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viernes, 22 de abril de 2016

Desarrollo y Defensa

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Presos 5 estrellas: convierten en Chubut un hotel en cárcel



(Ambito.com) - El viejo hotel hoy está abandonado, pero pronto podrá convertirse en una cárcel. Según los arquitectos, las reformas sólo tardarían un año.

El viejo hotel de la presa de Futaleufú en Chubut está a pasos de convertirse en una nueva cárcel para la provincia. Esta extraña transformación responde a la falta de estructura carcelaria con la que cuenta la región.

La idea, en manos del ministro de Gobierno, Rafael Williams, es remodelar y acondicionar el alojamiento, con más de 40 años y sin uso, para darles albergue a decenas de presos. Ese edificio no se construyó con fines turísticos sino como servicio operativo para las necesidades de la gente que trabajó en la obra. "Tenemos los planos y es un lugar ideal por la inaccesibilidad y la imposibilidad de fugas con la implementación de un buen control", explicó el juez Jorge Criado por FM Tiempo Esquel. Recalcó que con el arquitecto Ferretti, del Poder Judicial, están haciendo un relevamiento de la estructura y "en muy poco tiempo habrá novedades".

La Nación aportaría los fondos para la recuperación del hotel y la adecuación a las necesidades de un centro de detención. "Sería una solución y se haría innecesaria la construcción de los módulos previstos en Esquel". Entusiasmado, Criado sostuvo que pareciera que el edificio hubiera sido pensado para el Servicio Penitenciario Provincial. La construcción de los módulos carcelarios en Esquel demandaría tres años, y la adaptación del hotel de la presa se ejecutaría en un año, explicó el magistrado.

El hotel primero fue una dependencia nacional, luego se hizo cargo la Municipalidad de Trevelin, y en una de las gestiones del gobernador Mario Das Neves se transfirió a la órbita provincial. Un relevamiento preliminar da cuenta de cierto deterioro de la estructura, y no quedan calefactores ni sanitarios en los baños de las habitaciones. Las aberturas y el techo también tienen daños propios del paso de los años.

Criado destacó que un centro de detención en la zona de la represa Futaleufú permitiría el aislamiento de la población carcelaria de áreas urbanas, con poco margen para la fuga, y se podría contar con personal de control específico.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Una torre inflable para naves que viajan al espacio será la más alta del mundo



(Clarin.com) - Tendrá 20 km de altura y un ascensor. Fue aprobada por oficina de marcas y patentes de Estados Unidos y servirá de plataforma para los viajes al espacio. El proyecto se consolida como la estructura más alta construida por el hombre.

TORRE INFLADA. A 20 km sobre el nivel del mar tendrá una plataforma de lanzamiento, abastecimiento y aterrizaje de naves espaciales.

El proyecto, que ya está en marcha, es casi 20 veces más alto que cualquier edificio construido hasta el momento, y se estima que para 2021 la estructura podrá estar operativa. El objetivo de semejante obra es funcionar como plataforma de lanzamiento de naves espaciales a una altura de 20 km sobre el nivel del mar. Esta torre también tiene contemplado la generación de energía eléctrica por medio de aerogeneradores, la incorporación de antenas para telecomunicación y la explotación turística.

La propuesta de la empresa canadiense de tecnología Thoth Technology inc. consta de una torre inflada que en su interior contiene un ascensor. Por medio de este elevador, los astronautas recorrerán 20km para llegar a una pista de despegue y aterrizaje ubicada en su extremo. De esta forma los vuelos al espacio podrán realizarse en una sola etapa ahorrando hasta un 30% del combustible que necesitan habitualmente.

Tal como se informa en la patente aprobada, la estabilización de la estructura estará dada por equipos de presurización ubicados en la tierra y funcionaran en combinación con una serie de giróscopos que la mantendrán la torre en forma vertical y estable. El material que se utilizará para construir la torre será un compuesto de Kevlar y polietileno.

Si bien el proyecto ya está en marcha, y según los responsables demandará unos 5 años en consolidarse, la torre revolucionará la industria aeroespacial ya que las naves, que aún no están desarrolladas, podrán despegar, aterrizar, reabastecer y volver a despegar como lo haría cualquier avión pero a 20 km del nivel del mar.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los 7 autos militares que pueden comprar los civiles... y uno que no



Por BBC Autos (Modificado por Desarrollo y Defensa)
En 1944, Willys se dio a la tarea de crear una versión civil del jeep de un cuarto de tonelada de la Armada de Estados Unidos. El primer modelo a disposición del público para la compra, el CJ-2A (CJ-1 y CJ-2 eran designaciones de prototipos), salió a la venta en julio de 1945 y su éxito marcaría el inicio de otras transiciones de versiones militares a civiles, particularmente la Serie 1 de Land Rover (1948), el Tipo 181 -el "Thing", de Volkswagen (1968)-, y el Hummer H1 de General Motors (1992).

La reputación heroica y la capacidad insuperable de estos vehículos han consolidado su atractivo entre los entusiastas de todo tipo de actividades al aire libre, personalidades del hip-hop y déspotas vividores.


Siguiendo esta línea, presentamos un septeto de vehículos militares que han tenido una transición a automóviles civiles que pueden adquirirse sin armamento. Además, echamos un vistazo a un vehículo que pisa el acelerador para convertirse en el próximo camión militar de Estados Unidos (y para producir algún día una versión civil calibre Schwarzenegger de sí mismo).

Renault Sherpa

El Sherpa se puede obtener en versión civil, sin blindar.
País de origen: Francia
Resumen: El potente Sherpa de Renault debe su atractivo no solo a las versiones verde militar piloteadas por soldados franceses y de la OTAN, sino también a las impactantes presentaciones del modelo civil en el extenuante Rally Dakar. Disponible por pedido especial en Rusia, África y Oriente Medio, el Sherpa civil se puede conseguir como una camioneta o una minivan sin blindar o, para labores en zona de guerra, como un vehículo completamente blindado. La potencia proviene de un estruendoso motor diesel de cuatro cilindros de 4,76 litros. Sus 215 caballos de potencia y 590 lb-pie de torque llegan a las cuatro ruedas mediante una transmisión automática de seis velocidades.
Precio (Emiratos Árabes Unidos): aproximadamente un millón de dírhams (US$272.000).

