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miércoles, 23 de marzo de 2016

Desarrollo y Defensa

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FAdeA trabaja con el primer Pampa III de la serie



Por Ivana Módica (corresponsal en Córdoba) para Aeroespacio
A partir de la incorporación del sistema digital (Elbit Systems) al entrenador EX–03 Pampa III, como prototipo que ensaya el nuevo comportamiento según dichas modificaciones, los técnicos de FAdeA, han concluído la etapa de completamiento estructural de la primer célula (1027), perteneciente a la serie Pampa III, matriculado EX–04.
Al respecto, se han llevado a cabo positivas pruebas de motores, de sistemas y mediciones de señales electrónicas, entre otras. Actualmente, se trabaja sobre la cabina. Se estima, en pocos días, poner en vuelo este segundo ejemplar (primero en la serie).

Las dos pantallas digitales, que reemplazan el tradicional display análogo del IA-63, permiten adquirir una mejor información de datos para el vuelo; indicaciones del motor y también, una completa visualización de la aeronave para su mantenimiento, facilitando posibles novedades. Cabe destacar que, la manufactura de la célula 1027 comenzó con la ex-Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A, cuando la fábrica estaba en manos de capitales privados. Con mucho esfuerzo, se avanza para completar las células faltantes que a su vez, son adaptables al novedoso equipamiento electrónico.

La versión Pampa III, constituye una actualización competente en el mercado, ofreciendo a los pilotos, una mayor adaptabilidad a los aviones de última generación. Se espera concretar una flota de estas aeronaves para la Fuerza Aérea Argentina, en tanto que los Pampas II-40, no serán estandarizados a la versión III.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Video: Los 10 mejores helicópteros de ataque




Qué lo desfruten...
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La mitad de los porteños quieren que las FF.AA. tengan un rol más activo en la lucha antinarco



Por Daniel Santoro (Clarin.com) - Según una encuesta de la Universidad de Belgrano.
En cambio, la mayoría se opone a participar de una eventual coalición internacional contra el ISIS en Medio Oriente.
Operativo Escudo Norte. Las FF.AA. hasta ahora solo dan apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.
Operativo Escudo Norte. Las FF.AA. hasta ahora solo dan apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

Un 49 por ciento de personas encuestadas en la ciudad de Buenos aires cree que las Fuerzas Armadas que deberían "participar activamente en la lucha contra el narcotráfico". En cambio, una eventual  participación de soldados argentinos "en una coalición internacional para combatir al terrorismo" en Siria –posibilidad que nadie ha considerado públicamente entre las principales fuerzas políticas--  fue rechazada por el 44 por ciento de los consultados y aprobada por el 39 por ciento, en tanto el 17 por ciento restante evitó pronunciarse. Así surge de una encuesta realizada por la Universidad de Belgrano a pedido del ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, cercano al gobierno de Cambiemos.

El resultado coincide con la intención oficial de que las FF.AA. presten más apoyo logístico en la lucha contra los narcos, una de las prioridades de la gestión de Mauricio Macri. La encuesta se conoce en momentos en que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está reformulando a la Policía Federal para especializarla en la lucha contra el crimen organizado, entre otros cambios de doctrina en temas de seguridad y de defensa.

De la mano del ministro de Defensa, Julio Martínez, se está readecuando el plan Escudo Norte y Fortín II heredado del kirchnerismo y se mandará una ley al Congreso que permita el derribo de aviones ingresen ilegalmente, luego de ser alertados de su situación, de acuerdo a un protocolo. Hasta ahora las FF.AA. dan apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra la droga, como con el uso de radares o transporte de tropas.

La consulta muestra que un 56 por ciento de personas encuestadas en la ciudad de Buenos aires cree que nuestras Fuerzas Armadas no están bien equipadas para proteger al país de una agresión externa y un 49 por ciento opina que deberían "participar activamente en la lucha contra el narcotráfico". También un 49 por ciento considera que la presencia de la Gendarmería y la Prefectura  en las ciudades "ha ayudado a mejorar la seguridad".

