Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 15 de marzo de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Las primeras 12 empresas israelíes de análisis de video vigilancia



shutterstock_security_camerasPor Abigail Klein Leichman
El ataque terrorista de la semana pasada resalto el papel esencial de la analitica de la video vigilancia para perseguir a criminales y terroristas. Es un campo en el que se destacan las empresas israelies


Cuando explotaron dos bombas en la línea de llegada de la maratón de Boston el 15 de abril, la policía y oficiales de seguridad a cargo de la investigación del ataque recurrieron inmediatamente a las numerosas cámaras de seguridad ubicadas en la zona.

En el pasado, revisar tanta cantidad de material hubiera demandado meses, o incluso años, pero con las nuevas tecnologías analíticas de video desarrolladas por BriefCam de Israel según la publicación IsraelDefense, llevó unos pocos días identificar y perseguir a Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, los dos principales sospechosos del ataque que mató a tres, e hirió a 183 personas. En el curso de 5 días, uno de los terroristas estaba muerto, y el otro arrestado después de una persecución que duró 22 horas.

No es la primera vez que se ha usado la tecnología analítica de video para resolver un ataque terrorista, o un delito, y sin duda no será la última. Cuando estalló una bomba en los edificios del gobierno en Oslo en julio de 2011, y hubo un tiroteo masivo en una isla en Noruega unas horas después, la policía que investigaba los ataques usó tecnología de análisis de video desarrollada por la empresa israelí BriefCam para aclarar lo que había ocurrido e identificar al atacante.

Hace tres años, ISRAEL21c presentó una lista de los 10 principales sistemas de análisis inteligente de video desarrollados en Israel. En los años transcurridos, el campo se ha extendido y crecido. Israel, con sus años de experiencia combatiendo el terrorismo, se ha convertido en uno de los actores principales de este campo en todo el mundo, aportando algunas de las soluciones más avanzadas a los oficiales de los cuerpos de seguridad.

A la luz del papel esencial que desempeñan estas nuevas tecnologías para resolver el terrorismo y el delito, ISRAEL21c ofrece una lista actualizada de 12 de las empresas israelíes más grandes de sinopsis y análisis de video que operan actualmente en el mundo.

1. BriefCam 

Según la publicación de defensa israelí, IsraelDefense, BriefCam fue fundamental en ayudar a los oficiales de las fuerzas de seguridad a capturar a los dos hermanos autores del ataque mortal en la maratón de Boston. La tecnología patentada de procesamiento de imágenes y sinopsis de video de BriefCam permite una rápida revisión del video que retorna a la filmación original con un solo clic. En promedio, una hora de video se puede reducir a un minuto de tiempo de revisión, con la capacidad de enfocar los eventos sospechosos.
La empresa israelí, que recientemente completó una ronda de financiación de 6,5 millones de dólares liderada por Motorola, ganó el premio a la mejor Analítica de Video en la ceremonia de entrega de premios de New Product Showcase en la convención ISC West 2013 de la Asociación de la Industria de la Seguridad unos días antes del ataque en Boston. La tecnología de Sinopsis de Video de BriefCam puede reducir una hora de video a un minuto de tiempo de revisión.  BriefCam ganó un Premio a la Innovación Tecnológica 2010 del Wall Street Journal y fue nombrada Empresa Tecnológica del Año en la Conferencia Internacional de Seguridad Interna de noviembre pasado en Tel Aviv. Una vocero de la empresa comentó a ISRAEL21c que BriefCam suministra el motor para los productos utilizados actualmente por un organismo federal de EE.UU. y por proyectos de Ciudades Seguras en Francia y Taiwán. Rehusó comentar las aseveraciones que sostenían que se pudo haber usado BriefCam antes del atentado en Boston.

2. Mango Intelligent Video Solutions

El paquete de productos de video analítica de MATE tiene por fin compensar la tendencia humana a perder gradualmente la atención. Las unidades de video detección señalan los cambios del entorno y del paisaje, y alertan al personal de seguridad en cuanto a los mismos. La tecnología de MATE también se puede usar para contar personas y automóviles, rastrear objetos, detectar personas que quieren pasar inadvertidas por puertas de acceso controlado, transferir datos bidireccionales entre sitios remotos y un centro de control, proteger perímetros y rastrear objetos. Su sistema de gestión de video análisis Cortex monitorea y gestiona una extensa red de cámaras inteligentes de video vigilancia en tiempo real.

