La próxima guerra. - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 6 de febrero de 2016

La próxima guerra.

La próxima guerra.

Arabia Saudí está dispuesto a enviar tropas a Siria



Arabia Saudí está lista para enviar tropas terrestres a Siria para combatir al grupo Estado Islámico, siempre que líderes de la coalición estén de acuerdo durante una próxima reunión a realizarse en Bruselas, dijo el jueves un vocero de las fuerzas armadas del reino.

El general brigadier Ahmed Asiri dijo a The Associated Press que Arabia Saudí ha participado en ataques aéreos de la coalición contra el grupo EI desde que comenzó la campaña encabezada por Estados Unidos en septiembre de 2014, pero que ahora podría proporcionar tropas terrestres. Estados Unidos tiene agendado convocar este mes en Bruselas una reunión de ministros de Defensa de naciones que están combatiendo al grupo Estado Islámico.

"Estamos determinados a combatir y derrotar a Daesh", enfatizó Asiri, utilizando el acrónimo árabe para EI. No proporcionó detalles sobre cuántos soldados enviaría el reino. Arabia Saudí está profundamente involucrada en la guerra civil yemení, donde está combatiendo a rebeldes chiíes respaldados por Irán.





Arabia Saudí y otras naciones del Golfo Pérsico han visto desde hace mucho tiempo a Irán como una amenaza regional, y Riad y Teherán respaldan a bandos opuestos en las guerras de Siria y Yemen. Un vocero dijo que el Departamento de Estado estadounidense no tenía de inmediato un comentario sobre el asunto de la propuesta participación adicional de Arabia Saudí, pero agregó que "en general, queremos que miembros de la coalición contra Daesh busquen maneras de hacer más y contribuir más".

El anuncio del general Asiri ocurrió poco después de que Rusia dijo que sospecha que Turquía está planeando una invasión militar a Siria. El general de división Igor Konashenkov, vocero del ministerio de Defensa, dijo el jueves en un comunicado que el ejército ruso ha registrado "una cifra creciente de señales de preparación oculta por parte de las fuerzas armadas turcas para emprender acciones activas en territorio de Siria". Señaló que imágenes de un retén sobre la frontera turco-siria tomadas a fines de octubre y fines de enero muestran un incremento de infraestructura de transporte que podría ser utilizada para movilizar tropas, municiones y armas.

En anuncio fue hecho un día después de que las negociaciones de paz en Ginebra encabezadas por la ONU se suspendieron por tres semanas. Estados Unidos culpa tanto al gobierno sirio como a Rusia de retardar las negociaciones de paz. Tropas gubernamentales sirias, respaldadas por ataques aéreos rusos, han aumentado el ritmo de ataques sobre fuerzas de la oposición en días recientes mientras las negociaciones se tambalean. "Creemos que los ataques aéreos a solas no son la solución perfecta", dijo Asiri en otra entrevista con la televisora Al-Arabiya TV, con sede en Dubai.

Fuente: AP

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Arabia Saudí está dispuesto a enviar tropas a Siria on Facebook

Decenas de miles de personas huyen de los ataques de Asad y Rusia en Alepo



La aviación rusa, con tropas gubernamentales, milicianos de Hizbulá y chiitas enviados por Irak, intento rodear a los rebeldes.

Cerca de 70.000 personas huyen hacia Turquía como avanzadilla de los 300.000 civiles y milicianos que permanecen en la ciudad.

Decenas de miles de sirios se concentran en estos momentos en Bab al Salama, paso fronterizo de Siria con Turquía, huyendo de los ataques de los últimos días en el Norte del país. La última ofensiva de las fuerzas partidarias del Gobierno damasceno contra los rebeldes, descrita por algunos milicianos como una de las más intensas desde el inicio de la guerra, amenaza con provocar una nueva crisis humanitaria tras el último fracaso de las negociaciones de paz en Ginebra."