Una eventual  participación de soldados argentinos "en una coalición internacional para combatir al terrorismo" en Siria –posibilidad que nadie ha considerado públicamente entre las principales fuerzas políticas--  fue rechazada por el 44 por ciento de los consultados y aprobada por el 39 por ciento, en tanto el 17 por ciento restante evitó pronunciarse. Durante la visita del presidente de Francia, Francois Hollande, se habló con el presidente Mauricio Macri que los cascos azules argentinos tengan más participación en misiones de paz de la ONU:

 Los resultados fueron obtenidos en una encuesta sobre la imagen y los roles de las Fuerzas Armadas –temas ausentes de los lugares centrales de la agenda política nacional—que realizó el Centro de Opinión Pública (COPUB) a solicitud del Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF), ambos de  la Universidad de Belgrano. El sondeo abarcó 620 contactos efectivos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En cuanto a la opinión sobre las FF.AA. que predomina en la ciudad, un 38 por ciento manifiesta tener buena imagen; mientras que casi la mitad mantiene una imagen entre regular y mala.

En cambio, son absolutamente mayoritarias las valoraciones positivas sobre el rol de las FFAA frente a las catástrofes (73 por ciento) y en misiones de paz en el exterior (68 por ciento).
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Una batalla naval con 500 millones de dólares en pérdidas (III)



Por Aurelio Tomas - Perfil,com
Si se compara el dato con las exportaciones de soja, la pérdida para el país es cercana al 20% de los ingresos por ventas argentinas de la oleaginosa.
Depredación. Las luces de los barcos pesqueros extranjeros son captadas desde el espacio por el satélite Viirs de la NASA.
Depredación. Las luces de los barcos pesqueros extranjeros son captadas desde el espacio por el satélite Viirs de la NASA. | Foto: Infografía G.P.

Las imágenes satelitales del Mar Argentino muestran una isla de luces. No es la mítica Atlántida, son centenares de barcos pesqueros fondeando en el límite del mar soberano, listos para enfrascarse en una batalla que, año a año, implica 500 millones de dólares en pérdidas para la Argentina.

Esta semana, un capítulo de este conflicto despertó una fuerte polémica con China. Una patrulla de Prefectura Naval persiguió y hundió al buque pesquero Lu Yuan Yu 10, que se había internado a faenar, sin autorización, en el sector del mar asignado al país. En la mayoría de los casos, las persecuciones culminan con la fuga de la nave infractora. Como ocurrió, el pasado 3 de marzo, cuando la Armada persiguió un pesquero chino hasta las cercanías de Montevideo y autoridades uruguayas los obligaron a retirarse. En los medios militares y pesqueros son frecuentes las acusaciones de protección a los "piratas chinos" en el país vecino.

En un relevamiento realizado por la revista Puerto se detallaron unas seis capturas de pesqueros chinos desde 2012. Un número pequeño, si se considera que, según el experto de Greenpeace en pesca ilegal Milko Schwartzman unos 300 buques (200 chinos), se agolpan todos los años frente a la Zona Económica Exclusiva Argentina.

La Fundación Nuestro Mar elaboró un informe, presentado ante Cancillería, donde se detalla la situación de la pesca ilegal de las principales especies. Atribuyen a esta práctica pérdidas para el país de 500 millones de dólares. Si se toma el dato y se lo compara con las exportaciones de soja, la pérdida para el país es cercana al 20% de los ingresos por ventas argentinas de la oleaginosa.

Nuestro Mar también señala un dato corroborado por fuentes castrenses: el país no cuenta con medios técnicos para controlar la actividad pesquera. El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena explicó a PERFIL que "lo que sorprende es que en los últimos 12 años se hayan producido tan pocas capturas" y recordó como ejemplo de la falta de presupuesto que "buques de superficie de la Armada navegan sólo seis días de navegación al año por falta de recursos".