3. Vigilant Technology

Las soluciones inteligentes de gestión de video de Vigilant — que abarcan desde monitoreo, filmación, análisis, y generación de informes de investigación, hasta filmadoras de video digital de alta gama — se han instalado en docenas de centros urbanos y centros de compras en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde hay más cámaras de video vigilancia per cápita que en cualquier otro sitio del mundo. Fundada en 1999, Vigilant Technology se especializa en servicios de vigilancia CCTC para centros urbanos, espacios públicos y organismos de seguridad pública, campus corporativos, centros de compras, complejos residenciales, y casinos. El sistema puede incorporar miles de cámaras por sitio que operan a través de la LAN empresaria, redes inalámbricas o portadoras. En marzo, Vigilant anuncio NetView, la última adición a su serie de gestión de video que permite a los usuarios mirar desde un sitio remoto cualquier cámara conectada a la plataforma de filmación de Vigilant a través de dispositivos iPhone/iPad, y está disponible en las tiendas Apple. El móvil NetView es gratis en iTunes.

4. NICE Systems

Los sistemas de vigilancia NiceVision capturan y analizan interacciones y transacciones en tiempo real a través de productos de canales cruzados y multi-sensor instalados en más de 25.000 sitios en el mundo — aeropuertos, autopistas, ferrocarriles, hoteles, cruceros, edificios públicos, escuelas e industrias — en más de 150 países. A través de la analítica, las soluciones de vigilancia de NICE apuntan a mejorar el desempeño empresario, aumentar la eficiencia operativa, evitar delitos financieros, garantizar el cumplimiento y mejorar la seguridad.

5. DVTEL

DVTEL, fundada en 2000, ha pasado de fabricar un único producto a proveedor global de productos y soluciones de video vigilancia que protegen instalaciones, personas e infraestructura. El año pasado la empresa israelí ganó el Premio al Mejor Nuevo Producto de la Asociación de la Industria de Seguridad por TruWitness, una aplicación de marca registrada que convierte a los primeros respondedores en operadores de cámaras en vivo con su teléfono inteligente. Esta aplicación fue la primera de la industria de la seguridad. La video vigilancia, gestión y soluciones analíticas de la empresa se pueden configurar para cubrir todo, desde la cámara hasta la sala de control, y pueden integrar productos de terceros como sistemas de control de acceso, video analítica, programas de reconocimiento de patentes de automotores y sistemas perimetrales. DVTEL recientemente adquirió otra empresa israelí, ioimage Analytics, líder de la industria en detección de intrusión al aire libre, rastreo pan-tilt-zoom (PTZ) en lugares como bases militares, fronteras, instalaciones nucleares, aeropuertos internacionales, edificios legislativos, monumentos nacionales, ferrocarriles, instalaciones de infraestructura y aplicaciones del sector privado. Los productos ioimage actualmente están integrados en las cámaras y codificadores DVTEL.

6. Magal Security Systems (S3)

Operativa desde hace 40 años, Magal S3 ganó recientemente un contrato de tres años por $7.800.000 dólares para mantener y dar apoyo a la infraestructura de seguridad interna en Israel. A nivel internacional, Magal S3 ofrece soluciones a medida para seguridad cibernética y física, soluciones y productos para seguridad y gestión de sitios en más de 80 países. La cartera de tecnologías de la empresa incluye video soluciones y sistemas perimetrales para detección de intrusión y otros productos que la han convertido en una de las empresas de seguridad al aire libre e instalaciones importantes más grande del mundo. Entre sus especialidades se cuentan sitios vulnerables y críticos como los reservorios.

7. AgentVI

La tecnología de la empresa permite comparar el video con una base de datos de patrones de conducta. Cuando se detecta un patrón sospechoso –como alguien que deja un bolso deportivo en la esquina de una intersección céntrica concurrida, o alguien que pasa la mano encima de un mostrador de joyería en una tienda por departamentos– suena una alarma para alertar al personal de seguridad.
En febrero, la empresa de investigación de mercado TechNavio identificó a la empresa israelí AgentVI de 10 años de existencia como el único de los cuatro proveedores claves del mercado global de video analítica inteligente que también ofrece productos de arquitectura abierta. Esto significa que los productos AgentVI se pueden integrar con múltiples cámaras y sistemas de gestión de video de terceros.

