Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 5 de marzo de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Se adjudicaron estudios para hidroeléctricas en el río Neuquén



(El Constructor) - El gobernador, Omar Gutiérrez informó que se licitó y adjudicó la elaboración de estudios básicos y proyectos licitatorios de los aprovechamientos hidroeléctricos Cerro Rayoso, Huitrin,

La Invernada y Pini Mahuida, todos en la cuenca media del río Neuquén. Gutiérrez, que participó del acto de adjudicación en la ciudad de Buenos Aires, precisó que las centrales hidroeléctricas permitirán incorporar al Sistema Interconectado Nacional 1250 megavatios, y que se localizarán aguas arriba de las futuras represas de Chihuido I y II.


'Esta licitación va en línea con el desafío que hemos asumido de diversificar la matriz de energía en nuestro país: son energías renovables y limpias, que la República está necesitando para equilibrar el déficit energético', declaró el mandatario neuquino una vez finalizado el acto. 'Esperamos que los resultados sean positivos para que nuevas hidroeléctricas estén en marcha en Neuquén para todos los argentinos', señaló.

El proceso lo realizó la secretaría de Energía de la Nación a través del Programa de Estudios del Sector Energético (PESE). El trabajo fue adjudicado por 34.959.200 pesos más IVA a la UTE conformada por las firmas Intertechne, Hissa, HCA y Grimaux. La UTE tiene 16 meses para presentar el estudio que incluye investigaciones geotérmicas, topografía, hidrología y la elaboración de los proyectos licitatorios de las obras de las nuevas centrales.

Elías Sapag, titular de Emprendimientos Hidroeléctricos (Emhidro), detalló que el estudio se realizará con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. 'En 16 meses podemos tener ya un resultado a nivel licitatorio. Es importante porque los argentinos empezamos a conocer nuestras cuencas y ver las posibilidades de equilibrar la matriz productiva de energía, que es limpia y con esto evitamos dióxido de carbono en el aire. Queremos ayudar a la República como la ayudamos desde el Limay con 4500 megas'.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Se adjudicaron estudios para hidroeléctricas en el río Neuquén on Facebook

Buque RoRo El Camino Español (A-05) (II)



El Camino Español (A-05) es un buque Ro-Ro de la Armada Española. Fue adquirido por el Ejército de Tierra para realizar misiones de transporte marítimo en apoyo a sus unidades.

El Camino Español es un buque tipo Ro-Ro - portacontenedores, que fue construido en los astilleros de Río de Janeiro CCN Maua Shipyard, Niteroi, con el nombre de Araguary y botado el 15 de octubre de 1984. Posteriormente recibió los nombres de Mercantil Mage y, en 1995, Cyndia.

En 1998 fue adquirido por el ejército de Tierra por mediación de la Empresa Nacional Bazán para dar servicio a sus unidades. El buque fue transformado en las instalaciones de Bazán, actual Navantia) en Cartagena, afectando sobre todo a la propulsión, habitabilidad, con la previsión de alojamiento para 40 conductores, y al aumento del espacio de carga al añadírsele una cubierta intermedia para vehículos ligeros.

Fue entregado el 21 de septiembre de 1999, y causó alta en la Armada el 15 de febrero de 2000, al pasar el control de los dos de los tres buques del Ejército a la Armada, Martín Posadillo (ET-02) y El Camino Español (ET-03), renumerados como A-04 y A-05 respectivamente, el Santa Teresa de Ávila (ET-01), fue desestimado por ser de casco de madera. En ese momento quedó incluido en la Lista Oficial de Buques de la Armada. Su tripulación pertenece a la Armada, aunque el buque está adscrito al Ejército de Tierra, encuadrado en la AALog 24.

Recibe su nombre del Camino Español, una ruta terrestre entre Milán y Bruselas que el Ejército Español usaba para envío de tropas y provisiones en los siglos XVI y XVII. Su puerto base es Cartagena, y está integrado en la fuerza de acción marítima. Habitualmente, presta servicio en la zona de litoral del Mediterráneo, transportando material entre la Península, y las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla, aunque ocasionalmente, da apoyo a las unidades desplegadas en Bosnia, Kosovo y Beirut.

En septiembre de 2012, trasladó desde Valencia hasta Líbano 50 vehículos LMV Lince para substituir a los BMR allí desplegados en misión de paz de la ONU.3

Capacidades:
- Dispone de 1620 metros cuadrados para carga de vehículos repartidos en tres cubiertas:
- Cubierta superior: 30 camiones o 60 vehículos ligeros o 120 contenedores de 12 metros.
- Cubierta intermedia: 75 vehículos ligeros.
- Cubierta principal: 43 camiones o 20 carros de combate M-60.
- Posee asimismo dos grúas con una capacidad de carga de 25 t cada una.

