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martes, 19 de abril de 2016

Desarrollo y Defensa

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Rusia arma a sus "Tigres" con "Ballestas"



 Sputnik Mundo - Se ha procedido a la  modernización del vehiculo blindado "Tigre" dotado con un módulo de combate con mando a distancia, informa Izvestia. El nuevo módulo, recientemente finalizado para la producción en serie, recibió el nombre "Arbalet" ("Ballesta").
El coche blindado ruso Tigre con los módulos Ballesta y Kornet
© Sputnik/ Vladimir Astapkovich

El complejo "Arbalet" comprende una ametralladora calibre 12,7 mm, una ametralladora ligera calibre 7.62 y un lanzagranadas automático calibre 30 milímetros. Pero la característica más útil del módulo es su capacidad de mando a distancia, así como su alto nivel de automatización.

"El sistema de apuntación es capaz de captar y seguir al blanco de manera automática, permitiéndole al operador atacar cualquier objetivo desde una posición estacionaria o en movimiento", afirmó Serguéi Suvórov, el representante de la Empresa Militar rusa, la entidad responsable de la coordinación de muchos de los proyectos militares del país. También, cualquier vehículo con "Ballesta" puede convertirse en un punto fortificado estacionario. La tripulación puede abandonar el vehículo y permanecer en un sitio seguro durante el combate.

© SPUTNIK/ VLADIMIR ASTAPKOVICH

El módulo puede ser instalado en una variedad de plataformas: además del coche blindado "Tigre", otros vehículos, buques de guerra y fortificaciones terrestres pueden servir de base para colocar la "Arbalet".

El "Tigre", por su parte, se convirtió en una plataforma universal para varios tipos de equipo bélico ruso, destacó Suvórov. Además de "Ballesta", el coche puede albergar el complejo de misiles antitanque "Kornet" y servir como vehículo comandante dotado con sistemas de reconocimiento y de mando centralizado de múltiples unidades.
Sistema antitanque Kornet-D1
Sistema antitanque Kornet-D1- © FOTO: MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

Cabe destacar que tanto "Tigre" como "Arbalet" entraron en producción tras ganar la competencia contra el equipo extranjero. Durante las pruebas, los "Tigres" superaron a su homólogo italiano de la empresa Iveco. Por su parte, el módulo "Arbalet" fue desarrollado tras el fracaso de un complejo semejante italiano durante las pruebas en condiciones extremas. En el marco de las sanciones de Occidente contra Rusia, la Defensa del país decidió abandonar el proyecto conjunto y concentrarse en el desarrollo de un sistema ruso.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20160414/1058711544/rusia-armar-coche-tigre-modulo-combate.html#ixzz46BfsGi5S
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cañón naval Type 730 CIWS (China)



Hace unos años que China ha instalado un sistema de armas Gatling Typ 730 con cañones de 30 mm CIWS en sus destructores y nuevas fragatas, al que se agregan una actualización con misiles de corto alcance.

Con un costo aproximado de $ 5,4 millones de dólares por unidad, y un peso de ocho toneladas, los siete cañónes de 110 pulgadas de largo, montados en una torreta proporcionan una defensa puntual contra misiles anti-buques, aeronaves, objetivos costeros, pequeñas embarcaciones y minas . Tiene una cadencia de fuego de 4.200 a 5.800 disparos por minuto. El arma se alimenta a partir de 500 cajas de proyectiles explosivos y antiblindaje.

Dado su calibre, el rendimiento es superior al famoso Vulcan Phalans de 20mm pero inferior al ruso 'Kashtan' de cañón doble  de 30mm.

Su electrónica consiste en un pequeño radar ubicado en la parte superior izquierda de la torreta para el seguimiento y disparo, con una cámara infrarroja buscadora y un apuntador láser.

El alcance del radar es de 8 kilómetros para objetivos pequeños y de 15 a 20 kilómetros para moderados a grandes.

La unidad electro-óptica puede realizar un seguimiento a 6 kilómetros. Una vez identificados, sigue al objetivo 3 kilómetros más
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Lanzacohetes antitanque Panzerfaust 3 (II)



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El Panzerfaust 3 es un moderno lanzacohetes antitanque, que fue desarrollado entre 1978 y 1985 bajo el nombre provisional de Panzerfaust 60/110 (estas cifras representan el calibre del tubo lanzador y de las ojivas, respectivamente) y entró en servicio con el Bundeswehr en 1992. Fue ordenado por primera vez en 1973 para equipar a los soldados de Alemania Occidental con un arma antitanque efectiva contra los tanques soviéticos contemporáneos, reemplazando a los viejos lanzacohetes PzF 44 Lanze.
El Panzerfaust 3 consiste de un tubo lanzador descartable que contiene el cohete, y de una unidad de puntería y disparo reutilizable. El cohete tiene una ojiva de carga hueca llena de Amatol/Syndril y una varilla que contiene la unidad propulsora.

Puede ser disparado desde lugares cerrados ya que no tiene un gran fogonazo posterior; la parte posterior del tubo, llena con plástico granulado, minimiza el efecto del fogonazo gracias al llamado "principio del contrapeso". La carga propulsora del cohete es encendida por un mecanismo de percusión. Una vez lanzado, el cohete recorre una cierta distancia de seguridad y su motor se enciende, obteniendo su velocidad máxima y dirigiéndose al blanco.

Como medida de seguridad, la espoleta de la ojiva del cohete es activada por un mecanismo automático. Esto arma la ojiva tras recorrer una distancia de aproximadamente 5 metros. Una vez armada, la ojiva detonará al impactar el blanco, o cuando se apague el motor del cohete. Esto evita problemas futuros, al no dejar munición sin explotar en los campos de batalla.