8. Verint Systems

Verint Technologies colabora con más de 10.000 organizaciones de 150 países para capturar, analizar y actuar sobre grandes volúmenes de fuentes de información valiosa, compleja y frecuentemente subutilizada –como voz, video, y texto no estructurado. Éste año, la empresa de 15 años de existencia, ganó un Premio a la Excelencia Global de la Guía Info Security Products por su plataforma Nextiva Video Business Intelligence, que permite a los comerciantes minoristas usar el video de las cámaras de vigilancia existentes para adquirir conocimientos sobre los patrones de conducta de los clientes. En abril, Verint lanzó una herramienta forense que ofrece a las organizaciones de seguridad pública una vista de 360° de los datos capturados para acelerar investigaciones, informes sobre operaciones y capacitación. La solución de inteligencia integrada de audio y video hace uso de información proveniente de sistemas de voz, video y otros.

9. Elbit Systems

Uno de los más conocidos desarrolladores de sistemas y productos para seguridad interna de Israel, Elbit produce sistemas integrados de control y vigilancia terrestre, marítima y costera, sistemas de seguridad para aeropuertos y puertos marítimos, sistemas de vigilancia de fronteras, sistemas de "ciudades seguras", sistemas de control de acceso y registro fronterizo, sistemas de seguridad para transporte, productos de seguridad perimetral, cercas electrónicas, sistemas de vigilancia electro-óptica, mini UAV tácticos (vehículo aéreo no tripulado) y sistemas de comunicaciones.

10. Sea-Eye Underwater Technology

Israel ha sufrido varios ataques ejecutados por buzos terroristas, y toma muy en serio los riesgos que amenazan las cañerías submarinas y otra infraestructura. Tales situaciones de la vida real llevaron a que el sistema de video submarino avanzado de Sea-Eye incorporara tecnología de punta para procesamiento de señal y compresión de video. El módem del sistema permite la transmisión de datos a velocidades sin precedentes, y sus algoritmos propietarios superan los problemas de transmisión de señal submarina tales como los efectos de propagación multi camino y Doppler, que permiten el streaming de videos de calidad para alertar a las autoridades de los peligros que pueden ocultarse bajo la superficie del agua.

11. Camero

Camero se especializa en cámaras de seguridad con tecnología avanzada de radar micro-power que puede ver a través de las paredes, y permite la vigilancia en tiempo real de objetos inmóviles y en movimiento ocultos a la vista. Este año la empresa lanzó su nuevo dispositivo manual Xaver 100 Life Detector cuyo destinatario principal son los trabajadores de búsqueda-y-rescate. Los sistemas Xaver de Camero usan algoritmos para reconstrucción de imagen en 3D junto con técnicas patentadas para procesamiento de señales y un diseño de sensor propietario, exclusivo. Todo esto se traduce en la capacidad de generar imágenes en 3D de objetos ocultos por barreras sólidas hechas de cemento, yeso, ladrillo, hormigón armado y madera.

12. Bynet

Una de las áreas de reconocida experiencia de Bynet es rastrear sospechosos en movimiento, con sistemas de video vigilancia móviles de alta resolución capaces de transmitir en vivo video en tiempo real, comunicaciones de datos y voz por una conexión de banda ancha a través de una red privada rápida y segura. El sistema se maneja desde un centro de control remoto, lo que permite al conductor centrarse en la persecución. Bynet también fabrica productos afines como cámaras de vigilancia con protocolo de Internet (IP), sistemas de gestión y monitoreo, sistemas de video analítica, soluciones de video vigilancia para ferrocarriles y subterráneos, y sistemas de almacenamiento y registro.

Fuente: http://es.israel21c.org/las-primeras-12-empresas-israelies-de-analisis-de-video-vigilancia/
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Las primeras 12 empresas israelíes de análisis de video vigilancia on Facebook

Krauss-Maffei Wegmann anunció la inauguración de la fábrica de la compañía en Santa Maria (Brasil)



Frank Haun, presidente mundial de Krauss-Maffei Wegmann (KMW), anunció en un acto solemne, la inauguración de la fábrica de la compañía en Santa Maria (RS), que se encuentra a lo largo de la BR-287.

Se ha publicado en el año 2010, la nueva planta está dimensionada para realizar servicios de mantenimiento pesado en el blindado Leopard 1A5 flota sobre orugas (220 unidades aproximadamente) y Guepard 1A2 antiaérea (36 unidades) habiendo invertido en las obras $ 40 millones. Ademas, anunció la modernización de ocho unidades del blindado antiaéreo Guepard, con el objetivo de su uso en la defensa que se utilizarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

Además de este contrato, KMW Brasil propone al Ejército de Brasil desarrollar un reemplazo para el Leopard 1A5, por un vehículo producido en Santa María con el objetivo de contar con un 70% de contenido nacional.

