Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 4 de febrero de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

La Argentina no debe perder su carácter de país marítimo



Por HORACIO TETTAMANTI - Cronista.com
Si se resigna a ser un estado mediterráneo no sería digna ni con su historia, ni con su identidad fundacional.


El gobierno nacional ha tomado la decisión de revocar la Disposición 1108/13 y con ello interrumpió un proceso reparador en el ámbito del transporte marítimo y fluvial. Los objetivos perseguidos por la norma se lograron plenamente y pusieron a resguardo la soberanía de nuestros puertos y la navegación en los ríos Paraná y de La Plata amenazada por la pretensión de los intereses transnacionales de convertir al primero de ellos en un río internacional de libre navegabilidad sin control soberano.

En el marco del Mercosur, desde el año 2005, Argentina sostuvo y debería seguir sosteniendo que el debate para la concreción de un acuerdo multilateral se refiere a las negociaciones que favorecerán la integración, el desarrollo y competitividad del transporte intrazona.

El Uruguay encaró las negociaciones, dentro de dicho ámbito, con el falso presupuesto de considerar a la Argentina como un país mediterráneo, cuya única alternativa de inserción en el comercio internacional es a través de los puertos uruguayos como salida y entrada natural y exclusiva, y sin tener la posibilidad de incorporar trabajo y servicios a sus cargas de exportación.

En abril de 2005 Argentina, Brasil y Paraguay acordaron un proyecto de integración regional de transporte marítimo. Se apuntó a que el Mercosur cuente con una política marítima común, a fin de que la misma pueda reactivar las marinas mercantes de los estados parte, con mano de obra y valor agregado de servicios locales. Lamentablemente Uruguay se opuso sistemáticamente a cualquier acuerdo. Solo a partir de la promulgación de la resolución 1108 se avino a negociar un acuerdo bilateral de transporte con la Argentina a sabiendas que todo nuevo acuerdo debe ser consensuado por todos los estados parte.

Como consecuencia de la vigencia de la 1108, el año pasado Uruguay entregó oficialmente una propuesta de acuerdo que estaba siendo tratada por los equipos técnicos de nuestra cancillería, por ello llama la atención que la Argentina interrumpa las negociaciones en el marco que se estaban desarrollando con la anulación de la 1108 que era justamente la razón por la cual luego de diez años de intentos infructuosos se avino a considerar.

En blanco y negro
También puso en blanco y negro que las inversiones portuarias de las multinacionales radicadas en el Uruguay a los efectos de eludir impuestos, gozar de condiciones laborales que serían inaceptables para nuestro país y otras prerrogativas impensadas para nuestro comercio exterior, tenían como presupuesto la presencia de la carga argentina.

Es errado exaltar la medida tomada que niega la identidad marítima de la Argentina y define a nuestra Aduana como un ente contrario a los intereses nacionales. El caso de Formosa es representativo, al pretender explicar su acceso al comercio exterior a través de Montevideo y por la eliminación de la 1108, como si la provincia perteneciese a un país mediterráneo que cumple su tan ansiado acceso al mar.

Argentina es el octavo país del mundo en extensión territorial, el sexto en litorales marítimos y fluviales y el segundo producto bruto de América del Sur. Es indigno aceptar que no poseemos una estructura portuaria con trabajadores y empresas argentinas con capacidad de prestar servicios idóneos y eficientes a todas las provincias.

Otros expresan que el puerto de Buenos Aires está colapsado o que es incapaz de prestar los servicios adecuados. Es totalmente falso y si fuera cierto esto nos motivaría a preguntarnos qué ha sucedido y por qué. O si este puerto no estuviera al servicio del país, el interrogante que se presenta entonces es al servicio de qué intereses estaría.

El puerto de Rosario a partir de la 1108 empezó un trascendente proceso de re significación del estratégico rol que le toca cumplir de cara al futuro. Inició un movimiento de contendores e instalación de servicios regulares con puertos brasileños en el marco de un acuerdo bilateral que protege el trabajo local. Lamentablemente abandonó el desafío de convertirse en el gran centro de transferencia de carga del Mercosur para ser de nuevo furgón de cola de Montevideo y Nueva Palmira.

La resolución 1108 fue motivada por una férrea vocación en defensa de los más altos intereses de la república. Tiene una profundidad conceptual y solidez jurídica en cuya arquitectura trabajaron los más destacados cuerpos técnicos de nuestra Cancillería, Misterio de Interior y Transporte y Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación sin recibir objeciones en todo su análisis.

La Argentina, país paciente y negociador, esperó años infructuosamente para sentarse en la mesa de negociación con Uruguay a pesar que fue justamente nuestro país el que pagó los más duros costos por su vocación integracionista y latinoamericana. El incumplimiento del protocolo de igualdad de oportunidades, la creación de puertos libres y paraísos fiscales, la introducción de banderas de conveniencia y las condiciones de profunda asimetría del acuerdo de la Hidrovía donde la Argentina entregó todo a cambio de nada tuvieron consecuencias devastadoras en un país que había alcanzado estándares en el campo de la actividad portuaria, flota mercante e industria naval que lo ubicaban entre los más importantes del mundo.