El nombre del Panzerfaust 3 se remonta al Panzerfaust empleado por el Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, que consistía en un pequeño tubo lanzador descartable, que dispararaba un cohete HEAT, empleado por un solo soldado.

La principal desventaja del Panzerfaust 3 es que solo tiene un disparo y los soldados deben acercarse mucho para atacar blancos. Varios soldados lo hallaban muy pesado y voluminoso, mientras que su mecanismo de disparo y tubo lanzador solían dañarse y bloquearse en condiciones de combate. Además se halló que la ojiva del cohete era ineficaz contra blindaje pesado y de diseño reciente, por lo que debía ser rediseñada.
Por lo tanto, el mejorado Panzerfaust 3-T reemplazó al modelo original a fines de la década de 1990, introduciendo una ojiva de carga hueca en tándem para penetrar blindaje reactivo. Eso significaba que la espiga que sobresalía de la ojiva también tenía una carga explosiva para detonar el blindaje reactivo y abrirle paso a la ojiva principal hacia el blindaje del tanque. La última versión del Panzerfaust 3, el PzF 3-IT-600, puede dispararse hasta 600 m gracias a su avanzada mira llamada Dynarange que está siendo comprada como parte del proyecto alemán Infanterista del Futuro. Básicamente es una mira con telémetro controlada por computadora. Fue hecha debido a que algunos soldados se les dificultaba emplear la mira telescópica, ya que es compleja para un usuario no habituado a ella. Además, aumenta el alcance efectivo del arma contra blancos en movimiento y estacionarios en 600 m. Actualmente, la mira Dynarange ya está en servicio con los Marines y el Ejército holandés.
Hacia 2005, había dos modelos adicionales en etapa de desarrollo o prueba, ambos basándose en cohetes con ojivas más pequeñas y ligeras. Estos eran los RWG (Rückstoßfreie Granatwaffe, literalmente arma de granadas sin retroceso en alemán — que funcionaría de la misma manera que el modelo original) en calibres de 60 y 90 mm. Se espera que ambas armas faciliten la transición de estar listos para grandes batallas de tanques, a guerra urbana y de baja intensidad en la doctrina militar alemana.

Existen tres versiones del Panzerfaust 3:
- PzF 3: Versión antitanque estándar, con cohete de carga hueca.
- PzF 3-IT: Versión antitanque mejorada, con cohetes de carga hueca en tándem (diseñados para penetrar blindaje reactivo).
- PzF 3 Bunkerfaust: Diseñado para emplearse contra búnkeres, vehículos ligeramente blindados y blancos sin blindaje.

Especificaciones:
Tipo Lanzacohetes antitanque
Origen  Alemania
En servicio 1987 al presente
Diseñador Dynamit Nobel AG
Diseñada 1978 - 1985
Fabricante Dynamit Nobel AG y IHI Aerospace (bajo licencia)
Costo unitario $9.994 (Mecanismo de disparo estándar) $11.108 (Mecanismo de disparo IT 600 con mira computarizada Simrad Optronics) $297 (1 cohete HE) $202 (1 cohete Bunkerfaust)
Producida 1987 al presente
Cantidad 261.718 (en 2003)
Variantes Panzerfaust 3-T, Panzerfaust 3-IT600, Panzerfaust 3LW, Panzerfaust 3LW-HESH, Bunkerfaust, arma antitanque de 110 mm
Peso 12,9 kg (con cohete de carga hueca) - 13,3 kg (con cohete de carga hueca en tándem)
13,3 kg (con cohete antibúnker) - 2,3 kg (descargado)
Longitud 950 mm
Munición Cohete de 110 mm
Calibre 60 mm (lanzador) - 110 mm (ojiva del cohete)
Alcance efectivo 11 a 400 m (600 m con el dispositivo Dynarange)
Alcance máximo 920 m (se autodestruye al pasar dicha distancia)
Miras Mira telescópica UP-7V
Penetración máxima Unos 900 mm + ERA
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Voló la última unidad de helicópteros Kiowa en Fort Bragg (EE.UU.)



Fayetteville, NC (AP) - Fort Bragg y Fayetteville estan diciendo adiós a los helicópteros Kiowa Warrior del Ejército que han jugado un papel clave de exploración durante décadas.

Los 30 helicópteros estacionados en Fort Bragg volarán durante un ejercicio de entrenamiento de este viernes. La 1ra escuadrilla, helicópteros del regimiento 17 de caballería se dirigirán desde Fort Bragg a Corea del Sur este verano. Cuando se haya completado el despliegue de nueve meses, la unidad cambiará al más modernos helicópteros Apache y vehículos aéreos no tripulados.

La escuadra con base en Fort Bragg es el último lugar en servicio en los Estados Unidos. Otra unidad se encuentra en Corea del Sur ahora. Los helicópteros Kiowa han sido utilizados por el Ejército desde 1969. Algunos de estos helicópteros estaban armados en 1987 y fueron utilizados en el Golfo Pérsico.

Fuente: El Fayetteville Observer, http://www.fayobserver.com
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Llegaron al país nuevos coches para sumarse a la Linea A



(Rieles.com) - Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que llegaron al país otros 10 coches 0 km con aire acondicionado, adquiridos para mejorar la frecuencia y brindar mayor confort a los 240 mil usuarios que circulan a diario por la Línea A.
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De esta manera, muy pronto comenzarán las pruebas necesarias para su puesta en funcionamiento, tanto en talleres como en vías.

Los coches forman parte de un lote de 105, de los cuales 10 ya entraron en servicio y el resto irá ingresando progresivamente durante este año, con el objetivo de llevar la frecuencia a 3 minutos. En 2013 ya habían sido incorporados otros 45 con aire acondicionado.

