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miércoles, 27 de abril de 2016

Desarrollo y Defensa

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Helibras y la Aviación del Ejército de Brasil certifican un nuevo soporte para armas



Un helicóptero Fennec de la Aviación del Ejército Brasileño de (AvEx) ha desarrollado con éxito una campaña de tiro para certificar el nuevo soporte de armamento instalado en las aeronaves modernizadas por Helibras que actualmente se está entregando a AvEx.

Las pruebas contaron con el apoyo de militares del Grupo de Ensaios e Avaliações (GEA) da AvEx junto a integrantes del Departamento de Ciência e Tecnologia Aeroespacial (DCTA1IFI) y del equipo de Helibras. El sistema se instala cerca del centro de gravedad de la aeronave, lo que genera el necesario equilibrio para el balanceo estático y dinámico del helicóptero.

El nuevo dispositivo es compatible con armas estándar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La integración de Ias armas probadas y del resto de sistemas de la aeronave fue llevada a cabo por los ingenieros de Helibras en la fábrica de la compañía en Itajubá (MG).

Las pruebas de tiro se realizaron en el campo de tiro de la Academia Militar de Agulhas Negras (AMAN) en Resende (RJ), donde se realizaron vuelos durante el día -durante una semana- y también en modo NVG (gafas de visión nocturna) durante Ia noche para comprobar su eficiencia.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El HK G28 será el nuevo rifle compacto de francotirador del ejército de los EEUU (II)



Redacción de ARMAS.ES 
Heckler & Koch producirá una versión modificada de su fusil G28 como nuevo arma de francotirador compacto del Ejército de Estados Unidos. HK anunció recientemente la adjudicación para su firma de este contrato por valor de hasta 44,5 millones de dólares con los que suministrará una variante de peso ligero del ya conocido y sobradamente probado G28 de calibre 7,62mm en uso por el ejército alemán. 
El sistema compacto de francotirador semiautomático (CSASS) proporcionará el servicio con una pequeña arma de fuego, de peso ligero, de alta precisión, frente a una necesidad crítica para sustituir rifles de mayor edad y peso actualmente en uso. "Esta adjudicación es otro logro significativo para Heckler & Koch" dijo el presidente de Heckler & Koch en EE.UU., Wayne Weber. "El rifle HK CSASS es una mejora sustancial con respecto a los rifles de francotirador actuales del ejército, afinando la precisión y fiabilidad al tiempo que proporciona un arma más manejable, más compacta."

Heckler & Koch también proveerá piezas de repuesto, apoyo y capacitación para el ejército de los Estados Unidos de Norteamérica. (Vía: American Rifleman)

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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¿Por qué el caza Raptor de EE.UU. no es bienvenido?



(RT.com) - Los planes del Congreso de EE.UU. para 'resucitar' a los cazas F-22 Raptor han creado revuelo en el espacio mediático militar.

Los principales medios de comunicación de EE.UU. especializados en temática militar durante todo el mes de abril han estado discutiendo sobre el futuro del avión de combate F-22 Raptor, un proyecto que se aparcó en 2011. El investigador del laboratorio de ideas Atlantic Council, con sede en Washington, ha afirmado en un artículo analítico que reanudar la producción de los Raptor "sería muy mala idea".

Según el autor, los cazas F-22 poseen capacidades de combate superiores a las de los novedosos F-35 debido a que estos últimos se encuentran actualmente en la etapa de pruebas.  No obstante, el Raptor presenta una desventaja evidente que hace que reanudar su producción sea descabellado: los F-22 son demasiado caros en servicio. 

Entre 2008 y 2012, una hora de vuelo de F-22 le costaba a la Fuerza Aérea de EE.UU. unos 68.362 dólares. Mientras tanto, una hora de vuelo del F-15C Eagle requería 41.921 dólares, una del F-15E Strike Eagle costaba 32.094 y 60 minutos de vuelo del F-16 Fighting Falcon costaban 22.514 dólares.

El analista de Atlantic Council aseguró que los gastos en servicio de los nuevos cazas polivalentes F-35 serían de 42.200 dólares por hora de vuelo e incluso menos (hasta 32.554 dólares) en vuelos a larga distancia.

EE.UU. dejó de producir los cazas F-22 hace cinco años, pero el Congreso está interesado en retomar el proyecto debido al desarrollo militar de rivales como Rusia y China. Según medios estadounidenses, el país ha decidido volver al pasado porque "se hizo evidente la incapacidad de los cazas F-35 de hacer frente a los nuevos cazas desarrollados por otros países" en el contexto de "las crecientes amenazas a la superioridad de EE.UU. en el aire".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Obús autopropulsado ruso Koalitsia tendrá proyectiles guiados por satélite (II)



(RT.com) - El avanzado obús autopropulsado ruso Koalitsia-SV contará con proyectiles de precisión guiados por satélite.

