Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 25 de febrero de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Macri, por decreto, restituirá el 15% a las provincias en un plazo de cinco años



Frigerio, negociador con los gobernadores, ayer con el misionero Passalacqua
Por Mariana Verón - LA NACION

Busca destrabar así el conflicto en la comisión bicameral que debe analizar los DNU


Frigerio, negociador con los gobernadores, ayer con el misionero Passalacqua.Foto:LA NACION/Ministerio del Interior

Para evitar una derrota política en el Congreso, el presidente Mauricio Macri firmará un decreto para devolver en un plazo de cinco años el 15% que la administración central retiene a las provincias en concepto de coparticipación.

El Gobierno ideó, así, una salida política del conflicto que se le abrió en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que tiene que aprobar o rechazar los decretos de necesidad y urgencia firmados hasta ahora por el Presidente, entre ellos, el que anuló esa devolución que había dado Cristina Kirchner antes de dejar el poder.

Según el decreto, en el que trabajaba anoche la Casa Rosada, los fondos serán girados a través de planes específicos de obra pública para los gobernadores y crecerá el porcentaje de impuestos coparticipables, aunque la norma no especifica cuáles serán y tampoco los plazos que se tomarán en Balcarce 50 para decidirlo.

El decreto creará, además, el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, integrado por Macri o quien él designe, que en este caso será el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los 24 gobernadores, incluido el jefe de gobierno porteño, y tres senadores y tres diputados, elegidos por los presidentes de ambas cámaras.

Ante el rechazo de Sergio Massa a aprobar tal como está el decreto que anuló el beneficio para los gobernadores que Macri firmó apenas asumió, la nueva normativa intenta avanzar para conformar al Frente Renovador y evitar el primer traspié parlamentario.

El plazo con el que trabajaron fue corto. La comisión bicameral volverá a reunirse hoy, a las 18, después de dos postergaciones. El representante del Frente Renovador, el diputado Raúl Pérez, no quería acompañar al oficialismo, que no cuenta con los votos propios para aprobarlo. También planteó sus resistencias el senador Adolfo Rodríguez Saá, aunque con una posición más cercana al Gobierno. Anoche, el senador disfrutaba de la cena con la que Macri agasajó al presidente François Hollande.

Massa todavía no dio el sí, a la espera de mayores especificaciones sobre los plazos, año por año, en los que se devolverán los fondos. Quien sí respaldó el decreto fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien emitió un comunicado con su aval.

El decreto, contaron fuentes de la Casa Rosada, sólo establece un plazo general de cinco años y apenas detalla que la masa total de 15% se devolverá de manera escalonada con un plazo máximo de cumplimiento al 1° de enero de 2021. Antes de esa fecha debería estar en manos de los gobernadores el equivalente de lo que resignan actualmente, beneficio que ya consiguieron Santa Fe, Córdoba y San Luis a partir de un fallo de la Corte Suprema, que les habilitó el reclamo.

Más allá de la reacción de Massa esta tarde, en la Casa Rosada sostienen que, vote como vote, la norma saldrá igual. Para acorralarlo, ayer el ministro del Interior difundió un comunicado con el anuncio oficial. "El Consejo deberá arribar a una propuesta para la eliminación de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en agosto de 1992, durante el curso del tercer trimestre del presente año", aclara Frigerio. No da detalles, tampoco el decreto, de cuántos fondos se irán distribuyendo año por año. Según el comunicado, una vez que los gobernadores hagan sus propuestas, el pacto deberá quedar formalizado en el último trimestre del año.

Se espera que se publique en el Boletín Oficial la semana que viene. Macri viajará hoy al mediodía a Roma y a esa hora, todavía seguirán negociando los detalles, con lo que es poco probable que llegue a tenerlo listo antes de partir.

Otra de las condiciones que ponía el líder del Frente Renovador era que el Presidente condonara todas las deudas que mantienen las provincias con el Estado nacional. Pero, por ahora, en Balcarce 50 niegan esa posibilidad. El decreto incluirá, en cambio, el compromiso de establecer un plan de pagos. "Se establece un régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado nacional, las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encuentren pendientes", agregó Frigerio. Desde 2009, la anterior administración reprogramaba los vencimientos cada tres meses, pero antes de irse Cristina Kirchner les regaló a los gobernadores una prórroga mayor, por un año, que vence en diciembre.

"Tenemos la voluntad de avanzar hacia una federalismo más equitativo, encontrando soluciones políticas para los viejos problemas de la distribución de los recursos, en tiempos más cortos que el camino judicial", sostuvo Frigerio, que negoció personalmente con Massa, aunque sin acuerdo. Anoche, entre borradores que iban y venían, decidió avanzar unilateralmente y se despachó con el anuncio, previo a lo que hoy será un nuevo round en la comisión bicameral.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Macri, por decreto, restituirá el 15% a las provincias en un plazo de cinco años on Facebook

Crece la demanda del principal producto que exporta el país



Por Gastón Neffen - Clarin.com
Se trata de la harina de soja. En la tendencia influye, entre otros factores, la menor producción de colza en Asia, por el fenómeno de El Niño.
 El mayor volumen de la cosecha argentina permite aumentar la cantidad de harina que se produce en las plantas del Gran Rosario.

La harina de soja, que se procesa sob re todo en el polo sojero del Gran Rosario, es el principal producto de la balanza exportadora argentina y genera divisas por más de 12.000 millones de dólares al año, el 17% del total de las exportaciones del país.

La prestigiosa revista especializada en el mercado aceitero Oil World, que se edita en Holanda, y también fuentes del sector aceitero local, estiman que durante el 2016 la demanda de este producto va a crecer por la menor producción de harina de colza (también de almendra de palma) por el impacto del fenómeno de El Niño en Asia. Allí, al contrario de lo que sucede en este hemisferio, provoca graves sequías.

Es una tendencia que podría recuperar, al menos en forma parcial, la coyuntura de precios en el producto que más impacta en las exportaciones nacionales.
En la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, jefe de los economistas, también proyecta este escenario para la harina argentina. En los últimos cuatro años, la producción mundial creció más fuerte que el consumo. Pero en esta campaña las cosas cambiarían: la demanda (liderada por China, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil e India) podría incrementarse un 3,2% mientras que la producción mundial lo haría un 2,5%. "Si esto se consolida en los próximos años, podrían reducirse los stocks y subir los precios de las harinas oleaginosas. Es una buena noticia para la Argentina", destaca Calzada.

En China, donde usan las harinas proteícas para criar cerdos y peces, se proyecta que van a necesitar 8 millones de toneladas más que la campaña pasada (78 millones de toneladas en total). El consumo crece por el vertiginoso ascenso del consumo de carne a partir del crecimiento de la clase media en las grandes ciudades del gigante asiático.

La Unión Europea, que es el principal cliente de la harina de soja argentina, en esta campaña demandaría cerca de 4,2 millones de toneladas más que hace 4 años. "Pasaría de 56 millones de toneladas consumidas en el 2012/2013 a 60,2 millones de toneladas en el 2016 y Estados Unidos, en igual período, demandará 3,2 millones de toneladas anuales más que hace 4 años atrás", precisa un informe de la Bolsa rosarina.