Al respecto, el Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: "Con la adquisición de nuevos coches, estamos mejorando la frecuencia y modernizando el subte para que los usuarios de toda la red viajen cada día mejor. Por eso, para fin de año, apuntamos a brindar un servicio con intervalos de 3 minutos y con mayor confort".

Las unidades CITIC –de origen chino– tienen capacidad para 133 pasajeros, son 0 kilómetro y cuentan con aire acondicionado y cámaras de seguridad. Además, son de acero inoxidable, totalmente accesibles, y cuentan con sistema de aviso sonoro de estaciones. En cuanto a la seguridad, poseen un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro.

La incorporación de nuevas unidades se inscribe dentro del Plan de Material Rodante desarrollado por SBASE a partir del diagnóstico realizado en 2013, cuando se hizo cargo del servicio. Así, luego de años sin mantenimiento ni renovación de flota, se adquirieron más de 400 unidades con aire acondicionado que ya están entrando en funcionamiento para mejorar la calidad del servicio. Además, se pusieron en valor las estaciones y se incorporó wifi libre y gratuito para que los usuarios puedan estar siempre conectados.

Subterráneos de Buenos Aires continúa trabajando para brindar un servicio de calidad, más moderno, cómodo y seguro. - Gacetilla de prensa SBASE
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Marubeni busca reforzar su posición en la Argentina



(enelsubte.com) - El CEO de la trader japonesa se reunió con el presidente Macri y con la plana mayor de Ferrocarriles, anunciando que reforzará sus inversiones en la Argentina. La compañía, que había quedado relegada frente a empresas chinas en la anterior gestión, apuesta a pisar fuerte en el mercado argentino.


El pasado miércoles por la tarde el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en compañía del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y de los titulares de ADIF, Guillermo Fiad, y de SOFSE, Marcelo Orfila, entre otros funcionarios, recibió al CEO de la corporación Marubeni, Fumiya Kokubu, en la residencia de Olivos.

El titular de la trader japonesa manifestó al gobierno, según la gacetilla oficial, sus intenciones de "redoblar sus inversiones en la Argentina" y de participar en la provisión de equipos de frenado automático para las líneas de ferrocarril metropolitanas. Si bien no se dieron mayores precisiones, un conocedor de las operaciones con el país oriental explicó a este medio que las compañías japonesas "tienen intenciones de pisar realmente fuerte" en el país.


Equipos de ATS japoneses en la línea Roca.Equipos de ATS japoneses en la línea Roca.

Marubeni ha sido una tradicional proveedora de equipamiento ferroviario para la Argentina, pero en los últimos años vio marginada su posición merced a la competencia de las compañías chinas.

De hecho, la trader japonesa fue la primera opción del equipo de Florencio Randazzo a la hora de comprar material rodante cero kilómetro para las líneas Mitre y Sarmiento, pero acabó siendo descartada debido a los altos precios de los coches que ofrecía, que duplicaban a los de los chinos, y a tiempos de entrega escasamente competitivos frente a CSR.

No obstante, en 2015 la empresa obtuvo un contrato para proveer equipos de ATS para la línea Roca, que serán fabricados por la compañía Nippon Signal, la misma que fabricó el ATS instalado con la electrificación en la década del 80. El contrato comprende 94 equipos de abordo para los nuevos trenes CSR, 10 unidades de equipos ATS cotejadores para los andenes de las terminales de Plaza Constitución y La Plata y 121 bobinas de vía ATS.

Cabe recordar que las líneas Mitre y Sarmiento se encuentran equipadas con ATS chino, provisto por la empresa CRSC. En tanto, en el Subte, Marubeni fue la adjudicataria de la provisión de 30 coches Nagoya 5000 para la línea C, que comenzaron a entrar en servicio en los últimos meses.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Por la crisis de Brasil, Macri ahora busca que Italia financie el soterramiento del Sarmiento



Macri y Renzi durante la visita al obrador del Sarmiento.Por Antonio Rossi - LPO
El gobierno habilitó negociaciones con banco europeos para reactivar la obra en septiembre.
Presidencia


Foto: Macri y Renzi durante la visita al obrador del Sarmiento.

Mauricio Macri no quiere hacer el mismo papelón de Cristina que anunció más de cinco veces el inició de la sobras de soterramiento del Sarmiento. Apenas asumió se reunió con Dilma Rouseff y dijo que las obras iban a reactivarse, pero ante la crisis política extrema que vive el país vecino, el Gobierno busca alternativas al financiamiento brasileño.

Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO, que pese a la promesa de la Casa Rosada de poner en marcha las obras en setiembre, el megaproyecto para entubar el paso del tren Sarmiento por la Capital, está otra vez sin financiamiento. Por eso, el gobierno de Macri empezó a tantear bancos europeos para reemplazar al BNDES brasileño en el financiamiento de la primer etapa del proyecto.

Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO que el proyecto está otra vez sin financiamiento, por eso Macri abrió negociaciones con bancos europeos para que aporten los primeros 1.500 millones de dólares. Con el fin de conseguir los 1.500 millones de dólares que hacen falta para iniciar los trabajos entre Caballito y Castelar, el gobierno habilitó dos vías de negociación.

Una es la que llevan adelante funcionarios del Ministerio de Transporte y la Cancillería para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se haga cargo del financiamiento en juego. Y la otra es la que explora la constructora italiana Ghella, que integra el consorcio adjudicatario de la obra. Ghella está a la búsqueda de un esquema de financiamiento piloteado por bancos privados de Italia.

Desde el cambio de gobierno en diciembre pasado, Ghella pasó a tener un mayor protagonismo en la UTE que había ganado la licitación de la megobra hace casi una década. Ese rol saliente se vio oficializado con la visita que efectuaron a mediados de febrero el primer ministro de Italia, Matteo Renzi y Macri al obrador del soterramiento que se encuentra localizado en el partido de Morón.