GAZ Tigr

No es fácil, ni barato, hacerse con un Tigr.
País de origen: Rusia
Resumen: El hecho de que el Tigr militar guarde un ligero parecido con el Humvee estadounidense es, según los bulliciosos fanáticos de los camiones rusos, nada más que una coincidencia.
Bajo su amplio capó ruge un motor diesel de 5,9 litros, que se acopla a una transmisión manual de seis velocidades y a una tracción estable en las cuatro ruedas. La fabricación del Tigr civil (que puede suavizar su brutalidad con la incorporación de comodidades modernas, tales como cuero, aire acondicionado y un sistema de audio potente) no es una prioridad para GAZ y adquirir uno de estos vehículos no es nada sencillo ni económico, pero el comprador final tendrá la garantía de ser el único domador del Tigr en su okrestnosti.
Precio (Rusia): aproximadamente 3,5 millones de rublos (US$110.000).

Mercedes-Benz G63 AMG 6x6

Mercedes ha prometido producir muy pocos de estos para uso civil.
País de origen: Austria
Resumen: Como vehículo de producción, el Mercedes-Benz Gelandewagen, también conocido como Clase G, es antiguo.
Con muy pocas modificaciones a lo largo de más de 30 años de fabricación, este vehículo que luce como una máquina militar con forma de ladrillo al que se le hubiera dado una mano de pintura para hacerlo parecer civil aún logra capturar la imaginación de aquellos que sueñan con que el tráfico se aparte al aproximarse: magnates de negocios, estrellas de películas de acción, el Papa.
Como el G63 AMG "estándar", el nuevo G63 AMG 6x6 cuenta con un motor biturbo V8 de 5,5 litros que produce hasta 536 hp y 560 lb-pie de torque. El motor está a la altura del tren de transmisión seis por seis del enorme camión Zetros de Mercedes, lo que produce 40cms del suelo, suficientes para cruzar aguas de una profundidad de hasta un metro.
Ponerse al volante de este excepcional Clase G -a menos que usted sea, digamos, un villano de James Bond- será complicado. El vehículo no está fabricándose (legalmente) para América del Norte ni para países en los que se conduce por la derecha y Mercedes ha prometido que el volumen de producción será "muy pequeño".
Precio (Alemania, excluido el IVA): 379.000 euros (aproximadamente US$523.000).

Paramount Marauder

País de origen: Sudáfrica
Resumen: Con diez toneladas de robustez sudafricana, el Marauder posee un monocasco de doble capa que ayuda a resistir prácticamente todas las formas de armas de fuego ligeras, así como minas antitanque ocasionales.
También, según aprendió Richard Hammond del programa de la BBC Top Gear, es bastante bueno como vehículo utilitario urbano, siempre y cuando el piloto no lo use para comprar comida rápida usando las ventanillas de venta.
Precio: US$485.000.

Polaris MV850 TerrainArmor Edition

Polaris AMV todo terreno, probado por periodistas en 2011
La clave del Polaris está en las llantas no neumáticas.
País de origen: Estados Unidos
Resumen: Diseñado para eludir "la balística del enemigo, el terreno traicionero y otros obstáculos graves durante las misiones", el MV850, de la empresa estadounidense Polaris Industries, es el primer vehículo todo terreno militar que utiliza llantas no neumáticas.
La compañía asegura que las llantas TerrainArmor del pequeño vehículo de un solo asiento, inventadas por Resilient Technologies, pueden superar disparos de una pistola calibre 50 o la penetración de un espigón, incluso mientras lleva una carga de combate completa.
Tanto en el MV850 como su contraparte civil igualmente tenaz, el WV850, un motor de dos cilindros de 850cc y 77 caballos de fuerza está acoplado a una transmisión de una sola velocidad y a una tracción en las cuatro ruedas.
Gracias a la capacidad demostrada de supervivencia en el campo de batalla, podríamos apostar que el ejército de EE.UU. está examinando detenidamente sus las llantas no neumáticas para adaptarlas a máquinas más grandes, incluyendo el próximo sustituto del Hummer.
Precio: US$15.000 (WV850).

Supacat LRV 400

El Supacat cabe en un helicóptero.
País de origen: Gran Bretaña
Resumen: ElQt Wildcat, anteriormente conocido como Bowler Wildcat, es un vehículo de rally a campo traviesa basado en un Land Rover Defender.
El nuevo Supacat LRV 400 es la versión militar del Wildcat y ofrece la capacidad todo terreno de alta velocidad del vehículo de rally en un paquete más militarizado.
Perfecto para equipos de fuerzas especiales, patrullas fronterizas y similares, el LRV (que cabe perfectamente en un helicóptero CH-47 Chinook para facilitar su transporte) cuenta con un motor diesel turboalimentado de cinco cilindros de 3,2 litros de Ford que es apropiado para producir 236 caballos de potencia, aunque los compradores pueden optar por motores V8 de gasolina que producen hasta 640hp.
La velocidad máxima utilizando el diesel estándar es de 170 km/h, pero la adición de placas de blindaje, cabrestantes y una ametralladora calibre 50 montada en el techo pueden mermar un poco su rendimiento.
Precio: aproximadamente US$250.000.

Go-Ped Knightrider

Es un secreto cuáles ejércitos utilizan un modelo similar a este Go-Ped civil.
País de origen: Estados Unidos/Israel
Resumen: ¿Una motoneta en el campo de batalla? ¡Copiado! Conozca la Knightrider, del fabricante estadounidense Go-Ped. Puede tener un cierto parecido con la motoneta Razor de un chico del vecindario, pero no se deje engañar: este vehículo de dos ruedas no es ningún juguete.
Basada en el vehículo patrullero portátil ESR-750 de especificaciones policiales y en la motoneta eléctrica civil Hoverboard de Go-Ped, la Knightrider de color negro mate ha sido diseñada para maniobras sigilosas de fuerzas especiales en terrenos hostiles, con neumáticos de tacos gruesos y una suspensión de estilo cantilever de largo recorrido.
Las baterías de polímero de iones de litio de la Knightrider y el motor eléctrico "Torkinator" ofrecen una autonomía máxima de 40km y una velocidad punta –gracias a un modo Turbo de ráfaga corta– de 30km/h.
¿Quién está utilizando la Knightrider? Eso se informa solo cuando sea estrictamente necesario, según Go-Ped. El Dr. Ran Lapid, jefe ejecutivo de la División Táctica, dice: "Solo puedo confirmar que la Knightrider ha sido sometida a prueba por las unidades de comando de operaciones especiales más prestigiosas del mundo".
Precio: no disponible (Vehículo patrullero portátil ESR-750 Go-Ped, US$4.700)

Oshkosh L-ATV 

El ejército de EE.UU. tiene en operación el modelo MATV, en la foto, y prueba el <br>prototipo L'-ATV para reemplazar los Humvees.
País de origen: Estados Unidos
Resumen: ¿Cómo reemplazar una flota de Humvees que se están poniendo viejos, y que suman decenas de miles? Con un poco de tecnología a lo grande.
La compañía de Wisconsin Oshkosh Defense desarrolló el prototipo L-ATV para tomar la posta donde la dejó el Humvee, con un motor híbrido eléctrico y diesel que permite al vehículo avanzar casi en silencio absoluto cuando la misión así lo requiere.
El gobierno de Estados Unidos recibió un lote de 22 L-ATV para probarlos, pero la posibilidad de vendérselo a civiles no están en los planes inmediatos de Oshkosh.
Precio: no disponible.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La historia tras el camouflaje digital chino



Por Jack Stewart - BBC Autos
Un tanque chino con camuflaje "digital"
copyright Getty - Los tanques, con un llamativo diseño azul, blanco y negro, llamaron la atención en el desfile de septiembre de 2015 en la plaza Tiananmén.