 Sin multas por Malvinas
Además del problema de la pesca ilegal, que termina en venta en Internet, como en la imagen adjunta está el factor Malvinas. Empresas japonesas y españolas faenan con el permisos de isleños, no reconocido por la Argentina. La ley de pesca sanciona a empresas que, contemporáneamente, trabajan con permisos argentinos y de las islas. Pero, el único caso de sanción, que surgió por la denuncia del ex empleado de la empresa japonesa, Juan Benegas, se mantiene "cajoneada" en la Secretaría de Pesca. El caso está comprobado y, por causas burocráticas, no se ha hecho efectiva la multa aún, a pesar de que el caso fue descubierto en 2014.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Dietrich dijo que no habrá una política de cielos abiertos



Dietrich ayer, con la Fundación MediterráneaPor Gabriela Origlia - LA NACION
Afirmó que, además de Avianca, hay conversaciones con dos empresas más interesadas en venir
Dietrich ayer, con la Fundación Mediterránea. Foto: Fundación Mediterránea

CÓRDOBA.- El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, rechazó que el Gobierno vaya a instrumentar una política de "cielos abiertos" en materia de aviación. "Para nada; todo lo contrario. Que vengan más compañías, que inviertan y que generen mano de obra es lo contrario a ese modelo", enfatizó.

En ese contexto incluyó el desembarco de Avianca en el país con la compra de MacAir -la compañía de aviones que pertenece a la familia del presidente Mauricio Macri- y las conversaciones que llevan adelante con Amaszonas, una aerolínea de capitales bolivianos que opera vuelos regulares y chárteres, y con el empresario Teddy Taratuty, "quien ha demostrado interés".

Ante la consulta concreta de LA NACION, Dietrich rechazó la política de liberalización de los cielos, sobre la que ya los gremios del sector habían manifestado su oposición. "Las empresas que vengan invertirán, traerán sus aviones, contratarán personal argentino y con esa gente volarán. No sólo duplicaremos la cantidad de vuelos de cabotaje que existe, sino que se generará un 70 por ciento más de puestos laborales en cuatro años", describió.

Respecto del plan de operaciones para Aerolíneas Argentinas que la CEO de la compañía, Isela Costantini, iba a presentar, el ministro eludió ponerle una fecha precisa. Planteó que se está trabajando y "encontrando oportunidades de mejoras todo el tiempo en todos los aspectos, con posibilidad de reducción de costos del 30 o 40 por ciento". Afirmó que la tarea tiene "buena receptividad" en los distintos sectores de la empresa y que Macri "ha dispuesto un montón de recursos para que la adaptación se haga en el tiempo y que la sustentabilidad se logre en el año tres o cuatro".

Dietrich llegó a esta ciudad en un vuelo privado, junto con parte de su equipo, para mantener una serie de reuniones y disertar ante empresarios de la Fundación Mediterránea. Cuando, al presentarlo, afirmaron que se lo veía siempre andar en bicicleta, ironizó y agregó: "En helicóptero también", en referencia a la denuncia pública de que había usado la unidad presidencial para ir al country donde vive.

En diálogo con este medio, señaló que están "trabajando" en las definiciones respecto de subsidios y tarifas. "Se van a mantener", indicó respecto de los primeros. "¿Significa que no habrá cambios nominales y los irá licuando la inflación?", insistió LA NACION. "Lo estamos viendo", fue su definición, a la vez que advirtió que las decisiones se tomarán en los próximos meses.

En su presentación ante los empresarios calificó de "catástrofe" lo ocurrido en el Estado en la última década. "Cada papel que movemos, cada alfombra que levantamos muestra que la inoperancia, la ineficiencia y la corrupción supera todo lo imaginado", agregó.

Describió que Vialidad tenía un presupuesto de $ 20.000 millones y obras comprometidas por 120.000 de pesos. Como ejemplos de desorden y corrupción, dijo que la ruta 3 de Caleta Oliva tenía en 2008 un monto asignado de $ 125 millones para hacer 96 kilómetros y un plazo de ejecución de 36 meses: "Se llevan pagados 850 millones y el avance es del 36 por ciento". También aprovechó para hablar de los contratos de Lázaro Báez en Santa Cruz, la provincia que más presupuesto para obras viales recibió durante el kirchnerismo. "A él se le pagó el 80 por ciento de los 13.000 millones de pesos de obras, cobraba en 35 días promedio y en un mínimo de ocho -agregó-. Las diez empresas que hacían el 20 por ciento de los trabajos restantes cobraban en 230 días."

