Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 7 de marzo de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

ADIF llama a licitación pública nacional



(Agencia Rieles) - Nuevos Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria ADIF, llama a Licitación Pública Nacional e Internacional.
Untitled-2
Mediante la primera licitación del año, la ADIF ha convocado mediante LP 01-2016 para el proyecto de recuperación y mejoramiento de FFCC Gral. Belgrano, la renovación total de la infraestructura de vías en el tramo 5 – km 211,340 a km 338,010 – Sector A y B – Provincia de Santa Fe.

Estos 126,67 kilómetros corresponden al ramal C del Ferrocarril Belgrano, y van desde la localidad de Santurce km 211,34, hasta la localidad de Tostado, más específicamente incluyendo el empalme C/C6 en el kilómetro 337,90.Untitled-2

La obra implicará la renovación total de vía con nueva infraestructura, que permitirá mejorar la velocidad de circulación y la capacidad portante.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like ADIF llama a licitación pública nacional on Facebook

Las 5 leyes que quiere el Gobierno para combatir la corrupción



Mauricio Macri pidió al Congreso aprobar leyes para fortalecer la transparencia y los órganos de control del Estado.
Crédito: Adrián Escandar
Por: Federico Ibañez fibanez@infobae.com
El paquete contempla la introducción de la figura del arrepentido y una agilización del proceso para recuperar bienes. Ajustarán las penas por sobornos trasnacionales como guiño a la OCDE

Mauricio Macri pidió al Congreso aprobar leyes para fortalecer la transparencia y los órganos de control del Estado.Mauricio Macri pidió al Congreso aprobar leyes para "fortalecer la transparencia y los órganos de control" del Estado.

Mauricio Macri no ahorra esfuerzos para diferenciar su gestión de la que la antecedió. Pese al consejo de influyentes asesores, en su visita al Congreso esta semana optó por olvidar el manual que le recomendaba no escarbar en la "herencia" y pasó al ataque. En la Asamblea Legislativa esbozó un compendio de críticas y reproches, y planteó cómo pretende conseguir un giro.

La palabra corrupción se repitió en su discurso. No a modo de denuncia, sino como una forma de marcar distancias. La intención fue garantizar que su gobierno se ocupará de combatirla, lo que por oposición sugiere, de manera solapada pero evidente, que el kirchnerismo no lo hizo. Para eso, el Presidente exhortó a senadores y diputados a legislar para lograr "más control y transparencia".

El pedido de Macri no fue una frase al aire. El Ejecutivo tiene claro qué medidas pretende. Y también qué persigue con ello: es que más allá de tratarse de una decisión doméstica, hay un convencimiento de que el tema tendrá un impacto puertas afuera. Entienden que es un paso clave para su tan mentado objetivo de atraer inversiones.

"De aprobar estas leyes, el Congreso pondría a la Argentina en una situación como la de otros países de la región que han asumido que la transparencia y la lucha contra la corrupción es una política de Estado. Sin estas leyes vamos a seguir siendo calificados muy mal en los estudios internacionales de percepción de corrupción", apuntó a Infobae la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso. La funcionaria explicó que algunos de los proyectos son un requisito para aspirar a ingresar a la OCDE, un organismo internacional que el Gobierno considera la puerta de entrada para recuperar protagonismo en el tablero internacional.

La Oficina Anticorrupción (OA) que encabeza Alonso concentra por estos días la elaboración de esas iniciativas. La mayoría, por supuesto, requiere un trabajo conjunto con otras dependencias, como el Ministerio de Justicia, que debe dar su parecer en cada caso. De momento se les da forma a cinco proyectos.

Ley del arrepentido
El Gobierno pretende introducir esta figura para los casos de corrupción. Ya utilizada para temas como terrorismo o trata de personas, la herramienta apunta a facilitar a la Justicia los modos de ahondar en investigaciones a partir de información que pueda brindar un involucrado, que a cambio recibe algún tipo de beneficio. El proyecto está por ahora en fase de análisis. Los encargados de la preparación evalúan las alternativas que se aplican en distintos países.

La sola mención de que la medida está en agenda ya despertó resistencias en algunas filas de la oposición. En la OA confían en que podrán sortear los rechazos "morales" si consiguen explicar la utilidad para lograr un "fin mayor".

Recupero de activos
La posibilidad de extinguir el dominio de un bien que viene de un ilícito ya existe. Lo que intentará ahora el Ejecutivo es un camino para agilizarlo. ¿Cómo? Buscarán que se pueda recuperar antes de que haya una condena firme. En principio, la propuesta es que haya una vía judicial al margen del proceso penal. En otros países suele ser la Justicia civil la que lo encara, sólo apuntando contra el bien. Además de la OA, el proyecto es también es examinado en el Ministerio de Seguridad, ya que la intención es aplicarlo también a delitos de crimen organizado.

Soborno trasnacional
El propósito es ajustar la legislación para establecer instrumentos que no dejen huecos en este tema. Es que la OCDE obliga a tener normas que castiguen de manera efectiva eventuales coimas que traspasen las fronteras. Para eso se trabaja sobre dos medidas: por un lado hacer que las personas jurídicas tengan responsabilidad en casos de esa naturaleza (en la actualidad sólo se puede multar a personas físicas) y ampliar la jurisdicción de la justicia federal de manera que se pueda juzgar a un funcionario por un delito como ese cometido en el extranjero, independientemente de si reportó o no un efecto local.

