas a la Plaza Houssay".

El programa arquitectónico se basa en una obra de modificación y restauración del subsuelo de Plaza Houssay en todos a las universidades con el fin de poner en valor el espacio público y realzar las características académicas que le dan identidad a esta pieza de la ciudad. Además, entre los limites norte y sur de la plaza, se hará una conexión subterránea de las sedes de las facultades de Medicina y Ciencias Económicas, con la estación "Facultad de Medicina" de la linea D de subte.

Según la iniciativa, se contempla ampliar las veredas, reduciendo el ancho de la calzada en aquellos espacios viales ociosos, acortando el tiempo de cruce peatonal, la incorporación de superficie absorbente y especies arbóreas sobre los mismos, una mayor señalización vial.

El proyecto también requiere un plan de mejoras del entorno de la Plaza Houssay en las manzanas, veredas, calzadas correspondientes a los edificios de la UBA, el Hospital de Clínicas José de San Martín.

La iniciativa, sancionada en primera lectura el 03/12/2015, tuvo despacho en un plenario de comisiones de Obras y Servicios Públicos, que preside Diego García de García Vilas (Suma+) y Presupuesto, a cargo de Alejandro García (PRO). La idea es impulsada por el arquitecto Alvaro García Resta, coordinador de proyectos de innovación urbana en el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, quien afirmó en audiencia pública que la obra servirá para "un lugar de encuentro para 180 mil estudiantes universitarios que transitan la zona cada día".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Crisis en la formación conjunta de piloto militar



Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
A 10 años de la creación del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) aún persiste la crisis en la formación de pilotos militares. Las promociones de jóvenes oficiales recién egresados (en la jerarquía de alférez, guardiamarina y subteniente) se acumulan año tras año porque no hay suficientes aviones escuela. Esperan hasta tres años para comenzar el entrenamiento, en ese lapso ocupan el tiempo en actividades complementarias como el aprendizaje de inglés. En la actualidad suman 87 los jóvenes oficiales de Fuerza Aérea, Armada y Ejército en esa situación.

El cuadro de angustia tuvo algunas palabras de optimismo: "No concebimos una Fuerza Aérea que no vuele y en ese camino vamos a transitar nuestro mandato", dijo el ministro de Defensa, Julio Martínez, el 1 de mayo pasado durante la ceremonia que conmemoró el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea en el conflicto del Atlántico sur. Y aseguró: "Vamos a dar las batallas que corresponden en la lucha por el presupuesto, para tener lo que nos corresponde, para poder tener las horas de vuelo".

El curso se creó durante la gestión de Nilda Garré en 2006 y está bajo el control funcional del jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo que hoy ocupa el general de división Bari Del Valle Sosa. La instrucción unificada en la Fuerza Aérea buscó ahorrar recursos concentrando el esfuerzo presupuestario y cimentar el trabajo conjunto de los uniformados, una política central luego de las fallas en interoperabilidad que mostró la Guerra por las Malvinas.

La crisis en la instrucción conjunta viene de arrastre desde 2006 porque la máquina empleada, el Mentor B-45, tenía más de 50 años de uso y dijo basta a poco de iniciado el entrenamiento. A los tumbos continuó el ciclo instructivo con aeronaves suplentes, entre ellas, avionetas Cessna y Piper Dakota.

En 2013 la administración Kirchner adquirió 10 aviones entrenadores nuevos de origen alemán Grob TP 120 para solucionar el colapso en la instrucción.

Llegaron en tandas, la primera de 4, luego sobrevino el faltante de dólares en el Banco Central, que puso un torniquete a los pagos externos trabándose la entrega de los restantes, arribaron recién en diciembre de 2014. Las 10 aeronaves pertenecen a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), la empresa que se encarga del mantenimiento y tiene un contrato de alquiler con la Fuerza Aérea por el que percibe 1.200 dólares por cada hora de vuelo.

