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jueves, 24 de marzo de 2016

Desarrollo y Defensa

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El orgullo del tucumano que fabricó la bicicleta eléctrica que Mauricio Macri le regaló a Barack Obama



(La Nación) - El presidente Mauricio Macri le obsequió a su par de los Estados Unidos, Barack Obama , una bicicleta eléctrica con diseño de vanguardia que crearon emprendedores argentinos.
La bicicleta fue fabricada por Manuel Sáez, un diseñador de origen tucumano que, hace menos de dos años, tuvo la oportunidad de mostrar a Macri uno de los modelos de bicicletas que él mismo diseña.

"Mauricio nos visitó en Tucumán y se copó con la bici. Y nos dijo que se la iba a regalar a Obama", dijo Sáez a LA NACION. El Presidente compró la bicicleta a precio de lista para obsequiarla.
Cmyk, la bici que Macri le regaló a Obama
Cmyk, la bici que Macri le regaló a Obama.Foto:Brooklyness

Junto con los otros dos cofundadores de la empresa, Rodrigo Céspedes y Traci Pollard, Sáez ganó el premio Innovar, que entrega anualmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por su modelo "Bicicleta Universal".

"Siento orgullo, satisfaccion y gratitud a todos los que aportaron. Hay que seguir haciendo", agregó Saez.

Sáez fundó su empresa Brooklyness para generar valor agregado en la exportación de diseño y desarrollo y ayudar a que la gente opte por un vehículo más amigable con el medio ambiente. Además de los modelos de bicicletas, la empresa produce accesorios que combinan tecnología y diseño de autor, y que se venden a todo el mundo a través de su página de internet.

La bicicleta fue el único regalo que Macri le hizo a Obama en ocasión de la visita de dos días que el primer mandatario estadounidense realizó al país.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Ercole Felippa será el nuevo titular de FadeA



(Cadena 3) - El empresario cordobés Ercole Felippa se hará cargo de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) a partir del próximo 5 de abril, para encarar la gestión productiva. Adelantaron que revisarán contratos. Trabajadores que cumplan tareas específicas, tranquilos.


Luego de que la actual titular de Fadea, Cristina Salzwedel, termine de auditar el estado de la emblemática fábrica, el empresario tomará las riendas del establecimiento, para encarar de una vez su faceta productiva.

Salzwedel ya había adelantado que presentará una denuncia penal ante la Justicia Federal de Córdoba, que involucraría a los miembros de los últimos dos directorios que operaron en la empresa.
El estudio determina que, sólo en 2015, Fadea tuvo una pérdida operativa de 1.400 millones de pesos.

La gestión de Felippa estará centrada en reactivar la fábrica y revisar los contratos del personal.
Trascendió que no dejarán afuera al personal que cumpla alguna tarea especifica o técnica. Pero las nuevas autoridades admitieron que sí hay una sobre dimensión de la planta. Ercole Felippa se enfocará en el con el programa de producción de aviones.
(informe de Juan Pablo Viola)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Continuarán obras del kirchnerismo



(La Nación) - El Gobierno tiene previsto avanzar con las centrales Kirchner y Cepernic, con el Gasoducto del Nordeste y con la central nuclear Atucha III; importarán más gas de Bolivia


El gobierno de Mauricio Macri continuará proyectos paradigmáticos del kirchnerismo en el área energética, confirmó una fuente del Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren. Entre ellos, intentará avanzar con las centrales Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, con el Gasoducto del Nordeste Argentino (GNA) y con Atucha III.

Con respecto a la primera iniciativa, desde la cartera que maneja Aranguren explicaron que "el río Santa Cruz es un recurso genuino que puede ser explotado". En este momento, el Gobierno se encuentra revisando el convenio, que según Aranguren y sus asesores no cumple con el marco regulatorio argentino. Cuando esté hecho ese trabajo, definirán el futuro de las centrales, cuya construcción ganó un consorcio integrado por la empresa cordobesa Electroingeniería, de muy buena relación con el gobierno anterior, y firmas chinas, con financiamiento de ese país.