Reforma de la Ley de Ética Pública
La prioridad de Alonso y su equipo es reforzar el régimen de presentación de declaraciones juradas que se volvió más laxo con una reforma instrumentada en 2013. En ese punto, se dará marcha atrás con las disposiciones que quitaron la obligación de informar los bienes de cónyuges.
En la "corrección" se aprovechará para establecer precisiones en cuando al protocolo de obsequios que reciben los funcionarios y también sobre eventuales conflictos de interés que en quienes ocupen cargos públicos.

Ley de acción de acceso a la información pública
Mencionada por Macri el miércoles en el Congreso, en el PRO la catalogan como una "deuda pendiente" desde antes de ganar las elecciones. Los detalles se trabajan en conjunto entre la OA y el Ministerio del Interior. En líneas generales, buscará regular la publicación de datos de los tres poderes para que los pueda consultar cualquier ciudadano y agilizar el camino de los petitorios.
Las normas se ven complementadas con otros planes que por ahora tienen una forma menos concreta. En ellos se inscriben los análisis para reformar el Código Procesal Penal en distintos aspectos y la idea de dar protección para quienes denuncian casos corrupción, sin estar involucrados.

El Congreso, con un panorama desafiante

"Va a haber más control y prevención, los jueces van a tener nuevas herramientas y va a mejorar el clima de negocios para traer inversiones. Y finalmente, pero no menos importante, debería aumentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones", prometió Alonso, quien apuntó que la sensación que por estas horas hay de Brasil a raíz de la citación a Lula por un caso de corrupción es "que las instituciones están respondiendo".

Las iniciativas no tienen un plazo para llegar al Congreso. El objetivo mínimo para este año es que se sancione la de ley de acceso a la información, pero las expectativas están en conseguir la aprobación de todas.

El camino no será fácil. El kirchnerismo, que tiene una presencia determinante dentro de las cámaras, ya adelantó sus reparos a algunas de las medidas. "Es un desafío que logremos convencer a sectores resistentes que estas cosas son lo mejor el país", dijo al respecto Alonso, quien consideró que "es la sociedad la que tiene que generar la presión" para que se traten. "Los partidos tienen que comprender que esta no es una discusión circunstancial o que le conviene a algún gobierno en particular. Le hace bien a la Argentina. Hay que superar los problemas de coordinación que impiden resultados", completó.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Las 5 leyes que quiere el Gobierno para combatir la corrupción on Facebook

Gendarmería falseó un informe para esconder la desaparición de vehículos (II)



Por Emilia Delfino (Perfil.com) - La jueza Servini cree que la fuerza intentó burlarla. Debían informar sobre 15 camionetas que recibió de Fútbol Para Todos.


Prueba 2. La camioneta JHE 500 es idéntica que la JUP 223. En varios casos, como estos, el informe no permite visualizar las placas. | Foto: Cedoc

El lunes, en la sede del juzgado federal de María Servini de Cubría, los investigadores a cargo de la causa sobre supuestos desmanejos de fondos públicos de Fútbol Para Todos advirtieron algo inusual.

Analizaban un informe enviado por el Jefe de Logística de la Gendarmería Nacional que debía explicar a la magistrada el destino de 15 camionetas de Iveco que la fuerza recibió gracias a un acuerdo entre la empresa y el gobierno kirchnerista. Fue cuando detectaron que Gendarmería intentó burlar la respuesta a la Justicia. PERFIL revela en esta edición una de las pruebas que compromete a la fuerza de seguridad en un supuesto intento de engañar a la Justicia para justificar el destino de recursos del Estado.

En el informe, Gendarmería debía enviar a la jueza las fotografías de 15 camionetas que la Jefatura de Gabinete K dijo a Servini que había destinado a la fuerza. Iveco entregó esos vehículos en el marco de un acuerdo para ser anunciante durante la transmisión de los partidos de fútbol. Al analizar las fotografías de las 15 camionetas Iveco recibidas por la fuerza, el personal del juzgado advirtió que en 10 casos las matrículas están censuradas y en varios casos la misma camioneta se hace pasar por otras. "Ni siquiera se tomaron el trabajo de mover los vehículos de lugar para que no fuera tan evidente", resaltó una fuente del caso a este medio. Como se ve en las fotografías que constan como prueba en la causa, la camioneta de dominio JUP 223 es idéntica a la de dominio JHE 500. Están exactamente estacionadas en el mismo lugar -ni un centímetro más, ni un centímetro menos-. Y ambas tienen las matrículas censuradas con color negro o la placa es ilegible en la fotografía.

El miércoles, Gendarmería deberá llevar los 15 vehículos al mismo tiempo a la sede de los tribunales federales de Retiro y la Metropolitana analizará si las patentes y chasis de las camionetas coinciden con las entregadas por la Jefatura de Gabinete a la fuerza.

La decisión fue tomada luego de que el juzgado intimó a la Gendarmería a aclarar su informe y no logró respuesta.

La sospecha de Servini es que la fuerza no recibió los 15 camiones asignados sino menos y que los vehículos se desviaron a otros fines.

Iveco fue el único sponsor privado de Fútbol Para Todos. La empresa pagó los spots publicitarios durante los partidos de fútbol con 159 camiones por un valor de $ 6,2 millones, más un aporte de $ 24,8 millones en efectivo. El acuerdo con el gobierno kirchnerista fue entre 2010 a 2015.

Cuando la jueza quiso saber el destino de esos camiones o camionetas, la Jefatura de Gabinete le informó que habían sido entregados a distintos organismos estatales, como el Ministerio de Medio Ambiente, la radio y la TV públicas, Acumar, la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería. Hasta el momento, esta última es la única que no podría justificar el destino de los vehículos.

