Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 20 de marzo de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Detienen en Pringles al Dr. Scavuzzo



Astillero_Rio_Santiago
(El Orden) - Como es de público conocimiento en horas de la madrugada de hoy  se materializó la detención del doctor Héctor Scavuzzo, bajo la figura de Peculado. El Fiscal Paulini, brindó detalles al periodismo sobre lo actuado.



El Fiscal interviniente de la UFIJ Nº 8 de la ciudad de La Plata de Investigaciones Complejas, Dr. Jorge Paolini, entrevistado por Ricardo Giacone, vía telefónica desde  FM Ciudad en la mañana de ayer, manifestó al respecto que "ayer en horas de la madrugada se materializó la detención de Héctor Oscar Scavuzzo, en la localidad de Pringles y la detención de otros altos funcionarios, algunos actuales y otros que dejaron sus cargos  en Astillero Rio Santiago. Se trata del  presidente del Ente Municipal de Turismo, funcionario de Cambiemos, Emiliano Giri;  el exfuncionario bahiense Andrés Omar Ombrosi;  Rodolfo Elisetch, quien se desempeñaba como coordinador de sueldos y jornales y personal superior; Oscar Edgardo Borcerio, ex secretario de Presidencia; y Julio Rubén Borovik, ex Gerente General "

 "Nosotros formulamos un requerimiento de detención al Juez de Garantía en el cual decíamos que teníamos suficientes pruebas como para tener por acreditado que entre los meses de enero y diciembre de 2012, el presidente de Astillero Río Santiago con la colaboración necesaria de toda la gente que nombré  sustrajo de acuerdo a la figura de Peculado, – ( malversación de caudales públicos, un delito consistente en la apropiación indebida de dinero) –  importante suma de dinero bajo el disfraz de falsas contrataciones de distintas personas que hacía figurar cumpliendo distintas funciones en el área de Presidencia, y otras áreas cercanas".

"La maniobra ésta avaló durante la fecha de los hechos y del año 2012, ascendió a una cifra superior a más de 16 millones de pesos, Esto es un poco el resumen de la causa que implica a Scavuzzo y a toda esta gente", señaló el Fiscal Paolini

Dijo que, "durante la gestión del anterior presidente de Astillero Río Santiago, se había modificado una estructura en el sistema de pago, por el cual todo lo que era el manejo de la contratación de estos contratos de Presidencia y la liquidación de sueldos y jornales eran irregulares. Nosotros acreditamos que Scavuzzo y gente cercana a él, se hacían de documentación bajo engaño de distintas personas, y con la excusa de conseguirles trabajo confeccionaban falsos legajos de contratación como si fueran empleados de presidencia, y eso permitía que se incorpore a la liquidación formal de sueldos, y estos sueldos eran pagados en Tesorería, pero la gente no sabía que estaba contratada y nunca cobraron el sueldo. Lo que hacían era que todos los meses retiraban de los buzones, en tarea de ensobrados, como se conoce en esos términos, de la Tesorería, retiraban la plata correspondiente a toda esa gente y esa plata nunca llegaba a los verdaderos destinatarios".

"Cuando nosotros allanamos el Astillero en el año 2013, descubrimos uno de esos ciertos contratos que presentaban ciertas anomalías y en principio inducían a que se trataban de contratos falsos. Los contratos estaban sin firmar, las personas que estaban contratadas eran de baja edad, que no tenían una formación personal ni profesional que ameritara que estuviesen ocupando tan altos cargos, con sueldos que en algunos casos llegaban hasta $35.000 mensuales- Por ejemplo, tenemos un comerciante, una vendedora de ollas, dos o tres depiladoras, un indigente, a esa gente después se les tomó declaración testimonial y alguna de esas personas contó que cuando fue a cobrar una asignación universal o algún beneficio social, que cobraban mes a mes y de buenas a primera les informan en Ansés que figuraban aportes por Astillero Río Santiago por un sueldo de $30.000 y no podían recibir más el beneficio social. De este modo se destapó la olla y pudimos descubrir, que lejos de tratarse casos aislados, se trataba de una maniobra orquestada y fuimos atando cabo. Vimos que mucha gente contratada figuraba en Pringles cumpliendo tareas en Astillero que no estaban bien especificadas. Gente que no tenía la capacidad o el curriculum necesario para cumplir tareas supuestamente importantes, se encontraban a más de 450 kilómetros del Astillero y lo más importante, que ellos vinieron a decir acá (a la Fiscalía), que ellos nunca trabajaron"

"Después de una larga tarea, con muchísima prueba documental nos dimos cuenta como era la maniobra espuria de dinero".