Caratuló la situación de "burda, repugnante; llama la atención la impunidad con la que actuaron, la misma con la que terminaron contando billetes en televisión".

Dietrich mencionó, por ejemplo, que el Belgrano Cargas -que en 2015 transportó 2,5 millones de toneladas, su mínimo histórico- perdió el año pasado $ 2000 millones, sin los gastos de infraestructura. "Siempre al lado de un funcionario corrupto hay un empresario corrupto", afirmó.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Facturas falsas: más evidencias de protección a Báez



Por Hugo Alconada Mon - LA NACION
Fueron ignoradas reiteradas alertas de la AFIP y ARBA en Bahía Blanca y la Capital

Durante años, sabuesos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) habían alertado sobre la multimillonaria operatoria de facturas falsas que se montó en Bahía Blanca y terminó en la contabilidad de Austral Construcciones.

Pero aquellas alertas, que podían exponer el presunto delito precedente para las maniobras de lavado de dinero de Lázaro Báez que investiga la justicia federal, nunca llegaron a ver la luz. Fueron relativizadas o adulteradas en las áreas centrales de la AFIP en Bahía Blanca e incluso en Buenos Aires, según surge de aquellos informes, a los que ahora accedió LA NACION.

La operatoria abarcó cientos de facturas y cheques. El primer relevamiento, que sólo incluyó la mitad de los cheques, arroja cifras que superan los $ 77 millones. Pero se estima que el circuito completo podría superar los $ 100 millones. Y una firma descuella en los cheques que salieron de Austral Construcciones: la de Martín Báez.

Para el juez federal Sebastián Casanello, quien investiga esas presuntas maniobras de lavado de Lázaro y Martín Báez, y el contador Daniel Pérez Gadín, entre otros, los indicios que llegan de Bahía Blanca pueden resultar decisivos para probar el llamado "delito precedente". Es decir, cuál fue el origen del dinero negro que luego se buscó blanquear a través de la financiera SGI, La Rosadita.

Para eso, Casanello logró recuperar el informe que los sabuesos de la AFIP emitieron en Bahía Blanca antes de que se disolviera la Regional, se redireccionaran y archivaran las pesquisas, lo que le permitió a Báez salir mejor parado de aquella ciudad. Pero no sólo eso: el juez accedió además a la labor de los técnicos de ARBA, que también hurgaban en esas maniobras tributarias.

De esos informes surge que los sabuesos de la AFIP y de ARBA habían concentrado sus pesquisas en un grupo de sociedades que montó la familia Ficcadenti de Bahía Blanca. En particular, dos de sus firmas, Grupo Penta y Calvento.

Esas sociedades se sumaron a otras que quedaron bajo sospecha, también bahienses, como Constructora Patagónica Argentina, de la familia Ferreyra, que intermedió entre Penta y Austral Construcciones, tal como reveló LA NACION en octubre de 2014 tras una investigación de diez meses y que provocó la reacción del entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Apenas un día después de aquella publicación, Echegaray convocó a una conferencia de prensa en la que, con el entonces director de la DGI, Rubén Toninelli, defendió su actuación y confirmó que Calvento era "una usina de facturas falsas", pero evitó referirse a Penta.

Ahora, a la luz de los informes de ARBA y de la AFIP que recuperó Casanello, y a los que accedió LA NACION, surge que Penta era el eslabón clave de aquella operatoria que se montó en Bahía. Porque mientras Calvento firmó contratos con Austral para operar con maquinarias que no tenía (y en sus libros no hay constancias de que las haya alquilado para cumplir con las tareas acordadas), la facturación más elevada y cuestionada pasó por Penta.