El proyectil guiado por satélite para el avanzado proyecto de 'obús-francotirador' ruso Koalitsia-SV ya está desarrollado y pasando pruebas, informó al portal informativo ruso 'Russkaya Sluzhba Novostéi', el jefe del departamento del Estado Mayor General que coordina la interacción con la industria militar, coronel Mijaíl Osyko.

"Cuando la munición supere todos los ensayos necesarios y se entregue a las tropas, con toda razón [el obús] será considerado un arma de precisión", señaló Osyko, citado por 'Rossiiskaya Gazeta'.

Según los informes no clasificados, el módulo de guiado vía GLONASS [sistema de posicionamiento global ruso] para la munición ha sido diseñado por la oficina de diseños Kompas, especializada en equipos de navegación para la Fuerza Aérea rusa.

Este módulo se instala en la parte delantera de los proyectiles de calibre 152 mm y mayores, en el lugar donde se encuentra el detonador. El dispositivo incluye un detonador de acción combinada, un receptor de señales GLONASS y superficie móvil, así como aletas estabilizadoras para ajustar la trayectoria del proyectil.

Cabe agregar que el diseño ruso permite fabricar proyectiles guiados por satélite con un coste mucho más barato que el de EE.UU.: el proyectil estadounidense de 155 mm Excalibur guiado por GPS cuesta más de 80.000 dólares, mientras que el módulo de navegación ruso valdría unos 1.000 dólares y permite actualizar las municiones de 152 mm que se encuentran en los arsenales del Ejército.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Vehículo blindado Fiat 6614CM de la Fuerza Aérea Argentina



El Tipo 6614, desarrollado entre la Iveco Fiat y el consorcio Oto Melara a fines de los años ´60, cumple las funciones de reconocimiento y APC ligero en la Fuerza Aérea y el Ejército Italiano desde el año 1972, cuando se entregaron las primeras unidades. El armamento es variado, de acuerdo a la misión, pero generalmente lo constituyen ametralladoras. El vehículo es completamente anfibio, sin capacidad NBQ, pero es posible añadirle visión nocturna, y recibir aumento de blindaje en forma pasiva.

El Conductor del carro se sienta en la parte delantera, mientras que en la parte trasera se ubica un pelotón de reconocimiento de ocho hombres. En la parte central se ubican el jefe y el tirador, que opera el armamento principal, generalmente una ametralladora Browning de 12,7 mm.  generalmente montada en una pequeña torreta.

Existe una variante mayor denominada 6616, que incorpora un cañón de 20mm., en una torre biplaza. Tanto el Fiat 6614 como su versión 6616 fueron producidos por la FIAT, fabricándose también bajo licencia en Corea del Sur. El vehículo blindado Fiat Oto Melara 6614, por su versatilidad, velocidad y capacidad de maniobra uno de los más modernos aliados de las técnicas de combate actuales.
Blindado Fiat 6614CM de la Fuerza Aérea Argentina
Ese vehículo, de elevada movilidad y excelentes prestaciones por cualquier tipo de terreno, dotado de un motor diesel de 4 tiempos de gran economía y fácil mantenimiento, se encuentra actualmente en servicio en la Fuerza Aérea Argentina entre otros ejércitos del mundo, que lo consideran un elemento valiosísimo dentro de las teorías de la guerra moderna.
firmas
Muchas son las funciones que puede cumplir esta unidad, desde el transporte de personal o materiales, ambulancia blindada puesto de mando móvil o comunicaciones, hasta vehículo de exploración de escuadrones de tiradores blindados, con capacidad para alojar en su interior a 11 hombres con equipo completo (conductor, jefe de carro, ametralladorista y 5 tiradores).

El Fiat Oto Melara 6614 tiene un casco de forma poliédrica fabricado en acero antiproyectiles de un espesor de 8 mm, diseño geométrico que brinda a las paredes laterales una inclinación que reduce notablemente el impacto de los proyectiles y las esquirlas de metralla sobre el vehículo. El espacio destinado al transporte del personal esta, equipado con 10 asientos plegadizos que se rebaten para alojar cargas o municiones.