El año pasado, la Argentina exportó 27,5 millones de toneladas de harina de soja a más de 60 países.

El consumo de harina en EE.UU. es importante, lo mismo que el brasileño (que también crecerá este año en 3 millones de toneladas), porque el necesitar más este insumo en el mercado interno bajan su saldo exportable y puede aumentar la participación de los complejos de crushing argentinos, que lideran las exportaciones de harina a nivel mundial.

Casi toda la producción de harina de soja argentina se exporta (en 2015, 27,5 millones de toneladas) a más de 60 países. Los principales clientes son Holanda, Italia, España, Polonia e Inglaterra.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Crece la demanda del principal producto que exporta el país on Facebook

Cristina dejó una deuda de $400 millones por 60 mil teléfonos



(Clarin.com) - El Estado pagaba la cuenta de 46 mil líneas móviles y 14 mil fijas que utilizaban funcionarios y sus familiares.


Esta vez no es por lo imposible de mantener una comunicación por más de cinco minutos sin que se corte, ni por la filtración de algún Whats App inoportuno. Los teléfonos celulares son un problema para la administración de Mauricio Macri desde que advirtieron que existen 46 mil líneas con gastos injustificados y en muchos casos otorgados a familiares y hasta personas fallecidas. Los consumos de esas líneas más otras 14 mil fijas, llevaron al Estado a contraer una deuda de $400 millones entre 2013 y 2015. 

Según pudo saber Clarín de fuentes oficiales y empresarias, hoy el Estado tiene contratos con Movistar, Claro, Personal y Nextel para las líneas de celular y con Telefónica y Telecom para las fijas. Es decir, que en total existen 60 mil cuentas telefónicas para pagar cada mes.

Hasta ahora, el Gobierno no tiene claro cuáles de estas líneas de teléfonos móviles están en manos de ex funcionarios y cuántas fueron dejadas en cada uno de los ministerios cuando terminaron su gestión el 10 de diciembre. Tampoco saben a cuánto asciende la flota total de aparatos que pertenecen al Estado ni en manos de quiénes están esos teléfonos. Tampoco tienen identificados a los usuarios actuales de esas líneas.

Conocer esa información es responsabilidad del Ministerio de Modernización a cargo de Andrés Ibarra. Ya hace algunas semanas, cuando convocó a la prensa para informar sobre el plan de reforma del Estado y explicar los despidos que se venían registrando en distintas áreas, Ibarra había informado sobre la cantidad de teléfonos celulares otorgados a sus empleados en el gobierno de Cristina Kirchner.

Y es justamente ese Ministerio el encargado de relevar cuántos celulares tiene asignado cada organismo, cuántos están justificados y cuáles son los montos de consumos mensuales. Por eso, en su momento Ibarra señaló que se había pedido a los ministros y responsables de cada organismo que en el corto plazo entregaran esos listados a Modernización. Cuando cuenten con esos datos, la decisión será dar de baja las líneas que no tengan usuario identificado. A esos números se les dará un tiempo "de gracia" de quince días, en los que solo podrán recibir llamadas y mensajes y luego quedarán inactivas.

Aunque desde la cartera que maneja Ibarra prefirieron no dar precisiones y solo admitieron que están trabajando en esa auditoria, Clarín pudo saber que entre las 46 mil líneas móviles, unas cuatro mil pertenecen al área de ferrocarriles que estaba bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte. Pero lo sorprendente no son las cuatro mil líneas, sino que los supuestos usuarios de 1.300 de esos números son personas fallecidas.

Otro dato que seguro analizará el Gobierno cuando complete la auditoria será el de los montos de consumo. Existen al menos 200 cuentas de teléfono móvil con consumos que van de los $100 mil a un millón de pesos por mes. Se trata de líneas contratadas en la ANSES, el PAMI, la empresa estatal AySA y el Ministerio de Desarrollo Social que manejaba la hoy gobernadora Alicia Kirchner. Consumos de tal magnitud se explicarían solo si se tratara de centrales telefónicas y no de líneas particulares.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cristina dejó una deuda de $400 millones por 60 mil teléfonos  on Facebook

El Metrobus de la avenida San Martín arranca en abril



(Clarin.com) - Conecta Juan B. Justo con General Paz. Al mismo tiempo, inaugurarán el túnel en las vías del Urquiza. Se beneficiarán 70 mil personas por día.

El Metrobus que circulará por avenida San Martín, desde General Paz hasta Juan B. Justo, y el paso bajo nivel que cruzará las vías del ferrocarril Urquiza, quedarán inaugurados en abril. Así lo prometió ayer el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una recorrida por las obras. Estimaron que esto mejorará la movilidad de 70 mil personas que ingresan a la Ciudad desde el nordeste de la provincia de Buenos Aires.
La obra del Metrobus de la avenida San Martín.
Este Metrobus, el sexto en Capital, atraviesa los barrios de Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto. Tendrá una extensión de 5,8 kilómetros.

La idea es que a través de su recorrido por avenida San Martín conecte lugares muy concurridos, como las facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el Hospital Roffo, el Club Comunicaciones y la estación El Libertador del Urquiza. Se vinculará además con el Metrobus de la avenida Juan B. Justo.

"Será muchísima gente la beneficiada: van a ganar tiempo y a usar paradas mejor señalizadas", dijo Larreta. También explicó que los trabajos se demoraron "pero sólo un mes, no más. Tuvimos problemas hacia fin del año pasado, cuando estaban limitadas las importaciones".

Además del Metrobus, el paso bajo nivel en las vías del Urquiza traerá alivio a la zona. Actualmente, durante los horarios picos de ingreso y egreso a la Ciudad, se forman largas filas de autos para cruzar las vías.

Los otros cinco Metrobus circulan por 9 de Julio, por Juan B. Justo, por el eje Cabildo-Maipú (en Olivos), Sur (de Puente La Noria a Constitución) y el Metrobus sobre la Autopista 25 de Mayo.

Larreta dijo además que esperan que este nuevo Metrobus "abarque algunas paradas en el partido de San Martín". En un futuro, se prevé la construcción de otras de estas vías exclusivas, como en La Matanza, sobre la Ruta 3, en Avellaneda y en Lanús.

De acuerdo a cálculos oficiales, la red podría llegar a sumar un total 119 kilómetros y ser usada por 2 millones de personas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Metrobus de la avenida San Martín arranca en abril on Facebook

Argentina y el "curro" de los piquetes



Un corte en Corrientes y Callao, a mediados del año pasado.Por Eduardo Paladini - Clarin.com
Aun cuando no hay crisis como en 2001, el país no parece listo para desprenderse de este método emblemático de protesta.


No fue la frase más feliz de su campaña. Más bien lo contrario. Se supone que para cuestionar los vergonzosos negociados que se hicieron bajo el amparo de organizaciones históricamente prestigiosas en un campo sensible, como las Madres de Plaza de Mayo, Mauricio Macri pidió terminar con el "curro" de los derechos humanos. El ahora Presidente, acaso buscó congraciarse con un potencial votante de clase media y de las otras también, harto de la incapacidad de un kirchnerismo que gastó saliva y plata para sostener su relato modelo de poder.