 Consultado si la investigación podría a comprometer al Ministro de la Producción el ex  intendente bahiense, Cristian Breitenstein, señaló el Fiscal: "por el momento no encontramos ningún elemento de prueba que nos permita predecir que estuviera en conocimiento de esto. La causa no se cerró, vamos a seguir investigando., Los imputados tienen derecho a dar su versión de los hechos. Vamos a ver qué nos cuentan"

 "A partir de ahora, la investigación ha tomado estado público, hay que dejar inter actuar a las defensas,  a cada una presentará su estrategia para su defendido y vamos a ver si en esa tarea aparece comprometido otra persona", remarcó el Fiscal.

Sostuvo además que " El Astillero cuenta con números personal que cobran sus haberes como lo hacen la mayoría de las oficinas de la administración pública. Es decir mediante tarjeta de débito y bancarizado. Lo que nos llamaba la atención que la gente cobrara en efectivo y en el Astillero y que todos los meses sistemáticamente se oficiaba una pedido de dinero al banco en efectivo, para pagar una específica modalidad de contrato, y a personas que vivían a más de 450 kilómetros".

"Nosotros hemos trazado una hipótesis delictiva, hemos pedido la detención de esta gente porque el delito tiene hasta diez años de prisión, la pena es grande, el perjuicio económico es grande y ahora le toca a los imputados mostrar su verdad. Hasta el momento estoy convencido que lo que se viene se ajusta a la realidad".

 Por último el Fiscal Paolini, dijo que "el doctor Scavuzzo está siendo trasladado en este momento a La Plata porque le tengo que tomar declaración indagatoria en el día de la fecha. En la causa interviene la Fiscalía Nº 8, que somos nosotros, y el Juez de Garantía del Juzgado Nº 6. Dr. Fernando Mateos.

 "Lo que tiene que conocer la sociedad, es que la detención en el marco de la investigación preparatoria, tiene como objetivo evitar que los imputados se fuguen  o que entorpezca la actuación de la Justicia. Es decir, no están detenidos porque cometieron el hecho en sí, porque todavía no está la sentencia. No puedo decir que ellos sustrajeron esa plata,  porque para eso está el proceso que debe culminar con una sentencia condenatoria o de absolución. Si ellos, después de la audiencia con el Juez, van a pedir la excarcelación o una morigeración en la movilidad del arresto domiciliario  logran convencer al juez, que no se van a fugar ni entorpecer la investigación, es probable que ellos recuperen la libertad o sean detenidos en sus casas. Pero eso lo resolverá el Juez de la causa. Se apelará, se irá a la Cámara, pero tarde o temprano esta resolución quedará resuelta.", concluyó el Fiscal Jorge Paolini, señalando además, que no hubo otro imputado de Coronel Pringles que fuera detenido.

Fuente: http://www.elorden.com/detienen-pringles-al-dr-scavuzzo/
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Detienen en Pringles al Dr. Scavuzzo on Facebook

El macabro legado de Hitler en el terrorismo árabe



Por Federito Gaon - Infobae.com
El pasado 30 de abril se cumplieron setenta años desde que Adolf Hitler se suicidara en su bunker en la asediada y destruida ciudad de Berlín. Siete décadas más tarde Occidente lo recuerda como el peor diablo que podría haber engendrado la sociedad contemporánea del siglo XX. Sin dudas un líder paradigmático, el Füher logró transformar a la culta y productiva Alemania en una máquina de guerra, que mandó a asesinar sistemáticamente a millones de personas.


El legado macabro de Hitler refleja que los occidentales no están exentos de desarrollar totalitarismos, y más extensivamente, sentimientos antiliberales, antirrepublicanos como también, paradójicamente, antioccidentales. Hoy en día, su influencia generalmente se asocia con grupos reducidos de neonazis e individuos. Lo que no es tan conocido sin embargo, es que la figura de Hitler le dio a una importante parte de la dirigencia árabe un ejemplo a seguir, un modelo de Estado a imitar, y naturalmente, una tendencia autoritaria con la cual gobernar. Lo que es más, particularmente vinculante con el conflicto árabe-israelí, el nazismo le impartió a los árabes mediante intermediarios la doctrina de la judeofobia europea.

