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jueves, 10 de marzo de 2016

Desarrollo y Defensa

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La Argentina llegó a nuevos acuerdos con holdouts por U$S190 millones



0309_dan_polllack_afp(Infobae.com) - El mediador Dan Pollack realizó el anuncio. "Estoy muy contento de informar que la República de Argentina continúa llegando a principios de acuerdo", manifestó.


El gobierno argentino cerró nuevos acuerdos con fondos buitre por unos 190 millones de dólares.

Según informó el mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, los nuevos acuerdos fueron alcanzados con el BN Paribas, por 52,4 millones de dólares; OMG (Boston), por 119 millones; Carlo Regazzoni, por 1,7 millones; Elazar Romano, por 11,3 millones de dólares; Grazia Valenti, por 172.000 de dólares; y la Societa Ymus SRL, 375.000 dólares y Tomaso Zappoli Thyrion, por 5,2 millones de dólares.

"Estoy muy contento de informar que la República de Argentina continúa llegando a principios de acuerdo  con los tenedores de bonos, tanto grandes como pequeños", manifestó.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Atrapados en la selva discursiva de la mentira



Resultado de imagen para mentiraPor Fernando J. Ruiz - LA NACION
El país necesita recuperar una base informativa común, después de años en que el deterioro de las oficinas estatales de información y control, del Poder Judicial y del periodismo profesional destruyó la credibilidad

El ciclo político que terminó en diciembre dejó la certeza de que los argentinos perdimos ese poderoso consenso de convivencia de 1983. Ahora tenemos disidencias informativas profundas que fomentan un antagonismo inédito desde la recuperación democrática.

Un símbolo histórico y triste de este divorcio fue que al velatorio de Néstor Kirchner no fue ningún ex presidente de la democracia, pues posiblemente no lo hubieran dejado ingresar.

En los años que pasaron, se trajo al centro del debate público la rudeza de los métodos que abundan en los márgenes de una sociedad abierta. El discurso del odio, siempre presente en los bordes, llegó a los medios de comunicación masivos. Ahora, hay que devolver esos usos a los rincones, pero mi temor es que esas prácticas asfixiantes del debate y la convivencia pública no se quieran ir.

Estamos en un país donde no podemos coincidir en quién es Milagro Sala, si hay más o menos pobres, si tenemos más deuda externa, si el país creció, el nivel de inflación o si determinado funcionario realizó actos de corrupción o no. Pero esas cosas no deben ser opinables. Son objetivas. O se creció o no; o se robó o no; o hay menos pobres o no.

Sin poder coincidir sobre los hechos principales, es imposible salir de esta selva discursiva y los relatos circulantes mantendrán su estado salvaje.

Si el kirchnerismo fue un 2001 para el debate público, eso arrasó en primer lugar con la riqueza de la perspectiva kirchnerista. Su método destruyó la sustancia que pretendía aportar. La voluntad de no convivir con sus críticos y opositores, manifiesta por varios de sus principales voceros, afectó su aporte a la convivencia colectiva. Ahora, un debate superador implica retener el aporte más positivo de lo que el kirchnerismo quiso imponer de malos modos. Ya no existe la posibilidad de un debate prekirchnerista.

La fractura del consenso sobre los hechos más básicos fue posible por el deterioro de tres instituciones de la credibilidad: las oficinas estatales de información y control, el Poder Judicial y el periodismo profesional.

Si la tentación autoritaria está siempre ligada a la institucionalización de la mentira política, la democracia requiere mantener sanas y fuertes estas fábricas de verdad pública. Si estas instituciones vuelven a ser fuertes, será difícil que cualquier relato salvaje navegue a su antojo.

El rol informador y controlador del Estado es la primera pata de este trípode. La recuperación del Indec es un símbolo de esta necesidad y de su dificultad para alcanzarla. Pero hay un elenco mayor de roles claves para demarcar el campo y el rol de árbitro que necesitamos construir. A partir de la lectura del libro La piñata, del periodista Hugo Alconada Mon, queda claro que el equipo esencial para el futuro está formado por quienes mandan en las siguientes oficinas públicas: Sindicatura General (Sigen), Policía Federal, Oficina Anticorrupción (OA), Auditoría General de la Nación, Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Procuración General, procuraduría antilavado (Procelac), Unidad de Información Financiera (UIF), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Consejo de la Magistratura, Corte Suprema, Comisión de Defensa de la Competencia, Inspección General de Justicia, defensor del pueblo y los directivos de los diferentes entes reguladores sectoriales, como el transporte, la electricidad, el gas, la salud y las comunicaciones. El libro de Alconada es para el kirchnerismo lo que fue para el menemismo el recordado Robo para la corona, de Horacio Verbitsky: una descripción de una red de funcionarios y legisladores inciviles amparada por el poder presidencial.

Usted conoce muy pocos nombres de quienes ocupan estos puestos, pero son la selección nacional del cambio. Por eso, tienen que ser más visibles para nosotros que los ministros. De aquéllos depende que podamos dar vuelta la historia, en serio. Durante el menemismo y el kirchnerismo, en la mayoría de los organismos de control se diseñó una pensada debilidad. No deberíamos repetir el mismo error tres veces seguidas.

En cada una de estas áreas específicas se sabe a quién designar para que haga el cambio y a quién si queremos que nada cambie. En esto no hay error, sino la decisión política de hacer una cosa o la otra.

Esta lista incluye la segunda pata de este trípode, que es el Poder Judicial, encargado de evitar que pasen por corruptos los que actuaron en forma honesta, y viceversa. Esto no puede ser materia de debate público.

Y la tercera pata de este trípode de la credibilidad es el periodismo profesional. Aquí el kirchnerismo creó reglas de juego definidas por la guerra mediática. Eso logró que los únicos empresarios periodísticos nuevos que crearon medios lo hicieran por las malas razones y no para ganar dinero sirviendo mejor a las audiencias. Así, la guerra mediática generó una burbuja de oferta, en la que la política inventaba medios que el mercado no pedía ni consumía. Por lo tanto, cuando se desinflan esas necesidades de la política, queda un doloroso tendal de profesionales sin empleo, igual que en un licenciamiento de los soldados después de una guerra.

La política de comunicación diseñada en los últimos años no alentó la inversión en los medios, y así la posibilidad de construir buen periodismo queda limitada a muy pocas empresas periodísticas. Los grandes momentos históricos del periodismo coinciden con la convergencia de una libertad política amplia y una gran vitalidad empresaria en los medios de comunicación.

Ahora no se trata de instaurar una desregulación absoluta. Tiene que haber líneas rojas que respeten la pluralidad y promuevan a los medios pequeños y medianos. No es serio que la política de comunicación quede capturada por dos o tres actores, pues eso afecta al periodismo como institución de credibilidad. A esos actores hay que ayudarlos a su expansión internacional, y en su desarrollo local pedir respeto a las reglas de una competencia sana. Es claro que una cantidad extendida de dueños de medios, con diversidad de formas de propiedad (empresas, sectores sociales y Estados), es una base poderosa para mejorar el periodismo.

El nombramiento de la periodista Ana Gerschenson a cargo de Radio Nacional y del periodista Néstor Sclauzero a cargo de los noticieros de la televisión pública es una señal del Gobierno de que el periodismo estatal va a intentar ser más creíble.

En esta posguerra mediática, el cambio entonces consiste en reconstruir el trípode de la credibilidad, pues existen relatos demasiado antagónicos de alta penetración social. En las democracias desarrolladas también ocurre, pero existen instituciones moderadoras de estos extravíos informativos masivos. Si no logramos construirlas, viviremos en dos países distintos y no en una casa común.

