La próxima guerra. - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 16 de febrero de 2016

La próxima guerra.

La próxima guerra.

La creciente presencia de la OTAN en la "Fortaleza del Golfo Pérsico"



¿Cuáles son las posibles consecuencias de una cooperación militar entre Turquía y Qatar?

Hace poco Turquía y Qatar anunciaban que tienen un acuerdo para profundizar aún más su cooperación militar en el marco de la "lucha contra los enemigos comunes", lo que implica la construcción de dos nuevas bases militares: Una turca en Qatar y una base de Qatar en Turquía.

Como se puso de manifiesto por el embajador de Turquía en Qatar, Ahmet Demirok, Ankara está planeando construir una instalación militar multipropósito que se convertirá en el hogar de unos 3.000 soldados. Al dar este paso Turquía espera convertirse en un estado que está influyendo directamente sobre la seguridad en el Golfo Pérsico. En el futuro, esta base también proporcionará a las fuerzas armadas turcas un puesto avanzado para las operaciones en el Mar Rojo, África del Norte, junto con el acceso a las aguas del Pacífico, que Turquía perdió de nuevo en 1950.

Al igual que con la creación de la base militar británica en Bahrein, y la base militar francesa en los EAU, este acuerdo no es más que un paso en la implementación del plan de mejora del papel de sus aliados para garantizar la seguridad regional en el Golfo Pérsico de Washington, que sus satélites han de tomar a sus propias expensas.

Se espera que a finales de febrero, el secretario de Seguridad Nacional Jeh Charles Johnson vaya a visitar Turquía para aportar a las autoridades locales tecnologías estadounidenses que deberían permitir a Ankara mejorar su propia seguridad nacional, incluyendo globos de reconocimiento, dispositivos explosivos de localización, etc. Se cree que el secretario Jeh Charles Johnson va a discutir el fortalecimiento de la lucha contra el ISIL junto con "los intereses mutuos" que los EE.UU. y Turquía pueden proteger con la base turca en Qatar.





Por supuesto, los expertos que han estado observando de cerca de las políticas de Turquía y Qatar en los últimos años, no se sorprendieron por esta cadena de acontecimientos. En un esfuerzo por recuperar la influencia que el Imperio Otomano disfrutaba en el Oriente Medio, el presidente Recep Tayyip Erdogan y su Partido de Justicia y Desarrollo han estado utilizando cualquier pretexto para justificar el futuro despliegue de sus tropas en el Golfo Pérsico a través del deseo "sincero" para intensificar "la lucha contra las amenazas comunes", al tiempo que hace oficial la presencia militar de Turquía en la región.

Sin embargo, un acuerdo militar entre Qatar y Turquía es de vital importancia estratégica para ambos estados, ya que por coincidencia o no, comparten intereses regionales. Turquía y Qatar han estado apoyando a los grupos extremistas e incluso terroristas similares que se utilizan ampliamente en la lucha contra el gobierno sirio. Ambos estados también se han implicado profundamente en la lucha política por la influencia en Egipto, mediante el patrocinio de la organización de los Hermanos Musulmanes y el ex presidente Mohamed Morsi, junto con la promoción de las ideas wahabíes no sólo en el Norte de África y Oriente Medio, sino también en Asia Central.

Cabe señalar que Qatar y Turquía son los creadores originales de ISIL, y han estado invirtiendo fuertemente en el fortalecimiento de esta organización terrorista desde entonces. Mientras que Qatar proporciona una cierta proporción de su riqueza financiera a ISIL, Turquía ha pasado un tiempo considerable en el reclutamiento y entrenamiento de militantes de ISIL para que ellos luego sembren el caos en Irak y Siria.

Turquía hizo todo lo posible para proporcionar a su creación terrorista redes de contrabando sofisticadas que permitieron a ISIL enviar petróleo robado y drogas a todo el mundo. El Estado Islámico ha devuelto a sus amos un flujo constante de refugiados musulmanes que se dirigían a Europa en un intento por salvar su vida. Después de todo, Turquía es el primero en beneficiarse de los flujos migratorios que se supone que conquistan un punto de apoyo en nuevas tierras, la siembra de las semillas para futuras victorias de un nuevo Imperio Otomano.

La cooperación militar bilateral entre Turquía y Qatar recibió un impulso significativo en diciembre de 2014, cuando las partes firmaron un acuerdo militar que recibió un significado totalmente nuevo un año más tarde. Este acuerdo secreto fue ampliado durante las visitas del jefe de inteligencia turco Hakan Fidan a Doha el pasado mes de diciembre, cuando Ankara logró obtener la promesa de Doha de compensar una parte de sus pérdidas por el cese de turismo ruso a Turquía, que se cree que ha causado un enorme daño económico de unos 3 mil millones dólares, junto con la promesa de que Qatar proporcionaría a Ankara el suministro de gas, si Rusia decidiera poner fin a sus suministros.

