Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 14 de abril de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Canadá recibirá nuevos TAPVs en 2016



Por Daniel Wasserbly - Defence Weekly de IHS Jane
El ejército canadiense espera recibir su nuevo vehículo patrulla (TAPV) Textron blindado a finales de 2016, tras dos años de retrasos.

La flota de 500 vehículos se va a distribuir en siete bases y 24 unidades. La segunda división canadiense está programado para ser la primera formación para operar el TAPV, la cual se estrenará durante un ciclo de entrenamiento de Alta Disponibilidad. El TAPV se basa en el vehículo Textron Systems serie COMANDO. Está equipado con una estación de armas remota que está armado con un lanzagranadas automático de 40 mm y una ametralladora C6.

La compra inicial de Canadá incluye 300 versiones de utilidad general y 200 variantes de reconocimiento para reemplazar el vehículo Coyote LAV-25. "Las únicas diferencias entre las variantes son su diseño interno y ciertas piezas de equipo", explicó el ejército. La flota estará destinada para una variedad de funciones de campo de batalla, como la seguridad, el mando y control, carga y transporte blindado de personal.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Canadá recibirá nuevos TAPVs en 2016 on Facebook

Mendoza remata 106 trolebuses para comprar repuestos



(enelsubte.com) - La Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) rematará 50 colectivos y 106 trolebuses para reunir fondos para comprar repuestos. Parte de esas unidades habían sido adquiridas de segunda mano a Vancouver, Canadá, y otra parte a Solingen, Alemania.

Trolebuses canadienses. Foto: Diario Uno Mendoza

 La Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) rematará un total de 106 trolebuses y 50 ómnibus que mantiene fuera de servicio en diferente estado de conservación, con el objetivo de recaudar cerca de 800 mil pesos necesarios para adquirir repuestos y mantener en funcionamiento su flota operativa.

Trolebús comprado de segunda mano a SolingenEl titular de la EPTM, el técnico superior en Marketing Leopoldo Cairone (UCR) aseguró a Diario Uno que gran parte de las unidades que salen a la venta en el remate fueron canibalizadas para reparar las que están en servicio y que "son sólo chatarra", mientras que otras "no son compatibles con el sistema actual". Al comienzo de su gestión Cairone había manifestado que aspiraba a que la empresa brindara todos sus servicios "sólo con troles".


Foto: Trolebús comprado de segunda mano a Solingen

Entre las unidades que salen a la venta se encuentran coches que fueron adquiridos de segunda mano a Vancouver, Canadá, en 2008 y a Solingen, Alemania, hacia fines de la década del 80.

El remate se realizará los días 14 y 15 de abril. Los lotes se componen de entre tres y ocho unidades con bases que oscilan entre los $10.000 y los $40.000, dependiendo del estado de los coches.

"Según las estimaciones planeamos reunir unos $800.000 que vamos a destinar a la compra de repuestos, ya que una unidad nueva hoy cuesta unos $3 millones. En este momento tenemos 17 troles funcionando bien, 5 o 6 que se están arreglando y otras 15 unidades que son las nuevas que adquirió la anterior gestión [canadienses] y que están manifestando problemas de motor y aire acondicionado", explicó Cairone.

De acuerdo con el delegado de ATE en la EPTM, Jorge Chávez, se necesitan 50 trolebuses para prestar un servicio adecuado, lo que requeriría una inversión que el gobierno provincial mendocino –que meses atrás cargara contra el Metrotranvía– no estaría en condiciones de afrontar.

Cabe recordar que no es la primera vez que Mendoza vende sus trolebuses: en 2009 la ciudad de Córdoba adquirió a la EPTM cinco trolebuses ZiU de fabricación soviética, que habían sido comprados cero kilómetro en la década del 80. Esa misma firma, ahora conocida como Trolza, reveló el año pasado sus intenciones de instalar una planta en la Argentina.

Me pregunto: ¿Por qué no se le pide apoyo a la industría privada (por ejemplo: Siemens y Materfer) financiados por un credito blando de algún banco nacional para recuperar esta gran cantidad de trolebuses que podrían reforzar de sobremanera el servicio?
He viajado en ellos, y aún tienen mucho para dar. Lo que se debe hacer es un buen mantenimiento de la flota, con dotación de repuestos básicos. Además, debería efectuarse un estudio de factibilidad para aumentar la longitud de la red instalada. También, no entiendo , se necesitan 50 nuevos trolebuses y subastan 106...
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Mendoza remata 106 trolebuses para comprar repuestos on Facebook

Renovarán 126 km. de vías en el Ferrocarril Belgrano



(enelsubte.com) - ADIF lanzó una licitación para renovar 126 kilómetros de vía del Ramal C del Ferrocarril Belgrano, entre Santurce y Tostado, por el que circulan trenes de carga. La obra será financiada por el crédito acordado en 2013 con la empresa china CMEC.