En tanto, está hecho el tramo uno del GNEA, está en ejecución el segundo y el Gobierno tiene decidido hacer el tercero. Es un ducto que traerá cada vez más gas de Bolivia. El país del Altiplano aporta hoy unos 16 millones de metros cúbicos diarios, pero espera aumentar esa cifra hasta los 19 millones hacia fines de año.

La gestión de Aranguren también tiene previsto avanzar en la construcción de Atucha III, que se convertiría en la cuarta central nuclear argentina. El gobierno anterior había informado que la iniciativa estaba avanzada, pero no es la opinión de la administración actual, que avanzará en la confección del proyecto ejecutivo y la búsqueda de financiamiento.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Construirán un parque eólico



(La Nación) - Dow Argentina anunció la construcción de un parque eólico en la provincia de Río Negro que demandará una inversión de US$ 123 millones y que le permitirá desarrollar 65 MW para asegurarse la provisión de energía renovable en sus complejos productivos de Bahía Blanca, Puerto General San Martín, Zárate, Colón y Venado Tuerto.


La iniciativa de la empresa estadounidense se dio a conocer al momento de la firma de un memorando de entendimiento con la empresa estatal rionegrina Invap, que aportará el desarrollo técnico del proyecto, los estudios de vientos y los terrenos en los cuales se levantarán los molinos. "El desarrollo de este parque eólico contribuirá con la diversificación de la matriz energética argentina a generar energías más limpias y sustentables", señaló el presidente de Dow, Gastón Remy
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Metrobus Norte llegará hasta Palermo antes de fin de año



Por Valeria Musse - LA NACION
La traza termina hoy en Cabildo y Roosevelt, en Belgrano; el gobierno porteño anunció ayer a los vecinos que la extenderá hasta el viaducto Carranza; hay malestar entre los comerciantes
Desde el año pasado, los usuarios de colectivos viajan más rápido en el Metrobus Norte
Desde el año pasado, los usuarios de colectivos viajan más rápido en el Metrobus Norte. Foto: Maximiliano Amena

El proyecto para extender el Metrobus Norte fue presentado por primera vez ante un grupo de comerciantes de la avenida Cabildo y no fue bien recibido, por el impacto negativo que podría tener sobre el movimiento de clientes en los locales. La obra comenzaría a concretarse a mediados del mes próximo y concluiría antes de fin de año.

Según informó ayer a los vecinos el secretario de Transporte, Juan José Méndez, la segunda etapa del corredor tendrá una extensión de 2,8 kilómetros sobre la mencionada avenida desde la calle Roosevelt, donde finaliza actualmente, hasta Santos Dumont, donde se inicia el viaducto Carranza. Así, el servicio que llega hoy a Belgrano alcanzará Palermo.

Serán 18 las líneas de colectivos que transitarán por el nuevo tramo, que incluirá cinco estaciones con 22 paradores. La posibilidad de viajar más rápido beneficiará, se estima, a 250.000 usuarios.

Hasta el momento, el gobierno de la ciudad no quiso brindar precisiones del proyecto ante los medios, porque primero quería presentar el plan a los frentistas. Con ese objetivo, convocó para ayer a la primera de una serie de reuniones en la sede de la comuna 13.

Según explicó Méndez, la extensión del corredor hasta Santos Dumont respetará el sistema de los carriles existentes entre la General Paz y Roosevelt: dos vías para los colectivos que deben detenerse y una tercera para sobrepaso. Los autos particulares, en tanto, contarán con dos carriles por mano.

En abril comenzarían los trabajos de mejoras de las veredas y en mayo, la construcción de la traza propiamente dicha. Se indicó que la fecha estimada para terminar la obra sería a mediados de noviembre.