Ese trípode de instituciones de la credibilidad nos debe servir para construir una base informativa común, sobre la cual debatamos nuestras diferencias.

Como escribió el gran historiador y teórico de las democracias desarrolladas Pierre Rosanvallon, en El buen gobierno, el hablar veraz es una de las dimensiones vitales de la actividad democrática.
Me puedo equivocar, pero a mí me resulta obvio que un país con periodismo profesional, justicia creíble y buena información estatal es un país desarrollado, más allá del número de su producto bruto.

Profesor de Periodismo y Democracia de la Universidad Austral. Su último libro es Guerras mediáticas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Clara muestra de apoyo de la UE para avanzar en el libre comercio



Por Martín Dinatale LA NACION
La jefa de la diplomacia europea elogió a Macri; habría intercambio de ofertas en abril


Un fuerte respaldo de la Unión Europea (UE) a las medidas económicas que encaró Mauricio Macri, la invitación al presidente argentino a Bruselas antes de fin de año para reunirse con las autoridades del bloque y una firme decisión de avanzar en abril hacia un intercambio de ofertas entre Europa y el Mercosur con vistas a sellar un acuerdo de libre comercio. Sobre estos tres ejes concretos se sustentó ayer la breve visita a la Argentina que realizó la alta representante de la UE Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea se reunió temprano en la residencia de Olivos con Macri y desde ese instante lanzó el firme mensaje político que trajo de la UE: Bruselas avala el rumbo económico que está llevando adelante la Argentina y está dispuesta a acelerar en abril las negociaciones con el Mercosur por un acuerdo de libre comercio. "Pensamos que las medidas que tomó el Presidente son esenciales para aumentar la inversión en la economía, para la creación de empleo y el acceso al sistema financiero mundial. Ahora podemos profundizar las relaciones entre la UE y la Argentina", dijo más tarde Mogherini a la prensa, acompañada por la canciller Susana Malcorra en el Palacio San Martín. La alta comisionada europea destacó también la decisión de Macri de avanzar hacia un acuerdo con los holdouts para reinsertar a la Argentina en el mundo financiero.

En la práctica, la señal positiva del Viejo Continente se traducirá antes de fin de año en una visita de Macri a Bruselas. Según pudo saber LA NACION hay intenciones de establecer una "alianza estratégica" de la Argentina con la UE como la que hoy tiene ese bloque con Brasil y México. Esto permitiría agilizar el intercambio comercial y profundizar los acuerdos de cooperación. No sólo eso: también se anunció el inminente desembarco en la Argentina del Banco Europeo de Inversiones para que pueda sustentar proyectos de inversión en el país. La canciller Malcorra aclaró que antes de la visita de Macri a la UE habrá rondas de trabajo de la comisión mixta argentino-europea, para que cuando viaje el Presidente haya "muchas cosas concretas para anunciar".

Sobre este tema también Mogherini dialogó por la tarde con los empresarios reunidos en la Eurocámara que preside el austríaco Víktor Klima y con los embajadores de la UE liderados por el jefe de la delegación, el español Ignacio Salafranca. Allí la jefa de la UE recibió buenas señales del empresariado europeo que resaltaron la apertura del comercio que estableció Macri en comparación con la economía hostil que impuso Cristina Kirchner en los últimos años. En ese encuentro con empresarios Mogherini destacó la eliminación gradual de las trabas a las importaciones que aplicó Macri y expuso la disposición de la Comisión Europea de apoyar al país en este nuevo proceso político.

Hacia el mediodía, la jefa de la diplomacia de la UE almorzó con Malcorra, con los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Jorge Triaca (Trabajo), y con el secretario de Comercio, Miguel Braun. Allí se acordó avanzar en acuerdos de cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico, cambio climático y apertura comercial. Mogherini dejó en claro que la UE está dispuesta a dar una vuelta de página con la Argentina. Lo reiteró cuando se trasladó al Museo de la Memoria para recordar a las víctimas de la dictadura.

El otro mensaje central que dejó la alta representante europea fue hacia el Mercosur. Acordó con Macri la idea de fijar en abril una presentación de ofertas de ambos bloques para avanzar con el prometido acuerdo de libre comercio. "Confiamos en un intercambio de ofertas creíble que sea beneficioso para ambos bloques teniendo en cuenta la enorme magnitud de intercambio que hay de la Unión Europea con el Mercosur". El año pasado hubo un intercambio informal de ofertas pero el Mercosur elevó el 87% del total de productos aptos para el libre comercio y la UE el 90%. Ahora se espera que ambos bloques lleguen al 90% de acuerdo para avanzar en las negociaciones concretas de libre comercio.

¿Podría Venezuela objetar o frenar esa presentación de ofertas cuando en julio se haga cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur?, preguntó la prensa. "De ninguna manera; Venezuela no podrá objetar algo que ya se está negociando y tampoco hay intenciones de nadie de dejar afuera a Venezuela", contestó Malcorra. De todas maneras, el apuro de la UE por fijar en abril el intercambio de ofertas tiene que ver con que hasta julio la presidencia pro tempore del Mercosur estará a cargo de Uruguay, proclive al acuerdo de libre comercio. También quedó en claro que Mogherini tiene el visto bueno de Francia para avanzar, ya que París era uno de los actores que ponía trabas por presión del sector agrícola.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Terminó una reunión clave para el futuro de Aerolíneas



Por Diego Cabot - LA NACION
Hace minutos terminó el encuentro entre el presidente Mauricio Macri, el ministro Guillermo Dietrich y la presidente de la empresa, Isela Costantini


Fueron varios días de espera que sirvieron para echar a correr decenas de rumores sobre el futuro inmediato de Aerolíneas Argentinas. finalmente hoy se concretó. El presidente Mauricio Macri , el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , y la Gerente General de la compañía aérea, Isela Costantini fueron los protagonistas del encuentro.

"El Presidente escuchó y se interiorizó del plan de negocios de la empresa. Se lo puso al corriente de la operación y de todos los números de Aerolíneas. Se interesó en las pérdidas que dejan algunos vuelos internacionales", dijo una fuente.

Más allá de la expectativa, nada se decidió. Habrá otro encuentro en 15 días para decidir las cuestiones más importantes de lo que será el plan de negocios. Sin embargo hay algunas certezas. Habrá cambios en algunos destinos, modificaciones de flota y no se descarta la apertura de un plan de retiro voluntario para reducir la plantilla de alrededor de 12.800 empleados que tiene la empresa.

En la línea aérea prepararon con cuidado artesanal las principales variables de la firma. Llevaron calculado el número de subsidios que se necesitaría para transcurrir el año sin hacer modificaciones importantes en la operación. Si bien el celo por no dejar trascender cifras fue al extremo, fuentes de la empresa hablan de un mínimo para 2016 de alrededor de 750 millones de dólares.

Allí se cuentan algunas deudas que dejó la administración anterior y que si bien se pagan en este ejercicio quedaron impagas desde 2015. Además, se deben los servicios del boom de pasajes al exterior que se vivió gracias al tipo de cambio a poco más de 9 pesos.

Esos 750 millones de dólares están lejos de lo que se aprobó en el presupuesto de este año y que llega a 350 millones de dólares. La decisión que parece estar tomada es que no habrá delivery de dinero como ocurría en épocas de La Cámpora al frente de la gestión. Aquel sistema de gastar y pedir dinero al Fisco será reemplazado por otro, más a gusto del Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. La idea es darle un monto y ajustar la operación a los ingresos del año, contabilizando, claro está, ventas más subsidios.