La revocación de la 1108/13 constituye una desafortunada decisión, pone en riesgo nuestro patrimonio fluvial y marítimo, y debilita el poder de negociación de nuestra patria en el concierto internacional.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Argentina no debe perder su carácter de país marítimo on Facebook

El Estado retoma la iniciativa y repara la draga Córdoba



Por AGUSTIN BARLETTI - Cronista.com
La nave ingresó a Tandanor para su puesta a punto a partir de un acuerdo entre los ministerios de Transporte y Defensa.
 
El Ministerio de Transporte de la Nación acordó, a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y junto al Ministerio de Defensa, la reparación de la draga Córdoba y el acondicionamiento del acceso portuario de Tandanor.

La embarcación volverá a estar operativa dentro de los próximos 45 días. Mediante este convenio se prevé mejorar la navegación y las condiciones operarias de las vías navegables así como la generación de trabajo genuino tanto para los operarios de los talleres navales como para el personal embarcado. Del mismo modo, el dragado del vaso portuario frente a los muelles de Tandanor es fundamental para poder continuar con los trabajos sobre el rompehielos Almirante Irizar que se encuentra en reparación desde el año 2009. "Gracias al trabajo en equipo y al esfuerzo articulado vamos a lograr mejorar la productividad, generar más empleo y poner en valor el plantel flotante de nuestro país", señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La última reparación de esta draga, se realizó en el año 2011. "Sin lugar a dudas, este auspicioso hecho implica el aprovechamiento de los recursos del Estado, genera demanda laboral directa e indirecta, y afirma alternativas de complementariedad público-privada. Poner en valor el plantel flotante del Estado argentino, quien es el principal armador del país, es una tarea que demandará la participación organizada y articulada del sector público y privado. Por nuestra parte damos fe que astilleros, talleres, proveedores e ingeniería naval argentina están en condiciones y a plena disposición. Para mejorar y ampliar el empleo, la productividad y la competitividad argentina indudablemente necesitamos trabajar en conjunto", dijo a Transport & Cargo Miguel Ángel Sánchez, coordinador de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina.

Mercado laboral
Desde el campo laboral, Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon), aseguró que "este hecho es importante y esperamos se pueda extender al resto de las unidades de la repartición que se encuentran en estado de ser reparadas. También aguardamos que Tandanor genere las condiciones para articular una asociatividad entre los astilleros públicos y privados en capacidad de desarrollar un mercado de trabajo a partir de las demandas de la subsecretaría".
El gremialista, expresó al respecto su esperanza en que "la puesta en marcha de la reparación de esta draga, sea inicio de un verdadero plan para recuperar la totalidad del parque flotante de la repartición".

"La puesta en seco de la draga Córdoba es una noticia auspiciosa para la industria naval. La subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación posee una de las mayores flotas del país y es imprescindible que se la ponga en marcha y que se lo haga de manera correcta, dotándola de todas las certificaciones y controles que garantizan el adecuado funcionamiento de una embarcación. La subsecretaría debe ajustarse a las normas que aplican a todas las embarcaciones nacionales. La puesta en servicio de unidades ahora ociosas, generará el requerimiento de nuevas unidades de operación y de apoyo que deben beneficiar a todo el sector. La ingeniería naval argentina está en condiciones de prestar al organismo todos los servicios que pueda requerir", manifestó Carlos Brañas, presidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (Aain).

A juicio de Raúl Eugenio Podetti, vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina), "la seriedad con que se está encarado la reparación de la draga Córdoba, como parte de una estrategia ambiciosa de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, es quizás la primera realidad palpable de la nueva gestión con impacto positivo en el sector".

Son auspiciosos también los primeros encuentros formales e informales que se vienen teniendo en los últimos días con las nuevas autoridades relacionadas al sector. Y no lo es menos, el muy alto grado de cohesión logrado entre los actores navales reunidos alrededor de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval". Tras felicitar a Tandanor, al que definió como "uno de los hermanos mayores de la industria naval", Podetti resaltó su confianza en que "pronto llegará el derrame de trabajo también hacia los hermanos menores, astilleros y talleres privados, que están preparados para intervenir en las próximas necesidades de la flota de la subsecretaría".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Estado retoma la iniciativa y repara la draga Córdoba on Facebook

Denuncian que militares paraguayos "invadieron" una isla en Corrientes



Por Urgente24
Una patrulla militar paraguaya desembarcó en la isla de San Antonio de Apipé sobre el río Paraná y secuestró una lancha pesquera argentina por pescar en aguas paraguayas. La intendente de la isla correntina, Mónica Romero, fue la que denunció el hecho, señalando que pidieron una audiencia en la cancillería argentina ante lo que consideran una seria violación de la soberanía argentina.
Denuncian que militares paraguayos "invadieron" una isla en Corrientes
Isla San Antonio de Apipe, frente a Yaciretá

Los habitantes de la isla de San Antonio de Apipé, ubicada frente a la localidad de Ituzaingó y a la represa de Yacyretá, vivieron en las últimas semanas una situación grave, donde un buque de la armada paraguaya bajó a la isla para secuestrar una lancha de pescadores correntinos.

Fuertemente armados, militares paraguayos pisaron territorio argentino y sin respetar los protocolos y violando la soberanía argentina, decidieron secuestrar una lancha argentina que pescaba en aguas paraguayas, debido a que supuestamente sus tripulantes no habrían querido abonar un apócrifo canon.