Otra de las propuestas de la empresa alemana es fabricar localmente el blindado Dingo KMW sobre ruedas, con el objetivo de ofrecer a las fuerzas gubernamentales de seguridad pública, los equipos de operaciones especiales y equipamiento de serie de paz de la ONU lideradas por las tropas brasileñas.

En el segmento de simulación para el entrenamiento militar, KMW ya tiene un grupo de expertos que trabajan en colaboración con algunas instituciones de educación superior de Santa María con el desarrollo de simuladores de blindados sobre orugas y ruedas presentes en la flota del Ejército de Brasil.- Ivan Plavetz

Fuente: http://tecnodefesa.com.br/kmw-do-brasil-inaugura-fabrica-em-santa-maria-rs/
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like  Krauss-Maffei Wegmann anunció la inauguración de la fábrica de la compañía en Santa Maria (Brasil) on Facebook

Investigan en Bolivia la compra de dos aviones chinos que no vuelan



El ministerio de Defensa investiga el proceso de compra de dos aviones chinos para Transportes Aéreos Militares (TAM) dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que hace un año se encuentran paralizados por falta de repuestos y elevados costos de los insumos, informó este lunes su titular Reymi Ferreira.

Los aviones MA-60 fueron entregados el 21 de febrero de 2008 por el presidente Evo Morales, en un ambiente festivo en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, porque hace 29 años que la FAB y el TAM no recibían apoyo del Estado.

Ferreira explicó los dos aviones dejaron de volar hace un año y por ese motivo solicitó a la FAB, un informe técnico para identificar a los responsables de la compra, porque las aeronaves "técnicamente no dieron resultados".

La autoridad dijo que no se puede afirmar un daño económico al  Estado pero recomendó esperar los resultados de un auditoría porque los aviones, "si bien están en perfecto estado" sólo uno podría volar y el otro no, debido a que el sistema tecnológico chino no es compatible con la tecnología de otros países.

El ministro fue consultado si la operación de compra-venta fue gestionada por la ex-pareja presidencial, Gabriela Zapata, y se excusó de responder porque a él no le gusta especular. Sin embargo dijo que en términos generales, los aviones chinos pueden funcionar, pero el problema son los repuestos y la plata que no alcanza para comprar los insumos.  

"Uno va a funcionar, pero en el oriente y el otro no tiene repuesto", dijo el ministro a tiempo de precisar que esos aviones sólo podrán operar en ciudades del oriente, porque cuando fueron comprados, no tenía certificación para volar en ciudades de altura. 

Explicó que por ahora el TAM está pagando intereses al 1% por los nueve años de gracia concedidos. El costo de la compra fue cubierto por el crédito de 34 .000.758 de dólares que serán pagados a 20 años plazo.

Los aviones fueron comprados durante la gestión del comandante de la FAB, general Daniel Salazar y de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Defensa, Walker San Miguel, quienes acompañaron al mandatario para la entrega de las dos aeronaves.

De acuerdo al justificativo de compra, el TAM debía reportar ganancias y al término del pago tenía comprometido comprar otras aeronaves para insertar al servicio en sus 19 rutas al interior del país.

La compra fue autorizada por el presidente Morales, mediante Decreto Supremo 29205 emitido el 25 de julio de 2007, que autoriza al Ministerio de Planificación suscribir con el Export - Import Bank de China, el Convenio de Préstamo Preferencial por un monto de hasta 279.875.674,69 de yuanes.

El  justificativo de compra era que los aviones modelo 2007, eran adecuados a la geografía boliviana y podría cubrir una distancia de 1.600 kilómetros con carga plena, en altura y consumiendo bajo combustible. Sin embargo, en el proceso de compra habrían obviado una certificación de Agencia Federal de Aviación EEUU o el Reino Unido para saber las condiciones técnicas y tiempo de vida útil de ambas aeronaves.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/29022016/investigan_millonaria_compra_del_tam_por_dos_aviones_chinos_que_no_vuelan


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Investigan en Bolivia la compra de dos aviones chinos que no vuelan on Facebook