De hecho, las respuestas de Austral ante las preguntas de la AFIP y de ARBA sólo acrecentaron las sospechas. Así, por ejemplo, ante los inspectores bonaerenses, Báez explicó por escrito que su constructora recibió facturas de Grupo Penta por $ 2,4 millones, pero a continuación detalló pagos en cheques a esa sociedad bahiense por $ 4,5 millones.

La confusión con los montos no acabó allí. Ante la AFIP, Báez declaró otra cifra más. Dijo que entre mediados de 2010 y de 2011 le pagó a Penta $ 9,5 millones por obras a lo largo de 50 kilómetros de la ruta 39. Es decir, el mismo tramo de la misma obra por la que también contrató y le pagó con cheques a Constructora Patagónica, lo que expondría el doble origen de las facturas truchas que usó Báez.

Para tratar de subsanar esas inconsistencias, poco después el contador de Grupo Penta presentó una declaración "rectificativa" con respecto a Austral Construcciones por la que, de manera retroactiva, informó sobre más operaciones y más cheques de la firma santacruceña. Y en esos cheques, a su vez, aparece la firma de Martín Báez, la de su hermana Luciana y la de uno de los lugartenientes de Lázaro, Claudio Bustos, quien llegó a viajar a Bahía Blanca para solucionar los entuertos con el director regional, Juan Pablo Fridenberg, y un contador de Penta, según reveló LA NACION.

La profusión de cheques que emitió Austral, sin embargo, tampoco mantuvo relación con los movimientos en las cuentas bancarias de Penta. Librados en su mayoría por cifras inferiores a los $ 100.000, se cobraron por ventanilla o se descontaron en una conocida financiera de Bahía Blanca, allanada por el ex juez Santiago Martínez, pero donde los sabuesos miraron para otro lado. En suma, esos cheques nunca ingresaron a las cuentas de Penta y ahora la Justicia procura determinar si todos o parte de esos fondos terminaron en un eventual circuito de dinero negro de los Báez con escala en La Rosadita.

Conclusiones

Pero mientras ARBA y los inspectores de Bahía Blanca de la AFIP detectaban estas y otras inconsistencias, desde Buenos Aires arribaron a otra conclusión. Indicaron que Calvento sí era una usina, pero que Penta no lo era, aun cuando no pudiera demostrar "capacidad económica". Es decir que esa firma tenía una parte real (la que operaba con Báez) y otra ficticia (la que no operaba con Báez).

A la luz de todo eso, el miércoles pasado Casanello les pidió a las nuevas autoridades de la AFIP que le envíen "un amplio informe" sobre Grupo Penta, Calvento y Constructora Patagónica Argentina, como también otras sociedades sospechadas.

Casanello ordenó ese informe a pedido de la diputada Margarita Stolbizer, quien actúa en la causa como "amiga del tribunal" y sospecha que esas sociedades bahienses le permitieron a Báez "evadir millones de pesos en impuestos o camuflar sobornos".

La trama de los cheques

-Martín Báez, hijo del empresario, firmó numerosos cheques destinados a las sociedades fantasma

-Una operatoria millonaria de Austral Construcciones

-Los cientos de facturas truchas y cheques emitidos a sociedades fantasma radicadas en Bahía Blanca pasaron frente a los ojos de la AFIP y ARBA, pero las alertas que generaron las prácticas para favorecer a Austral Construcciones fueron desestimadas

Según un primer relevamiento que abarcó sólo la mitad de los cheques, la maquinaria de dinero negro que se buscó blanquear en la financiera conocida como La Rosadita movió más de $ 77 millones y podría superar los $ 100 millones

Martín báez - Es investigado por el juez federal Sebastián Casanello junto a su padre y a su contador, Daniel Pérez Gadín, por presuntas maniobras de lavado de dinero

$ 100.000  Las cifras de los cheques - La mayoría de los cheques que figuran en la investigación -y que tenían su firma- eran librados por cifras inferiores a los $ 100.000

El presunto circuito del dinero

1. Contratos - El empresario santacruceño Lázaro Báez obtenía contratos de obra pública de Vialidad para Austral Construcciones, con presuntos sobreprecios millonarios