El caso vuelve a poner a una de las fuerzas de seguridad en la mira por sospechas de corrupción y desmanejo de fondos públicos. Es la tercera vez en el año que Gendarmería Nacional queda en la mira.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Gendarmería falseó un informe para esconder la desaparición de vehículos (II) on Facebook

Malvinas: los isleños ven un enfoque "más abierto y cooperativo"



Por Martín Dinatale - LA NACION
El legislador Summers se mostró más receptivo con el gobierno de Macri

Tres días después de que el Gobierno le quitó el rango de secretaría al departamento que se encarga de las islas Malvinas en la Cancillería, en Puerto Argentino crecieron las expectativas de los isleños hacia una apertura de diálogo con Buenos Aires bajo la intención de mejorar las relaciones y tender un puente al continente.

Foto:LA NACION/Mauro V. Rizzi

En las islas Malvinas hay un clima más favorable, se percibe mayor expectativa con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada y existe una apertura que no hubo en mucho tiempo. Así lo reflejan varios referentes de las islas en estos días. "El gobierno de las islas Falklands [Malvinas] espera con interés las intenciones del nuevo gobierno argentino en su enfoque de las islas", dijo a LA NACION Mike Summers, legislador de las Malvinas y uno de los mayores referentes de los isleños a nivel diplomático.

Summers no sólo destacó el enfoque "más abierto y cooperativo" del gobierno de Macri en las relaciones con el Reino Unido, Europa y los Estados Unidos. También envió una señal a la Argentina al señalar que "el gobierno de las islas Falklands [Malvinas] se mantiene abierto a las discusiones sobre asuntos de interés mutuo, incluidas la pesca y las ciencias ambientales". Las expresiones de Summers, que representa a buena parte de las opiniones que hoy imperan en Malvinas, refleja un cambio de actitud sustancial si se lo compara con la reacción agresiva que tuvieron los isleños en los últimos años con el gobierno de Cristina Kirchner.

"Todas las medidas adoptadas por los gobiernos de los Kirchner fueron para intimidar y acosar a la gente de las islas", añadió Summers. Si bien el legislador de Malvinas negó que haya existido hasta ahora contacto alguno entre el gobierno de Macri y las autoridades de las islas, remarcó que "el gobierno de las Falklands [Malvinas] siempre ha dejado claro que está preparado para discutir asuntos de interés mutuo con el gobierno de Argentina". No obstante, Summers remarcó con énfasis un tema: "La voluntad de trabajar como buenos vecinos no implica ninguna voluntad de discutir la soberanía", dijo.

En este sentido, la decisión de Macri de entablar diálogo con el Reino Unido, como lo dejó expuesto en su encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, en el Foro de Davos, es una muestra de apertura para los isleños. Pero las autoridades de las islas creen que la Argentina sigue haciendo caso omiso de los "derechos legales y morales" de los habitantes de las islas para "determinar su propio futuro político".

Según dijeron a LA NACION fuentes destacadas de la Casa Rosada, aún no hay intenciones concretas de dialogar con los isleños. Pero se buscarán mecanismos de diálogo con Gran Bretaña tendientes a distender el clima de agresividad con los isleños que se vivió en los últimos años con Cristina Kirchner.

El viernes pasado, el Gobierno le quitó el rango de secretaría al departamento que se encarga de las islas Malvinas en la Cancillería. Inmediatamente, la canciller Susana Malcorra aclaró que "se mantendrá" el reclamo de soberanía sobre las islas ante el Reino Unido.

"La ex Secretaría de Islas Malvinas se ha transformado en la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, como ha sido tradicionalmente", explicó la jefa de la diplomacia. ¿Implicará este cambio una estrategia diferente ante las Malvinas? "Las formas probablemente vayan a ser distintas", dijo una hermética Malcorra. En reserva se manejan varias opciones. La designación de un embajador de carrera diplomática como Carlos Sersale di Cerisano en la embajada argentina en Londres es un primer cambio. También se evalúa una apertura mayor para que los isleños puedan conectarse con el continente con mayor frecuencia en varios aspectos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Malvinas: los isleños ven un enfoque "más abierto y cooperativo" on Facebook

Desarrollan una fuente de energía solar para abastecer a pequeñas ciudades



(Telam) - El proyecto se llevó a cabo por el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad nacional de la Plata (UNLP), en conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), y con el asesoramiento y colaboración de la Plataforma Solar de Almería, España.


"Se trata de un prototipo teórico, basado en el diseño de sistemas de torres solares donde un campo de espejos denominados heliostatos siguen la trayectoria del sol y proyectan la energía recogida en el campo y como fluido de transporte térmico se utilizan sales o aceites", informó la UNLP en un comunicado.

También, los investigadores analizan "la aplicación de sistemas de concentradores cilíndricos parabólicos que cumplen la misma función de transportar con un fluido térmico la energía concentrada".

"Los dos sistemas son de suma importancia en la actualidad, ya que por primera vez y sin la necesidad de recurrir a baterías, es posible almacenar energía en tanques de sales calientes, y utilizar el excedente de esa energía concentrada durante el día, para cubrir las demandas de consumo eléctrico por la noche", según explicó Luis Martorelli, director del Laboratorio de Óptica Calibraciones y Ensayos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, y el Centro de Metrología y Calidad (CIC).

Según el investigador, estos sistemas de generación de energía eléctrica con alta concentración "ya son utilizados en los países más desarrollados del mundo" y destacó que "su carácter amigable con el medio ambiente garantiza muy bajos niveles de contaminación e impacto ambiental".