Macri será el encargado de poner ese número. Una tarea en la que no estará ausente la política. Sucede que hay una directa relación entre esa cifra y la conflictividad gremial: a menor subsidio más ajuste y más protesta sindical. Y obviamente, cuanto mayor es la cantidad de dinero, las otras dos variables se reducen.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Vuelve el servicio "puerta a puerta" para la compra de bienes del exterior




Por Martín Kanenguiser - LA NACION

Lo anunció el jefe de la AFIP, Alberto Abad, quien no descartó un nuevo blanqueo de capitales, aunque aclaró que tendrá "un costo" para los contribuyentes que se adhieran


El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad , indicó que volverá el servicio de compra de bienes del exterior "puerta a puerta" que había sido eliminado durante el kirchnerismo.

"Vamos a volver a implementar el courier para evitar esas colas infames de gente. Las personas que quieren comprar un libro, para alguien que está estudiando, o que quiere leer un buen libro, se tienen que pasar dos horas cerca del puerto, después hacer un VEP", explicó Abad en una disertación en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) porteño.

En 2014, la AFIP estableció un límite de compras de US$ 50 por dos compras anuales y la persona que adquiere el bien por vía electrónica tiene que retirarlo en la sede portuaria de la Aduana, teniendo que afrontar varios trámites burocráticos, que ahora quedarían de lado.

El Gobierno analiza aumentar el límite de US$ 300 fijado para ingresar bienes del exterior
La AFIP trabaja en esta cuestión con el ministerio de la Producción. Desde la Secretaría de Comercio indicaron al respecto que "este tema estamos trabajándolo en conjunto con la subsecretaría de comercio y la AFIP desde el inicio de la gestión. Es un proyecto serio y amplio que apunta a tener una normativa similar a la de países vecinos, que le facilite la vida a los ciudadanos y sobre todo a las pyme, que necesitan ingresar elementos como repuestos, , que son pequeños pero importantes para su desenvolvimiento".

Desde la cartera que conduce Francisco Cabrera agregaron que "el proyecto involucra varias áreas de trabajo; por ejemplo con los couriers, la revisión de todo lo que hace al sistema de controles aduaneros y diversos aspectos más".

Esto incluye también el análisis para aumentar el límite de US$ 300 fijado para traer bienes del exterior sin pagar impuestos, fijado en la década del 90.

Por otro lado, el funcionario volvió a indicar que el Gobierno no descarta un blanqueo de capitales, aunque la AFIP lo quiere instrumentar en un marco de confianza para la política económica y de la tendencia internacional sugerida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Cuando el presidente del Consejo, Humberto Bertazza, le preguntó si habría un nuevo blanqueo, luego del fracaso del último, aplicado por el kirchnerismo, Abad respondió: "No vamos a dejar de analizar ningún tema; es cierto que las organizaciones internacionales dicen que con el nuevo sistema en el que los diferentes actores tendrán trabas para mover fondos, algunos países han propiciado amnistías fiscales para poner la mesa pareja para todos los sectores".

De inmediato, aclaró que el nuevo régimen "implica pagar un costo por fondos que tienen un origen espureo".

Esta decisión se tomará en el marco del acuerdo multilateral de información fiscal firmado por 56 países en el marco de la OCDE, que comenzará a estar vigente desde el año próximo.

"Por este intercambio multilateral de la OCDE, todas las personas no residentes con depósitos mayores a 100.000 dólares serán identificados a nivel global, con 56 países primero y 100 países después, para que sus datos sean intercambiados. Cada uno de los países los identificarán. Es como la boa constrictora se va moviendo y a los evasores seriales se van a tener que quedar quietitos, porque al primer movimiento serán identificados. En 2017 esto nos aportará datos de las Islas Cayman, Seychelles, Vírgenes, Luxemburgo y Sudáfrica; y en 2018 de Suiza, Bahamas, Brasil, China, Panamá, Singapur, Suiza y Uruguay", explicó.

Por otra parte, el jefe de la AFIP dijo que si se implementa una reforma tributaria "debe ser cuando esté ordenada la macroeconomía, no como una pieza de laboratorio. Tenemos la restricción del déficit fiscal, pero ya hicimos cosas: bajar retenciones, un primer paso en Ganancias aumentando el mínimo no imponible de ganancias y ahora irá al Congreso la segunda fase, que es el problema de las escalas; además de un proyecto avanzado de devolución del IVA para las personas de menores recursos".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Autos: buscan más integración nacional



Por Francisco Jueguen - LA NACION
El Gobierno apoyará un proyecto de un hombre de Smata

"Lo felicito a [Ricardo] Pignanelli porque esta empresa siga apostando por la Argentina". Las elogiosas palabras de Mauricio Macri en la inauguración de la ampliación en la fábrica de Toyota, el sábado pasado, para seducir al secretario general del gremio de los mecánicos -el sindicalista más cercano a Cristina Kirchner- pasaron ayer a los hechos.


El Gobierno anunció que apoyará en el Congreso, con algunos cambios mínimos, un proyecto de incentivos a través de bonos fiscales para el sector autopartista elaborado por el diputado, jefe del bloque justicialista y hombre del Smata, Oscar Romero. El plan, según precisaron en el Ministerio de Producción, busca mejorar la integración nacional de los autos, hoy entre el 20% y 30 por ciento.

El proyecto contempla a las terminales, sistemistas y autopartistas, y tiene como incentivo principal un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales por un monto proporcional al valor de compra de autopartes locales. Por cada punto de incremento en la integración nacional el beneficio aumentará 0.6 puntos. El plan no es inocente: busca equilibrar la cancha con el principal socio comercial, Brasil, que creó años atrás el llamado Innova Auto, plan que otorga beneficios impositivos a las terminales que apuesten por autopartes de ese país.

Para aplicar, las empresas deberán fabricar bienes con un contenido mínimo nacional del 30%, y objetivos de integración superiores al 50%, considerando el valor de componentes nacionales sobre el total de autopartes. No obstante, dijeron en Producción, está contemplado reducir temporalmente este requisito en función del impacto económico, productivo y tecnológico de los proyectos, por ejemplo, en el caso de sistemas de autopartes de alta tecnología.

"En la Argentina se habló mucho del desarrollo de la industria automotriz, pero no hubo ningún avance en la integración nacional. Hay un déficit alto", dijo a LA NACION el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, que recalcó que habrá beneficios especiales para el sector de forja y fundición, actualmente en crisis. "Queremos que el sector sea más competitivo y generare empleo de calidad", completó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El negocio de la droga en Asia central (ARI)



Una nota antigua pero muy interesante...

Por Alberto Priego - Observatorio Asia Central
El Observatorio de Asia Central (OAC) fue establecido en 2007 por tres instituciones interesadas en la zona: Casa Asia, CIDOB y el Real Instituto Elcano

 Tema: La producción de droga se ha convertido en una de las principales amenazas en Asia central. Aunque la mayor parte de la droga procede de Afganistán, el resto de Asia central es una de las principales rutas para su transporte hacia Europa y Rusia.

Resumen: La droga se presenta como uno de los principales problemas de seguridad a día de hoy. En la actualidad, Afganistán se ha convertido en el principal productor de opio/heroína del mundo con un 93% del total, según UNODC. El problema se extiende más allá de Afganistán ya que esa droga, al salir hacia los principales mercados internacionales, utiliza tres rutas: la norte (Asia central), la sur (Pakistán) y la oeste (Irán). Para Asia central la situación es especialmente delicada porque esas rutas atraviesan países de reciente formación y en los que la estabilidad es muy precaria. La solución a este problema pasa necesariamente por la estabilización de la región.

