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martes, 1 de marzo de 2016

Desarrollo y Defensa

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La gravísima herencia fiscal



Editorial del diario La Nación
Doce años de populismo y corrupción han llevado el gasto público del conjunto del gobierno nacional, de las provincias y de los municipios a un nivel sin precedente

Seguramente en el plano fiscal está uno de los principales problemas heredados de la administración de Cristina Kirchner. Así lo dio a entender el titular de la AFIP, Alberto Abad, cuando en la conferencia de prensa en la que presentó las modificaciones al impuesto a las ganancias afirmó: "Hacemos lo mejor que se puede hacer en un país que heredó una situación desastrosa". Se refería naturalmente a la situación fiscal. Para quienes siguen la información presupuestaria no hacía falta ese llamado de atención. La aritmética es suficiente para ponerla en evidencia.

Doce años de populismo, irresponsabilidad y corrupción llevaron el gasto público del conjunto del gobierno nacional, de las provincias y de los municipios desde un 29% al 46,1% del producto bruto interno (PBI) en 2015. Este último nivel no tiene precedente en la Argentina. El promedio de los 20 años previos a 2003 se ubicaba ligeramente por debajo del 30% del PBI. De acuerdo con información suministrada por la Fundación Libertad y Progreso, basada en cifras oficiales, de ese incremento de 17,1 puntos del PBI, el gobierno nacional contribuyó con 10,3 puntos; las provincias, con 5,6, y los municipios, con 1,2. El actual nivel de gasto no es soportable para una economía como la argentina.

La corrupción ha contribuido sin duda a una parte del crecimiento del gasto estatal. Su cuantificación escapa a las estadísticas documentadas, pero sin duda ha abultado el gasto en obra pública, insumos, servicios y planes sociales. El dinero filtrado a la corrupción está inserto en las cifras anteriores, que podrían haber sido menores, logrando mayor beneficio para la comunidad.

Las causas del incremento del gasto público hablan de las dificultades que habrá para reducirlo. El número de empleados públicos en el país pasó de 2.386.400 en 2003 a 4.232.030 en 2015. El gasto en salarios creció 5,5 puntos del PBI, de los cuales las provincias contribuyeron en 3,8 puntos y los municipios, en 1,2. El aumento del número de jubilados por efecto de las dos moratorias previsionales incrementó el gasto en 3,4 puntos del PBI. Este incremento es absolutamente irreversible. Los fondos entregados en planes sociales crecieron 3,9 puntos del PBI, de los cuales más de dos tercios fueron responsabilidad del gobierno nacional. Finalmente, los subsidios a la energía y al transporte, que antes de 2002 prácticamente no existían, en 2015 sumaron 4,3 puntos del PBI, casi en su totalidad aportados por el gobierno nacional.

La reducción de los planes sociales ha encontrado una fuerte resistencia dentro de la propia coalición de gobierno. La oposición kirchnerista y la dirigencia gremial acusan al presidente Mauricio Macri de estar favoreciendo a los empresarios y castigando a los trabajadores. Alegan la reducción de las retenciones y particularmente las referidas a la minería. Además, critican el no haber modificado las escalas en el impuesto a las ganancias. Estas críticas infundadas prenden fácilmente y son recogidas por la gente sin profundizar en ellas. La consecuencia es una fuerte inhibición en los responsables del Gobierno para corregir este descomunal desliz en el gasto público.

Esta inhibición también alcanzó a las decisiones de aumentar las tarifas de la energía y, particularmente, en el transporte para reducir el gasto en subsidios. En la energía ya se comenzó, no así en el transporte, donde se temen reacciones mayores.

La reducción del empleo público no se está apoyando en un rediseño del aparato estatal. En el plano nacional, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ha expuesto medidas de transparencia y eficiencia, pero parece limitar la racionalización de la dotación de personal a los "ñoquis", a los que cobran y no trabajan. No se observa un avance sobre la innumerable cantidad de entes, reparticiones y oficinas que cumplen tareas innecesarias y prescindibles. El gigantismo estatal sigue las leyes de Parkinson, una de las cuales es que la burocracia se encarga por sí misma de expandirse e inventarse tareas. Salvo los más recientes nombramientos de militantes de La Cámpora, es difícil que quien audite una repartición encuentre personas sin tarea. Además, basta que también se les dé un tiempo a estos jóvenes militantes para que sea imposible sorprenderlos sin que estén plenamente activos respondiendo a requerimientos de otras oficinas que también necesitan justificarse.

Una verdadera reforma debe partir de un diseño de base cero que establezca la organización y las dotaciones mínimas para cumplir todas las funciones que debe cumplir el Gobierno, bajo sistemas y reglas eficientes. Por cierto, esa reforma debe contemplar un proceso de transición con todas las medidas para amortiguar el costo social y la reinserción laboral del empleo público excedente. Si no es así, no será posible revertir el injustificado aumento del empleo público y el consiguiente gasto. Téngase en cuenta, además, que la mayor parte de este incremento se ha producido en provincias y municipios. La reforma del Estado requerirá un acuerdo federal. De ninguna manera el gobierno nacional debería continuar transfiriendo fondos por encima de la coparticipación a las provincias que aumentaron injustificadamente su personal.

Al mismo tiempo que creció el gasto, aumentó la presión tributaria. De 27% del PBI en 2003 se pasó a 39% en 2015. Ante la mayor suba del gasto, eso no fue suficiente para evitar que el déficit fiscal se catapultara a un 7% del PBI. Las consecuencias no tardaron en hacerse ver: fuerte emisión monetaria, inflación, uso de los fondos de los jubilados y endeudamiento oneroso ante la situación de default.

La estabilidad y el futuro son incompatibles con este nivel de déficit fiscal, y ni la economía ni la sociedad soportan este altísimo nivel de presión tributaria. De hecho, las primeras medidas de la gestión Macri han sido para reducir impuestos. La solución no pasa por aumentarlos, sino por reducir el gasto. De no hacerlo, el financiamiento del déficit mediante deuda pública tarde o temprano pondrá al Gobierno en riesgo. El mundo mira hoy con optimismo a la Argentina, pero no deja de recordar que es el país que más veces cayó en default.

Es posible bajar el gasto resguardando los efectos sociales. No hacerlo para evitarlos tiene siempre finalmente efectos mucho más dolorosos. El deber del buen gobernante es explicar con verdad y claridad la situación y las opciones alternativas con sus consecuencias.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Las agencias federales del interior tendrán una división antiterrorista




Por Gabriel Di Nicola - LA NACION

Se trata de la DUIA, creada durante la investigación del atentado contra la AMIA y que había perdido poder durante el kirchnerismo; el nuevo despliegue de la Policía Federal prevé su jerarquización


El Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina (PFA), que tuvo su época dorada durante la investigación de los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA y después, ante la falta de resultados, experimentó su ocaso, será reflotado y jerarquizado. Tendrá una oficina especial en cada de una de las ocho agencias con las que se planea desplegar hacia todo el país la fuerza de seguridad, para tener presencia en zonas conflictivas y para luchar allí contra el crimen organizado.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales que siguen de cerca el plan de redespliegue de la fuerza remanente -descontados los 20.000 efectivos que comenzaron a depender de la Ciudad- elaborado por el jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo.

"El DUIA se jerarquizará. Habrá una unidad específica en cada una de las ocho agencias regionales federales. Esta decisión se tomó por la importancia de la lucha contra el terrorismo" a nivel supranacional, explicó la calificada fuente consultada.

La decisión no parte de una hipótesis de amenaza inminente, aunque resulta necesaria en el contexto internacional actual, opinan los especialistas. Se parte de la base de que el terrorismo, tanto para el movimiento de personas como de materiales, se vale de los mismos canales que usa el crimen organizado tradicional para el tráfico de drogas, personas y armas. De ahí que el foco no sólo deba ser puesto en la Triple Frontera, como lo ha sido tradicionalmente.

El DUIA fue creado por el gobierno nacional en 1997 en respuesta a las demandas de éxito en las investigaciones por los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel. Fue el continuador del cuerpo de Protección del Orden Constitucional (POC), que durante la primera fase de la pesquisa por aquellos ataques terroristas fracasó rotundamente y cargó con fuertes cuestionamientos. Su primer jefe fue el comisario inspector Jorge Palacios, "el Fino", entonces con creciente poder dentro de la fuerza.

"El Fino" también fue el primer jefe de la Policía Metropolitana. Hoy está acusado de espionaje y espera el juicio oral en la causa de las escuchas ilegales del gobierno porteño. Y está en el banquillo por el encubrimiento del atentado contra la AMIA. Con el ocaso de Palacios en la Federal, precisamente, el DUIA se redujo a su mínima expresión.

Primeros pasos

El hito inaugural del despliegue de la Federal hacia el interior fue dado el lunes de la semana pasada cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, abrieron la Agencia Regional Tucumán, que tendrá jurisdicción sobre esa provincia, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

En agosto de 2010, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se instaló la Agencia Federal Cuyo, con jurisdicción en Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén y La Pampa, pero nunca recibió los recursos humanos y económicos necesarios para funcionar con eficacia contra el delito.

Las nuevas autoridades se comprometieron, en cambio, a dotar a las ocho agencias federales de hombres, tecnología y estructura.

Luego de la de Tucumán se abrirán la Agencia Regional Federal Corrientes, con jurisdicción en esa provincia, Entre Ríos y Misiones, y la de Neuquén, que tendrá en su órbita a Neuquén, Río Negro y La Pampa. "La puesta en marcha de la Agencia Regional Federal Corrientes ya está avanzada. Se están haciendo obras en el inmueble donde funcionará. Para la sede de Neuquén ya se asignó un oficial superior para la conducción gerencial del programa", explicaron las fuentes consultadas.

Las otras cuatro agencias tendrán sedes en Mar del Plata, Córdoba, Comodoro Rivadavia y Santa Fe.
"La jefatura de la fuerza ha decidido avanzar en el establecimiento de agencias regionales federales ubicadas en puntos estratégicos del territorio nacional", reza el plan elaborado por Di Santo.

Además de jerarquizar el DUIA, la iniciativa contempla que las agencias tengan personal de las divisiones Antisecuestros, Crimen Organizado y Trata de Personas, Laboratorio Científico y de Pericias y Delitos Fiscales y Tributarios, entre otras. "La anterior gestión había concentrado mucho la PFA en la ciudad de Buenos Aires y no le dio importancia al resto del país. Hoy hay delegaciones que sólo cumplen la función de custodia de juzgados y fiscalías federales. Son oficinas con poco personal que no se dedican a la investigación y a la prevención. El objetivo es tener una fuerza federal que luche contra el crimen organizado y el narcotráfico", explicó días atrás una fuente del Ministerio de Seguridad cuando se dio a conocer el plan de despliegue.

En las ocho agencias regionales, además de los detectives de Investigaciones, habrá personal y recursos de la secciones Aviación, Policía Montada, Motorizada y de la Superintendencia de Bomberos. "Las agencias regionales tendrán todas la misma estructura orgánica, fuertemente profesionalizadas y especializadas, y estarán subordinadas a la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos", explicaron las fuentes consultadas.

Así, con el foco puesto en los llamados delitos transnacionales, con penetración en el país, la PFA reenfoca su misión y cambia su fisonomía.

El plan del jefe de la Federal Román Di Santo 
- Resolvió sumar al organigrama de las ocho agencias federales por desplegarse en el interior del país una oficina del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA)
- Se busca tener presencia especializada de detectives entrenados en la lucha antiterrorista, en consonancia con la importancia del tema a nivel internacional

Esta jerarquización supone una recuperación de la DUIA dentro de la estructura de la Policía Federal, donde su incidencia había quedado reducida a la mínima expresión luego de que, durante el gobierno de Néstor Kirchner, fuera echado de la fuerza el poderoso comisario inspector Jorge "Fino" Palacios

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Argentina da un "paso gigante" para cerrar su batalla legal con los "fondos buitre"



El acuerdo con los holdouts provocó serios dolores de cabeza a los gobiernos argentinos en la última década.(Redacción BBC Mundo) - El acuerdo con los holdouts provocó serios dolores de cabeza a los gobiernos argentinos en la última década.