Sacando de la cancha cualquier prejuicio ideológico, el reclamo de Macri tenía hasta sustento judicial: la Fundación que Hebe de Bonafini cedió gustosa a los hermanos Schoklender se "curró", en la acepción argentina de la palabra ("estafa" y no "trabajo", como en un español más puro) cientos de millones de pesos.

La defensa de un sector kirchnerista de semejante animalada de corrupción, no hizo más que enchastrar lo que se juraba defender. La imagen de Bonafini en una combi en Plaza de Mayo, ya muy mayor, desencajada antes los periodistas y jurando que ella había hecho los aportes de los trabajadores de Sueños Compartidos, la emparentaba más con el dueño dudoso de una Pyme que con la emblemática luchadora de los pañuelos blancos. ¿En nombre de qué derecho humano se puede robar plata destinada a viviendas para pobres? ¿En qué comisión de la memoria está escrito?

Ahora, también como cumplimiento de una promesa de campaña y para acercarse con lo que se descuenta su público adepto, Macri impulsó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a avanzar con el Protocolo Antipiquete. Cualquier encuesta masiva, excluyendo incluso a automovilistas exacerbados en medio de un corte, avala la idea. En un país normal, la discusión no resiste ni un micro de TV. País normal, una categoría que promete la política desde la crisis de 2001 (fue parte del eslogan del primer kirchnerismo y estuvo en el ADN de la campaña PRO), pero de la que la Argentina viene zafando con destreza.

La primera discusión de hoy, la de esta mañana, mezcla piquete y política. Pocos panelistas pero que hacen mucho ruido. Así como los bloqueos de calle durante la crisis -arraigados en una sociedad devastada y podrida, con casi 50% de pobreza- eran extendidos y masivos, sin debate de legitimidad, ahora, en muchos casos, quedaron como bandera de sectores minoritarios. Hace años que la izquierda encontró en este métier un atajo para hacerse ver y escuchar. Corrientes y Callao, su esquina fetiche, tiene récord mundial de causas de bloqueo: vecinales, nacionales e internacionales. Desde un desalojo en Balvanera hasta la avanzada imperialista en algún lugar del mundo.

El éxito está garantizado: ¿20, 30, 200? personas alcanzan en un día hábil de la semana para hacer explotar un cruce vital para el tránsito. Clase media, pero también alta y baja o media baja, debe pasar por allí para seguir sobreviviendo. Movileros de radio y TV irán allí, previsibles, a escuchar a los promotores del piquete. Esta mañana, los actores eran dirigentes del PTS, en comparación caprichosa, con más segundos de aire que votos. Cortaban para que se corte el protocolo anti corte.

Pero los voluntariosos de la izquierda no son estrellas exclusivas de la película. La anormalidad del país hace que aún hoy, el piquete casero, espontáneo, lo protagonice paradójicamente gente que posiblemente haya votado gustosa al macrismo. Una recorrida vespertina y nocturna en la Ciudad invita a toparse en estos días con esquinas y hasta cruces de vías bloqueados por personas -sin identificación ideológica- a las que, por ejemplo, hace 5 días le cortaron la luz. Y hasta uno podría arriesgar, como en un cuento, que algunos de esos piqueteros barriales son los mismos que insultaron más temprano a los colegas de los otros cortes, los de matriz política o sindical.

Si la ley es pareja para todos, a esos buenos señores, padres, jóvenes con hijos, indignados porque no reciben un servicio por el que pagan y encima en un mes les van a quintuplicar el costo, también habría que protocolizarlos y correrlos con la fuerzas de seguridad. Desafío para los periodistas: ¿cómo reaccionamos si el palazo aleccionador se lo come un ama de casa de Caballito?

Quizá la raíz del problema sea una sola: aunque pasó más de una década de la peor crisis económica y social de la historia argentina, aún no se recrearon algunos de los mínimos canales normales, ni prestaciones del Estado ni privadas, que garanticen una convivencia regular. En esta bella geografía, donde llueve y se inunda, hace calor y se corta la luz, la sola palabra "protocolo" parece extemporánea.

Posiblemente, ni siquiera los que piden orden están dispuestos a hacer su parte. Y en medio del quilombo, qué mejor que un cortecito para salir en la tele y que te escuchen. Un buen "curro" al que nos prendemos para todos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Argentina y el "curro" de los piquetes on Facebook

Camiones Freightliner y otros seminuevos, a la venta en Argentina



CGE Trucks, firma dedicada a la importación de modelos americanos, comenzó su actividad en el mercado local. Un repaso de las unidades ofrecidas y cómo adquirirlas.
camiones-importados (5)
CGE, Compañía General de Equipamientos, inició sus actividades en Argentina en julio pasado con el fin de ofrecer al usuario local una amplia variedad de camiones seminuevos pertenecientes a los principales fabricantes estadounidenses, como Freightliner o Kenworth.

Las unidades de segunda mano tienden a ser un recurso utilizado por muchas empresas y autónomos. Y justo cuando este sector no cuenta con un parque amplio de camiones por encima de los 450 CV, desde CGE aseguran que un bólido seminuevo de origen americano puede valer la mitad que un camión de similar potencia 0 km.

"Monserrat Holding es una empresa aduanera que tiene más de 30 años de experiencia en el mercado, número uno en mudanzas de Argentina a España o viceversa. Debido al crecimiento de la compañía, se decidió crear un nuevo brazo que se denomina CGE, exclusivo para la comercialización de productos industriales", comentaRaúl Salazar, Gerente de Ventas de CGE Trucks, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

La estrategia de mercado de CGE no es ofrecer vehículos usados en el mercado argentino, sino unidades seminuevas, que son importadas al país directamente desde los Estados Unidos con un kilometraje que se encuentra en su primer cuarto de vida.

"El mercado argentino y la industrialización siguen creciendo. Hay temas políticos coyunturales como en el caso de los camiones actuales, que mantienen aranceles e impuestos elevados. Esto afecta al consumidor que desea comprar un vehículo de gran porte, que termina valiendo en torno a dos millones de pesos. Nosotros importamos camiones del año 2007 en adelante en óptimas condiciones y con mayores prestaciones por menos de un millón de pesos", apunta Salazar.

Dichos vehículos, que pueden ser de fabricantes como Freightliner, Kenworth, Peterbilt, International o Volvo, ingresan al país y luego son nacionalizados y homologados, adecuándose a las normas vigentes en Argentina. Como los vehículos son en su mayoría 6×4 y poseen una distancia entre ejes que no se encuentra reglamentada en el país, CGE incorporó un eje más a las unidades, que así pasan de ser 6×4 a 8×4.
camiones-importados (7)
"Nos centramos principalmente en los camiones del fabricante Freightliner, porque es la marca más importante por su motorización Detroit, que es una empresa perteneciente a Daimler. Y porque en Buenos Aires, MTU Detroit Diesel Allison Argentina S.A. certifica las unidades y nos facilita repuestos genuinos", señala Salazar.

