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Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Argentina canceló el total de su deuda con Bolivia por la compra de gas natural



(Infobae.com) - Enarsa desembolsó unos USD 200 millones pendientes de pago antes del vencimiento de la mora previsto para el 31 de marzo.


La empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) pagó la totalidad de la deuda que mantenía con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la compra de gas natural, informó este martes una fuente oficial boliviana.

"Ya no existe deuda vencida por la exportación de este energético, de esta manera ENARSA cumple con su compromiso de hacer efectivo el pago hasta el 31 de marzo de 2016", afirmó el presidente de YPFB, Guillermo Achá, según un comunicado de la petrolera.

Hasta enero pasado, la deuda se situaba en 202 millones de dólares, según la información difundida en su momento por YPFB.

Durante los últimos meses, Achá se reunió en varias ocasiones con el presidente de ENARSA, Hugo Balboa, para tratar la deuda pendiente entre ambas empresas estatales, así como otros detalles del contrato de compra-venta de gas natural.

Bolivia exporta unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina a un precio de alrededor de 4 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), menos de la mitad de lo que se pagaba antes de la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional.

Achá sostuvo que la relación comercial entre ambos países es "de hermandad", lo que permitirá que Bolivia mantenga el mercado argentino "en el marco del cumplimiento del contrato".

La relación bilateral abarca negociaciones para la exportación boliviana al país vecino de electricidad y la cooperación en materia de energía y medicina nuclear.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cohete HIMARS (EE.UU.)



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El HIMARS, siglas de High Mobility Artillery Rocket System es un sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión, fue desarrollado en Estados Unidos.
HIMARS.jpg
El HIMARS carga seis cohetes o un Army Tactical Missile System (ATACMS) misiles que en el U.S. Army's new Family of Medium Tactical Vehicles (FMTV) línea de vehículos de 5 toneladas, y puede lanzar la línea completa de municiones que el MLRS Multiple Launch Rocket System (MLRS). El HIMARS tiene partes intercambiables con el MLRS M270A1, pero cargando apenas la mitad de la carga de misiles que el anterior.

El vehículo es despegable desde un C-130, y es un producto de BAE Systems Mobility & Protection Systems (formerly Armor Holdings Aerospace and Defense Group Tactical Vehicle Systems Division), el fabricante original OEM del FMTV. El sistema de cohetes es fabricado por Lockheed Martin.

En 2002, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos acordó con el Ejército de Estados Unidos adquirir 40 sistemas. La presentación comenzó en 2005. En julio de 2007, los Marines del 2º Batallón Fox Battery 14º Marines fueron desplegados en la provincia Al Anbar de Irak. Esta fue la primera unidad de Marines en usar el HIMARS en combate.

En septiembre de 2007, Singapur se interesó en adquirir el sistema HIMARS para su ejército. El paquete incluyó 18 lanzaderas HIMARS, 9 camiones FMTV 5-Ton y HE GMLRS XM31 chasis de montaje, más los servicios de soporte y equipamiento de comunicaciones. El paquete aquí propuesto es notable por no incluir al M-26 u otras unidades de MLRS. De ser realizada la transacción en esta forma, se podría convertir en el único paquete creado entre muchos compuesto por sólo el sistema MLRS único en su género.


Especificaciones del High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS)
Tipo artillería autopropulsada
Origen Estados Unidos
Fabricante Lockheed Martin (el sistema de misiles)
BAE Systems (el vehículo)
Costo por unidad 2 millones de €
Peso 10,9 t
Tripulación 3 (artillero, conductor y jefe de sección)
Arma primaria 6 misiles MLRS o 1 misil ATACMS
Velocidad máxima 85 km/h
Autonomía 480 km
Rodaje 6 ruedas
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Misile antitanque MBDA Brimstone



El Brimstone es un misil antitanque, desarrollado por la compañía MBDA. Es un desarrollo del misil AGM-114 Hellfire, pero con especificaciones concretas de la Royal Air Force inglesa.
Missile MBDA Brimstone.jpg
Tiene un radio de alcance de 12 km, está provisto de un motor capaz de alcanzar velocidades superiores a Mach 1,3. Pesa aproximadamente 48,5 kg, tiene una envergadura de 0,3 m, y 0,178 m de diámetro. Es de los denominados misiles de «dispara y olvida», ya que se programa antes de ser disparado; una vez programado, ya no puede ser controlado; sólo puede cambiarse el objetivo o bien autodestruirse.