Además, Qatar ha acordado pagar todos los costos que se atribuyen a la construcción de la base militar de Turquía en su territorio, que se cree será tan altos como mil millones de dólares. La verdadera pregunta es ¿qué está Qatar recibiendo a cambio? A pesar de que ambos países han tratado de ocultar la respuesta del público en general, todavía es bastante obvio. En primer lugar, Qatar mejorará en gran medida su independencia militar y política de su vecino Arabia Saudita, que ha estado varias veces tratando de distanciarse de las políticas de Qatar e incluso ha condenado a Doha para el apoyo financiero que ha estado proporcionando a los extremistas radicales.

Por otra parte, no hay duda de que va a desatar las manos de Doha en el negocio de patrocinio de los movimientos radicales en el mundo islámico, que han sido marcados por numerosos expertos como extremistas o incluso grupos terroristas. Qatar será capaz de formar a los futuros miembros de tales grupos en su base militar en Turquía, así como el uso de extremistas turcos en su territorio para los mismos fines, levantando nuevas hordas radicales para enfrentamientos militares en Siria u otros países. Tales predicciones sombrías no sólo son hechas por expertos internacionales, sino por los miembros de la oposición turca, los del Partido Republicano del Pueblo.

De acuerdo con la agencia de inteligencia francesa, Arabia Saudita se ha opuesto a la construcción de la base militar de Turquía en Qatar desde su primer anuncio, al igual que los EAU. El mundo árabe parece estar francamente preocupado por el fortalecimiento de la cooperación militar entre Turquía y Qatar, ya que esto significa, básicamente, que los movimientos radicales como los Hermanos musulmanes van a estar aún más activos, lo que equivale a una mayor adversidad para un número de jugadores regionales.

En estas circunstancias, teniendo en cuenta la imprevisibilidad conocida del comportamiento de Erdogan, en un futuro próximo podríamos ser testigos del empeoramiento de las relaciones de Turquía con una serie de estados árabes y la desestabilización de la región.

Fuente: LD

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like La creciente presencia de la OTAN en la "Fortaleza del Golfo Pérsico" on Facebook

Irán defenderá el espacio aéreo sirio si Damasco lo solicita



Un comandante de la fuerza aérea iraní dice que Irán está preparado para defender el espacio aéreo de Siria si Damasco lo requiere.

El general de brigada Farzad Esmaili, el comandante de la base Khatam al-Anbiya de la defensa aérea de Irán, hizo estas declaraciones durante una entrevista con la agencia de noticias Tasnim el domingo.

Después de alabar al gobierno y al pueblo del país árabe por su batalla de cinco años contra el terrorismo Takfiris apoyado desde el extranjero, hizo hincapié en que cualquier presencia militar en Siria sin la aprobación de Damasco terminaría en nada más que "la derrota".

Las declaraciones fueron hechas a raíz de los informes de que Turquía y Arabia Saudita se preparaban para lanzar operaciones militares conjuntas en el territorio sirio.





En lugar de contemplar una presencia sobre el terreno en Siria, Esmaili señaló, Riad debe considerar la suspensión de las atrocidades en Yemen, donde más de 8.200 personas han sido asesinadas y unos 16.000 más heridos desde el 26 de marzo de 2015.

Mientras tanto, Arabia Saudita ha confirmado el despliegue de aviones de combate a la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, alegando que la medida estaba en consonancia con la llamada lucha contra Daesh.

El canciller saudí Adel al-Jubeir también ha declarado que cualquier decisión para el despliegue de fuerzas en Siria sería seguir la voluntad de la coalición liderada por Estados Unidos.

El canciller turco Mevlut Cavusoglu también ha dicho que Ankara y Riad podrían lanzar una operación terrestre en Siria "si hay una estrategia."

Arabia Saudí y Turquía se cree ampliamente que están entre los principales patrocinadores de grupos terroristas que operan contra el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

Fuente: Press TV

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Irán defenderá el espacio aéreo sirio si Damasco lo solicita on Facebook

EE.UU. equipará sus aviones de guerra con láseres de combate



En 2021 podría comenzar "la era de los láseres de combate", cuando EE.UU. presente su prototipo con dicha tecnología capaz de destruir misiles.

El laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. está trabajando en el programa SHiELD, cuyo objetivo es desarrollar un sistema láser de autodefensa capaz de derribar misiles tierra-aire y aire-aire, reporta Flightglobal.