Especificaciones:
Nombres: El Camino Español (A-05) - ex Cindya -ex Mercantil Mage - ex Araguary
Usuario: España
Astillero Astilleros de Maua, Río de Janeiro, Brasil
Tipo Ro-Ro
Botado 15 de octubre de 1984
Asignado 21 de septiembre de 1999
Destino activo
Desplazamiento 4560 t apc
Eslora 93,53 m
Manga 18,24 m
Calado 4,61 m
Propulsión 2 motores diésel MAN Sulzer, con 3 motores auxiliares de 312 kW - Potencia 6482 cv
Velocidad 15 nudos
Autonomía 8200 mn
Tripulación  24 tripulantes y 40 pasajeros
Capacidad 1620 m² para carga con diversas configuraciones
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Buque RoRo El Camino Español (A-05) (II) on Facebook

La Foto: Helicóptero Tigre, la estrella de España.




Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Foto: Helicóptero Tigre, la estrella de España. on Facebook

Prefectura capturó a un buque chino que pescaba en aguas continentales



(Infobae.com) - Se trata del buque Hua Li 8, de bandera china, que fue detectado el pasado lunes por radares de la Prefectura en plena actividad extractiva, a la altura de la boca del Golfo San Jorge.
Archivo
La nave también fue alertada por las fuerzas uruguayas luego de pescar ilegalmente a una distancia aproximada de 800 metros dentro del límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina, y escapar hacia aguas del vecino país.

Tras reiteradas llamadas de la Prefectura argentina, señales sonoras y visuales para hacer contacto, el buque apagó las luces e inició su huida en franca navegación hacia afuera de las 200 millas.

Este jueves a la tarde, a través del Sistema Guardacostas, se observó que el Hua Li 8 ingresó nuevamente a la ZEEA con dirección probable hacia la República Oriental del Uruguay, por lo que se envió al área al guardacostas Prefecto García, al que se sumaron el Mantilla y el Delfín. En proximidades a las aguas uruguayas, se coordinó el procedimiento de detención con las autoridades de ese país, en el marco del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, quienes continuaron el operativo una vez que el pesquero ingresó a sus aguas territoriales. Finalmente, fueron capturados.

Interviene en la causa el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, a cargo de la doctora Eva Liliana Parcio de Seleme.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Prefectura capturó a un buque chino que pescaba en aguas continentales on Facebook

Vía libre para la carne uruguaya



(La Nación) - La Argentina ya podrá importar ganado desde Uruguay para afrontar la suba de precios internos.

Según informó ayer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasa), ambos países acordaron "los modelos de certificados veterinarios internacionales que se requieren para la importación" de animales en pie para engorde y para faena inmediata".

De esta manera, podrá volver a ingresar hacienda en pie para esos fines desde Uruguay después de 18 años, según comunicó el organismo que preside Jorge Dillon
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Vía libre para la carne uruguaya on Facebook

Crean un carro liviano y plegable para facilitar el trabajo de los cartoneros



Por Ana Schiller - LA NACION
El proyecto elaborado por el INTI, la FADU y la Cooperativa el Amanecer de los cartoneros fue presentado al gobierno de la Ciudad para su evaluación; se espera producirlos en serie luego de una exitosa prueba piloto
Nuevo carro de recolección de residuos
Nuevo carro de recolección de residuos.Foto:UBA

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), y la Cooperativa el Amanecer de los cartoneros trabajaron en conjunto en un proyecto para la producción de un carro liviano y plegable para recolección de residuos urbanos, que podría producirse en serie de ser aprobado el proyecto por el gobierno de la Ciudad.

Este carro recolector comenzó como un trabajo final de la carrera de Diseño Industrial de la UBA, y luego se convirtió en un proyecto conjunto subsidiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt). Según los organismos involucrados, el objetivo es incorporar diseño e innovación a los carros que utilizan los cartoneros en la tarea de recolección de residuos, y así mejorar las condiciones de trabajo y la integración de la actividad a la sociedad. El diseño fue pensado además para acoplarse al actual sistema de campanas verdes.

Fabián Carrizo es el coordinador de la Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social del INTI. Es además el responsable científico del proyecto, y como él mismo explica, es el "vínculo entre el INTI, la UBA y la cooperativa de los cartoneros".