La propia intendenta de la isla correntina, Mónica Romero, fue la que denunció el hecho, señalando que pidieron una audiencia en la cancillería argentina ante lo que consideran una seria violación de la soberanía argentina. "Descendieron como si se trataba de territorio paraguayo, saludaron a un prefecturiano y después se llevaron la lancha que venían siguiendo, es algo increíble", explica la intendenta de Apipé Grande, Mónica Romero, sin salir de su asombro.

Este tema no es nuevo, en reiteradas oportunidades, los acorazados de la Marina paraguaya amedrentaron a los habitantes de la isla a partir de una actitud desafiante. Poniendo sus buques de guerra con el armamento a la vista, muy cerca de la costa de la isla argentina.

A partir de un video captado a través de un teléfono celular, se "muestra algo que no debería suceder. La verdad es una vergüenza, no es la primera vez que ocurre. Hay un manoseo a los isleños y abandono en realidad, porque no pueden venir fuerzas de otros país a proceder de esta manera en nuestras tierras", dijo la intendenta Romero, que hace tiempo viene denunciando el comportamiento de la Armada de la República del Paraguay.

Esta situación preocupa al Gobierno nacional y ponen en una situación difícil las relaciones con el país vecino. "Nos molestó mucho que el prefecturiano que aparece en la imagen no haya reaccionado, que no haga nada, que no les diga nada. Como que no tenemos derecho a nada y estamos expuestos a cualquier cosa. Ahora estamos esperando la audiencia con Cancillería, iré yo, el viceintendente y los concejales a esa reunión que será esta semana en Buenos Aires. Hablé con el ministro de Coordinación de la Provincia, Eduardo Vischi y él se está ocupando del tema", indicó la jefa comunal.

Asimismo los habitantes de Apipé expresaron que esta situación se habría debido a que la lancha en cuestión no habría pagado el canon que exigen los militares paraguayos para permitir la pesca en épocas de veda. De hecho, en el audiovisual que se viralizó a través de la red social Facebook, se ve cuando se paga un monto dinerario y la milicia abandona la isla devolviendo la embarcación en cuestión. Supuestamente se pagó una multa de 2.000 pesos por parte de la Municipalidad a las autoridades paraguayas, que tácitamente admitieron el procedimiento.

"Eso nos sirve como documento, ya que ellos habían procedido a secuestrar la lancha; tenemos el acta de que pagamos. Esta gente que se había quedado sin su lancha, tiene hijos, pescaba para su propio sustento y vendía otro tanto para sobrevivir, siempre lo hicieron así, no a gran escala", expresó Romero según publica el diario La República.

En la isla es vox populi que la Armada paraguaya custodia celosamente los tres kilómetros de exclusión para la pesca por la represa de Yacyretá, pero al mismo tiempo custodian a cientos de pescadores paraguayos que depredan la fauna ictícola en el mismo lugar. Dicen que las leyes y las normas solo son aplicadas para los pescadores argentinos.

Un conflicto de larga data

Por un error de la Cancillería argentina cuando se firmaron los convenios para la construcción de la represa de Yacyretá, se fijaron los límites entre los países de esta manera irregular. Apipé es territorio argentino, pero las aguas que la rodean son de soberanía paraguaya. El desafío de ahora en adelante será intentar enmendar esta situación que lleva a que los habitantes de la isla se sientan constantemente amenazados por la fuerzas armadas paraguayas, que custodian esas aguas.
Quizá este exabrupto sirva de disparador para llegar a un acuerdo que evite las situaciones tensas que se dan entre paraguayos y correntinos en esa zona limítrofe.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Denuncian que militares paraguayos "invadieron" una isla en Corrientes on Facebook

Con todo a favor para llegar a los 120 millones de toneladas



Por Liliana Cobelo - Las medidas del Gobierno favorecen la rentabilidad agrícola, aunque se descartan mejoras en los precios a corto plazo.
A la bolsa. Los
 A la bolsa. Los "chorizos" se ven por todos lados y permiten conservar por varios meses hasta 40 millones de toneladas de soja y otros cultivos, cerca del 40% de la cosecha total.

En el sector agropecuario argentino, las opiniones son casi coincidentes: el productor está tocando el cielo con las manos. Con los recientes cambios en la política económica implementados por el nuevo gobierno, todo está dado para llegar a una producción de 120 millones de toneladas de granos en la campaña 2016-2017 y de 145 millones en el 2024. Eso sí, especialistas de distintas vertientes, ya aclararon que los beneficios no se verán del todo reflejados en el próximo ciclo agrícola 2015-2016 y, a nivel oficial, se calcula que la cosecha superará apenas los 100 millones de toneladas.

"Hay una importante mejora de la rentabilidad agrícola bajo el nuevo escenario económico", indica un estudio de los economistas Juan Manuel Garzón y Francisco Bullano, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Fundación Mediterránea (IERAL). "Tres decisiones de política económica del nuevo gobierno modificaron para bien la trayectoria del negocio en el actual ciclo 2015-2106: la liberación del mercado de cambios y suba del valor del dólar; la eliminación/reducción de impuestos a las exportaciones y la sustitución de los registros de exportación (ROEs) por un esquema de declaraciones informativas", afirma el informe.