Los laterales del vehículo presenta troneras (cuatro laterales y dos posteriores) que permiten el tiro desde el interior y mirillas de observación provistas de cristal blindado, tanto las mirillas como las troneras están dotadas de tapas de apertura y cierre rápidos que permiten al tirador observar y disparar sin abandonar su asiento.
larga
La torreta de tiro o mando de un giro de 360° y la constituye una casamata estándar del tipo M 113 APC de forma de cúpula y con 5 periscopios, que aloja en su interior una ametralladora calibre 50 ó similar. De algunos vehículos se ha reemplazado este tipo de torreta por casamatas especiales para armas tales como ametralladoras dobles, morteros de retrocarga, cañones de alma lisa y lanzacohetes.

Una rampa posterior abisagrada bajo el casco y dos puertas laterales permiten el rápido acceso y salida del personal aún en situaciones extremas, ya que estas operaciones se ven protegidas por la boca de fuego de la torreta y de la escotilla trasera superior. A esta larga lista se le deben sumar las grandes posibilidades de empleo en operaciones anfibias y aéro y heliotransportadas.

Para las operaciones de tipo anfibio el vehículo no requiere ningún tipo de acondicionamiento previo ya que las condiciones de su casco así lo permiten. El desplazamiento por agua y su maniobrabilidad está dado por sus cuatro ruedas que actúan como aspas debido al profundo dibujo de sus neumáticos y el movimiento de la dirección hace que también las ruedas delanteras sirvan de timón, en estas condiciones logra una velocidad de 4,5 km/h.
prestigiosas
El bajo peso del 6614 y sus prác­ticas dimensiones facilitan su transporte por helicópteros o aviones cargueros, pues dos vehículos de este tipo pueden ser perfectamente acondicionados en la bodega de un Hercules C-13O.

Complementan todas estas características la elevada velocidad de desplazamiento, que alcanza 100 kph, y la excelente maniobrabilidad en circulación urbana, similar a la de un vehículo corriente. Durante la marcha el conductor tiene una óptima visibilidad pues está sentado en posición erguida, mientras que en situación de combate mira a través de ventanas provistas de cristales antibalas. Cuenta además en su interior con un generador especial que permite la instalación de cualquier tipo de radioemisora o equipos especiales electrónicos, siendo muy amplio el interior del casco para alojarlos.
Blindado Fiat 6614CM de la Fuerza Aérea Argentina
El esquema de colores es en verde claro con marcas de la Fuerza Aérea en negro o en dos tonos de marrones con marcar de la FAA en negro.  El Fiat 6614CM es utilizado para seguridad de las bases aéreas de la Fuerza Aérea Argentina.


Especificaciones:
Tipo Blindado de exploración
Origen Italia
Fabricante Iveco Fiat y Oto Melara
Producido 1972
Peso 8,5 t
Longitud 5,9 m
Ancho 2,5 m
Altura 1,8 m
Tripulación 2
Pasajeros 8
Blindaje 8 mm de acero
Arma primaria ametralladora de 12,7 o 7,62 mm
Motor Iveco 8062.24, 4 cilindros de 160 CV
Velocidad máxima 100 km/h
Autonomía 700 km
Rodaje 4 ruedas, 4x4


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Inversión en una terminal de granos



(La Nación) - La empresa brasileña Amaggi, una de las mayores corredoras de granos de América latina, anunció que invertirá US$ 100 millones en una terminal portuaria de granos en la Argentina.


Según publicó el diario Valor Económico, Blairo Maggi, senador y accionista de la empresa, destacó "el cambio de gobierno y las perspectivas que instaló el nuevo presidente" (en referencia a Mauricio Macri) como el factor que destrabó el proyecto. Amaggi está estudiando la localización de la terminal para decidir la compra del predio, que podría concretarse este año.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Justicia ordenó allanar todas las propiedades de Lázaro Báez en Santa Cruz



El juez Casanello, a cargo de la causa; ayer ordenó una serie de medidas contra el empresario santacruceñoPor Paz Rodríguez Niell - LA NACION
El juez Casanello pidió secuestrar todo el dinero y también los bienes de lujo y los valores que encuentren; el fiscal Marijuan viaja para dirigir los operativos


El juez Casanello, a cargo de la causa; ayer ordenó una serie de medidas contra el empresario santacruceño. Foto: Archivo

El juez federal Sebastián Casanello ordenó ayer allanamientos en todas las propiedades de Lázaro Báez en Santa Cruz en busca del dinero, los bienes de lujo y los valores que pudiera haber allí.

Por exhorto, le encomendó la tarea al juez subrogante de Río Gallegos, Federico Calvete -que es juez titular en Ushuaia-, y confió la dirección de los operativos al fiscal del caso, Guillermo Marijuan, que anoche se preparaba para viajar al Sur.