"Los cartoneros venían trabajando con la Ciudad para mejorar las condiciones de trabajo. Se buscó implementar un nuevo sistema: cada cartonero tenía unas 8 veredas, se los iba a financiar con unos 3.000 pesos por mes, pero no podían llevar carros para evitar generar inconvenientes en el tránsito y en las veredas", cuenta, y explica que "sin carros, los cartoneros arrastran hasta 80 kilogramos", y con las áreas de trabajo delimitadas "tienen menos tarea de acopio pero con un desgaste de material de los bolsones muy amplio, y poca eficiencia".

El prototipo final fue no autopropulsado como se pensó en un principio, debido al costo que implicaban las baterías, "pero se trabajó en la ingeniería: la resistencia y que sea plegable y apilable", dice Carrizo, quien cuenta que en un principio "los mismos cartoneros tenían resistencia a cambiar la forma del trabajo", pero que el proyecto avanzó y tras ser probados por los recicladores, los carros ya "se encuentra en condiciones de empezar a producirse en serie".

"El bolsón aparecía como una condición sine qua non, por eso se lo incluyó como parte de la estructura; esto permite el recambio de los bolsones, y que ese carro plegable y que se los pueda guardar en los puntos verdes de la ciudad", agrega Carrizo.

"Este carro cambió la realidad de los cartoneros; ganaron desde el lugar del mejoramiento estético y la eficiencia de su material de trabajo", afirma Carrizo. "Cada carro cuesta cerca de 20.000 pesos, y se planea producir 300 o 500 más", dice. "El tema de la producción en serie tiene que tener una financiación más fuerte, y con la incorporación del carro, el cartonero pasaría a ser un empleado que presta un servicio".

Federico Faure es Diseñador Industrial de la UBA, y estuvo a cargo del diseño del carro. "Tras varias reuniones en la cooperativa, con cartoneros y diferentes actores del circuito de reciclaje de la ciudad, reorientamos el proyecto para cumplir con requisitos surgidos de necesidades inmediatas", explica. "Se tuvo que proponer una logística para la incorporación de carros en el circuito actual de campanas verdes, ya que los recolectores de las cooperativas no usan más que un bolsón de arpillera plástica que se arrastra cuadras deteriorándose", agrega.

El diseñador cuenta que la unidad plegable "está hecha de caño curvado, chapas de hierro plegadas y laminas de polipropileno". "La estructura de caños hace la unidad fácilmente manipulable porque además de cumplir con los requisitos de estabilidad y resistencia, prácticamente toda la estructura sirve de agarre; la lamina de polipropileno sede ante la carga variable, sirve de barrera visual y permite la aplicación de gráfica institucional o publicidad", explica.

"La gran innovación del carro está en su plegabilidad; mediante un ingenioso sistema de vínculos abisagrados, el carro puede plegarse ocupando 1/5 del volumen original. De esta manera cumple con los requisitos de traslado y guardado, prolonga la vida útil del bolsón y hace la actividad más digna y segura integrándose al paisaje urbano", dice Faure.

El joven diseñador cuenta que a mediados de 2015 se terminó el prototipo y se puso a prueba, "teniendo una muy buena recepción por parte de los cartoneros; se rumorea que en la cooperativa lo apodaron 'Francisco' por la afectiva amistad de Sergio Sánchez -dirigente cartonero- con el Papa", agrega.

Faure resalta que "la actividad de diseño industrial impacta directamente sobre la economía y desarrollo industrial del país" y asegura que "el aspecto más importante y menos explotado es el gran impacto que puede tener sobre el desarrollo social y el mejoramiento de calidad de vida de las personas".
Carro plegable para la recolección de residuos urbanos
Carro plegable para la recolección de residuos urbanos.Foto:UBA

Manuel Matéu, ingeniero de la cooperativa de cartoneros, cuenta que luego de que el INTI y la FADU tomasen contacto con ellos, "se hizo un relevamiento para detectar qué tipos de carros se utilizan en el reciclado". "Dependiendo de la zona, el panorama que les dimos a los estudiantes y docentes era distinto". Finalmente se presentó una propuesta al gobierno de la ciudad para poder mejorar el trabajo sin carro, agrega Matéu.

El representante de el Amanecer de los cartoneros explica que "se hizo una prueba piloto, para probar la resistencia y el uso en calle. Surgió una muy buena reacción de los compañeros, porque al usar el carro podían hacer el trabajo más rápido y sin romper el bolsón".