Los comerciantes que asistieron al encuentro protestaron, como ya lo habían hecho los que tienen locales en el tramo ya habilitado del Metrobus Norte. Según dijeron a LA NACION desde la Agrupación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Comuna 13, en ese sector un 40% de los comerciantes debió cerrar sus locales porque se "fundieron", mientras otros perdieron hasta el 50% de sus ventas.

A raíz del corrimiento de las paradas al medio de la calzada, aseguran, disminuyó la cantidad de peatones que recorren las veredas e ingresan a comprar. La prohibición de estacionar y la desaparición de bocacalles confluyeron en el mismo sentido.

Distinta es la percepción de los usuarios y colectiveros. Destacan que los viajes no sólo son más rápidos, sino que la circulación se tornó más ordenada.

Sergio Lewin, uno de los vendedores más aguerridos, enfatizó ayer: "Mejoramos el transporte, pero destruimos el comercio. ¿Por cuántos pasajeros más?". Como él, varias personas opinaron que una extensión del corredor "es una inversión innecesaria", por considerar que ya existe una línea de subte, en este caso la D, que realiza ese recorrido.

Esta objeción ya había sido planteada ante el Metrobus 9 de Julio, en la avenida homónima, que circula por encima de la línea C, entre Retiro y Constitución. Algunos comerciantes hicieron hincapié en que los refugios del Metrobus restan visibilidad de un lado a otro de la calle y eso los perjudica porque los peatones no pueden ver las vidrieras, sobre todo en este transitado y tradicional centro comercial a cielo abierto. Méndez contestó que tal vez se podría pensar en un diseño nuevo que permita mejorar ese aspecto.

La principal preocupación de los presentes giraba en torno a su actividad económica. Denise Hasse, que tiene un local de venta de ropa femenina en Cabildo y Sucre, dijo: "La gente ya consume menos. Pero si el Metrobus avanza, va a ser peor y voy a tener que cerrar. Es mi única fuente de trabajo".

Suman más de 1000 los comercios que funcionan sobre Cabildo, desde Roosevelt hasta Santos Dumont, y sobre las calles transversales, según datos de la Agrupación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Comuna 13.

Si bien ayer no se habló al respecto, el proyecto para ampliar el recorrido del Metrobus Norte incluye además una prolongación hacia el municipio de San Isidro. Hoy termina en la avenida Maipú y Malaver, a metros de la quinta presidencial de Olivos.

La red de metrobuses porteños cuenta con cinco circuitos en total: 9 de Julio, Juan B. Justo, autopista 25 de Mayo, Sur y Norte. Para el mes próximo está prevista la inauguración de otro sobre la avenida San Martín.

Los otros corredores metropolitanos

La Matanza - La obra ya empezó sobre la ruta 3. El eje central incluirá 16 estaciones entre Laferrère y San Justo. A partir de allí habrá dos ramales: uno finalizará en el Obelisco y el otro, en Once.

San Martín - Unirá la General Paz con el Camino del Buen Ayre por la ruta 8. Atravesará Villa Lynch, San Martín, Billinghurst, Loma Hermosa, El Libertador, Churruca y Remedios de Escalada. Circularán 13 líneas de colectivos.

Ciudadela - Se construirían dos ramales, Acceso Oeste y avenida Perón, con un total de 17,3 kilómetros.

Avellaneda - La traza principal correrá por la avenida Mitre, desde el puente Pueyrredón hasta el Triángulo de Bernal.

Lanús - El recorrido será sobre la avenida Remedios de Escalada de San Martín, desde el puente Alsina hasta la avenida Hipólito Yrigoyen, a lo largo de 4,6 kilómetros. Se estima que lo utilizarán 100.000 pasajeros por día.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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¿Por qué Obama viene a la Argentina?