La razón que explica la admiración de los árabes por los alemanes parte del hecho histórico que durante la Primera Guerra Mundial, muchos árabes y musulmanes se identificaron con la causa germana, casi instintivamente, porque los alemanes eran los enemigos de los británicos y franceses, quienes acarreaban un historial de intervenciones e injerencias en los asuntos internos de los poderes musulmanes de la época. Para 1914 los británicos se habían establecido en Adén (desde 1839), en Egipto (desde 1882), en Chipre (desde 1878), dominaban el subcontinente indio (desde el siglo XVIII), y ejercían una fuerte presión sobre los asuntos del golfo Pérsico y del Imperio otomano. Los franceses por su parte tomaron colonias en Argelia (en 1830), Túnez (en 1881) y Marruecos (en 1912), de modo que su influencia se extendía a lo largo del norte de África.

Para las multitudes árabes, la conflagración europea se presentó como una oportunidad para denunciar los agravios del colonialismo, redescubrir una identidad propia y cuestionar la legitimidad del orden anglofrancés. Los alemanes ya entonces supieron capitalizar el descontento de los árabes contra las autoridades londinenses y parisinas, lanzando esfuerzos dirigidos para poner a los musulmanes en contra de sus respectivos tutores imperiales. Para ello apelaron al concepto de guerra santa, la yihad, y colaboraron con los otomanos en campañas propagandísticas orientadas a dar legitimidad religiosa a la sublevación contra las fuerzas aliadas. El plan no dio resultado, y los alemanes no lograron formar quinta columnas dentro de los dominios coloniales enemigos, o sublevaciones religiosamente motivadas entre los musulmanes.

El punto a destacar, sin embargo, es que los alemanes se percataron de que la religión tenía el potencial de tocar la sensibilidad de los árabes, y probarían, con más éxito, la misma estrategia de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial. Para entonces, destruido el Imperio Otomano al término de la Primera Guerra, la dominación de Francia y Gran Bretaña englobaba Medio Oriente, y los árabes ya habían experimentado un renacimiento nacionalista como también otro islamista, que volcaba la religión hacia significantes políticos. Estas condiciones, sumadas a la continua inmigración judía hacia Palestina, le facilitaron a los nazis la tarea de persuadir a los árabes que el resto de Occidente conspiraba en su contra; que se encontraba orquestado por la judería mundial, y que Alemania era el aliado natural de quienes luchaban contra la opresión y la injusticia.

Por su desdén contra las autoridades coloniales, los árabes desarrollaron opiniones contrarias a los valores liberales y al sistema parlamentario de los colonizadores. Estas eran ideas que difícilmente llegaban a aplicarse con éxito en la realidad local, donde la represión era moneda corriente, y la misión civilizadora de los europeos era vista popularmente como una agresión cristiana. Algunos autores, notoriamente Bernard Lewis, Efraim Karsh y Elie Kedourie, indican que dado su devenir histórico, la falta de instituciones representativas entre los árabes los hacía proclives a simpatizar con la disciplina autocrática.

En su día, el fascismo, y luego el comunismo, parecían funcionar y prometer grandes réditos, pero lo que es más importante, el totalitarismo presentaba un discurso que, contrario a lo que sucedía con el liberalismo, no sonaba del todo foráneo, y utilizaba conceptos con los cuales los árabes podían relacionarse a partir de su propias memorias históricas. El modelo en cuestión insistía en el principio de seguir a un gran líder, llamaba al sacrificio y a dejar todo por una causa trascendental, y pensaba a la sociedad como un todo orgánico, donde el énfasis descansaba, no en los intereses egoístas del individuo, pero en la voluntad de la masa.


Lo cierto es que entrada la Segunda Guerra Mundial, los alemanes pusieron a trabajar su espectacular aparato propagandístico para repartir folletos y traducciones de "Mein Kampf" y "Los protocolos de los sabios de Sion", y transmitir emisiones de onda corta a Medio Oriente, nuevamente enfatizando que la sublevación contra los poderes aliados era una obligación de carácter religioso. Esta campaña tuvo considerablemente más éxito que aquella llevada a cabo tres décadas antes. Resulta que además de aprovechar las últimas tecnologías de comunicación, a los efectos de persuadir a las masas, los nazis discutían que el futuro, sino la misma supervivencia de los árabes, dependían de la victoria hitleriana. Y para darle credibilidad a su llamado, los nazis emplearon intermediadores musulmanes.