La gente no tiene ni dónde dormir ahora mismo, y la puerta fronteriza está cerrada. He leído que soldados turcos han llegado a disparar a una niña de 13 años por intentar cruzar la verja cerca de Bab al Salama. Los sirios ya no les importamos a nadie", lamenta una activista opositora en conversación telefónica con este periódico. Un alto funcionario turco, hablando a EL MUNDO bajo anonimato, asegura que "la puerta está abierta y estamos preparando la atención a estos refugiados".





A finales de la semana pasada, la aviación rusa, apoyada desde tierra por tropas sirias, milicianos libaneses del partido Hezbolá y chiítas armados iraquíes y afganos enviados por Irán, lanzó una operación militar para rodear los distritos opositores del Este y Sur de Alepo, la segunda ciudad siria. El miércoles lograron romper el asedio de Nubul y Zara, al noroeste de la localidad, penetrando desde el Noreste y cortando, a la vez, una crucial vía de comunicación entre los opositores y Turquía.

Se teme que una nueva fase de la ofensiva ataje la única vía de salida que les queda ahora a unos 300.000 civiles y milicianos de las zonas rebeldes de Alepo: hacia el Oeste y controlada por grupos yihadistas. De ocurrir, se produciría un nuevo asedio militar, en un contexto, el de las últimas conversaciones de Ginebra, en el que no se logró acordar el suplir ayuda humanitaria a los cercos. Por eso, decenas de miles de personas en Alepo se han apresurado en abandonar todo y huir a Turquía.

"Cerca de 10.000 nuevos refugiados están esperando en la frontera turca [con Siria] debido a los bombardeos aéreos en Alepo. Entre 60.000 y 70.000 personas, que están en campos del Norte de Alepo, están caminando hacia Turquía", anunció este jueves el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, durante una conferencia de donantes en Londres. Un vídeo publicado en las últimas horas muestra una carretera repleta de personas, cargando con cuatro bártulos y marchando despavoridas.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha anunciado en las últimas horas haber logrado el compromiso de 9.000 millones de euros para asistencia humanitaria en la crisis siria. De materializarse, se trataría de la mayor cantidad recogida en un día para responder a una crisis humanitaria. Esta cantidad contribuiría a paliar el nuevo éxodo a Turquía, país que asegura haber gastado más de 10.000 millones de euros en atender a sus 2,5 millones de refugiados sirios.

La Unión Europea ya ha aprobado una partida de 3.000 millones de euros destinada a que Turquía mejore las condiciones de vida de los refugiados sirios en su territorio, a cambio de que endurezca las medidas para bloquear su entrada en suelo comunitario. Pese al acuerdo de contención y al mal tiempo, más de 52.000 refugiados han cruzado el Mediterráneo para alcanzar Europa durante el mes de enero, 35 veces más que el mismo período de 2015.

Más de 250 personas han muerto en el mar tratando de alcanzar las costas europeas desde principios de 2016. Son parte de un flujo incesante desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011. Se estima que hay entre cerca de cinco millones de sirios fuera del país por culpa de la guerra, además de entre ocho y nueve millones de desplazados internos. En total, la mitad de la población de Siria ha tenido que dejar sus hogares en el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial.

"Las fuerzas opositoras pierden terreno minuto a minuto. Estamos contemplando una situación humanitaria de pesadilla", describe a 'The Telegraph' Rae McGrath, director de operaciones en el Norte de Siria y Turquía de la agencia de ayuda Mercy Corps. "Hay mucha gente desplazándose", añade. "Ésta es, con certeza, la peor situación que he visto desde el inicio de la guerra". En esta última aseveración coinciden otros activistas.

Entre el 1 y el 4 de febrero, Rusia reconoce haber realizado 237 misiones contra "875 objetivos terroristas en las provincias de Alepo, Lataquía, Homs, Hama y Deir Ezzor". En sus resúmenes de prensa, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa no reconoce la huida de civiles, y se refiere como "militantes" a quienes abandonan las áreas bombardeadas. "Como resultado de las actividades de la aviación rusa, los terroristas están sufriendo importantes pérdidas", remacha.