Martorelli recordó que los estudios comenzaron cuando se firmó un convenio con la Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas de España" (CIEMAT), el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa, dedicado a las tecnologías solares de concentración.

Anticipó que "una de nuestras metas a futuro es poder construir el concentrador con materiales nacionales y poderlo instalar en alguna pequeña población del norte del país".

España es líder mundial en sistemas solares de concentración y cuentan con más de 50 plantas que generan energía con estas tecnologías, que abastecen un 8 por ciento del total de la población.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Desarrollan una fuente de energía solar para abastecer a pequeñas ciudades on Facebook

Alarma en el Gobierno: detectan micrófonos en dos despachos



Isela Costantini, titular de Aerolíneas Argentinas.Por Nicolas Pizzi - Clarin.com
Los hallaron en el de Isela Costantini y en el del jefe de la Armada. El espionaje mantiene en vilo a los ministros.


Vinieron cuatro (de la Metropolitana) con varios aparatos, revisaron muebles, cuadros y hasta las cortinas. También trabajaron sobre los teléfonos y las computadoras. Encontraron fallas en la seguridad y me recomendaron que lo haga cada tres meses", cuenta un funcionario con rango de secretario de Estado que se acostumbró a escuchar música en su despacho para combatir a los espías. El temor no es nuevo. El espionaje político no reconoce banderas partidarias y trasciende a todos los gobiernos. Pese a las reformas de la ex SIDE, y el fin de la "era Stiuso", el recambio de gobierno trajo una nueva "psicosis" por el espionaje. Algo similar había ocurrido con la llegada del kirchnerismo. La particularidad de esta nueva transición es la desconfianza en las fuerzas de seguridad nacionales para la "limpieza" de los despachos oficiales. La mayoría de los operativos quedaron a cargo de la Policía Metropolitana.

La primera señal de alarma se registró los primeros días de diciembre, en el despacho de la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, donde un operativo dio positivo de una serie de artefactos utilizados para escuchar. El hallazgo, confirmado a Clarín por fuentes oficiales, no se había informado hasta ahora. "Recalde también debe haber sido víctima de todo esto", minimizaron en el Ministerio que conduce Guillermo Dietrich, que hasta ahora no mandó a registrar su propia oficina.

Hasta diciembre, la limpieza de los despachos estaba a cargo de la Policía Federal y de la Gendarmería. Ambas fuerzas cuentan con la tecnología necesaria para detectar micrófonos. "Hacían una búsqueda manual (con un aparato que suena si detectan algo) y tenían una computadora y otras máquinas", cuenta un ex funcionario con funciones en el área de Seguridad. Ese lugar lo ocupó ahora la Metropolitana. "Es lógico que hayan cambiado, porque confían más en la Policía que ellos mismos crearon", advierte un experto en el área de comunicaciones.

La Policía porteña registró en estos tres meses al menos 30 despachos de funcionarios nacionales, provinciales, de la Ciudad, y hasta de legisladores oficialistas, pudo saber Clarín. En la Metropolitana se negaron a dar detalles de los operativos, aunque trascendió que hubo otro caso positivo en las oficinas del jefe de la Armada, donde se encontraron seis micrófonos.

En la Casa Rosada los operativos son periódicos, pero están a cargo de la Casa Militar. Se registran los despachos del presidente Mauricio Macri, del secretario general de la Presidencia Fernando De Andreis y del jefe de Gabinete Marcos Peña. Hasta ahora nunca se encontró nada. El ministro del Interior Rogelio Frigerio hasta el momento no registró el despacho que heredó de Florencio Randazzo, pero lo hará en los próximos días.

Otros funcionarios de menor rango apelan a empresas privadas que se dedican a contrarrestar el espionaje. La "limpieza" de un solo despacho puede costar hasta 4000 mil dólares. "En un país donde se gestionó la política con la Side durante diez años no limpiar la oficina es de amateur", advierte un funcionario que recibió un área sensible.

Pese a los intentos por reformar el área de las escuchas oficiales (pasó a la Procuración y ahora a la Cámara Federal), en la Justicia todavía hay varias denuncias abiertas. Jaime Stiuso afronta un caso en el juzgado de Luis Rodríguez conocido como "Dark Star" donde aparecen afectados políticos, periodistas y varios famosos, aunque la "víctima" final era Fernando Pocino, su rival en los últimos años. Y el juez Sebastián Casanello, el mismo que sobreseyó a Macri por las escuchas ilegales, tiene a su cargo una denuncia de Laura Alonso y Patricia Bullrich. En ese expediente, ya declaró, como testigo, el operador judicial Javier Fernández.

La batalla contra el espionaje es diaria. Muchos funcionarios se volvieron adictos al Telegram, más seguro que WhatsApp, aunque no es infalible. Los más sofisticados ya dieron un salto tecnológico. La gobernadora Maria Eugenia Vidal están en ese lote.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Alarma en el Gobierno: detectan micrófonos en dos despachos on Facebook

El Gobierno evalúa reducir personal de las Fuerzas Armadas y vender propiedades



El ministro Julio Martínez durante la asunción de la nueva cúpula de la ArmadaPor Fernando Morales -Infobae.com


El ministro Julio Martínez durante la asunción de la nueva cúpula de la Armada Crédito: Adrián Escandar

El presidente Mauricio Macri ordenó al ministro de Defensa, Julio Martínez, la puesta en marcha de un plan de racionalización militar para convertir las inoperantes fuerzas armadas actuales en estructuras más pequeñas en tamaño, pero que puedan funcionar.