Martín DinatalePor Martín Dinatale - LA NACION
Podría haber regresado a Washington después de su histórico viaje a Cuba o haber hecho escala en otros países de América del Sur en su raid latinoamericano. Pero nada de ello sucedió. El presidente norteamericano Barack Obama llegó hoy a Buenos Aires como único destino luego de su paso por La Habana y mantendrá una acotada agenda oficial de 36 horas que amerita la pregunta: ¿Por qué viene a la Argentina?

Desde la coyuntura latinoamericana podría decirse algo elemental: que Obama tiene sus razones fundadas en no viajar a otros países de la región más que la Argentina.

A pesar de que Estados Unidos tiene buenas relaciones con Colombia, Obama no podía ir allí en estos momentos porque el presidente Manuel Santos aún no terminó de cerrar el crucial acuerdo de paz con las FARC. Tampoco Obama puede pisar en estas horas el caliente Brasil de Dilma Rousseff sumergido en una grave crisis política. El presidente norteamericano ya estuvo en Chile en 2011. Con Perú, Obama tiene buenas relaciones porque ambos países sellaron un acuerdo de libre comercio y se prevé que el jefe de la Casa Blanca viaje a Lima en noviembre al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Por razones estrictamente ideológicas Obama no tiene interés en visitar los países del eje bolivariano integrados por Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Obama podría haber visitado Uruguay que hoy tiene la presidencia pro-témpore del Mercosur. Pero está claro que a Estados Unidos no le interesa demasiado un Mercosur invadido por los intereses venezolanos. En cambio, Washington apunta a establecer un acuerdo de libre comercio con los países de la Alianza Pacífico y allí es donde encaja uno de los engranajes del viaje de Obama a Buenos Aires. Macri ya adelantó en varias oportunidades su intención de unir la economía argentina con los países de la Alianza Pacífica. El Presidente está convencido que el corredor bioceánico debería concretarse durante su mandato para agilizar el comercio con Asia.

La canciller Susana Malcorra negó tajantemente que la visita de Obama busque un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Argentina. Sin embargo, tanto la diplomacia norteamericana como algunos referentes del ala económica del Gobierno ven con buenos ojos ese camino. No es un camino sencillo ni inmediato. La Argentina privilegiará ahora la negociación por un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Pero la asociación comercial con Washington está latente.

Hay otras señales que indican el interés de Obama por visitar a Macri. Se trata de un presidente que marcó un cambio político en la región y contrasta con la retórica bolivariana. Gestos tiene de sobra: los cuestionamientos de Macri a la violación de libertades en Venezuela y la eliminación del polémico acuerdo con Irán.

El embajador norteamericano Noah Mamet fue uno de los que más le insistió a Obama en conocer a Macri cuanto antes para relanzar los vínculos bilaterales. Mamet fue uno de los artífices de este viaje y el que más espera ver sus frutos.

La presencia de Obama en la Argentina también es una señal hacia China y Rusia que lograron fuertes avances en la región y en particular en nuestro país durante la gestión de Cristina Kirchner. "Cada paso de Obama es una señal hacia otros lugares del mundo. No hay que perder de vista eso", dijo un diplomático europeo.

También la visita de Obama buscará ser un contrapeso para los gestos de Europa en la región. El presidente norteamericano llega apenas dos semanas después de las visitas del presidente de Francia, Francois Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi y la canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini.

El viaje de Obama a la Argentina tampoco fue elegido al azar. Se trata del país donde nació el papa Francisco, un aliado de Washington en la lucha contra el terrorismo y rector de los buenos oficios con Cuba. No es casual que hoy por la tarde el presidente norteamericano se acerque a la Catedral de Buenos Aires que fue el bastión misionero de Jorge Bergoglio para brindar desde allí un mensaje de agradecimiento a quien trabajo en sigilo por el reanudamiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Hay, por cierto, muchas más razones que justifican el viaje de Obama a la Argentina. La necesidad de la Argentina de reinsertarse en el mundo financiero luego del default; el interés de Macri por modificar la balanza negativa comercial que en los últimos años tuvo la Argentina con Estados Unidos y la búsqueda de un socio estratégico en la lucha contra el narcotráfico en grave avance en todo el país.