"De esas 10 unidades nuevas que están a cargo del ingeniero Hugo Conci hoy vuelan sólo dos", confirmaron fuentes gremiales de la fabril cordobesa. "La falta de repuestos -nunca se adquirió un lote completo sino con cuentagotas- sumada al ajuste actual en los números de la fábrica dejó casi a la totalidad de los Grob en tierra. El dato más grave es que ante la imposibilidad de adquirir repuestos se procedió a desguazar (sacar partes y componentes) a los aviones matrícula E-502 y E-503" agregó la fuente.

En el ambiente sindical y entre operarios y técnicos corren interpretaciones políticas que explicarían la parálisis de la flota de Grob. "Forma parte del sentimiento de revancha porque esos aviones fueron adquiridos durante el Gobierno de Cristina de Kirchner", dicen. "Por eso también quedó trunca la segunda etapa de adquisición de 5 unidades más, el trámite se cayó el último mes antes del cambio de Gobierno", completaron las fuentes.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Desde países vecinos es hasta 50% más barato volar a Europa o EE.UU.



Por Belén Fernández-Ambito.com
La Argentina tiene los aéreos más caros de la región. Es que si se vuela desde los países vecinos hacia el Viejo Continente o a Estados Unidos, el pasaje puede llegar a salir la mitad de lo que se paga saliendo desde Buenos Aires. Así, por ejemplo, una familia tipo que decide vacacionar en Madrid, se ahorra el valor de dos tickets aéreos saliendo desde Buenos Aires hacia Montevideo y allí tomando un avión hacia la capital española. Un pasaje desde Montevideo cuesta $ 11.000, a lo que se debe sumar $ 2900 de traslados hacia el país vecino: se paga un total $ 13.917, un 42% menos que desde Buenos Aires ($ 23.900).

La ecuación es similar saliendo desde Chile o desde Brasil. La explicación en el caso puntual del principal socio del Mercosur tiene que ver con la crisis social, política y económica que está viviendo: "Muy pocos viajan, los aviones desde Brasil hacia Europa están vacíos y las aerolíneas no quieren perder pasajeros, por eso son muy económicos", explicó una fuente especializada en turismo.

A esta situación particular hay que agregarle la sobreventa que experimentó el mercado argentino durante todo el segundo semestre del año pasado. En 2015 y bajo el cepo cambiario, aun con el adelanto al Impuesto a las Ganancias del 35%, se vendieron pasajes con hasta un año de anticipación. "La disponibilidad es baja por la sobreventa que hubo en 2015. Los aéreos que no están en promoción tienen precios muy altos porque quedan pocas plazas", explicó la misma fuente.

Así, por ejemplo, un vuelo desde Buenos Aires hacia Nueva York, cuesta $ 19.061. Ahora, el mismo vuelo vale u$s 714, es decir $ 10.353 -tomando la cotización del dólar de ayer- saliendo desde Santiago, Chile. Si se trata de una familia que vive en la Capital Federal a ese valor hay que sumarle el pasaje en aéreo hasta Santiago ($ 3.700). En total el viaje asciende a $ 14.053, $ 5.000 menos que volando desde la Argentina, por lo que se ahorra un 26% del valor. Si se trata de una familia que vive en Mendoza o Neuquén, esos valores son mucho más económicos.

Si tomamos a Brasil, en este caso Foz de Iguazú, la ecuación se inclina hacia el lado del país vecino. Un aéreo a Madrid allí cuesta $ 16.150 con una escala en San Pablo. Aquellos que viven en Puerto Iguazú sólo deberán agregarle $ 600, que es lo que sale un taxi uniendo ambas ciudades. Para los que viajen desde Buenos Aires se les encarecerá a un total de $ 18.950. Aún así es un 21% menos que si volaran directo desde Ezeiza a España ya que el aéreo cuesta $ 23.900.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Ya funciona el nuevo túnel de Congreso y las vías del tren Mitre



