La próxima guerra. - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 17 de febrero de 2016

La próxima guerra.

La próxima guerra.

Pekín despliega misiles tierra-aire en una isla disputada del Mar del Sur de China



la-proxima-guerra-pekin-despliega-misiles-en-isla-artificial-mar-del-sur-de-china
La instalación de estos proyectiles en la Isla de Woody (Yongxing en mandarín), en el archipiélago de las Paracelso, eleva la tensión con Taiwán y Vietnam

Continuando con su expansión por las aguas disputadas del Mar del Sur de China, el régimen de Pekín ha desplegado misiles tierra-aire en la Isla de Woody (Yongxing en mandarín), que pertenece al archipiélago de las Paracelso y también reclaman Vietnam y Taiwán. De hecho, el Ministerio de Defensa taiwanés ha confirmado este miércoles la información avanzada por la cadena de televisión estadounidense Fox News, que había mostrado imágenes tomadas por satélite de dos baterías con ocho lanzaderas de cohetes y un radar.

«Las partes interesadas deberían trabajar juntas para mantener la paz y la estabilidad en el Mar del Sur de China y abstenerse de tomar medidas unilaterales que podrían elevar la tensión», criticó el portavoz de Defensa taiwanés, el general David Lo, según informa el diario de Hong Kong «South China Morning Post».

El despliegue de estos misiles supone un paso más en la política de hechos consumados de China, que está construyendo islotes artificiales con pistas de aterrizaje en aguas que se disputa con sus vecinos. Citando a un militar estadounidense, la cadena Fox indicó que dichos proyectiles parecen ser del tipo HQ-9, que en teoría pueden alcanzar cualquier avión que vuele en un rango de 200 kilómetros.





Por su amenaza para la seguridad aérea, civil o militar, su instalación irritará a los demás países que reclaman partes del Mar del Sur de China, entre los que también figuran Filipinas, Malasia y Brunéi. Este alarde de fuerza tampoco agradará a EE.UU., que está intentando contrarrestar la creciente influencia de China en el Pacífico y ha criticado su expansión con algo más que palabras. En este sentido, la Casa Blanca envió el mes pasado un destructor de la Armada que navegó dentro de las 12 millas náuticas de la Isla Tritón, perteneciente también al archipiélago de las Paracelso. Dicha misión fue considerada una provocación por China, que no ha dudado en responder desplegando estas baterías de misiles. A tenor de las imágenes vía satélite, sus lanzaderas fueron instaladas en una playa de la Isla de Woody la semana pasada, ya que no aparecían en las fotos tomadas el pasado día 3.

Cumbre en California

Para más inri, la noticia sobre este despliegue militar ha coincidido con la cumbre que están celebrando en California el presidente de EE.UU., Barack Obama, con los dirigentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Precisamente, uno de los asuntos sobre la mesa de este reunión consiste en rebajar la tensión por las disputas en el Mar del Sur de China y resolver las diferencias de forma pacífica a través de medios legales.

Pero el régimen de Pekín insiste en su soberanía sobre casi todo el Mar del Sur de China y, consciente de su auge internacional, no quiere la intromisión de la Casa Blanca en estas disputas con sus vecinos. «Desplegaremos las instalaciones necesarias para la defensa nacional en las islas. Se trata de un ejercicio de autoprotección y defensa, un derecho garantizado por las leyes internacionales a los estados soberanos», advirtió el portavoz de Exteriores chino, Hong Lei. Defendiéndose de las críticas de Taiwán y EE.UU., insistió en que la postura de Pekín «no impide la libertad de navegación y vuelo sobre el Mar del Sur de China, a la que todos los países tienen derecho bajo las leyes internacionales».

A pesar de sus palabras, los otros países de Asia contemplan con preocupación la expansión china, que también está construyendo una base de helicópteros en Duncan, otra de las islas Paracelso, según informa la revista «The Diplomat». En los últimos tiempos, Pekín ha reforzado su control sobre estas aguas disputadas, lo que ha provocado diversos altercados, sobre todo con Vietnam.

Con presencia china desde 1956, la Isla de Woody o Yongxing es la mayor del archipiélago de las Paracelso y cuenta con una población de un millar de habitantes, la mayoría soldados, trabajadores de la construcción y pescadores. En 2012, Pekín estableció en la localidad de Sansha una oficina del Gobierno local para administrar toda la región del Mar del Sur de China. Además, cuenta con un cuartel militar, una biblioteca y una escuela, pero Taiwán y Vietnam también reclaman su soberanía.

Fuente: ABC

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Pekín despliega misiles tierra-aire en una isla disputada del Mar del Sur de China on Facebook

Túneles para la próxima guerra



Israel acusa a Hamas de acelerar la construcción de túneles subterráneos para atacar su territorio

Algo se mueve bajo tierra. En las últimas dos semanas, al menos 11 miembros del brazo armado del grupo islamista Hamas han muerto en "accidentes laborales" al derrumbarse los túneles que cavaban en la Franja de Gaza. Habitantes de poblaciones fronterizas israelíes denuncian "ruidos extraños" cerca de sus casas. Temen más al tipo armado que pueda salir de un túnel directo a su cocina que al proyectil. Temblores de tierra ejercen de tambores de guerra. Mientras más de 1.000 efectivos de una unidad especial de Hamas siguen cavando diariamente, soldados israelíes rastrean cualquier agujero sospechoso de ser la saluda de un túnel. De momento, sin encontrarlo. "Hacemos esfuerzos en Inteligencia y operaciones preventivas ocultas ante la amenaza de los túneles", revela el jefe del ejército, el general Gadi Eizencot.