Otros justificativos del viaje de Obama forman parte del secreto de Estado. Se verán con el tiempo y con el detalle de los acuerdos por firmar. Macri corre a partir de hoy con un abierto desafío tras la visita de Obama: evitar las relaciones carnales del menemismo y sortear el alicate que le mostró el kirchnerismo a Washington. En medio de ese delicado equilibrio deberá caminar la Argentina.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cómo es el enorme despliegue de seguridad por la visita de Barack Obama



(La Nación) - Hay al menos 3000 miembros de diferentes fuerzas de seguridad; acompañan a los 300 agentes del servicio secreto presidencial de la Casa Blanca; aviones, helicópteros y "La bestia" son parte de la comitiva
Al menos 3000 efectivos de fuerzas argentinas, junto a agentes norteamericanos, forman parte del operativo de seguridad por la visita de Obama
Al menos 3000 efectivos de fuerzas argentinas, junto a agentes norteamericanos, forman parte del operativo de seguridad por la visita de Obama. Foto: EFE

Entre las fuerzas de seguridad argentinas y los agentes federales norteamericanos habrá alrededor de 3000 hombres destinados al operativo. Son 300 los agentes del servicio secreto presidencial de la Casa Blanca que llegaron a la Argentina semanas antes de la visita oficial. También participan los grupos especiales del United States Marine Corps, más conocidos como "marines".

En lo que los especialistas denominan el "primer anillo de seguridad" de Obama trabajan el Servicio Secreto y los "marines". En el perímetro más alejado lo vigila la Policía Federal Argentina con el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y con los otros Grupos Especiales (GE). De los cortes y desvíos del tránsito se ocupará la Policía Metropolitana, la Policía Federal porteña y agentes de tránsito de la Ciudad.

Aviones, helicópteros y "La bestia"

El helicóptero Marine One
El helicóptero Marine One.Foto:Gentileza Ministerio de Defensa
Los norteamericanos trajeron un helicóptero Marine One y seis helicópteros de Defensa Black Hawk H-60. Algunas de estas aeronaves pudieron verse sobrevolando la ciudad en los días previos a la llegada de Obama.

Todos los traslados de Obama se realizan a bordo del Cadillac One, también conocido como "La bestia". Su estructura blindada -con puertas de aleación de acero y titanio de 20 cm de espesor- es capaz de resistir el ataque de francotiradores y hasta el impacto de un misil. Está cerrado herméticamente para evitar ataques con armas químicas y cuenta con armas de defensa y, obviamente, con un experimentado chofer del Servicio Secreto.

"La bestia" es acompañada de un gemelo y cuando viajan fuera de Washington lo hacen dentro de la cabina adaptada de un avión de transporte Boeing C-17 Globemaster III, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En los últimos días llegaron, al menos, dos aviones Boeing C-17 Globemaster III, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a la Base Aérea de Morón y al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, en San Carlos de Bariloche. Desde Buenos Aires hasta Bariloche, la Fuerza Aérea Argentina se encargará de la seguridad del espacio aéreo

En tanto, desde hoy y hasta las 0 horas de mañana, estarán cerradas las siguientes estaciones de Subte: Línea A: Perú, Plaza de Mayo y Piedras; Línea B: Leandro N. Alem y Carlos Pellegrini; Línea D: Catedral y 9 de Julio; Línea E: Bolívar y San José.
Los cortes de calle por la visita de Obama
Los cortes de calle por la visita de Obama.Foto:Ministerio de Seguridad
En Alerta: ayer, tras los atentados en Bruselas, se impartió un "mayor nivel de alerta" y "medidas de seguridad adicionales" ante la llegada del mandatario norteamericano.