El 3 de septiembre de 2015, China celebró el 70 aniversario del final de la Primera Guerra Mundial con un impresionante despliegue de su poderío militar. Cientos de carros de combate y unos 12.0000 efectivos del Ejército Popular de Liberación desfilaron por la Plaza de Tiananmén, en Pekín.

Muchos de estos vehículos nunca habían aparecido en público y algo que llamó la atención –y que para muchos fue una gran sorpresa- fue el uso por parte del ejército de camuflaje "digital". El desfile contó con columnas de vehículos militares cubiertos de cuadros pixelados, algunos de ellos en tonos verde y caqui, otros en un llamativo diseñoazul, blanco y negro.

El diseño, que se asemeja a los gráficos a base de bloques del videojuegoMinecraft, contrasta enormemente con los camuflajes tradicionales de diseño "orgánico" que los militares utilizan desde el siglo XIX, con colores que simulan la vegetación y otros elementos naturales.

¿Contrario al sentido común?
El camuflaje, audazmente "pixelado", que a pesar del rechazo inicial está siendo adoptado cada vez más por fuerzas militares en todo el mundo, parece contradecir el sentido común: no existe nada en la naturaleza que tenga formas tan rígidas.
Un camión chino
copyright Getty - El diseño pixelado funciona bien como camuflaje tanto en las distancias largas como cortas. Pero funciona. Y sus mejoradas prestaciones incluso lograron sorprender a un hombre –un oficial del Ejército de los Estados Unidos- que llevaba 40 años desarrollando uniformes de camuflaje. "Cuando analicé la información no salía de mi asombro", recordó el ahora retirado Teniente Coronel Timothy R O'Neill, al preguntarle sobre los primeros ensayos de ese camuflaje.

A fines de la década de 1970, O'Neill sugirió al Ejército de los Estados Unidos que los bloques cuadrados de color disimularían mejor que las manchas un carro de combate. Su idea consistía en inventar un diseño que funcionara sin importar la distancia desde la que se observara el vehículo.

Los diseños grandes funcionan bien a larga distancia y los pequeños son mejores en distancias cortas.
Pero los modelos fabricados a partir de pequeños cuadros o píxeles pueden imitar a ambos. De cerca, simulan formas naturales, como las hojas de los árboles, pero de lejos crean una macro textura que se mezcla con las hojas, los árboles y las sombras.

Combinación de texturas
"La computación gráfica (manipulación de imágenes digitales) estaba comenzando a popularizarse en ese momento", dice O'Neill. "Algunas personas comenzaron a desarrollar lo que se llamó cuantificación aproximada, que consiste en dividir las cosas en cuadrados", explica. O´Neill se unió a tres o cuatro amigos, y por unos US$100 hicieron un ensayo de un camuflaje –o, tal y como él prefiere llamarlo, una "combinación de texturas"–digital.age-.
 Parte del desfile militar chino
copyright Getty - El diseño, en realidad, tardó en popularizarse. Pero cada vez más fuerzas militares lo están adoptando.

Pintaron un transporte blindado de personal (sin motor) utilizando un rodillo de 5 centímetros, y los cuadrados eran las formas más fáciles de dibujar con la computadora. Tomaron las fotos en el campo de pruebas Aberdeen Proving Ground del Ejército de los Estados Unidos, en Maryland.

El experimento superó sus expectativas, pero pasó mucho tiempo hasta que el camuflaje digital se popularizó. El mayor reto fue convencer a los escépticos militares de que los cuadros eran mejor que las manchas a la hora de camuflarse con el paisaje. "Las pruebas continuas mostraron que el (diseño) digital funcionaba bastante mejor, pero los mariscales de sillón y la gente que no sabe de camuflaje se apresuraron a decir que no podría, ni debería, funcionar", dice Guy Cramer, presidente y director de la empresa canadiense HyperStealth Biotechnology Corp.

Lo que depara el futuro

Actualmente, diferentes grados de las fuerzas armadas utilizan la estrategia en todo el mundo. Pero el camuflaje del futuro será, probablemente, más sofisticado. Cramer está desarrollando un tipo de camuflaje digital que se transformará activamente como un camaleón, al que ha llamado SmartCamo (camuflaje inteligente).
Un tanque chino con camuflaje digital
copyright Alamy También hay un modelo en el verde tradicional.


Las desventajas son que probablemente será caro y que necesitará una fuente de energía, lo cual es menos problemático para vehículos que para soldados. "En usos para vehículos motorizados, ya sea un avión, un barco o un carro, lo mejor sería poder alterar los colores del camuflaje y del estampado", dice Cramer.

Dando un paso más allá, la compañía de defensa británica BAE Systems desarrolló un sistema de camuflaje térmico para vehículos blindados que puede modificar su aspecto por completo, utilizando píxeles calientes para cambiar la forma en la que éstos aparecen en los sistemas de imágenes infrarrojas (cámaras que se utilizan para detectar vehículos por la noche). Este sistema de camuflaje puede hacer que un tanque se vea como un carro o incluso como una vaca.

De igual manera, un Mercedes-Benz hizo que un auto Clase-B desapareciera por completo en un entorno urbano utilizando una cámara en un lateral para reflejar una imagen en una "pantalla" en el otro lado, compuesta de esteras flexibles con miles de diodos luminosos. Pero la solución de tecnología elemental de cuadrados de colores, desarrollada en la década de 1970, continúa siendo la forma más sencilla y efectiva de camuflaje. Tanto O'Neill como Cramer continúan trabajando en perfeccionarla.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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¿Por qué tantos grupos radicales se concentran en la península de Sinaí en Egipto?



RedacciónBBC Mundo


El grupo Provincia de Sinaí, aliado a EI, es el más peligroso de los que combaten en Sinaí.
Tras el accidente del avión ruso en la península egipcia de Sinaí el pasado 31 de octubre, la atención internacional giró hacia un grupo afiliado al autodenominado Estado Islámico (EI) que dijo haber sido responsable del desastre donde murieron 224 personas.