Análisis

Afganistán como centro del problema
La aparición de la droga en Asia central está muy vinculada a la invasión soviética de Afganistán y sobre todo a la reacción de la CIA. La financiación de los denominados muyahidines, así como de los costes del armamento utilizado por la resistencia pastún, se llevó a cabo con el dinero procedente del cultivo del opio en las zonas fronterizas entre Afganistán y Pakistán. El cultivo del opio provocó graves problemas en Pakistán: el incremento espectacular de la población adicta y la implicación de buena parte del servicio secreto pakistaní (ISI) en el narcotráfico.

Con el fin de la Guerra Fría, Afganistán perdió importancia para EEUU y si bien es cierto que se buscó que Pakistán quedara "limpio" de drogas, no ocurrió lo mismo con la tierra de los pastunes. El país quedó sumido en una etapa de caos, dominada por los Señores de la Guerra (Faruk, Dostum y Pahlawan) e invadido por el cultivo del opio.

En medio de ese caos surgió un grupo de combatientes que se autodenominaban como los talibán, derivado de talib (estudiante/creyente en dari). Este grupo, apoyado por el propio ISI, logró hacerse con el control del país imponiendo un régimen de terror basado en una interpretación extrema del Corán y del Pastunwali (código de conducta Pastún). Su primer objetivo, al menos inicialmente, fue acabar con el tráfico de drogas que estaba destruyendo Afganistán. Así, nada más llegar al poder, los talibán declararon el cultivo del opio contrario a la ley islámica. Sin embargo, pronto se percataron de dos problemas: el primero que no podrían sobrevivir sin el dinero que les reportaba dicho tráfico y el segundo, que de llevar la erradicación del cultivo, los campesinos les darían la espalda. Por ese motivo, el Mullah Omar se inventó una muleta ideológica mediante la cual se explicaba que el cultivo de opio no era más que una manera de luchar contra los kafirs (los infieles) que consumían dicha droga en Occidente y Rusia.

Así, el Afganistán de los talibán comenzó a producir grandes cantidades de opio y a aplicar dos tasas supuestamente islámicas: el usher que gravaba a los agricultores y el zakat que hacía lo propio con los traficantes. En 1999 se alcanzó el primer récord de producción, con 4.800 toneladas métricas. Desde entonces la producción de opio en Afganistán no ha hecho más que aumentar, con la única excepción del año 2001, aunque tal cosa nada tuvo que ver con la intervención estadounidense sino con la decisión del régimen talibán de frenar su producción para evitar la caída del precio internacional del opio. No obstante, siguió cultivándose en las zonas controladas por la Alianza del Norte.

Asimismo, la intervención de los Aliados que siguió a los atentados del 11 de septiembre no supuso una reducción del cultivo del opio. Desde que las tropas de EEUU, el Reino Unido y Australia lanzaron la Operación Libertad Duradera las cifras del cultivo de opio se han incrementado, especialmente en los dos últimos años.
Gráfico 1. Cultivo de opio en Afganistán, 1980-2007 (toneladas métricas)

Fuente: UNODC/MCM, Afghanistan Opium Survey, June 2008.

El hecho de que no se haya conseguido reducir el cultivo de opio no quiere decir, como algunos autores han señalado, que no se esté haciendo nada para su erradicación; simplemente la situación es mucho más compleja de lo que parece y responde a otras causas, como veremos a continuación.

El primer y principal problema para la erradicación del opio es la inestabilidad constante que vive Afganistán. Junto a la inestabilidad, la falta de seguridad es el otro requisito indispensable para el cultivo de opio. Así, Afganistán, desde la retirada soviética, se ha convertido en el lugar más adecuado del mundo para dicha actividad. Hoy, las zonas donde hay una mayor concentración de opio son Helmand y Kandahar, precisamente las provincias donde los niveles de violencia son más elevados. En Helmand se calcula que se produce el 50% del opio del mundo y es, junto con Kandahar, curiosamente, la zona donde los talibán son más fuertes. Al tiempo, en esas dos provincias, el Gobierno de Karzai encuentra menos apoyos y los atentados contra las fuerzas de la coalición son más frecuentes. A estas dos provincias hay que añadir las de Nangamar y Badajsán que también presentan problemas de seguridad aunque de diferente índole. Mientras que Nangamar tiene un alto grado de producción de opio debido a que es una zona abrupta y peligrosa por hacer frontera con las zonas tribales de Pakistán, Badajsán ha heredado la inestabilidad de Tayikistán y los problemas del tráfico de drogas del país chií. De hecho, durante la era soviética los soldados adictos a los estupefacientes pagaban dinero para ser destinados a esa república. En Nangamar se encuentra la mayor parte de los laboratorios de procesamiento de heroína de Afganistán, que están controlados por los pastunes-shinwaris, presentes tanto en Pakistán como en Afganistán.

El segundo problema es la corrupción rampante que sufre Afganistán. Se sabe que varios parlamentarios están apoyados económicamente por los narcotraficantes, lo que limita la capacidad de control del poder legislativo. Además, importantes cargos relacionados directamente con Karzai han estado también implicados en asuntos de drogas. Éste es el caso del ex-gobernador de Helmand –Sher Mohammed Akhundzade– en cuyas oficinas se encontraron nueve toneladas de pasta de opio. En lugar de abrir una investigación, Karzai lo nombró presidente del Consejo de Ancianos y es que, aunque no se puede decir que el gobierno afgano no luche contra la droga, su postura se ha relajado bastante desde 2002, fecha en la que se dictó la última prohibición gubernamental. Se calcula que el opio representa el 52% del PIB de Afganistán; el resto son ayudas internacionales.

El tercero de los problemas es la interiorización del cultivo de adormidera entre los campesinos, que llevan sembrando esta planta desde hace muchos años. Además, se encuentran atrapados en un sistema de préstamos (Salaam) en el que los narcotraficantes les conceden unos créditos trampa que los apresan casi de por vida. Por otro lado, los agricultores que no poseen tierras se dedican a recorrer Afganistán en busca de trabajo, mientras enseñan las técnicas de cultivo del opio, haciendo mucho más difícil su erradicación.

Las rutas del opio
Se conocen tres rutas principales del opio o de la heroína. Siguiendo la primera, la ruta sur, la droga sale de Afganistán por el sur o por las zonas tribales hacia los puertos paquistaníes de Gwadar y Karachi. En la costa se carga en barcos con destino a los países del Golfo Pérsico, desde donde se dirige a Turquía y posteriormente a Europa.

La segunda de las rutas, la oeste, utiliza a Irán como punto de salida desde las provincias de Herat, Bagdhis y Faryab pasando por Turkmenistán. La droga, generalmente sin procesar, atraviesa el Desierto de la Muerte para acabar en Turquía donde se procesa y se envía a Europa no sin dejar parte en el mercado local.
Mapa 1. Rutas de la droga procedente de Afganistán
Fuente: elaboración propia.

La tercera ruta, conocida como ruta norte, es la que más se adentra en Asia central y a la que vamos a dedicar una mayor atención.

La ruta norte-Asia central
Asia central no presenta en sí misma una producción importante de opio, con la única excepción, si acaso, de Tayikistán, cuyos datos, no obstante, son casi irrisorios si los comparamos con los de Afganistán. Sin embargo, alberga la ruta norte, por donde circula alrededor del 21% de la heroína/opio procedente de Afganistán y que es, a su vez, una amalgama de cinco rutas o sub-rutas que en su mayor parte pasan por Tayikistán hacia Europa, Rusia y, cada vez más, hacia China.

Tabla 1. La ruta norte (hacia Rusia)
Sub-rutas
Ruta Norte A - Afganistán à Tayikistán à Kirguizistán à Kazajistán à Rusia
Ruta Norte B - Afganistán à Tayikistán à Kirguizistánà Uzbekistán (enclaves) à Kazajistán à Rusia
Ruta Norte C1 - Afganistán à Tayikistán àUzbekistánàKazajistán à Rusia
Ruta Norte C2 - Afganistán à Uzbekistán (Termez) à Kazajistán à Rusia
Ruta Norte C3 - Uzbekistán à Turkmenistán à Azerbaiyán/Rusia
Fuente: elaboración propia.