En Bariloche
El Boeing de Obama, en Bariloche
El Boeing de Obama, en Bariloche.Foto:Télam

En Bariloche se sumarán al operativo efectivos de la policía rionegrina, de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La ciudad será dividida en "tres anillos" de seguridad distribuidos geográficamente desde el aeropuerto hasta el extremo, en Llao Llao y Circuito Chico. La Policía de Río Negro y Gendarmería trabajarán en el operativo de tránsito en el tercer anillo de seguridad, mientras que el personal especializado de la Casa Blanca se encargará de la seguridad en los primeros dos anillos. Por su parte, Prefectura Naval Argentina controlará el tránsito marítimo y la Policía de Seguridad Aeroportuaria estará al frente del control en el aeropuerto de Bariloche y en el helipuerto del hotel Llao Llao.




Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Fuerzas Armadas: con menos recursos y un nuevo paradigma



El ministro Martínez, al poner en funciones al jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., general Bari del Valle SosaPor Mariano De Vedia - LA NACION
Ya no se fijan hipótesis de conflicto y las metas están condicionadas por el escaso presupuesto; se vuelcan a las misiones de paz y la asistencia humanitaria y social


El ministro Martínez, al poner en funciones al jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., general Bari del Valle Sosa. Foto:Archivo

"Nos prepararon para vivir en una república y nos involucraron en una guerra sucia." Entre la autocrítica y la justificación, la descripción de un general retirado sintetiza el rechazo de la mayoría de los oficiales del Ejército al golpe militar que hace 40 años empujó a las Fuerzas Armadas a derrocar a un gobierno constitucional.

En las unidades militares prevalece una mirada crítica de lo que sucedió en 1976, incluso frente a la dirigencia política de ese tiempo. "Nadie en actividad tiene una mirada complaciente de lo que pasó", confió un militar, consciente del costo político que aún hoy pagan las Fuerzas Armadas por el quebranto constitucional. El actual ministro de Defensa, Julio Martínez, no tiene dudas: "Hay una subordinación total al Presidente. Eso no está en discusión", dijo a LA NACION, al insistir en que los militares tiene hoy una misión profesional, que es la que manda la Constitución".

"Ya no hay Fuerzas Armadas al servicio de un gobierno o de un proyecto político. Están al servicio del Estado y de la democracia. Trabajamos para que los militares vuelvan al profesionalismo", precisó.

Eso no quita que haya desafíos inmediatos. "Hay incapacidades operativas muy grandes: aviones insuficientes, pocas horas de navegación y de vuelo, más almirantes que barcos. Los aviones Mirage, un símbolo de la Guerra de Malvinas, fueron desprogramados, y de los sesenta Pucará, apenas seis están en funciones", describió el ministro, al detallar las tareas pendientes en las fuerzas.

Voceros castrenses revelaron a LA NACION que hubo un cambio de paradigma. "A partir de la gestión de Nilda Garré en el Ministerio de Defensa se reemplazó el enfoque de objetivos e hipótesis de conflicto por el modelo de planeamiento por capacidades en la política de defensa", comentó un experto. En síntesis, las metas dependen de las capacidades y los recursos, que hoy son limitados.

Las Fuerzas Armadas se limitan hoy a la custodia y conservación de los recursos naturales, misiones de paz y tareas humanitarias -intervención en catástrofes y emergencias- y de ayuda social. En ese sentido, el gobierno de Macri va reemplazando el trabajo en las villas que impulsó el kirchnerismo por campañas de vacunación y otras acciones.

La escasez de recursos alimenta pronósticos pesimistas, como el que aventura que en una hipotética situación de combate no habría municiones suficientes para más de tres o cuatro horas.

Desde el aspecto institucional, las Fuerzas Armadas están alineadas con la democracia y la Constitución.

Los sucesivos gobiernos desde 1983 avanzaron en la modificación de los planes de estudio en las distintas fuerzas y hoy se estima que el 85% de los oficiales se formó en democracia, con un fuerte compromiso con los derechos humanos. "No deben existir coroneles que no hayan egresado del Colegio Militar y recibido su sable en democracia", dijo a LA NACION.