La división de Infraestructura de Ferrocarriles Argentinos (ADIF) lanzó su primera licitación de 2016. Se trata de una convocatoria destinada a la renovación de vías de un tramo de 126 kilómetros del Ramal C del Ferrocarril Belgrano, por el que circulan trenes de carga.

En concreto, abarca la renovación integral de esa traza entre las estaciones Santurce y Tostado, ambas en la provincia de Santa Fe. La licitación se encuentra dividida en dos tramos, con un presupuesto oficial de 577,3 millones de pesos para el primero de ellos y de 562,5 para el segundo.

Al igual que en el caso de la renovación de vías entre Rufino y Justo Daract del Ferrocarril San Martín, se trata de una obra financiada gracias al crédito de 2400 millones de dólares firmado con CMEC (China Machinery Engineering Corporation) durante el gobierno anterior y del que se había firmado una carta de intención para duplicarlo, llevándolo a más de 4800 millones de dólares.

Ese crédito acordado en 2013 contempla, además de financiación para renovación y mejoramiento de vías de los ramales administrados por el Estado, la provisión de maquinaria, 100 locomotoras y 3500 vagones de carga y repuestos para rehabilitar cerca de 2000 vagones en talleres nacionales.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Renovarán 126 km. de vías en el Ferrocarril Belgrano on Facebook

Larreta anunció que el metrobús de Cabildo llegará hasta Palermo



(LPO) - La nueva etapa del metrobús norte correrá por Cabildo en sentido sur y conectará con el corredor de Juan B. Justo.


Horacio Rodríguez Larreta anunció hoy la construcción de la segunda etapa del Metrobús Norte, que contempla la extensión del corredor de avenida Cabildo que nace en Congreso hasta la zona de Pacífico, para conectarlo con el corredor de Juan B. Justo.

Se trata del séptimo corredor de la Red de Metrobus, que tendrá una extensión de 2,8 kilómetros y revitalizará los barrios de Belgrano, Colegiales y Palermo a partir de la conexión del Metrobus Juan B. Justo con la avenida General Paz.

Al vincular con el Centro de Trasbordo Pacífico, la nueva traza promoverá la combinación entre la Línea D del subte (estaciones Congreso de Tucumán, Juramento, José Hernández, Olleros, Carranza y Palermo) y los ferrocarriles Mitre y San Martín.

El nuevo corredor, que cruzará el Centro Comercial a Cielo Abierto Cabildo, renovará las veredas de la zona, mejorará la accesibilidad de personas con capacidad reducida, reordenará el tránsito y generará nuevos espacios más cómodos y seguros, con el objetivo de transformar la experiencia de movilidad de pasajeros, conductores y peatones.

La obra abarcará desde la calle Franklin D. Roosevelt hasta Teniente Benjamín Matienzo, con 22 paradores dispuestos en 5 estaciones, lo que permitirá involucrar 277 servicios. Además, otorgará mayor visibilidad a 800 locales comerciales frentistas e integrará 16 líneas de colectivos.

El gobierno porteño informó que la obra que beneficiará a 250 mil personas gracias a la reducción de un 35 por ciento de su tiempo de viaje diario. La obra comenzará en abril del año que viene y terminará en noviembre de 2016. Con la implementación de este proyecto, se crearán 3 carriles exclusivos para transporte público, mientras 4 permanecerán para tránsito pasante, dos en cada sentido de la circulación.

Las obras preliminares tienen fecha de inicio a fines de abril, mientras la construcción de los paradores se iniciará en junio. El plazo previsto para la finalización de las tareas, en tanto, es noviembre próximo. El proyecto tendrá un costo de 350 millones de pesos.