2. Sociedades - Sociedades fantasma de Bahía Blanca, como lo eran Calvento y Grupo Penta, emitían las facturas truchas a favor de Austral Construcciones

3. Cheques - Martín Báez emitía cheques a favor de esas sociedades fantasma, que los descontaban en financieras o los cobraban por ventanilla en el banco

4. La sospecha - La Justicia sospecha que el dinero cobrado de esos cheques quedaba en manos de Báez, el encargado de moverlo por el circuito negro de la financiera La Rosadita
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Una alegría con reservas por la estandarización del desarrollo



Por Roger Cohen - The New York Times
HO CHI MINH.- Así que La Habana está retrasada 20 años respecto de la ciudad de Ho Chi Minh en cuanto al ciclo de desarrollo que trae los siguientes resultados: topadoras en los barrios históricos, congestionamiento de tránsito en las calles, un horizonte de grúas de construcción, elegantes campos de golf para expatriados y la élite local, superpoblación de cafeterías y hamburgueserías, celulares a rolete, clase media con ingresos descartables, la fascinación por el crédito, deslumbrantes centros comerciales, el cielo o el infierno de las marcas, el fin de las playas vírgenes, los desarrollos inmobiliarios descomunales con nombres tipo "Central Park", las fortunas offshore de los arquitectos políticos del capitalismo comunista, los resorts de césped inmaculado, los casinos, el turismo de masas, las redes sociales, el 6%de crecimiento anual, los microemprendimientos familiares, los jardines suburbanos con sus aspersores, las escuelas privadas con universidades de la Ivy League a la vuelta de la esquina, las versiones asiáticas y latinoamericanas del "sueño norteamericano", y una población entusiasmada y algo así como liberada ante la posibilidad de ganar un dólar por primera vez en varias generaciones.

En el caso de Cuba, si se piensa, el proceso avanzará seguramente mucho más rápido: está al lado de Miami. Las cadenas hoteleras ya están rondando, o presionando.

Al igual que China, el caso de Vietnam demuestra que nada fogonea más el capitalismo que el control político comunista en su versión siglo XXI. ¿Por qué la Cuba de los Castro habría de ser diferente? El dinero es más fuerte que la libertad, que además puede ser
inmanejable y errática. Apenas una década bastará para que La Habana se parezca bastante a la ciudad de Ho Chi Minh.


Foto:EFE
En términos generales, será positivo para los cubanos, aunque el efecto homogenizador del comercio global se nos ha vuelto tan familiar que cuesta mirar las imágenes del presidente Obama recorriendo las calles de La Habana Vieja con su familia y no tener una especie de sensación ambivalente.


Es maravilloso que un presidente de Estados Unidos haya viajado a Cuba por primera vez en casi 90 años y es igualmente maravilloso ver el deshielo de medio siglo de hostilidades que se habían vuelto anacrónicas. Pero a esta altura ya sabemos lo suficiente del camino que suele tomar el desarrollo -y del modo en que puede avanzar sin que llegue de la mano de la liberalización política- como para manifestar una alegría con reservas.

Casi con certeza, a medida que el dinero vaya ejerciendo su poder de fascinación, Cuba irá perdiendo parte de su alma. No hay shopping que alcance para cambiar el miserable destino de los disidentes llenos de aspiraciones democráticas.

El caso de Vietnam es una historia notablemente exitosa. De los magros 220 millones de dólares del año 1994, el intercambio comercial anual de Vietnam con Estados Unidos se disparó a 29.600 millones en 2013. Cuatro décadas después del napalm, el comercio le ganó a la enemistad. Estados Unidos es una cuña contra China: el enemigo temporario ahora es una suerte de socio contra el enemigo eterno. Los vietnamitas ahora hablan maravillas de Estados Unidos y lo esperan a Obama en la segunda mitad del año, para consolidar una alianza de suma importancia para el futuro de Estados Unidos como contrapeso del poder chino en Asia.