El principal agente y agitador de los nazis trabajando para movilizar a los árabes fue el muftí de Jerusalén, Haj Amin al-Husseini. Este era un hombre que poseía, bajo la gracia de las arrepentidas autoridades británicas, la conducción política y espiritual de los árabes palestinos. Exiliado en Alemania durante la guerra, su principal obra fue saltear las distancias entre el insipiente movimiento islamista y el nazismo. En breve, como ejemplifican sus declaraciones, su trabajo devino en que la retórica totalitaria fuese cubierta y validada con adscripciones islámicas, sobre todo en cuanto concierne al trato con los judíos.

En 1944 el muftí instó por radio a los árabes a que se levanten como un solo hombre y que peleen por sus derechos sagrados. "Maten a los judíos dondequiera los encuentren. Esto le agrada a Dios, a la historia y a la religión". Haj Amin también fue instrumental en reclutar una división de soldados bosnios para pelear en las SS. Dirigiéndose a sus hombres, sintetizo que "existen muchas similitudes considerables entre los principios islámicos y el nacionalsocialismo, principalmente, en la afirmación de la lucha y la camaradería…en la idea de orden". Este líder, considerado uno de los fundadores del nacionalismo palestino, no solamente compró el cuento de que la judería mundial dictaminaba la guerra, pero lo que es más importante, suscitó una tendencia de visceral odio hacia el judío entre los árabes que continua hasta el día de hoy. Hasta ese entonces, antes de la Segunda Guerra y la siguiente creación del Estado de Israel, el antisemitismo entre los árabes era una experiencia que si bien era recurrente, no se comparaba con el avasallante prejuicio y violencia de los europeos. El éxito de la campaña del muftí recae, según Jeffrey Herf, en que basándose en la ideología hitleriana, pudo tomar el Corán y "utilizar una apropiación e interpretación selectiva" del mismo para presentarle a los nazis "un punto cultural de entrada a los árabes y musulmanes".

Curiosamente, incluso un hacedor de paz como Anwar Sadat llegó a admirar a Hitler. En 1953, a sus treinta y cuatro años, escribió para un periódico egipcio una carta hipotética al dictador como si este estuviese vivo.
"Querido Hitler: te admiro desde el fondo de mi corazón. Incluso si se parece que has sido derrotado, en realidad eres el ganador. Has sido exitoso creando disensión entre el viejo de Churchill y sus aliados, los hijos de Satán. Alemania renacerá a pesar de los poderes occidentales y orientales. Cometiste algunos errores, pero nuestra fe en tu nación ha más que compensado por ellos. Debes estar orgulloso de haberte convertido en un líder inmortal de Alemania. No nos sorprenderíamos de verte regresar a Alemania, o de ver alzarse a un nuevo Hitler para reemplazarte".

La realidad contemporánea, especialmente en los territorios palestinos, muestra que el desdichado saludo de Sadat hacia Hitler aún tiene resonancia en el siglo XXI. Multitudes árabes admiran al dictador por haberle dado batalla a los otros poderes de la época, y más aún, por haber aniquilado a millones de judíos, quienes son asociados con Israel; y en tono con la paranoia popular, responsables por toda calumnia e injusticia que sopesa sobre los musulmanes.

El instituto israelí Palestinian Media Watch (PMW) viene mostrando cómo los medios palestinos, tanto de Hamás como de Fatah, incitan a comparar a los israelíes con los nazis, a la negación del Holocausto, e incluso a la admiración de Hitler. El sitio de PMW le hace seguimiento a eventos o incidentes que denotan la magnitud del problema. Por ejemplo, resalta que hay palestinos llamados Hitler, que el nombre es utilizado como un proverbio positivo. Hitler es glorificado, y su obra es un éxito de ventas. Análogamente, un instituto norteamericano, The Middle East Institute (MEMRI), muestra frecuentemente como esta vanagloria del mal se ha convertido, en efecto, en una característica ya asentada en la cultura mediática del Medio Oriente en general.


Los grupos más propensos a difundir el culto a Hitler en la región son desde luego los islamistas, quienes toman su legado para encontrar paralelos con el presente. Esto se ve tanto en el carácter autocrático que suele caracterizar a estos grupos, en el estilo llamativo de sus insignias, saludos, y manifestaciones, y en la creencia en conspiraciones globales organizadas por los judíos. Es triste, pero el hitlerismo, lo que Occidente considera un capítulo cerrado de su historia, dista de verse de la misma manera en el mundo árabe.