Especificaciones:
Tipo misil anticarro
En servicio 2005
Fabricante MBDA
Peso 48,5 kg
Longitud 1,8 m
Diámetro 0,178 m
Alcance efectivo 12 km
Motor cohete de combustible sólido
Envergadura 0,3 m
Velocidad máxima mach 1,3-1,5
Sistema de guía Sistema de navegación inercial (INS) o mediante radar.
Plataforma de lanzamiento Panavia Tornado, Eurofighter Typhoon, AV-8 Harrier II
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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"El gigante misterioso": China revela detalles sobre su nuevo buque de guerra



(RT.com) - Hasta el momento, el desarrollo del que podría ser el mayor buque militar de Asia había estado envuelto en misterio.

Hasta el momento, Pekín no ha revelado muchos detalles sobre el buque militar Type 055 —potencialmente el mayor buque militar de Asia— que está desarrollando actualmente. Sin embargo, una reciente publicación en la revista china 'Shipborne Weapons', citada por el analista Lyle J. Goldstein en 'The National Interest', levanta un poco el velo del misterio dando pistas sobre este "gigante misterioso".


De acuerdo con la descripción, acompañada con varios dibujos lineales, el tamaño del barco es de 175 metros de eslora y 21 metros de manga, con un calado de 6,5 metros y una velocidad máxima de 32 nudos (unos 60 kilómetros), señala el artículo.

Los sensores (radares) ofrecen la principal competencia de la nave. Asimismo, el Type 055 manejará cuatro tipos de misiles "de nuevo tipo", aparte de "misiles de crucero de ataque de tierra de largo alcance" y "un interceptor de misiles basado en mar". Entre estos figura "un misil de defensa aérea de alcance medio de nuevo tipo", "un misil antisubmarino de alcance medio de nuevo tipo", "un misil de defensa aérea de largo alcance de nuevo tipo" y "un misil antibuque supersónico de largo alcance de nuevo tipo".

La publicación china habla también sobre la propulsión de accionamiento eléctrico e indica que todos los potentes radares de antenas en fase han sido actualizados para incluir los de banda X y banda S, con lo que "podría estar al mismo nivel que los mejores barcos de defensa aérea EE.UU.".

China se prepara para poner a prueba el buque militar más grande de AsiaChina se prepara para poner a prueba el buque militar más grande de Asia

Según los analistas chinos, el mayor desplazamiento del buque permitirá "mayores almacenamiento de armas y mayor potencial de combate, por lo que su poder de combate completo en los mares distantes será mucho más fuerte" en comparación con el de sus predecesores.

Goldstein, por su parte, señala que "obviamente, los sensores (radares) ofrecen la principal ventaja de la nave". "Todavía es seguro que la misión principal del Type 055 será la defensa aérea de la flota, incluidos los incipientes grupos de batalla de portaaviones de Pekín", escribe. A parte de los radares de banda X y banda S, los dibujos muestran un prominente "radar fijo de detección de largo alcance".

A modo de resumen, el experto observa que "estos nuevos acorazados monocalibre con características chinas podrían desempeñar un papel clave en el equilibrio naval en proceso de evolución en la región Asia-Pacífico".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Argentina y Chile estudian participar en misión de paz conjunta a Colombia



Por Edgardo Aguilera.- Ambito.com
Julio Martínez, ministro de Defensa, inspecciona un caza sueco Gripen en la exposición aérea del Pudahuel en Santiago, Chile.

La Argentina busca reemplazantes para los desafectados Mirage.

 Santiago, Chile - En un breve diálogo bilateral el ministro de Defensa, Julio Martínez, y su par chileno José Gomez Urrutia trazaron una agenda preliminar sobre la posible participación de fuerzas de ambos países en un contingente de verificación de la paz a desplegarse en Colombia.

La conversación tuvo lugar en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2016) que cada dos años se hace en dependencias de la Base Aérea chilena Pudahuel dentro del predio del aeropuerto Tomas Merino. En enero pasado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió una resolución dando respuesta positiva a la solicitud que le enviaron el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se decidió enviar una misión para verificar el cese del fuego y la implementación de un eventual acuerdo de paz en Colombia, que pondría fin a más de medio siglo de un conflicto interno que ha dejado más de 220.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos y un total de más de 7 millones de víctimas.

Argentina y Chile podrían sumar esfuerzos para cumplir con esa misión bajo la bandera de las Naciones Unidas, iniciativa que ya se había conversado en Buenos Aires en un encuentro que mantuvo Martínez con el embajador chileno José Viera Gallo.