Pero Sinaí, un vasto desierto escasamente poblado, principalmente por beduinos,ha sido desde hace tiempo un campo de proliferación de movimientos yihadistas.

Copyright BBC World Service
Pese a que esa península siempre ha sido de alguna manera inestable, lo que sucedió en 2011 sacó a muchos ex-militantes islamistas de las cárceles.

Y se ha convertido en el principal campo de batalla del ejército egipcio contra la insurgencia. El llamado Walayat Sinai, o Estado Islámico Provincia de Sinaí, es el grupo más prominente en la región.

Pero hay varios otros grupos extremistas combatiendo a las fuerzas armadas egipcias en Sinaí.

Inicios
La insurgencia yihadista comenzó a concentrarse en la península después de la caída del expresidente Hosni Mubarak, en la llamada Revolución de 2011.Copyright Getty Los grupos radicales se concentraron en Sinaí tras el derrocamiento de Mohamed Morsi.

Y siguió multiplicándose tras el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi en 2013 y la dura campaña de contrainsurgencia de las fuerzas armadas egipcias contra los simpatizantes de los denominados Hermanos Musulmanes y otros movimientos islamistas.

"Desde hace tiempo, El Cairo ha luchado por controlar los vastos territorios escasamente poblados de la península de Sinaí", dice Emma Graham-Harrison, corresponsal de asuntos internacionales del periódico británico The Guardian. "Allí los islamistas han encontrado refugio junto a contrabandistas, criminales y otros dispuestos a escapar del creciente control oficial. "Pero hasta hace poco más de una década era un lugar donde los extremistas se iban a esconder, entrenar o planear, y no era un lugar donde llevaban a cabo ataques", agrega.

La península de Sinaí está escasamente poblada, principalmente de beduinos. Las cosas cambiaron con la llegada del gobierno del presidente Abdul Fattah al Sisi y con el caos que reina en los países vecinos.

La región se transformó en una zona de combates, dice la corresponsal de The Guardian.

Walayat Sinai
"Varias facciones se unieron para formar un grupo con un acceso sin precedentes a fondos y armas, el cual se ha convertido en la franquicia más ambiciosa de EI fuera de Siria e Irak", añade Graham-Harrison. Así, el grupo conocido como Ansar Beit al Maqdis (Simpatizantes de Jerusalén), que apareció por primera vez en septiembre de 2011, juró alianza a Estado Islámico en noviembre de 2014 para convertirse en Walayat Sinai.Provincia de Sinaí está basado en el norte de la península.
Sus blancos por lo general son las fuerzas armadas y de seguridad de Egipto en el norte de Sinaí. Pero desde julio de este año ha incrementado sus ataques y se atribuyó un atentado contra un barco de la Armada egipcia en el mar Rojo. Y también dijo ser responsable del atentado contra el avión ruso de Metrojet en días recientes.

Los expertos creen que Walayat Sinai está planeando tomar control de la península para convertirla en un territorio islamista gobernado por EI. Se cree que Walayat Sinai tiene entre 1.000 y 1.500 miembros activos en la región.

Jund al Islam
Se sospecha que este grupo de bajo perfil está aliado con al Qaeda, los grandes enemigos de EI. Dos días antes del accidente del avión ruso, Jund al Islam publicó en internet un sofisticado video en el que exhibía sus fortalezas, pero no hacía ninguna amenaza específica.Jund al Islam publicó un video exhibiendo su fuerza.
Jund al Islam emergió en septiembre de 2013 haciéndose responsable de un doble ataque suicida contra la sede de inteligencia militar egipcia en la ciudad de Rafah, en el norte de Sinaí, en la frontera con Gaza. Este año ha incrementado su campaña de propaganda declarando ataques de cohete contra Israel. Y en su último video sugiere tener vínculos con al Qaeda en Yemen.

Al Murabitun
No debe confundirse con el grupo establecido en el Sahara, al Mourabitoun. Este, al Murabitun,  es una facción egipcia que emergió en julio pasado. Los expertos afirman que tiene una orientación tipo al Qaeda y se cree que, junto con Jund al Islam, fue formado para monitorear el crecimiento de EI en Egipto.

Su líder, Abu Umar al Muhajir, alias Hisham Ashmawi, es un exoficial del ejército egipcio y fue una figura importante en Ansar Beit al Mawdis antes de que el grupo se aliara a EI.El líder de Al-Murabitun es Abu-Umar al-Muhajir.
En octubre, Ashmawi emitió un llamamiento para matar a militares egipcios y para vengar las muertes de palestinos en manos de las fuerzas de seguridad israelíes.

Ajnad Misr
Su nombre significa "Soldados de Egipto" y apareció por primera vez en enero de 2014. En julio y agosto realizó varios ataques en El Cairo. Se cree que tiene vínculos con al Qaeda ya que sus franquicias en Yemen y África publicaron elegías tras la muerte de su líder en abril.
También coordinó ataques con Ansar Beit al Maqdis antes de que el grupo se uniera a EI.  Pero Ajnad Misr ha dicho repetidamente que en sus ataques intenta evitar víctimas civiles.

Hay otros grupos, como la Brigada al Furqan y el Grupo Salafista Yihadista que parecen estar inactivos. Sin embargo, en el pasado han emitido amenazas contra el Estado egipcio.

Mano dura
Lo cierto es que a pesar de la campaña de mano dura del presidente al Sisi, los yihadistas de Sinaí han continuado expandiendo su territorio de batalla y sus ataques.copyright AFP - Los grupos radicales emergieron en Sinaí tras la campaña de mano dura del gobierno egipcio.
"El régimen en Egipto no parece reconocer los nuevos peligros", le dijo a la BBC Omar Ashour,  profesor de Estudios de Seguridad de la Universidad de Exeter, Inglaterra, y autor de los libros "La desradicalización de Yihadistas" y "De colusión a colisión: relaciones islamistas - militares en Egipto". "Y no está dispuesto a revisar sus políticas de contrainsurgencia y contraterrorismo".

Y durante los últimos meses, dice Omar Ashour, "la principal característica de estas políticas ha sido una mezcla de intensa represión con intentos de incorporar a sus filas a ciertos líderes tribales".Por su parte, el gobierno egipcio asegura que "todo está bajo control".
Tal como lo declaró el presidente al Sisi en julio: "Bajo control no es suficiente para describir la situación (en Sinaí)... la situación está completa y absolutamente muy estable".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El grupo extremista que es más mortífero que Estado Islámico



Redacción BBC Mundo

Boko HaramBoko HaramImage copyrightAFP
Los islamistas de Boko Haram son la organización violenta que más muertes causó en 2014.