Ayer, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, cursó un memo oficial a todas las jefaturas las Fuerzas Armadas ordenando que antes del 15 de marzo informen las siguientes cuestiones:
- Cantidad de Oficiales Superiores de Ejército, Marina y Aeronáutica con 35 años de servicio cumplidos. Lo mismo para el caso de oficiales "jefes".
- Cantidad de personal civil en condiciones de jubilarse y cantidad de suboficiales en la misma situación.
- Cantidad de personal civil de inteligencia (sin discriminar antigüedad o jerarquía).

Entre otros requerimientos relativos al personal, se encuentra además el correspondiente a un pormenorizado detalle de los bienes inmuebles pasibles de ser desafectados y otras cuestiones netamente operativas (tal como se puede ver en el documento anexo).  "No queremos dejar a nadie sin trabajo", se apresuran a decir desde el entorno del ministro. "Sí queremos tener en claro qué personal ya está en condiciones reglamentarias de poder dejar la vida activa en la fuerza, gozando del 100% del haber de retiro o jubilación que le corresponde".
En estos momentos existe en las fuerzas una considerable cantidad de oficiales que ya están "cumplidos" y que se resisten a pasar a retiro, por la sensible diferencia entre los haberes que perciben estando activos y el correspondiente a sus pasividades militares. Incluso se ha roto una tradición de honor de las Fuerzas Armadas que indicaba que cuando un oficial más "moderno" superaba en grado a uno más "antiguo", este inmediatamente solicitaba el retiro. La aparición de los denominados "Grados truchos" (Coronel Mayor, Comodoro de Marina y Comodoro Mayor) han servido entre otras cosas para prolongar la "vida útil" de muchos oficiales que ya deberían estar en sus casas.

Esas jerarquías no están contempladas en la ley de personal militar y son asignadas por los jefes de las fuerzas sin que se tenga bien en claro cuál es el criterio y por sobre todo sin consultar con el Presidente.

De manera complementaria, el Ministerio de Defensa dispondría el inmediato cese de funciones de los denominados "Retirados en Servicio" (RS), una situación prevista en el artículo 62 de la ley de personal militar y que permite a oficiales o suboficiales pasados a retiro ordinario volver al servicio recuperando así buena parte de su salario. En los últimos años la cantidad de "RS" se incrementó en forma innecesaria, ya que muchos pasados a retiro (incluso profesionales abogados, por ejemplo) vuelven al servicio para cumplir la misma tarea; pero se supone que la fuerza tiene entre su personal a militares en actividad que la pueden realizar.

Prueba de ello es la reunión que el jefe del Ejército, general Diego Suñer, mantuvo el jueves pasado en Campo de Mayo. En la misma, ordenó a sus mandos subordinados a desprenderse de todo el personal en situación de retiro, convocado a cumplir tareas. Luego se verá si alguno de ellos resulta tan imprescindible como para ser la excepción a la regla.

En la Marina, la cantidad de personal totalmente innecesario en esta situación es exorbitante, dicen en Defensa.

Mucho personal militar es reciclado en "funciones docentes", pero la menor parte es asignada a tareas que implican brindar su experiencia en los institutos de formación militar. Buena parte de ellos son asignados a tareas administrativas o de índole totalmente ajena a la función docente, muchos incluso llegan a obtener una jubilación civil, luego de 20 años de permanecer en esta condición

También hay una enorme cantidad de propiedades de alto valor, no sólo en el país, sino también en el exterior, como la residencia del agregado naval argentino en Washington, que las fuerzas mantienen para vivienda o recreo de su personal superior, que serían desafectadas del uso militar, para ser vendidas y generar recursos legítimos para invertir en cuestiones operativas

En este aspecto, la medida podría generar cierto resquemor en las fuerzas, sobre todo en el Ejército, donde el año pasado la fuerza fue obligada de entregar importantes predios a la fundación "Marita Verón" por orden de la ex presidente Cristina Kirchner. El destino de los bienes cedidos es, por ahora, un misterio.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Gobierno evalúa reducir personal de las Fuerzas Armadas y vender propiedades on Facebook

Cuáles son los proyectos de la CABA y la Provincia de Buenos Aires para el Área Metropolitana



POR ARIEL HENDLER - AHENDLER@CLARIN.COM
Frente a la situación inédita de que ambos distritos, más la Nación, son del mismo signo político, las autoridades de ambos gobiernos revelan sus proyectos en materia de infraestructura y vivienda. Las claves: cuencas hídricas y transporte público.

AMBA. Estación Las Heras del Subte H; además de expandir la red, la Ciudad va a importar 460 vagones con el propósito de reducir la espera a dos minutos (la actual es de tres y medio) - (Hernán Rojas).

El hecho inédito de que, por primera vez desde la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existan gobiernos del mismo signo político en ese distrito y en la provincia del mismo nombre (sumado al de la Nación), se presenta en principio como una posibilidad inmejorable para planificar políticas conjuntas para todo el Ambito Metropolitano de Buenos Aires (AMBA) tomado como un todo y sin fronteras ideológicas infranqueables en la General Paz o el Riachuelo como ocurrió casi siempre.

La pregunta obvia es si la oportunidad será aprovechada como merece. Entrevistados por ARQ, tanto el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, como el subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión de la CABA, Franco Moccia, desbordan optimismo y se plantean proyectos como para realizar en una década entera si fuera por ellos. Por otra parte, aseguran que los principales proyectos que se disponen a implementar en estos cuatro años están vinculados a la interconexión entre ambos distritos.