El día previo a la visita el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo misterioso que iba a darse un gran anuncio, pero al final el italiano dejó el país sin un sólo anuncio de inversión.

Ahora, según los tiempos que manejan los funcionarios, a mediados de mayo estarían llegando a Buenos Aires las nuevas propuestas de financiamiento de las entidades bancarias europeas. Con los números y montos sobre la mesa, el gobierno deberá definir con cuál de las dos alternativas se queda para no volver a postergar el soterramiento.

Una historia de problemas

Adjudicadas en 2008, las obras para soterrar las vías del Sarmiento comenzaron a registrar problemas y demoras casi de inmediato. El primer traspié se produjo por la caída del financiamiento originario que debían aportar los bancos privados europeos Credit Suisse y Depfa Bank PLC.

Luego vinieron varios intentos fallidos de financiación con fondos de la ANSES que no pudieron concretarse. Así se llegó hasta mediados de 2013 cuando entró en escena la constructora brasileña Odebrecht, otra de las integrantes del consorcio adjudicatario de la obra junto Iecsa, Guella y la española Comsa.

Tras recibir el visto bueno del gobierno kirchnerista, Odebrecht logró arrimar un préstamo por 1.500 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Brasil (BNDES). A cambio de esa asistencia crediticia, Iecsa –la constructora que lideraba la UTE —tuvo que ceder las riendas del "Consorcio Nuevo Sarmiento" a Odebrecht que pasó a ser el principal proveedor de los equipamientos y los materiales de proyecto.

Pese a los sucesivos anuncios oficiales sobre el arribo de los fondos, el BNDES nunca terminó de poner en funcionamiento el mecanismo operativo del préstamo. En un primer momento, el motivo había sido que el gobierno argentino incumplió con el desembolso de la contraparte local que estaba previsto en el convenio. Después fue por las diferencias políticas que se registraron entre las administraciones de Cristina Kirchner y Dilma Roseff.

A partir de 2015, se sumaron los problemas económicos de Brasil y el escándalo de las coimas en Petrobras. Ante esa situación, el BNDES decidió hace más de un año suspender todas las líneas de financiamiento que tenía en curso para los proyectos externos de las empresas brasileñas.

Ahora, con la nueva variante de financiación que prevé tomar el gobierno macrista, lo que se avecina es otro reacomodamiento interno en el Consorcio Nuevo Sarmiento. Tal como se perfila el panorama, las que pasarán a llevar la batuta de la UTE en lugar de Odebrecht serán la italiana Ghella y socia local Iecsa.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La cocina solar se consolida en el norte del país



(Clarin.com) - A través del uso de las cocinas solares, un grupo de organizaciones no gubernamentales y pobladores del noroeste del país trabajan en conjunto para divulgar y poner en práctica esta tecnología.


El noroeste del país cuenta con una condición climática particular que permite un alto aprovechamiento de la energía solar. La altitud, la limpieza de la atmosfera y la claridad del cielo debido a la falta de lluvias, hacen que grandes cantidades de radiación solar estén disponibles para su aprovechamiento.

Con esta situación particular, dos organizaciones no gubernamentales han puesto en marcha hace algunos años proyectos para divulgar esta tecnología y darle respuestas concreta a las poblaciones que no cuentan con electricidad, ni gas.

Solar Inti, una de las ONG que trabaja en la zona, tiene como objetivo enseñarles a los pobladores la construcción de estos dispositivos. Mediante talleres breves, en el primer encuentro se construye un modelo básico y en el segundo día se aprende a utilizar la cocina. De esta forma y desde 2008, Solar Inti pudo acercarle soluciones concretas a poco más de 3000 familias que tenían que recorrer varios kilómetros diarios para conseguir leña para cocinar.

La fundación creada por el ingeniero francés Pierre – Yves Herrouët y Josefina Ferrato, desarrolló una serie de cocinas solares de fácil fabricación buscando como que cada participante del taller se comprometa a transmitir este conocimiento en su comunidad.

Por otro lado la Fundación Ecoandina, anunció a mediados de marzo que lograron consolidar al pueblo de San Juan y Oros, en Jujuy, como el primer pueblo 100% solar de la argentina. Mediante la incorporación de sistemas solare térmicos para calentar el agua y resolver los sistemas de calefacción, dotaron a cada familia con una cocina solar, en total unas 19 cocinas individuales y una comunitaria que incluye un horno panadero que permite producir hasta 2 kg de pan por horneda. Este emprendimiento que llevó 5 años de trabajo estuvo liderado por la fundación y la empresa Alianz.

Por otra parte organizaciones internacionales como Solar Cookers International Network ponen a disposición los planos de los distintos tipos de cocinas solares con el fin de que cualquier persona pueda construirse su cocina para incorporar esta actividad a su vida cotidiana.

Cómo funciona
La cocina solar cuenta con dos tipos de dispositivo, las de concentración y las de acumulación. Entre las primeras se destacan las cocinas solares parabólicas, que mediante una superficie reflejante, concentra el calor sobre un punto o foco y es en ese lugar donde se coloca la olla para cocinar. En este tipo de dispositivos se puede cocinar en algunas pocas horas, guisos, pastas o risottos.

En el segundo grupo se encuentran los dispositivos que funcionan por acumulación, como los hornos o cajas. Estos equipos están pensados como pequeños volúmenes aislados que capturan y retienen la radiación solar. Mediante un sobre calentamiento del aire interior del horno se pueden cocinar los alimentos de una manera más natural que el horno tradicional.

En estos hornos las temperaturas pueden llegar a 150°C e incluso alcanzar los 300°C, y se pueden realizar platos como pastel de papas, pan, pizzas o bien, en hornos como menos temperatura, cocinar verduras en su propio vapor. Lo que queda claro que en cualquiera de los casos la comida tiene otro sabor.