Image copyrigh tReuters

El pleito entre Argentina y los fondos de inversión que compraron bonos soberanos y no aceptaron las condiciones del país en dos canjes de deuda, llevando a Argentina a un default, podría llegar a su fin después de 15 años.

Este lunes se anunció un principio de acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y cuatro de los fondos más hostiles, los que liderados por Elliot Management, del magnate Paul Singer, ganaron un pleito contra el país en las cortes de Estados Unidos.

El acuerdo contempla el pago de US$4.653 millones, lo que equivale al 75% del dinero reclamado.
De completarse, significaría el cierre del 85% de las demandas que enfrenta Argentina y abriría el paso para una salida del default.

No obstante, la concreción del pacto requiere que Argentina derogue dos leyes que actualmente le prohíben al gobierno pagarle a los holdouts.

El mediador nombrado por la justicia de EE.UU. para interceder entre las partes, Daniel Pollack, consideró que el principio de acuerdo es un "paso gigante" en el prolongado litigio.

Durante una conferencia de prensa, Pollack explicó que Argentina tendrá hasta el 14 de abril para realizar el pago o el acuerdo caerá.

Según la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires Veronica Smink, cerrar el pleito con los llamados "fondos buitre" fue una de las promesas de campaña de Macri, quien asumió en diciembre pasado.


La resolución del conflicto le permitiría a la Argentina obtener financiamiento internacional a tasas más baratas.Image copyrightgetty

La resolución del conflicto le permitiría a la Argentina obtener financiamiento internacional a tasas más baratas. "Muchos celebran el paso dado este lunes, que podría ayudar a reinsertar a Argentina en el mundo después de 15 años de ser considerado un paria del mercado internacional", señala Smink.

"Pero otros consideran la pelea con los 'buitres' una causa de orgullo nacional y aplaudían la postura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de no pagarles", señaló.

Crédito
La primera consecuencia derivada del acuerdo sería conseguir la normalización financiera.
Esto se traduce en tener mejores condiciones de acceso a crédito internacional, tanto por parte del mercado de capitales, como préstamos para el sector público y empresas. Mejores condiciones de financiamiento significan menores costos, mayores plazos y fundamentalmente lograr una base más estable de inversores financieros.

Tras el acuerdo con los acreedores, Argentina pondría fin a la cesación de pagos y dejaría de ser un deudor moroso. Esto le permitiría al país conseguir créditos en el mercado internacional a tasas de interés razonables y atraer inversiones.

Argentina aún debe seguir escalando para conseguir el grado de inversión.
Image copyrightThinkstock

Argentina aún debe seguir escalando para conseguir el grado de inversión. Mientras que durante los últimos años países sudamericanos como Perú, Colombia y Uruguay conseguían créditos a un interés en torno al 5%, Argentina se veía obligada a pagar hasta el doble, lo que lo dejó fuera del mercado de capitales.

Sin embargo, el economista Agustín D'Attellis dijo a BBC Mundo que la caída en las tasas de interés tras el acuerdo será moderado, debido al complicado contexto internacional.

Calificaciones
Para conseguir financiamiento, una opinión clave es la de las calificadoras de riesgo que miden si un país puede cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones crediticias. "Tenemos una perspectiva positiva desde diciembre, pero el riesgo todavía existe", afirmó Gabriel Torres, vicepresidente senior de crédito de la agencia de calificación Moody's.

La evaluación actual de Moody's sobre Argentina es CAA1. Esto quiere decir que de los 21 escalones que tiene la escala de calificación de la agencia, el país "se ubica en el 17 y sólo los primeros 10 son los que están en grado de inversión", explicó Torres a BBC Mundo.

Según el experto, para que la Argentina vuelva a tener una calificación de grado de inversión no alcanzará solo con el acuerdo con los holdouts. "Es un proceso. Hay que analizar el déficit y el crecimiento" del país, entre otros factores, señaló, pero el entendimiento con los fondos "es un cambio y muy positivo", añadió.

Apoyo político
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, visitó recientemente la Argentina tras el acuerdo con los holdouts italianos.El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, visitó recientemente la Argentina tras el acuerdo con los holdouts italianos.


Image copyright Reuters

Durante la era kirchnerista, los holdouts más agresivos dentro de la disputa buscaron que el conflicto se hiciera conocido en todo mundo. Así fue el caso de la retención de la Fragata Libertad –un barco insignia de la Argentina– en Ghana en 2012, por un reclamo de los fondos. O el hecho de que la expresidenta Fernández no pudiera viajar durante parte de su mandato a ciertos países con el avión presidencial Tango 01, por temor a embargos solicitados por los acreedores.

Por ello, según el analista político Rosendo Fraga, la resolución de este conflicto sería un aspecto favorable para que Argentina recupere el apoyo político internacional.


La Fragata Libertad fue objeto de disputa entre el gobierno argentino y los fondos buitre.La Fragata Libertad fue objeto de disputa entre el gobierno argentino y los fondos buitre.Image copyright AP

"De las tres visitas importantes de jefes de gobierno de países desarrollados que recibió Argentina en los últimos meses, dos no se hubieran realizado sin que hubiera encausado la resolución de este conflicto", opinó Fraga.

A casi tres meses de asumir como presidente, Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y al presidente de Francia, François Hollande. Y en marzo se espera la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"La decisión del primer ministro de Italia de incorporar a Argentina en su gira regional fue tras conocerse la oferta del país a los holdouts italianos. Si el jefe del gobierno italiano no había venido en 18 años, en gran medida fue por este problema, que en el caso italiano interesa a muchos pequeños inversores, la mayoría jubilados", explicó Fraga a BBC Mundo.

Y el cambio no sería solo diplomático.
En un reciente comunicado, el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, afirmó que su país dejará de oponerse a dar préstamos a la Argentina proveniente de bancos de desarrollo multilaterales, a la luz de los "progresos y la positiva trayectoria económica" del nuevo gobierno. "El comunicado del Departamento del Tesoro fue una clara manifestación de apoyo a Argentina en la negociación. Sin este avance, difícilmente Obama hubiera decidido visitar Argentina tras viajar a Cuba, tomando dicha decisión con pocas semanas de antelación", agregó Fraga.

El impacto en el bolsillo
El acuerdo con los holdouts tendría un efecto positivo en el corto plazo.


El acuerdo con los holdouts tendría un efecto positivo en el corto plazo.Image copyrightAFP

Más allá de las opiniones sobre los efectos del acuerdo con los holdouts en la macroeconomía y en la política internacional, surge la pregunta de cómo este entendimiento afectará el bolsillo de los argentinos.

Para D'Attellis, "el impacto en el corto plazo es positivo, ya que permitirá el ingreso de dólares, incrementará las reservas en el Banco Central para respaldar el mercado cambiario y que se corte la dinámica devaluatoria e inflacionaria". "La preocupación de la inflación es muy grande y este acuerdo sería positivo para el bolsillo de la gente en el corto plazo", reafirmó.

Pero según el economista, el problema está en el largo plazo. "Porque si esto termina en un endeudamiento para financiar el gasto corriente, vamos a terminar con una economía endeudada y con la capacidad productiva igual o peor que la que hay ahora", concluyó.

Por lo tanto, para resumir, las opiniones sobre los efectos tanto políticos como económicos del acuerdo con los holdouts serían positivas en lo inmediato, aunque los riesgos persisten y a futuro reina la incertidumbre.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Según Prat-Gay, acordar con los holdouts era la única manera de evitar un ajuste



Prat-Gay ayer con, Luis Caputo, secretario de Finanzas y uno de los negociadores con los holdoutsPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Confía en que, a partir de ahora, el país podrá acceder a crédito barato que le permita no hacer restricciones drásticas en el gasto, mientras espera que la economía crezca


Prat-Gay ayer con, Luis Caputo, secretario de Finanzas y uno de los negociadores con los holdouts.Foto:Emiliano Lasalvia

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, entró poco después de las 18 en el microcine del Palacio de Hacienda, el mismo lugar en que hace dos meses y medio había anunciado sin sobresaltos la salida del polémico cepo cambiario, para dar una conferencia de prensa. La puesta en escena ayer siguió el mismo estilo. Mientras pedía disculpas porque el jet lag de su viaje a China le estaba jugando una mala pasada y decía una y otra vez que su equipo no había hecho nada más que "lo normal", dio a conocer el acuerdo que le pone fin a la mayor parte de los conflictos en torno de la deuda en default, un problema de más de 14 años que se resolvió en siete semanas. Claro que el dinero facilitó los trámites: la Argentina pondrá US$ 6500 millones para cerrar la disputa en el juzgado de Thomas Griesa, algo que su antecesor, Axel Kicillof, no estaba dispuesto a hacer.

Para el ministro de Hacienda, el acuerdo con los fondos buitre más duros era el paso necesario para que el país volviera a conseguir el financiamiento que le permita enfrentar el déficit fiscal sin mayor emisión, que a su vez provoca inflación, ni un ajuste ortodoxo. "Es inimaginable un crecimiento sin financiación", sostuvo. Y luego fue más explícito, cuando comentó que el hecho de contar con "un horizonte para financiarnos" permitirá evitar "un gran ajuste, incluso en áreas sensibles".

Decisión legislativa

El mismo mensaje intentó extender al Congreso, cuyas sesiones ordinarias inaugurará hoy el presidente Mauricio Macri. "Esta semana vamos a llevar un proyecto de ley que nos permita concretar estos acuerdos que hemos firmado con los distintos acreedores. Cuando tengamos la aprobación iremos a la etapa final, que es la del pago", explicó.

El ministro de Hacienda afirmó que contestarán, él y su equipo, todas las consultas que tengan los legisladores, pero ante eventuales problemas para levantar las leyes cerrojo y de pago soberano por la negativa de diputados y senadores opositores, aclaró que las gobernaciones notarán en sus propias cuentas las dificultades que tenga Nación para conseguir financiamiento.

Aunque no hubo una amplia desagregación de cifras, Prat-Gay repitió una vez más que no discutieron el capital con los fondos buitre, sino una parte de los intereses. "Hablamos de una quita del 40% de los intereses", aseguró. Y agregó: "Si el gobierno anterior hubiera tenido esta actitud, hoy la Argentina tendría 2 millones de empleos más de los que tiene".

Prat-Gay estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y Santiago Bausili, subsecretario de Financiamiento.

Aunque no fue el eje de la conferencia, el ministro de Hacienda cargó contra el kirchnerismo. "¿Cuál fue el cambio de estrategia que han visto en todos los comunicados? Nosotros lo encaramos y pusimos el foco en los intereses. La reflexión es si lo pudimos hacer en menos de tres meses, ¿por qué se tardó 13 años?", preguntó. Según el funcionario, el país deberá pagar US$ 1000 millones más cada año por la dilación del acuerdo con los holdouts.

El ministro también confirmó que el Gobierno emitirá deuda para pagarles a los acreedores, por lo que no se usarán reservas del Banco Central para esa tarea. Serán entre US$ 10.000 millones y US$ 15.000 millones. El número final se definirá en el transcurso de los días, porque el Gobierno espera que en las próximas semanas nuevos acreedores se sumen a la propuesta argentina. Y también influirá la tasa que le pidan al país.

Caputo explicó que los nuevos títulos incorporarán "una acción de clase", en línea con lo que sucede con las nuevas colocaciones que se hacen en el mundo. Es un detalle técnico que se podría identificar como una "cláusula antibuitre", ya que permite enfrentar problemas de deuda impaga con mayor facilidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró el acuerdo. En un comunicado, sostuvo: "Estamos muy animados por el anuncio de hoy [ayer] que se ha alcanzado un acuerdo entre la Argentina y varios de sus acreedores. Este es un paso importante para permitir que la Argentina vuelva a los mercados financieros y restaurar su posición financiera".

Ése es uno de los mayores anhelos en el Palacio de Hacienda.