Por lo pronto, Cenzón pone un gran énfasis en destacar que el objetivo estratégico de la provincia en materia de infraestructura será focalizarse las obras destinadas a mitigar las inundaciones (que dejaron una gran devastación el último año) en todas las cuencas fluviales que unen a la ciudad de Buenos Aires con la provincia; es decir, las de los ríos Reconquista, Medrano, Luján, el sistema del Arroyo El Gato en La Plata y el Matanza-Riachuelo, a las que deben sumarse las cuencas rurales de los ríos Salado y Areco.

CUENCA MATANZA-RIACHUELO. La Provincia plantea que las cuencas de los ríos se conviertan en las unidades de planificación de infraestructura, en lugar de los municipios (Martín Bonetto).

"El sistema de cuencas afecta a 12 millones de personas", explica el funcionario. En tanto, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica provincial, Rodrigo Silvosa, asegura que las cuencas de los ríos tienen que convertirse en la unidad de planificación de la provincia, por encima de los municipios, y no sólo en lo referido a obras hídricas sino a toda la infraestructura: "Actuar desde los municipios es tener una política de corto plazo, y nuestra apuesta es tener una política hidráulica de largo plazo".

Para ello, existe un modelo de gestión considerado exitoso: el Comité de Cuenca del Río Reconquista (ComiRec), organismo público y autárquico, modelo que se estudia ampliar a las restantes cuencas. La arquitecta Mara Anselmi, directora general ejecutiva del ComiRec, cuenta que ya existe un plan definido de obras estructurado alrededor de un trazado vial: una ruta y camino de borde que sigue el curso del río, y por debajo de la cual van a pasar un caño maestro de agua corriente y colector para cloacas.

El ministro Cenzón asegura que las obras tienen que empezar en el segundo semestre de 2016. Pero el proyecto incluye también obras de infraestructura urbana: "El camino proyectado cuenta con actividades como bicisendas y parques, pero que sea también el comienzo de la urbanización de todos estos barrios. También está previsto trazar calles que generen una comunicación nueva de todas estos barrios con la ruta 4, paralela al río", cuenta Anselmi. Las obras se van a realizar con un crédito del BID de US$ 230 millones, con una contrapartida de 50 millones de dólares.

La arquitecta explica que este modelo se creó justamente como exigencia del BID para aprobar el préstamo, y agrega que en otras cuencas, como la del Luján, ya están dando los pasos necesarios para formar su propio comité y se espera que se conformen otros similares para las restantes.

Apuesta al transporte

Un ítem al que el subsecretario porteño Moccia le presta atención especial es el transporte público, y en especial el ferroviario: "Hoy tenemos 810 kilómetros de vías subutilizadas en el AMBA", diagnostica, Por eso, asegura que el objetivo primordial de su gestión es aumentar en forma sustantiva su frecuencia, lo cual –explica– redunda en la necesidad de evitar los pasos a nivel, "porque las barreras van a estar siempre bajas". Más allá de los túneles sapito, de los que se hicieron 24 y hay tres en obra, el funcionario es partidario de elevar las vías por medio de viaductos.

La primera obra de estas en altura, ya en 2016, va a ser la prolongación del trazado del FC Belgrano Sur desde Barracas, donde termina actualmente, también hasta Constitución. Detalla que ya se licitó la ingeniería y se está por hacer lo propio con la obra. Y con una fe casi temeraria, asegura que se espera construir en estos cuatro años los viaductos elevados del San Martín, entre Palermo a La Paternal, a fin de suprimir las barreras de las avenidas Córdoba y Corrientes.

Por otra parte, Moccia advierte que es necesario "concretar la conexión entre el Sur, el Oeste y el Norte" a través de la Red de Expresos Regionales (RER), que incluye el nodo de transbordos por debajo de la avenida 9 de Julio entre Corrientes y Avenida de Mayo, más precisamente en el tercer nivel por debajo de la calle, de los estacionamientos y el subte.

TERMINAL DE CONEXIÓN DE LA RED DE EXPRESOS REGIONALES (RER). Es una obra en varias etapas, de la cual este año se va a iniciar el túnel entre Constitución y el Obelisco (DYN).

"El RER es una obra en varias etapas, pero se va a empezar este año con el tramo bajo tierra para los trenes entre Constitución y el Obelisco", anuncia.

Por otra parte, Moccia y Cenzón coinciden en destacar el inicio de nuevos trayectos de Metrobús que se internarán en el Gran Buenos Aires. El ministro bonaerense cuenta que el primero en iniciarse este año será en la ruta 3, en La Matanza, al que le seguirán varios más, todos ellos vinculados a los que ya funcionan en la Capital. Por caso, en la Ruta 8, atravesando el partido de San Martín; en la avenida Gaona del corredor Oeste; en Valentín Alsina, prolongando al que ya llega a Nueva Pompeya; en Zona Norte, desde la Quinta Presidencial hasta la avenida Paraná, por Maipú, y otro en Avellaneda y Lanús por Hipólito Yrigoyen.

A estos tramos deben sumarse los nuevos tramos porteños: en el Bajo, por Leandro N. Alem y Paseo Colón; otro desde Retiro hasta la General Paz por Libertador y Figueroa Alcorta, y otro por Cabildo desde la avenida Congreso hasta la estación Pacífico. Moccia no duda de las ventajas de este medio de transporte: "Mejoró la vida de los pasajeros y los choferes".