Dos años y medio después de su masivo duelo, Israel y Hamas se intercambian amenazas públicas que elevan la tensión y mensajes secretos que buscan apaciguarla. En un segundo plano, Egipto destruyó el grueso de los 1.200 túneles que conectaban la zona del Sinaí con la franja palestina controlada por su enemigo islamista.





Desde la destrucción de 33 túneles que alcanzaban su territorio en la operación 'Margen Protector', Israel ha invertido centenares de millones para encontrar una solución tecnológica que desactive la "bomba de relojería bajo tierra". Una 'Cúpula de Hierro' que detecte y frene la construcción de túneles como hace con los proyectiles de Gaza. Tras estudiar unas 400 propuestas, Defensa espera encontrar la fórmula este mismo año.

"No pararemos"

"Construimos túneles en toda la Franja para defender a nuestro pueblo y liberar la mezquita Al Aksa. No pararemos hasta la liberación de lugares santos", promete el líder islamista Ismail Haniya citando, sin mencionar, a Israel como destino de los pasadizos: "En la zona oriental de Gaza, los héroes cavan túneles y en la zona occidental, realizan ensayos de proyectiles".

Haniya es favorable a mantener la tregua aunque aclara que "no sirve para dormir o descansar sino para prepararse ante un enfrentamiento futuro con Israel".

Desde la guerra de 2006, el grupo chíi Hizbulá se ha convertido, para Hamas, en el modelo a seguir en la lucha de guerrillas contra Israel basada en túneles y proyectiles desde tierra.

Habilitados con electricidad, línea de comunicación y luz, son pasadizos de dos metros de altura, 1,5 de ancho y 25 de profundidad. Suficiente para esconder y trasladar milicianos y armas. La obra de Hamas -más rápida que la del tranvía en Tel Aviv- proporciona una infraestructura que sirve a sus comandos para moverse sin miedo a ser liquidados por la Fuerza Aérea israelí y para el lanzamiento programado de proyectiles contra el sur de Israel sin exponerse en la superficie.

Eizencot revela que "los túneles son una prioridad desde el año 2006, cuando los terroristas usaron un subterráneo para penetrar en Israel, matar a dos soldados y secuestrar a Guilad Shalit".En una reunión con varios medios extranjeros, el jefe de la división de operaciones, el general Nitzan Alon, se remonta a la retirada de la Franja (2005). "Se habló de convertir Gaza en Singapur pero Hamas empleó el dinero en armas y no en beneficio de los habitantes. En lugar de usar el cemento que llega a Gaza para construir casas, lo destina a túneles contra Israel".

"Se trata de la época más tranquila en la frontera desde hace décadas pero al mismo tiempo Hamas construye su fuerza para el momento adecuado", nos dice sin querer detallar la cooperación con Egipto contra el enemigo común ni los últimos "accidentes" en los túneles. "Haremos todo lo posible para destruirlos en el lado israelí", concluye.

Una tregua débilA sólo 800 metros de Gaza, en el Kibutz Nahal Oz, confían en sus palabras pero saben que la tregua puede derrumbarse en cualquier momento. Su habitante más famoso, el diputado centrista de origen argentino Haim Yelin exige combinar una respuesta militar y política: "Si el ejército detecta un túnel, debe destruirlo de forma inmediata para evitar un atentado. Por otro lado, hay que dialogar de forma indirecta con Hamas para mejorar la vida de los casi dos millones de habitantes de Gaza".

"Unos 1.000 camiones con productos básicos y cemento entran diariamente a Gaza desde Israel, pero no es suficiente. Hay que facilitarles la construcción de un puerto, universidades, etc. El palestino que no trabaje en la fábrica de Coca Cola acabará cavando un túnel para atacarnos", dice Haim Yelin a EL MUNDO.

Mohamed vive en el barrio de Zeitun (Gaza). Su casa -destrozada en el 2014 por las bombas como otras miles en la castigada Franja- acaba de ser reconstruida. Preguntado por France Presse, este simpatizante del FDLP admite que Hamas se prepara para otra guerra. "Comenzamos con piedras. Ahora tenemos cohetes. Mientras Israel siga en mi tierra, la resistencia continuará", asevera.

El dilema de Netanyahu. Si bombardea un túnel para prevenir un ataque y provoca bajas en las filas de Hamas, la tregua se romperá. Si no hace nada y un túnel acaba posibilitando una infiltración, será triturado por la prensa y por el líder laborista Isaac Herzog, que le pregunta: "¿A qué esperas? ¿A que los terroristas aparezcan en un kibutz?".

Fuente: El Mundo

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Túneles para la próxima guerra on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here