Fuente: http://opinion.infobae.com/federico-gaon/tag/terrorismo/
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El macabro legado de Hitler en el terrorismo árabe on Facebook

¿Por qué Rusia retira el grueso de sus fuerzas de Siria?



Por: Federico Gaon - Infobae.com
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la retirada del grueso de las fuerzas rusas apostadas en Siria. La decisión se produce casi siete meses después de que los contingentes rusos entraran en la refriega siria, en principio para socorrer al régimen de Bashar al Assad. Con este anuncio, lo cabal es que Moscú apuesta por bajar las tensiones que de momento venían recrudeciendo día a día, especialmente con Arabia Saudita y con Turquía.

La retirada rusa, que cabe aclarar que no es completa, responde al pragmatismo del Kremlin. En primera instancia, este evidentemente ha logrado preservar al régimen alauita en el poder. Como consecuencia, esto implica que los rusos conservan a su aliado, como así también su única salida estratégica al Mediterráneo, la base naval de Tartus. Desde una perspectiva más amplia, aunque es muy temprano para confirmarlo, la retirada de las fuerzas rusas delinearía las nuevas fronteras de facto de una Siria fragmentada.

Hace una semana, por medio de una columna, discutía que existían fundamentos para suponer que las tensiones entre Rusia, por un lado, y Arabia Saudita y Turquía, por el otro, no estallarían en una guerra abierta. Si bien reconocía que un escenario bélico de grandes proporciones era posible, y en teoría aún lo es, argumentaba que ningún actor tenía algo que ganar con un enfrentamiento directo. Obligados a tomar posición en el conflicto sectario que sacude a Medio Oriente, sucede que los sauditas, los turcos y una coalición de países sunitas están vehemente opuestos a que Irán preserve su influencia en Siria, lo que equivale a que Assad permanezca como mandamás en Damasco. Los actores sunitas entienden que el conflicto sirio no será solucionado en tanto no haya un cambio de régimen, y su oposición al clan Assad estriba en los múltiples intereses en juego. Entre otras razones, la proximidad geográfica de las áreas calientes con las zonas fronterizas y las sensibilidades religiosas encontradas, que echan leña al fuego del extremismo antisistémico como es el yihadismo, obligan a las partes enfrentadas a Irán a plantear su oposición.

Además de la retórica religiosa que pueda ser empleada, en los niveles de la alta política, la principal preocupación de los turcos está representada por la pérdida de influencia a nivel regional, lo que incluye el cercamiento de Turquía por parte de Rusia (que tiene presencia militar en Crimea y en la costa siria), y el riesgo de que los kurdos consoliden una entidad soberana a lo largo de la frontera sur con Siria. Si esto último llegara a ocurrir, el riesgo de que sucedan disturbios importantes entre la población turca de origen kurdo sería considerable, sobre todo si se tienen presentes los antecedentes políticos, y terroristas, existentes dentro de este grupo étnico.

En el caso de las monarquías árabes del Golfo, la realidad de una Siria fragmentada esquematiza una amenaza tajante al statu quo. Puesto sucintamente, la lógica es la siguiente: si las fronteras sirias (e iraquíes) han quedado desbaratadas en todo menos en nombre, ¿qué impide que el devenir histórico se torne en contra del multimillonario establecimiento monárquico que prevalece en la región?

En efecto, luego de que las placas tectónicas de la política de Medio Oriente se desplazaran, como resultado de todos los eventos desatados con la llamada Primavera Árabe, para algunos parecía que la era Sykes-Picot había llegado a su fin. Esta observación, contrastable en Siria y en Irak, apunta a que los trazados fronterizos característicos de la región, delineados por Francia y Gran Bretaña durante y luego de la Primera Guerra Mundial, no han probado ser lo suficientemente duraderos como para sostener más de un siglo de permanencia.