 CUENCA RÍO RECONQUISTA. Plano que indica las distintas obras que se planean hacer.

Vivienda: La opción de subsidiar la demanda

Una tarea primordial para la provincia de Buenos Aires es relevar y diagnosticar el estado de las obras de vivienda realizada por los planes federales y provinciales en la última década para poder elaborar un diagnóstico. "Hay obras con niveles muy distintos de ejecución, algunas en marcha y muchas paralizadas", comenta el economista Mauricio Butera, titular de la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda bonaerense, organismo ejecutor de los todos los planes y del cual depende el Instituto de la Vivienda provincial.
 

El funcionario, además, hace hincapié en la necesidad de cambiar el paradigma: "Nuestra apuesta es otorgar el dinero directamente al beneficiario y no a los municipios, es decir, subsidiar la demanda y no la oferta". Admite, sin embargo, que el esquema actual de subsidio a la oferta a través de los intendentes se puede mantener para los estratos más necesitados, pero con otros métodos constructivos: "Las viviendas tienen que hacerse más rápido, con métodos industrializados, para evitar que las obras queden inconclusas y que se produzcan tomas", opina.

Sobre los estratos medios, tanto el gobierno bonaerense como el porteño comparten la idea de que el beneficiario "comparta el esfuerzo con el sector público", en un "sistema mixto" de financiamiento a la demanda. "Al estilo del plan Procrear, que se va a mantener, pero sumando a los bancos privados la operatoria, además de los oficiales", explica Butera, en referencia al BCRA, el BP y el BC. "La clave es subsidiar a la demanda evaluando la capacidad de pago y las necesidades reales de cada beneficiario", agrega.

 CENTRO DE TRANSBORDO CONSTITUCIÓN. La estación terminal albergará los trenes, los subtes y el Metrobús.

¿Cuenta regresiva para la Autopista Ribereña?

Concretar el proyecto tantas veces demorado de la Autopista Ribereña es una de las apuestas fuertes del gobierno porteño para el periodo en curso. "Como mínimo, la obra se va a licitar este año", asegura el subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión de la CABA, Franco Moccia. El funcionario explica que objetivo primordial de esta obra es resolver el problema del tránsito de los camiones por las avenidas Huergo y Madero desde el acceso a la autopista a La Plata, al sur, y los accesos a la AU1, la autopista Illia y el Puerto, al norte. "Que ambas avenidas dejen de ser una barrera entre Puerto Madero y el resto de la ciudad", sintetiza.

Respecto de cuál de las tantas opciones se va a elegir para ejecutar, Moccia adelanta que la decisión se va a tomar este año y que no se va a convocar a un nuevo concurso de proyectos "porque ya están planteadas todas las soluciones posibles". De éstas, asegura que la única posibilidad descartada completamente es la hacerla pasar por la Reserva Ecológica. "El resto, ya sea túnel, trinchera, túnel debajo de los diques o viaducto elevado, están abiertas y se va a definir este año lo antes posible". La obra se va a hacer en forma conjunta con la Nación (ministerio de Transporte) y la Corporación Puerto Madero.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cuáles son los proyectos de la CABA y la Provincia de Buenos Aires para el Área Metropolitana on Facebook

El acoso a Macri y la defensa de Cristina



Joaquín Morales SoláPor Joaquín Morales Solá - LA NACION
Cristina Kirchner ha vuelto sin que se la note. No está en las cadenas nacionales ni en la Plaza de Mayo. Pero está. Su última batalla desesperada la libra en estos días para evitar la aprobación parlamentaria del acuerdo con los holdouts alcanzado por Mauricio Macri. Unos pocos intendentes que todavía le responden, algunos legisladores y su soporte mediático hablan y trabajan para lograr el rechazo del Congreso a ese acuerdo que Macri considera clave para su estabilidad. La ex presidenta ordenó una muy fuerte presión sobre dos figuras cruciales y moderadas del peronismo: el ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja y el jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Pichetto.

¿Desesperada por qué? Cristina cree que la región sufre una fuerte ráfaga judicial y política para terminar de una vez por todas con los populismos latinoamericanos. Lula, Dilma Rousseff y Evo Morales están judicialmente cercados por enormes escándalos de corrupción. En su encierro en El Calafate, la ex presidenta concluyó que esas sogas que aprietan el cuello de los líderes de la izquierda regional están controladas -cuándo no? por algún imperialismo.

¿Será ella la próxima? Cristina Kirchner tiene cinco causas por presuntos hechos de corrupción que la imputan directamente. Otras investigaciones, que no empiezan por ella, comprometen a muy altos funcionarios de su gobierno y podrían terminar complicando también a la ex presidenta. El próximo 13 de abril, por lo pronto, deberá cumplir con la citación a declaración indagatoria que le cursó el juez Claudio Bonadio por las operaciones del Banco Central con la venta de dólares a futuro, cuando el futuro ya no existía para el cristinismo. Sucedió en las semanas finales de la administración de Cristina. Sólo es necesario detenerse en la historia de Bonadio como juez para saber qué sucederá. Ese magistrado no llamó a indagatoria nunca a ningún funcionario importante (o a figura política significativa) sin tener redactado antes su procesamiento. "Bonadio es un cazador profesional. Jamás deja una presa herida", explica otro juez federal. El primer procesamiento de Cristina Kirchner por hechos de corrupción sucederá entre abril y mayo.