Casanello pidió que los allanamientos se hagan con habilitación de días y horas inhábiles; es decir, de corrido, sin límites horarios. El objetivo de los operativos es tasar las propiedades, hacer un inventario y secuestrar el dinero en efectivo que se encuentre, como también todos los bienes registrables, suntuosos o de lujo y los demás valores que pudiera haber en los inmuebles. Por eso, serán operativos enormes. La idea es "recuperar los activos" que, según la sospecha de la Justicia, son el resultado del presunto lavado de dinero que se investiga en el expediente.

El juzgado no informó cuáles son las propiedades a allanar, pero LA NACION supo que se trata de decenas de inmuebles. Que están en la nómina todos los que la Justicia tenía identificados por los informes de la AFIP que se presentaron en la causa, pero que no es una lista cerrada: para evitar la posibilidad de que quedaran afuera otros, el juez le encomendó a su colega que allanara toda propiedad que resultara ser de Lázaro Báez, de Martín Báez o de sus familiares. También, las propiedades de las empresas vinculadas a los Báez. Así lo informaron a LA NACION fuentes al tanto de los operativos.

Lázaro Báez está procesado por lavado de dinero en esta causa y lleva 20 días preso en la cárcel de Ezeiza junto con su contador Daniel Pérez Gadín y su abogado Jorge Chueco, que fue detenido después de haber estado prófugo y haber huido a Paraguay.

En el fallo que dispuso los procesamientos por lavado, Casanello había ordenado tasar las propiedades de Báez. Los allanamientos de ayer buscan instrumentar esa orden. Pero responden además al contenido de un escrito que hizo llegar al juzgado de Casanello Leonardo Fariña, supuesto valijero de Báez, el miércoles de la semana pasada.

Nuevos datos

El 8 de abril, Fariña hizo una larga exposición ante el juez en la que se acogió a la figura del arrepentido; acusó a su ex jefe de haber lavado dinero y lo señaló como parte de una maniobra montada por Néstor Kirchner para quedarse con millones de pesos del Estado, en teoría destinados a la obra pública. El miércoles pasado, Fariña, ya en libertad, agregó a su indagatoria un manuscrito con nuevos datos. Esos papeles, que presentó su abogada defensora, incluían información sobre dónde escondería Báez su fortuna. Detalles de estancias con supuestas cocheras que funcionaban como bóvedas y de quinchos mucho más custodiados que las casas principales, rodeados, según Fariña, de hombres fuertemente armados.

De acuerdo con las constancias de la causa, Casanello recibió el manuscrito y lo mandó a la fiscalía de Marijuan en un sobre cerrado con el objetivo de evitar filtraciones. La idea era que la fiscalía chequeara su contenido y corroborara la información brindada por Fariña, dispusiera medidas y le pidiera al juzgado aquellas que requirieran orden judicial (por ejemplo, los allanamientos). Ayer al mediodía, antes de esperar la respuesta de Marijuan, Casanello ordenó esta larga lista de operativos. El motivo fue que la información brindada por Fariña se había filtrado y había sido publicada ya por algunos medios, informaron fuentes del caso. Por la tarde, el fiscal pidió nuevas medidas, que se agregaron a las que ya se habían ordenado.

Ayer, en forma paralela la resolución que ordena los allanamientos, Casanello se quejó de la filtración, que los funcionarios que trabajan en la causa adjudican a "terceros". En una breve nota exhortó a las partes a cumplir con las "buenas prácticas de la profesión" y a manejarse con reserva y discreción para -en términos del juez- no comprometer el avance de la causa.

En cuanto a los allanamientos dispuestos, Casanello pidió ayer la colaboración de la Unidad de Información Financiera (UIF, el organismo antilavado) y de la AFIP para que auxiliaran al fiscal en la tarea de recuperar los activos. El juez solicitó que la AFIP, que es querellante en esta causa, aportara por ejemplo los expertos que deberán viajar a las propiedades de Santa Cruz para realizar las tasaciones.

Para llevar adelante los operativos, el juez Casanello convocó a la Policía Federal Argentina, tanto a la División Investigaciones Patrimoniales como a la delegación de Santa Cruz.

Exigen que el municipio le cobre a Báez

RÍO GALLEGOS (De nuestra corresponsal).- El Concejo Deliberante de esta ciudad exige que el municipio le cobre al empresario Lázaro Báez, hoy detenido, las abultadas deudas que mantiene con la comuna en concepto de patentes automotor y otros servicios. Por unanimidad, los concejales radicales y del Frente para la Victoria quieren que el municipio apure acciones jurídicas contra el empresario hoy encarcelado para garantizar el pago de más de cuatro millones de pesos.