(Clarin.com) - Está entre Coghlan y Villa Urquiza. Se extiende entre las calles Plaza y Estomba y también puede ser utilizado para transporte de pasajeros.
Inauguraron el túnel bajo nivel de la avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre. (Alfredo Martinez)
 Inauguraron el túnel bajo nivel de la avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre. (Alfredo Martinez)

El nuevo paso bajo nivel de avenida Congreso y las vías del Ferrocarril Mitre ramal Mitre quedó habilitado está mañana. El túnel  tiene una longitud de 200 metros: se extiende entre las calles Plaza y Estomba, en el límite de Coghlan y Villa Urquiza, y dos cuadras al norte de la estación Coghlan del Ferrocarril Mitre - Mitre.  Cuenta con dos carriles de circulación, uno en cada sentido, y una altura libre de paso de 4,10 metros, haciéndolo apto para tránsito liviano y transporte público de pasajeros.

 La obra fue ejecutada por Autopistas Urbanas (AUSA) y se hizo para eliminar el paso a nivel que allí existía y mejorar las condiciones de seguridad vial y evitar congestionamientos. Además, con el túnel se busca reducir los tiempos de viaje con la mejora de la conectividad vial y peatonal.

Inauguraron el túnel bajo nivel de la avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre. (Alfredo Martínez)

En los laterales de la estructura se ejecutaron dos pasos peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, donde se realizaron murales que aportan una estética particular a esta obra vial.  También se renovó la iluminación mediante la incorporación de nuevas luminarias con tecnología led y cámaras de monitoreo.

En cuanto al sistema hidráulico, se ejecutó una readecuación general y fue construida una estación de bombeo con tres bombas conectadas a un grupo electrógeno, posibilitando su funcionamiento ante fallas de suministro eléctrico.

Es el segundo que se habilita sobre la avenida Congreso en menos de un año, ya que en junio fue inaugurado otro a 20 cuadras, en la intersección con el ramal Tigre del Ferrocarril Mitre. De esta forma, la Avenida Congreso quedó sin pasos a nivel ferroviarios que afecten la circulación de vehículos y peatones.

El paso bajo nivel de avenida Congreso integra el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad y es número 26 que se habilita desde 2008 en el territorio porteño: Soler, Dorrego y la ampliación del Puente Pacífico (FFCC San Martín); Sarmiento (FFCC Belgrano Norte); Bonorino (FFCC Belgrano Sur), Monroe (FFCC Mitre - J. L. Suárez y Mitre), Olazábal, Lacroze y Superí (FFCC Mitre); Holmberg, Donado, Pacheco, Ceretti, Zamudio, Altolaguirre y Constituyentes (FFCC Mitre - J. L. Suárez); Besares, Iberá, Manuela Pedraza, Crisólogo Larralde y Congreso (FFCC Mitre – Tigre), Mosconi, Punta Arenas y San Martín (FFCC Urquiza) y en el ramal Mitre del Ferrocarril Mitre se habilitó el paso bajo nivel de Arias, además de este nuevo en avenida Congreso.

Dentro del plan, AUSA está avanzando la obra del paso Bajo Nivel de avenida Beiró y vías del ferrocarril Urquiza. Está proyectado que se abra antes de fin de año.

Cambios en la Circulación

Por la habilitación del paso bajo nivel, esta mañana se eliminaron los semáforos de giro a la izquierda ubicados en Congreso sentido oeste (a Triunvirato) para doblar en Naon y en Congreso sentido este (a Cabildo) para doblar en Holmberg.

Los colectivos de las líneas Nº 41, 169 y 175 volverán a circular por . Congreso, utilizando el nuevo paso bajo nivel para cruzar las vías del ferrocarril Mitre ramal Mitre.  El viernes 13 de mayo, a las 11 horas, se cerrarán los pasos a nivel provisorios que se abrieron en Manuela Pedraza y en Nuñez.