La operación de venta de dólares a futuro fue un escándalo que permitió negocios millonarios en dólares a varias empresas de amigos del anterior gobierno. Esas empresas compraron dólares a un precio irreal. Recibirán los dólares cuando éstos tengan un precio mucho más caro. Se trata de un mecanismo que sólo es posible (y moralmente legítimo) en un mercado de cambios libre, cuando las operaciones se hacen entre privados. Es un instrumento para moderar el tipo de cambio sin recurrir al control. La venta de dólares a futuro cuando el gobierno es el que fija el tipo de cambio constituye, en cambio, una incitación a la corrupción que afecta directamente a las reservas del Banco Central. Es lo que sucedió en los días agónicos del cristinismo.

¿Por qué Cristina permitió esas maniobras cuando ya se estaba yendo del poder? ¿Por qué, si sabía que la Justicia caería sobre ella? La primera información que llegó a los tribunales es que en aquellas semanas, previas a la primera vuelta presidencial, existía la certeza de que Daniel Scioli sería el próximo presidente y que él había garantizado que no devaluaría durante seis meses. No existe, en efecto, ningún contrato de dólar a futuro con fecha posterior al 30 de junio. Si todo hubiera resultado así, las pérdidas del Banco Central no habrían sido tan significativas. Pero el final fue otro y el quebranto del Banco es monumental.

Un argumento que expone el cristinismo es que el Banco Central tiene autonomía para tomar sus propias decisiones. Es cierto sólo en la teoría. Martín Redrado fue echado como presidente del Banco por un decreto de necesidad y urgencia cuando no cumplió una orden de Cristina para que le entregara las reservas. Alejandro Vanoli, el presidente del Banco que vendió dólares a futuro, fue nombrado antes en la Comisión Nacional de Valores cuando su antecesor se negó a cumplir una orden. Vanoli era, por lo tanto, un empleado de Cristina, no el presidente de un Banco autónomo. A esa conclusión llegó el juez Bonadio. Recibió los testimonios en el mismo sentido del propio Redrado y de Alfonso Prat-Gay, dos ex presidentas del Banco.

La espectacular reaparición del viejo jefe de los espías argentinos Antonio "Jaime" Stiuso sobresaltó más de lo que se sabe a Cristina Kirchner. Ese hombre fue el jefe real de la peor SIDE de los Kirchner, aunque también lo fue antes de los Kirchner. El cerebro que puso la agencia de inteligencia argentina al servicio de los intereses políticos del gobierno. El espía que imaginó y ordenó la persecución mediática y judicial de empresarios, sindicalistas, políticos opositores y periodistas críticos del kirchnerismo. Stiuso no hubiera vivido nunca en un virtual exilio en los Estados Unidos sin la protección de los servicios de inteligencia norteamericanos. Es, en verdad, muy respetado por el mundo del espionaje internacional. Conoce al kirchnerismo del derecho y del revés.

¿Su show empieza y termina en el caso Nisman? Difícil. De Nisman dijo dos cosas que ya sabía la comunidad política. Una: el fiscal fue asesinado, no se suicidó. La otra: del crimen participaron la inteligencia iraní y cómplices locales. Lo suyo fue una "interpretación" sin pruebas. Sorprende, por lo tanto, la premura de la jueza Fabiana Palmaghini para enviar el caso de la muerte del fiscal a la justicia federal. ¿Tenía redactada su resolución antes de escuchar a Stiuso? ¿Se asustó después de escucharlo? Cristina está preocupada desde que vio a Stiuso en el país. La causa de la muerte de Nisman podría potenciar la denuncia del fiscal sobre la complicidad de la ex presidenta con los terroristas que volaron la AMIA. Stiuso es ahora su enemigo como fue su aliado y cómplice durante 11 años de kirchnerismo.

Ya Cristina estaba directamente comprometida por el caso de lavado dinero en sus hoteles de la Patagonia. Pero ahora surgió una novedad que necesita de menos medidas probatorias que el lavado. Es la contratación por parte de Aerolíneas Argentinas de esos hoteles de la familia presidencial por cinco millones de dólares "verdes", como diría Daniel Pollak. No hay tripulaciones, ni aviones, ni días al año que justifiquen semejante transferencia de dinero de una empresa estatal a las cuentas de la entonces presidenta. La incompatibilidad de esa operación es manifiesta.

A su vez, el juez Ariel Lijo llamó a declaración indagatoria a los responsables financieros de la campaña presidencial de Cristina de 2007, porque se convenció de que empresas farmacéuticas lavaron dinero en esa campaña. El caso compromete a Cristina en otra causa, la de la financiación misma de esa campaña, que la jueza María Servini de Cubría no cerró nunca a la espera de la resolución de Lijo. Servini de Cubría investiga, además, el caso de la efedrina y el dinero derrochado gastado sin límites en Fútbol para Todos. Aníbal Fernández, entonces jefe de Gabinete, está más cerca de ser llamado a indagatoria por los despilfarros del fútbol que por la efedrina. La jueza investiga si parte de ese dinero no fue a parar a empresas agropecuarias de la familia Kirchner.

Ese contexto explica la desesperación de Cristina para terminar con Macri cuanto antes. Y la presión al Partido Justicialista para que les ordene a sus legisladores que rechacen el acuerdo con los holdouts, que sería un golpe directo a la estabilidad del Presidente. El peronismo está preocupado. ¿Dejará sin financiamiento a un gobierno que heredó un déficit del 7 por ciento del PBI? ¿Ese crimen eventual no podría, acaso, significar su propio suicidio? Cristina está colocando al país como escudo de su propia libertad.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El acoso a Macri y la defensa de Cristina on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here