Perú incorporo dos buques fluviales fabricados en el país



En ceremonia realizada en la Estación Naval "Capitán de Corbeta Manuel Clavero", ubicada a orillas del rio Amazonas en Iquitos, se colocó el pabellón nacional en la Cañonera Fluvial BAP Castilla (CF-16) y en la Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (PIAS) Rio Putumayo. La PIAS Rio Putumayo II, permitirá ejecutar programas de salud, nutrición, educación y seguridad y protección del medio ambiente. Tiene una eslora de 42 m., manga de 8 y puntal de 1,8. Desplaza 250 ton. y tiene una velocidad de 9,5 nudos. Su tripulación es de 21 marineros y puede albergar hasta 19 pasajeros.
Las dos naves ampliaran la capacidad de vigilancia en 14.000 kilómetros de rios del Amazonia permitiendo luchar contra las nuevas amenazas: el narcotráfico, la explotación descontrolada de la flora y fauna y la mineria ilegal.

La Cañonera Fluvial BAP Castilla (CF-16) fue diseñada y construida por los Astilleros del Servicio Industrial de Ia Marina en Iquitos (SIMA-Iquitos). Tiene una eslora total de 45,5 m., manga de 10,6 m. y un calado mínimo de operación de tan solo 0,61 cm. siendo su desplazamiento de 340 ton. Esta impulsada por tres motores diésel Caterpillar 3408C turboalimentados. que generan un potencia máxima de 14 nudos y una minima  de unos 8 nudos. Su tripulación está conformada por 51 efectivos: 3 oficiales y 28 especialistas, además de 20 infantes de Marina. EI armamento se compone de, al menos. 5 montajes de ametralladoras Browning M-2HB de 12.7 mm. y FN MAG de
7.62 x 51 mm, y lanzagranadas CIS-40 de 40 mm.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Perú incorporo dos buques fluviales fabricados en el país on Facebook

Gabriel Mariotto fue citado a declarar por el manejo de Fútbol para Todos



(La Nación) - La jueza María Servini de Cubría imputó al ex vicegobernador de Buenos Aires por irregularidades en el reparto del dinero que correspondía a los clubes por la televisación del fútbol


El ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto , fue citado a declarar el próximo 5 de abril por el manejo irregular de fondos de Fútbol para Todos . La jueza María Servini de Cubría también imputó al ex titular de FPT, Pablo Paladino, por la misma cuestión.

También fueron citados a declarar Juan Gancerain y Mariano Delorenzi. El primero fue secretario ejecutivo en aquel Comité inicial y estaba al frente de la Secretaría de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete. El programa FPT dependía de la Jefatura de Gabinete. Delorenzi era el segundo de Paladino y actualmente trabaja junto a Fernando De Andreis en la Secretaría General de la Presidencia de Mauricio Macri .

La información fue brindada por Luis Majul , en el inicio de una nueva temporada de La Cornisa, el programa que se emite por América TV. El periodista también sostuvo que es posible que continúe con las citaciones a indagatoria de quienes tuvieron mayores responsabilidades a cargo de la Jefatura de Gabinete: Juan Manuel Abal Medina , Jorge Capitanich y Aníbal Fernández .

El pedido de indagatoria llegó después de un dictamen de que Alicia López, Alberto Piotti y Horacio Della Rocca, veedores de la AFA, comprobaron que parte del dinero girado por la jefatura de Gabinete a la entidad no llegaba en tiempo y forma a los clubes.

Según explicaron en La Cornisa, había un sistema muy aceitado en el manejo financiero que perjudicaba de manera directa a los clubes. La jefatura de Gabinete le transfería el dinero a la AFA y la máxima entidad del fútbol argentino no la giraba en tiempo y forma a los clubes. Estos lo cambiaban en financieras u otras entidades bancarias y perdían el descuento del 40 por ciento del monto original.

La legisladora nacional Graciela Ocaña estuvo presente en el programa de Majul y sostuvo que la citación es un paso muy importante para la investigación. La ex ministra de Salud fue muy crítica a la hora de hablar de la actualidad de la principal entidad de fútbol en el país. "Me parece que sería bueno intervenir la AFA. Llevamos una propuesta a Casa Rosada", dijo.