 Agustín Rossi, ex ministro de Defensa del gobierno kirchnerista. Rossi distingue entre "la política militar, orientada a afianzar el vínculo de las Fuerzas Armadas con la sociedad, de las políticas de defensa, que las acerca a la industria y al desarrollo científico y tecnológico". En ese análisis encuadró los desafíos de la integración regional, el cuidado de los recursos naturales, la radarización, la custodia del litoral marítimo y fluvial, y el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, que enumeró como logros de la etapa kirchnerista. Otras voces, sin embargo, consideran esas políticas una tarea pendiente y estiman que el equipamiento es altamente insuficiente. En las fuerzas se quejan de las restricciones presupuestarias. El nuevo gobierno, por caso, suprimió las autorizaciones que permitían contratar para tareas efectivas a personal retirado de las fuerzas.

El Ejército tuvo hasta el final de la gestión kirchnerista 55 generales, la cúpula más numerosa desde el fin del gobierno militar, cuando tenía 72.000 soldados. Hoy esa tropa se redujo a 17.000 efectivos. En diciembre, Macri pasó a retiro a 23 generales.

"Para mí, las Fuerzas Armadas tienen un lugar en el proyecto de nación, al igual que los empresarios, los intelectuales, los obreros y los docentes, y tienen mucho que aportar", precisó Rossi a LA NACION, al tomar distancia del ex hombre fuerte de la inteligencia militar, César Milani, cuya influencia creció a partir de la gestión de Garré.

Rossi se cuidó de no quedar pegado a la imagen del Ejército "nacional y popular" proclamado por Milani, quien antes de ser ascendido al grado máximo de su carrera militar se abrazó con Hebe de Bonafini, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aerolíneas: sólo uno de cada diez pesos que puso el Estado fue a inversión



Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
La mayor parte de los $ 18.873 millones en subsidios del lapso 2010-2014 se destinó a sueldos y combustible; la nueva gestión encontró deudas importantes con proveedores


Aunque el gobierno de Cristina Kirchner convirtió en eslogan permanente las inversiones que el Estado hizo en Aerolíneas Argentinas y Austral, los números que su gestión le envió al Congreso muestran otra perspectiva. Entre 2010 y 2014, los años en que hay datos oficiales completos, apenas $ 1 de cada $ 10 que el Estado puso en la línea aérea de bandera se destinó a inversiones. El resto, en cambio, tuvo como objetivo sostener la operación mediante el pago de salarios y combustible, una meta menos ambiciosa y también menos publicitada.

Quizás esa proporción explique algunos de los problemas con los que se encontró la nueva presidenta de la compañía, Isela Costantini, cuando tomó el control, a principios de este año. Entre los más acuciantes estaba un reclamo de Boeing, la norteamericana que fabrica aviones, por un pago de US$ 110 millones que se tendría que haber hecho el año pasado por la compra de 20 aeronaves. También una pequeña pila de cartas de empresas de motores y equipos aeronáuticos que reclamaban la cancelación de compromisos.

El pequeño default de Aerolíneas se explica por las prioridades de la gestión de Mariano Recalde. Aunque la promesa inicial era reducir la dependencia del Estado, la compañía recibió entre 2010 y 2014 $ 18.872,70 millones, de los cuales $ 16.811,99 millones, siempre según números oficiales, se destinaron a cubrir los denominados gastos corrientes. En otros términos: casi el 90% del monto que le giró la administración Kirchner se destinó principalmente al pago de salarios y combustible.