Ventajas de la cocina solar

Una de las ventajas directas del uso de estos equipos es que no emite humo y no contamina, debido a que no consume ni leña, ni energía eléctrica, ni gas. Pero la ventaja principal es que debido a su baja temperatura de cocción los alimentos mantienen todos sus nutrientes. Por otro lado también se puede destacar que son fáciles de construir, tienen un funcionamiento sencillo y seguro, y cuentan con la posibilidad de transportarse facilmente.

Argentina cuenta con un gran potencial de aprovechamiento de la energía solar, más allá de las características climáticas extraordinarias del noroeste del país, gran cantidad del territorio cuenta con niveles de radiación solar favorables para su aprovechamiento y por otro lado los campos de aplicación cada vez se expanden más, desde el calentamiento del agua para consumo, la calefacción, la producción de electricidad, la cocina e incluso la purificación del agua. Actualmente algunas pocas provincias en el país están legislando el uso de esta tecnología de bajo costo, ¿habrá que seguir esperando, o es hora de tomar el toro por las astas?
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los ex consuegros de Jaime lo denunciaron por usar plata negra y recibir coimas Omar Lavieri



Ricardo Jaime, esposado y trasladado por efectivos de seguridadPor Omar Lavieri olavieri@infobae.com
La familia Ledantes reveló cómo el ex funcionario utilizó dinero que no podía justificar en la compra de una casa


Ricardo Jaime, esposado y trasladado por efectivos de seguridad

Julieta Jaime-una de las hijas de Ricardo Jaime- fue novia de Sebastián Ledantes desde 2003 a 2007. Se casaron el 30 de noviembre de 2007 y en 2008 se separaron. Tan rápida fue la separación que el novio nunca llegó a tener las fotos de la boda.

Ledantes conocía cómo era y cómo cambió el modo de vida de los Jaime a medida que el ex funcionario kirchnerista recaudaba dinero en negocios oscuros. Fue testigo de ello y terminó imputado en la causa por enriquecimiento ilícito del ex funcionario kirchnerista. Sus padres Norberto y Graciela Vigna están procesados y deberán ir a juicio oral y público como testaferros de Jaime.

Ambos aparecen vinculados a la compra de la casa en Carlos Paz donde Jaime vivía con su hija hasta que fue detenido el 1 de abril pasado. Ese inmueble ahora está a nombre de Julieta Jaime, quien según la ajusticia no tiene fondos para justificar la compra y debe ser procesada como testaferro de su padre. Esa bella propiedad en Carlos Paz antes estuvo a nombre de Vigna.

Con Jaime preso, los Ledantes se presentaron ante el fiscal federal de Córdoba Enrique Senestrari y denunciaron varias cosas que comprometen tanto a Jaime como a su hija Julieta.

La denuncia de los Ledantes -a la que accedió Infobae en fuentes judiciales- señala que:
-Julieta Jaime, el 27/04/2007, compró una casa en Carlos Paz con dinero perteneciente a su padre y les pidió anotarla a nombre de Graciela Vigna, ya que Julieta Jaime, al ser estudiante, carecía de fondos para justificar la compra de la propiedad.

- Julieta Jaime, con "un discurso inofensivo" solicitó que los Ledantes figuraran como dueños de la casa de la calle Omaguacas 91 porque ella era estudiante universitaria. Debido a la confianza que tenían hacia la pareja de su hijo, Vigna accedió a figurar como dueña de la casa, con el consentimiento de su esposo Norberto Ledantes.

- El dinero para la operación inmobiliaria, lo aportó íntegramente Julieta Cecilia Jaime, por intermedio de su padre, Ricardo Jaime. La suma fue de $250.000, aunque nunca supieron si ese fue el valor real del inmueble.

LA FAMILIA LEDANTES SE PRESENTÓ ANTE EL FISCAL DE CÓRDOBA Y DENUNCIÓ COSAS QUE COMPROMETEN TANTO A JAIME COMO A SU HIJA

- La casa fue comprada para que viviera allí Julieta Jaime con Sebastián Ledantes. Además, y por pedido de Ricardo Jaime a su hija, allí se inscribió la sede social de la firma Lago Azul S.A., quien sería encargada de explotar un emprendimiento hotelero.

-Por instrucciones de Jaime y a pedido de su amigo Alfredo Pielach, Julieta Jaime tuvo que ubicar en Carlos Paz o zonas aledañas, un hotel que se encontrara en venta para que fuera explotado por la sociedad Lago Azul.

- Que luego de esa búsqueda compraron el Hotel Saint Tropez.

-Que la operación la realizó Pielach.

-Que Pielach designó a Sebastián Ledantes como apoderado administrativo para manejar el hotel cuando estaba por casarse con Julieta Jaime.

-Que también Lago Azul SA le dio a Sebastián Ledantes una camioneta marca Kia, modelo Carnival patente GSJ-927, para que usara.
Julieta Jaime, hija del ex secretario de Transporte kirchnerista

-Que la luna de miel de la pareja Julieta Jaime- Sebastián Ledantes (Brasil, diciembre de 2007) se interrumpió abruptamente porque Ricardo Jaime le pidió a su hija que viajara con urgencia a Suiza junto a otra de sus hermanas.

-Que le revocaron a Sebastián Ledantes el poder de Lago Azul S.A. en enero de 2008 luego de la separación.

-Que el 11 de enero de 2008 traspasaron la titularidad de la casa de Vigna a Julieta Jaime.

-Que en la escritura figura que Julieta Jaime le pagó a Vigna la suma de $440.000, dinero que jamás recibieron porque fue una venta simulada.