En junio de 2015 se inauguró la primera etapa del Metrobus Norte, el primero en conectar la Ciudad con la zona norte del Conurbano bonaerense y uno de los corredores viales más poblados del área metropolitana. La obra mejoró el tránsito para 200 mil usuarios y redujo su tiempo de viaje en un 32 por ciento.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Larreta anunció que el metrobús de Cabildo llegará hasta Palermo on Facebook

Misiones: incautaron casi dos toneladas de marihuana



(Ambito.com) - La droga estaba oculta en un camión que transportaba madera y fue hallada por personal de Gendarmería tras un operativo vial.

Cerca de dos toneladas de marihuana fueron secuestradas en Misiones durante un control vehicular, cuando eran transportadas en un camión ocultas en una carga de listones de madera, informaron fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

El procedimiento tuvo lugar sobre la ruta provincial 213, que comunica a la capital misionera con la localidad correntina de San Carlos, donde efectivos del escuadrón 50 "Posadas" de GNA realizaban un control vehicular estratégico, ya que es un camino utilizado por los conductores que tratan de evadir la inspección de la fuerza.

Al controlar un camión, los gendarmes observaron cómo el perro adiestrado para detectar narcóticos, cambiaba su conducta al recorrer la carga de madera y alertaba a los uniformados.

Con la autorización del Juzgado Federal de Posadas, se realizó una inspección más profunda del camión, desarmando el interior de listones de madera acomodados en forma de cofre, donde se halló un espacio interior en el que había ocultos 2.629 paquetes de marihuana.

El peso total de la droga alcanzó 1.865,679 kilogramos, por lo que se procedió a la detención del chofer, quien fue puesto a disposición de la Justicia junto al vehículo, la droga y la carga.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Misiones: incautaron casi dos toneladas de marihuana on Facebook

Presentan proyecto para recuperar bienes originados en ilícitos



(Ambito.com) - La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el objetivo de su ministerio es priorizar la lucha contra los delitos complejos y para ello se enviaron al Congreso Nacional los proyectos tendientes a "dotar al Poder Judicial de las herramienta para combatir el crimen organizado".


Bullrich expuso ante un plenario de comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior, que conducen los radicales Graciela Burgos y Luis Petri, respectivamente, sobre los proyectos contra el crimen organizado y el lavado de dinero, donde se amplían para la figura del arrepentido y del agente encubierto y de flagrancia.

La ministra de Seguridad además anunció que la próxima semana el gobierno enviará dos proyectos, uno para la extinción de los dominios a fin de recuperar los bienes provenientes del lavado de dinero, el narcotráfico y la trata de personas, y otro para terminar con la violencia que generan las barras bravas en el fútbol.

Bullrich explicó el proyecto, criticado por algunos diputados de la oposición, que reformula la figura del arrepentido y la creación del agente encubierto y agente revelador, necesario para "dotar al Poder Judicial de las herramientas para combatir el delito del crimen organizado".

En ese contexto, Bullrich explicó la función que tendrá cada uno de estos institutos jurídicos y dijo que se han incorporado dado que "el objetivo es llegar al último eslabón de la cadena".

De acuerdo al texto, el arrepentido es aquella persona que colabora con la justicia brindando información acerca de los delitos de los que ha participado o no a cambio de beneficios procesales.

Al respecto, Bullrich aclaró que si bien esta figura ya estaba en algunos delitos complejos, en este proyecto establece que "aún después de la sentencia condenatoria puede aportar datos verosímiles y reales, indicar las cuentas de financiamiento y puede entrar en el sistema de protección de testigos".

Agregó que "los datos que se aportan pueden estar vinculados a la causa donde está involucrado u otras" y aclaró que en el caso del jefe de una banda que "denuncie al resto de la organización podrá tener reducción pero no eliminación de la pena".
En tanto, el agente encubierto es aquel miembro de una fuerza de seguridad o policial que es designado para involucrarse en organizaciones criminales, ocultando su identidad y adoptando una nueva.

Sobre este punto, Bullrich dijo que "los diputados deben analizar si se pueden autorizar la inclusión de civiles".

Por su parte, el agente revelador es aquel integrante de las fuerzas de seguridad que se muestra interesado en participar del delito para identificar a personas implicados y aportar datos que sirvan para desbaratar esa banda. La incorporación de este instituto fue objetado por los diputados del FPV Diana Conti y del cordobés Juan Brugge dado que el agente revelador no tendrá penas por mostrar interés en participar en este delito.

Sobre este punto, Bullrich defendió la propuesta del gobierno porque señaló que el agente revelador "no comete delitos sino busca la forma de mostrar interés para aportar pruebas y desbaratarlo".