El impacto, según Cristina

"Si Macri arregla con los buitres, se queda 12 años", habría dicho la ex presidenta Cristina Kirchner apenas unos días atrás durante un almuerzo con un empresario cercano en Río Gallegos. La ex mandataria está convencida de que el eventual arreglo de Macri con los holdouts le anotará al Presidente una victoria dificil de desafiar.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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FAdeA: NO TODAS SON BUENAS NOTICIAS



Juan Carlos Cicalesi agregó 8 fotos nuevas.
Aquí algunas de la FAdeA  (Acabo de editar levemente el texto a las 17hs del lunes 29.)
FAdeA, la fábrica de aviones que no fabrica (se robaron TODO)
Con la asunción de la nueva administración en la Fabrica Argentina de Aviones Sociedad Anónima (FAdeA), dispuesto por el nuevo gobierno de la Nación, se está llevando a cabo una racionalización total de la planta.
Ya anteriormente se habían cancelado el desarrollo del IA-73 UNASUR-1 y el helicóptero CZ 11 Pampero con la anterior administración. Ahora con la nueva directora se cancelo el pomposamente anunciado avión de escuela IA-100 y la remotorización del Pucará con los nuevos motores PT6 de producido en la filial canadiense de Pratt & Whitney, trabajo realizado por la IAI de Israel por un monto de dólares desconocido a la fecha, claro que seguiran con este prototipo para dejarlo en condiciones de vuelo, pero no seguiran mas con nuevos aviomes.. Sólo sigue con vigor el contrato del Pampa, consistente en la homologación del IA-63 Pampa III EX - 03 y completamiento de la célula Nº 1027 también como Pampa III, que quedaría como prototipo de la FAdeA, en la provincia de Córdoba. En la línea Pampa se seguirá solo con la remotorización de los aproximadamente cinco últimos Pampa II con el nuevo motor Honeywell TFE731-40, la inspección del resto de la flota a medida que se vayan venciendo y la inspección de los IA-58 Pucará. 
La planta de la FAdeA hoy dispone más de 1500 empleados, de los cuales aproximadamente la mitad no hacen NADA, frente a los que realmente trabajan y son injustamente señalados. Un primer pronostico habla que se despedirían a 600 empleados, también dejaron deudas millonarias en dólares y la fábrica al día de hoy está virtualmente quebrada y paralizada. Con la nueva administradora la Dra. Cristina Salzwedel, se tienen fundadas esperanzas de que renazca nuevamente.
https://www.facebook.com/juancarlos.cicalesi.31

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Foto: Entrenadores, los componentes de una misma ensalada



Por Desarrollo y Defensa
























El L15 Chino + Alenia M346 (el padre de la criatura) + T-100, la versión estadounidense + Yak 130 (la bestia rusa). Todos supersónicos y con capacidad de ataque terrestre. Frente a estas ofertas que puede hacer nuestro ya antiguo IA-63 a pesar de los deseos de actualizarlo. Parece ser que ya fue... 
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Raytheon ofrece el T-100 de fabricación estadounidense para el programa T-X



Por James Drew
Raytheon ha saltado oficialmente a la carrera del T-X de la Fuerza Aérea de los EE.UU., ofreciendo el T-100, basado en el entrenador italiano Finmeccanica-Alenia Aermacchi M-346, equipado con dos motores turbofan Honeywell F124 y apoyo a la formación de CAE

En un anuncio en Washington DC el 22 de febrero, el contratista militar tercio más grande del mundo confirmó que los pilotos de la fuerza aérea ya han puesto a prueba al "Master" en Italia para verificar que el diseño actual cumple con los estrictos requerimientos de diseño de prestaciones con altos G, asociados con el T-X.

Una vez aliada con General Dynamics, el T-100 será ahora el competidor a las alternativas de los Lockheed Martin/Korea Aerospace Industries T-50A y el nuevo diseño propuesto por Boeing/Saab y Northrop Grumman/BAS Systems para el requerimiento de adquisición del US Air Education and Training Command por 350 aeronaves de entrenamiento de altas prestaciones para sustituir a los Northrop T-38 Talon, que lleva unos 48 años en servicio.

Una vez equipado con pantallas de aviónica de gran amplitud y un mecanismo de repostaje en vuelo, los funcionarios de la compañía esperan que el T-100 pueda cumplir con todos los requisitos de la fuerza aérea, pero con menos costos y riesgos en el cronograma con respecto a los diseños completamente nuevos buscados por Boeing y Northrop.

Los funcionarios destacaron también que una gran parte de la aeronave se hara en Estados Unidos, reflejando cierta ansiedad sobre el origen italiano del M-346. "Nuestra oferta será construida, probada y desplegada en los Estados Unidos", dice Roy Azevedo, vicepresidente de la división de sistemas de a bordo de Raytheon. Azevedo dijo que su equipo va a entregar un paquete completo que incluye a la aeronave, sistemas de formación basado en tierra y el material didáctico, y se mezclarán elementos vivos, virtuales y constructivos (LVC) en un único entorno de formación, de alta gama.

Raytheon también confía en cumplir e incluso superar la tentativa fecha de capacidad operativa inicial para el 2024, propuesta por la USAF.

El avión ya está apoyando el entrenamiento de hoy," dice Jim Hvizd, vicepresidente de desarrollo de negocios para el Espacio y sistemas aerotransportados de Raytheon. Creemos absolutamente que podemos traer un programa de muy bajo desarrollo para soportar."

A diferencia del monomotor T-50A propuesto por Lockheed, Raytheon está ofreciendo un avión bimotor impulsado por el F124 de Honeywell, con cada motor habilitado por un FADEC de doble canal para un vuelo más seguro.

Peter Costello, director senior de Honeywell para desarrollo de negocios internacionales, dice que el motor se construye actualmente en Taiwán, pero también es ensamblado en Phoenix, Arizona, para la flota de entrenadores M-346 de Israel. Ese sitio se reactivará si Raytheon gana el T-X.

"Nos acaban de entregar los últimos motores de Israel hace unos meses, por lo que sólo tendremos que prender de nuevo las luces", dice Costello.

El motor Honeywell/International Turbine Engine Company (ITEC) F124 y su derivado con postcombustión, conocido como F125, propulsan al M-346, al checo Aero L-159 Alca y al taiwanes F-CK-1 Jingguo.

El director ejecutivo de Alenia Aermacchi Filippo Bagnato dice que el T-100 no es un prototipo y entra en la carrera como una alternativa madura para los nuevos diseños y el T-50A , y que ya está apoyando las necesidades de formación de pilotos para cazas de cuarta y quinta generación.

Bagnato dice que el M-346 consigue un equilibrio adecuado entre las necesidades de los pilotos que se preparan para volar en el mas maniobrable Eurofighter Typhoon y el más sofisticado Lockheed F-35.

Actualmente, existen tres posibles configuraciones de cabina bajo consideración, incluyendo un enfoque evolutivo desde el diseño actual a una nueva pantalla de aviónica. El T-50A tendrá una cabina de piloto basada en la del F-35 Lightning II.

Para repostar, hay tres opciones posibles para el reabastecimiento desde la pertiga central operada por los actuales KC-135, KC-10 y el futuro KC-46A de la USAF.

Bagnato dice que esto probablemente sería entregado como un adaptador o un kit de modificación ya que el actual conjunto de requisitos no dan lugar a las capacidades de repostaje en vuelo como un estándar de referencia.

Raytheon anunciará la ubicación en la que la aeronave se construirá después de un estudio "riguroso", pero mucho antes de la solicitud de propuestas (RFP) que se emitirá a finales de este año.
"Queremos tener esas decisiones tomadas mucho antes de que tengamos que hacer una propuesta final para que el gobierno tenga un tiempo determinado, un costo determinado y una solución de prestaciones asegurada", dice Hvizd.

La Fuerza Aérea ha destinado US$ 1.6 mil millones para la investigación y el desarrollo del T-X con US$ 932 millones asignados entre los años fiscales 2017-2021. El programa total es por un valor de más de US$ 9 mil millones.

Al contabilizar el motor montado en Phoenix y excluyendo la propuesta pantalla de gran amplitud, dice Bagnato, el M-346 ya contiene aproximadamente mas de un 50% de contenido hecho en América. "Antes de empezar a trabajar con Raytheon, el contenido americano del M346 no estaba lejos del 50%", dice

James Drew/Flight International

CAE dice que sus operaciones con el T-X se llevarán a cabo a través de su división de América en Tampa, Florida. El presidente del grupo CAE, Gene Colabatistto, dice que la compañía está bien posicionada para el T-X habiéndose unido a Raytheon. Colabatistto señaló la experiencia de Raytheon con el programa T-1 Jayhawk y el programa Joint Primary Aircraft Training System (JPATS) de la USAF, que resultó en el T-6 Texan II.

"Realmente no podría estar más feliz de donde terminamos", dice. "Creo que la plataforma en sí es muy, muy competitiva, como lo hicimos hace varios años antes de que se comenzara a hablar sobre los diseños de hojas limpias."

La fuerza aérea estara con la competencia para su requisito T-X hasta el 2017 antes de seleccionar a un solo proveedor, y un portavoz dijo que tanto las propuestas de hojas limpias (nuevos diseños) como los basados en los diseños existentes serán evaluados minuciosamente.

Fuente: https://www.flightglobal.com


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Avión G 120TP – La solución inteligente al entrenamiento del siglo XXI



El G 120TP es un símbolo de la evolución del entrenamiento básico de vuelo del siglo XXI. La sencillez en el manejo del aparato y en las funciones de sus sistemas convierte al G 120TP en practicamente la única plataforma de entrenamiento de pilotos utilizable desde los niveles típicos de la formación inicial y básica hasta alcanzar los niveles avanzados. En uso por la FAA.
La relación costo-rendimiento del G 120TP redefine los costos de formación y los presupuestos. El alto rendimiento del G 120TP y su capacidad de Entrenamiento Táctico Virtual, incluyendo HOTAS, combinados con su notable fiabilidad, le transforman en la solución más rentable para el futuro y en el mejor de los sistemas de formación integrada global.

El nuevo asiento ligero de eyección de Martin Baker garantiza la seguridad de los futuros pilotos y preserva la inversión en formación de los operadores. La integración de la fiable turbina RR 250 B17F por GROB Aircraft AG proporciona un aumento de potencia al tiempo que elimina la necesidad de disponer de múltiples tipos de combustibles.

El G 120TP es la plataforma ideal para empezar a volar y lo sigue siendo hasta alcanzar los 6 g durante la fase de entrenamiento acrobático gracias a su turbina de alto rendimiento y su sencillez de manejo. La combinación única de los más avanzados sistemas de simulación de misiones de arquitectura abierta proporciona a los estudiantes desde la formación inicial hasta el entrenamiento de vuelo básico.

A medida que los pilotos mejoran sus habilidades, pueden acceder a misiones tácticas, con simulaciones en el aire, que sólo eran posibles anteriormente con reactores ligeros o entrenadores turbo-propulsados de alto rendimiento.El concepto de cabina del siglo XXI, eleva la capacidad de entrenamiento a una nueva dimensión. El G 120TP, con su formación táctica virtual (VTT), marca un nuevo estándar en la formación de pilotos militares, mejorando la calidad del entrenamiento, al tiempo que obtiene un fuerte ahorro en el coste del ciclo de vida.
Aumenta la seguridad de vuelo al reducirse al mínimo la brecha entre el entrenador básico y el siguiente o incluso el avión operativo. Además reduce el número de aviones reales dentro del mismo espacio aéreo gracias a que el sistema VTT de Grob proporciona los objetivos virtuales necesarios.

Es una manera muy eficaz y de bajo coste para formar a los estudiantes en el uso de aviónica de misión en cazas, helicópteros y aviones de transporte. El alumno será capaz de planificar misiones y operar los elementos del sistema mediante los interruptores de paneles reales o simulados, y HOTAS, idénticos a los de aviones más avanzados. Se simulan las pantallas de radar disponibles en cazas y su manejo, para dar al alumno una comprensión global del sistema.

El piloto instructor, situado al lado del estudiante, lo supervisa con facilidad gracias a los asientos side-by-side, al tiempo que puede utilizar los mismos controles y pantallas para demostrar cada paso del entrenamiento.