Los motores de los Freightliner son nada menos que los Detroit Serie 60, reconocidos en toda América del Norte por su potencia y fiabilidad. Además, MTU es un distribuidor y fiel representante en Argentina de motores Detroit desde hace más de 50 años. En ese marco, CGE y MTU firmaron un convenio por el cual el cliente se lleva el camión con un certificado emitido por MTU Detroit que confirma el óptimo estado del impulsor.

Totalizando más del 80% de la flota que ofrece actualmente CGE a nivel nacional, son tres las gamas de productos Freightliner disponibles para su inmediata utilización. Entre ellos se destaca el Columbia, equipado con un motor Detroit de 14 litros que eroga 515 caballos, y que se conjuga con una transmisión manual Eaton Fuller de 10 velocidades.
camiones-importados (2)
El Century es otro de los vehículos ofrecidos por el importador. Entre sus características, posee similar caja de transmisión y arquitectura que el Columbia, pero con 12.7 litros y 455 caballos. También una parte de la flota está confeccionada por el Argosy, que ofrece la misma configuración que el Columbia pero con cabina avanzada.

Además de contar con una habitabilidad que emula a un "monoambiente", los camiones Freightliner poseen una buena cuota de confort y seguridad, con doble sistema de aire acondicionado (conductor y área de descanso), pack eléctrico, butaca con múltiples regulaciones, ordenador de abordo, suspensión neumática y sistema de frenos ABS de serie en las tres gamas de productos.

"Con la modalidad Bitren para transporte de altas cargas en Argentina, los Freightliner Columbia o Century son camiones de altas prestaciones, con motores potentes y elevado torque. También hemos traído una camada de camiones Volvo 670 con similar caballaje pero con motores Cummins", agrega Salazar.

Para adquirir una de las 100 unidades que ya están disponibles en Argentina para su comercialización, CGE cuenta con un plan de financiación directa con una tasa de interés del 10% anual, siempre en dólares oficiales. "En casos puntuales, hay clientes que pueden ofrecernos el 50% del valor de la unidad. El mínimo, como para que nosotros traigamos la unidad, es del 30 por ciento", explican desde CGE.

Por otra parte, el importador mantiene en convenio con una empresa de Leasing, que requiere del 30% del valor inicial del vehículo, mientras que el resto se puede financiar hasta en tres años, con un 30% de tasa de interés fija en pesos. A su vez y para demostrar la flexibilidad de CGE, también aceptan permutas en la compra de una unidad.

Los precios de un Columbia, por ejemplo, rondan los 850.000 pesos. A esta cifra hay que sumar gastos administrativos, de patentamiento e IVA. Lo curioso es que el camión es patentado una vez que el cliente realiza la compra; es decir, si lo adquiere en 2015, el vehículo será patentado 2015, sin importar el año de fabricación del mismo. "Esto es algo que vieron con buenos ojos las empresas financieras", añade Salazar.

Respecto de la previsión de repuestos mecánicos en general, desde CGE aseguran que gracias al amplio stock de MTU tienen todo cubierto y que "en caso de que el cliente necesite, por ejemplo, un paragolpes u otro accesorio exterior o de cabina, para nosotros es fácil traerlo, ya que el pedido llega entre 48 horas y hasta 7 días como máximo. Lógicamente, los precios son razonables".

Para la tranquilidad de quienes adquieran una unidad, la empresa está ultimando detalles de un macro-acuerdo con Detroit y MTU en Argentina para abrir las puertas de dos concesionarios, uno en Bahía Blanca y otro en Barracas, con el fin de comercializar estas unidades en un espacio exclusivo. Según comentan desde CGE, tendrán sus respectivos salón de ventas, área de repuestos y centro de mantenimiento, con la esperanza de ponerlos en funcionamiento antes de fin de año.

Como prueba de la confianza del usuario local hacia los camiones norteamericanos y a menos de un mes del inicio de sus actividades, CGE ya ha comercializado un Freightliner Mixer (Hormigonero) a Transportes Zonda, empresa radicada en Córdoba que realiza encomiendas bajo aplicaciones fuera de medida nacionales e internacionales.

"No nos cerramos a nada. Podemos importar cualquier maquinaria que el usuario argentino necesite. Si una empresa precisa diez Mixer para trabajar en una construcción, no hay problema en ingresar esas unidades. Estamos abiertos a ofrecer vehículos automatizados y para todo tipo de aplicación", concluye Salazar.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Camiones Freightliner y otros seminuevos, a la venta en Argentina on Facebook

Cañón HVMS de 60 mm (Israel)




Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

El cañón israelí HVMS (Hyper Velocity Medium Support)de 60mm fue diseñado para equipar a vehiculos de apoyo como el APC M113. 


El arma HVMS es un pequeño cañón de 60mm que dispara proyectiles de alta energía cinética y alta velocidad para penetrar gran cantidad de tipos de blindajes en servicio a considerables distancias. 
El desarrollo del cañón HVMS 60 comenzó en 1977 como una colaboración entre las Industrias Militares de Israel y Otobreda (en ese momento Otomelara) de Italia, que proporcionó un cañón de prueba rebajado del de 76mm. Asimismo,  Otomelara suministro una torreta de acero soldado y un cargador automático. Desafortunadamente, esta alianza no evolucionó,  y ambas compañías han desarrollado sus propias municiones, armas y aplicaciones. 
Por lo que se sabe, esta arma de 60 mm no ha entrado en servicio operacional con la Fuerza de Defensa de Israel. Israel Military Industries ha desarrollado una torreta de dos hombres con dos sistemas de fuego -mediante encendido eléctrico-, el cargador permite efectuar el disparo de una ráfaga de tres disparos en 3 segundos o fuego semiautomático. 

El sistema de armas HVMS fue diseñado principalmente para apoyar a la infantería y se puede montar en vehículos relativamente ligeros, tales como el tipo de United Defense M113 APC para aumentar la potencia de fuego disponible para las unidades de infantería. Además de ser utilizado contra vehículos blindados, la HVMS 60 también se puede utilizar para involucrar a los helicópteros y las posiciones fortificadas de campo. 

Chile ha instalado este arma en varios de sus tanques ligeros M24 Chaffee. La torreta de dos hombres ha sido instalada en varios vehículos blindados existentes, incluidos el M113 y el Marder. Por lo que se conoce esta arma no ha sido adoptado por la Fuerza de Defensa de Israel.
Su característica le proporciona un poder de fuego a los M-113 sin detrimento de su función básica de transporte de tropas permitiéndole así acompañar a los tanque de batalla en su cometido, brindado un apoyo  de fuego secundario. "Es contar con un tanque, cuando no hay tanques..." permitiendo aún mantener su capacidad de transportar a la infantería. 