El espectacular incremento de la producción de opio en Afganistán y su transporte por la ruta Norte han provocado además un aumento del 1.000 % en el consumo en Asia central respecto a la era soviética.

Mapa 2. La ruta norte y sus ramificaciones
Fuente: elaboración propia.

Tayikistán
Tayikistán es la puerta de entrada de la mayor parte de la droga procedente de Afganistán. Se calcula que el 73% de la heroína y el 43% del opio que circulan por la ruta norte entran por Tayikistán. Este hecho se debe a un conjunto de circunstancias que van desde su situación geográfica hasta su inestabilidad política, pasando por una historia vinculada a las drogas. Los traficantes utilizan grupos reducidos de hombres-correo que van escoltados por personal armado. Si se produce un encontronazo con las fuerzas fronterizas tayikas (KOGG), aquellos que transportan la droga huyen hacia Afganistán mientras los escoltas repelen la agresión. Una vez la droga está en Tayikistán, suele pasar por Dushanbe donde se empaqueta y sigue su camino hacia Kirguizistán o Uzbekistán. Tayikistán presenta uno de los índices más altos de adicción de toda Asia central, 119,1 por 100.000 habitantes, cifra que se dispara en Dushanbe (679 por 100.000 habitantes), en Gorno-Badajsán (480 por 100.000 habitantes) y en Kurgan-Tyube (604 por 100.000 habitantes). Teniendo en cuenta estas cifras podemos afirmar que allí donde circula la droga la adicción es mayor.

Desde Tayikistán, parten dos rutas: la ruta norte A sale de Kirguizistán atravesando Kazajistán para acabar en Rusia y la segunda, la ruta norte B, que se inicia en Kirguizistán, pasando por Uzbekistán y Kazajistán, para acabar también en Rusia. El país eslavo se ha convertido en uno de los principales mercados para los opiáceos, con un total de 2.000.000 de adictos, medio millón más que los registrados en la UE.

Uno de los problemas para lograr el control de la droga en Asia central es la ciudad de Osh (Kirguizistán). Su cercanía a Kazajistán y Uzbekistán, su situación en el Valle del Ferghana y, sobre todo, su vecindad con Gorno-Badakhstán, propician que sea el punto desde donde se distribuye la mayor parte de los narcóticos de la región.

En otra ruta (ruta C1) el opio pasa de Kirguizistán a Uzbekistán por Osh y Jala-Labad (Valle del Ferghana). Ya en Uzbekistán pasa por Namagán y Andiyán con destino a Tashkent y a Samarcanda. Desde allí emprende camino a Kazajistán (oeste) y finalmente a Rusia. Sin embargo, ésta no es la principal ruta de entrada del opio en Uzbekistán. Los principales alijos se han interceptado en la frontera afgano-uzbeka, concretamente en la zona de Termez (ruta norte C2).

Turmenistán
Turkmenistán es quizá el país del que menos datos tenemos y también el que menos coopera con actores internacionales como la UE. De hecho varios políticos turkmenos, incluyendo al antiguo presidente Turkmenbashi, están bajo la sospecha de colaborar con el narcotráfico. Esta vinculación está relacionada con los contactos mantenidos por el propio Turkmenbashi y los talibán. La droga entra desde Uzbekistán (ruta norte C2) con dos destinos: Rusia (vía Kazajistán) o Azerbaiyán atravesando el Caspio.

Kazajistán
Kazajistán es el puente entre Europa, Rusia y Asia central y, quizá por eso, es el país que tiene mayores problemas con las drogas, aunque también es el que está haciendo mayores esfuerzos para combatirlas. Kazajistán tiene, con diferencia, la tasa más alta de adictos a los opiáceos (355 por cada 100.000 habitantes), lo que no sólo supone que un 1,02% de la población es consumidora habitual sino que este porcentaje se incrementa alarmantemente año a año. En el año 2006 se dispararon esas cifras con un 20% de nuevos consumidores. La situación es peor en zonas de paso como Karaganda (Kazajistán central), Zhambyl (Kazajstán sur) o Atyrau (norte del Caspio).

Sin embargo, los problemas del país kazako no acaban en el opio y en la heroína. Kazajistán se está convirtiendo en el gran productor de cannabis (Valle del Chu) de Asia central, con el 97% del total. Además, se han interceptado algunos alijos de Efedra (precursor de la meta-anfetamina) y de pastillas de éxtasis con destino a Rusia.

La UE y la lucha contra el narcotráfico

Aunque los opiáceos no son la droga más popular en la UE, lugar reservado al cannabis y a la cocaína, Europa es la segunda región del mundo en consumo y la primera en volumen económico. Un 22% de la producción mundial de opiáceos tiene por destino Europa, cifra que está a caballo entre el 57% de Asia y el 14% de EEUU.[1] Como nota positiva se puede afirmar que mientras que Asia se ha mantenido igual y EEUU ha doblado su porcentaje, en Europa el porcentaje ha descendido ligeramente. Como nota negativa hay que decir que tanto en Europa como en EEUU se ha incrementado el número de muertes entre los consumidores, a causa de la pureza del opio afgano que es ahora el más consumido. En los últimos años, la UE ha llevado a cabo un verdadero esfuerzo por combatir la entrada de heroína y opio en su territorio. Para ello, se han aprobado dos importante documentos: el Plan de Acción de la UE contra las drogas[2] y la Estrategia de la UE contra las drogas.

En el Plan de Acción, la UE reconoce que la delicada situación de Afganistán es el principal obstáculo para erradicar el tráfico de heroína. Por ese motivo, establece un sistema de "filtros" para impedir que la droga llegue a Europa. En total, se fijan tres niveles de control situados en países de la antigua URSS. El primer filtro denominado CADAP (Central Asia Drug Action Programme), que comenzó en el año 2001 y que se coordina desde la oficina de la UE de Almaty, engloba a todos los países de Asia central, salvo a Turkmenistán. Entre sus logros está la creación de una red de información denominada NADIN, una agencia antidroga en Tayikistán y un sistema de vigilancia en puertos y aeropuertos. El segundo nivel, que se denomina SCAD (South Caucasus Action Drug), presenta los mismos instrumentos y objetivos que CADAP y al igual que ocurre con el tercer "filtro", BUMAD (Belarus, Ukraine and Moldova Action Plan), su aplicación se lleva a cabo con la ayuda de la UNODC.

Sin lugar a dudas, las medidas de control de la UE han contribuido a reducir la cantidad de droga que entra por la ruta norte. Sin embargo, los traficantes buscan otras alternativas desplazando, ahora, buena parte del tránsito a las rutas sur y oeste. La preferencia por las rutas sur y oeste están provocadas, además de por las medidas de la UE, por la concentración de la producción de opio en el sur de Afganistán. Desde allí es más sencillo usar la ruta sur y en menor medida la oeste. Pakistán e Irán son, ahora las alternativas preferidas por los narcotraficantes aunque el país persa está llevando a cabo verdaderos progresos en la lucha contra la droga. Solamente el año pasado el 80% de los alijos incautados en todo el mundo se llevaron a cabo en Irán. Esta cifra nos hace pensar que en un futuro los traficantes pudieran incrementar el tránsito por la ruta sur para evitar los controles de la policía iraní.