Caracteristicas del asiento Martin Baker MK.15B – El sistema de escape ultra ligero para el G 120TP
Diseño ultraligero y de mantenimiento simple
Peso por asiento instalado: 37 kg
Instalación compacta y sencilla en la cabina
Envolvente de eyección
Envolvente de eyección 60 – 300KIAS

Altitud de Eyección hasta 12.192 m (40.000 pies)

Despliegue del paracaídas controlado por barómetro, abriéndose automáticamente por debajo de 4.572m (15.000 pies)

El asiento de eyección permite la salida a través de la cúpula
Bajo Costo del Ciclo de Vida
Cada asiento de eyección sólo requiere cinco dispositivos pirotécnicos

Peso de la tripulacion al embarque 52 – 102kg
El asiento de eyección se puede configurar con un arnés de paracaídas integrado o con un arnés de torso. Los cinturones se bloquean automáticamente en cuanto el ocupante se mueve a velocidades mayores a 0.6 m/s hacia delante o si el asiento experimenta 5g en cualquier dirección.
Paracaídas de recuperación liviano completo con:
Líneas de dirección para proporcionar una mayor capacidad de maniobra

10 bolsas de agua para proporcionar un rápido colapso en caso de amerizaje
Conexiones para tripulantes:
El asiento puede ser configurado para dar cabida a servicios y conexiones para la tripulación, por ejemplo, Mic-tel y suministro de oxígeno

Disponible una opción de oxígeno de emergencia para proporcionar hasta 10 minutos de oxígeno para casos de:
- Fallos en el sistema de oxígeno en vuelo
- Eyecciones a gran altitud
Sistema de control manual
Permite iniciar la secuencia primaria de eyección de forma manual.
Puede utilizarse durante eyecciones en regiones con terreno extremadamente alto
Los asientos eyectables Martin-Baker Mk.15B opcionales proporcionan mayor seguridad a los instructores y los estudiantes mientras realizan las maniobras más dinámicas del entrenamiento. Especialmente diseñado para el G 120TP, el asiento eyectable opcional Martin-Baker Mk.15B es totalmente automático, operado por cartuchos. Proporciona una evacuación segura para la mayoría de combinaciones de altitud, velocidad, actitud y trayectoria de vuelo.
Radar Virtual
El radar virtual "detecta" y sigue objetivos simulados que se autogeneran de acuerdo a escenarios predefinidos. El estudiante se puede familiarizar con la pantalla de radar y su funcionamiento básico mediante una única misión de vuelo. 
El sistema dispone de una amplia gama de modos de radar modernos en que pueden practicarse todos los estados del radar, encendido, test de ensayo y cierre del sistema. Los controles comunes del radar, como la selección de barras, umbral de rechazo de velocidad del objetivo y otros, que existen en el radar que se simula, se aplican y afectan a la simulación de la misma manera que sucedería en la "vida real".
Un VRWR ofrece una introducción básica a la visualización de emisores y su interpretación, aislada o en combinación con la VRDR o TSD. A medida que avanza la formación se pueden practicar maniobras defensivas básicas y el uso eficaz de contramedidas virtuales.
El TSD de GROB dispone de una combinación de mapas digitales, asi como capas superpuestas visualizando información pertinente a la ruta y área de operación así como información de amenazas. Con estas funciones, el TSD ofrece una simulación sofisticada de pantallas utilizadas en cazas de combate y ayuda al estudiante a mantener su percepción de la situación actual no sólo en el campo de batalla virtual.

Especificaciones:
Peso max. de despegue (utilidad) 1590 kg
Peso max. de despegue (acrobacia) 1550 kg
Peso max. cero combustible 1390 kg
Peso básico vacío 1095 kg
Peso max. de aterrizaje 1550 kg
Capacidad de combustible utilizable 288 kg / 360 litros
Peso max. tripulantes y de embarque 295 kg
Peso max. del equipaje 50 kg
Motorización Potencia continua max.(MCP) 380 SHP - Potencia max. (MP, 5 min límite) 456 SHP
"Flat rated versions" a petición
Factores de carga acrobático max. +6 / -4G
Altitud de funcionamiento max. 25.000 pies
Operación: VFR día / noche, IFR, condiciones sin hielo
Rango de regímenes de funcionamiento
Velocidad max. de funcionamiento V MO MSL hasta 10,800 pies 245 KCAS
Número max. de Mach M MO por encima de 10.800 pies 0.45
Stall speed V S (MSL de configuración de aterrizaje) 58 KCAS
Distancia de despegue (MTOW, sin viento, sin pendiente) 374 m
Distancia de aterrizaje de más de 50 pies (MLW, sin viento, sin pendiente) 497 m
Velocidad max. de crucero (MSL, MCP, utilidad) 218 KTAS
Velocidad max. de crucero (10.000 pies, ISA, MCP) 237 KTAS
Régimen de ascenso (MSL, MP, acrobacia) 2772 pies/min
soportada fuertza G (MSL, MP, 1500 kg de peso de la aeronave) 2.78 g
Rango / alcance (SA, MTWO, 45 min de combustible de reserva, máximo combustible)
Rango (5.000 pies, 75% MCP) 580 NM
Range (10.000 pies, 45% MCP) 735 NM
Alcance (10.000 pies) 6 Horas


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri reintegró la atención médica castrense a militares condenados



Por: Edgardo Aguilera - Ambito.com - Los presos por delitos contra los  DD.HH. tenian veto en Hospitales Militares
El Gobierno removió la prohibición que pesaba sobre procesados y condenados por delitos contra los derechos humanos para ser atendidos en hospitales militares. Se llegó a esa decisión tras considerar una larga lista de falencias observadas por la Procuración Penitenciaria de la Nación en el documento titulado "La situación de los Derechos Humanos en las cárceles federales argentinas".

En tres artículos el ministro de Defensa, Julio Martínez, modificó la limitación a los derechos a la salud de los involucrados en los denominados delitos de lesa humanidad que había establecido una resolución del exministro Agustín Rossi.  El primer artículo de la nueva norma deroga la Resolución Nº 85 del 26 de julio de 2013; el segundo dice "Comuníquese a la Cámara de Casación Penal para su conocimiento" y por último, "notifíquese a los señores jefes del Estado Mayor Conjunto, de los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas, y a los directores de hospitales dependientes del sistema de Sanidad de las FFAA".

El prestador de servicios médicos asistenciales de los uniformados es el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, "al que por imperativo legal están afiliados los que las integran aún en estado de retiro", establece la resolución. Ese organismo tiene en su estructura el Hospital Aeronáutico, el Hospital Naval Pedro Mallo y el Hospital Militar Central Cosme Argerich, nosocomios donde asistían para controles y tratamientos ambulatorios de casos complejos los presos militares.

La administración Kirchner, por impulso de Rossi, dio por tierra esa actividad en 2013 luego de que dos uniformados del Ejército procesados por delitos de lesa humanidad se fugaran del Hospital Militar Central. "Con el propósito de impedir nuevos escapes en vez de corregir las deficiencias en el sistema de traslado de internos que es el meollo del problema, se coartó el derecho a la asistencia médica", dijo a este diario un familiar de un encausado castrense. Un preso podría escapar tanto si concurre, por citar un ejemplo, al hospital Posadas, a un nosocomio privado o a uno militar, completó la fuente.

El desplazamiento y circulación del interno en el hospital es la actividad a custodiar por el servicio penitenciario con independencia del ámbito donde se efectúe, agregó.

Los fundamentos de la nueva norma de Defensa, según asesoró Ángel Tello, secretario de Estrategia y Asuntos Militares, recompone "la innegable obligación del Estado nacional de garantizar la salud psicofísica de las personas privadas de libertad, mandato constitucional y consagrado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos". "El deber del Estado de proporcionar la atención médica adecuada e idónea a las personas bajo su custodia es aún mayor en aquellos casos en que las lesiones o la afectación de la salud provengan de enfermedades cuya falta de tratamiento puede ocasionar la muerte", establece en sus considerandos.

La derogación del extremo que concibió Rossi se basó en falencias relevadas y escritas por la Procuración Penitenciaria de la Nación. "Los cuadros clínicos y psiquiátricos que presentan los procesados y condenados no pueden ser atendidos adecuadamente intramuros", dice en un párrafo la Procuración.  "La insuficiente dotación de los planteles profesionales, de enfermería y de técnicos y la inadecuada formación profesional y humanística de muchos agentes penitenciarios representan fundamentalmente el núcleo de la cuestión", sostiene el organismo.

La Administración Penitenciaria formuló el Plan Integral Estratégico de Salud 2010-2015 para abordar el problema. Sin embargo, según lo evaluado por la Procuración (que cita el ministro Martínez en su Resolución), "el Plan no sólo presenta dificultad para su ejecución, sino imposibilidad para su aplicación dadas las deficiencias operativas de la asistencia de la salud dentro de las cárceles".

Además sostiene que "la situación está corroborada por las opiniones de los responsables de múltiples servicios de salud del SPF, quienes refieren la insuficiencia crónica del recurso humano de salud, la desproporción en la relación numérica internos/profesionales médicos. Ese plan es una muestra de la disociación entre los proyectos o programas diseñados desde niveles jerárquicos basados en pautas técnicas y la asistencia de salud en el campo y cotidiana".

Tomando como referencia el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz (donde están alojados la mayoría de los militares) debe concluirse que las condiciones de asistencia médica especializada y logística, el número de médicos de guardia (al igual que de psicólogos y psiquiatras) es inadecuado. La baja dotación es consecuencia de la baja remuneración ofrecida con el deber de cumplir con guardias rotativas y cubrir ausencias .

Otro punto negativo resaltado por el informe de la Procuración Penitenciara es el instrumental y equipamiento médico disponible para las urgencias en el penal de Marcos Paz. Se cita la carencia de cuellos rígidos de sujeción cervical, entre otros insumos básicos para atender emergencias.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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UNDEF, una universidad creada por el kirchnerismo, sin presupuesto y con escasas funciones



Por Juan Pablo Parrilla - Infobae.com - jparrilla@infobae.com
El ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, colocó allí a gente de confianza, entre ellos, su número dos, Jorge Fernández, que se quedó con el rectorado hasta 2020

Crédito: Anabella Reggiani

Sus críticos creen que no tiene razón de ser. Y la definen como un fantasma, un esqueleto sin forma y con mínimas atribuciones. La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), creada a fines de 2014, es uno de los reductos de la cartera de Defensa en el que el ex ministro de Agustín Rossi colocó gente de confianza, empezando por su número dos. En "radio pasillo" se la considera "una trinchera del kirchnerismo" que no tiene ninguna función importante. Infobae conversó con su rector y sus detractores.

Hasta los años 80, pertenecer a las Fuerzas Armadas y hacer una carrera universitaria tenía mala prensa. Incluso los que se animaban a estudiar eran perseguidos o podían perder ascensos. Se decía que "los civiles contaminan a los militares". Pero en los 90 cambió el paradigma. Y se fundaron los institutos universitarios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

La UNDEF fue creada a fines de 2014 con el fin de englobar en una sola estructura esas casas de estudio. Fue un proyecto de la gestión del ex ministro Arturo Puricelli, que luego impulsó Rossi. La oposición lo interpretó como una iniciativa para centralizar el adoctrinamiento político entre los militares, con el entonces jefe del Ejército, César Milani, a la cabeza. Hubo tanta controversia en el debate legislativo, que fue uno de los pocos que encontró disidencias dentro del kirchnerismo.

La ley 27.015 que creó la UNDEF establecía que el Gobierno tenía que nombrar a un rector organizador para formular el proyecto institucional y el Estatuto provisorio. Esa función recayó en Jorge Fernández, un hombre de máxima confianza de Rossi, con quien compartía el origen en el peronismo de Santa Fe.

En efecto, Fernández era el número dos de Rossi en Defensa, donde ostentaba el cargo de secretario de Estrategia y Asuntos Militares, al que coloquialmente se lo suele simplificar como "viceministro". Había sido ministro de Educación de Santa Fe durante la gobernación de Víctor Reviglio, vicepresidente del PJ provincial e interventor de la localidad de Rafaela. Antes de saltar a la cartera de Defensa era prosecretario del bloque del Frente para la Victoria en la cámara baja, cuyo titular era Rossi. Y aunque tenía tres títulos (abogado, licenciado en ciencia política e historiador), no tenía experiencia en temas castrenses.