Eso sí, se descartan mejoras en los precios de los commodities en el corto plazo (salvo si fracasa alguna cosecha). Según datos del mercado, en 2015, en Chicago las bajas fueron del 21% para el trigo, 66% para el maíz y 13% para la soja y, para Juan Manuel Garzón, de la Fundación Mediterránea, en el 2016 la soja podría bajar otro 11%.

Todos coinciden en que habrá que bajar costos y ser más eficientes. "Las condiciones para seguir creciendo están dadas y el potencial es gigantesco. Proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) avizoran que América del Sur reunirá el 51% del mercado mundial de exportación de granos gruesos y del complejo soja hacia el 2024, con un rol significativo de la Argentina", manifiesta Guillermo Rossi, nuevo vice del Senasa. Aseguran que concretar esa participación, hoy del 45%, no será posible sin producción rentable ni competitividad exportadora.

Como sea, ahora las condiciones están dadas . "A las claras, la cadena agroindustrial es uno de los sectores más beneficiados por las nuevas medidas económicas mientras que, en términos relativos, productos como el maíz, el girasol y el trigo han ganado mucho más que la soja", subrayan Emilce Terre y Sofía Corina, analistas de la Bolsa de Rosario. Según un informe de esta entidad, gracias a la baja o quita de retenciones y la devaluación, el tipo de cambio para el agro mejoró considerablemente: 81% para el maíz (de 7,6 a 13,75 pesos), 88% en el trigo (de 7,3 a 13,75 pesos) y 118% para el girasol (de 6,3 a 13,75). En la soja (con baja de retenciones del 5%, quedando en 30%), la mejora del dólar fue del 52%, saltando de 6,3 a 9,6 pesos. De acuerdo a la misma entidad, los precios al productor mejoraron 78% en pesos para el trigo y el maíz, 100% para el girasol y 38% para la soja.

Las ganancias extraordinarias en esta campaña por haber sembrado con un dólar de $9 y cosechar con un tipo de cambio de $14 serán simplemente eso: "extraordinarias", afirman Terré y Corina. No se reflejarían de la misma forma en la próxima campaña, máxime viendo la tendencia general a la baja de los precios internacionales de los granos. "De allí que mantener los beneficios derivados de la producción primaria estará atado a la incorporación de tecnología, mejoras de las prácticas de producción y estrategias de negocios, el desarrollo de la infraestructura para asegurar fluidez y eficiencia a la hora de la comercialización", sostienen.

La cosa pasará por "revertir décadas de atraso", según cuentan diferentes eslabones de la cadena. "Venimos de un 2015 con rendimientos de cultivos de verano excepcionales en la mayoría de las zonas, que paradójicamente sirvieron sólo para salvar los gastos, y de empresas agropecuarias desfinanciadas que terminaron una campaña en la que la devaluación esperada por los productores nunca llegó. A esto se suman la falta de liquidez para encarar las inversiones de la campaña entrante; las tarjetas de crédito utilizadas al límite para la compra de insumos; la intervención de mercados desde 2007; los campos "sojizados" al máximo; incrementos constantes de costos, como el gasoil (336% en los últimos 6 años) y la caída del precio de la soja (17% menos en 2015)", relata a iEco Hernán Fernández Martínez, analista de la firma ZENI.

Ahora la situación del negocio ha cambiado considerablemente y en sentido positivo. "En la actualidad, el sector vive una situación mucho mejor que en el resto del mundo, motivo por el cual la sugerencia hacia el productor es no paralizarse y recordar que esperamos este nuevo contexto durante al menos 8 años, sin intervención y sin derechos de exportación, motivo por el cual comenzar a tomar coberturas de precio por, al menos, los costos de producción resulta altamente recomendable", aconseja Fernández Martínez.

En tanto, para Ramiro Costa, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en 2015 la situación global de los mercados granarios "se caracterizó por un descenso de los precios del 15-20% respecto al año previo, lo que representa la cuarta disminución anual consecutiva. En lo que respecta a la comercialización interna de granos, el marco regulatorio constituyó un factor limitante debido a la incertidumbre y distorsiones de precios que generaron tanto los derechos de exportación como los cupos de exportación". Si bien la producción argentina registró un nuevo récord (108 millones de toneladas), "esto fue resultado de la buena situación climática que generó rindes superiores, para los cultivos de verano, al promedio de los últimos 5 años", sostiene Costa. En contraposición, subraya, los resultados económicos no fueron favorables, arrojando márgenes negativos para todos los cultivos, aun en las zonas núcleo.

"Además, se dio un retroceso del nivel de tecnología agrícola aplicada al agro, desmejoraron los esquemas de rotación esenciales para la sustentabilidad ecológica del suelo, al tiempo que cayó por tercer año consecutivo la superficie total sembrada. El país perdió competitividad y participación en los mercados internacionales y no formó parte de ninguno de los tratados para reforzar los lazos comerciales entre las economías. Esto implica la potencial pérdida de mercados por preferencias arancelarias (de aquellos países que si participan en los mismos), y mayores costos ya que los productos argentinos enfrentaron barreras más altas de acceso a sus mercados", dice a iEco.

Para Costa, las nuevas medidas tuvieron su reflejo en las cotizaciones de los granos mejorando la rentabilidad del sector y destaca los anuncios del nuevo gobierno respecto a planes de inversión en infraestructura, que de concretarse, "generarán ganancias de eficiencia en toda la cadena agroindustrial".

