La próxima guerra. - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 3 de abril de 2016

La próxima guerra.

La próxima guerra.

EE.UU. despliega cazas F-15 en Islandia y los Países Bajos



Se espera que se trasladen también a Bulgaria, Estonia y Rumanía.

El viernes EE.UU. desplegó 12 cazabombarderos pesados F-15 Eagle y aproximadamente 350 aviadores en las bases militares de la OTAN de Keflavík y Leeuwarden, en Islandia y los Países Bajos respectivamente, informa 'Daily Mail', citando a la Fuerza Aérea de EE.UU.

Se espera que se trasladen después a Bulgaria, Estonia y Rumanía, países también miembros de la OTAN.

Las fuerzas estadounidenses participarán junto a pilotos de la OTAN europeos en diversos ejercicios diseñados para reforzar la capacidad de interacción.

Operación Atlantic Resolve

Los cazas han sido enviados a Europa en el marco de la operación Atlantic Resolve, cuyo objetivo es tanto reforzar la seguridad de los aliados de la OTAN como demostrar la disposición de Estados Unidos para contener la posible amenaza rusa.

Esta operación se inició tras la reunificación de Rusia y Crimea y la escalada del conflicto en la región ucraniana de Donbass y sirve para "demostrar a nuestros aliados y países socios que nuestro compromiso con la seguridad europea es una prioridad", declaró el teniente general Darryl Roberson, comandante de la 17.ª Fuerza Aérea Expedicionaria.

"Rusia responderá al aumento de la presencia militar de EE.UU. en Europa"





Mientras tanto, el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushko, declaró que Rusia no observará de brazos cruzados el aumento de la presencia militar estadounidense en Europa.

"No somos observadores pasivos, adoptamos sucesivamente todas las medidas militares que consideramos necesarias para compensar esta presencia injustificada", señaló.

Grushkó opina que las medidas de la OTAN llevan a la confrontación y a la creación de un 'telón de acero' en Europa y que los intentos de representar a Rusia como una amenaza contradicen los intereses de la alianza. Sin embargo, pese a los intentos de Occidente de aislar a Rusia, Moscú tiene suficientes socios, destacó el diplomático ruso.

Fuente: RT

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like EE.UU. despliega cazas F-15 en Islandia y los Países Bajos on Facebook

Bakú y Ereván anuncian escalada del conflicto de Nagorno Karabaj



la-proxima-guerra-nagorno-karabaj
Armenia y Azerbaiyán informaron este sábado de una escalada del conflicto de Nagorno Karabaj y intercambiaron acusaciones de infringir la tregua en esta zona.

"En las últimas 24 horas las Fuerzas Armadas de Armenia violaron 127 veces el régimen del cese de fuego en distintas direcciones de la línea de separación", informó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán y agregó que los militares armenios utilizaron durante sus ataques morteros y ametralladoras de gran calibre.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Armenia difundió una declaración sobre "las intensas acciones ofensivas lanzadas anoche por el enemigo en la línea de separación".

La entidad armenia también acusó al enemigo "del uso de tanques, artillería y aviación".

El portavoz del líder de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, David Babaián, por su parte, señaló que "semejante escalada no hubo desde 1994" y precisó que en las zonas fronterizas son Azerbaiyán la gente abandona sus casas.

La OTSC llama a evitar escalada del conflicto de Nagorno Karabaj

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.





Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones.

Fuente: Sputnik

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Bakú y Ereván anuncian escalada del conflicto de Nagorno Karabaj on Facebook

Moscú examina con atención la información sobre la situación en Karabaj



Moscú examina con mucha atención la información sobre una escalada del conflicto de Nagorno Karabaj, afirmó este sábado a RIA Novosti la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Previamente, representantes de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, los Ministerios de Defensa de Armenia y Azerbaiyán informaron de una escalada del conflicto de Nagorno Karabaj y intercambiaron acusaciones de infringir la tregua en esta zona.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.





Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones.

Fuente: Sputnik

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Moscú examina con atención la información sobre la situación en Karabaj on Facebook

¿Puede el Estado Islámico llegar a ser una amenaza nuclear?



Cumbre nuclear en Washington con el foco sobre el peor escenario posible. El temor a que los materiales necesarios para fabricar una 'bomba sucia' caigan en manos de grupos terroristas como el Estado Islámico se ha convertido en el eje central de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que participan 50 países y donde destaca la ausencia de Rusia, que considera el encuentro una intromisión en la labor del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Los avances del ISIS más allá de Irak y Siria -Libia se ha convertido en el 'tercer frente' en la lucha contra Daesh-, su aparente 'interés' en instalaciones nucleares y los atentados terroristas en Bruselas han provocado que la Casa Blanca quiera abordar en la cumbre el riesgo de que el Estado Islámico u otros grupos se hagan con materiales nucleares que ciertos países almacenan para uso civil o militar. Uno de los encuentros de la cumbre se centrará específicamente en la amenaza que representa el ISIS, "tanto en el contexto de prevenir la diseminación de materiales nucleares como respecto a mejorar las medidas contra el terrorismo", explicó el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes.