Sin embargo, el establecimiento de "filtros" no debería ser más que una parte de la política de lucha contra la droga. El hecho de frenar la entrada no quiere decir que se esté erradicando la producción. Por el contrario, lo que sí provoca es un alza del precio de la misma y la sustitución por otros productos "legales" como la bupronorfina. La bupronorfina es un derivado de la heroína que está ganando adeptos en Finlandia, Estonia, Austria y la República Checa. Parte de la droga que logra superar los controles de la ruta norte es transformada en Rusia y vendida en los países bálticos bajo esta forma legal. Asimismo, la existencia de un amplio mercado de la droga en Europa hace pensar que los narcotraficantes busquen otras alternativas que podrían estar siendo ya utilizadas sin que se tenga noticia de ello.

En consecuencia, la acción de control de la UE es tan sólo un freno temporal, ya que no se ha logrado atajar la producción en Afganistán. El país centroasiático seguirá siendo el paraíso de la heroína mientras no se logre su estabilización, algo en lo que la UE insiste tanto en su Plan de Acción como en su Estrategia. Sin embargo, la estabilidad es una tarea de la que se está encargando la OTAN, y hoy por hoy, estamos lejos de alcanzarla. En buena medida, el mantenimiento de las estructuras tribales y la supervivencia de los "Señores de la Guerra" han perpetuado la inestabilidad y el tráfico de drogas.

Además de los esfuerzos de la UE para acabar con el tráfico de drogas, debemos destacar otras iniciativas como el Pacto de Paris o las desarrolladas en el marco de la CEI o la OCS. Ninguna de ellas ha logrado evitar que Afganistán se convierta en un narco-Estado, ya que no se ha conseguido eliminar la inestabilidad que buscan los narcotraficantes para realizar su trabajo.

Grupos organizados y terrorismo
El negocio de la droga en Asia central no está dominado por grandes grupos criminales sino por mafias locales, homogéneas étnicamente y con conexiones en toda la región. Sin embargo, la necesidad de contar con precursores para la transformación del opio está favoreciendo la llegada a Asia central de grupos más poderosos. Los precursores se deben transportar en grandes cantidades para que sean rentables y esto obliga a utilizar rutas por carretera, donde los controles son más serios y, por lo tanto, se necesita una mayor infraestructura. Los precursores llevan el camino contrario al de la droga: de Asia central hacia Afganistán, donde encuentran la inestabilidad necesaria para transformar el opio. Los precursores químicos están menos perseguidos en Asia central que el tráfico de opio lo que permite que el tránsito de estas mercancías no sea, al menos de momento, una prioridad para las agencias de seguridad de Asia central.

Un tema muy cuestionado en Asia central es la relación entre los grupos terroristas y el tráfico de drogas. El IMU ha sido la organización que más ha colaborado con el tráfico de drogas, actividad, que junto con los secuestros, ha sido su principal fuente de financiación. Sin embargo, la intervención norteamericana tras el 11-S dejó al IMU casi desarticulado y por tanto fuera del negocio. En Tayikistán, ex-combatientes de la UTO (United Tajik Opposition), que no se han reintegrado en la sociedad civil, son los que controlan las rutas de paso entre Tayikistán y Afganistán. En lo que a los talibán se refiere, han establecido una relación de conveniencia con los traficantes, a los que dan protección a cambio de financiación para comprar armas. A su vez, al-Qaeda colabora con los talibán facilitando su red de contactos para comprar dichas armas y, a cambio, éstos ayudan a los líderes de al-Qaeda a mantenerse ocultos.

Otro elemento que debe ser tenido en cuenta es la implicación de miembros de los Gobiernos de la región en el negocio de la droga. Además, del ya citado Turkmenbashi, otros miembros de los Gobiernos de Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán han aparecido implicados en varias operaciones antidroga.

Conclusiones: Aunque el problema de la droga tiene su epicentro en Afganistán, sus consecuencias se extienden por toda Asia central, Oriente Medio, Europa e incluso EEUU. La estabilización de Afganistán se antoja como un paso fundamental para solucionar dicho problema y se necesita de la cooperación de toda la comunidad internacional. Se pueden poner obstáculos en las rutas pero al final los narcotraficantes buscarán vías alternativas o abrirán nuevas rutas. La verdadera solución es acabar con el cultivo del opio y tal cosa exige la estabilización de Afganistán. Una vez se hayan alcanzado unos niveles de seguridad apropiados, los productores de droga no podrán usar este país como epicentro de su actividad criminal.

El problema es que se genera un círculo vicioso en el que los "Señores de la Guerra" crean un clima de inseguridad. En ese clima de inseguridad y de falta de garantías económicas y sociales, el Gobierno se ve incapaz de actuar y de dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos. Así, se dan las condiciones necesarias para el cultivo del opio, que a su vez fortalecen a los propios "Señores de la Guerra", quienes ofrecen una seguridad y unas garantías socioeconómicas que el Gobierno no puede dar. Mientras no se rompa ese círculo no se podrá hacer nada para evitar la inestabilidad, de manera que la única salida para mucha gente seguirá siendo la droga. Cabe destacar que las zonas donde la producción de opio es mayor coinciden con aquellas donde los atentados contra la coalición son más frecuentes y donde el Gobierno es más débil.

Es evidente, por tanto, que la erradicación de la producción de opio afectaría muy positivamente a otras amenazas a la seguridad internacional como son el terrorismo, la pobreza extrema, el radicalismo islámico e, incluso, la proliferación de armas de destrucción masiva.

Alberto Priego Moreno
Investigador invitado, School of Oriental and African Studies (SOAS), University of London
Fuente: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/Imprimir?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/Elcano_es/Zonas_es/ARI132-2008
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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EEUU ADMITE SU DERROTA TOTAL EN AFGANISTÁN Y LA VICTORIA RUSA EN SIRIA ATERRA A OCCIDENTE



Un estratégico e interno informe preparado por el Ministerio de la Defensa (MOD) que circula en el Kremlin en las últimas horas, indica que las históricas conversaciones de paz comenzaron a temprana hora el dia de hoy, en la ciudad capital de Pakistán entre los Estados Unidos, China, Pakistán, Afganistán y el Talibán señala que por primera vez los Estadounidenses han  reconocido su derrota total en la Guerra Afgana – y que ahora,  asombrosamente, están "recorriendo" el mismo sendero que la ex Unión Soviética tomó en 1989 cuando, de igual forma, reconoció su derrota en ese país.


Según ese informe, la Guerra Soviético-Afgana de 1979-1989 llevó a la muerte de 14,453 soldados Rusos y dejó a 53,753 heridos o mas – que para el tiempo en que la guerra había terminado, debido a sus desastrosos costos económicos en ese conflicto, el "toque de difuntos" de la ex Sovietica fue "sonado" llevando a su colapso dos años después en 1991.

Sabiendo que su guerra en Afganistán era imposible de ganar y que el costo llevaría a su nación a la quiebra económica, continua ese informe, los Soviéticos comenzaron a implementar su "estrategia de salida" en 1985 que comenzó con el entrenamiento de las fuerzas del gobierno Afgano para que operaran por si mismas, retirando a las tropas Soviéticas del combate, bajando gradualmente los niveles de tropas, dando inicio a pláticas de paz y para 1989, retirar por completo todas las fuerzas militares del país.

La guerra Estadounidense "casi espejo" en Afganistán (2001-2014 y de 2015- al presente) indica ese informe, ha matado a 31,458 fuerzas de la coalición Estadounidense y ha dejado heridos a 22,773 mas y tiene la asombrosa cantidad en costo (hasta enero de 2015) de entre $ 4 a 6 trillones de Dólares) y que los Estadounidenses, al igual que hicieron los Sovieticos, no han podido cumplir en su pago y en cambio han añadido esa cantidad "imposible de liquidar por siempre jamás" a su deuda nacional que ahora va en $ 19 trillones.