Matéu afirma que "hoy el proyecto está siendo evaluado por el gobierno de la Ciudad, pero no hay respuesta aún". "El concepto del carro tiene que ver con cambiar hoy la forma de trabajo en calle, que se haga de una manera más fácil para los cartoneros y que sea mejor aceptado por todos los vecinos", concluye.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Crean un carro liviano y plegable para facilitar el trabajo de los cartoneros on Facebook

Más despidos en el área de Comercio




Por Francisco Jueguen - LA NACION

Desde el cambio de gestión, ya desvincularon a 326 personas


Cerca del mediodía, todo era desazón en la puerta del edificio en el que se encuentra la Secretaría de Comercio. Una treintena de ex empleados pululaban sin rumbo fijo y con la mirada perdida. "Echaron a una embarazada", contó Gabriel, uno de los nuevos desvinculados. "No nos dieron explicaciones. Pasaron con una lista de un día para el otro", se quejó una joven socióloga. "Les están entregando todo a las empresas", cuestionó otro desplazado.

La Secretaría de Comercio, que conduce Miguel Braun, desvinculó ayer a 196 personas, principalmente de las áreas de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor. Con la nueva ola de desplazados estatales, esa dependencia cuenta ya 326 contratados menos desde que llegó la nueva gestión.

En el Gobierno dijeron a LA NACION que parte del personal desvinculado no "posee la capacitación adecuada" o que hay algunos contratos "que no cumplen funciones específicas". Sin embargo, cerca de Braun admitieron que hay una intención de "ajustar" el funcionamiento de la secretaría y de "racionalizar el gasto".

"En los últimos dos años, ingresaron 639 personas, un aumento de 70% de personal", afirmaron en el Gobierno. En esa dependencia había, al momento del traspaso, más de 1500 personas, informaron. Estimaron además que no descartan nuevos desplazamientos. Según pudo averiguar LA NACION, los despedidos eran contratados bajo la ley marco (renovables cada doce meses), con locación de servicio o personas tercerizadas a través de universidades estatales.


"Estamos trabajando en el ordenamiento, producto del sistema heredado. No fuimos los que contratamos mal", afirmaron fuentes oficiales, que informaron que el call center estaba "sobrepoblado". De esa área se desvincularon 30 personas.

A comienzos de enero, la Secretaría de Comercio cortó los contratos de unos 130 personas. El Gobierno los calificó entonces como "ñoquis". Por ejemplo, se desarticuló una unidad que se conocía internamente como "la agregaduría" y que seguía dependiendo de Guillermo Moreno, pese a que este ya estaba en Roma.

Otros empleados desplazados entonces pertenecían a la task force que el gobierno de Cristina Kirchner había creado, con la dirección del polémico funcionario, para la "intervención en Papel Prensa". Ese grupo especial fue desarticulado. En agosto de 2010, en plena guerra contra el Grupo Clarín, Moreno presentó el documento "Papel Prensa: la verdad". Lo elaboró junto a Beatriz Paglieri, la primera interventora en el Indec, en 2007. Desde entonces no pudieron explicar cuáles eran sus objetivos laborales.

El ex secretario de Comercio Augusto Costa denunció ayer el "acoso laboral" a los trabajadores despedidos y acusó al actual gobierno de "desarmar equipos de trabajo consolidados y con experiencia". El ex funcionario afirmó que detrás de los despidos existe una estrategia para suprimir áreas clave de la Secretaría de Comercio, como Precios Cuidados y el plan Ahora 12. "No hay inspectores ni relevadores de precios en las calles; no hay personal que realice el seguimiento de precios ni ninguna norma que obligue a las empresas a informarlos", cuestionó Costa en un artículo publicado en un diario.

"Queda claro que los verdaderos ñoquis de la Secretaría de Comercio no son los cientos de trabajadores capacitados y comprometidos que fueron echados ni los que planean cesantear en el futuro, sino sus actuales autoridades, que intentan desligarse de cualquier tipo de responsabilidad en materia de gestión", cerró.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Más despidos en el área de Comercio on Facebook

La Aduana le quitó la habilitación a seis depósitos fiscales (II)



Por Emiliano Galli - LA NACION
Constató irregularidades en varios de estos predios; busca atacar el contrabando y el narcotráfico
19585

La nueva gestión de la Aduana llegó con mano dura. Pero no en el sentido de la anterior administración, donde toda importación era una amenaza. Por el contrario, busca terminar con prácticas desiguales en los controles e irregularidades conocidas en el ámbito del comercio exterior pero no denunciadas, fruto de años de temor a las represalias.

Los primeros en sufrirla son los depósitos fiscales, predios donde se almacenan las mercaderías de importación antes de ser libradas al mercado, y que cuentan con funcionarios de la propia Aduana para realizar las tareas de verificación y cobro de aranceles.