Washington dice saber que "las organizaciones terroristas tienen el deseo de conseguir acceso a esos materiales en bruto y tener un artefacto nuclear. Ese fue el caso con Al Qaeda, y es ciertamente el caso con el Estado Islámico. (...) Es importante que hablemos de la amenaza más mortal que suponen las organizaciones terroristas, y esa es su capacidad de adquirir materiales nucleares", declaró este miércoles Ben Rhodes.





'Si el ISIS consigue material mínimamente radiactivo de un laboratorio o de un hospital sí sería, técnicamente, una bomba sucia. Pero, en líneas generales, se puede afirmar que es muy improbable'Un ataque de estas características "cumpliría tres funciones", señala a El Confidencial Gabriel Garroum, politólogo hispano-sirio especializado en Oriente Medio: "Es devastador, es espectacular y conllevaría el refuerzo moral en sus filas operando en Siria e Irak, lo que es sin duda una de las principales motivaciones de los ataques del grupo fuera de su 'esfera de control".

Sin embargo, expertos consultados por El Confidencial consideran muy improbable que Daesh pueda hacerse con el material radiactivo necesario para fabricar una 'bomba sucia', un artefacto de escasa potencia que, aunque carece de la capacidad destructiva de una bomba nuclear estándar, puede generar un pánico considerable al diseminar elementos radiactivos en la atmósfera.

"Es arriesgado decir que sea imposible. Al fin y al cabo, si consiguen material mínimamente radiactivo de un laboratorio o de un hospital y lo utilizan como 'metralla' de un artefacto explosivo, sí sería, técnicamente, una 'bomba sucia'. Pero, en líneas generales, se puede afirmar que es muy improbable. Ya se habló de esto atribuyéndoselo a Al Qaeda en sus tiempos de gloria y no hubo ningún complot serio al respecto. En la práctica, les es más factible cometer atentados altamente letales con explosivos convencionales o con armas de fuego", explica Javier Jordán, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Granada y miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI).

Cuando habla de Al Qaeda, Jordán se refiere a las informaciones difundidas por la televisión pública británica BBC, que en 2003 alertó de que la organización terrorista tenía en su poder material radiactivo para fabricar una 'bomba sucia'. Citando fuentes del Gobierno de Londres, la cadena aseguraba que Osama bin Laden había comprado isótopos radiactivos al régimen talibán porque su prioridad era crear un arma de destrucción masiva. Ya en 2002, Washington había advertido sobre un supuesto plan de la organización para fabricar y detonar una 'bomba sucia' en EEUU, basándose en las confesiones de Abu Zubaydah, uno de los principales asesores de Bin Laden.

"Es difícil [que el ISIS logre hacerse con material radiactivo], aunque ya se ha intentado en el pasado. Les resultaría más sencillo atentar contra instalaciones nucleares, aunque se han tomado muchas medidas para frenar esta amenaza -como la operación Active Endeavour-. En realidad, es más fácil cometer un atentado con armas químicas o biológicas, como el de Ammán", señala Alberto Priego, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas.

La propaganda del terror

"Las amenazas relacionadas con el uso de armamento nuclear o químico han estado presentes en la propaganda y discurso del Estado Islámico desde su comienzo. No es un hecho excesivamente extraño, dado el marcado carácter apocalíptico del grupo y, sobre todo, su voluntad de realizar actos terroristas lo más espectaculares posible y beneficiarse de su repercusión mediática", añade Gabriel Garroum. "Sin ir más lejos, en la novena edición de su conocido magacín 'Dabiq', John Cantile, periodista británico secuestrado por ISIS y utilizado para sus fines propagandísticos, alertaba de la posibilidad de que el grupo consiguiera armas nucleares en Pakistán gracias a su capacidad de expansión y elevados recursos económicos, y que fueran transferidas a los Estados Unidos vía Libia, Nigeria, Sudamérica y México. Como comentaba el mismo Cantile, no hay amenaza que asuste más a los responsables de la seguridad mundial que la posibilidad de que el ISIS se haga con armas nucleares".

Estados Unidos no tiene por ahora "indicaciones expresas" de que Daesh trate de obtener un artefacto nuclear, pero cree necesario tomar medidas para prevenirlo, aseguró este miécoles a los periodistas Laura Holgate, encargada de control de armas en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Su mensaje se suma al de quienes creen que las medidas de seguridad activadas por los gobiernos podrían ser insuficientes. Analistas consultados por Al Jazeera ponen la lupa sobre las grandes lagunas en el diseño de la seguridad global, las docenas de centrales atómicas ubicadas en regiones en desarrollo y las nuevas amenazas, como la aparición en escena del ISIS.

Fuente: El Confidencial

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like ¿Puede el Estado Islámico llegar a ser una amenaza nuclear? on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here