En base a estos cierres, el mismo viernes cambiará el sentido de circulación de Manuela Pedraza, entre Estomba y Machaín, que pasará a ser mano al noreste, es decir, sentido a Cabildo, tal como estaba originalmente, antes de la obra.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Procesan a Julio de Vido por la tragedia de Once



Julio De Vido fue procesado por las 51 muertes de la tragedia de Once. (Diego Waldmann)(Clarin.com) - Es por descarrilamiento de tren agravado y administración fraudulenta. También se ordenó trabar un embargo sobre su plata y bienes hasta cubrir la suma de 600 millones de pesos.


Julio De Vido fue procesado por las 51 muertes de la tragedia de Once. (Diego Waldmann).

El diputado nacional Julio de Vido fue procesado por el juez Claudio Bonadio en la causa por la tragedia de Once. Es por "descarrilamiento de tren agravado" y "administración fraudulenta". También ordenó trabar un embargo sobre la plata y los bienes del funcionario hasta cubrir la suma de 600 millones de pesos. Es la primera vez que De Vido es procesado, pese a tener varias causas abiertas.

El ex ministro de Planificación había sido citado a indagatoria a fines de abril por su responsabilidad penal en el choque del tren Sarmiento, que en febrero de 2012 dejó 51 muertos, entre ellos una embarazada, y 789 heridos. "Por acción u omisión, De Vido tenía responsabilidad", dijo Paolo Menghini al celebrar el procesamiento del exministro K.

De Vido fue procesado sin prisión preventiva por los delitos de "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, en calidad de coautor, y defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta, en calidad de partícipe necesario".

El juez Bonadio consideró que durante su gestión como ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos "no habría controlado las condiciones de funcionamiento del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional hizo a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A".

El 29 de diciembre, el Tribunal Oral Federal número 2 condenó a ocho y a seis años a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y ordenó determinar la responsabilidad de De Vido. De esa investigación se desprende hoy su procesamiento. No es el único frente judicial que tiene abierto: también se lo investiga por la compra de material ferroviario en mal estado a España y Portugal y por enriquecimiento ilícito. En esta última causa, De Vido apeló a sus fueros como diputado para evitar un allanamiento en su casa.

"Lo recibimos con mucha satisfacción, es un reconocimiento a nuestra lucha. Por acción u omisión De Vido tenía responsabilidad", dijo al conocerse la noticia Paolo Menghini, padre de Lucas, cuyo cuerpo apareció 57 horas después del choque. María Luján, madre del joven de 20 años que el día de la tragedia iba a trabajar, agregó: "Sentimos que la que la Justicia sigue avanzando y está respondiendo".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Yacyretá: Macri y Cartes avanzan en un acuerdo



(La Nación) - Se reunieron ayer y buscaron destrabar el litigio por una deuda que Paraguay tiene con la Argentina


El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay, Horacio Cartes, avanzaron ayer en las negociaciones por un acuerdo definitivo que solucione las históricas diferencias desatadas en torno de una deuda que tiene Asunción con Buenos Aires por la construcción de la represa bilateral de Yacyretá.

Macri recibió a Cartes en la Casa Rosada en medio de las reuniones que mantuvo con empresarios y sindicalistas por la situación del empleo. Al parecer, Macri planteó a Cartes la necesidad de acordar en lo inmediato el monto de la deuda de Yacyretá que Paraguay sostiene que corresponde a la empresa binacional de la central eléctrica en el orden de los 6000 millones de dólares mientras que la Argentina reclama el pago de 16.000 millones de dólarespor los intereses acumulados. Asunción no toma como válido esos intereses porque considera que fueron pagados con producción de la represa. No obstante, anoche había intenciones de avanzar hacia un acuerdo.