En todo caso, lo cierto es que las monarquías en cuestión temen por su supervivencia, y en la medida en que observan que Estados Unidos se retira de Medio Oriente, encuentran en Irán y en el Gobierno sirio una amenaza perniciosamente desestabilizadora.
gaon 1
Habiendo dicho esto, los destacamentos rusos en Siria figuraban como una llaga que entorpecía los esfuerzos combinados de los Estados sunitas. En otras palabras, su mera presencia ponía en riesgo un enfrentamiento con un enemigo digno de ser temido, en circunstancias que, tal como lo mostró el incidente con el caza ruso derribado por los turcos, podrían subir de tono muy rápidamente. Cabe afirmar, en parte por esta misma razón, que, tras el anuncio de la retirada rusa, Putin espera bajar las tensiones. Rusia ya tiene demasiadas presiones financieras y encargos en materia de defensa para comprometerse a una misión militar permanente y de semejante operatividad logística como la desplegada en Siria.

A esto se refiere Putin cuando sostiene que es tiempo de concentrarse en las conversaciones de paz. El hombre fuerte de Rusia ha creado indubitablemente las condiciones para que la continuada existencia del régimen de Assad sea una realidad asentada en el terreno. Con esto, Putin en simultáneo proyecta fuerza que puede canjear, en términos de influencia, tanto en casa como en el extranjero, particularmente en las subsiguientes negociaciones sobre Siria y sobre Ucrania.

Por otro lado, aunque a estas alturas sería iluso dar por completamente terminada la presencia rusa en Siria, la retirada puede ser interpretada como un mensaje hacia Assad y compañía. Con las presentes medidas, Moscú le dice a Damasco que no se comprometerá a continuar la reconquista del territorio sirio perdido. En consecuencia, Rusia le dice al mundo que está dispuesta a buscar el consenso en función de velar por la estabilidad regional que tanto preocupa a todas las partes. Con la zona aledaña al Mediterráneo asegurada en manos de Assad, de momento los rusos verían sus intereses en materia de seguridad satisfechos. No obstante, esto no quita la amenaza permanente que suponen los elementos yihadistas rusos, especialmente en la vulnerable región del Cáucaso septentrional (norte), de donde provienen algunos miembros del Estado Islámico (ISIS).

Por lo pronto, quedará por verse cómo quedan trazadas las fronteras en el plano real. La nueva realidad en el terreno, en continuo desarrollo, podría sobrevenir en un Estado alauita, gobernado por el clan Assad; otro sunita, incluyendo las áreas dominadas por el ISIS en Siria y en Irak; otro chiíta, comandado desde Bagdad por la mayoría chiíta al sur de Irak; y finalmente, otro kurdo, regido desde Erbil por una autoridad que ambiciona la autodeterminación.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like ¿Por qué Rusia retira el grueso de sus fuerzas de Siria? on Facebook

Según el Indec, el gobierno de Cristina Kirchner ocultó USD 3.000 millones de deuda



Por: Daniel Sticco -Infobae.com - dsticco@infobae.com
En el proceso de "normalización" de las estadísticas oficiales, las nuevas autoridades del organismo se encontraron con un pasivo mayor al informado para el período 2009 a 2014
Pedro Lines, director de Cuentas Internacionales, y Fernando Cerro, director Técnico del Indec, explicaron las modificaciones metodológicas del cálculo de la deuda externa y la balanza de pagos  
Pedro Lines, director de Cuentas Internacionales, y Fernando Cerro, director Técnico del Indec, explicaron las modificaciones metodológicas del cálculo de la deuda externa y la balanza de pagos
Crédito: Telam

El último dato de la deuda externa del sector público en su conjunto actualizado por la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales era a fines de junio de 2015 de USD 79.808 millones, pero esas cifras fueron revisadas a USD 82.501 millones para esa fecha por parte del equipo que acompaña en el organismo oficial de estadística a cargo de Jorge Todesca, integrado por Fernando Cerro en la Dirección Técnica y Pedro Lines en la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales.

Se trata de otra de la desconocida herencia del gobierno anterior, originada en diferencias en los criterios de "imputación de la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) realizada por el FMI, significó un incremento en el stock de deuda a septiembre de 2009 por USD 2.662 millones", indica el informe reducido que el Indec difundió de los "Resultados del Balance de Pagos del cuarto trimestre de 2015".

En el semestre siguiente, pese a las restricciones que imponía la vigencia del default con los holdouts, no obstante haber contado con una sentencia favorable en todas las instancias, se registró un incremento adicional de USD 1.300 millones.