Tras los letales ataques en París, donde el viernes 13 de noviembre murieron 130 personas, la atención del mundo se centró en el autodenominado Estado Islámico (EI), el movimiento extremista que se atribuyó los atentados.

Y esa misma semana el grupo yihadista también llevó a cabo dos ataques suicidas en una zona residencial en Beirut, Líbano, matando a más de 40 personas e hiriendo a más de 180.
A pesar de la violencia perpetrada por EI, sin embargo, no es el grupo que más muertes causó en 2014 en el mundo, según un nuevo estudio publicado por el Instituto para Economía y Paz, un centro de estudios basado en Sidney, Australia.

A nivel global hay cerca de 530 grupos que han sido clasificados por distintos gobiernos como organizaciones terroristas y sólo en 2014 emergieron 33 nuevas organizaciones radicales.
Y, según el Índice Global de Terrorismo 2015, el grupo más letal es Boko Haram, la organización yihadista activa en Nigeria, Camerún y Chad.

Boko Haram
El Índice –que está basado en los datos de ataques de grupos extremistas que la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha reunido desde 1970– señala que en 2014 Boko Haram mató a 6.644 personas. Estado Islámico, por su parte, causó ese mismo año 6.073 muertes.
Boko Haram
Boko Haram llevó a cabo 453 ataques en Nigeria en 2014.

Boko Haram declaró una "guerra santa" contra el gobierno nigeriano en 2009 y desde entonces ha llevado a cabo una campaña de violencia en el país africano y sus vecinos. Y en 2014 la organización llevó a cabo 453 ataques, lo que llevó a un incremento de 300% en muertes por esta causa en comparación con 2013.

Debido a la violencia de esta organización, Nigeria es, después de Irak, el país con el más alto número de muertes causadas por terrorismo, dice el Índice.

En segundo lugar el estudio coloca al autodenominado Estado Islámico, que tanto en 2014 como 2015 ha continuado expandiendo sus filas con un incremento en la llegada de extranjeros a sus bases en Irak y Siria. Según el estudio, desde 2011 han llegado entre 25.000 y 30.000 combatientes procedentes de unos 100 países para unirse a EI.
EI
EI Image copyright IS - Estado Islámico controla grandes franjas de territorio en Irak y Siria.

"El flujo de combatientes extranjeros sigue siendo alto y se calcula que más de 7.000 reclutas llegaron en la primera mitad del 2015. Lo que pone de manifiesto que sigue habiendo una fuerte atracción hacia este grupo yihadista", dice el estudio.

EI llevó a cabo en 2014 dos de los ataques más letales del año: en junio de ese año entró en una prisión en Badush, Irak, y mató a 670 prisioneros chiitas. Y en agosto mató a unas 500 personas de la etnia de los Yazidi en Sinjar, también en Irak.

En tercer lugar está un grupo más antiguo y más conocido: el Talibán, formado en 1994 y constituido por una mezcla de miembros de tribus pashtunes y combatientes muyahidines. El Talibán ha continuado su campaña de violencia en Afganistán y Pakistán desde que fue derrocado en 2001 tras la invasión dirigida por Estados Unidos en Afganistán. En 2014 llevó a cabo 891 ataques y causó 3.477 muertes.

Los poco conocidos
En esta lista de grupos más mortales está en cuarto lugar uno que quizás no muchos conocen: los militantes fulani de República Centroafricana y Nigeria. "Los fulani, o fula, provienen de un grupo pastoril seminómada involucrado en un conflicto con comunidades agrícolas. El pueblo fula vive en al menos siete países en África occidental y es una tribu formada por más de 20 millones de personas", asegura el Índice Global de Terrorismo.

Los autores explican que la insurgencia de los fulani se ha incrementado en el último año debido al aumento de la actividad de Boko Haram.
Nigeria
Nigeria Image copyright AFP - Boko Haram combate en el norte de Nigeria y los fulani en el centro del país.

De 2010 a 2013 los fulani mataron a unas 80 personas en ataques. En 2014 la cifra aumentó a 1.229 en 154 ataques. Los fulani fueron responsables de uno de los ataques más mortales de 2014, cuando en abril militantes armados abrieron fuego contra una reunión de residentes y líderes comunitarios en el poblado de Galadima, Nigeria, y mataron a unas 200 personas.

El quinto grupo más mortal del mundo es Al Shabab, que es activo en Somalia, Kenia, Etiopía y Djibuti y mató a 1.021 personas en 2014.

Nuevos movimientos
Otros grupos también poco conocidos causaron dos de los ataques más letales de 2014, según el Índice.Mokhtar Belmokhtar
Mokhtar Belmokhtar Image copyright AFP - El fundador de Al Mourabitoun, Mokhtar Belmokhtar, pertenecía antes a al Qaeda.

-En abril de 2014 el Movimiento en la Oposición para la Liberación del Pueblo de Sudán atacó una mezquita que estaba siendo utilizada como refugio de civiles en la ciudad de Bentiu, en Sudán del Sur, matando a 287 personas.
-Y en diciembre de ese año, miembros de Tehrik-i-Talibán (Talibán en Pakistán) detonaron un vehículo cargado de explosivos en un colegio en Peshawar, Pakistán, matando a 157, la mayoría estudiantes.
Aunque al Qaeda se ha visto reducida desde la muerte de Osama Bin Laden en 2007, han surgido varios grupos afiliados a la organización, tanto en África como Medio Oriente, incluidos:
-Al Qaeda en el Maghreb Islámico
-Al Qaeda en la Península Arábiga
-Al Qaeda en Somalia


Ansar DineAnsar Dine Image copyright AP - En 2014 surgieron 33 nuevos grupos extremistas.

Y hay otros grupos descendientes de al Qaeda que ahora se han unido a Estado Islámico y comparten su misma estrategia de violencia, incluidos:
-Gama'a al-Islamiyya (Egipto)
-Brigada de al Mulathameen (Argelia)
-Ansar Dine (Mali)
-Al Mourabitoun (Mali, Argelia)
-Movimiento Islámico de Uzbekistán (Afganistán, Uzbekistán)
-Lashkar e Jhangvi "Ejército de Jhangvi" (Pakistán)
-Lashkar e Taiba "Ejército de los buenos" (Pakistán)
-Ansar al-Sharia (Libia)

En total en 2014 murieron 32.658 personas, la mayoría civiles, en ataques terroristas en 67 países.
Y tal como aseguran los autores, tras los ataques en París, las bombas en Beirut y una explosión en octubre en Turquía donde murieron 95 personas, es probable que este año sea aún más letal.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Detuvieron a una banda con ametralladoras y silenciadores



Los delincuentes contaban con muchas armas y municiones de guerra(La Nación) - La Policía Federal arrestó a diez personas por varias entraderas ocurridas en barrios porteños; tenían un alto poder de fuego


Los delincuentes contaban con muchas armas y municiones de guerra. Foto: Télam / Carlos Brigo

Fueron detenidos diez acusados de integrar una banda que se dedicaba a cometer robos en domicilios y comercios de la Capital. Llamó la atención el gran poder de fuego, pues les secuestraron ametralladoras, una escopeta, pistolas, silenciadores y chalecos antibalas y uniformes policiales.