Los avances de las tropas aliadas de Asad han forzado los rebeldes, una amalgama de brigadas islamistas ultra conservadoras y grupos seculares, a convocar un envío urgente de refuerzos al norte de Alepo. Su capacidad armamentística es harto inferior a la de los atacantes, minada por el desinterés en la caída del presidente sirio Bashar Asad por la vía militar por parte de los aliados estadounidenses. Mientras, la salida dialogada a la guerra de Siria, que acumula más de 126.000 muertos, sigue suspendida.

El comité opositor se apartó de las conversaciones de paz de Ginebra este miércoles. El mediador de la ONU, Staffan de Mistura, propuso una "pausa" hasta el 25 de febrero, citando la negativa de Damasco a cumplir con exigencias de los opositores, como el cese de los bombardeos aéreos y la entrada de ayuda humanitaria a las áreas asediadas. John Kerry, secretario de Estado de EEUU, dijo que Rusia y a Asad han "dejado claro" que no buscan una salida política a la crisis, sino militar.

El escenario en el Norte de Alepo tras el corte de la vía que unía la ciudad con Turquía es enrevesado. Los rebeldes llevan meses conteniendo al Estado Islámico (IS) al Norte de esa carretera. De perder fuelle, el IS podrá expandirse. Al Este de la vía, una alianza de fuerzas dominada por los kurdos trata de extender la autonomía kurdosiria, un ente político que Damasco ya ha anunciado que no apoyará. Desde el Sur y Oeste de Alepo, los leales a Asad tratarán de acorralar a los opositores.

La acuciante situación está agitando a los aliados de los grupos rebeldes. El portavoz del ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha sugerido a reporteros en Moscú que Turquía, que ha reforzado su presencia militar en la frontera turcosiria durante los últimos meses y rechaza la autonomía kurda, podría estar preparando una acción militar en Siria. Ankara no bombardea al IS en Siria desde el 24 de noviembre, cuando derribó un Su-24 ruso acusándolo de violar su espacio aéreo.

Si los fieles a Asad conquistan Alepo, disputada desde 2012, la guerra de Siria entraría en una fase favorable a Asad. La agitación desencadenada en los últimos días en Siria es tal que incluso un portavoz del ejército de Arabia Saudí, sostén de milicias islamistas en Siria, declaró esta semana al canal Al Arabiya que su país, que ya bombardea a los rebeldes huzíes en Yemen, podría desplegar tropas de tierra en Siria bajo el pretexto de combatir contra el Estado Islámico.

Fuente: El Mundo

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Decenas de miles de personas huyen de los ataques de Asad y Rusia en Alepo on Facebook

Kiev denuncia la peor jornada de bombardeos en Donbás desde agosto



El número de bombardeos registrados durante las últimas 24 horas en Donbás ha sido el mayor desde agosto de 2015, afirmó el portavoz de la operación militar de Kiev en el este de Ucrania, Andréi Lisenko.

"Ayer la situación en la línea de separación en Donbás se agravó; el enemigo realizó 81 bombardeos contra las posiciones ucranianas, cifra récord desde agosto de 2015", dijo.

Además denunció que las milicias usaron armamento pesado en 12 ocasiones.

Según Lisenko, solo hay calma absoluta en el área fronteriza con la autoproclamada República Popular de Lugansk, mientras que la situación más tensa se observa en las localidades de Záitsevo y Maiorsk.

Anteriormente, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, denunció que las fuerzas de Kiev aumentaron sus ataques contra el territorio de la república.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.





Las hostilidades segaron más de 9.000 vidas y causaron más de 20.700 heridos, según los datos de la ONU.

Actualmente en la zona rige un armisticio pactado por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) para poner fin a los enfrentamientos, sin embargo, ambos bandos del conflicto denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.

Fuente: Sputnik

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Kiev denuncia la peor jornada de bombardeos en Donbás desde agosto on Facebook

1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here