La mayoría de los diputados no cuestionaron la totalidad de los proyectos, con excepción de la izquierda que a través de Myriam Bregman, quien consideró que "es darle poder a los buchones".
Bullrich también señaló que se analiza proponer que la Comisión Bicameral de Seguridad Interior pueda tener acceso al registro de informantes, pero a condición de que mantenga los expedientes en secreto.

Durante su informe, Bullrich defendió el proyecto de flagrancia que tiene por finalidad que los detenidos, que sean sorprendidos al momento de cometer un delito de acción pública, pueden tener un juicio abreviado y sean condenado con un corto proceso. Bullrich dijo que con este delito "la prueba es corta, y el juez tiene un plazo corto para emitir sentencia" y la victima logra "tener una resolución rápida del delito porque el imputado tendrá una rápida condena" para todo acto delictivo que no tenga una pena mayor a 15 años.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Presentan proyecto para recuperar bienes originados en ilícitos on Facebook

El Gobierno les pagará una deuda de US$ 1.300 millones a las petroleras



Mario Das Neves, gobernador de Chubut.(Clarin.com) - Se abonará con bonos y es a cambio de que mantengan la producción en Chubut.


Foto: Mario Das Neves, gobernador de Chubut.

El Gobierno se comprometió ayer a pagar US$ 1.300 millones para saldar deudas que mantiene principalmente con las petroleras YPF, Pan American Energy y Tecpetrol en el marco de los planes de incentivo a la producción denominados Gas Plus y Petróleo Plus.

Asimismo, estas compañías ratificaron su compromisos de mantener en producción yacimientos de crudo variedad Escalante y gas en la Cuenca Golfo San Jorge (Chubut) en base a un acuerdo activado en febrero con el gobierno nacional, el provincial, y los gremios petroleros, preservando puestos de trabajo en esa región.

Estas decisiones se adoptaron durante una reunión realizada en Casa de Gobierno, convocada por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, de la que también participaron el ministro de Energía, Juan José Aranguren; de Trabajo, Jorge Triaca; el gobernador chubutense, Mario Das Neves, directivos de las petroleras citadas, y los dirigentes gremiales Jorge Ávila y José Llugdar.

Luego del encuentro, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Interior, Ricardo Delgado, afirmó que "el Gobierno reconoce una deuda con las operadoras y esperamos que las empresas mantengan los niveles de actividad y el compromiso del trabajo en la región".

"Se estima (la deuda) en alrededor de 1.300 millones de dólares que van a ser cancelados por algún esquema de bonos, de modo que las empresas puedan obtener a partir de ellos, una financiación en el mercado dado el nuevo contexto internacional a partir de la resolución del conflicto con los holdouts", indicó el funcionario.

Delgado precisó que "se firmó un acta entre las operadoras, los sindicatos y el gobierno nacional, a través de los ministerios de Interior y de Energía, en la que cada uno asume sus compromisos para evitar crisis en la actividad del sector".

Delgado destacó además que "hay por parte de los gremios petroleros, la UOM y camioneros (que operan en la Cuenca) una actitud y lógica racional, están en una situación de colaborar, no confrontar para arribar a soluciones a través del dialogo".

Cabe consignar que la deuda por el Gas Plus con las compañías refiere a un esquema de pago por el gas nuevo producido, a razón de 7,5 dólares por millón de BTU, en tanto que el Petróleo Plus implica el pago a las petroleras de 10 dólares adicionales por barril de crudo exportado, correspondiendo 7,50 dólares a la Nación y 2,50 dólares a las provincias con petróleo.

Delgado señaló que el acuerdo "se cumplió" con el subsidio de 10 dólares por barril de petróleo a las empresas, a cambio de que no haya despidos, y aclaró que "no hay plazo" para la vigencia del acuerdo, que en principio se había pautado por seis meses, hasta julio próximo.

Acerca del acta acuerdo firmada hoy, Das Neves destacó que "hay compromiso para aumentar los volúmenes de producción y por ello las operadoras volverán a poner en funcionamiento los equipos de trabajo en los diferentes yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge para preservar la actividad económica y las fuentes de empleo".

Fuente: DYN
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Gobierno les pagará una deuda de US$ 1.300 millones a las petroleras on Facebook

Decenas de soldados alemanes se sumaron a las filas del ISIS



Decenas de soldados alemanes se habrían sumado a las filas del ISIS. AP(Clarin) - Investigación del servicio de inteligencia. Habrían viajado a Siria e Irak para sumarse probablemente al grupo terrorista.