Para la próxima campaña agrícola se espera que las nuevas medidas actúen incentivando aquellas producciones que se encontraban más perjudicadas, como los cereales y el girasol, por ejemplo. "Se espera que estimulen inversiones e incrementos en las productividades, generando mayor actividad económica en todos los sectores vinculados a la cadena de valor agrícola de las distintas regiones productivas", cuenta a iEco Costa.

Respecto a la ganadería, el titular del Rosgan, Raúl Milano, sugiere que a los ganaderos no los "debe ganar la impaciencia" porque "la producción ganadera no es como la agricultura, de ciclos cortos; sus ciclos llevan muchos años".

Un dato que se conoció es que l as nuevas medidas frenaron la liquidación de hembras, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). En tanto, mientras el ganado en pie cayó 17% desde su pico de diciembre, pero el precio en góndola subió entre 14 y 16%, y se amesetó, en el sector lo adjudican al aumento de otros costos y miran de costado a las versiones que indican que el Gobierno implementaría la importación de carne para lograr bajar los precios del mercado interno.

En cuanto al mercado de la maquinaria agrícola y agropartes, tras un 2015 deprimido, los economistas Marcelo Capello, Marcos Cohen Arazi y Lara Cerbán, del IERAL, señalan que después de una "coyuntura complicada", se espera una fuerte mejora en expectativas para 2016. "Las ventas totales para el 2015 (nacionales e importadas) resultaron 10% inferiores a las del 2014, que también había sido un año de contracción (habían caído 32% respecto de 2013)" y, en buena parte del año, hubo "un nivel de ocupación mínimo histórico, en torno al 56% de utilización de la capacidad instalada", sostienen.

La avicultura es otro sector agroindustrial que mueve el amperímetro de la economía argentina. Con un 2015 que acaparó más la atención por el cierre de empresas líderes (el más resonado fue el de Cresta Roja) que por la exportación de 190.000 toneladas de productos aviares a distintos destinos, todo indica que se viene un 2016 aún más complicado.

En este sentido, la Cámara de Productores Avícolas de la Argentina (Capia), que agrupa a empresas productoras de huevo, alerta que la actividad enfrentará una crisis en el primer semestre del año en medio de los cambios macroeconómicos, la subida de costos y la caída del consumo (cayó 8% en diciembre pasado), y precisa que "10.000 puestos de trabajo directos estarán en riesgo". La entidad advierte que "con la reciente quita de retenciones al maíz, la baja de ese impuesto a la soja –insumos esenciales para la alimentación de las aves– y el alza del dólar, los costos para la producción avícola, en particular del huevo, se incrementaron en un 40%, sin capacidad de trasladar al mercado el aumento", debido al enfriamiento de la demanda, tanto interna como externa.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Con todo a favor para llegar a los 120 millones de toneladas on Facebook

Proyectan un Metrobus que una la General Paz con el Buen Ayre



(Clarin.com) - Beneficiará a 100 mil pasajeros. La idea es que prolongue el que se está terminando en avenida San Martín para correr sobre la Ruta 8 por los partidos de San Martín y Tres de Febrero.
Boceto: una imagen de cómo quedará la iniciativa con los nuevos carriles y estaciones que quieren hacer.
 Boceto: una imagen de cómo quedará la iniciativa con los nuevos carriles y estaciones que quieren hacer.

El proyecto para armar un Metrobus en la Ruta 8 que una la avenida General Paz con el Camino del Buen Ayre comenzó a tomar forma. Si bien faltan precisiones, ya está confirmado que este sistema para colectivos será uno de los trabajos que encarará el Gobierno nacional para mejorar la conectividad de la Capital Federal con el noroeste del Conurbano, en los partidos de San Martín y Tres de Febrero.

Los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis, y Tres de Febrero, Diego Valenzuela, ya se reunieron con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para empezar a definir el proyecto. La idea es que este Metrobus funcione como una prolongación en el GBA del que ya se está construyendo en la ciudad en la avenida San Martín, que será inaugurado en pocas semanas.

Al Metrobus de la Ruta 8 lo aprovecharían los más de 100.000 pasajeros diarios que usan las 13 líneas de colectivos que empezará a circular por este sistema, que tendrá 11,9 kilómetros y estaciones intercaladas. Habrá dos carrilles exclusivos para los colectivos (uno por cada mano) y dos en cada sentido para los autos particulares. En algunos sectores será necesario ensanchar la ruta.

La construcción del Metrobus vendrá acompañada por la mejora en el espacio público a los largo de la traza de la ruta: veredas, iluminación, espacio público, rampas y cruces peatonales. Es una de las expectativas más grandes de los vecinos, ya que el entorno de la Ruta 8 está muy desmejorado desde hace años.

"Mejorar el transporte público y la movilidad en las calles será una de las prioridades de nuestra gestión, debido a la importancia que tiene para los vecinos que viajan cada día a su trabajo", expresó el intendente Valenzuela, que tuvo al Metrobus de la Ruta 8 como una de sus principales promesas de campañas. De hecho, la construcción del circuito comenzaría en el tramo que corresponde a Tres de Febrero, entre el Camino del Buen Ayre y la avenida Márquez. En tanto, Katopodis afirmó que "está perfecto que se apunte a mejorar el transporte público, pero lo que nos importa es que se haga un trabajo integral en la ruta, que se encuentra en estado deplorable. Necesitamos una avenida moderna y segura".