Las primeras auditorías ordenadas por la gestión del director general, Juan José Gómez Centurión, arrojó irregularidades en los procedimientos y sospechas de contrabando. La Aduana decidió cortar por lo sano y ya son varios los depósitos fiscales que perdieron su licencia para operar, entre ellos, Dodero, Carestiba, Censer, Depósito Fiscal de Carácter General Logística Central (estos tres últimos son los del Mercado Central) y Logexpor. Los cinco perdieron su habilitación hoy, y se sumaron a Lo Primo II, el primero en ser cancelado el 26 de febrero, y uno de los depósitos fiscales más importantes. Y los intimó a abandonar los predios en un plazo de 60 días.

En los fundamentos de sus resoluciones, la Aduana señala que cada depósito fiscal es un permisionario del servicio aduanero y son zonas primarias aduaneras donde la autoridad puede revocar el permiso cuando lo considere necesario. Según el organismo, hay 198 depósitos fiscales en el país y serían demasiados. Puede que en un depósito el funcionario aduanero lleve varios años trabajando allí. "Esto confunde; se olvida que trabaja para la Aduana y cree que trabaja para el depósito fiscal", aseguraron desde la institución. En varios casos recientes encontraron que se desconsolidaron contenedores de madrugada. Para realizar tal actividad es necesaria la clave del verificador o guarda aduanero, y aseguran que es improbable que estuviera allí en ese horario.

La Aduana constató "la falta de identificación de los sectores destinados al almacenamiento de cargas de importación y exportación" y se amparó además en el decreto 228, de este Gobierno, que declaró la "Emergencia de seguridad pública en la totalidad del territorio nacional con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado".

La Aduana quiere atacar dos objetivos en el corto plazo: el contrabando (donde los textiles lideran el ránking) y el narcotráfico, no sólo de la droga que sale simulada en exportaciones sino la que ingresa en el país en operaciones de comercio exterior "en tránsito".

En el primer caso, analizaron estadísticas de contenedores de importación y verificaron el peso de la carga que traía cada contenedor de 40 pies: venían sólo con 3000 kilos de carga. Hicieron pasar por canal rojo (control exhaustivo de documentación y mercadería) a todos los contenedores de importación cargados con menos del 40% de su capacidad. Y descubrieron que ninguno de esos contenedores fueron retirados del puerto todavía.

El puerto es el primer ingreso de la mercadería que ingresa en fraude marcario y de contrabando, que termina comercializándose en canales informales e incluso en la calle.

Asimismo, apunta a enfrentarse con una práctica enquistada en el organismo, como la discrecionalidad en los controles. Fuentes de la Aduana aseguraron a LA NACION que se avanzará con la figura del operador económico autorizado, a quien se le facilitarán las operaciones si brinda garantías de trazabilidad en toda su cadena. Esta figura, impulsada por la anterior administración fue también interrumpida en su implementación sin mediar mayores explicaciones.

La Aduana invertirá antes de mediados de año alrededor de $ 400 millones en infraestructura y escáneres y en 20.000 precintos electrónicos que permitirán la trazabilidad satelital de la mercadería que se encuentre en tránsito.

Gomez Centurión trabajó con Mauricio Macri en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el propio Macri lo convocó a hacerse cargo de la Aduana. Es licenciado en Estrategia y Organización y doctor en Ciencia Política. Además, es veterano de la Guerra de Malvinas, paracaidista militar y comando, y mayor retirado del Ejército Argentino.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Aduana le quitó la habilitación a seis depósitos fiscales (II) on Facebook

Activan obras para hacer autovías en las rutas 5, 7 y 8



Por Pablo Tomino - LA NACION
Invertirán más de $ 10.000 millones; el plazo es de cuatro años; son caminos peligrosos y saturados de tránsito
Kilómetro 86,5 de la ruta 7, uno de los tramos en obra
Kilómetro 86,5 de la ruta 7, uno de los tramos en obra. Foto: Diego Spinacow/AFV

Accesos intransitables, colapsados, saturados de camiones que entorpecen el tránsito y banquinas peligrosas que provocan accidentes. Heridos y muertos. Las rutas 5, 7 y 8 acumulan serios problemas y más de una década de promesas incumplidas. Ahora, los anuncios se renovaron: el presidente Mauricio Macri fijó obras y plazos para construir autovías en estas carreteras que llegan a la Capital, con una inversión prevista en más de 10.000 millones de pesos. Hoy se dará el primer paso: quedará habilitado el tramo de la autovía 7 entre Luján y San Andrés de Giles, que estaba en obra desde hacía más de tres años.