La presencia de Martínez en Chile respondió a una invitación que cursó el titular de la Defensa trasandina a propósito de la decimonovena edición de la exposición del sector aeronáutico organizado por la Fuerza Aérea de Chile. El acto de apertura fue presidido por la mandataria Michelle Bachelet. Martínez asistió acompañado por un reducido grupo de funcionarios, Ángel Tello, secretario de Estrategia y Asuntos Militares; Hector Lostri, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción; Walter Ceballos, secretario de Logística y Coordinación de Asistencia en Emergencias y también se sumó el futuro presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Ercole Filippa. Martínez recorrió el predio ferial acompañado por el anfitrión chileno Gomez Urrutia, se detuvieron en el pabellón de expositores argentinos, justo frente a un mural de FAdeA y del Invap.

La gira continuó hasta el atractivo tecnológico más avanzado, el caza multirol estadounidense F-22 Raptor, más tarde el ministro se detuvo varios minutos frente a un caza Gripen (sueco). Se interesó por la performance y subió a la cabina. Este avión es el elegido por la fuerza aérea de Brasil para un posible desarrollo en la empresa Embraer del que Argentina pretende no quedar afuera. El país quedó sin capacidad supersónica tras la desprogramación del Mirage.

Es cierto que la apuesta criolla por el Gripen es de larguísimo plazo, casi un imposible hoy con el nivel de desfinanciamiento de la empresa estatal de aviones. Martínez pasó también por el stand de la empresa alemana Grob Aircraft al que FAdeA adquirió en 2013 una decena de aviones de entrenamiento TP-120. Estos aparatos aliviaron en parte la crisis en la formación de pilotos. Los aspirantes a aviador militar deben esperar más de tres años para poder sentarse en una cabina. La falta de aparatos, se requiere de al menos 15 aviones escuela, ha generado desmoralización en las filas de los jóvenes recién egresados.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Biodiésel: la OMC falla a favor de la Argentina



(Clarin.com) - El caso es por medidas antidumping impuestas por la Unión Europea.


La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló hoy a favor de varios reclamos de la Argentina contra aranceles antidúmping que dispuso la Unión Europea sobre sus importaciones de biodiésel, según indica el organismo internacional en su página web.

La controversia se originó luego de que, en noviembre de 2013, la Unión Europea impusiera un derecho anti-dumping que implicó, en la práctica, el cierre del mercado europeo al biodiesel argentino, principal abastecedor entonces de aquel mercado, indicó Cancillería en un comunicado. "La medida representó una pérdida de exportaciones argentinas de biodiesel equivalente a casi 1600 millones de dólares anuales", agregó.

La Argentina decidió entonces llevar ante el órgano de solución de Diferencias de la OMC un reclamo respecto de la ilegalidad de la medida, en función de que, a fin de justificar la misma, la Unión Europea había procedido a realizar ajustes en los costos de producción de las empresas exportadoras con la excusa de que los mismos se hallaban distorsionados por la existencia de los derechos de exportación.

La UE había argumentado que los productores argentinos vendían el biodiésel a precios artificialmente bajos y ponía a los productores europeos en una posición desventajosa. Por eso, impuso a la Argentina un arancel de 24,6% al biodiésel, que iba a durar cinco años. Ahora, el panel de la OMC encontró errores en la forma en la que la UE calculó los costos de producción de la Argentina.

Tras más de dos años de litigio internacional, el Panel de expertos de la OMC coincidió con los argumentos presentados por el equipo liderado por la Cancillería argentina y conformado por especialistas de este Ministerio y del sector privado exportador, y le dio la razón a la Argentina respecto de la inconsistencia de dichos ajustes.

Argentina había solicitado además que se declarara ilegal en sí misma a la normativa europea que regula las investigaciones antidumping. Pero el Grupo especial determinó que no se había llegado a probar dicha inconsistencia, por lo que se abstuvo de hacerlo.

Ahora, ambas partes disponen de un plazo de dos meses para apelar, según se informó.

"Si bien por tratarse de una primera instancia cualquiera de ambas partes puede solicitar su revisión ente el órgano de Apelación de la OMC, este fallo representa el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino", indicó Cancillería.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Malvinas, entre la historia y el derecho



Horacio CardoPor Facundo D. Rodríguez - Clarin.com
En 2008, dos ignotos autores, Graham Pascoe y Peter Pepper, publicaron un folleto titulado "Más allá de la historia oficial. La verdadera historia de las Falklands/Malvinas". Fue distribuido en diferentes versiones, la última, con respaldo del gobierno británico, ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas en junio de 2015, bajo el pomposo título:"Historia falsa sobre las Falklands/Malvinas ante la Organización de las Naciones Unidas: Cómo la Argentina engañó a la ONU en 1964 – y sigue haciéndolo".