No sería el único Metrobus que uniría la Ciudad y el conurbano.
En junio fue inaugurado el de la avenida Cabildo-Maipú, que une la estación Congreso de Tucumán, de la línea D de subte, con la quinta de Olivos, y que será prolongado hasta San Isidro.
También alargarán el de Juan B. Justo en provincia por la avenida Gaona, hasta Haedo.
Además, el anterior Gobierno nacional ya había iniciado la construcción de un Metrobus en La Matanza por la ruta 3. También se planea hacer uno entre Puente Alsina y Lanús por la avenida Remedios de Escalada, más otro por la avenida Mitre en Avellaneda hasta Bernal.
Entre los ya existentes y los futuros, la red de Metrobus sumará 119 kilómetros y será usada por dos millones de personas cada día, que tardarán entre un 30% y un 50% menos en viajar.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Proyectan un Metrobus que una la General Paz con el Buen Ayre on Facebook

El delta del Paraná ya integra el listado de humedales protegidos del planeta



Por Laura Rocha - LA NACION - Fue declarado sitio Ramsar, una categoría internacional; hoy, Macri anunciará su respaldo a un proyecto de ley para conservar estas áreas verdes
Los parques nacionales Predelta (foto) e Islas de Santa Fe, en el Delta, nuevos ambientes protegidos
Los parques nacionales Predelta (foto) e Islas de Santa Fe, en el Delta, nuevos ambientes protegidos. Foto:LA NACION/Julián Alonso/Parques Nacionales

El delta del Paraná fue declarado sitio Ramsar, una categoría que protege los humedales del planeta, áreas naturales que funcionan como reguladores hidrológicos y de biodiversidad. La declaración, que emana de una convención internacional, convierte 240.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe en la 22» área protegida de este tipo en la Argentina.

"Localizado en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprende humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná, en sus tramos medio e inferior, e incluye los territorios de dos parques nacionales: Predelta e Islas de Santa Fe", indicó la convención en su sitio web tras la designación oficial, la semana pasada. Fue la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, junto a las autoridades provinciales, la que inició la propuesta para que llegara esta declaración.

Los humedales de la extensa planicie aluvial cumplen un importante papel de regulación hidrológica y biogeoquímica, y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que derivan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna. El sistema cumple un rol importante como reservorio de biodiversidad, al brindar alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, algunas de ellas migratorias, así como de aves, reptiles y mamíferos que presentan algún grado de amenaza.

Algunas especies sobresalientes son el capuchino pecho blanco (Sporophila palustris), en peligro de extinción, y el capuchino castaño (S. hypochroma); el yabirú (Jabiru mycteria); el yacaré overo (Caiman latirostris); el gato montés (Leopardus geoffroyi), y el lobito de río (Lontra longicaudis).

La zona, que fue azotada en los últimos meses por inundaciones y anegamientos como consecuencia del fenómeno de El Niño, cumple además una función esencial para los pobladores que viven de ella.

"Esto puede ayudarnos a impulsar el ordenamiento territorial para determinar qué se puede hacer, dónde y en qué momento. En esa zona hubo mucho desarrollo de la soja, que requiere el uso de agroquímicos y además la realización de endicamientos y terraplenes que afectan el humedal. Hay que tener en cuenta que esta zona abastece de agua dulce a 14 millones de personas. Contar con esta categoría de protección también puede impulsar la ley de presupuestos mínimos de humedales", indicó Marta Andelman, de la Fundación Humedales/Wetlands International, impulsora de la iniciativa.

En ese sentido, según pudo saber LA NACION, el presidente Mauricio Macri anunciaría hoy el impulso de ese proyecto de ley, en concordancia con la celebración del Día Mundial de los Humedales. Cabe recordar que la iniciativa obtuvo media sanción del Senado, pero perdió estado parlamentario a fines del año pasado. Esta norma permitiría un ordenamiento territorial adecuado para estos delicados ecosistemas.

Alto valor

"El sitio es parte esencial del sustento de los pobladores. El río y otros cauces menores son vías de navegación comercial y constituyen el principal suministro de agua para uso doméstico y productivo. El valor escénico de los humedales y sus recursos culturales sostienen el turismo y las actividades recreativas y deportivas. Además, la llanura aluvial y el delta del Paraná fueron ocupados por antiguas civilizaciones hace más de 2000 años, lo que dejó una gran cantidad de sitios arqueológicos", detalló la declaración oficial respecto de la zona.

El agua de los humedales puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. El régimen hidrológico puede ser muy variable en cuanto a la frecuencia e intensidad de la inundación y la permanencia del agua.

Manuel Jaramillo, de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), indicó: "La categorización le da una relevancia internacional que hasta el momento no tenía. Es bueno que los argentinos empecemos a ver a la cuenca como lo que es: una proveedora de servicios ambientales y también del desarrollo del turismo y actividades agrícolas y forestales de la zona. El uso sustentable de la cuenca es posible, pero tenemos que mejorar nuestro vínculo con el ambiente para seguir mejorando".

Andelman mencionó que sería importante, más adelante, incorporar la porción del Delta en la provincia de Buenos Aires. "Quizá también pueda dar nuevos aires al plan que se diseñó tras los incendios de pastizales de 2008. Si bien comenzaron a reunirse las jurisdicciones, todavía falta para que se cumpla", agregó.