LA LUNA DE MIEL DE LA PAREJA JULIETA JAIME- SEBASTIÁN LEDANTES SE INTERRUMPIÓ PORQUE RICARDO JAIME LE PIDIÓ A SU HIJA QUE VIAJARA CON URGENCIA A SUIZA

-Que cuando los imputaron en la causa por enriquecimiento ilícito de Jaime, el ex funcionario los visitó en su casa y les transmitió tranquilidad y se ofreció a ponerles abogados y solventar los gastos de la defensa.

-Que cuando fueron a declarar en la causa, Jaime les puso abogado.

-Que fueron sorprendidos por las maniobras en las que se vieron involucrado por los Jaime.

-Que no tuvieron la finalidad de encubrir el enriquecimiento de Jaime.

-Que no se beneficiaron económicamente.

-Que Sebastián Ledantes pidió separarse de Julieta Jaime cuando comenzó a notar actitudes "extrañas".

-Que no denunciaron antes por temor a quien era secretario de Transporte de la Nación a quien creían "honorable".

La denuncia de los ex consuegros de Jaime confirma varias cosas

-Que tal como dice el fiscal Carlos Rívolo quien acusó a Jaime por enriquecimiento ilícito, Julieta Jaime no tiene como justificar la adquisición de bienes. Su ex marido señaló que no trabajaba.

-Que la plata con la se compró la casa fue puesta por Jaime y tiene un solo origen: la corrupción.

-Que el empresario Néstor Otero, dueño de la Terminal de Ómnibus de Retiro, le compró un hotel –negocio propicio para el lavado de dinero- a Jaime como pago de sus favores. Pielach es uno de los hombres de confianza de Otero, quien, según comprobó la justicia, coimeaba a Jaime pagándole mensualmente el alquiler de su departamento. Tanto Pielach, como su compañero en la Terminal, Lisandro López, están procesados como testaferros de Jaime.

-Que Julieta Jaime y su hermana Gimena Belén, viajaron a Suiza de urgencia por orden del padre en 2008, lo que podría llegar a dar paso a una investigación acerca de una la posible apertura de una cuenta bancaria en uno de los países predilectos para esconder dinero negro.

La denuncia fue presentada en Córdoba pero tal vez sea remitida al juzgado de Sebastián Casanello quien procesó a Jaime por enriquecimiento ilícito. Condenado en varios casos y detenido por negociados, Jaime suma y sigue. Su frente judicial no parece aliviarse.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El objetivo es generar más fuentes de trabajo



(La Nación) - La Fundación Pro Tejer a través de Mafissa, invirtió 105 millones de pesos en maquinaria nueva lo cual incrementará un 40% su producción textil

La empresa Mafissa dedicada a la producción de hilados y fibras sintéticas e integrante de la Fundación Pro Tejer, con más de 63 años de trayectoria en el país, invirtió 105 millones de pesos en la incorporación de maquinaria de hilatura de fibra y nuevas texturizadoras de poliéster. Dentro de su estructura productiva la compañía también prevé ampliar el volumen de reciclado de botellas de plástico, por el cual se transforman en fibras textiles que luego derivan en diversos productos.

La compañía emplea a 650 trabajadores y a partir del mes de enero próximo planifica con la maquinaria nueva, aumentar su capacidad productiva en un 40%, motivo por el cual incrementará sus exportaciones e incorporará más personal a su organización.

El principal mercado de hilados y fibras de poliéster es la confección de indumentaria y artículos del hogar como remeras, camisas, medias, camperas, polar, pañales y acolchados, entre otros. Durante el año último, Mafissa recicló 35 millones de botellas de plástico y el próximo, estima aumentar a 50 millones de unidades.

Ignacio Curi, director de Mafissa, comentó: "La inversión consiste en una planta nueva de hilaturas de poliéster, que es de ultima tecnología Alemana. Es decir, la hilatura es el proceso que transforma el polimero de poliéster en hilado fibra de poliéster".

La empresa tenía cuatro plantas, tres en el país y una en Brasil. Hace 20 años, concentró todas sus operaciones en Lisandro Olmos, partido de La Plata. "El mercado textil tuvo un desarrollo importante en los últimos años, donde hubo una importante inversión en maquinarias y ampliación de personal. En la cadena se crearon 200.000 nuevos puestos de trabajo sumando 450.000", amplió el director de la empresa.

Además, este valor multiplica el trabajo de varias empresas que dependen del sector. "En los últimos meses sentimos una recaída de nuestras ventas más por el aumento de importación de productos", agregó Curi.

Sobre este primer trimestre, Curi expresó: "La recesión fue leve, pero si llegan más productos importados puede impactar dramáticamente en las ventas". La compañía facturó el año último un poco más de 100 millones de dólares y en este proyectan 80 millones de la misma divisa en ventas. Estas cifras se deben principalmente por la rebaja de precios en dólares, y si además cae el volumen, este número puede ser inferior.

El ejecutivo de esta empresa nacional, fundada en 1959, comentó: "El objetivo es expandirse en los segmentos de mayor calidad y también en ser más competitivos. La industria nacional necesita años para tener su adecuación tecnológica y nosotros pretendemos tener la mejor calidad y costo posible para fortalecer la competitividad de la cadena. Por ejemplo, hoy los hilados de mejor calidad son más livianos y pesan solamente un gramo cada 10.000 metros. Y ahora podremos fabricarlo".

La empresa es el segundo exportador a Brasil después de la India, de un tipo de hilado. Además, exporta a Bolivia, Colombia y Chile el geotextil, una tela de alta resistencia, que se utiliza en la ingeniería civil, especialmente en minería y rellenos sanitarios para el cuidado del medioambiente.