Foto: Decenas de soldados alemanes se habrían sumado a las filas del ISIS. AP

Veintinueve ex soldados alemanes viajaron a Siria e Irak para sumarse probablemente a las filas terroristas del ISIS, según datos del servicio de inteligencia militar (MAD, por sus siglas en alemán).

Según tuvo acceso la agencia Dpa, el Ejército alemán identificó como islamistas a 22 soldados activos en los últimos diez años y despidió a 17 de ellos, mientras que los cinco restantes no completaron sus servicios en la tropa. El MAD analiza en la actualidad unos 65 casos de soldados activos sospechosos de simpatizar con el fundamentalismo islámico. El servicio secreto investigó desde 2007 unos 320 casos de presuntos islamistas en las filas y catalogó como extremistas a un siete por ciento.

El Ministerio alemán de Defensa trabaja en un proyecto de ley para combatir el reclutamiento de islamistas en las Fuerzas Armadas por temor de que sean infiltradas por extremistas que buscan ser entrenados en el uso de armas. El proyecto, que será presentado probablemente a fines de mes, contempla que se examine con detenimiento el origen y la formación de los aspirantes a reclutas, algo que hasta ahora sólo se aplica a aquellos que quieren trabajar con documentos clasificados o en áreas sensibles.

"Como todos los Ejércitos, las Fuerzas Armadas pueden ser atractivas para islamistas que buscan ser entrenados en el manejo de armas", señaló el comisionado parlamentario de las Fuerzas Armadas, Hans-Peter Bartels. Según el diputado socialdemócrata, los islamistas suponen "un peligro real (para el Ejército) que debe ser tomado en serio".

Alemania es uno de los países de Europa Occidental preocupados por el éxodo de jóvenes, mayormente de ascendencia extranjera y musulmana, que se suman a las organizaciones islamistas en Oriente Medio y que posteriormente podrían constituir un riesgo de seguridad en Europa.
Fuente: Dpa
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Decenas de soldados alemanes se sumaron a las filas del ISIS on Facebook

Kicillof sigue con la costumbre de echar la culpa a los otros de sus errores



Por Marcelo Bonelli - Clarin.com - Respuesta al ex ministro de Economía.

El ex ministro de Economía Axel Kicillof desplegó ayer todos los recursos del "relato" y manipulación kirchnerista para tratar de justificar una maniobra financiera que cometió y le costó un fabuloso quebranto al Estado.

Le echó la culpa a todos, como hacía en su gestión para explicar la colección de fracasos. Criticó a sus adversarios políticos, culpó al presidente Mauricio Macri, denostó a la Justicia y dijo que todo era un invento del periodismo.

En este caso de un artículo que publique en Clarín el 30 de octubre del 2015, donde se anticipo la operación financiera que lleva hoy a Cristina Kirchner – por primera vez — a tribunales. Me dedica un tercio de su presentación judicial. Pero en su pobre escrito de 18 carillas, Kicillof jamás respondió con argumentos concretos la acusación por malversación de fondos públicos.

Tampoco pudo justificar el núcleo de la maniobra :
- ¿Por qué vendió dólares a futuro a un promedio de 10,60 pesos, cuando ese billete cotizaba – en ese momento – en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en los mercados de New York a 15 pesos? 
- ¿Por qué permitió que grupos bancarios concentrados tuvieran una espectacular ganancia en pocas jornadas del 42 %?
- ¿Por qué llevó adelante una medida que originó un quebranto al Banco Central de 58.000 millones de pesos al 31 de marzo del 2016?
- ¿Por qué permitió que bancos, cerealeras y multinacionales ganaran esos 58.000 millones de pesos a través de una vergonzosa bicicleta financiera?

Cristina, vía Kicillof, fueron los que le ordenaron al entonces presidente del Banco Central Alejandro Vanoli llevar adelante la transacción.  Lo hicieron porque quisieron demorar la devaluación que engendraron con su pésima política y transferirle el costo al nuevo Presidente.

El juez Claudio Bonadio me citó como testigo en la causa. Aporté los datos que tenía y no develé el nombre de mis fuentes de información acogiéndome al secreto profesional como dice la Constitución. Kicillof califico ese precepto constitucional como "triste".  Pero "triste" fue su gestión. Y la forma como el ex ministro dilapido fondos públicos.