Fernández elaboró un estatuto que le daba al rector un mandato de 5 años, un plazo que no es usual. De las universidades nacionales, 31 tienen períodos de 4 años y 8 tienen mandatos de 3 años, 3 son de 6 años y sólo una de un lustro. Fue ratificado en su cargo en octubre de 2015, por lo que su gestión vencerá en octubre de 2020, es decir, con el próximo gobierno en el poder.

A Fernández lo designó como rector el Consejo de Dirección que integraban Rossi y los jefes del Ejército, la Armada, la Marina y el Estado Mayor Conjunto, todos leales al kirchnerismo, incluido Milani. Por eso sus críticos argumentan que se trata de una estructura diseñada por y para Rossi. Tal es así, que la dirige un hombre de confianza del ex ministro y la jefa de prensa fue su vocera. Fernández nombró a ocho personas leales a la causa. Eso sí: la mayoría, con un destacado curriculum vitae.


Foto crédito Anabella Reggiani

"¿Para qué sirve la UNDEF?" es la pregunta que divide las aguas. "Es una estructura absolutamente innecesaria. Si no existiera, no cambiaría nada. Lo creó Rossi para dejar a su gente en el Ministerio", recriminó a Infobae un alto directivo de uno de los institutos que pasó a ser un centro regional de la UNDEF y que pidió no ser identificado.

El rector no se siente cómodo con esa definición. Infobae lo visitó en su despacho, en Maipú 262, en la sede de la Escuela de Defensa Nacional, hoy Facultad de la Defensa. En una charla cordial, expuso su posición. "La UNDEF se creó para acercar el cuartel a la educación superior y mejorar la calidad educativa, sin perder la identidad militar", explicó.

Primera aclaración: los militares pueden ir a las universidades públicas y los civiles pueden estudiar en los institutos militares. En el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), por ejemplo, la mayoría de los alumnos no son uniformados. Incluso son los que lo mantienen con la cuota que pagan. La UNDEF no cambió nada en ese aspecto.

El otro argumento fuerte de Fernández tiene que ver con el valor del diploma. "No es lo mismo tener una licenciatura de un instituto universitario, que de una universidad", planteó.

Los críticos, en cambio, piensan que esa impronta es engañosa y que la trampa está en la sigla: debería ser UDEFN en vez de UNDEF, porque no se trata de una universidad nacional, sino "de la defensa nacional". "La chapa te la da la universidad nacional, no cualquier universidad. Esto es un curro", advirtió el directivo citado.

Infobae quiso saber si Fernández se siente cómodo con la idea de que la UNDEF es una suerte de "barricada de Rossi". Contestó: "Desde el punto de vista político, me enorgullece. Pero decir que estamos acá porque somos gente de Rossi es negar todo el proceso que transitamos y que reunimos las condiciones. Seguimos todos los pasos de las universidades nacionales". Y enumeró: "El proyecto se mandó al Consejo Interuniversitario Nacional, donde fue aprobado por unanimidad por los rectores, que son de distinto signo político. En estatuto fue aprobado sin observaciones por el Ministerio de Educación y el plan institucional fue aprobado por la CONEAU, donde lo evaluó un actual funcionario macrista".

Anabella Reggiani

Lo que llama la atención es que ese proceso haya tardado apenas 8 meses, entre el 11 de febrero y el 21 de octubre de 2015. Unos días después Fernández renunció al cargo más importante que tenía, el de viceministro, para asumir como rector. Para Fernández los plazos no son sugestivos. "Nada de esto lo hicimos el 22 de noviembre, después del ballotage. Si mirás el terreno político, cuando hicimos el estatuto, en mayo, no estaba esa hipótesis (la de la victoria de Mauricio Macri)", replicó.

En el ámbito castrense hay dudas sobe el dinero con el que se maneja la UNDEF. Nadie sabe a ciencia cierta cuánto le queda. Fernández asegura que tiene asignados poco más de 39 millones de pesos, que fueron ratificados por la Secretaría de Hacienda de la Jefatura de Gabinete que conduce el macrista Marcos Peña, pero que el ministro Martínez todavía no le giro ni un centavo.

¿Cómo se costean? "Por ahora trabajamos con fondos del año pasado prorrogados. Y si se acaban seguiremos trabajando ad honorem", precisó Fernández. Aún así, admitió que no cree que haya una intencionalidad política detrás de falta de fondos, aunque la aclaración huele a tregua. Las autoridades de la UNDEF no están en condiciones de pararse a uno de los polos de la grieta. Ni siquiera tienen contacto con las tres fuerzas, que le quitaron la colaboración.

Una de las academias transferidas a la órbita de la UNDEF es el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), rebautizada como Facultad de la Fuerza Aérea, una escuela con varias carreras universitarias que el 4 de diciembre perdió su autonomía, en un breve acto que Rossi encabezó en Córdoba. El trámite fue engorroso, por la gran cantidad de papeles que involucró, como la recategorización de los docentes y la revalidación de los concursos.

Sin embargo, la UNDEF brilla por su ausencia en la IUA, al menos por ahora. Los sueldos de los docentes los paga la Fuerza Aérea o la Asociación de Investigaciones Tecnológicas (AIT), una ONG que lo sostiene. Ni siquiera hay sellos de la UNDEF. Tampoco se mencionará a la universidad en los títulos que se entregarán en el próximo acto de colación en marzo, aunque Fernández asegura que los diplomas que se comenzaron a tramitar este año serán emitidos por la UNDEF.

En el IUA sienten que perdieron la identidad y la oposición es casi unánime entre las autoridades y el claustro docente. "Nosotros teníamos autonomía en las firmas, pero pasamos a ser un centro zonal de la UNDEF que depende de la sede central Buenos Aires. Y como no nombraron al secretario académico, no hay quien firme nada", precisó a Infobae una fuente que vivió la transferencia desde adentro.

El debate

La idea original de Rossi era incorporar los institutos militares a la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, que no tenía estructura y que apenas contaba con una carrera universitaria. Pero el plan que se impuso fue la UNDEF. Siempre se sospechó que el proyecto iba a estar encabezado por Milani, lo que le permitiría seguir vinculado a las Fuerzas Armadas ante un eventual cambio de gobierno.

Dentro del oficialismo, con los diputados Adriana Puiggrós y Jorge Rivas a la cabeza, un sector manifestó sus diferencias. Dijo que la iniciativa violaba la ley de Educación Superior y el espíritu del gobierno de sumir las Fuerzas Armadas al gobierno civil. ¿Qué hicieron? Presentaron un proyecto para crear la Universidad de la Defensa "Presidente Juan Domingo Perón", que iba a depender del Ministerio de Educación. No prosperó.

La oposición en bloque resistió el proyecto. "¿Por qué no van a estudiar a la UBA?", se escuchó. Uno de sus máximos detractores fue el actual ministro Martínez. También la diputada Elisa Carrió, quien denunció que la iniciativa le iba a dar más poder a Milani. Sino, no se explicaba por qué el kirchnerismo iba a entregar a las Fuerzas Armadas la formación de sus miembros. Y en pleno debate, "Lilita" lo graficó con una comparación: "Ustedes están construyendo un (Emilio) Massera", lanzó.

La historia no siguió esa vía. Fernández se quedó con el poder, pero con una batuta cada vez más débil. El poder no fue para Milani, sino para Rossi. Y hay distintas versiones sobre las intenciones de Martínez. El ministro está avanzando sobre algunas áreas en las que el kirchnerismo "metió la mano" y todo indica que en breve habrá novedades sobre la UNDEF.

Fernández sabe que algún trueno se avecina. Por eso lanzó un incómodo desafío. "Nosotros no queremos terminar en un proceso judicial. En todo caso, si no está de acuerdo, el Poder Ejecutivo puede enviar una ley al Congreso, salvo que se anime a un decreto de necesidad y urgencia para suprimir una universidad. Sería el primer acto de este tipo en 30 años de democracia. La última vez fue 'la noche de los bastones largos', disparó. Está claro, no está dispuesto a ceder. Y como mínimo, quiere hacer que el Gobierno pague un costo político.

No tiene razón para existir. Es otro aguantadero político. Señores, desactivenla por favor...
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Tiempo de bajar las armas



Por Roberto García Moritán - Infobae.com
Las exportaciones de armas convencionales siguen siendo el mejor negocio comercial a nivel global. Las ventas mantienen una preocupante tendencia ascendente desde el 2004 y se incrementaron en un 14% en el período 2011-2015.

De acuerdo con el Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en el 2015, Estados Unidos ha seguido liderando el mercado de armamentos con un 33% de ventas, seguido por Rusia, con 25% del volumen total.


En la actualidad, seis de los diez principales exportadores de armas son asiáticos (India 14%; China 4,7%; Australia 3,6%; Pakistán 3,3%; Vietnam 2,6% y Corea del Sur 2,5%), lo que pone en evidencia una diversificación de preferencias de suministro tanto por consideraciones políticas como tecnológicas. Europa ha dejado de ser en muchas regiones del mundo fuente principal de abastecimiento militar.


El informe del SIPRI refleja que las mayores ventas de armas del 2015 han sido a Medio Oriente y al norte de África, con un crecimiento del 61% en los últimos cinco años. Arabia Saudita ha sido el mayor importador mundial, con un aumento del 275% en relación con el período 2006-2011. Entre 2011 y 2015, las compras de Qatar crecieron un 279%, de Emiratos Árabes un 35%, de Egipto 37%, de Argelia y Marruecos un 20%, respectivamente. Las adquisiciones de Irak aumentaron un 81% en el 2015. SIRPRI no ha logrado confirmar las ventas de Rusia a Siria en el 2015, aunque se calcula que han crecido en no menos de un cincuenta por ciento.

Los datos indican que el liderazgo de Estados Unidos en el mercado mundial de armas convencionales se mantiene en general estable, aunque las exportaciones de grandes armas y material pesado crecieron un 27% en los últimos años y la industria militar norteamericana tiene pedidos significativos pendientes, entre otros, de 611 aviones de combate F-35 para nueve Estados que incluyen a India y Japón. Asimismo, en el último año ha realizado transferencias de armamento a 96 países, entre los que se destacan, por el volumen de ventas, Arabia Saudita, Corea del Sur, Australia y Emiratos Árabes.

China, pese a que representa ventas de aproximadamente el 5% del mercado global, es, según SIPRI, un proveedor de armas en crecimiento y ya exporta a 38 países, entre los que se destaca la venta de tres fragatas a Argelia y de drones a Nigeria. En los últimos cinco años, las exportaciones han crecido en más de un cien por ciento, principalmente al mercado asiático; el 68% se distribuye entre Pakistán, Bangladesh y Birmania.

Los proveedores europeos, en cambio, han ido perdiendo posiciones en el mercado global, en particular el Reino Unido, que ha desaparecido de la lista de los cinco grandes exportadores de armas. Francia mantiene presencia, entre otros, con la industria naval y el avión de combate Rafale.

De acuerdo con el SIPRI, en el 2015, tres países de América Latina han sido los principales compradores de armas: Brasil, México y Venezuela. Las importaciones de armamento de México crecieron un 300% en el período 2011-2015, si se compara con los datos del 2006 al 2010. Sin embargo, Venezuela sigue siendo el mayor comprador de armas de la región en la última década. El principal proveedor venezolano ha sido Rusia, con un 78% de las ventas, seguida por China, España y Países Bajos.

Estas referencias del SIPRI son útiles como termómetro del clima internacional imperante. La información pone en evidencia el grado de tensión, así como la importancia de que la comunidad internacional inicie a la brevedad la negociación de tratados de limitación de armamentos como contribución a la paz y a la seguridad internacional. Es hora de que eso ocurra.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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¿Por qué son peligrosas las baterías de litio en los aviones?