El Ministerio de Transporte, que encabeza Guillermo Dietrich, lanzó el plan de infraestructura que pretende "federalizar la red vial con los más altos estándares de calidad y duplicar la cantidad de autovías y autopistas para que viajar por las rutas argentinas sea más seguro, rápido y previsible. Reactivamos estas obras, que se prometieron decenas de veces y fueron postergadas por años. Trabajando con reglas claras vamos a terminarlas en los plazos prometidos", dijo Dietrich a LA NACION.

El funcionario se reunió en enero pasado con vecinos que hace años reclaman por las autovías con marchas y pancartas al costado de las rutas. Incluso, en Chacabuco, a 200 kilómetros de la Capital por la ruta 7, los habitantes instalaron un contador de días para cuando arranquen allí las obras de la autovía.

En la ruta nacional 8, entre Pilar y Pergamino, se harán 180 km de autovía. Este camino es, en su mayoría, de doble mano, con un gran caudal de camiones y maquinarias. Desde 2005, cuando se anunció la autovía, y a pesar de que hace diez años que se cobra peaje, sólo se concretaron 15 km y permanecen en obra tres tramos (entre Pilar y Solís, y la circunvalación a Pergamino). El Ministerio de Transporte anunció ahora que terminará los 165 kilómetros de autovía que faltan, alcanzando Solís en 2017 y Pergamino en 2019.

La obra incluye la eliminación de todos los cruces a nivel que tiene la ruta, de otras rutas y ferrocarriles. Para eso se van a construir 10 distribuidores en las intersecciones con la ruta provincial 39 (acceso a Capilla del Señor), la 192 (Open Door, Capilla del Señor), la 193 (Zárate-San Andrés de Giles), la nueva autovía RP 41 (Baradero, acceso a San Antonio de Areco) y la ruta provincial 31 (acceso a Carmen de Areco), junto con cuatro circunvalaciones en zonas urbanas para separar el tránsito local del pasante en San Antonio de Areco, Arrecifes, Pergamino y Exaltación de la Cruz.

"Hoy, las obras están avanzadas en el puente de Parada Robles; el terraplén está casi finalizado y en poco tiempo se va a empezar a echar asfalto", indicaron desde el Ministerio de Transporte. Se prevé su inauguración durante este mes, como anunció Macri a pocos días de asumir, cuando visitó el lugar.

"Con respecto a la circunvalación, se retomaron las actividades y se está liberando la traza y moviendo suelo en la variante por Arrecifes", agregaron. La inversión prevista es de $ 4500 millones.

En cuanto a la ruta 7, el camino obligado desde la Capital hacia Mendoza, se construirá la autovía entre Luján y Junín, unos 210 km. Por esta carretera transitan casi 10.000 vehículos por día y es conocida como "corredor del Mercosur", ya que concentra viajes de pasajeros de colectivos de larga distancia, camiones de carga y traslados particulares de gente que va y viene en el día entre las diferentes localidades.

Desde el comienzo de las obras, en 2012, sólo se habilitaron ocho kilómetros. "El primer tramo, que va desde la salida de Luján hasta Giles, estaba a medio hacer. Son obras que empezaron en 2012 y que para principios de 2014 tendrían que haber estado terminadas", indicaron en el ministerio. Hoy quedarán definitivamente habilitadas, luego de unos días de prueba.

Demoras en los pagos

Según las fuentes, hubo retrasos por demoras en los pagos por parte de la Dirección de Vialidad Nacional. Además, en los últimos seis meses la obra prácticamente se había paralizado.

Los tramos entre San Andrés de Giles y Carmen de Areco, entre Chacabuco y Junín, y el bypass San Andrés de Giles fueron licitados entre 2014 y 2015, pero los trabajos aún no se iniciaron. Los kilómetros entre Carmen de Areco y Chacabuco y el bypass de esta última ni siquiera fueron licitados. "Con la llegada del nuevo gobierno se renovó la confianza en el cumplimiento de los pagos y se retomaron los trabajos. Para 2019 se estima tener toda la traza completa", prometió Dietrich. La inversión total en la obra será de $ 5000 millones.

En tanto, el enlace Luján y la ruta nacional N° 5 estarían terminados en diciembre de 2017. Se trata del enlace que bordea la ciudad de Luján y vincula directamente con el Acceso Oeste. "Esto mejorará la seguridad vial y la circulación de los 14.500 vehículos que ya no tendrán que cruzar esa ciudad para continuar su paso. Permitirá además reducir los tiempos de viaje en más de media hora (cinco minutos contra los 40 que demora hoy)", indicaron en Transporte. Además, la ruta 5 será autovía desde Luján hasta Bragado, obra que estaría terminada en 2019.