Sobre las expectativas del sector para el futuro, Curi concluyó: "El hilado representa sólo el 2% del costo de la ropa al público y la prenda sólo representa un 20% del costo al público. Si administran el ingreso de prendas de Asia, no sólo resguardan el trabajo nacional, si no que permitirán seguir evolucionando en calidad y variedad de artículos. Este proceso lleva años. Si en cambio abren indiscriminadamente las importaciones, los precios de la ropa bajarán menos del 7%. En el balance no tiene sentido aplicar ese método para bajar la inflación. La solución pasa por bajar los costos de comercialización de las marcas. Hoy, la Argentina tiene costos de comercialización drásticamente más altos que los Estados Unidos. Otro punto importante es modificar los regímenes laborales en talleres textiles, así motivan el blanqueo".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri instruyó a sus ministros a conseguir recursos e inversiones



El presidente busca materializar inversiones extranjeras e ingreso de fondosPor Martín Dinatale - LA NACION
Negocian créditos, inversiones y un aumento de las exportaciones; buscan cobrar deudas a Cuba y Paraguay


El presidente busca materializar inversiones extranjeras e ingreso de fondos. Foto: AFP

La orden se impartió en todos los ministerios y la estrategia ya se puso en marcha. Mauricio Macri quiere que la política exterior de la Argentina no sólo se limite a mostrar afuera un cambio de rumbo del país, sino que ahora busca también materializar esto con planes concretos para el ingreso de fondos, inversiones extranjeras o un aumento de las exportaciones de productos argentinos.

La maquinaria de todos los ministerios empezó a rodar con más fuerza desde que el Gobierno cerró el acuerdo con los holdouts. Si bien la Cancillería es la que mayor peso tendrá en esta batalla, también hay otros ministerios con muchos desafíos por delante. Según confiaron a LA NACION dos ministros y al menos cuatro secretarios de Estado, la idea de Macri es que las arcas del Estado empiecen a llenarse de dólares para movilizar una alicaída economía que amenaza a la política doméstica. En este esquema planteado por el Presidente figuran, entre otras cosas, negociar créditos inmediatos con organismos internacionales, recuperar viejas deudas impagas de algunos países con la Argentina, poner en marcha la agencia de promoción de inversiones y encomendar a las embajadas a agilizar exportaciones argentinas y avanzar en planes de inversión extranjera.

La canciller Susana Malcorra y un equipo del Ministerio de Hacienda, que lidera Alfonso Prat-Gay, tienen en sus manos la negociación con Paraguay para recuperar los montos que ese país le debe a la Argentina por la construcción de la represa Yacyretá. Según dijo a LA NACION un funcionario que trabaja en el tema, para mayo podría haber novedades. De hecho, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, admitió que su país está dispuesto a asumir la deuda contraída con la Argentina en US$ 5000 millones. Pero Asunción no reconoció aún el pago de cargos por intereses acumulados, que según la Argentina rondarían los US$ 12.800 millones. La negociación está en plena batalla.

Algo similar ocurre con Cuba. El embajador argentino en La Habana, Ernesto Pfirter, no sólo prepara un inminente viaje de Macri a la tierra de los Castro, sino que también busca alcanzar con Cuba un acuerdo definitivo por la deuda original de US$ 1300 millones que el régimen castrista tiene con Buenos Aires y que hoy ascendería a US$ 11.000 millones contando los intereses. Esa deuda se remonta a 1973, cuando el entonces presidente Héctor Cámpora libró préstamos que jamás fueron cobrados. El gobierno de Macri sabe que no podrá recuperar esa deuda, pero analiza en cambio la eventual venta de alimentos a la isla.


En paralelo a estas negociaciones, el Ministerio de Producción, que dirige Francisco Cabrera, y la Cancillería pusieron a rodar con lentitud la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, un ente que será autárquico y que tendrá el objetivo de ganar mercados y traer divisas al país. En Producción la estructura está bastante avanzada, pero no así en la Cancillería. En la cartera que dirige Malcorra no asumió siquiera la subsecretaria de Negociaciones Económicas Internacionales, Cristina Boldorini, quien debería avanzar en la idea de Macri de salir a vender a la Argentina en el mundo y recuperar mercados.

"Todo está muy lento y la burocracia interna de la Cancillería o los recelos con Producción lo hacen más difícil", admitió a LA NACION un diplomático que conoce el área.

En el Gobierno creen que la Argentina debe elevar los niveles de exportación. Según un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), en 2010 el 0,46% del total de las exportaciones mundiales era de la Argentina, mientras que en 2015 esa participación bajó al 0,35% de total global.

La estrategia oficial para aumentar las exportaciones presenta una superposición de funciones en el Gobierno. En paralelo al entramado de Producción y de la Cancillería, el Ministerio de Agricultura armó una Secretaría de Mercados Externos para promover el 60% de las exportaciones argentinas de alimentos. A la vez, el secretario de Comercio, Miguel Braun, armó una estructura de comercio exterior para buscar fondos, y en la Unidad Presidencial se organizó una pequeña estructura de asesoramiento para promover el comercio internacional. La obsesión en obtener fondos es tal que hasta el Ministerio de Comunicación, de Oscar Aguad, creó una Secretaría de Promoción de Inversión Internacional.

Desde la Secretaría de Comercio, que dirige Braun, la semana pasada se armó con la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina un encuentro en Washington dirigido a más de 80 ejecutivos de compañías norteamericanas y funcionarios de gobierno donde se dialogó sobre las oportunidades de negocios en el país. El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, dijo allí que "existe un compromiso del gobierno en generar las condiciones para las inversiones". Lousteau, al igual que muchas embajadas de Europa y Asia, está abocado a captar inversiones y aumentar las exportaciones.

