Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 26 de marzo de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Fuerte respaldo del Gobierno de los EEUU en el litigio argentino con los holdouts



(Infobae.com) - Se presentó como Amicus Curiae para que la Cámara de Apelaciones de Nueya York levante la cautelar que impedía pagar a los holdins. Audiencia el 13 de abril
El presidente Barack Obama le anticipó al presidente Mauricio Macri la decisión de facilitar el fin del conflicto con los holdouts
El presidente Barack Obama le anticipó al presidente Mauricio Macri la decisión de facilitar el fin del conflicto con los holdouts Crédito: Pete Souza

El Amicus Curiae enviado por el gobierno estadounidense a la Cámara de Apelaciones de Nueva York explicita el "especial interés de política exterior" en apoyar a la nueva administración que encabeza el presidente Mauricio Macri, a partir de los "pasos significativos" dados en el último tiempo para "normalizar sus relaciones con los acreedores".

"Desde la asunción del presidente Macri en diciembre de 2015, la Argentina ha dado pasos significativos para normalizar sus relaciones con los acreedores, incluyendo a los bonistas demandantes, resultando en un acuerdo que, según la corte distrital, resolvería cerca de 85% de los reclamos", sostiene el escrito, según indica The New York Times, que reproduce la agencia local de noticas Télam.

En él recuerdan que "el fallo pari passu (dispuesto por el juez Thomas Griesa, obliga a pago simultáneo a holdouts y holdins) se había emitido para encarar la negativa de Argentina a pagar deudas a los bonistas que se negaron a participar voluntariamente de los canjes de 2005 y 2010". Y que ahora, "la República (Argentina) abandonó todas las impugnaciones anteriores al pari passu y urgió al Congreso a aprobar los acuerdos".

Advierte también que "si no se anula el pari passu esto tendría serias consecuencias para la economía argentina y para los intereses de Estados Unidos en la región en general".

Esta no es la primera vez que la administración de Barack Obama se presenta ante la Justicia de ese país en favor de Argentina en su disputa judicial contra los fondos buitre, y que con singular diplomacia destacó en su breve pero significativa visita a Buenos Aires. El antecedente más cercano fue la presentación realizada el 3 de marzo de 2014, cuando la administración Obama elevó un "Amicus Curiae" apoyando a la Argentina ante la Corte Suprema de Nueva York en el que sostenían que existía "un interés sustancial en la correcta interpretación y aplicación" de la Ley de Inmunidad Soberana y en el tratamiento que se la da a los Estados Extranjeros en las Cortes norteamericanas.

La respuesta de la Cámara de Apelaciones de Nueva York fue inmediata, comunicó a los letrados representantes del Gobierno argentino que los espera el 13 de abril para que presenten sus argumentos de pedido de que quede sin efecto la cautelar que exige el pari passu. Para ese día, las autoridades nacionales no sólo esperan contar con la ley que habilita cerrar el largo capìtulo del default, sino también con los fondos necesarios para hacer el 14 de abril a las 12 el pago en dólares a los bonistas.

Los letrados que representan al Gobierno argentino deberán presentarse el 13 de abril

En la presentación concretada el último miércoles, en el que predominan aspectos coyunturales y en el que escasean referencias de corte legal, se sostiene que para los Estados Unidos tiene un "significativo interés en su política exterior en que haya una rápida solución para este litigio de larga data".

"A los ojos de los Estados Unidos, la resolución de la disputa con los bonistas es crucial para éxito de la agenda de reformas económicas en Argentina. La nueva administración en Argentina heredó un enorme déficit presupuestario, junto con mermadas reservas internacionales. A nuestro entender, la nueva administración pretende tomar deuda para pagar a los bonistas con los que alcanzó acuerdos en principio, y probablemente volvería a los mercados internacionales de bonos hacia el final de este año para enfrentar sus grandes necesidades de financiamiento", agrega el Amicus.

Para luego subrayar que "la resolución de este conflicto podría estimular el crecimiento económico del país y le daría al gobierno respiro para implementar mayores reformas económicas positivas".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Fuerte respaldo del Gobierno de los EEUU en el litigio argentino con los holdouts on Facebook

La Justicia abrió una investigación por FAdeA, la fábrica sin clientes que manejaba La Cámpora



Por Juan Pablo Parrilla - Infobae.com - jparrilla@infobae.com
La otrora prestigiosa fábrica de aviones tuvo un déficit de 1.401 millones de pesos en 2015, pese a que no produjo "nada que pueda volar", según arrojó una auditoría


Un fiscal federal abrió un expediente de oficio para investigar la posible comisión de delitos en la gestión de la otrora prestigiosa Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), luego de que se conociera el resultado de una auditoría que arrojó que aunque la empresa no produce nada que pueda volar, tuvo un déficit de 1.401 millones de pesos en 2015.

Según confirmaron a Infobae desde FAdeA, la titular de la Fiscalía Federal Nº 3 de Córdoba, Graciela López de Filoñuk, envió un oficio a las actuales autoridades de la firma, en el que solicitó toda la información vinculada a maniobras ilegales de la conducción de la empresa.