Los concejales aprobaron una resolución de autoría del presidente del cuerpo, Daniel Roquel (UCR), para solicitar al actual intendente, Roberto Giubetich (UCR), "que lleve adelante las acciones jurídicas para el cobro de las deudas que mantiene con el municipio la empresa Austral Construcciones SA, así como también todas aquellas empresas de las que el Sr. Lázaro Báez sea propietario o tenga participación accionaria", detalla la iniciativa. La deuda a cobrar, según la resolución, es de más de cuatro millones de pesos, en concepto de impuestos inmobiliarios, impuesto a la patente automotor y tasas. Y también remarca que a Austral SA le dictaron embargos judiciales por deudas con la aseguradora Provincia ART.

Del editor: qué significa. La posibilidad de hallar el dinero que se le adjudica a Báez parece lejana; aun así, la decisión de Casanello puede tener un fuerte impacto en la causa.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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En 2015 hubo 10.500 muertos y heridos en robos en todo el país



Por Daniel Gallo - LA NACION
El Gobierno difundió datos criminales por primera vez desde 2008; la tasa de homicidios en la Argentina es de 6,6


Más de 10.500 personas fueron heridas o muertas el año pasado durante robos en todo el país. Ese dato sobre la violencia cotidiana, donde cada hora un asalto termina en un hecho de sangre, quedó reflejado en la estadística criminal presentada ayer por el Ministerio de Seguridad, la primera en ocho años.

La ministra del área, Patricia Bullrich, difundió cifras que estaban vedadas al público desde 2008. La situación actual empeoró al menos un 10% con relación a aquel año, en que el acceso a tal información fue bloqueado por el gobierno anterior. Las cifras del año pasado marcan, también, una leve disminución con respecto a las de 2014, comparación que puede realizarse ahora a partir de la apertura de las estadísticas.

"Es obligación del Estado brindar estadísticas oficiales. Antes había una idea de reportar menos para hacer creer que el delito no existía", dijo Bullrich, que estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales.

La información, que puede servir como punto de partida de posteriores análisis, señala que 2837 personas fueron asesinadas en 2015. Esa cantidad -que agrupa tanto homicidios en robo como en riñas o en casos intrafamiliares- significa un 13% con respecto a lo sucedido un año antes y representa una tasa de homicidios de 6,6 cada 100.000 habitantes.

Ese dato ofrece dos lecturas rápidas: por un lado, se trata de una de las tasas de asesinatos más bajas de América latina (sólo mejorada por Chile, con 3,1 cada 100.000); por otro, está bastante lejos de las cifras de los países desarrollados: en los Estados Unidos, es de 3,8; en Canadá, de 1,4; en Francia, de 1,2; en Gran Bretaña, de 1; en Italia, de 0,8, y en España, de 0,6 cada 100.000 habitantes.

No obstante, la certeza de que 10.500 personas fueron heridas o muertas en ocasión de robo confirma el nivel de violencia del delito. Sólo la mala puntería y la pericia médica evitaron que se registraran más heridos y muertos.

La estadística reveló la disminución de las tasas de homicidios de la región metropolitana: hubo 7,4 homicidios cada 100.000 habitantes en la provincia de Buenos Aires y 5,4 en la Capital. La tasa más alta en 2015 se registró en Santa Fe: fue de 12,2 y duplicó el promedio nacional. Las autoridades santafecinas afirman que sus datos de asesinatos incluyen aquellos heridos que murieron posteriormente en hospitales; dudan de que otros distritos utilicen idéntico parámetro. En general, el registro criminal se parece más a una foto del momento del hecho, sin seguimiento de eventuales cambios en los desenlaces.

La ciudad de Buenos Aires aparece con altas cifras de delitos contra las personas y la propiedad. La tasa de robos en 2015 fue de 2064 cada 100.000 habitantes, sólo superada por Mendoza. La provincia cuyana también tiene alarmantes indicadores, con las tasas más elevadas del país en robos, delitos varios contra la propiedad y contra las personas; su tasa de homicidios, de 7,5, la coloca en segundo lugar, detrás de Santa Fe. Ambos distritos son, en los últimos años, escenario de luchas sangrientas por el control del narcomenudeo.