Si bien no se dieron a conocer los detalles de un entendimiento se supo que había intención de ambos países de coincidir en una fórmula común para saldar cuanto antes el litigio. A su vez, Macri y Cartes dialogaron sobre la hidrovía que "es la ruta más importante que tenemos los dos países. El río Paraguay une cinco países y da competitividad a todos. En un mundo tan logístico, el río sigue siendo el flete más barato", según había acotado Cartes.

Ambos presidentes también dialogaron sobre la situación de Venezuela, la crisis política desatada en Brasil y el eventual acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE.

Luego de la reunión con Cartes, Macri entregó las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Paraguay, Nicaragua, Costa Rica y Grecia. Inmediatamente, ambos presidentes participaron de una función de gala en el Teatro Colón que se hizo a beneficio de los damnificados por el terremoto en Ecuador, en la que participó buena parte del gabinete nacional.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Malcorra buscará que Londres levante el embargo de armas



Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Tiene previsto visitar esta semana a su par británico. Será en el marco del viaje a una cumbre anticorrupción.


Será de manera diplomática pero el tema estará en la mesa de conversaciones. Este jueves, en Londres, la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo plantearán al canciller Phillip Hammond, el deseo del gobierno argentino de que el Ejecutivo británico levante el embargo sobre todo tipo de armamento y repuestos bélicos que le impuso a este país en 2012 y que dificulta directamente las compras de Defensa, de máxima a mínima.

Malcorra y Pompeo viajarán a la capital británica para participar de una cumbre anticorrupción, entre mañana y pasado. La difusión de los Panama Papers resignificaron esta cumbre porque los nombres de alrededor de 30 jefes de Estado, reyes, presidentes y primeros ministros figuran en las filtraciones, entre ellos los de David Cameron, Mauricio Macri y Cristina Kirchner, según la prensa suiza.

Ese embargo se impuso para los 30 años años de la guerra angloargentina por las Malvinas. Y se impuso en medio del recrudecimiento de las relaciones entre las administraciones de Cristina Kirchner y Cameron. Los británicos se mantuvieron siempre inflexibles al diálogo por las islas, amparados en el llamado paraguas sobre los temas de soberanía, que rige desde los '90 . Pero Cristina recrudeció su política hacia los isleños. Llamó okupas a los kelpers y los amenazó con cortarles el vuelo semana de Lan Chile que una vez al mes pasa por Río Gallegos.

Mientras en la prensa en Londres alertaban sobre las conversaciones argentinas con los rusos y los chinos para comprar aviones,en el parlamento británico surgieron reportes sobre sus "preocupaciones" sobre Argentina. Enabril de 2012 el gobierno británico reforzó los permisos de exportación y comercio a los británicos en los bienes y tecnología militar a la Argentina. Ya en 1982 comenzó a regir un embargo en el Reino Unido que fue aliviado en 1998, pero no del todo.

En una industria militar sumamente globalizada, por ese embargo Argentina tuvo por ejemplo problemas para explorar la compra a Brasil de unos aviones Gripen, de la emprea sueca Saab,porque tienen componentes británicos.  La operatividad de la Armada Argentina también se ve afectado porque un respuesto de las máquinas del destructor clase Meko 360 ARA " "Heroína" (D-12), denominado "rueda lenta" entra en dichas prohibiciones. .

Con todo, en el Gobierno manejan el encuentro con Hammond de manera ultrasensible, al igual que el de la cuestión Malvinas. En su encuentro con Cameron, en Davos, en enero pasado, Mauricio Macri no habló del embargo, aseguraron en Balcarce 50.  Tampoco el británico habría hablado de la orden de embargo a las petroleras británicas y estadounidense que exploran en aguas de Malvinas que por U$S 156 millones ordenó hace casi un año una jueza federal de Río Grande, Tierra del Fuego.  El gobierno de Cristina envió cantidad de cartas de protesta y amenazas de sanciones a las compañías que efectivamente buscan hidrocarburos de manera unilateral en una zona en disputa según reconoce la comunidad internacional. El deshielo entre las partes habilitaría el diálogo sobre estos dos aspectos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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