Los procedimientos se realizaron anteayer, cuando efectivos de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales de la Policía Federal Argentina allanaron 17 lugares en forma simultánea: 11 en domicilios de la Capital y otros seis en los partidos bonaerenses de José C. Paz y Lomas de Zamora.

El jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, dijo en conferencia de prensa que la investigación comenzó por el asalto a una mujer durante una entradera. "La investigación se inició el año pasado en la oportunidad en que una banda de ladrones abordó a una señora que había sacado la basura de su departamento", relató Roncaglia.

El jefe de la Policía Federal dijo: "Esa víctima fue abordada por dos personas que, a punta de pistola, se introdujeron en su departamento, la redujeron e hicieron ingresar a otras cuatro, allí le pegaron y, tras dejarla atada de pies y manos en un baño, rompieron una caja fuerte y le sustrajeron gran cantidad de dinero y joyas de su departamento en la calle Montevideo, en Recoleta".

Situaciones similares vivieron las víctimas de otras entraderas realizadas por esta banda en los barrios de Palermo, Villa Crespo y Liniers.

Tras una investigación apoyada en cruces de datos telefónicos, se logró apresar a ocho hombres y dos mujeres, todos mayores de edad y con antecedentes penales, y fue incautada una gran cantidad de armas de fuego. En su poder, los delincuentes tenían dos ametralladoras, una escopeta Ithaca calibre 12.70, cuatro pistolas calibre 9 milímetros, silenciadores y municiones de guerra.

"Era una organización delictiva altamente peligrosa, de un gran poder de fuego", dijo Roncaglia, quien también aseguró que creían que los asaltantes también "se hacían pasar por policías", porque en los procedimientos hallaron dos chalecos antibalas de la policía bonaerense y camperas tácticas y gorras de la PFA, supuestamente robadas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Las inundaciones desnudan la falta de políticas públicas



(La Nación) - Ausencia de un plan hídrico integral; desidia de décadas, caracterizada por la falta de inversión, y cambio climático son las causas de la reiteración de los desastres


Decenas de miles de evacuados que todo lo pierden, caminos intransitables, rutas vitales cortadas, servicios básicos interrumpidos, hectáreas productivas anegadas y, por tanto, inutilizadas. Esos datos representan apenas una pequeña porción del desastre que arroja por estas horas la radiografía del Litoral de nuestro país, afectado por lluvias muy intensas y prolongadas.

Adjudicar esa catástrofe solamente a los devastadores efectos del cambio climático es no comprender la magnitud de lo que ocurre. Sin dudas, las arrasadoras consecuencias climáticas y atmosféricas de las recurrentes fases conocidas como corriente de El Niño y de La Niña son parte importante de la explicación, pero en el caso de nuestro país, ese fenómeno tiene como grosero sustento para provocar semejante daño muchas décadas de ominosa desinversión en infraestructura y la ausencia de un imprescindible plan hídrico integral.
En ese sentido, no puede ser menos que bienvenido el anuncio del presidente Mauricio Macri de un plan de infraestructura para la provincia de Buenos Aires -otro de los distritos sistemáticamente afectados por las inundaciones- consistente en 150.000 millones de pesos para la realización de obras que incluyen trabajos hídricos con eje prioritario en las cuencas de los ríos Salado y Luján. Es un primer paso que debe ser ampliado y pensado, como señalábamos, como parte de un plan integral.

En esta oportunidad, más de 30.000 personas resultaron afectadas por las inundaciones en el Litoral, de las cuales unas 10.000 debieron abandonar sus hogares. En rigor, la extensión geográfica afectada es mucho más amplia, pues incluye las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe, Chaco, Córdoba, La Pampa y parte del territorio bonaerense.

Afortunadamente, como siempre ocurre en este tipo de episodios, la ayuda individual, de organizaciones no gubernamentales, de fundaciones como la Red Solidaria (www.redsolidaria.org.ar) y de entidades religiosas como Cáritas (www.caritas.org.ar/emergencia), sobreviene rápida y es invaluable. Miles de voluntarios recorren los lugares afectados y dan alimento y cobijo a los evacuados. Los gobiernos municipales, provinciales y nacional han puesto también en funcionamiento los andamiajes institucionales previstos en situaciones de catástrofe. Pero en todos esos casos se está actuando ante la emergencia. Falta hacerlo en la prevención, y ésa es una tarea que no debe demorarse. No podemos vivir en una urgencia permanente, sin soluciones de fondo.

El año pasado, como consecuencia de fuertes precipitaciones en la provincia de Buenos Aires, que provocaron el anegamiento de extensas zonas, se sancionaron leyes, se encararon planes crediticios para que los afectados pudieran empezar a recuperar lo perdido y se declararon zonas de catástrofe de modo de que se eximiera, entre otras medidas, del pago de impuestos o se postergara su cobro a quienes resultaron perjudicados por las inundaciones.

Esos actos constituyeron la respuesta habitual a un hecho episódico, perseverante, que de tanto reiterarse pareciera que se está transformando en "normal". Sin embargo, no parece haber más grande anormalidad que aquello que, sabiendo que algo dañino va a ocurrir, no se trabaja para prevenirlo. Anormalidad, pero también desidia.

Muy pocos casos resultan tan gráficos y al mismo tiempo tan violentos para el entendimiento del común de la gente como el de los estragos que producen las inundaciones. No son una fatalidad ni producto de un accidente. Es menester estar preparados, porque no van a desaparecer. Muy por el contrario, el desbarajuste climático prenuncia su inevitable repitencia, y cada vez con mayor asiduidad e intensidad.

Entonces, de poco sirven los lamentos posteriores a estas tragedias que, como ocurrió en la ciudad de La Plata hace tres años y para esta misma época, llegan a cobrarse decenas de vidas. Tampoco solucionan los problemas los parches económicos. Quienes han pasado por la desgracia de haber perdido a seres queridos, de haber quedado a la intemperie, de perder los bienes conseguidos con mucho esfuerzo, de desvanecerse sus fuentes de ingreso y ver heridos de muerte los recursos productivos que les garantizan su subsistencia no merecen seguir condenados a la angustia de que, aunque se comience de nuevo, todo puede malograrse nuevamente.