Especificaciones:
Designación: HVMS 60
Fabricante: IMI Israel Military Industries Ltd  
Longitud (mm): 5100
Ancho (mm): 500
Peso (kg) : 700
Fuerza de retroceso (kg)  6000
Longitud del cañón (calibres) : 70

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cañón HVMS de 60 mm (Israel) on Facebook

VCI Dardo (Italia)



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
El vehículo de infantería mecanizada Dardo VCI es un blindado diseñado específicamente para el Ejército Italiano como un reemplazo de los ya obsoletos M113 reacondicionados al estándar VCC.
Dardo 1.jpg
Fue diseñado y construido por el consorcio establecido entre Iveco Fiat y Oto Melara, con base en Roma. En esta alianza Iveco fue la responsable de la construcción del casco, de los sistemas de propulsión y Oto Melara de la fabricación de los sistemas de armas y del control de tiro de este blindado.

En la actualidad se encuentra desplegado en Afganistán, demostrando su capacidad y valía como blindado de apoyo a la infantería; hay en el momento sólo 200 blindados del modelo construidos y en servicio.

El Dardo VCI está armado con el Cañón Oerlikon KBA de calibre 25mm, automático; contando éste con una cadencia de fuego de 600 disparos por minuto, y pudiendo disponer de 200 rondas en el compartimiento de munición situado en la torreta y listos para el fuego. Dos ametralladoras calibre 7,62 mm van instaladas en la torreta, una montada coaxialmente con el cañón principal. Cuenta con cinco troneras practicadas en la barcaza que permite a los soldados abrir fuego con sus rifles de dotación, dos a cada lado del casco y una en la parte trasera que le permiten a las tropas en el interior de usar sus armas personales.

El sistema de control de incendios es manufacturado por la firma Galileo Avionica en la torreta Hitfist y que le proporciona un control integrado de fuego que es capaz de medir la velocidad del objetivo y el alcance efectivo de la munición a usar. El comandante cuenta con seis periscópios integrados a su sistema de miras que le proporcionan una visión de 360 ° del campo de combate. La cúpula puede ir aún más equipada con sistemas de visión panorámica estabilizados. Además, el artillero dispone de un telémetro láser y una cámara termográfica para brindarle una mayor efectividad en su accionar. El puesto del comandante está equipado con un monitor que le muestra en una pantalla la misma imagen vista desde el sistema de visión nocturna del artillero.

Para hacer frente a blindados enemigos, dos misiles Spike-LR antitanques pueden ser instalados a ambos lados de la torreta, con un alcance máximo de hasta 4 km.
El casco del Dardo VCI está construido de aleaciones de aluminio soldadas con añadiduras de blidaje espaciado entre placas de acero para una mayor protección. Sobre el arco frontal del vehículo se ha incrementado la protección frente a los proyectiles APDS 25mm. El blindaje lateral brinda protección contra impactos de armas de hasta calibre 14,5 que le disparen incluso proyectiles API. Cuatro lanzagranadas pueden disparar solamente granadas de humo del calibre 80 mm, y se instalan a ambos lados de la torreta, para un total de ocho.

El Dardo está propulsado por un motor de seis cilindros en v (V6 turbo MCTA6V) hecho por la firma Iveco y refrigerado por agua, que otorga 512 CV (382,2 kW). Este va acoplado a una caja de marchas del tipo automática que se fabrica por Fiat Iveco bajo licencia de la misma caja diseñada por ZF para otros blindados. Los cambios de la transmisión son de cuatro marchas hacia adelante y dos marchas atrás, e incorpora el sistema de dirección y el retardador hidráulico en el mismo mecanismo.

El tren de rodaje consta de seis ruedas de doble revestimiento de goma en las orugas, y cuenta con tres rodillos de retorno en cada lado y orugas con conectores que permiten el cambio en combate. La suspensión consiste en un sistema compuesto de barras de torsión y amortiguadores hidráulicos en cada uno de los brazos de la suspensión. Aparte, cuenta con un sistema de frenos de disco en cada uno de los piñones de mando finales, que son controlados por un sistema integrado a la transmisión, que también proporciona ayuda extra en la frenada.
En conjunto, esto le permite al blindado Dardo el alcanzar velocidades de más de 70 km/h en carretera, y lograr una capacidad de maniobra frente a pendientes de más del 60%, además, es capaz de vadear aguas con profundidades de hasta 1,5 m sin preparación.

Los Dardos en servicio en el ejército italiano están equipados con el sistema de armas integrados a la torreta "Hitfist VIF". El chasis es el modelo básico de una línea de vehículos blindados que incluye un VCI portamortero de 120 mm, un vehículo de mando (C3I), ambulancias, vehículos de rescate y un tanque ligero equipado con una torreta equipada con un cañón de calibre 105 mm.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen Italia
En servicio 1998 - presente
Guerras Golfo - Afganistán - Iraq.
Peso 23.4 ton.
Longitud 6.55 m (con blindaje y armamento)
Ancho 3.0 m
Altura 2.64 m
Altura sobre el suelo 0,47 m
Tripulación 3+6 (comandante, conductor, tirador y tropa)
Blindaje Compuesto de materiales secretos en láminas, soporta impactos de armas de calibre hasta 25 mm. y blindaje reactivo (opcional).
Arma primaria  Cañón calibre 35 mm. Oerlikon Contraves KBA, automático.
Arma secundaria Ametralladora calibre 7.62 mm HK MG3 2000 disparos.
Unidades de tubos lanzagranadas
Misiles anticarro TOW.
Motor Iveco/Fiat 6V MTCA turbodiésel, Diésel de 4 cilindros de 512 hp (382.2 kW) a 4250 rev/min.
Relación potencia/peso 24.5 hp/ton.
Velocidad máxima 70 km/h en carretera, 45 km/h en campo traviesa.
Capacidad de combustible diésel.
Autonomía 600 km.
Rodaje Cadenas con 7 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión Hidroneumática
Barras de torsión
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like VCI Dardo (Italia) on Facebook

VCI Namera (Israel)



El Namera (leopardo en hebreo, una contracción formada por "NAgmash" y "MERA de MerkavA") es un pesado vehículo de combate de infantería israelí basado en el tanque Merkava Mark IV. Este fue desarrollado y es construido por el Departamento de Pertrechos Israelí. Ha entrado en servicio con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde el verano de 2008.

Su nombre originalmente era Namer, pero al estar basado en el Merkava Mark I, y queriéndose seguir la línea de nombres se toma el de Namera.

La experiencia de transformar tanques Centurión en transportes blindados de personal (Nagmachon) y vehículos de ingenieros (Puma, Nakpadon), seguida por la exitosa conversión de tanques T-55 en vehículos de combate de infantería, promovió la idea de convertir tanques en desuso Merkava en transportes blindados de personal/vehículos de combate de infantería con grueso blindaje. La idea era muy prometedora, porque 250 tanques Merkava Mark I estaban siendo gradualmente retirados de servicio y estaba claro que el cañón de 105 mm de los Merkava Mark II no podía ser reemplazado por el más moderno IMI de 120 mm.

El desarrollo no avanzó mucho en la década de 1990 debido a la falta de fondos, pero tras el Conflicto de la Franja de Gaza de 2004, que puso en evidencia la vulnerabilidad del transporte blindado M113 ante las bombas artesanales y los lanzacohetes antitanque RPG-7, las FDI reiniciaron el desarrollo del vehículo. Entonces se prefirió desarrollar y producir localmente el Namer/Namera a comprar el transporte blindado de personal Stryker, ofrecido por los Estados Unidos.