La cuenta queda aún más desbalanceada si se considera el mercado internacional de la energía. Desde 2012 el precio del petróleo ingresó en un período de caída que lo condujo hasta los niveles actuales, en torno de los US$ 30 el barril (en 2008 superaba los US$ 140). Alrededor del 40% de los costos de una compañía aérea pasa por pagar el combustible. Los aviones usan el denominado JP1, cuyos valores suelen estar desacoplados de los precios de los combustibles en uno u otro país debido a que cualquier variación importante haría que una compañía decidiera llenar el tanque en el aeropuerto más barato, por lo que el gasto en combustible cayó, aunque eso no mejoró la correlación de gastos para la línea aérea de bandera.

En la denominada cuenta de inversión, que el Poder Ejecutivo manda todos los años al Congreso, se muestra esta tendencia. En 2013, por ejemplo, la empresa recibió $ 3385,0 millones. Sólo 10% fue a inversiones, en especial para pagar la compra de dos Embraer 190 para Austral.

Según Diego Fargossi, abogado especialista en derecho aeronáutico y ejecutivo de la gestión anterior a la estatización, las inversiones necesarias en la línea aérea se hicieron, pero la compañía gastó siempre de más en la gestión estatal, por lo que la incidencia de los bienes de capital en el total de sus erogaciones se fue reduciendo. "Las inversiones están, pero un avión representa menos si hay que pagarle a cada vez más empleados", sostuvo.

Los libros de Aerolíneas abonan esa interpretación. Aunque la última auditoría sobre sus balances se hizo en 2013 (de manera que es imposible conocer el estado patrimonial y la contabilidad general de la empresa), muestra hasta entonces un crecimiento importante del personal.

En 2008, cuando Cristina Kirchner ordenó su nacionalización, Aerolíneas y Austral tenían 8130 empleados. En 2013, esa cifra había crecido 21%, hasta los 9860 trabajadores, por lo que su plantilla se incrementó en 1730 nombres, pese a que en el mismo lapso dejaron de trabajar aproximadamente 1600 empleados. Esa tendencia estimuló las críticas de la oposición, que acusó a Recalde, miembro de La Cámpora, la agrupación que fundó el ahora diputado Máximo Kirchner, de nutrir en exceso a la empresa con huestes de la militancia.

Desde la estatización hasta 2015, Aerolíneas recibió del Estado $ 27.767,36 millones. A principios de este año, Costantini sostuvo que si no se hacía nada para cambiar el rumbo de la empresa, la pérdida de 2016 rondaría los $ 15.000 millones. Su objetivo es entregar Aerolíneas con "déficit cero" al final de la presidencia de Macri, en poco menos de cuatro años.

Aunque aún no definió su plan de negocios, comenzó con un cambio tan puntual como simbólico en pos de ese objetivo: en los últimos días dejó de volar a Brasilia, aunque sumó asientos a Río de Janeiro y San Pablo. Pero también cerró vuelos a Río Gallegos.

Con sorpresas y sin balances
La nueva gestión de Aerolíneas se encontró con una deuda de US$ 120 millones por la provisión de aeronaves, así como también con reclamos de proveedores de equipamiento. Aunque la intención oficial era reducir la dependencia del Estado, la línea área recibió casi $19.000 millones entre 2010 y 2014. 
No hay balances oficiales que muestren el ejercicio de los últimos dos años.

Déficit aeronáutico
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estimó que este año Aerolíneas Argentinas tendrá un déficit de $ 5200 millones, a los que deberán adicionarse US$ 120 millones de compromisos no abonados. "Hay cosas increíbles, como que Aerolíneas les pagaba 3% de comisión a las agencias de viaje, cuando la competencia paga 1%", detalló Dietrich, que estimó que "por mejorar temas comerciales el Estado se ahorrará US$ 100 millones".

Los costos de volar
Asistencia a Aerolíneas Argentinas, en millones de pesos


Foto:LA NACION/Ministerio de Hacienda y Cuenta de Inversión

Del editor: cómo sigue. La normalización de esa especie de agujero negro que representa Aerolíneas Argentinas será sin duda un buen termómetro para evaluar la gestión del Gobierno.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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