En otro frente de batalla, se negocian líneas de crédito del Banco de Desarrollo de América latina, el BID o el Banco Mundial para proyectos de infraestructura.

Ministros a la caza de fondos

Susana Malcorra - Canciller - Instó a todas las embajadas a atraer inversores y elevar las exportaciones argentinas. Además, organiza los viajes y visitas de Macri al exterior

Alfonso Prat-Gay - Ministro de Hacienda - Luego de acordar con los holdouts, negocia créditos internacionales y planes para recuperar las deudas que tienen Paraguay y Cuba con la Argentina

Francisco Cabrera - Ministro de Producción - Junto con la Cancillería, buscará darle fuerza a la Agencia de Promoción de Inversiones. Busca recuperar mercados perdidos y elevar las exportaciones
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Sala desvió fondos por $ 700 millones que recibió para construir viviendas



Milagro Sala, la líder de la agrupación Tupac AmaruPor Lucrecia Bullrich - LA NACION
Una auditoría revela que entre 2004 y 2015 la Tupac Amaru recibió más de 1200 millones de pesos para levantar casas, pero 56 por ciento de ese dinero se usó para otros fines


Milagro Sala, la líder de la agrupación Tupac Amaru. Foto:Archivo

Más de la mitad de los fondos que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner transfirieron entre 2004 y 2015 para la construcción de viviendas en Jujuy a la Tupac Amaru, la organización social que lidera Milagro Sala, tuvieron otro destino, hasta hoy desconocido.

El dato surge de una auditoría que la Oficina Anticorrupción de Jujuy hizo en los últimos tres meses en los departamentos de la provincia en los que las cooperativas de la Tupac Amaru construyeron viviendas durante la era kirchnerista.

Según el informe de la auditoría, a lo largo de 11 años la organización de Sala recibió 1.282.654.656 pesos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, entonces a cargo de Julio De Vido, para levantar casas en casi toda la provincia. De ese total, 726.724.717 pesos (el 56,6 por ciento) fueron erogados, pero no ejecutados. Es decir, esos recursos salieron de las arcas nacionales, pero no se usaron para construir viviendas.

Sala está presa desde principio de año, imputada por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

En principio se la detuvo por tumulto e instigación a cometer delitos, cuando el campamento que había montado frente a la Casa de Gobierno de la provincia para reclamar por los cambios en la distribución de la ayuda social que dispuso el gobernador Gerardo Morales cumplió un mes. El resto de los cargos en su contra se sumaron después, con las denuncias de irregularidades en el manejo de fondos públicos.

La OA jujeña relevó los municipios de la provincia en los que las cooperativas controladas por Sala recibieron recursos con los que debían construir 8532 casas. Los municipios son San Salvador de Jujuy (3788 viviendas asignadas), Humahuaca (740), Palpalá (680), San Pedro (616), Calilegua (588), San Martín y Monterrico (los dos con 480), El Carmen (400), la Esperanza y Perico (ambas con 380). De todas las viviendas proyectadas sólo se levantaron 6191. El resto, 2341, ni siquiera empezó a construirse (en 1856 casos) o quedó a medio hacer (485).

La OA calculó que terminar esas casas y hacer las que nunca existieron tendría hoy un costo aproximado de $ 1269 millones. El estudio de campo de la OA estuvo a cargo de auditores y arquitectos del Instituto de la Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y las conclusiones quedaron asentadas en actas.

A principio de mes, el fiscal de Estado de la provincia, Mariano Miranda, presentó los resultados de la auditoría ante la Justicia para ampliar la denuncia contra Sala por asociación ilícita y defraudación a la administración pública. También sumó la información a la denuncia que a fines de febrero pasado había presentado contra De Vido por presunto fraude a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público por el envío de fondos millonarios sin control a la Tupac Amaru.

"El informe muestra a las claras que se produjeron ilícitos y aporta elementos contundentes de que acá hubo fraude a la administración pública y asociación ilícita", dijo a LA NACION el fiscal anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana.

El desvío del dinero destinado a viviendas no es la única irregularidad que se desprende del análisis que hizo la OA. Además de las partidas originales para construir las casas, las cooperativas agrupadas en la Tupac Amaru y manejadas con mano de hierro por Milagro Sala recibieron fondos adicionales en concepto de adendas. Es un mecanismo habitual para sumar recursos cuando, por ejemplo, aumentan los costos de construcción y es necesario modificar el presupuesto original de una obra presupuestada.

Pero la Tupac Amaru cobró adendas para destinar a casas que, según había informado la propia organización antes de tramitar esos beneficios, ya estaban terminadas. Y no sólo eso. La organización de Sala tampoco usó ese dinero extra para completar otras viviendas.

La maniobra vuelve a poner el foco sobre la falta de control del Ministerio de Planificación y sobre De Vido, que primero recibió y aprobó los registros según los cuáles determinadas viviendas ya estaban listas para ser habitadas y luego autorizó nuevas partidas para esas mismas casas, que, además, no se construyeron o nunca se terminaron.

El detalle del informe del gobierno provincial indica que, por esas adendas mal otorgadas, la Tupac recibió otros 90.633.000 pesos. Igual que el de las partidas para empezar a construir las viviendas, el destino final de ese dinero se desconoce.

Los números cobran otro relieve si se los observa junto a los de la situación habitacional de Jujuy. Siempre según el estudio de la OA, en la provincia viven 673.307 personas distribuidas en 174.630 hogares. El 33 por ciento habita casas que no son dignas.

En contra de lo que podría pensarse frente a ese porcentaje, entre 2004 y 2014 las transferencias a la provincia para vivienda se triplicaron hasta alcanzar los 3200 millones de pesos. Sin embargo, según el censo 2010, el déficit habitacional no sólo no se redujo, sino que aumentó un 5 por ciento.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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