La corrupción mata. Lo saben los familiares de la Tragedia de Once.

La pérdida que ocasionó Kicillof al Estado tiene un alto costo social: implica el equivalente a la construcción de 100 hospitales de alta complejidad o 147.000 viviendas del Plan Procrear.

Eso Kicillof es lo que, realmente, da mucha "tristeza".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Kicillof sigue con la costumbre de echar la culpa a los otros de sus errores on Facebook

Histórica sanción a empresa extranjera por pescar ilegalmente en Malvinas



(Infobae.com) - El Ministerio de Agroindustria aplicó una multa máxima a una pesquera chilena que operaba en la zona económica exclusiva cercana al archipiélago

Crédito: Prefectura Naval Argentina

En el marco de la Ley Federal de Pesca Nº 24.922, el Ministerio de Agroindustria aplicó la multa máxima a la firma pesquera Empresa De Desarrollo Pesquero De Chile SA (EMDEPES S.A.), por realizar en 2014 actividades de pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva, en cercanías a las Islas Malvinas.

Se trata de la primera sanción de estas características en la historia del sector. La denuncia fue realizada por el ciudadano Juan Benegas cuando recibió, por error, un correo electrónico en el que se precisaba que el buque pesquero UNION SUR, de bandera chilena, había obtenido permiso por parte del Reino Unido para operar en las Islas Malvinas, y decidió informar a las autoridades correspondientes.

Tras la denuncia, realizada a finales de 2014 ante la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, se inició un expediente en el ámbito de ésta última, en el cual, trabajando en forma conjunta con la Prefectura Naval Argentina, se recogió la documentación necesaria para la conclusión del mismo, que acreditó que el buque UNION SUR efectuó tareas de pesca en el área de las Islas Malvinas.

En ese contexto, la empresa se presentó ante las autoridades argentinas, se allanó responsabilizándose del hecho, abonando la multa correspondiente.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Histórica sanción a empresa extranjera por pescar ilegalmente en Malvinas on Facebook

Lanzan un ambicioso plan de obra pública para aliviar el ajuste



Vidal y Macri, ayer, en Quilmes al anunciar el plan del EstadoPor Mariano Obarrio - LA NACION (Modificado)
Macri dispondrá de $ 150.000 millones en proyectos para dar 100.000 puestos; "me duelen los aumentos", dijo.


Vidal y Macri, ayer, en Quilmes al anunciar el plan del Estado. Foto:DyN

En medio de la creciente preocupación del Gobierno por la inflación y el estancamiento económico, el presidente Mauricio Macri anunció ayer un megaplán de obras públicas de 150.000 millones de pesos y 100.000 puestos de trabajo para el conurbano, al tiempo que reconoció que le "duele y desespera" haber aumentado las tarifas de luz, gas, agua y transporte, aunque dijo que lo hizo "lo más gradual posible".

Por primera vez, además, Macri reconoció públicamente su malestar con los empresarios que aumentan los precios por encima de la inflación. En la Casa Rosada admitieron que Macri está preocupado por la inflación y aclararon que la crítica "no fue a todos los empresarios, sino a los que aumentan los precios en forma desmesurada".

En la cena anual de Cippec, el jefe del Estado dijo anteanoche que el país necesita de los empresarios "que se pongan a invertir" y "no de aquellos empresarios que, ante el primer síntoma de libertad, aprovecharon para remarcar precios de una manera descarada".

En una reunión de gabinete conjunta con el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, en la casa de la Cultura de Quilmes, y junto al intendente Martiniano Molina, el Presidente se excusó por el aumento de tarifas: "En forma irresponsable el gobierno anterior fue destruyendo la prestación de servicios públicos y a mí me duele tener que hacer los aumentos; lo que querría es, en lugar de aumentar, disminuir", dijo.

Si bien ayer el índice de inflación del Congreso de 3,2% para marzo le dio un respiro al Gobierno (en febrero fue 4,8), la medición de abril sería más abultada por el impacto de la suba de tarifas. Tal como adelantó LA NACION el domingo último, Macri analiza medidas para superar la transición entre el pico de inflación actual, con aumento de tarifas y despidos, y la recuperación económica que estima para dentro de algunos meses.

Es por ello que, en medio de la crispación por los efectos sociales del ajuste y las investigaciones judiciales al kirchnerismo, ayer comenzó anunciando un amplio plan de infraestructura, que tendrá financiamiento del golpeado presupuesto nacional.