Posteriormente, el Departamento de Pertrechos Israelí desarrolló prototipos de vehículos de combate de infantería basados en el chasis del Merkava Mark I, y vehículos de combate de infantería basados en el chasis del Merkava Mark IV. El vehículo inicialmente iba a ser llamado Nemmera (leoparda, en hebreo), pero fue rebautizado más tarde como Namera, en vez de Namer, ya que éste fue el nombre del prototipo del cual provienen.

El 15 de febrero de 2005, el diario Maariv informaba que un prototipo del Namera (el Namer), basado en el Merkava Mark I estaba siendo empleado por la Brigada Givati para pruebas y evaluación. Estaba equipado con una torreta de control remoto Rafael, operada y alimentada desde el interior del vehículo. Esta misma unidad fue expuesta en la feria de armamento Eurosatory 2005, atrayendo el interés de potenciales clientes extranjeros.

Las lecciones aprendidas en las batallas de la Guerra del Líbano de 2006 confirmaron la validez de este programa. En consecuencia, se reportó en 2007 que los quince primeros Namer para pruebas serían suministrados en 2008 y que más de un centenar equiparían a dos brigadas de combate. 

El 1 de marzo de 2008, un Namera operativo basado en el chasis de un Merkava Mark IV fue oficialmente presentado a las FDI. Se apresuró la producción importándose piezas desde los Estados Unidos. El 15 de septiembre de 2008, el Namera fue presentado en una exhibición que tuvo lugar en Rishon LeZion.

Al igual que el Merkava Mark IV, el Namera ha sido diseñado para ofrecer un alto nivel de supervivencia a sus tripulantes en el campo de batalla con ayuda de blindaje modular, blindaje ventral en V reforzado y protección ABQ. También puede ser equipado con un sistema de protección activa (contramedidas electrónicas, blindaje reactivo). En junio de 2009, las FDI aprobaron la compra del sistema de protección activa Iron Fist de IMI para el Namera.
El Namera puede ser armado tanto con una ametralladora M2 o un lanzagranadas automático Mk-19 montados en una torreta a control remoto RCWS Samson, una ametralladora FN MAG calibre 7,62 mm y un mortero de 60 mm. También lleva granadas fumígenas. Además se ha tomado en cuenta el montaje de un cañón automático de 30 mm a control remoto y de misiles antitanque Spike.

El Namera es capaz de maniobrar sobre terreno difícil, propulsado por el motor diésel enfriado por aire de la Teledyne Continental, el modelo seleccionado fue el mismo que equipa a los Merkava Mk.3 el AVDS-1790-9AR de 12 cilindros en V de 1200 CV (895 kW). Puede transportar hasta 12 soldados (la tripulación y 9 soldados completamente equipados) y una camilla, o dos camillas y equipo médico en el Namerbulance (la versión de evacuación médica). La entrada posterior original del Merkava Mark IV fue rediseñada para ser una puerta-rampa más ancha con una tronera para francotirador. Tiene dos escotillas en el techo, que es más alto que el techo del chasis del Merkava. Además emplea el mismo sistema de control digital que el Merkava Mark IV. 

No debe confundirse al denominarlo Namer, ya que éste fue originalmente el prototipo basado en el casco de un Merkava Mk.1, y su versión final es el Namera, basado en el casco de un Merkava Mk.4.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen Israel
Costo por unidad 2,15 millones de €1
Producido 2008
Cantidad producida 15-45
Peso 60 tm
Longitud 9,04 m
Anchura 3,72 m
Altura 2,66 m
Altura sobre el suelo 0,45 m
Tripulación 3 (comandante, conductor y operador de la torreta) + 9 soldados.
Blindaje 1.500 mm en aleación compuesta de cerámica laminada-acero-níquel, diseño modular
Arma primaria torreta a control remoto RCWS Samson, armada con una ametralladora M2 de 12,7 mm, un lanzagranadas automático Mk-19 o una ametralladora de menor calibre.
Arma secundaria 1 ametralladora FN MAG de 7,62 mm
1 mortero de 60 mm externo y 12 granadas fumígenas
Motor Teledyne Continental AVDS-1790-9AR V12, diésel enfriado por aire de 1200 CV (895 kW)
Relación potencia/peso 20 CV/tm
Velocidad máxima 60 km/h
Autonomía 500 km
Rodaje orugas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión muelles helicoidales
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like VCI Namera (Israel)  on Facebook

Vehículo VCI Anders (Polonía)



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El WPB Anders (Wielozadaniowa Platforma Bojowa Anders - Vehículo Multirrol y de Combate Anders) es una familia de blindados de categoría media polaco cuya rodadura en orugas y otros mecanismos son altamente basados en el Vehículo de Combate sueco CV 90. Este vehículo es diseñado por la firma polaca OBRUM (Ośrodek Badawczo-Rozwojowy Urządzeń Mechanicznych – Instituto Central de Desarrollo e Investigación para Maquinaria Mecánica) parte del conglomerado Bumar Group. Nombrado en honor a Władysław Anders, un renombrado general del Ejército de Polonia durante la IIGM, que se convirtió en un político del Gobierno de Polonia en el exilio.
Anders P1010146.JPG
El blindado tiene como objeto el reemplazar en los inventarios del Ejército de Polonia a los ya obsoletos vehículos de combate BMP-1. El primer prototipo se exhibió al público interesado en la Exhibición de Artículos de la Industria de defensa, MSPO Kielce en el 2010.

El vehículo que se mostró fue una variante en la configuración de apoyo de fuego. Armado con un cañón de calibre 120mm los medios populares se refirieron a este blindado como un "tanque ligero". Pero después a el mismo vehículo le fue añadido un prototipo en la exhibición en la configuración de Blindado de combate de la infantería. Posteriores variantes como las de comando y control, evacuación médica (sanitario), de ingenieros o de la variante de artillería antiaérea auto-propulsada están incluso contempladas dentro de la producción.

En su configuración básica el vehículo tiene un blindaje compuesto de acero de norma STANAG 4569 con un nivel de protección 3, que se puede aumentar al nivel 5, con un complemento previsto en el sistema de blindaje.
Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen Polonia.
En servicio 2011 -
Peso 35 ton.
Longitud 6.9 m
Anchura 3.2 m
Altura 2.8 m
Altura sobre el suelo 0,42 m
Tripulación 3+7 (comandante, conductor, tirador y tropa)
Blindaje Compuesto de acero norma STANAG 4569 en láminas
Blindaje reactivo (opcional).
Arma primaria Cañón RUAG L50 calibre 120 mm, ultracompacto.
Arma secundaria Ametralladora calibre 7,62 mm UKM-2000 2000 disparos.
lanzagranadas de calibre 40 mm.
Motor MTU Ka 503 M804, Diésel de 8 cilindros en V con 720 Hp (a 4250 rev/min.)
Relación potencia/peso 22,0 cv/kg
Velocidad máxima 80 km/h en carretera, 50 km/h en campo traviesa
Capacidad de combustible 500 L
Autonomía 320 km.
Rodaje Orugas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión Barras de torsión.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Vehículo VCI Anders (Polonía) on Facebook

Hollande: "Macri tiene el apoyo de Francia para luchar contra el narcotráfico"



(Infobae.com) - El presidente de Francia se reunirá con Mauricio Macri hoy en la Casa Rosada. "Un nuevo acuerdo en materia científica y técnica será firmado durante mi visita", adelantó el mandatario


El presidente de Francia, François Hollande, visitará hoy la Argentina, y será el primer mandatario francés que llega a Buenos Aires en 19 años, ya que la última visita oficial fue la de Jacques Chirac en 1997.