Para la ministra Bullrich, la merma en denuncias de robos observada entre 2014 y 2015 tiene más que ver con la falta de confianza en la respuesta pública (esto es, menos denuncias realizadas) que con una real disminución del delito.

Caída de decomisos

Algo similar intuye la funcionaria en cuanto a la drástica caída del decomiso de cocaína, de las 10 toneladas incautadas en 2014 a las seis de 2015. "Realmente es una baja importante y no consideramos que haya entrado menos cocaína ese año en la Argentina", afirmó. También se notó una importante declinación en las cifras de decomiso de drogas sintéticas: del récord alcanzado en 2014, con 634.158 pastillas, a las 21.749 secuestradas un año después. En este caso, hubo un par de golpes a laboratorios en plena producción que alteraron el promedio de capturas en 2014.

En cambio, fue récord el decomiso de marihuana durante 2015, con cerca de 198 toneladas secuestradas tanto por las fuerzas de seguridad federales como por las provinciales. Las cifras parciales de captura permiten intuir que este año esa cifra podría ser superada, al menos en cuanto a las incautaciones realizadas por las fuerzas federales.

"No se puede hacer una política de seguridad seria sin estadísticas", señaló Bullrich al hacer públicas las esperadas cifras del delito.

La recuperación de las cifras

Datos oficiales - En general, los delitos aumentaron 10% si se comparan las cifras de 2015 con la información de 2008, último año en el que se habían difundido estadísticas de seguridad. De todas maneras, se registró una disminución de homicidios y robos de 2014 a 2015

12,2 Tasa de muertes - Santa Fe quedó con la tasa más alta de homicidios del país en 2015; las autoridades santafecinas afirman que las diferencias con otras provincias se explican, en parte, porque ellos registran también los heridos que mueren en hospitales. Mendoza, con 7,5 y Buenos Aires, con 7,4, tuvieron las tasas más importantes de asesinatos
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Riachuelo: cambio en el ente que lo debe limpiar



Pese a las acciones realizadas hasta el momento, el Riachuelo sigue tan contaminado como siempre.(La Nación) - La Acumar tiene un nuevo vicepresidente.


Pese a las acciones realizadas hasta el momento, el Riachuelo sigue tan contaminado como siempre.. Foto: Archivo / Fabián Marelli

La Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), el ente tripartito que tiene la misión de sanear el contaminado curso de agua, tendrá un nuevo cambio de autoridades. El representante de la Nación, el ingeniero químico Julio Torti, asumirá como vicepresidente ejecutivo y tendrá así el mismo rango que la larretista Gabriela Seijo.

El nombramiento oficial de Torti, experto en manejo y gestión de residuos, será pasado mañana, según indicaron fuentes oficiales. Ayer, en tanto, se publicó en el Boletín Oficial su renuncia al cargo de delegado del gobierno nacional en el organismo.

La Acumar completaría así su organigrama después de casi cinco meses de idas y venidas en el seno de Pro. En febrero, precisamente por el retraso para formar por los equipos, renunció como director ejecutivo del organismo el arquitecto Amílcar López.

No obstante, por el momento seguirá vacante el cargo de presidente ejecutivo; el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, ocupa la presidencia institucional en su condición de titular del área.

Para ocupar en el directorio el lugar que deja vacío Torti suena el nombre de Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación. Los otros directores son Iván Kerr, Miguel Saredi, Martín Renom, Alberto Términe, María Fernanda Reyes y Sergio Federovisky.

Agregado. Se requiere:
Mayor control a las industrias, auditoría de los planes de reconversión de las empresas, revisión de las contrataciones y de los convenios existentes, junto con la puesta en marcha de un plan sanitario regional, son algunos de los ítem que debería incluir el nuevo plan de saneamiento del Riachuelo que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) debe presentar ante la Justicia en los próximos meses.

Hasta hoy, la Acumar -organismo tripartito compuesto por la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires- volverá a depender del Ministerio de Ambiente de la Nación y que su gestión será uno de los ejes de la política ambiental de Cambiemos.

El plan de saneamiento de uno de los ríos más contaminados del continente está prácticamente detenido hace un año. En 2014, se avanzó con algunas relocalizaciones de habitantes que sufrían la contaminación del Riachuelo, se consolidó la limpieza de márgenes y del espejo de agua y no mucho más; este año, apenas se avanzó con el traslado de más familias de la ribera.

Pero todavía están pendientes acciones fundamentales: el cese de contaminación industrial, los planes sanitarios para la población, la readecuación y la mudanza de la población del Polo Petroquímico de Dock Sud, y la eliminación de los basurales a cielo abierto.