Sería extraño que la apertura de Cuba no generara el mismo rápido desarrollo y firme acercamiento a Estados Unidos. La Revolución Cubana tuvo sus logros, pero hace tiempo que perdió su razón de ser. Generó una miseria y una parálisis de escala épica: vidas desperdiciadas, esperanzas frustradas, jóvenes reducidos a la inutilidad y la inercia. Las posibilidades que tendrán muy pronto millones de cubanos son razón suficiente para decir, aunque no sea la panacea, que el entendimiento entre Obama y Castro es algo para celebrar.

Hace ocho años, cuando estuve en Cuba para el 50° aniversario de la Revolución, escribí: "En mi primer día en La Habana, deambulé por el Malecón, la costanera urbana más inolvidable del mundo. Soplaba el viento del Norte, que azotaba con enormes olas el dique de piedra construido en 1901, durante el fugaz dominio norteamericano sobre la isla. Las olas que rompían contra el Malecón inundaban el aire de una fina llovizna. Esa mañana de domingo, estaba prácticamente solo, en una ciudad de 2,2 millones de habitantes. Apenas un par de autos cada minuto, por lo general, bellezas aerodinámicas de los años 50, Studebakers y Chevrolets, extravagantes y ruinosos. Aquí y allá, algún perro callejero hurgando la basura. La ropa tendida flameaba en la ornamentada herrería de los balcones de edificios ruinosos. Me puse a otear el horizonte y no vi ni un solo barco".

Adiós a todo eso. El mar que apresaba a Cuba ya no será su carcelero: muy pronto se llenará de cargueros con contenedores y mástiles de veleros. Levantarán edificios nuevos y demolerán los viejos. Eso es bueno, por supuesto. Pero el shopping global y el destino turístico de masas deja algo que desear.

Como lo demuestran Vietnam y Cuba, uno nunca sabe. Estados Unidos pierde una guerra contra el comunismo en el sudeste asiático y, a su tiempo, el capitalismo la gana.
"En Asia, el hombre blanco está acabado", dijo Ho Chi Minh. Por lo que se ve, parece que no era así.
"Una revolución no es un lecho de rosas", dijo Fidel Castro. El fin de una revolución, tampoco.

The New York Times - Traducción de Jaime Arrambide
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aviones de combate de la Fuerza Aérea de EEUU en el espacio aéreo argentino (III)



(Infobae.com) - La llegada de cuatro jets de combate para defender el Air Force 01 significa técnica y legalmente una invasión militar. Desnuda lo extremadamente grave de la situación del sistema defensivo de la República Argentina

Buques chatarra y aviones que no vuelan, esa es –aunque patética- la realidad del sistema defensivo de la República Argentina. El país no está en condiciones de asegurar el espacio aéreo mientras el Air Force 01 navegue nuestro cielo.

Los escasos medios aéreos con los que cuenta nuestra aviación militar no solo son obsoletos, no pueden alcanzar ni la altura ni la velocidad del avión presidencial estadounidense; que por muy sofisticado que sea, no deja de ser un avión comercial civil.

Solo un puñado de naves turbo hélice y algún jet están en condiciones de despegar con seguridad, pero no tienen modo alguno de brindar una protección eficiente a un avión que desarrolla 900 kilómetros por hora la nave oficial de Barack Obama que no es superior a la de cualquier avión de línea.

Argentina no puede hacer algo que hasta la pequeña isla de Cuba pudo hacer: garantizar la seguridad aérea de un presidente extranjero. Increíble pero real

En virtud de ello, la Fuerza Aérea del país del norte dispuso el envió de cuatro jets supersónicos de combate, artillados con misiles aire-aire y demás equipamiento de defensa y un avión tanque para reabastecimiento de los aviones de combate en pleno vuelo.

Todo ello, a pesar que la ley 25.580 establece taxativamente las condiciones en las que se debe producir el ingreso de fuerzas militares al país. En todos los casos es imprescindible el consentimiento de ambas cámaras del Congreso.

El artículo 6° de la norma, estable como excepción a esta exigencia, la presencia de tropas extranjeras por razones de emergencia en virtud de catástrofes naturales, salvaguarda de la vida humana o razones de ceremonial y "claramente este no es el caso. Estas fuerzas llegarán al país en misión de seguridad militar y no a participar de un desfile" explicó a Infobae un oficial de la Armada consultado.