Hollande tendrá una agitada agenda de dos días, 24 y 25 de febrero, que comenzará a las 15.30 con una ceremonia en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro, y a las 16 será recibido por el presidente Mauricio Macri en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada para firmar "convenios de cooperación bilateral", según confirmó la embajada de Francia en Argentina.

A las 17 ambos mandatarios brindarán una conferencia de prensa, mientras que a las 21 el jefe de Estado argentino le ofrecerá una cena de honor en el Museo del Bicentenario, ubicado en el subsuelo de la Casa Rosada. "Mi visita es la primera de un presidente francés desde 1997. Marca una nueva etapa de las relaciones entre Francia y Argentina. Se hace el mismo año en el que Argentina celebra el Bicentenario de su Independencia. Argentina es una República hermana de la República Francesa. Se inspiró en el espíritu de la Ilustración, que fue portado tan generosamente por el General José de San Martin. Pero mi visita está resueltamente volcada hacia el futuro", dijo Hollande.

Luego, agregó: "Doscientos cincuenta empresas francesas están instaladas en Argentina, en todos los sectores estratégicos: automotriz, energía, agro-alimenticio, distribución, alta tecnología, turismo, salud. Están listas para aportar su contribución al éxito de los proyectos que Argentina desee lanzar. En esta perspectiva, la búsqueda de un acuerdo comercial equilibrado y ambicioso entre la UE y el Mercosur es importante".

Sobre el avance del narcotráfico en el país, en diálogo con Clarín, explicó: "La lucha contra el narcotráfico es una de las prioridades del presidente Macri. Puede contar con nuestro apoyo. Ningún país está exento de este flagelo, que representa una amenaza mayor para la seguridad así como para la salud de las poblaciones. Francia está dispuesta a responder a todo pedido de cooperación por parte de las autoridades argentinas, en todos los terrenos, desde el desmantelamiento de los tráficos, hasta la asfixia de los flujos financieros ilícitos, pasando por la formación de la policía y de las autoridades judiciales, o el aporte de material de vigilancia".

Luego, en cuanto al litigio con los holdouts y el retorno de Argentina a los mercados internacionales, dijo: "Argentina desea hallar nuevamente, a costa de grandes esfuerzos, el camino del crecimiento. Nosotros apoyamos los esfuerzos de Argentina para lograr una solución de la cuestión central de la deuda, como lo hemos hecho siempre en el pasado. Es normal que Argentina, miembro del G20, pueda beneficiarse de condiciones de financiamiento razonables, equivalentes a las de otros países emergentes, con el fin de financiar sus inversiones. Francia y Europa también están interesados en ello, ya que el desarrollo de Argentina generará nuevas corrientes comerciales".

Sobre los acuerdos que se firmarán en el encuentro con Macri, indicó: "Un nuevo acuerdo en materia científica y técnica será firmado durante mi visita. Abre nuevos horizontes al acuerdo-marco de cooperación firmado en 1964 en Argentina por el General de Gaulle. Un nuevo impulso será dado a los acuerdos entre los grandes organismos de investigación franceses y argentinos. Entre otros, pienso en el nuclear civil, en las nanotecnologías o en la cooperación espacial. Los programas de movilidad entre las grandes escuelas y las facultades de ingeniería, o en materia de agronomía y de medicina veterinaria también serán profundizados. Francia está orgullosa de ser el cuarto destino de los estudiantes argentinos en el extranjero".

Por último, cabe destacar que el presidente francés no descartó inversiones francesas en las minas de litio y, sobre el vínculo con el país, concluyó: "Francia ve en Argentina un actor importante en la escena regional e internacional, en la ONU y en el G20. Nuestra cooperación en los desafíos globales, como el de la lucha contra el cambio climático, el narcotráfico y el terrorismo, debe tomar una nueva dimensión. De la misma manera, la preparación de una hoja de ruta económica ambiciosa puede estimular nuestras relaciones comerciales e industriales bilaterales. Y, finalmente, en el plano cultural, nuestros dos países podrán construir una cooperación de envergadura a beneficio de América Latina y de Europa".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Hollande: "Macri tiene el apoyo de Francia para luchar contra el narcotráfico" on Facebook

El país cerró acuerdos con otros cinco fondos



(La Nación) - Juntos suman 455 millones de dólares; son litigantes incluidos en el grupo de los me too

NUEVA YORK.- La Argentina logró cerrar nuevos acuerdos por unos US$ 455 millones con cinco fondos que están incluidos dentro del grupo de acreedores me too.

Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa, dijo que la Argentina había llegado a una "acuerdo de principios" con Lightwater Corp., Old Castle Holdings, VR Capital, Procella Holdings y Capital Ventures International por un monto total de 250 millones de dólares y 185 millones de euros. "Sigo trabajando con la República Argentina y todos los tenedores de bonos interesadas para ayudar a llegar a acuerdos en principio", dijo Pollack en el comunicado.

Al igual que los acuerdos anteriores, el entendimiento con estos fondos está sujeto a la derogación de la ley cerrojo, la ley de pago soberano y el levantamiento de las medidas cautelares del juez Griesa, quien ya accedió a esa condición.

Además de esos cinco fondos, la Argentina ya logró acuerdos con los fondos buitre EM, de Kenneth Dart, y Montreux Partners, por 850 y US$ 300 millones, respectivamente. Días atrás, Pollack anunció también un acuerdo con Capital Markets Financial Services por 110 millones de dólares. Estos acuerdos suman poco más de US$ 1700 millones, a lo que deben sumarse el acuerdo por la demanda colectiva Brecher y el acuerdo con los bonistas. La Argentina propuso pagar alrededor de US$ 6500 millones por los reclamos por unos 9000 millones que llegaron a la mesa de Pollack.

En tanto, los 13 acreedores argentinos agrupados bajo el nombre de "Pablo Varela", que ganaron el caso del pari passu contra la Argentina en 2014, le pidieron a la Corte de Apelaciones de Nueva York que no le permita al juez Thomas Griesa levantar la medida cautelar que le permitiría al país volver a pagarles a los bonistas que entraron a los canjes y reintegrarse al mercado de capitales.

Así lo indicó el abogado de los 13 bonistas que siguen en default y que tienen US$ 1.125.000 en bonos sin cobrar, al cuestionar la "oferta unilateral" del Gobierno. El grupo accionó en el caso de NML, Aurelius y otros fondos buitre, que el Estado perdió en forma definitiva en 2014.