"Es una muy buena noticia", evaluó en declaraciones con este medio la presidente de FAdeA, Cristina Salzwedel. "No nos pidieron nada concreto, pero me pongo a disposición de la fiscal. Voy a mandar el informe realizado por la auditoría externa y todo lo me pidan", añadió la funcionaria, que tiene los días contados en la empresa, ya que se mudará a otro sector del Gabinete nacional y será reemplazada por el empresario Ercole Felippa, titular de la Cooperativa Manfrey y ex presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

Conocidos los resultados de la auditoría encargada a la consultora Deloitte, Salzwedel había anunciado que presentaría una denuncia civil, penal o ambas antes de renunciar, pero la fiscal se adelantó a las autoridades de FAdeA y decidió impulsar la investigación.

Como publicó Infobae la semana pasada, la auditoría trazó un panorama crítico de las dos últimas gestiones de FAdeA, reestatizada en 2009 por la entonces presidente Cristina Kirchner. Tras el fugaz paso de Jaime Saiegh, el primero en tomar la posta fue el contador Raúl Argañaraz, un funcionario de confianza del kirchnerismo. Le sucedió Matías Savoca, quien llegó con la venia del hombre fuerte de la agrupación La Cámpora en el Ministerio de Defensa, Santiago Rodríguez. La conclusión del informe para ambos mandatos fue la misma: "No se fabricó nada que pueda volar".

Argañaraz encaró una feroz persecución política a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, que incluyó la realización de un "curso de concientización" para una veintena de dirigentes críticos de la gestión actual y rifa de electrodomésticos para empleados fieles. Se tuvo que ir de la empresa en 2013, acusado por el directorio que él presidía de desviar 300 millones de pesos, que no se sabe si se invirtieron en FAdeA o tuvieron otro destino. Es dinero que ingresó y desapareció.

Este último punto es fundamental. Según advirtió Salzwedel a Infobae en una entrevista realizada hace unos días, había muchos programas de responsabilidad social empresaria por donde se fugaron fondos. ¿En qué consistían? "Construir una plaza, hacer casas, y este tipo de cosas, la mayor parte, durante las campañas políticas en Córdoba. Un caso paradigmático son 1.500 metros cúbicos de hormigón que compraron, de los cuales sólo ingresaron poco más de 900", repasó.

Uno de esos convenios era con el Ministerio de Desarrollo Social que conducía Alicia Kirchner, la nuera de la Presidente. "Tenemos unos mails que mencionan un acta acuerdo, pero todavía no la encontramos", advirtió Salzwedel.

Con Savoca, La Cámpora tomó el control de FAdeA en 2013. La empresa sólo tenía un cliente, que en realidad era su dueño, el Ministerio de Defensa, que poseía el 99% de las acciones y tenía un contrato para el mantenimiento de los aviones. Sin embargo, el déficit escaló durante su gestión un 934%, al trepar de 150 millones de pesos en 2013 a 1.401 millones de pesos en 2015.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Justicia abrió una investigación por FAdeA, la fábrica sin clientes que manejaba La Cámpora on Facebook

Intervienen la concesión de Cristóbal López en la autopista Ezeiza-Cañuelas



(Fortuna) - El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, informó que el Gobierno intervino la autopista Ezeiza-Cañuelas, que es operada bajo concesión por el empresario kirchnerista Cristóbal López. En diálogo con Radio Mitre, el Ministro declaró: "El miércoles salió la nota de intervención de ese corredor. Intervenimos el corredor Ezeiza-Cañuelas para que no haya desvío de fondos en el día a día".

Dietrich comentó que la intervención se debe a que desde la empresa de López adeudaban los "recursos de asignación específica" a Vialidad Nacional. "La concesión no estaba pagando esto. Son unos $ 250 millones que, más intereses, llega a $ 400 millones lo que no se pagó", explicó.

Además, el Ministro denunció que a través de su empresa constructora, el empresario "empezó un trabajo de ampliación de la concesión, se aumentó 75 % la tarifa a partir de la que la compró Cristóbal López y, con el OCOVI, que regula las concesiones viales, se acordó ampliar en 10 años la concesión y un monton de beneficios". Según explicó el funcionario, la empresa que gestiona la autopista inclumplió sus obligaciones. Contó que del peaje que paga la gente, una parte va para la empresa y otra, que se denominan los "recursos de asignación específica" o RAE, deben transferirse a Vialidad Nacional. "Y la concesión no estaba pagando esto. Son unos $ 250 millones que, más intereses, llega a $ 400 millones (lo que no se pagó", dijo Dietrich.

Dietrich denunció que la concesión prácticamente no había tenido un ajuste tarifario desde 2001, fue que luego de que la compró Cristóbal López, en 2013 a través de su constructora CPC, "empezó un trabajo de ampliación de la concesion, se aumentó 75 % la tarifa a partir de la que la compró Cristóbal López y, con el OCOVI, que regula las concesiones viales, se acordó ampliar en 10 años la concesión y un monton de beneficios".

Entre estas ventajas, la OCOVI le quitó la obligación de hacer una obra en Canueñas, que valia $ 750 millones, y se decidió hacer con el RAE, a $ 1.300. "Lo que acordó la OCOVI hizo que la empresa de Cristóbal López valiera $ 5.000 miloones y ellos compraron en $ 50 millones", completó el ministro. Como Vialidad nunca validó esta renegociación, se evitó "que se produzca esta generación de ganancia a partir de la connivencia con el Estado", agregó.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Intervienen la concesión de Cristóbal López en la autopista Ezeiza-Cañuelas on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here