Los referentes autoconvocados que se reunieron con Dietrich y presionan para controlar que las obras arranquen son de la Unión de Usuarios Viales Región Norte. Incluye a representantes por la ruta 5 (Carlos Mosso, Julio Mascheroni y Guillermo Esain); por la ruta 7 (Juan Carlos Minchilli, Gerardo Lacentra e Ignacio González), y por la ruta 8 (Stella Ávila, Mario Zacarías y Guillermo Guevara).

"Queremos que se cumplan estas obras para mitigar la gran cantidad de accidentes. Son vías muy transitadas que requieren una estructura vial más amplia", indicaron los vecinos, hoy ilusionados por la nueva promesa oficial.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Activan obras para hacer autovías en las rutas 5, 7 y 8 on Facebook

Macri junto a Das Neves anunció obras para Chubut



(Ambito.com) - En el marco de visitas al Interior, el presidente Mauricio Macri participó Chubut de la inauguración de la asamblea legislativa, convocado por el gobernador Mario Das Neves.

Luego escuchar el discurso del gobernador ambos dieron conferencia de prensa en la que se anunciaron obras para la provincia, según publica elPatagonico.


Entre las obras anunciadas para Chubut, el jefe de Estado destacó que Comodoro Rivadavia podrá contar con "la terminación del puerto, que va a ser muy importante porque va a ser una salida más". Luego agregó que "el tramo entre Comodoro y Caleta Olivia, que es otra obra pendiente que vamos a finalizar".

Además en un discurso fue breve y conciso, Macri dijo que "fue un honor haber compartido este momento tan especial con el gobernador". "Queremos que desde Chubut nos ayuden a empujar al Argentina para arriba, para que haya trabajo en todo el país", dijo.

Asimismo, aclaró que "Chubut debe ser unos de los grandes motores de crecimiento del país. Con Mario Das Neves estamos convencidos de que esto se puede lograr de la mano de la lana, la pesca el petróleo y las energías renovables". "Es injusto que el mundo no conozca las bellezas que hay en Chubut", aclaró.

Hasta anoche el Gobierno nacional siguió postergando la resolución que debe otorgar una compensación a las petroleras de la provincia por cada barril de crudo exportado, sobre este punto no hubo novedades hasta el momento. Para la administración de Macri, Das Neves está ignorando el acuerdo alcanzado a principios de febrero por el cual el Estado nacional aportaría u$s 7,50 del subsidio a las petroleras y la provincia otros u$s 2,50.

Según esa opinión, Das Neves se comprometió a bajar esa cifra de las regalías que percibe la provincia, pero el gobernador dijo que ese aporte tiene obras financiadas por el Tesoro como contrapartida y que éstas deben definirse primero. Este forcejeo, que se disimuló en la visita de hoy, concuerda con otros aspectos también confusos sobre ese acuerdo en el que estuvieron las petroleras, los sindicatos, Das Neves, y los ministros Rogelio Frigerio, Juan José Aranguren y Jorge Triaca.

Así, las empresas afirman que se comprometieron a mantener la actividad pero que habrá jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Sin embargo, por el momento no están reactivando todos los equipos prometidos e insinúan que los sindicatos tienen problemas para que los trabajadores acepten los términos del acuerdo. El miércoles, Das Neves sólo anticipó que luego de la asamblea legislativa, se va a trasladar con Macri a la Casa de Gobierno para "algunos anuncios" y se refirió a "3, 4 o 5 obras concretas". En rol de anfitrión, ni palabra sobre las desavenencias en energía, como finalmente sucedió.

Más temprano, Macri vistó la sede de la empresa de tecnología aplicada INVAP en la ciudad de San Carlos de Bariloche, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el empresario Gustavo Grobocopatel. En ese lugar el jefe de Estado celebró la unión entre empresas estatales y privadas para desarrollar nuevas tecnologías y abogó para que la asociación de esas firmas logren que la "inclusión avance en todo el país".

Tras presentar una sistema de monitoreo de cultivos en tiempo real elaborado por Invap y la compañía Los Grobo, el mandatario exhortó a otras firmas privadas a buscar alianzas con el Estado.

"Los argentinos tenemos con qué. Estas cosas tienen que pasarnos con más fuerza: creer en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en que si trabajamos juntos vamos a lograr objetivos, no importa si es una empresa privada o publica, o mixta, lo importante es el valor agregado y acá se da", afirmó Macri al encabezar un acto en la sede de Invap en Bariloche.

"Más de 40 años de investigación especializada y una empresa de agricultura se asocian y quieren invadir el espacio, en el buen sentido. Si no apostamos a esto no vamos a lograr que la inclusión avance en todo el país", sentenció el Presidente.