El letrado Michael Spencer señaló en una carta a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito que "el afán del juez de primera instancia para eliminar la medida cautelar va en contra de la ley".

Luego de que Griesa indicara el viernes pasado que estaba dispuesto a levantar la injunction si el Gobierno lograba derogar la ley cerrojo y acordaba el pago con los bonistas que aceptaran la oferta argentina hasta fin de mes, los minoristas argentinos rechazaron esta alternativa. Estos acreedores consideran que la propuesta del Gobierno es injusta por el precio al que compraron los bonos antes de que el país cayera en default a fines de 2001.

Con la colaboración de Martín Kanenguiser
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El país cerró acuerdos con otros cinco fondos on Facebook

La Secretaría de Comercio, otro caso de tierra arrasada



Por Diego Cabot- LA NACION - Se destruyeron documentos y borraron servidores; el personal creció 70%
Así se encontró la sala en la que se aprobaban las importaciones, sin computadoras ni documentos en papel
Así se encontró la sala en la que se aprobaban las importaciones, sin computadoras ni documentos en papel

La Secretaría de Comercio fue un epicentro del poder kirchnerista, por donde peregrinaron los empresarios más poderosos del país, cargados de documentos y pedidos. Durante años se acumularon toneladas de carpetas con información sensible de la economía argentina. No quedó nada.

Comercio es otro de los casos que se suma a la lista de reparticiones en las que el nuevo gobierno encontró caos y superpoblación.

El edificio de Comercio, a pocos metros de la Plaza de Mayo, aún da cuenta del plan de destrucción de documentos del Estado que se ejecutó antes del 10 de diciembre. Oficinas vacías, miles de expedientes paralizados, intentos de borrar servidores, pisos enteros sin sillas, empleados reasignados para que no se conozcan sus funciones anteriores y decenas de máquinas para destruir papel son parte del inventario que quedó de las gestiones de Guillermo Moreno y Augusto Costa.

En el organismo ingresaron 639 empleados en los últimos dos años, lo que significa un 70% de aumento de personal. Así, el plantel llegó a 1500 personas. "No existen tareas que ameriten semejante expansión", dijo una fuente de la cartera, en la que se realiza una revisión pedida por el secretario Miguel Braun. A diferencia de otras áreas del Estado, la gente que obedecía a Costa venía a trabajar y cumplía con su horario.

Todavía estaban contratadas 41 personas cuya función era aportar información comercial a Moreno en su puesto en la embajada en Roma.

Todo sucedió entre la segunda vuelta y el día de asunción. El 23 de noviembre, un día después de la elección en la que Mauricio Macri fue elegido presidente, una camioneta Trafic blanca que no pertenece al parque automotor de la Secretaría fue cargada con expedientes que salieron del edificio. Después llegaron los días de destrucción.
El 23 de noviembre, una camioneta Trafic que no pertenece a la Secretaría fue la encargada de la mudanza de expedientes
El 23 de noviembre, una camioneta Trafic que no pertenece a la Secretaría fue la encargada de la mudanza de expedientes.

Varias trituradoras de papel se instalaron en el edificio. En las oficinas hay decenas de máquinas domésticas -poco más grandes que una impresora- que cortan el papel en tiras. Además, al menos tres máquinas del tamaño de una heladera quedaron en el acerbo. Se trata de trituradoras profesionales, que cortan el papel en varios sentidos y que hacen imposible la reconstrucción de los documentos. Cuentan en los pasillos que trabajaron duro los últimos días. Algo se pudo apreciar: bolsas de consorcio llenas de picadillo de papel formaban parte del mobiliario el 10 de diciembre.
Una de las máquinas trituradoras de papel profesionales, que destruyen documentos con mayor eficiencia que las pequeñas
Una de las máquinas trituradoras de papel profesionales, que destruyen documentos con mayor eficiencia que las pequeñas

Pese a que dos días antes de asumir el equipo entrante se reunió con el saliente, no hubo transición. Costa y su gente prometieron colaborar. Dijeron que el equipo que se encargaba de la aprobación manual de cada importación ya había renunciado. Contaron que dejaron abiertos los códigos de las tres computadoras que gestionaban todos los pedidos de importación. Dos días después, el nuevo equipo se encontró con que la información de las tres computadoras había sido borrada. Tampoco quedó registro sobre cuál habían sido el criterio, los montos y los tiempos para aprobar importaciones.

Un técnico de informática del Ministerio de Economía contó que había estado en seis reuniones en las que le preguntaron, y luego le pidieron, borrar los backups y servidores que guardaban toda la información sensible que entonces se colectaba en las planillas que se llenaban online. Fue recién en el último encuentro cuando se le pidió que borrara los registros. El hombre pidió una carta firmada por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof. Nunca llegó el pedido con la rúbrica y aquella previsión del hombre de sistemas terminó por salvar información vital para la nueva gestión.

Además de las 638 personas que ingresaron en los últimos dos años, hay 41 que tienen ciertas particularidades. Se trata de "la agregaduría", una oficina que funcionaba en el edificio que queda al cruzar la Diagonal Sur y que tenía tareas de apoyo al trabajo de agregado comercial que Guillermo Moreno mantenía en la embajada de Italia. El ex funcionario dejó un listado de personas que debían mantener sus contratos durante su exilio romano. Se acomodaron en un oficina y no tenían ninguna función. Cobraban un sueldo mensual como asesores en materia comercial. Según fuentes de la Secretaría de Comercio Interior, a ninguno se le renovó el contrato.

Entre los empleados había algunos prominentes hinchas de fútbol. Por caso, varios integrantes de la barra de River fueron detectados en el plantel. No faltaron enfrentamientos y aprietes cuando se enteraron de que se terminaban sus contratos. Uno de los hinchas millonarios que ya no tienen vínculo laboral es Víctor Videla, alias "Toddy", un conocido en la tribuna riverplatense que alguna vez estuvo detenido por el crimen de Gonzalo Acro.

La gestión de la oficina es lo que más llamó la atención. Fuentes de la Secretaría admiten que, según lo que se pudo reconstruir, el procedimiento para decidir cuál importación se permitía era discrecional y artesanal. Un equipo de 14 personas, que se hacían llamar operador uno, dos... hasta 14 (para que los importadores no supieran los nombres), ocupaban un despacho a cinco metros del de la Secretaría de Comercio Exterior y decidían de manera manual y caso por caso cada importación. Esa oficina estaba vacía y los operadores y sus computadoras habían sido distribuidos en distintas oficinas en el edificio a modo de camuflaje burocrático. Poco a poco, los buscan y no les renuevan el contrato.

Hay 1800 expedientes parados que esperaban aprobación para reexportar mercadería y 30 parados intencionalmente en los que jamás se autorizó la importación de líneas de producción. Alrededor de 70 carpetas de ventas al exterior de plantas llave en mano y 130 de importación de líneas de producción usadas esperaron, en vano, que llegara la firma salvadora. Ahora, aquella espera paciente cambió por ansiedad. Y todos golpean la puerta.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Secretaría de Comercio, otro caso de tierra arrasada on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here