Cabe recordar que también se espera la concreción de un colector cloacal de la margen izquierda que ya cuenta con financiamiento aprobado del Banco Mundial por 840 millones de dólares. La obra ya estaría a punto de comenzar; fue adjudicada a la empresa italiana Ghella y demandará unos cinco años de ejecución. Su objetivo principal es evitar que los líquidos cloacales caigan directamente en el caudal de agua.

Paralelamente, debe continuar el plan de la empresa estatal AySA para la ampliación de la red de saneamiento y la construcción de las cascadas que darán aire a las aguas del río que, en su cuenca baja, no tiene oxígeno. Al frente de AySA estará Daniel Chain, ex ministro de Desarrollo Urbano porteño.

La Acumar cuenta con un presupuesto proyectado para 2016 de unos 1000 millones de pesos. Sin embargo, estas contrataciones no siempre son claras. Por ejemplo, la última disposición del gobierno anterior que se aprobó en el organismo habilitó una compra de camiones, palas y otros elementos de construcción por 170 millones de pesos. El tema central de la discusión era que ninguno de los municipios había pedido esos elementos o, al menos, no lo había hecho formalmente.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Y un día Macri habló de los puertos para los próximos 50 años



Por Emiliano Galli - LA NACION - @emogalli
Ante empresarios que lo escucharon de pie, el presidente Mauricio Macri dejó en claro que tiene en agenda "los puertos que necesita la Argentina para los próximos 20, 30 y 50 años".


Fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien le presentó el plan integral no ya para la actividad portuaria, sino para la conexión eficiente, ágil y menos costosa de las cargas argentinas con el mundo. Macri mencionó el tema puertos, pero estaba hablándole a los empresarios del proyecto de competitividad que tiene en mente. Y sí, para el largo plazo.

El plan nació en las oficinas de la Administración General de Puertos (AGP) y contempla una transformación radical de las terminales portuarias actualmente concesionadas, las áreas fiscales con potencial de reconversión en uso comercial, logístico y portuario propiamente dicho, y la puesta en marcha definitiva de un puerto de aguas profundas localizado en Punta Indio, idea impulsada por el anterior interventor de la AGP, Sergio Borrelli -que permanece como asesor en la cartera de Dietrich- y que sigue motorizada por la actual administración a cargo de Gonzalo Mórtola.

En los próximos dos años, los funcionarios de la AGP encararán el estudio de factibilidad para el puerto de aguas profundas de Punta Indio. Pero ya lograron, en tiempo récord, la cesión del predio que estaba en manos de la Armada.

El plan contempla además para los próximos 20 años un nuevo diseño de las terminales de Puerto Nuevo. No habrá prórroga para los actuales concesionarios. Tampoco se llamará a licitación antes de que se caigan las actuales concesiones. El esquema futuro contará con nuevos muelles y rellenos de dársenas. Y tendrá además cabida para la terminal fluvio-marítima de cabotaje (la idea que más rápido avanza y que estará ubicada en la dársena E, donde hasta hace poco se descargaban los rieles, locomotoras y vagones).

En los próximos 30 años, la Argentina debería contar con una nueva terminal de cruceros, en un lugar por estudiar y definir todavía, pero acorde con el posicionamiento turístico, gastronómico y cultural que tiene la ciudad de Buenos Aires.

Hay 50 años de tiempo para lograr tal vez una de las mayores revoluciones de infraestructura del país: un puerto federal oceánico multipropósito, con ductos y accesos viales y ferroviarias conectados a zonas de ruptura de cargas estratégicamente ubicadas. Es decir, pensadas. "En el mundo este tipo de obras se planifican a 50 años", reconocían desde las oficinas que armaron el diagrama.

El rumbo está definido.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia del 2009: Puerto de Aguas Profundas en la Prov. de Buenos Aires... http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/11/229-construccion-del-puerto-de-aguas.html
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Anunció el Gobierno beneficios para firmas que contraten jóvenes



Macri, ayer, al hacer los anuncios en la Casa RosadaPor Jaime Rosemberg - LA NACION
La iniciativa está dirigida a trabajadores de entre 18 y 24 años; busca contrarrestar proyectos opositores


Macri, ayer, al hacer los anuncios en la Casa Rosada. Foto: LA NACION / Presidencia

En clara respuesta a la embestida opositora, que incluye la ley anti-despidos y la doble indemnización, y mientras negaba de manera enfática que en el país se viva una "ola de despidos" en los sectores público y privado", el Gobierno decidió una contraofensiva: anunció el envío al Congreso del proyecto de ley para promover la contratación de empleados jóvenes por parte de empresas de hasta 200 empleados y beneficios adicionales en las diez provincias donde se aplicará el Plan Belgrano de infraestructura.