También son sitios Ramsar, entre otros, la reserva ecológica Costanera Sur (Capital), la reserva natural Otamendi (Buenos Aires), el humedal Laguna Melincué (Santa Fe) y el palmar Yatay (Entre Ríos).
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El delta del Paraná ya integra el listado de humedales protegidos del planeta on Facebook

Demolerán los balnearios de Pinamar para hacerlos más ecológicos



Por Rosario Marina - LA NACION
En abril comenzará la demolición de los 46 balnearios de los 22 km de costa de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló; serán reemplazados por versiones más pequeñas, hechas con materiales amigables con el medio ambiente; quieren preservar el médano costero
Los 46 balnearios de Pinamar, Ostende, Cariló y Valeria del Mar serán demolidos este año
Los 46 balnearios de Pinamar, Ostende, Cariló y Valeria del Mar serán demolidos este año.Foto:LA NACION/Matías Aimar

PINAMAR.- En abril, Pinamar será la ciudad de la demolición. Durante nueve meses se llevará a cabo el Plan de Reconversión del Frente Marítimo que tiene un objetivo claro: recuperar la playa. Y para ello tirarán abajo todos los balnearios que se extienden a los largo de los 22 km de su costa que incluye, además de esa ciudad, las de Ostende, Valeria del Mar y Cariló.

Según las autoridades municipales, por el Plan de Reconversión del Frente Marítimo los 46 balnearios se van a demoler, por ser construcciones no "amigas" del medio ambiente, y se reconstruirán con pilotes y decks de madera. Los nuevos balnearios no tendrán más de 325 m2. El problema va a estar en los del centro de Pinamar que tienen edificaciones de hasta 1500m2. El proyecto podría terminar en diciembre de este año.

"Estos balnearios son de la época en que uno asociaba más metros cuadrados a mejor calidad de servicio. Ese no es más el paradigma de lo que estamos manejando. Hoy la idea es la sustentabilidad de la playa. El valor a preservar es la playa. Si se deteriora o erosiona, perdimos todo", explicó a LA NACIÓN el Director de Frente Marítimo, Javier Mendía.

Hay balnearios, como Cocodrilo, en Av. Del Mar y Fta. 25 de Mayo, que cuentan con restaurante, bar, carpas, sombrillas, pileta, galería comercial, canchas de papi fútbol iluminadas, y que tiene más de 2 mil metros cuadrados. Otros con extensiones parecidas son Hemingway, en Cariló, y Posta Norte, CR y Mamá Concert's en Pinamar .

El límite de reconstrucción será de 325 m2. Los concesionarios que propusieron construir más metros cuadrados deben ajustarse a ese número. Los que habían propuesto menos, harán lo que propusieron.

Algunos balnearios aún no tienen la notificación de que se va a empezar a demoler. El municipio dice que son cuatro los que todavía no resuelven la situación judicial, pero los concesionarios hablan de que serían ocho. Son varios los que desconfían que este sea finalmente el año de la demolición: es una idea que se viene intentando llevar a cabo hace tanto tiempo. "Todos los años dicen lo mismo: que en abril los tiran abajo", contaron desde uno de los balnearios.
Una vista del balneario CR, en Pinamar
Una vista del balneario CR, en Pinamar. Foto:LA NACION/Matías Aimar / Enviado especial

Una idea de 2009

La idea nació con la ordenanza 3754, del 2009. Ese año fue el del llamado a licitación. El proyecto, según Mendía, tenía falencias, y eso motivó a que se pidiera la intervención de provincia de Buenos Aires. Se hizo la consulta, y desde provincia se redactaron las consideraciones que mejoraban la ordenanza y tenían que ver, sobre todo, con el medio ambiente.

Ese es el origen de la ordenanza 4442, que se termina en el año 2014, y que es la que "incorpora criterios de sustentabilidad, como la idea de usar materiales reciclables, hacer que las superficies construidas sean menores, que no haya hormigón armado en la playa ni paredes de mampostería. Todo tiene que ser desmontable. Además, limita las alturas, y hace que se incorporen energías alternativas", explicó el Director del Frente Marítimo.

2015 se perdió en trámites. Por eso 2016 será el gran año de la demolición. La obra empezará el 1 de abril y la proyección es que esté terminada el 15 de diciembre. "En 2016, los 46 balnearios van a demolición. Una vez terminada la demolición y barrida la playa hasta el último cascotito se empieza la construcción", explicó el ingeniero. Primero, entonces, se demolerán todos, y luego se reubicarán y empezará la reconstrucción.
Mama Concerts tiene pileta, salas de relax, sauna, spa
Mama Concerts tiene pileta, salas de relax, sauna, spa. Foto:LA NACION/Matías Aimar

Tanto el intendente como el Director de Frente Marítimo coinciden en que no hubo resistencia por parte de los balnearios a la idea de la demolición y reconstrucción. A algunos no les gusta tener que reubicarse, pero no les quedaría otra opción. "No tienen margen de ofrecer resistencia a una licitación que ellos ofertaron. El pliego decía que había que demoler y hacer un balneario totalmente distinto", expresó Mendía.