(BBC Mundo) - La Organización Internacional de Aviación Civil de la ONU dijo que las aerolíneas no se podrán transportar estas partes por vuelos comerciales; la medida no afecta a los dispositivos electrónicos personales de los pasajeros o de la tripulación
El despegue de un Boeing 787 Dreamliner, uno de los modelos que estuvo involucrado en un incendio de unas baterías de litio en 2013
El despegue de un Boeing 787 Dreamliner, uno de los modelos que estuvo involucrado en un incendio de unas baterías de litio en 2013.Foto:Archivo

Ya pasaron un par de décadas desde que las baterías recargables de litio debutaron comercialmente, y aún hoy en día dominan el mercado como la primera elección de energía portátil por sus ventajas, como su durabilidad y ser amigables con el medio ambiente.

Pero estas baterías también acarrean riesgos, especialmente cuando se transportan por vía aérea.
Los expertos piensan que las baterías de litio podrían estar detrás de una serie de incendios en aviones de carga en los últimos años, además del incidente que involucró un incendio en uno de los Boeing 787 Dreamliner de All Nippon Airways en 2013.

Es así que la Organización Internacional de Aviación Civil de la ONU (ICAO por sus siglas en inglés) acaba de prohibir el transporte de baterías de ión de litio como carga en aviones de pasajeros.

Riesgo de catástrofe

Las pruebas realizadas hasta ahora por los organismos de aviación han establecido que las baterías de litio pueden autoprenderse y arder con un calor de aproximadamente 600 grados centígrados.

Pruebas separadas también han establecido que las baterías sobrecalentadas pueden desprender vapores que, si se acumulan, pueden dar lugar a explosiones que neutralizan los sistemas de extinción de incendios dejando que los fuegos ardan sin control. Las pruebas llevaron a Boeing y Airbus a declarar en 2015 que era "un riesgo inaceptable" continuar con el envío de baterías de iones de litio al por mayor.

Ese mismo año, una organización que representa a varios fabricantes de aviones, incluido Boeing, envió un documento a la ICAO indicando que los sistemas contra incendios en los aviones de pasajeros no pueden "suprimir o extinguir un incendio de una cantidad significante de baterías de litio".
El transporte de baterías de litio en aviones comerciales está prohibido, pero no alcanza a los dispositivos electrónicos de los pasajeros o tripulación de a bordo
El transporte de baterías de litio en aviones comerciales está prohibido, pero no alcanza a los dispositivos electrónicos de los pasajeros o tripulación de a bordo.Foto:Reuters

La organización explicó que los aviones no pueden manejar las temperaturas particularmente altas de los incendios de litio y la velocidad con la que estos pueden propagarse. Además, los extintores de fuego halón estándar no son lo suficientemente eficaces contra estos incendios. Y aunque la mayoría de las baterías de iones de litio son transportadas en barcos de carga, alrededor del 30 por ciento son entregadas por transporte aéreo. La mayoría viajan en las bodegas de los aviones de pasajeros en vez de aviones de carga.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) estima que las compañías aéreas que transportan las baterías de forma masiva a ese país también llevan cerca de 26 millones de pasajeros al año.

Prohibición

La prohibición de la Organización Internacional de Aviación Civil, que entra en vigor a partir del próximo 1 de abril, no afecta a las baterías contenidas en aparatos electrónicos y dispositivos móviles de los pasajeros, tripulantes de cabina y pilotos en los vuelos comerciales.

El presidente del consejo de OACI, Olumuyiwa Benard Aliu, destacó que la medida seguirá en vigor hasta que el organismo de la ONU ponga en marcha nuevas regulaciones sobre el transporte de baterías en aviones comerciales.

"La seguridad es siempre nuestra prioridad fundamental en la aviación civil internacional. Esta prohibición provisional seguirá en vigor mientras continúa el trabajo separado en la OACI sobre un nuevo estándar de empaquetado de baterías de litio que se espera esté concluido en 2018", dijo Aliu.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La verdadera defensa de los pobres



Por Alberto Benegas Lynch (h) - LA NACION
El Gobierno recibió un descomunal descalabro institucional y económico, y es de esperar que reduzca un Estado sobredimensionado en personal y funciones nocivas que es financiado, principalmente, por los que menos tienen


Hay un tema crucial para dar debida protección a los más pobres. Es la imperiosa necesidad de percatarse de que los aparatos estatales sobredimensionados en funciones incompatibles con un sistema republicano son financiados, principalmente, por los pobres. Esto es así porque los contribuyentes, al pagar los tributos, contraen la inversión, y en consecuencia reducen los salarios en términos reales. El único factor determinante de los ingresos es la tasa de capitalización; no es voluntarismo, de lo contrario habría que dejarse de propuestas timoratas y lanzar un decreto para hacernos todos ricos.


Pero las cosas no son así. Lo que en este sentido diferencia a Angola de Alemania es el volumen de capital per cápita, es decir, equipos, instrumentos, herramientas y conocimiento relevante que hacen de apoyo logístico al trabajo para aumentar su rendimiento. No es lo mismo arar con las uñas que con un tractor ni pescar a cascotazos que con una red. Donde las tasas de capitalización son más elevadas, el trabajador trabaja menos con mayor rendimiento y mejores condiciones laborales, en un contexto de marcos institucionales civilizados.


Se entenderá entonces que es inconveniente declamar para que se mantengan burócratas que ponen palos en la rueda para el fortalecimiento de una sociedad abierta. Y no es que no trabajen, sino que sus faenas son altamente destructivas de los andamiajes republicanos. Es una injusticia grave para los más pobres que se vean obligados a cargar sobre sus espaldas el derroche y el consiguiente consumo de capital.

Cuando el gobierno prescinde de funciones innecesarias y contraproducentes, libera recursos para engrosar los bolsillos de la gente, que reasignará factores humanos y materiales en actividades que considere productivas. Así, con los nuevos recursos disponibles, la gente puede hacer una de tres cosas o una combinación de ellas: invertir, consumir o guardar bajo el colchón (en realidad, invertir en dinero). Con cualquiera de estas tres cosas estará reasignando factores humanos y materiales hacia áreas productivas (si guarda bajo el colchón, estará modificando la ratio entre la cantidad de dinero en circulación y los correspondientes bienes y servicios, lo cual significa que los precios bajarán, que es lo mismo que decir que se transfiere poder adquisitivo a los demás).

Ahora bien, si hay quienes piensan que lo dicho no es suficiente para dar protección adecuada al personal que deja sus funciones en el gobierno, puede contribuir con su propio peculio para financiar entidades que se dedican a brindar ayuda al prójimo o crear nuevas instituciones, pero nunca articular discursos recurriendo a la tercera persona del plural para que los pobres se sigan haciendo cargo de los estropicios.

En uno de mis libros, En defensa de los más necesitados (en coautoría con Martín Krause), se muestra el correlato entre la libertad y los obras filantrópicas, y ejemplificábamos con los casos de Inglaterra, la Argentina y Estados Unidos antes de la irrupción de aquella contradicción de términos llamada "Estado benefactor" (puesto que la beneficencia es, por definición, realizada con recursos propios y de modo voluntario).

No es posible que se continúe con la hipocresía de parlotear livianamente sobre las "ayudas del Estado", como si los recursos correspondientes no vinieran del fruto del trabajo de los vecinos, como si hubiera que agradecer a los funcionarios públicos, que en realidad no ponen nada de su patrimonio (en muchos casos, se lo llevan).

El Gobierno ha recibido un descomunal descalabro institucional y económico. Es de esperar que elimine ministerios, secretarías, subsecretarías, direcciones y reparticiones que nada tienen que ver con una sociedad libre. También, que no se deje tentar por el endeudamiento externo para mantener el Leviatán que viene estrangulando autonomías individuales desde hace décadas.

Tampoco es conducente despotricar contra aumentos de precios y arremeter contra el termómetro en lugar de luchar contra la infección. Los precios son consecuencia de las valorizaciones cruzadas entre compradores y vendedores. No los determina la estructura de costos, que pueden ser muy altos o muy bajos en relación con los precios finales. Un bien puede insumir costos altísimos y sin embargo no ser valorado en esa proporción por el consumidor, que en consecuencia paga un monto mucho menor. Viceversa, un bien puede tener costos muy bajos, pero ser muy valorado por los compradores. Si los precios fueran el resultado de la sumatoria de costos, no habría quebrantos.

Sin embargo, es función gubernamental proteger los derechos de todos mediante la erradicación de todo privilegio a quienes se dicen empresarios pero explotan a la gente basados en la dádiva y el mercado cautivo. Y cuando aludimos al derecho, nos referimos a la facultad de cada cual de disponer de lo propio sin afectar iguales facultades de terceros. No se trata de los falsos derechos que se esgrimen por doquier, por ejemplo el "derecho" al bolsillo del prójimo.

En este contexto, vale mencionar aquel argentinismo que tanto usamos: los ñoquis. A veces parece que el tema central son los que cobran pero no trabajan, pero ése no es el problema. Si no trabajan, mejor, puesto que de hacerlo en funciones incompatibles con una sociedad de hombres libres resultarían un peso. Cuanto más trabajaran, peor sería. Hay que deshacerse de los ñoquis, claro, pero el asunto de fondo es deshacerse de tareas que hacen daño a la población.

Otro tema trascendental para dirigir las políticas hacia metas de bienestar general es el desempleo. Los recursos son escasos y las necesidades, ilimitadas. El recurso por excelencia es el trabajo, puesto que no se concibe la producción de ningún bien ni la prestación de ningún servicio sin el concurso del trabajo manual e intelectual. Por el principio de no contradicción, una cosa no puede a la vez ser y no ser en las mismas circunstancias. Si el trabajo es un recurso escaso, no puede a la vez sobrar (y este sobrante es equivalente a la desocupación).

¿Por qué entonces hay desempleo en distintas partes del mundo? Porque los arreglos contractuales no son libres. Esto es, si la legislación establece salarios superiores a los que marca la antes mencionada tasa de capitalización, necesariamente habrá desocupación. El gerente no se entera del problema a menos que sus propios emolumentos se fijen por ley en niveles más altos que los que permite el volumen de inversión, en cuyo caso no encontrará empleo.

Como los bienes y servicios no crecen en los árboles y hay que trabajar para producirlos, la asignación de los derechos de propiedad permite colocar recursos en las manos más eficientes a criterio de la gente, que se expresa a través del plebiscito diario en el supermercado. En la medida en que los gobernantes pretendan fijar precios y salarios, la consecuente distorsión en los indicadores genera despilfarro, faltantes de bienes y desocupación. Eso no sólo perjudica al desempleado, sino que afecta negativamente a toda la economía, ya que habrá una fuerza laboral conjunta menor.

Dicho sea al pasar, la propiedad hace referencia al propio cuerpo y a la privacidad, a la libre expresión del pensamiento y a la disposición de lo adquirido lícitamente por parte de cada uno.

Doctor en Economía

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aceleran un acuerdo clave con EE.UU. y una alianza con la UE




Por Martín Dinatale - LA NACION

Intensas negociaciones de libre comercio de cara a las visitas de Obama y de Mogherini

Varias sorpresas podrían deparar tanto la visita de Barack Obama como la de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quienes vendrá a la Argentina en los próximos días para reunirse con Mauricio Macri.

Más allá de los gestos protocolares que podrían dar tanto Estados Unidos como la UE en la nueva etapa política que abrió Macri para la Argentina, hay un diálogo subterráneo bastante avanzado en la diplomacia que podría derivar en posibles anuncios tras estos viajes clave.

Según confiaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada, la llegada de Obama podría traer entre manos la promoción del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como el TPP. Se trata de un ambicioso plan de libre comercio que impulsa Washington y que ya selló junto con Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam y Canadá. En América latina ya suscribieron a este acuerdo México, Perú y Chile.

Hay claras intenciones de Macri de acercar posiciones de la Argentina a la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile y Perú, razón por la cual esto podría derivar en un avance de las negociaciones por el TPP tal como lo plantea Estados Unidos.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, estuvo en Washington la semana pasada y en sus visitas oficiales con funcionarios norteamericanos dejó bien en claro las intenciones del comercio internacional que busca Macri. "La Argentina debe aspirar a participar en la mayor cantidad de acuerdos de comercio posibles porque, siempre y cuando resguarden a los sectores sensibles de nuestra economía, son muy positivos para nuestro bienestar porque generan inversiones, empleo y oportunidades para que nuestras Pymes se inserten en cadenas globales de valor", dijo Braun en una conferencia que ofreció en el Atlantic Council sobre oportunidades de comercio e inversiones en el país.