Es conocida la habitualidad británica de utilizar emisores diversos para infestar el escenario. El objetivo es doble: atacar los sólidos argumentos histórico-jurídicos que demuestran la soberanía argentina y tratar de convencer que las islas están habitadas por un pueblo de origen multinacional que sería titular del derecho de libre determinación. 


Para el Reino Unido, la cronología que sostiene constituye el pilar de su postura. Sin embargo, la propaganda oculta la verdad. Dicen los británicos que el descubrimiento de las islas fue en 1592 por un marino inglés, John Davis. Sin embargo, en 1520, el capitán Andrés de San Martín, tripulante de la expedición de Magallanes, produce el primer mapa de las islas, a las que llama "Sansón y de Patos". El establecimiento humano más antiguo es de Francia, en 1764. En 1766 traspasa las islas, con reconocimiento de derechos preexistentes, a Su Majestad Católica (España). Además, ya en 1540 un buque español recaló por varios meses en las islas. Estas pasan a posesión argentina por sucesión a los derechos de España. La Argentina nunca reconoció los derechos británicos sobre las Malvinas usurpadas en 1833. 

El argumento británico de la libre determinación en Malvinas se derrite por sus propias contradicciones. No hubo "libre determinación" cuando expulsó a los dos mil habitantes autóctonos del archipiélago de Chagos. Allí, en 1966, arrendó a los Estados Unidos la isla Diego García para instalar una base militar. En 1967, el gobierno británico compró la mayoría de las plantaciones de la isla para luego cerrarlas, dejando a la población sin alimentos ni medicinas. Inmediatamente, la desalojó despóticamente y envió a los isleños a Mauricio y Seychelles, negándoles, por una Ordenanza de Inmigración de 1971, el derecho al retorno. En Malvinas la libre determinación no cabe por cuanto el territorio no es británico. Según Rosalyn Higgins, ex jueza británica y ex Presidenta de la Corte Internacional de Justicia: ""Hasta que no se determine quién tiene la soberanía territorial, es imposible saber si los habitantes tienen el derecho de libre determinación". Lo que corresponde jurídicamente, y los británicos se niegan, es resolver la cuestión de fondo: la soberanía. 

El principio de libre determinación, sin duda, le asiste al pueblo argentino. Resulta auspiciosa la política del gobierno que asumió el 10 de diciembre en términos de relacionamiento con el Reino Unido. Al respecto es esencial deponer cualquier ejercicio voluntarista. La complejidad del tema requiere estrategia, acción, perseverancia, firmeza y diplomacia excelsa. Los vaivenes emocionales lo único que acarrean son reveses. Adicionalmente, hay que comprender que no hay magia en las relaciones internacionales. Los resultados, por más razones que nos asistan -y nos asisten indudablemente- suelen ser más tardíos que las ansiedades de los protagonistas. 

Hay mucho por transitar mirando el futuro y sin encorsetarnos con plazos perentorios. La Argentina debiera volver a llevar la cuestión Malvinas al seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con el apoyo ya expresado por Unasur, Celac, OEA, G77 + China, países árabes y africanos, entre otros, se aseguraría su permanencia en la agenda del máximo nivel orgánico internacional y no sólo, como ahora, en el ámbito del comité de Descolonización de la ONU. Fortalecer los lazos comerciales con el Reino Unido es una decisión inteligente y permitiría, además, ir generando una relación positiva con el empresariado británico y por ende un lobby constructivo. El país tiene que ir recuperando de manera sostenida su presencia protagónica en el Atlántico Sur. A la vez, el respeto por la situación de los isleños no puede estar ausente, naturalmente circunscribiéndolos a su status marginal respecto del conflicto de soberanía. Deberían contemplarse paulatinos vínculos de cooperación e intercambio que cimenten la confianza mutua. La Argentina debería seguir propiciando debates académicos con los británicos. Allí puede quedar expuesto el desvencijado andamiaje jurídico de la postura de Londres. Contribuirían así a arrojar luz en la comarca planetaria. París, Washington, Bruselas, La Haya, serían escenarios a explorar. La invitación a organizaciones de la sociedad civil agregaría valor a la iniciativa.
Facundo D. Rodríguez es abogado. Co-autor del libro "Las Malvinas, entre el derecho y la historia" (Eudeba)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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