Como agravante a esta situación, se destaca que el artículo 11 de la norma estable la absoluta prohibición de ingreso al país de armas de destrucción masiva; por lo cual los misiles que portan las aeronaves norteamericanas constituyen una clara violación a la norma.

Si bien aún no se han producido comentarios por parte de legisladores del oficialismo o la oposición, en el Ministerio de Defensa la situación oscila entre el desconcierto y la falta de respuesta a los reparos que los jefes militares han planteado por considerar esta presencia como inadmisible.

Una vez más, la catastrófica crisis terminal de nuestras FFAA reaviva la polémica sobre si mantenerlas en este nivel de inoperancia, resulta más útil que repensar en forma global su existencia y transformarlas en otra cosa. Por estos días, fuentes ministeriales han deslizado que estudian proyectos que apuntan a la fusión de las tres FFAA en una suerte de guardia nacional única, mucho más modesta en número pero lo suficientemente efectiva para no pasar este tipo de papelones a nivel internacional.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los bancos ya no podrán cobrar para abrir cajas de ahorro



El directorio del Banco Central revelará hasta dónde dejará subir las tasas para bajar la inflación(Infobae.com) - Lo resolvió el Banco Central e incluye el uso de las tarjetas de débito. Tampoco tendrán costos las transferencias por cajero o home-banking hechas por personas físicas, sin importar el monto


El directorio del Banco Central revelará hasta dónde dejará subir las tasas para bajar la inflación Crédito: DyN

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante las Comunicaciones "A" 5927 y 5928, redobló su apuesta a favor de la bancarización reglamentando la gratuidad de todas las cajas de ahorro, incluyendo el uso de su correspondiente tarjeta de débito.

"Esta medida implica que hay un nivel de bancarización básico que será universal y gratuitamente accesible a todos los ciudadanos", dice el Central en un comunicado. Todas las cajas de ahorro actualmente existentes pasarán a ser gratuitas. Los bancos deberán ofrecer a nuevos clientes la caja de ahorro como servicio separado de otro producto o paquete que tenga cargos; la caja de ahorro no tendrá restricciones de montos, ni costos de apertura, mantenimiento o renovación.

Serán gratuitas las transacciones, ya sea en ventanilla, en cajeros o via home-banking. "De esta manera, se logra potenciar el acceso a servicios financieros a toda la población. Se elevó además el monto máximo para transferencias electrónicas (las cuales se podrán efectuar todos los días y a toda hora), y se estableció la gratuidad absoluta independientemente del monto transferido en el caso de usuarios individuales", añaden.

En el caso de empresas, se elevó a $ 250.000 el monto a partir del cual pueden cobrarse las transferencias. Al ser gratuita la caja de ahorro, con la posibilidad de abrirse libremente en el banco que se desee y contar con transferencias gratis, será fácil migrar de un banco a otro que ofrezca mejores comodidades o condiciones. De este modo se fomenta la competencia entre bancos.

Además, el BCRA otorgó en la norma la posibilidad de un aumento de hasta el 20% en las comisiones bancarias que debe ser informado al cliente con 60 días de anticipación antes de ser aplicado (los últimos aumentos databan de los últimos meses del gobierno anterior) para los productos no gratuitos, liberando las mismas a partir del 1 de septiembre de 2016.

Pero, siguiendo una práctica que es común en Brasil, se obligará a informar el precio de la competencia cuando se decida cambiar un precio. Es decir, cuando un banco quiera cambiar una comisión, deberá mostrar a sus clientes los precios que cobran otros bancos a sus clientes. La información comparativa de precios será provista por el BCRA.

Los bancos que tengan home-banking estarán obligados a poner un hipervínculo destacado en su menú principal con el nombre "Comparación de Precios" que conduzca a la página web del BCRA en la que se mostrarán los cargos que, por diferentes productos, cobran los bancos del sistema. Los bancos deberán proveer regularmente esta información a la autoridad monetaria.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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