"Queremos que los argentinos puedan decidir con libertad dónde trabajar, sobre todo los jóvenes", afirmó el presidente Mauricio Macri apenas pasado el mediodía, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Con varias decenas de jóvenes en el salón, el Presidente dio detalles del proyecto, que establece exenciones impositivas y subsidios para aquellos empleadores que den "esa primera oportunidad" a jóvenes de entre 18 y 24 años con menos de tres años en el mercado laboral.

Las exenciones serán mayores en caso de tratarse de trabajadores con discapacidad y no tendrán límite de edad en las provincias del Norte incluidas en el Plan Belgrano. "Creo que estos son los instrumentos creativos, inteligentes, que podemos y tenemos que poner en juego para generar trabajo", afirmó el Presidente, que se declaró "dolido" por las medidas de "sinceramiento" que debió tomar desde que asumió su mandato y que provocaron "que a mucha gente le cueste llegar a fin de mes".

Polémica por despidos

Junto a los anuncios, el Presidente y más tarde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reiteraron que no consideran que el país atraviese una "emergencia ocupacional" como sí creen los opositores que impulsan proyectos de ley antidespidos en ambas cámaras del Congreso.

"Hace cinco años que no se genera trabajo, cinco años que (el país) viene escondiendo, detrás de la generación de empleo público artificial, la incapacidad de crecer, a través del trabajo en negro, la incapacidad de crear trabajo formal", afirmó el Presidente.

"Los datos que tenemos no muestran esa emergencia que ven algunos", dijo Triaca a LA NACION minutos después del anuncio presidencial.

Según el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), la cantidad de empleados registrados "se mantuvo estancada" en alrededor de 6.200.000 empleos, aseguró Triaca. Según esas mismas estadísticas distribuidas por el Gobierno, se registró una merma de casi 38.000 empleos entre diciembre y enero de este año, compensados en parte por los 17.00 empleos creados en febrero.

Al caer la tarde, junto al ministro, Peña fue contundente y apuntó a la oposición kirchnerista que impulsa, junto con aliados del PJ moderado, los proyectos que limitan por ley los despidos. A ellos se sumó por estas horas una norma impulsada por el bloque del Frente Renovador (FR), que lidera Sergio Massa, el cual establece ventajas para las pymes que tomen personal de menos de 25 años y mayores de 50.

"Es importante dar la discusión pública y reafirmar que no hay proceso de destrucción de empleo en la Argentina", dijo el jefe de gabinete.

El Gobierno mira de reojo no sólo el proyecto de Massa -que no piensa apoyar, anticiparon dos altas fuentes a LA NACION-, sino también la sesión de mañana en el Senado, donde el proyecto que impulsa el propio jefe del bloque del FPV, Miguel Pichetto, suspendería por ley los despidos por un plazo de seis meses.

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y socia de Cambiemos, fustigó el proyecto. "Es lo peor que nos puede pasar, porque mientras estemos sancionando la ley, todos los empresarios que quieran despedir van a apurarse a despedir", dijo en declaraciones a El Trece. "Sepan los trabajadores que parece que los están defendiendo, pero los están echando", insistió.

El jefe de Gabinete, en tanto, apostó al diálogo. "Ojalá prime la racionalidad de los senadores. Tenemos hasta el miércoles para esa discusión, aunque claramente con herramientas como ésa se dan pasos para atrás", definió Peña, y reconoció de ese modo que el canal de diálogo con los senadores está abierto.

Con relación al proyecto para pymes de Massa, que dejó en suspenso su apoyo a la ley antidespidos hasta el fin de 2017 que promueve el titular del bloque del FPV, Héctor Recalde, la reacción fue de escepticismo. "Se sube al carro con este tema, pero vamos a impulsar nuestro proyecto porque creemos que es superador", afirmaron a LA NACION cerca del ministro Triaca, y también negaron cualquier acuerdo de largo plazo con el FR. "Iremos viendo ley por ley", contestaron dos funcionarios con despacho cercano a la Casa Rosada.

"No es lo mismo discutir medidas para impedir despidos que para generar empleos", afirmó Peña a este diario con relación a los proyectos opositores, que el Gobierno espera trabar cuando menos en una de las dos cámaras. Y el veto presidencial, claro, sigue siendo "una opción", como lo aclaran en la Casa Rosada, para rechazar una medida a la que se oponen las cámaras empresariales.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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