"La FIFA en Honduras intervino con las autoridades locales la asociación de ese país, algo así se debe hacer en la AFA. Acá los clubes le deben plata a la Afip porque seguimos girando fondos que no sabemos a dónde van", agregó.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Gabriel Mariotto fue citado a declarar por el manejo de Fútbol para Todos on Facebook

Echan a 450 agentes de los servicios de inteligencia e incorporan a 225



Jefes. Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, a cargo de los espías domésticos.Por Andres Fidanza (Perfil.com) - Entre los recientes ingresos, se incluye la vuelta por goteo de algunos espías y operadores judiciales vinculados a Jaime Stiuso.


Jefes. Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, a cargo de los espías domésticos. | Foto: Cedoc

Sin pataleo gremial a la vista, la purga del macrismo en la Agencia Federal de Inteligencia llegó a los 450 despidos. En contrapartida, el PRO sumó 225 nuevos agentes, incluida la vuelta por goteo de algunos espías y operadores judiciales vinculados al mítico Jaime Stiuso. Un regreso algo contradictorio con la postura prescindente de la conducción de la ex SIDE, que proclama mantenerse al margen de la pelea entre Stiuso y el kirchnerismo.

Tras repasar perfiles, trayectorias y procedencias de los agentes de la ex SIDE, con especial interés por los más de 300 ingresados en el último año (en su mayoría, cercanos a La Cámpora), el organismo conducido por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani resolvió echar a 450 espías, repartidos entre las áreas de finanzas, jurídicas, prensa y operaciones.

Así, la AFI, un organismo en el rige el secretismo y no hay hay chances de reclamo sindical, quedó con un plantel orgánico de más de 1.700 agentes. Para compensar, Arribas (empresario dedicado a la compra y venta de futbolistas y amigo íntimo de Mauricio Macri) y Majdalani decidieron incorporar 225 nuevos espías.

Además de un grupo de ex policías federales, entre los ingresados y los influyentes hay miembros de la vieja guardia de espías que, liderados por Jaime Stiuso, fue funcional al kirchnerismo hasta su escandalosa pelea con Cristina Kirchner. Por caso, el nuevo director de Finanzas, Juan José Gallea, un personaje muy cercano al ex subjefe de la SIDE en tiempos de la Alianza, el abogado Darío Richarte.

Ahora, Gallea y Richarte juegan para un macrista en ascenso: Daniel "el Tano" Angelici, presidente de Boca y dirigente influyente en la Justicia federal. Amigo de Arribas, la injerencia de Angelici ya generó un cortocircuito interno con la Turca Majdalani.

En contra de lo que sugieren esas movidas, desde la AFI juran que no piensan interferir en la pulseada que (por ahora de nivel judicial, dentro de la causa por la muerte de Alberto Nisman) Stiuso mantiene con el kirchnerismo.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Echan a 450 agentes de los servicios de inteligencia e incorporan a 225 on Facebook

Iberá merece un parque nacional



Editorial del diario La Nación
Es de esperar que se facilite y acelere el proceso para que la donación de tierras de la familia Tompkins se transforme en la creación de una nueva área protegida

Con la reciente desaparición del filántropo Douglas Tompkins, su esposa, Kristine McDivitt, no demoró en visitar a los presidentes de la Argentina y Chile, los países en que el ecologista norteamericano centró su atención para la compra de tierras salvajes con el fin de garantizar su preservación.

La viuda de Tompkins confirmó a Mauricio Macri y a Michelle Bachelet el ofrecimiento en donación de tierras adquiridas en los esteros del Iberá, Corrientes, y en Palena, en la Región de los Lagos, en Chile, con la exclusiva finalidad de su preservación natural. Estas donaciones habían sido comenzadas por Tompkins con las tierras que permitieron la creación de los parques nacionales Monte León, en Santa Cruz, y Corcovado, en la X Región de Chile. Pero aquello no fue más que una introducción a lo que será la mayor transferencia de tierras en donación de un privado al sector público que la humanidad haya conocido.

Comprar cientos de miles de hectáreas para luego donarlas al Estado parece incomprensible. Tompkins fue severamente cuestionado por quienes lo creyeron un magnate que, amparado en la ecología, cerraría accesos públicos, se "llevaría el agua subterránea" y crearía espacios de uso privado y exclusivo. O peor, un "delegado del Imperio", en solapado atentado al corazón de la soberanía.