La semana próxima podría presentar la eliminación del IVA para la canasta básica de alimentos para sectores vulnerables y la otra semana podría confirmar la extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a sectores que no la perciben y al universo de monotributistas, con un préstamo de 600 millones de dólares del Banco Mundial.

El plan de obras públicas comprenderá 900 kilómetros de autopistas y 1100 de rutas: una autopista sobre la ruta 3 entre San Miguel del Monte y Azul, y entre Coronel Dorrego y Bahía Blanca. También planifican rutas entre Azul y Coronel Dorrego, y entre Mercedes y Bragado, entre otras. Los tramos son: Ruta 5 Mercedes-Bragado, con duplicación de calzada, al igual que la R 7 entre Luján y Junín y la R 8 Pilar-Pergamino. En vialidad se prevé la construcción de 938 kilómetros de autopistas y la transformación en rutas seguras de otros 1.116 kilómetros. Nación destinará 50.000 millones de pesos en los próximos cuatro años. Incluye la prolongación de la autopista La Plata-Buenos Aires con un empalme en la bajada platense hasta la calle 615, donde habrá nueva conexión con la ruta provincial N° 6 que circundará la capital bonaerense. El plan dispone señalización, banquinas y trabajos complementarios en la ruta 3 desde Bahía Blanca a Rufino y la R 32 Pergamino-Rosario. Además, Vidal tiene habilitada una partida de 20.000 millones de pesos para arreglo de rutas provinciales.

El Presidente anunció, por otra parte, el acceso al agua potable del 100% de los habitantes del segundo cordón del conurbano en ocho años y del 75% a las cloacas en los 34 municipios que rodean a la Ciudad Autónoma demandará un plazo total de ocho años. Comprende la extensión de la red de cloacas a las tres cuartas partes de la población bonaerense y el suministro integral de agua potable.

Se construirán además cuatro metrobuses en el conurbano. Uno ya está en marcha en La Matanza y otros se harán en Lanús, en la zona oeste y en Tres de Febrero.Algunos trabajos ya se iniciaron. La Planta Depuradora de La Plata tiene el financiamiento listo de la Corporación  Andina de Fomento y la licitación será en julio de este año.

Macri presentó asimismo obras hidráulicas como la ampliación del cauce del río Luján y la canalización del río Salado, para prevenir inundaciones. También habrá obras ferroviarias: 26 pasos bajo nivel y mejoramiento de la infraestructura y la seguridad aeroportuaria en la terminal de Ezeiza y en San Fernando.

Bahía Blanca es un nudo de inversiones importantes: está en marcha el acueducto Río Colorado – Bahía Blanca, con un costo de 4.000 millones de pesos. La obra hidráulica anunciada por el presidente destina un capítulo a la cuenca del Río Luján. Son 5.200 millones de pesos que comprende tareas de saneamiento, ensanche de curso de agua, dragado y disposición de reservorios.
En la cuenca del río Reconquista –que atraviesa 18 municipios del Conurbano– hay en trámite una nueva licitación para el saneamiento, con un crédito otorgado por el BID por 3.000 millones de pesos.

El Salado ya era una preocupación en tiempos de Florentino Ameghino, por el desmadre de su curso de agua. Salado e inundación son casi sinónimos en la llanura bonaerense, tan plana como una mesa. De acuerdo con el anticipo hay obras programas en el límite con el Río V y en todo el cauce hasta la desembocadura en la Bahía Samboronbon. Ampliación de puentes viales y ferroviarios, dragado y ensanchamiento integran el programa. La partida incial es 1.200 millones sobre un total de 12.000 millones de pesos.

Preocupado por exhibir una expectativa de bonanza económica, el jefe del Estado, junto a Vidal y Martiniano Molina, auguró "una revolución de empleo, pero empleo que agrega valor, y ésa es la Argentina que construye y que soñamos". Y para ello buscó llevar optimismo al señalar que "cuando el plan de obras alcance el pico de trabajo, en alrededor de un año y medio, generará más de 100.000 puestos de trabajo en Buenos Aires".

No se privó de enviar un mensaje al kirchnerismo: "Vamos a generar trabajo del bueno, del que dignifica, no del que inventa un trabajo público para ocultar el desempleo".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Lanzan un ambicioso plan de obra pública para aliviar el ajuste on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here