La plataforma bautizada Frontec es una aplicación desarrollada por esa firma los productores rurales pueden acceder a toda la información relevante sobre su campo durante las 24 horas y desde cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo móvil.

"Los argentinos tenemos con qué. Estas cosas tienen que pasarnos con más fuerza: creer en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en que si trabajamos juntos vamos a lograr objetivos, no importa si es una empresa privada o pública, o mixta, lo importante es el valor agregado y acá se da", afirmó Macri al encabezar un acto en la sede de Invap en Bariloche.

"Más de 40 años de investigación especializada y una empresa de agricultura se asocian y quieren invadir el espacio, en el buen sentido. Si no apostamos a esto no vamos a lograr que la inclusión avance en todo el país".

"Felicito a todos los que participaron, queremos ser parte del mundo, del siglo XXI, y estas cosas dicen: 'Argentina puede'. En estas semana vimos visitas de los principales líderes del mundo y las invitaciones internacionales", dijo, y recordó el acuerdo con el gobierno francés por otro convenio entre Invap y una empresa francesa y otro con el gobierno italiano.

"Sin duda, como decía Grocopatel, es el primer paso de la asociación y la posibilidad de producir alimentos y esta plataforma nos da la posibilidad de multiplicar varias veces lo que hacemos, cuidando el medio ambiente, para exportar más y acercarnos al mundo entero y especialmente los argentinos. Apostamos a que los Fostec se multipliquen", enfatizó.

Macri aterrizó este jueves poco antes de las 10 en Bariloche y fue recibido por el gobernador Alberto Wereltineck en la pista área. Desde allí, de trasladaron a Invap para recorre la planta. Luego, encabezaron un acto en el patio del Instituto, a espaldas del Lago Nahuel Huapi.

En ese marco, agradeció al mandatario y deslizó un mensaje a otros gobernadores en medio de la negociación con legisladores provinciales por la necesidad de aprobar en el Congreso el pago a los fondos buitres. "Queremos apoyar a Río Negro como a todas las demás provincias, trabajando en conjunto, con la misma camiseta, independientemente del partido político al que cual pertenezcamos, con la camiseta argentina. Gobernador cuenten conmigo y todo mi equipo las 24 horas del día", sostuvo.

Agregado: Según El Patagonico, la autovía Comodoro-Caleta y el puerto de esta ciudad entre los anuncios de Macri. Además, el financiamiento para terminar las obras en el puerto de Comodoro Rivadavia; el muelle de Madryn; remodelar el aeropuerto de Trelew y finalizar las autovías sobre la ruta 3 entre Puerto Madryn-Trelew, y Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia. Sobre el postergado proyecto de modernización del aeropuerto Mosconi, el ministro Frigerio sólo se limitó a decir: "todas las obras están en análisis". "Estamos trabajando y nos hemos puesto de acuerdo con el Gobierno provincial para primero terminar los puertos de Comodoro Rivadavia y Madryn, donde invertiremos 500 millones de pesos para reparar los pilotes que le dan salida a una de las producciones más importantes de la Argentina: la exportación de aluminio de Aluar", anunció Macri. El último anuncio fue la reactivación de las obras en el aeropuerto de Trelew, que "es otra puerta de entrada importante para la provincia, que pensamos terminarla en los próximos meses".

El Presidente expresó la necesidad de "recuperar los procesos de inversión en todo el país" y agregó: "quiero pasarles un mensaje, ya que están a los intendentes... lo que le cambia la vida a la gente, los que los hace crecer y progresar, es la inversión y no el gasto". "Todos tienen la responsabilidad que en sus presupuestos crezca todo lo posible lo que se invierte con los impuestos de la gente. Vivimos épocas donde hemos disfrazado, como dije en el discurso inaugural en el Congreso de la Nación, el desempleo con empleo público", sostuvo. "Eso ha sido a costa de no poder invertir en hacer las cloacas que faltan, el agua corriente, en el gas, en las rutas, los desagües, las escuelas. También genera trabajo, pero es trabajo del bueno, trabajo que agrega valor, un círculo virtuoso", expresó.
Das Neves le dijo: "la verdad Mauricio te lo agradezco enormemente y creo que lo están haciendo cada uno de los habitantes de la provincia del Chubut". "Somos una provincia con recursos importantes pero periférica; estamos muy lejos de todo, así que la presencia del Presidente fue muy bien recibida", agregó. Además, fingiendo ignorancia, el gobernador le señaló: "le doy la palabra porque por ahí nos trae algunos regalitos".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Macri junto a Das Neves anunció obras para Chubut on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here