Lo cierto es que los territorios que Tompkins seleccionó para su protección perpetua y transferencia al sector público fueron minuciosa y calificadamente estudiados, en acuerdo con expertos locales que él mismo convocó. Los sitios más valiosos de naturaleza prístina, inventariados en su biodiversidad, trabajosamente adquiridos a lo largo de años -a menudo, sumando decenas de fracciones y escrituras-, fueron luego puestos en forma a través de cuantiosas inversiones en planificación, instalaciones, caminería, cartelería, senderos para visitantes y otras facilidades. Solventando, incluso, la costosa reintroducción de ejemplares de especies que ya desaparecieron.

Luego de semejantes inversiones, Tompkins sólo sería capaz de entregar el fruto de su esfuerzo mediando las máximas garantías posibles de adecuado mantenimiento e infranqueable permanencia en el tiempo, y exigiendo al Estado el compromiso de crear áreas protegidas del mayor rango en materia de conservación: un parque nacional.

En el gran humedal correntino, la viuda de Tomkins ofreció la donación de 150.000 hectáreas dispersas en varias unidades catastrales para crear el Parque Nacional Iberá. Para ello se requiere que la provincia de Corrientes pueda ceder la jurisdicción de esa superficie a la Nación -paso obligatorio para la creación de un parque nacional-, lo que no implica una modificación de límites territoriales ni una transferencia total de jurisdicción sobre una parte del territorio provincial, sino de las competencias que hagan al manejo y conservación del área.

Es de esperar que la citada provincia acompañe este proyecto sumando las tierras que permitan hacer un diseño apropiado del área para facilitar la operatoria, así como el control y vigilancia. De alguna manera, se trata de crear un nuevo parque nacional cuyo perímetro posea límites pensados para facilitar el trabajo de los guardaparques y el manejo de la conservación y el turismo.

Vale destacar los esfuerzos que la provincia viene realizando desde hace más de 30 años por conservar el humedal y aclarar que, lejos de perder sus derechos sobre una fracción de su territorio al nacionalizar esta superficie equivalente al 2% de su tamaño, Corrientes hallará los beneficios de sumar la experiencia, la capacidad de inversión y el prestigio de la institución administradora de los parques nacionales argentinos, que lleva más de cien años de reconocimiento como una de las pioneras y más sólidas a nivel mundial.

Emulará así lo que sucede en Misiones, con el Parque Nacional Iguazú, y en Santa Cruz, con el Parque Nacional Los Glaciares, donde no sólo se resguardan las bellezas naturales, sino que se ven fortalecidos el proceso de conservación y la actividad turística de calidad.

Como ya hemos dicho reiteradamente desde estas columnas, además del profundo agradecimiento de las actuales y futuras generaciones de nuestro país a personas como Tompkins y su viuda, el acto de donación de tierras es un ejemplo que demuestra que todos los ciudadanos argentinos o extranjeros podemos participar en el proceso de creación de áreas protegidas. Del mismo modo, todos estamos llamados a colaborar con la compra y donación de tierras y, desde ya, podemos trabajar en crear las condiciones de apoyo público para que esto ocurra. No hay una sola forma de ser parte de la historia grande del país. Hay muchas. Y ésta es una de ellas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Iberá merece un parque nacional on Facebook

Caseros, de cárcel a archivo nacional



Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
El penal cerró en 2000 y sucumbió al abandono; luego de años de demoras, ya instalaron los obradores para construir dos edificios que alojarán el Archivo General de la Nación; se conservará el sector más viejo, que tiene protección patrimonial
Entre muros derrumbados se adivinan las celdas que alojaban a los presos
Entre muros derrumbados se adivinan las celdas que alojaban a los presos.Foto:Santiago Cichero / AFV

La última transformación de la ex cárcel de Caseros ya está en proceso. Entre hierros retorcidos y arrumbados, alambres enredados, casillas de seguridad desvencijadas, escombros y las estructuras de lo que fueron las celdas de un gigante de cemento empieza a concretarse el proyecto para mudar allí el nuevo edificio del Archivo General de la Nación (AGN), una obra postergada que podría cerrar definitivamente una historia negra atravesada por motines y condiciones insalubres de alojamiento.

Ya no están los 25 pisos en forma de H con capacidad para recibir hasta 1800 detenidos en ese rincón de Parque Patricios. Poco queda de los 20.000 metros cuadrados edificados en altura en los que los presos pasaban buena parte de los días hasta su cierre, en 2000. Lo que se ve son las ruinas de hormigón y hierro. Allí comenzaron a instalarse los obradores, punto de partida de un espacio donde descansará el pasado argentino.