Es más: existe una infinidad de estudios que dan cuenta de que el fenómeno de las inundaciones, más allá de su perjuicio puntual, causa daños a mediano y largo plazo en las zonas damnificadas. Cuando una crecida permanece por mucho tiempo sobre los niveles de alerta y evacuación, las complicaciones se multiplican y la vuelta a la normalidad no siempre resulta posible.

Pensar un plan hídrico integral y ponerlo en práctica de una buena vez es urgente, pero no el único objetivo al cual estar atentos. Es sabido que en muchos casos las inundaciones tuvieron que ver con urbanizaciones descontroladas en lugares desaconsejables, lo que atenta contra el normal desarrollo de los ecosistemas. En otros casos, la existencia de canales y terraplenes clandestinos ha sido determinante para el devenir de las crecidas.

Al igual que en todos los temas que incumben a la vida humana, a la convivencia en una comunidad y al respeto de sus reglas, es necesario ampliar la mirada, promover la toma de conciencia y actuar con seriedad. No debemos pensar en que la naturaleza vendrá a socorrernos, sino en cómo preservarla y preservarnos nosotros mismos ante sus reacciones.

Como sociedad, debemos comprometernos todos a prevenir lo máximo posible los efectos de eventuales catástrofes y reclamar a los Estados que cumplan con su deber planificando y ejecutando políticas públicas que vayan mucho más allá de la emergencia.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los cinco pasos de "La ruta del dinero K", según Leonardo Fariña



(La Nación) - El "valijero" de Lázaro Báez explicó el "plan sistémico" para vaciar las arcas públicas

Leonardo Fariña fue liberado y entró en un programa de protección a imputadosLeonardo Fariña fue liberado y entró en un programa de protección a imputados. Foto: Archivo

El arrepentido "valijero" de Lázaro Báez , Leonardo Fariña , actual imputado protegido en la causa por lavado de activos que investiga al detenido empresario santacruceño, explicó en la declaración ante la Justicia cómo era el sistema de sobreprecios en la obra pública que derivó, según sus palabras, en "la caja primordial de lo que sería el gobierno que inició Néstor Kirchner ".
Fariña expresó que "en esta causa no se puede investigar de manera aislada el lavado de activos", y se refirió a la operatoria como "un plan sistémico" para vaciar las arcas públicas que constó de cinco pasos: sobreprecio en la obra pública, adelanto financiero de obra, facturación apócrifa, cohecho y lavado de activos.

1. Sobreprecio en la obra pública
Las frases más explosivas de Leonardo Fariña ante la Justicia
"Ya expliqué en mi primer declaración cómo llegué a Lázaro Báez. En la auditoría que realicé para Austral Construcciones se ve una clara incongruencia entre el giro comercial de la empresa y las imputaciones de algunos costos. Por ejemplo, el señor Lázaro Báez, propietario de Austral Construcciones, era a su vez dueño de las empresas de combustible a las cuales se refacturaban. Sin embargo, me quedó a la vista, sospechoso pero más que evidente, que el costo de adquisición facturado de un litro de combustible de su propia empresa a su otra empresa propia era muy superior al costo de venta del litro de combustible de una estación de servicio al público. Como estos casos hay varios más, siempre vinculados a lo que hace a la escala de costos de la empresa", explica.

De acuerdo a su declaración, Báez adquirió varias empresas para poder obtener -en apariencia- la capacidad técnica y financiera que exigía la ley de obra pública.

"Cuando asume el Sr. Néstor Kirchner como Presidente de la Nación, traslada su equipo de Planificación de la Provincia de Santa Cruz a Planificación de la Nación. Ordena después la asignación de un presidente de la Cámara de la Construcción que se llama Carlos Wagner. ¿Por qué digo ordena? Porque por estatuto era imposible que esa persona presida la Cámara ya que él tenía una PyME. Sin embargo, el estatuto se modificó y tomó la Presidencia. En conjunto con el Ministerio de Planificación y La Cámara se digitaban las empresas adjudicatarias de la obra pública. Hay que sumarle a este circuito el rol de la SIGEN, que es la encargada de controlar la gestión de la asignación de la obra pública.

2. Adelanto financiero o de obra
"Otro dato importante es que en esa época se cambió en la Ley de Obra Pública el acopio de materiales por el adelanto financiero que oscilaba entre el 10 y el 210% del valor total de la obra asignada. A su vez, regulaba lo que se llama certificado CISE, que es el Certificado de Ajuste de Obra por Inflación, que nunca podía superar el índice que arrojaba la Cámara de la Construcción. Ya a su vez estipula que los adelantos de obra deben ser imputados a la obra ajustada. En Austral Construcciones estos preceptos no se aplicaban y el adelanto de obra o adelanto financiero era el retorno que se debía pagar por la adjudicación de las obras".

También explicó la estructura societaria de las empresas de Báez: Austral Construcciones (la nave insignia) compró Kank y Costilla y la sucesión de Adelmo Biancalani e hijos.

"Otro dato importante que hay que destacar, es que hay empresas que no figuran en el dominio registral de Báez, pero, sin embargo, es él quien las controla directa o indirectamente. Este es el caso de Gotti Hermanos S.A., que no pudo ser incluida en el fideicomiso estructurado a partir del año dos mil diez por dicho motivo. En el tiempo que estuve en Austral, que fue de marzo de 2010 hasta abril de 2011, me constan los estrechos contactos entre el Sr. Báez y el Sr. Kirchner como, a su vez, posteriormente a su muerte con la Dra. Cristina Fernández", dijo Fariña ante la Justicia.

3. Facturación apócrifa
La facturación apócrifa dentro de las empresas de Lázaro Báez tiene varios circuitos. Dependiendo de su ubicación, en Santa Cruz, Capital Federal o Chaco, cada empresa facturaba o sobrefacturaba servicios para cubrir los balances financieros y justificar el rédito en efectivo que generaba el sobreprecio en la obra pública.

Leonardo Fariña remarcó, "de manera global", que "para que todo este proceso que consta de un ilícito, hasta donde yo podría corroborar por cuestiones presenciales, participaba una parte del Poder Ejecutivo designando a una parte del Ministerio de Planificación. A su vez, designando a un órgano de contralor al Ministerio que era la SIGEN, cuya titular era la esposa del Ministro de Planificación, lo que es, al menos, poco ético desde el punto de vista profesional. Utilizando como tecno estructura organismos individualizados de contralor como la AFIP, en el caso de las facturas apócrifas, o como la reivindicación de planes caídos, o como de la UIF o BCRA o bancos locales en la aceptación o extracción de depósitos en gran volumen, cosa que debió haber sido controlada o impedida".