No sólo esto. Braun dijo que Macri quiere abrirse a "socios estratégicos" como Estados Unidos, con iniciativas como el TTP. En un encuentro con las autoridades de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés) Braun remarcó que "en el corto plazo, la prioridad es avanzar con Mercosur-UE, la Alianza del Pacífico, México, Colombia en la profundización comercial y de inversiones con Estados Unidos".

En el largo plazo, una eventual inclusión de la Argentina en el TPP apuntaría a regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente. Los detractores de este tipo de acuerdos señalan que habría una limitación del acceso a medicamentos, leyes de propiedad intelectual más estrictas y un perjuicio para la industria nacional.

En el Gobierno no está claro aún cuándo podrían comenzar las negociaciones por el TPP pero sostienen que la visita oficial de Obama prevista para el 23 y 24 de marzo podría contemplar un apartado sobre este tema.

Frente europeo

Por otra parte, la llegada el 9 de marzo próximo de la jefa de la diplomacia de la UE no sólo buscará darle un empuje a las trabadas negociaciones entre la UE y el Mercosur por un acuerdo de libre comercio. También la llegada de Mogherini intentará sellar una "alianza estratégica" entre la Argentina y el bloque europeo. Hasta ahora, la UE sólo tiene este tipo de alianzas con Brasil y México, lo que supone un mayor acercamiento político y una agilización de los canales de diálogo.

"Queremos tener una alianza estratégica con la Argentina para dar una clara señal de que hay un mejor clima político con el nuevo gobierno", dijo a LA NACION una fuente diplomática de la UE que ratificó que en la agenda de Mogherini no se descarta una reunión con Macri, más allá del encuentro que habrá con la canciller Susana Malcorra.

En la práctica, establecer una alianza estratégica entre la Argentina y la UE facilitaría trámites de comercio, una mayor cooperación en diferentes áreas y una señal de acercamiento político en momentos en que cambian los vientos en América latina. 

Es que tras la victoria electoral de Macri en la Argentina, se dio la derrota del chavismo en las legislativas del año pasado y ahora Evo Morales tuvo que enfrentar el NO en un referéndum donde buscaba extender su reelección presidencial.
La canciller Susana Malcorra cree que no estaría nada mal avanzar hacia una alianza estratégica con la UE aunque entiende que en estos momentos la prioridad del gobierno de Macri deberá ser la agilización de las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur. Los tiempos corren para ambos bloques para la presentación de ofertas ya que en julio la presidencia pro tempore del Mercosur pasará de Uruguay a Venezuela. Y se sabe que el gobierno de Nicolás Maduro es reacio a entablar un acuerdo de libre comercio con la UE.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Ley de tierras: evalúan cambiarla o derogarla



Por Fernando Bertello - LA NACION
La norma, sancionada en 2011, restringe la venta de campos a extranjeros


El Gobierno está trabajando en un borrador para realizar cambios en la ley de tierras, sancionada en 2011, y que introdujo fuertes restricciones para la venta de campos a extranjeros.

Según dijo a LA NACION Martín Borrelli, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, organismo donde funciona el Registro Nacional de Tierras, se están estudiando modificaciones a la ley.

"Estamos estudiando una modificación que todavía está en etapa de borrador. Tenemos la intención de introducir cambios", confirmó el funcionario nacional. Borrelli señaló que no puede aún anticipar cuáles serán esas modificaciones porque se está trabajando en ellos.

En tanto otra fuente señaló que incluso directamente podría analizarse la derogación de la ley. "Macri ya dio el visto bueno para que esto también pueda hacerse", dijo la fuente, que pidió reserva de su nombre.

Hace unas semanas, representantes de las inmobiliarias rurales se reunieron con funcionarios de Agroindustria y luego con el Registro Nacional de Tierras. Allí llevaron su inquietud para que se adecúe la ley, ya que, según coincidieron, desde su implementación se frenaron inversiones por parte de extranjeros.

Según la ley, se estableció el 15% como límite a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional, provincial, y departamental o municipal. Por esa norma los titulares extranjeros no pueden adquirir más de 1000 hectáreas cada uno, o su equivalente en la zona núcleo (definida para el norte bonaerense, sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe). Mientras tanto, una misma nacionalidad no puede superar el 30 por ciento de la propiedad.

El gobierno de Cristina Kirchner había fomentado esa ley con el supuesto de frenar una fuerte extranjerización de tierras. Pero tras un censo de titularidad que se realizó a través del Registro Nacional de Tierras Rurales, surgió que 15,8 millones de hectáreas pertenecían a extranjeros. En rigor, se trata del 5,93% sobre un total de 267,6 millones de hectáreas, incluyendo rurales, mineras y otras actividades.

Además, en ese momento también se reveló que ninguna provincia excedía el límite en materia de tenencia. En tanto, entre los que aquí tienen más tierras figuran primeros los estadounidenses. Los propietarios de ese origen son poseedores del 1,13% de las tierras rurales del país, con un total de 3.042.680, 69 hectáreas. Luego les siguen los italianos (2,3 millones de hectáreas) y, en el tercer puesto, los españoles (2,1 millones de hectáreas), entre otras nacionalidades.

De acuerdo con fuentes del sector inmobiliario rural, la adecuación de la ley es lo que el Gobierno podría hacer porque es algo que depende de su propia acción. "Se podría trabajar sobre la reglamentación o sobre un decreto de adecuación. Creemos que se podría flexibilizar la ley, lo que alentaría inversiones, desarrollos en el interior y se reactivarían economías regionales que se habían frenado", precisó un operador inmobiliario.

Según algunos operadores, una alternativa podría ser trabajar para que el 15% de límite para toda titularidad pueda elevarse al 30 por ciento. "También habría que trabajar sobre la redefinición del concepto de extranjeros, porque la ley es clara para personas físicas, pero ambigua para personas jurídicas", contó.

En condiciones de venderse

Algunos operadores creen que en determinadas provincias deberían mejorarse también las equivalencias para que se puedan adquirir más hectáreas. Vale recordar que los gobiernos provinciales de Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Córdoba y Santa Cruz aún no presentaron sus equivalencias a la denominada zona núcleo.

Según la ley actual, los titulares extranjeros tienen prohibido poseer tierras con cuerpos de agua de envergadura y permanentes. Para algunos expertos eso es restrictivo. En este contexto, en el mercado creen que hay 20 millones de hectáreas que están en condiciones de venderse a extranjeros.

En procura de una flexibilización

El podio

Los extranjeros que aquí tienen más tierras son los estadounidenses (1,13% de las tierras rurales del país, con un total de 3.042.680, 69 hectáreas). Les siguen los italianos (2,3 millones de hectáreas) y, en el tercer puesto, los españoles (2,1 millones de hectáreas).

Disponibilidad

Según la ley, los titulares extranjeros tienen prohibido poseer tierras con cuerpos de agua de envergadura y permanentes. Para algunos expertos eso es restrictivo. En el mercado creen que hay 20 millones de hectáreas que están en condiciones de venderse a extranjeros

Borrador

"Estamos estudiando una modificación que todavía está en etapa de borrador", dijo Martín Borrelli, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Transporte 2020: la ciudad se prepara para viajes menos contaminantes



Por Laura Rocha - LA NACION
Para esa fecha, el parque automotor eléctrico abarcaría un corredor de Metrobus, una flota de autos para compartir y rodados particulares; impulsarán la modalidad híbrida

Tomar un colectivo que no emita CO2, enchufar el auto en la vereda y respirar así un aire menos contaminado será posible en Buenos Aires sólo en 2020. El escenario de un parque automotor más sustentable está cerca, pero no tanto.

Si bien para fines de este año empezarían a circular los primeros autos eléctricos para sumarse a los cientos de híbridos que ya transitan por las calles, todavía falta para que el uso de estas nuevas tecnologías sea generalizado.

El debate sobre el lanzamiento de alternativas de movilidad que emitan menos polución a las arterias porteñas cobró impulso luego del reciente paso por la ciudad de la Fórmula E, que se corrió por Puerto Madero con rodados eléctricos.

-"Creo que en un año ya vamos a ver autos eléctricos e híbridos; especialmente estos últimos tienen una gran oportunidad porque no requieren adaptar el ámbito urbano. Para el transporte público de pasajeros estamos estudiando las tecnologías disponibles y, para 2020, se desarrollará un corredor de Metrobus con 50 coches eléctricos articulados", indicó Juan José Méndez, secretario de Transporte y Tránsito porteño.


El funcionario contó además que se está evaluando la posibilidad de impulsar la reconversión de las motorizaciones. La Argentina es uno de los países en donde más recambios a GNC existen en el mundo. Luego de un concurso y de haber hallado a un desarrollador argentino, se prueba ahora una reconversión al híbrido. Se trata de vehículos que combinan automáticamente entre un motor de combustión interna eficiente y un motor eléctrico para maximizar el rendimiento del combustible.

"Se incorpora un motor eléctrico a la motorización existente. Estamos probando la tecnología en una camioneta que utilizan los agentes de tránsito. Creemos que puede funcionar", indicó Méndez.

Daniel Alfione, gerente general de Asuntos Corporativos de Toyota, sostuvo: "No se ve en el corto plazo un escenario de autos puramente eléctricos. Pero el punto importante es contaminar menos, afectar menos el medio ambiente y utilizar menos combustibles fósiles. Tampoco sirve poner autos eléctricos alimentados con una matriz energética que depende casi en su totalidad de combustibles fósiles".

Alfione cree que el cambio será gradual con un escenario más propicio para los híbridos, que la compañía ya comercializa: "El auto híbrido mejora la eficiencia de los motores y, cuando aumenta el volumen de ventas, paulatinamente baja su precio. Todavía no es el tiempo de los eléctricos, sobre todo en países como la Argentina, que tiene extensiones tan grandes".

Flota para compartir

Lo que no descarta es el desarrollo de un sistema de autos compartidos para combinar con el transporte público, como sucede en París, por ejemplo. Se trata de una red de autos de alquiler propulsados a electricidad que son usados por los parisinos para ir o volver de sus trabajos.

París fue la primera ciudad del mundo en poner en marcha este sistema, con un total de 200 estaciones de carga para 250 vehículos eléctricos de cuatro plazas. El funcionamiento es similar al del alquiler de bicicletas: el usuario puede abonar por Internet o en los puestos de servicio, donde obtendrá una tarjeta que le permitirá encender la unidad. El abono anual cuesta 144 euros al año; el semanal, 15 euros, y el diario, 10.

Renault Argentina será, en menos de dos meses, la primera automotriz en comercializar un auto eléctrico en el país. Se trata de su modelo Renault Kangoo. "En principio, planeamos que la Kangoo eléctrica se va a vender en flota. Los primeros clientes van a ser empresas que busquen ser amigables con el ambiente. Conseguimos la homologación de estos autos que emiten cero emisiones contaminantes", indicó Alejandro Marziale, brand manager de vehículos eléctricos de Renault Argentina.

"En Europa este modelo se vende desde 2013. Allí, Renault cuenta con unidades eléctricas para todos sus modelos. La carga se hace en un enchufe normal de cochera o con un cargador especial para autos eléctricos", agregó. La compañía francesa también tiene el Twizy, un biplaza con un motor de 17 caballos que alcanza una velocidad final de 80 km/h, con una autonomía de 100 km. Se carga en un tomacorriente a 220 voltios en cualquier hogar, durante tres o cuatro horas. Es un vehículo que cumple con todas las medidas de seguridad: tiene airbag, sistema ABS y freno de disco en las cuatro ruedas.

Sin embargo, en la Argentina este tipo de vehículo está catalogado como un cuatriciclo y sólo está permitido que circule en lugares cerrados. El modelo se fabrica en serie en Europa desde fines de 2011. También se lo ve en las calles colombianas.

En Bogotá, precisamente, circula la primera flota de taxis eléctricos. Y también comenzaron las pruebas para el sistema BRT. Hay tres electrolineras (estaciones de carga eléctrica) en la capital de Colombia, que son abastecidas por la empresa de energía estatal. Este proyecto se realiza dentro del "plan piloto de movilidad eléctrica en el transporte público" bogotano.