De acuerdo con el medio, los láseres eléctricos de "potencia moderada" ―de decenas de kilovatios― serán incorporados a los aviones de combate supersónicos, entre ellos el Lockheed Martin F-35 y el F-22, así como los futuros cazas y bombarderos.

El sistema láser, que se colocaría en una capsula especial colgante, promete ser significativamente más potente que el sistema de autodefensa empleado actualmente: el de contramedida infrarroja direccional (DIRCM, por sus siglas en inglés), producto de la empresa estadounidense Northrop Grumman.





El rotativo señala que su potencia adicional sería capaz de quemar o desactivar de alguna u otra manera misiles guiados por infrarrojo o radares a altas velocidades. Con su incorporación, podría comenzar "la era de los láseres de combate".

Los investigadores planean realizar las pruebas del nuevo sistema en laboratorio para el año 2017, mientras que la presentación del prototipo está prevista para 2021.

Fuente: Flightglobal

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like EE.UU. equipará sus aviones de guerra con láseres de combate on Facebook

El enfrentamiento entre Rusia y Turquía en Siria aumenta



El presidente turco, Tayyip Erdogan claramente tomó un riesgo calculado cuando ordenó un bombardeo transfronterizo de artillería durante dos horas el sábado 13 de de febrero contra fuerzas del ejército sirio posicionadas alrededor del pueblo sirio septentrional de Azaz y las unidades de milicias kurdas YPG que tomaron dos días antes el control de la antigua base aérea militar siria de Minagh a unos seis kilómetros de la frontera con Turquía.

Las tropas kurdas apoyadas por la Fuerza Aérea de Rusia se incautaron de esa base la semana pasada de manos de las milicias rebeldes, como parte de la operación para el corte de los grupos rebeldes en estado de sitio en Alepo de sus rutas de suministro. El bombardeo turco era, por tanto, un ataque indirecto a las fuerzas rusas que respaldan a las fuerzas pro-Assad contra los rebeldes en la guerra de Siria.

Erdogan sabe que Moscú no ha terminado de ajustar cuentas con Turquía por el derribo de un Su-24 ruso, el 24 de noviembre y está buscando más castigo. Después de ese incidente, los rusos desplegaron las avanzadas baterías S-400 de misiles tierra-aire y avanzados aviones de combate Sukhoi Su-35 en su base en Latakia, cerca de la frontera con Turquía. Por lo tanto, Ankara limitó su ataque a un bombardeo de artillería de dos horas desde suelo turco, razonando que un avión de combate turco en cualquier lugar cerca de la frontera con Siria sería derribado al instante.

Alentados por el retraso en la respuesta de Rusia, los turcos dieron otro paso: El primer ministro Ahmet Davutoglu amenazó a la milicia kurda YPG con más ataques si no se retiraban de la base aérea de Menagh.





A pesar de que el primer ministro turco había pedido a sus "aliados y partidarios" respaldar su operación contra los kurdos sirios apoyados por Rusia, Washington tomó la línea opuesta al instar a Turquía, otro miembro de la OTAN, a que se abstengan de cualquier nuevo ataque.

La preocupación de Washington es obvia. Un choque de aviones entre Turquía y Rusia daría derecho a Ankara a invocar la carta de la OTAN y exigir la protección aliada para un Estado miembro bajo ataque.

El gobierno de Obama habría tenido que rechazar esta apelación por tres razones:

1. Para evitar verse mezclado en un enfrentamiento militar entre ambos países, al igual que los EE.UU. mantuvo su pólvora seca en el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania después de la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú en febrero de 2014.

2. Para evitar problemas con el acuerdo secreto entre Obama y Putin sobre el reparto de las esferas de influencia en Siria: Los estadounidenses han tomado las regiones del este del río Éufrates, y los rusos, las del oeste.

Las fuerzas de las milicias kurdas YPG cerca de Alepo y la ciudad sí vienen bajo el área de influencia rusa.

3. Las tensiones regionales se hicieron más estrictas este sábado por los comentarios rusos: El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo que su país y Occidente se han "deslizado en un nuevo período de Guerra Fría", y el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que una tercera guerra mundial está en realidad en marcha. "Yo llamo a esta lucha una tercera guerra mundial por otros medios", dijo.

Washington va a evitar cualquier acción que corra el riesgo de avivar aún más este alto estado de tensión internacional, y en su lugar actuará para apaciguar el enfrentamiento turco-ruso transfronterizo en Siria.

Todos los ojos están puestos en Moscú. Mucho depende de la respuesta de Rusia al bombardeo de artillería contra sus aliados sirios y kurdos. Corresponde a Putin decidir cuándo y cómo devolver el golpe - en todo caso.

Fuente: Debkafile

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like El enfrentamiento entre Rusia y Turquía en Siria aumenta on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here