4. Cohecho
Durante toda la declaración, Leonardo Fariña hace referencia, como se indicó anteriormente, a las relaciones y contactos entre funcionarios públicos -desde el ex presidente Néstor Kirchner- hasta el rol de los titulares de la SIGEN, el Ministerio de Planificación, la AFIP y el Banco Central.

"Quiero decir que, para que haya un circuito de sobreprecios, dichos elementos deben estar contemplados en partidas presupuestarias. Si no peco de ignorante, el presupuesto es firmado por el Poder Ejecutivo, enviado al Congreso, sancionado, promulgado y publicado, por lo cual carecería de sentido decir que el sobreprecio en una obra pública es mérito o acción de un privado", argumenta.

5. Lavado de activos
El último paso de la operación para "vaciar las arcas públicas" tiene que ver con la legalización del dinero obtenido luego del sobreprecio a las obras públicas y el reparto del dinero entre sus intermediarios.

En este punto nombra a la financiera SGI, conocida como "La Rosadita" hasta operaciones internacionales. La compra de SGI tenía como uno de sus objetivos "hacer contado con liquidación y transferir fondos al exterior por medio de compra de títulos. Otro motivo de la compra de SGI fue la posibilidad de hacer descuento por cheque propio, técnicamente a costo cero. Austral emitía para esto un cheque, lo tomaba luego SGI, esta lo descuenta y le entrega circulante líquido a Austral con un cheque respaldado por su propia empresa. En realidad es lo mismo, es un círculo. Otra alternativa era hacer una cadena de back to back. ¿En qué consiste esto? Vanquish tenía una cuenta en Panamá, si esta se capitalizaba, Vanquish hacía un back to back con SGI y SGI le hacía un mutuo dándole apariencia lícita a una operación simulada. ¿Cómo se tenía que hacer la operación de compra? A Federico Elaskar se le entregó en efectivo los 3.550.000 euros en billetes de quinientos, en su departamento de Madero Center".

Advirtió también sobre la creación de cuentas en el exterior para ingresar en High Yeld Pleasure Programs (HYPP) o Planes de Alto Rendimiento, con una emisión de 100 millones de dólares "que traen muchas ganancias".

Estos son tan sólo algunos apartados de la declaración de Fariña que dan cuenta de la forma en la que supuestamente el empresario santacruceño Lázaro Báez actuó, en conjunto con el ex presidente Néstor Kirchner y otros funcionarios públicos, para vaciar las arcas del Estado. Ahora continuará la investigación en la Justica de esta causa, a cargo del juez federal Sebastián Casanello, mientras Báez continúa detenido y Fariña goza de libertad al entrar en un programa de protección a imputados.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Las cuentas "puente" para sacar el dinero



Leonardo Fariña(La Nación) - Fariña mencionó varias financieras para mover la plata, además de los vuelos con bolsos


Lejos de los supuestos aviones repletos de bolsos de dinero, a lo largo de su declaración como flamante arrepentido, Leonardo Fariña aportó nombres y precisiones sobre cómo habría sido la metodología cambiaria y financiera utilizada para sacar del país millones de dólares y euros.

Fariña también enumeró los nombres de varios operadores, en particular a Santiago Walter Carradori, Ernesto Clarens y Maximiliano Goff Dávila, y firmas que sostuvo que habrían participado en esas maniobras y que, según él, podrían aportar más detalles o constancias sobre sus afirmaciones.

Así, el otrora valijero identificó al dueño de la financiera Invernes, Ernesto Clarens, como el encargado durante los últimos años de cambiar los pesos recaudados por las coimas en la obra pública a dólares o euros. "El encargado era Ernesto Clarens a través de Invernes", afirmó. También señaló a Carradori, un ex funcionario de Energía -en la órbita del ministro Julio De Vido-, como el verdadero cerebro que habría permitido girar fondos al exterior, con escala en España, a través de la sociedad Samber & Tarex. "Yo no creo que Walter [por Carradori] tenga problemas en declarar; él tiene copia de toda la documentación; vive en City Bell, en una casaquinta, y tiene las oficinas en Puerto Madero", afirmó, para luego plantear que Carradori acumulaba elementos para verificar sus dichos, como un teléfono que antes utilizó Fariña.

Alejado de los supuestos vuelos a Uruguay con bolsos repletos de dinero, Fariña detalló que la forma de sacar el dinero del país fue a través de las llamadas cuentas "puente", de los créditos "backto back" y de "acercar puntas" -es decir, interesados en traer o sacar dinero negro-, mediante casas de cambio, sociedades de bolsa y cuevas de la City porteña.

En esa línea, Fariña precisó que a la financiera SGI la "empezaron a utilizar como un lugar necesariamente de paso ya que en Puerto Madero está a cinco cuadras de la City. En ese lugar tenés Alehc Group y cuatro o cinco lugares que se dedican a mandar guita, bajo la máscara de oficinas de Puerto Madero. Voy a hablar de otros lugares a través de los cuales se envió dinero: Maguitur, Turimar, Cohen Sociedad de Bolsa y Forex Cambio, todas ubicadas en el microcentro", precisó.

Fariña citó un ejemplo: "Hay un grupo de chinos a quienes conoce Goff Dávila, que transfirieron US$ 500.000 compensando cables. La transacción se hizo en Marlin Group, que está en la calle Florida. Ese día estábamos Maximiliano Goff, yo y el suegro de Maxi. Nosotros les dimos US$ 500.000 en la mano y los chinos transfirieron ahí mismo desde la computadora la plata en una cuenta radicada en España, en el banco Sabadell", contó.

Por el contrario, confirmó que Báez y sus colaboradores sí transportaron bolsos de dinero por avión y en camionetas, pero siempre dentro de la Argentina. Y que se movían entre la Patagonia, Chaco y la ciudad de Buenos Aires, para guardarse en la bóveda de SGI y los departamentos, en el barrio de Belgrano, de Báez y el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza.

Esconder dinero de ese modo, según Fariña, generó problemas. "En una tanda de billetes, los últimos de un fajo quedaban inservibles por humedad y hongos, porque uno de los famosos lugares donde se guardaba dinero era la supuesta bodega [de Báez en su chacra de Río Gallegos], la bodega no eran solamente lockers, eran cajas ciegas en la parte de abajo, esos cajones daban al piso", precisó.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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