Mientras tanto, en el país se trabaja en el cambio de la legislación para facilitar las homologaciones y que estos autos puedan circular en toda la Argentina.

Porque no comenzamos con algo mas simple y creado hace decenas de años, fabricado por Materfer (Argentina) y empleado ya en algunas provincias ...EL TROLEBUS
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aerolíneas Argentinas les pagó US$ 4,85 millones a los Kirchner



Por Diego Cabot - LA NACION
Fue por el alquiler de 47.912 noches en el hotel Alto Calafate entre 2007 y 2016

Fueron años de intensa relación, al menos comercial. Aerolíneas Argentinas y las sociedades que administran los hoteles de la familia Kirchner hicieron millonarios negocios desde 2008. Desde la empresa que presidió Mariano Recalde hasta diciembre pasado se confeccionaron cheques por 4,7 millones de dólares y por 2,26 millones de pesos (unos 145.000 dólares al cambio actual) en favor de tres sociedades que, a partir de 2008, se repartieron la administración del hotel Alto Calafate.

Existe documentación que muestra que Aerolíneas contrató 47.912 noches. Una abrumadora mayoría de esas decisiones fueron tomadas mientras Cristina Kirchner, una de las dueñas del hotel, era presidenta, y desde ese cargo implantó el cepo cambiario. El contrato que liga a las sociedades con la empresa se habría pagado en dólares. Los datos a los que tuvo acceso LA NACION surgen de la contabilidad y la base de datos de los proveedores de Aerolíneas.

Según ese registro, por los servicios prestados en El Calafate se pagaron a tres empresas que fueron las administradoras del hotel: Hotesur, Valle Mitre e Idea. En total, desde 2007, se contrataron 47.912 habitaciones para el pernocte y estadía de la tripulación de Aerolíneas Argentinas, lo que da un promedio, desde el primer contrato que se tiene registro, de 15 habitaciones diarias.

La relación entre la compañía aérea y Hotesur, dueña de Alto Calafate, se inició en 2007, antes de que los Kirchner compraran el hotel. El 16 de febrero de 2007 se firmó el primer contrato con el Grupo Marsans por 80 habitaciones que se pagaron en pesos a razón de $ 372 por noche. El 2 de agosto de aquel año hubo otro pago por 217 habitaciones que por ser en temporada baja tenían un precio preferencial: $ 178 cada una. Fueron dos pagos, por $ 29.814 y $ 38.665 que quedaron asentados en la empresa con los números de registro 70701313 y 70700335.

Al año siguiente, en 2008, fue la explosión de la relación comercial. Un año después de la primera contratación, el 14 de febrero de 2008, aquellas 297 habitaciones pasaron a ser 6552 y los contratos pasaron a nominarse y pagarse en dólares. Se desembolsaron US$ 701.620 y marcó el inicio de la compra de miles de noches de hospedajes. Ese año, Néstor Kirchner compró el hotel. Desde entonces las cuentas entre ambos crecieron.

Desde el Gobierno se inició una política de fomento a El Calafate como destino turístico. En 2007, cuando se contrataron las primeras habitaciones en el hotel según datos oficiales visitaron la localidad patagónica alrededor de 480.000 turistas. Un año después, el número de visitantes trepó a 530.000 mientras que las habitaciones alquiladas por Aerolíneas llegaron a 6552. Durante ese año, la compañía pagó a Hotesur 912.194 dólares que quedaron registrados con los comprobantes números 70800247 y 70800250.

En 2009 fueron 646.703 los dólares que el hospedaje facturó a la compañía aérea por 5456 noches de las cuales 1984 fueron en temporada baja a un precio de 84,70 dólares cada una, mientras que por el resto se pagaron 129,47 dólares.

En 2010, la empresa que alquiló Alto Calafate fue Valle Mitre, una sociedad que gerencia los hoteles que controlaba Lázaro Báez, el gran beneficiario de la obra pública de Santa Cruz. Según una investigación de LA NACION, sólo por el "alquiler" del Alto Calafate, el matrimonio presidencial recaudó más de $ 10,1 millones a través de Hotesur, la sociedad con la que controlaban el hotel. De ese monto, más de $ 6,3 millones correspondieron a 2010 y $ 3,7 millones a 2011, cuando ya había muerto el ex presidente.

En los años 2009, 2010, 2011 y 2012, Aerolíneas pagó a Valle Mitre por el alquiler de habitaciones para su tripulación 2,213 millones de dólares por 20.696 noches de hotel.

En 2012, Lázaro Báez discontinuó la sociedad Valle Mitre y la reemplazó por otra llamada Idea SA. Desde entonces, los pagos se sucedieron a esa empresa. El eficiente administrador Báez logró algo más sobre el final de mandato de su administrada. Con fecha de 1° de septiembre de 2015 (comprobante interno de Aerolíneas número 5010000223) se renovó el vínculo que liga a las partes hasta el 31 de agosto de 2016.

El 29 de marzo de 2009, la Oficina Anticorrupción firmó un dictamen en el que se estudiaba si era ético que los hoteles de la familia presidencial contrataran con Aerolíneas Argentinas. El entonces jefe de la repartición Julio Vitobello firmó el documento que concluyó que Cristina Kirchner no infligía la ley de Ética Pública. Cuentan en los pasillos de la Oficina que hubo muchas presiones para que la letra de la resolución fuera la que fue. Pero los tiempos cambiaron y ahora desde el mismo organismo ya pidieron los detalles de las contrataciones con estas sociedades.

Una "tarde caliente"

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) convocó a sus afiliados para participar mañana de una "reunión informativa" sobre los rumores de reestructuración en Aerolíneas Argentinas. "Existe por estas horas una fuerte puja en el interior del Gobierno para recortar un 30% la dotación laboral de la aerolínea. También vemos cómo están disfrazando la política de cielos abiertos, pero todo apunta a la caída de rutas y recortes", aseguró el secretario general del gremio, Juan Pablo Brey.

"(Mañana) Macri abrirá las sesiones ordinarias en el Congreso y con seguridad hablará de Aerolíneas Argentinas; minutos después nosotros evaluaremos si su discurso nos transmite tranquilidad o si activa una mecha. Será una tarde caliente" anticipó el sindicalista.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Ante la Asamblea, Macri lanzará un paquete de medidas anticorrupción



Mauricio Macri y Laura AlonsoPor Hernán Cappiello - LA NACION
Las iniciativas incluyen una rebaja en las penas para arrepentidos y una ley de acceso a la información pública; castigarán el soborno transnacional


Mauricio Macri y Laura Alonso

Mauricio Macri presentará mañana en el Congreso un paquete de leyes anticorrupción, con el doble objetivo de prevenir actos ilícitos durante su mandato y de acompañar las denuncias por los escándalos del kirchnerismo.

La batería de iniciativas incluye un proyecto de ley para disminuir las penas a los "arrepentidos" que delaten actos de corrupción, una ley de acceso a la información pública y una norma para castigar en la Argentina el soborno transnacional, según adelantaron fuentes oficiales a LA NACION.

Las dos primeras medidas serán parte del discurso que el Presidente pronunciará ante la Asamblea Legislativa en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Pero un paquete más amplio será presentado a lo largo del año.

Los proyectos están a cargo de la nueva titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, inspirados en la idea de proponer políticas públicas más que en funcionar como una fiscalía que presente denuncias. El Gobierno prefiere dejar esa tarea en manos de fiscales. Eso, sin que impida que la Oficina Anticorrupción desarrolle sus propias investigaciones, que pueden terminar en denuncias en los tribunales.

"Cuidame las espaldas", le dijo Mauricio Macri a Alonso cuando le ofreció el cargo; de hecho, los proyectos de ley tienden a prevenir actos de corrupción puertas adentro del Gobierno.

La ley que anticipa un debate duro es la que beneficia al arrepentido que declare en casos de coimas. Senadores peronistas ya adelantaron que no apoyarán la propuesta.

La titular de la Oficina Anticorrupción los torea cuando sale a hablar públicamente: "Se verá ahí si son legisladores o cómplices", los desafió Alonso.

La norma prevé reducir la pena a los que proporcionen datos sobre actos de corrupción, considerando sus conductas en grado de tentativa. Los detalles se conocerán luego de un seminario académico, que estará a cargo de Ricardo Gil Lavedra.

Se completa con el proyecto de ley de recupero de bienes en los casos de corrupción. La norma prevé la extinción de dominio de activos, sin necesidad de que exista una condena firme. Autoriza a decomisar los bienes producto de la corrupción mediante un trámite que avanza en paralelo al desarrollo del juicio penal.

Como ejemplo, en la actual investigación contra el ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito hay un yate de un millón de dólares retenido en Uruguay sin que nadie lo reclame, que podría ser subastado, o un hermoso velero de más de 40 pies decomisado cuando se hallaron 444 kilos de cocaína en su interior, cuyo depósito en custodia se disputaban la Prefectura y la Armada.

Otra ley que presentará el Gobierno busca insertar a la Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un club exclusivo de los 30 países que producen el 60 por ciento de los bienes y servicios del mundo. Para pertenecer, la organización exige que la Argentina tenga una ley que castigue el soborno transnacional. Se trata de una norma que permita perseguir a los empresarios argentinos que paguen una coima en el extranjero o a los funcionarios que la cobren. Implica, además, extender la jurisdicción territorial de los jueces locales para estos casos de corrupción.

Estas leyes ya están vigentes en otros países, como Estados Unidos o Brasil, y las empresas sorprendidas en estas actividades terminan pagando multas multimillonarias y aplicando programas corporativos anticorrupción.

Testigos protegidos

El paquete se completa con una ley de protección de testigos para casos de corrupción que pretende mejorar el actual programa del Ministerio de Justicia.

La primera de las leyes que durante el mes que viene aterrizará en el Congreso de la Nación es la de acceso a la información pública, que obliga a los tres poderes del Estado a tener una información mínima online, independientemente de que alguien la solicite. La filosofía de la norma propuesta es la transparencia activa y los datos abiertos, explicó una fuente con acceso al borrador del proyecto.

La controversia que hace que en la Argentina no exista una ley de acceso a la información, una bolilla negra para el país en el contexto de los vecinos de América latina y Europa, donde la iniciativa es de práctica democrática, se debió a que el kirchnerismo planteó la necesidad de que alcanzara a las empresas, además de al Estado.

Finalmente, lo que se propone en el proyecto es que las empresas privadas que reciben fondos públicos, vía subsidios por ejemplo, tienen la obligación de informar sobre ellos, el mismo criterio que tiene el decreto de acceso a la información que dictó Néstor Kirchner en 2003.

Habrá una autoridad de aplicación de la ley para cada uno de los tres poderes del Estado, pues la Corte Suprema siempre se resistió que sea el Poder Ejecutivo el que administre el acceso a la información en su ámbito.

Una de las principales novedades que planteará el Presidente es el paquete de reforma de la ley de ética pública, que supone volver a un sistema que obligue a ampliar la información que deben brindar los funcionarios en sus declaraciones juradas de bienes.

El kirchnerismo restringió los datos que debían presentar los funcionarios públicos a su declaración de bienes, pero la nueva norma propuesta quiere que se vean obligados a declarar en detalle todas sus propiedades, y que incluso sus familiares también lo tengan que hacer.

La idea es que esté todo online, no sólo las mas importantes, como ahora, sino las 40.000 que están en manos de las oficinas de recursos humanos de los diversos ministerios en el Poder Ejecutivo, de modo, por ejemplo, de conocer lo que declaran los inspectores de aduanas, de la AFIP, o de los comisarios y subcomisarios de todas la comisarías de la ciudad, sin mas trámite que conectarse a la Web.

La norma prevé, además, limitar la contratación de familiares en cargos públicos y ampliar la información sobre conflictos de intereses, impidiendo por ejemplo que un funcionario que se desempeñó en un área del Estado pueda trabajar en el sector privado, en el mismo campo de actividad, por un plazo de al menos dos años.

Del editor: qué significa. La agenda de la anticorrupción es una deuda de la dirigencia argentina desde hace muchos años, pese a que siempre es parte del discurso político
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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