Al financiar los Estadounidenses su guerra Afgana, hicieron como los Sovieticos, escondiendo su deuda en una deuda impagable, continua ese informe, de la misma forma, comenzaron a implementar su estrategia de salida que incluye el entrenamiento de fuerzas del gobierno Afgano para que operen por si mismos, retirando a sus tropas, entrando a pláticas de paz, y poniendo fin a todo combate contra las fuerzas del Talibán – lo que fue confirmado la semana que acaba de pasar cuando el General Estadounidense, John Campbell, al testificar ante el Comité de Servicios Armados del Congreso anunció que ya no tenia autoridad para atacar al Talibán y declaró que las tropas Estadounidenses habían cesado su misión de combate en Afganistán desde fines de 2014.
Helicóptero militar Soviético derribado en Afganistá en 1985.

Exactamente al mismo tiempo que los Estadounidenses están pláticas de paz después de perder su guerra Afgana, ese reporte también apunta que, las fuerzas Rusas se están acercando a su victoria "estratégica completa" sobre las fuerzas terroristas Islámicas en Siria que ahora se reporta que están "perdiendo terreno minuto a minuto" si no es que la guerra completa.

Helicóptero militar Estadounidense derribado en Afganistán en 2005.

Con la revista Estadounidense Newsweek la semana pasada criticando la falta de voluntad del Occidente para combatir en Siria debido a la creencia de que no existe una solución militar para ese conflicto, dice ese informe, también destacaron que Rusia está, sin pena alguna, tratando de alcanzarla – lo que ha aterrado al Occidente a tal grado que el diario The Guardian de Londres, advirtió esta semana que una victoria militar Rusa le daría forma al futuro de Europa en las generaciones por venir.


Pero con las fuerzas del gobierno de Siria, y sus aliados Iraníes, que continúan liberando poblados, villas y ciudades ocupadas por los combatientes terroristas Islámicos, mientras están bajo la cubierta protectora del poderío aéreo Ruso, continua ese informe, los expertos del MoD ya están alertando que parece que Arabia Saudita está brindándole cubierta a la nación miembro de la OTAN, Turquia, para que entre a ese conflicto también – lo que el MoD advirtió la semana pasada al declarar que Turquia se esta preparando para invadir Siria, lo que podría encender, muy bien, la Tercera Guerra Mundial.

Con el Ministro Delegado de la Defensa, Anatoly Antonov habiéndole ya advertido a la OTAN que Rusia disparará contra y derribará a cualquier avión de combate Turco sobre Siria, ese reporte, tétricamente indica que, el líder de la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ali Jafari, igualmente, ha lanzado una clara advertencia a Arabia Saudita de que se deciden entrar a ese conflicto, de que además de que les faltó valor a los Sauditas de ir con un plan para enviar tropas a Siria, y les dijo que si entran serán borrados de inmediato.

Y si Turquía, nación miembro de la OTAN, invade Siria junto con Arabia Saudita, provocando una guerra de Rusia contra el Occidente, concluye ese informe, la verdadera causa para que eso suceda, no debe de ser perdida de vista por nadie, pues el Occidente siempre ha usado la guerra para tapar sus gigantescos delitos económicos contra sus propios ciudadanos – y con uno de las bancos mas grandes e importantes del mundo, el Citibank, acabando de advertir  que la economía mundial se encuentra en una "espiral de muerte", las gigantescas compañías de guerra en los Estados Unidos se están preparando, justo en este minuto, para recibir enormes ganancias otra vez, como siempre lo han hecho.

Fuente: http://sorchafaal-en-espanol.blogspot.com.ar/
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Condenan a 2 años y medio a una diputada K por administración fraudulenta



La ex ministra Dufour, en la Legislatura, a punto de asumir como diputada. Foto Daniel FeldmanClarin.com - Fallo inédito. Es la ex ministra y actual legisladora provincial Gabriela Dufour, condenada por no haber preservado bienes de una pesquera.


La ex ministra Dufour, en la Legislatura, a punto de asumir como diputada. Foto Daniel Feldman

Chubut, corresponsal.- La exministra y actual diputada provincial kirchnerista Gabriela Dufour fue condenada a 2 años y seis meses por "administración fraudulenta" en la preservación de los bienes de la exempresa pesquera de Puerto Madryn Alpesca. También condenaron a Omar Albornoz y Valentín Laborda, integrantes del Comité de Administración que designó el anterior gobierno del K Martín Buzzi. Deberán realizar "tareas comunitarias". En tanto, Santiago Novoa, el cuarto imputado, fue absuelto.

El fiscal Daniel Báez había solicitado la pena de 3  años y 3 meses de efectivo cumplimiento en tanto que la defensa, la absolución.

"No decimos que buscaron que los barcos se hundan, sino que no hicieron ninguna actividad para cuidarlos o preservarlos teniendo los fondos para hacerlo, como así también el mandato que les imponía el decreto dictado por Buzzi. Nunca invirtieron. La situación crítica se asemejaba a una bomba a punto de explotar. Ello ocurrió en Abril de 2014, con la pérdida total de la flota de Alpesca" , indicó el fiscal Báez en su alegato que utilizó entre sus argumentos la sentencia por la Tragedia de Once para pedir la condena de los ex funcionarios.

La condena a Dufour, que en el momento de los hechos era ministra de Desarrollo Territorial traerá un fuerte debate en la provincia debido a que recién asumió como diputada provincial en el mayoritario bloque del Frente para la Victoria.

"Nosotros no vamos a tomar ninguna decisión porque la señora Dufour tiene fueros. Pero habría que ver si con esta condena está habilitada ética y moralmente para  ocupar una banca en la Legislatura de la provincia", dijo el bloque de Chubut Somos Todos (que responde al  gobernador Mario Das Neves) en un breve diálogo con Clarín. Por otra parte, el enfrentamiento entre el bloque K y el gobernador parece no tener retorno: hoy y en una alianza poco esperada, le dieron la vicepresidencia segunda al bloque de Cambiemos que parece estar del lado del kirchnerismo. Cambiemos tiene 3 diputados y Chubut Somos Todos tiene 8 por lo cual le correspondía la vicepresidencia segunda  si se  respetaba el resultado de las urnas. Pero la alianza K con la alianza Cambiemos dio vuelta las cosas.

Ahora, el bloque del FPV tendrá sentada en su banca a una diputada condenada.Y que además tiene otros dos procesos  en marcha. Uno de ellos por darle un crédito expréss  a un empresario de la pesca de 10  millones de pesos sin que tenga los avales correspondientes. Además el mencionado empresario está procesado en una causa por narcotráfico por almacenamiento de  estupefacientes: en una de sus pesqueras se encontraron 110 kilos de cocaína disimuladas en cajas de langostinos listos para enviar a España.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Ucrania vuelve a fabricar el vehiculo blindado BRDM-2



Ukroboronprom de Ucrania ha puesto en marcha la producción del blindado HAZAR BRDM-2 4x4
para reconocimiento blindado.
Una de las empresas »« Ukroboronprom ha puesto en marcha la producción del nuevo reconocimiento blindados de combate de la patrulla del vehículo (BRDM 2-di) «Hazar».
Las principales ventajas del nuevo vehículo son sus propiedades dinámicas altas, gran capacidad de movimiento y de vadeo. El «Hazar» puede superar los obstáculos de agua, y posee un potente motor, el tipo EURO-3. Este vehículo está diseñado para el patrullaje y apoyo de fuego para las unidades de infantería.