LA DEUDA EXTERNA PÚBLICA ASCENDIÓ A USD 83.844 MILLONES Y LA PRIVADA AUMENTÓ A USD 73.948 MILLONES
De este modo, al cierre del último año el Indec estimó que la deuda externa total ascendió a USD 157.792 millones, de los cuales USD 83.844 millones corresponden del sector público y USD 73.948 millones al conjunto del sector privado.

Durante 2015 la deuda externa bruta total se incrementó en USD 11.811 millones respecto del saldo de diciembre de 2014. En el Sector Público no Financiero y BCRA, el incremento fue de USD 3.113 millones, registrándose un aumento de la deuda con organismos bilaterales de crédito por USD 7.384 millones, parcialmente compensado por la cancelación de títulos públicos por USD 4.411 millones.

Mientras que el sector privado no financiero (empresas) contribuyó al aumento de la deuda total con USD 7.003 millones, y el sector privado financiero con otros USD 1.694 millones, principalmente al incremento de las líneas de crédito y obligaciones negociables.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Según el Indec, el gobierno de Cristina Kirchner ocultó USD 3.000 millones de deuda on Facebook

Provincia: Destinarán $ 6000 millones para la reforma policial



Por Gustavo Carabajal - LA NACION - El gobierno provincial comprará equipamiento moderno y hará una purga.


Con la asignación de un presupuesto extra de 6000 millones de pesos para los próximos dos años, la gobernadora María Eugenia Vidal encarará, a partir de pasado mañana, la reforma de la policía provincial, prevista en la ley de emergencia de seguridad aprobada en enero pasado.

El decreto, que será firmado pasado mañana por el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, incluirá la compra de nuevos equipos de comunicaciones de última generación, cámaras y lectores de patentes de alta definición, además de miles de chalecos antibalas.

También se pasará a retiro a 18 comisarios generales y, a partir de ahora, unos 7800 jefes policiales tendrán la obligación de presentar declaraciones juradas de sus bienes. Desaparecerá la llamada Policía Buenos Aires II y se ampliará de seis a nueve meses la formación de suboficiales.

Al monto extra, se le sumará el presupuesto de la policía, que es de 36.000 millones de pesos por año, el cual, en su mayor parte, se consume en el pago de los sueldos de los 90.000 efectivos que integran la fuerza de seguridad más numerosa del país.

El decreto, elaborado por Ritondo y su equipo de asesores, entre los que figuran varios comisarios en actividad, incluye medidas decididas luego de que se revisó el desempeño de la policía en la búsqueda de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, los condenados por el triple crimen de la efedrina; los inventarios de móviles policiales y el recuento del personal.

Después de una auditoría de 100 días, el ministro Ritondo encontró una serie de irregularidades, como el pago de 14.000 seguros de automotor, cuando, en realidad, había 6800 rodados. Aún no se sabe cuál fue el destino del dinero que se pagó de más.

"Parte de los fondos extras se destinarán a la compra de 15.000 chalecos antibalas. Cuando me hice cargo del ministerio, sólo un tercio de los 90.000 policías tenían ese elemento de protección y la mayoría de esos chalecos estaban vencidos. Era importante achicar la cúpula. Cuando daba una indicación pasaba por nueve comisarios hasta que se cumplía la orden", expresó el ministro.

La decisión de Ritondo de reducir de 44 a 26 la cantidad de comisarios generales se fundó en la evaluación que hizo durante la búsqueda de los tres prófugos condenados por el triple homicidio de la efedrina, los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci. La mayoría de los comisarios generales que fueron desafectados estaban al frente de las denominadas Coordinaciones Departamentales de Investigaciones, que desde pasado mañana dejarán de funcionar.

Además, se decidió reformular la forma en la que se realizan los estudios socioambientales de los nuevos policías que ingresaban en la fuerza de seguridad. Esta medida se tomó, por ejemplo, luego que se conocieron casos de agentes que egresaron de la escuela durante la gestión anterior que tenían familiares que integraban bandas de asaltantes.

"Queremos que los policías que salgan a la calle sean los mejores. No se puede repetir lo que ocurría antes, que se anotaban mil aspirantes en las distintas academias y egresaban casi todos. Al mejorar la formación se evitarán casos como los que terminaron con cuatro inocentes muertos al ser atropellados por suboficiales que manejaban móviles y que carecieron de una adecuada preparación", explicó Ritondo.

La reforma elaborada por el ministro y su equipo de asesores, entre los que figuran varios jefes policiales en actividad, incluyó la creación de la superintendencia de Inteligencia Criminal, con el objetivo de cruzar datos sobre todas las investigaciones contra organizaciones delictivas encaradas en territorio bonaerense.