"Ahora el espacio público de playa que tenemos es del 17%", explicó la secretaria de planeamiento, la arquitecta Mila Gómez Beret. El objetivo es que ese porcentaje crezca. Una de las formas de lograrlo será que las concesiones que quedan vacías se transformen en espacio público. "Queremos que al menos el 50% de la playa se adecue al concepto de volver a la raíz", explicó a LA NACIÓN el intendente Martín Yeza.

En Cozumel, por ejemplo, uno de los cuatro balnearios de Cariló, se construirá un edificio muy parecido al anterior, con un tamaño aproximado de 320 m2. Estará elevado a un metro sobre el nivel del mar y usarán materiales secos en la construcción. El edificio que se demuele tiene 30 años de antigüedad. "Creemos que es necesario mejorar las condiciones de prestación de servicio. Es una inversión importante y creemos que es una mejor herramienta para trabajar", explicaron desde el balneario a LA NACION.

Las nuevas construcciones irán acompañadas de la reformulación del paseo costero. Yeza adelantó que en marzo o en abril harán una convocatoria a concurso nacional para ese proyecto. La idea es que haya una peatonalización con bicisendas, un mejor vínculo con el espacio público y una integración con el médano. "Pinamar perdió el médano en el frente costero, y nosotros lo vamos a recuperar", insistió el intendente.

El objetivo final es "recuperar la duna costera y poder controlar la erosión marina que tenemos y que hace que estemos perdiendo nuestras playas", según indicó Gómez Beret. El sector de mayor vulnerabilidad del médano costero es el centro de Pinamar. Allí no habrá más estacionamientos. Todos los balnearios se correrán hacia el continente. Los del norte se irán más al norte, pero todos, mucho o poco, serán reubicados.

Hay algunos balnearios que aún están con situaciones legales no resueltas. Una situación particular es la de Mar de Ostende, donde existen lotes que están sobre la playa. Esos balnearios son privados, por lo que serán los únicos que no pasarán por la demolición.

En números

46 balnearios serán demolidos

22 km de costa serán los reconstruidos en Pinamar, Ostende, Cariló y Valeria del Mar

9 meses durará la demolición y reconstrucción

325 metros cuadrados es el máximo de superficie que tendrán las nuevas construcciones
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Demolerán los balnearios de Pinamar para hacerlos más ecológicos on Facebook

El Ciadi instó a pagarle a Total



Por Adrián Ventura - LA NACION - Dice que el país debe cumplircon US$ 290 millones

El Centro Internacional de Arbitrajes (Ciadi), que depende del Banco Mundial, acaba de rechazar un último recurso de la Argentina y confirmó que nuestro país deberá pagarle a la petrolera francesa Total la suma de 290 millones de dólares.

Ahora, para hacer efectivo el crédito, la empresa deberá presentarse ante un tribunal argentino, la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, que certifique el laudo extranjero que la beneficia para, así, poder cobrar esa suma.

La causa había sido iniciada por la empresa francesa en 2001, cuando, a raíz de la emergencia económica, demandó por ruptura del equilibrio económico financiero del negocio que desarrollaba y reclamó 1171 millones de dólares.

El Estado nacional, defendido por la Procuración del Tesoro de la Nación, actualmente a cargo del jurista Carlos Balbín, logró que el laudo estableciera la deuda en una suma bastante inferior: 296 millones. Pero la situación del país no es sencilla, porque desde 2001 a la fecha la Argentina debió enfrentar 64 reclamos, de los cuales 38 todavía están en pleno trámite: a la fecha, el pasivo contingente del país llega a 11.000 millones de dólares. Es decir, ése es el monto de condenas potenciales.

Aquellas 64 causas dieron lugar a un abanico de situaciones.

En efecto, algunas empresas ya ganaron los juicios. Otras prefirieron desistir de sus planteos o arribar a acuerdos bilaterales, como ocurrió en 2005 con la gasífera Pioneer, que operaba en Tierra del Fuego. También hubo firmas que, como Total, decidieron seguir adelante con sus reclamos y se arriesgaron a conseguir un fallo favorable del Ciadi, que llegó en 2013 y que quedó confirmado anteayer, cuando el tribunal arbitral rechazó un planteo de nulidad que había presentado la Argentina.

Otras demandas acaban de iniciarse: es lo que hizo una empresa que explota un casino en Salta, a la que el gobernador Juan Manuel Urtubey le rescindió el contrato por supuestas irregularidades -sospecha de presunto lavado-. Por eso la firma demandó por 150 millones de dólares y el país y la provincia serán defendidos por la Procuración del Tesoro.

Pero, en el medio, hubo muchos casos de empresas que, por sus apuros financieros, decidieron vender esos juicios a diversos fondos buitre que fueron más o menos flexibles o rígidos con el gobierno nacional.

Y, así, en 2013, el entonces gobierno de Cristina Kirchner -aun cuando se negaría a pagar el fallo de Griesa-, aceptó cancelar los créditos de Blue Ridge, que había comprado el reclamo de CMS Gas; de CC-WB, titular del reclamo de Continental Casualty Co, y de Vivendi (Aguas del Aconquija) y Azurix Corp (todas ellas recurrieron al Ciadi). También entró en el convenio NG-UN Holdings, tenedora del litigio de National Grid, que reclamó ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Comercial Internacional (Uncitral, en inglés).
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Ciadi instó a pagarle a Total on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here