El «Hazar» fue diseñado basado con mejoras del BRDM-2. La escotilla lateral adicional contribuye a el comodo ingreso de unidades especiales. Las primeras unidades de los nuevos vehículos blindados para el Ejército de Ucrania se recibiran en este mes. «Ukroboronprom» sigue trabajando en un híbrido de tanque y vehículo de infantería (BMP).
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Radar de patrullaje marítimo israelí



El Israel Aerospace Industries (IAI) anunció un nuevo radar de patrulla marítima, array activo de barrido electrónico (AESA) ELM-2022ES.

El radar fue desarrollado por ELTA Systems Ltd, una filial de IAI, y añade los modos conocidos de operación la familia ELM-2022 con modos adicionales derivados de las capacidades que ofrece la tecnología AESA Empar.

El radar combina exploración mecánica en el plano horizontal con barrido electrónico en el plano vertical, mejorando la capacidad de detectar, especialmente en condiciones de mar gruesa, y permitiendo un uso eficiente de los modos aire-aire y aire-tierra. El ELM-2022ES fue sometido a pruebas de calidración.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Por qué se incendió la locomotora: un problema en el turbo del motor



Clarin.com - Desde la operadora indicaron que en esa parte se prendió fuego el aceite. Deberán cambiar ese repuesto en toda la línea.
Policía y Bomberos, esta mañana durante el operativo por el incendio de la locomotora. (DyN)
Policía y Bomberos, esta mañana durante el operativo por el incendio de la locomotora. (DyN)

El incendio de la locomotora del tren San Martín se produjo por un problema en el turbo, una pieza del motor. Así lo explicaron a fuentes de Sofse, la operadora estatal de ese ferrocarril, que negaron que haya habido una explosión.

Según detalló al canal TN Pablo Gunning, vocero de Sofse, el fuego comenzó porque hubo un desperfecto en el turbo del motor del tren. "El inconveniente se produjo en el lugar donde se junta el aceite, que debería haber pasado a estado gaseoso. Pero al no producirse eso y no pasar a ser humo normal de la locomotora, ese aceite tomó temperatura e hizo foco ígneo. Aunque el fuego no se expandió y se apagó al consumirse el aceite", explicó.

Fuentes de la operadora consultadas por Clarín, explicaron que cuando el aceite se consumió, el fuego se apagó, aunque se produjo mucho humo. También detallaron que ese humo ingresó en el primer vagón, debido al viento que genera la propia formación en marcha.

En diciembre, por los mismos motivos que esta vez se produjo un incendio similar en otra locomotora del San Martín. Según fuentes de Sofse, en ese momento cambiaron el repuesto en la máquina afectada y revisaron las demás, todas de origen chino, pero se evaluó que estaban en condiciones. Sin embargo, a raíz de la repetición del problema, ahora van a traer 50 turbos para reemplazar la pieza en todas las locomotoras.

El tren siniestrado ya fue movido de las cercanías de la estación  Villa devoto para llevarlo a los talleres de la línea San Martín, donde le harán una revisión final.

Agregado: El San Martín ya tuvo al menos 4 incendios con locomotoras chinas. Ocurrieron en el último año. Son máquinas diesel que se sumaron desde 2014 para renovar el servicio.
Dañada. La locomotora que se incendió el 24 de diciembre en Villa del Parque. (Diego Waldmann)
Dañada. La locomotora que se incendió el 24 de diciembre en Villa del Parque. (Diego Waldmann)

La línea de trenes San Martín une Retiro con Pilar (la terminal es Cabred), pasando por los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz y Pilar. Y el incendio de hoy es al menos el cuarto que sufre la línea desde las nuevas formaciones chinas se incorporaron al servicio en los últimos tiempos.

Esta línea no es eléctrica, sino que sus trenes son impulsados por locomotoras diesel. Y desde hace años viene envuelta en polémicas por el estado de sus formaciones y quejas de los usuarios por las condiciones en las que se viaja.

En abril de 2014, la entonces presidenta Cristina Fernández inauguró nuevas formaciones y locomotoras de origen chino, y en el último año hubo al menos cuatro incendios mientras operaban en la línea San Martín.

El pasado 25 de febrero se incendió una locomotora a la altura de la estación Caseros; el 24 de diciembre de 2015 ocurrió algo similar en el barrio porteño de Villa del Parque, y el 29 de abril de ese mismo año se registró el mismo siniestro en Pilar.

El caso de diciembre quedó registrado en una crónica de Clarin.com, cuando también por una falla técnica otra formación de la línea San Martín se prendió fuego cuando estaba por ingresar a la estación Villa del Parque. Los pasajeros fueron evacuados y no hubo heridos. "Una falla técnica en la locomotora de un tren en servicio produjo un derrame de aceite y el posterior principio de incendio sobre la propia locomotora", indicó en ese momento la Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos en un comunicado.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Airlander 10: el objeto volador más grande del mundo se prepara para despegar



(Redacción BBC Mundo) - La compañía Hybrid Air Vehicles ha estado construyendo su Airlander 10 ship en el hangar en el este de Inglaterra.

En cuestión de semanas, la aeronave más larga del mundo, el Airlander 10, efectuará su primer vuelo.
Su punto de despegue será Cardington, un poblado de Bedfordshire, ciudad ubicada en el este de Inglaterra.

La aeronave mide 92 metros de largo, 18 metros más que las otros dos gigantes de la aviación comercial: el Airbus A380 y el Boeing 747-8. Esta mezcla de avión, helicóptero y dirigible, lleno de helio, puede además aterrizar a control remoto prácticamente en cualquier parte, incluso sobre el agua. De hecho, no necesita de pista de despegue o aterrizaje y puede ser operado por una tripulación de nada más dos personas. Y, según sus constructores, es 70% más verde que un típico avión de carga.
Caracteristicas del Airlander 10:
- 92 metros de largo
- 18 metros más largo que los aviones más grandes
- 20.000 kilos es su peso
- 6.100 metros es la altitud que puede alcanzar
- 148 kilómetros/hora la velocidad a la que puede llegar
- 4 motores con los que cuenta

Basado en un diseño originalmente comisionado por el ejército de EE.UU., este vehículo híbrido quiere ser el primero de una nueva generación de aeronaves silenciosas, energéticamente eficientes y que no afecten el medio ambiente.


Y la empresa Hybrid Air Vehicles tiene planeado lanzar la primera de una nueva generación de aeronaves desde el Hangar 1, considerado el más grande del Reino Unido. Airlander 10 es uno de los proyectos más ambiciosos de Hybrid Air Vehicles, que recibió un préstamo de US$4.8 millones por parte del gobierno británico y otro de US$2.7 millones de la Unión Europea. Además, recaudó US$3.3 millones en una campaña de crowdfunding.

El objetivo de Hybrid Air Vehicles es fabricar, para el 2021, diez Airlanders al año, lo que significa que el Hangar 1 podría volver a hacer lo que fue su razón de ser: una base para hacer aeronaves.
De acuerdo con la compañía, los Airlanders son ideales para transportar grandes cargamentos en zonas de desastres que carecen de aeropuertos.

Pese al optimismo que se siente entre los ingenieros y el personal que han trabajado en el Airlander, expertos en aviación recuerdan lo que sucedió en 1937 y que pasó a la historia como el Desastre de Hindenburg. El dirigible alemán tipo zepelín quedó destruido tras incendiarse cuando aterrizaba en Nueva Jersey, Estados Unidos. 35 personas murieron.

Sin embargo, en medio de llamadas para construir vehículos menos contaminantes, el 2016 parece ser un año que promete ver el resurgir de los dirigibles, al menos de uno, el Airlander. Y una gran diferencia es que, a diferencia de su antecesor, el Airlander no utiliza hidrógeno, un gas extremadamente volátil, sino helio no inflamable.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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