En el plan, que se aplicará desde pasado mañana, se incluyó la asignación de recursos humanos y de equipos tecnológicos para las delegaciones de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas. En tanto que Ritondo y sus colaboradores decidieron reforzar la estructuras de las 32 jefaturas departamentales y que el comisario de cada jurisdicción se encargue de manejar los móviles policiales y asignarlos a la zona que considere necesario.

Con respecto a las denominadas policías locales, la reforma encarada por la administración de la gobernadora Vidal apuntó a que los intendentes tengan la responsabilidad operativa de los efectivos, que se formarán en las academias de la policía bonaerense. Sobre la cuestión de la formación de los uniformados, el ministro anunció que la instrucción de los nuevos policías se concentrará en la tradicional Escuela Juan Vucetich, en Berazategui.

Además de enfocar la reforma policial en la lucha contra el narcotráfico, Ritondo explicó que se apuntará a reducir la cantidad de homicidios en ocasión de robo. "Con la reforma se establecerá un programa de medidas y acciones para darle seguridad a los vecinos. Se aplicará una política activa de prevención del robo de automóviles, se combatirán los desarmaderos y se hará un seguimiento eficaz de los hechos delictivos. Hay que frenar los homicidios", afirmó Ritondo.

Según el ministro, parte de la prevención de realizará con unos 1500 móviles policiales que pueden cubrir las rondas en las cuadrículas del conurbano.

La reforma policial estaba prevista en la ley de emergencia de seguridad sancionada a mediados de enero pasado. En la norma se estableció un plazo de 60 días para la elaboración de un plan para la reorganización de "gestión y funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública provincial".

Para cumplir con esa norma, la administración de Vidal decidió destinar $ 3000 millones de un crédito del Banco Mundial y una suma similar que saldrá de la reasignación de recursos para comprar equipamiento y otros materiales.

Con la colaboración de Jesús Cornejo

El caso de la oficial que era hermana de un prófugo

Entre la medidas que figuran en la reforma policial, se estableció la profundización de los estudios socioambientales para los aspirantes que quieran ingresar en la fuerza de seguridad provincial. Según fuentes del ministerio encabezado por Cristian Ritondo, el hecho de que no realizarán esas entrevistas posibilitó que, durante la gestión anterior, ingresara en la policía una mujer de apellido Schillaci. Era nada más y nada menos que la hermana de Víctor Schillaci, uno de los tres condenados por el triple homicidio de la efedrina que, el 27 de diciembre pasado, huyó del penal de General Alvear. El dato se descubrió durante la búsqueda de los tres evadidos. Aunque nunca se determinó que la mujer ayudó a su hermano, el dato puso en alerta a las autoridades del ministerio, quienes decidieron aumentar los controles. También se registraron casos en los que varios aspirantes tenían familiares que formaban parte de bandas de piratas del asfalto. Esas situaciones salieron a la luz no por estudios socioambientales sino durante escuchas telefónicas en las que se investigaron a esas bandas delictivas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Provincia: Destinarán $ 6000 millones para la reforma policial on Facebook

Aduana, deteccion en Correo de un muñeco de peluche con 179 pastillas de ketamina.



Juan Jose Gomez Centurion
Al lado el perro del binomio que detecto el engaño, mas de dos veces por semana están detectando pequeñas dosis de estupefacientes. Gracias Paula Daconto por tomar la responsabilidad del desafío y a los equipos de trabajo que diariamente trabajan en el tema.
Foto de Juan Jose Gomez Centurion.
Foto de Juan Jose Gomez Centurion.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Aduana, deteccion en Correo de un muñeco de peluche con 179 pastillas de ketamina. on Facebook

Controles en Depositos Fiscales.



Juan Jose Gomez Centurión trabajando:
Mercaderia importada con etiquetas "Industria Argentina", fraude marcario, contenedores con significativas diferencias de peso. Equipos sorpresa de controles integrales van mejorando los estándares y aumentando el riesgo de aquellos que no funcionan dentro de la Ley....
Foto de Juan Jose Gomez Centurion.
Foto de Juan Jose Gomez Centurion.
Foto de Juan Jose Gomez Centurion.
Foto de Juan Jose Gomez Centurion.
Otra tarea:


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Controles en Depositos Fiscales. on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here