El diseño del nuevo AGN fue realizado por el estudio de los arquitectos Juliana Deschamps, Javiera Gavernet y Fabio Estremera, que en 2012 ganaron un concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. La obra será desarrollada en la manzana comprendida por las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889, Pasco y Rondeau. Esta última, una vez finalizados los trabajos, se abrirá como calle de circulación vehicular restringida entre Pichincha y Pasco. Actualmente, la cuadra está cerrada.
Por encima del vallado de la obra, asoma el sector antiguo del penal
El predio ya fue vallado. Cuenta con faroles colocados cada dos metros; contrastan con la vieja iluminación que aún se ve, arrumbada y oxidada, en la parte más alta de los restos del cerco perimetral. Los alambres siguen allí, envolviendo las casillas de seguridad colocadas en las esquinas y en las paredes laterales. Se ven vidrios rotos, verdosos y mugrosos.

Desarrollo del Sur

La primera parte de la obra abarca 10.000 m2, aunque el proyecto definitivo tiene 35.000 m2. "Consta de dos cuerpos: uno de dos pisos paralelo a la apertura de la calle Rondeau y frente al viejo edificio [que llega hasta la avenida Caseros]. Allí será el acceso a los sectores públicos, como cafetería, salón de usos múltiples, sala de referencia y sala de consulta de documentos. En el mismo cuerpo, sobre Pasco, será el ingreso del personal directivo", explicó a LA NACION Estremera.

Por encima del vallado de la obra, asoma el sector antiguo del penal.Foto:Santiago Cichero / AFV
El otro cuerpo tendrá siete plantas y un subsuelo. Albergará las áreas de depósito de documentos, talleres de limpieza, restauración, digitalización y catalogación. Sobre Pichincha estará el acceso del resto de los empleados y en 15 de Noviembre, el ingreso de los documentos. Prevé un crecimiento del espacio de almacenamiento de 15.000 m2 sobre lo que tiene la actual sede del AGN, en Leandro N. Alem 246.

"Esta manzana de Parque Patricios es uno de los espacios más postergados de la ciudad. El edificio que albergará al Archivo General de la Nación aliviará años de abandono a vecinos e instituciones del barrio", opinaron desde Riva SA, la empresa que en junio de 2015 se adjudicó la licitación lanzada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

El presupuesto inicial de la obra es de $ 236.000.000 -sujeto a actualizaciones- y el plazo de ejecución es de 26 meses. El 60% del proyecto está financiado por un préstamos de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

La constructora tomó el proyecto de los arquitectos y ya comenzó a realizar los primeros movimientos de tierra y trabajos preliminares en el interior del predio. El que era el edificio más nuevo de la ex cárcel será demolido, mientras el más viejo se mantendrá en pie. La propuesta abarca la posibilidad de reconstrucción y puesta en valor de esta obra de fines del 1800 del arquitecto Carlos Altgelt, que cuenta con protección como patrimonio histórico.

El edificio más antiguo es custodiado por personal del Servicio Penitenciario Federal. Por fuera las paredes están descascarándose, se ven las rejas de las celdas y hay yuyos creciendo. En los rincones hay restos de fogatas, entre piedras y latas que tal vez se usaron para cocinar. En torno de él, se planea generar una sucesión de espacios públicos que integren el parque Ameghino, la calle Rondeau y la plaza del hospital pediátrico Juan P. Garrahan.

Durante años se buscaron posibles destinos dentro de la ciudad para mudar el AGN, pero nunca se logró concretar su mudanza. Fue fundado en 1821 como Archivo de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la Manzana de las Luces, y se nacionalizó en 1884. En el camino, su historia se cruzó con la de la ex cárcel de Caseros, que también buscaba un destino definitivo.

Manuscritos del virreinato e imágenes desde 1853

El Archivo General de la Nación está integrado por varios departamentos; el de Documentos Escritos contiene 7000 metros lineales de documentación. Conserva incluso manuscritos de los virreinatos del Perú y del Río de la Plata.

Posee un fondo de colecciones donadas por particulares e instituciones entre 1550 y 1950. También hay documentación de las presidencias de Julio Roca, Miguel Juárez Celman, Victorino de la Plaza y Agustín P. Justo, entre otras.

El Departamento de Documentos Fotográficos contiene imágenes del período entre 1853 y 1983. En total hay unas 800.000 piezas disponibles para consultar. Custodia también 47.000 negativos fotográficos y 3000 films.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Caseros, de cárcel a archivo nacional on Facebook

3 comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here