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viernes, 19 de febrero de 2016

Desarrollo y Defensa

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La historia del Grad, el veterano y eficaz lanzador de cohetes



Por ALEXÁNDER KOROLKOV PARA RBTH
Si hay que nombrar un sistema de artillería que ha cambiado la manera de luchar, una buena opción sería el Grad BM-21, un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes. Es posible encontrarlo en medio del caos en Oriente Próximo o en la guerra civil en Ucrania.
Fuente: Photoshot/Vostock-Photo
Como en una camioneta de fontanero cargada de tuberías, el sistema móvil lleva 40 cañones bien organizados detrás de la cabina del conductor. Pero se muestra con más frecuencia disparando que en movimiento, ya que el efecto visual de estas unidades en acción inspira terror. En 20 segundos, el MB-21 lanza al cielo todos sus 40 proyectiles de 66 kilos. A más velocidad de la que el ojo humano puede seguir, estos cohetes de 122 mms viajan entre 5 y 30 kilómetros, sembrando la destrucción, los escombros y el pánico en un área de 14 hectáreas cuadradas.

El efecto explosivo es equivalente al de los proyectiles de artillería de 152 mms, pero producen incluso más metralla.

Operado por tres soldados, el BM-21 fue concebido originalmente para destruir concentraciones de tropas y equipamiento en guerras importantes. Pero, gracias a su movilidad, el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) Grad tiene una amplia zona de acción, y está listo para disparar con rapidez y retirarse inmediatamente, lo que lo hace adecuado también para una guerra de guerrillas.
En su uso militar regular, el BM-21 tiene una mira metálica y puede ser disparado a un objetivo concreto; pero, cuando empezó a entrar en acción en los conflictos locales en todo el mundo, se utilizó cada vez más para disparar ráfagas rápidas e indiscriminadas hacia el enemigo, con grandes riesgos de daños colaterales.

Siguiendo la tradición en los sistemas de lanzamiento múltiple soviéticos, el Grad, "granizo", tomó su nombre de un fenómeno atmosférico espectacular; como el Uragan "huracán" o el Smerch, "tornado".

BM-21.JPGEntró en servicio en 1963, reemplazando con eficacia al legendario BM-13 Katiusha, el terror de las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

A principios de los años 60, el Ejército soviético había decidido que los 10 kms de rango de alcance del Katiusha y sus 16 cañones ya no estaban a la altura.

Los diseñadores del nuevo sistema Tula abandonaron el uso de cohetes a turborreacción, que tenían toberas laterales para lanzar el proyectil y aumentar su precisión, y optaron en su lugar por estabilizadores desplegables. Con la introducción de un raíl de lanzamiento tipo tubo, también lograron aunar los mejores elementos de otros MRLS en uso, que parecían incompatibles.

El BM-21 fue entregado a numerosos batallones de infantería motorizada y divisiones de manejo de tanques. Al cabo de poco tiempo, también fue adoptado por varios ejércitos de todo el mundo. En total, más de 11.000 de estos sistemas móviles, en todas sus versiones, han sido construidos desde 1964.

Nuevas versiones del sistema Grad fueron entregadas a varias unidades de combate, desde marinas a fuerzas de guerrilla. A mediados de los años 60, se desarrolló incluso un sistema de proyectiles ligeros, el Grad-P, a petición de Vietnam. Esta arma, manejable por un solo individuo, incluía un sistema de transporte parecido a una mochila y podía ser utilizada en terreno montañoso inaccesible a la artillería montada sobre vehículos.

El primer fuego real del Grad se disparó en la frontera entre Rusia y China en 1969, cuando las tropas chinas invadieron la isla Damanski en el río Ussuri. Ante la gran presión de las tropas regulares chinas, la guardia fronteriza soviética se vio obligada a replegarse. Como no llegaron órdenes diferentes desde Moscú, el comandante del distrito militar del Lejano Oriente, el teniente general Oleg Losik, ordenó el uso del BM-21, que aún era material clasificado y del que acababan de recibir 60 unidades.

El regimiento de artillería los disparó, junto con varias baterías de morteros; el bombardeo combinado se adentró unos 20 kms en el territorio chino. Las fuerzas enemigas que habían cruzado la frontera sufrieron graves daños y sus reservas y suministros fueron destruidos.

Cuando las tropas soviéticas volvieron a ocupar la isla, toda su superficie, de 1 km2, estaba abrasada. Los soldados apenas podían creer que fuese el resultado de fuego de artillería, y se difundieron rumores sobre el uso de armas químicas.

Después de que el BM-21 fuese desclasificado, se exportó a varios países y desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de su historia.

En 1975, las fuerzas de Cuba y Angola emplearon los sistemas Grad en el Congo para contener el avance de las unidades de Zaire y Sudáfrica hacia la capital angoleña, Luanda. Así, el país pudo finalmente declarar su independencia de Portugal, según planeaba, el 11 de noviembre de 1975.

El BM-21 también se usó en Afganistán, a menudo para bombardear posiciones de los muyahidines en zonas de montaña. El Grad también tuvo un papel destacado en la operación Highway en 1987, cuando ayudó a aniquilar una gran cantidad de enemigos y a despejar las rutas hacia la provincia de Jost, en el sureste, que se había quedado aislada del resto del país.

Hoy en día, el BM-21 es utilizado en más de 50 países en todo el mundo. En Rusia está siendo gradualmente desplazado por los sistemas Grad-1, Uragan y Smerch. Pero, a pesar de su mayor capacidad de disparo, están aún por detrás de su hermano mayor en términos de experiencia en combate y fama.

Fuente: http://es.rbth.com/cultura/technologias/2014/09/26/la_historia_del_grad_el_veterano_y_eficaz_lanzador_de_co_43851
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Ejército sirio se arma con lanzagranadas rusos para empleo en espacios cerrados



(RT.com) - Estas armas, con carga termobárica, son altamente efectivas en ataques a edificios y cualquier lugar donde se esconda el enemigo.
Hasta hace poco dotados de anticuadas armas soviéticas, los combatientes de la infantería siria reciben en la actualidad modernas armas rusas.

Un ejemplo de ello es la unidad de élite Tigres del Ejército sirio, que combate en la provincia de Alepo, y que ha recibido lanzagranadas de carga termobárica RShG-2 de fabricación rusa, muy eficaces para misiones de asalto de edificios y de recintos cerrados en general, informa el portal informativo Véstnik Mordovii.
El aspecto y las dimensiones del RShG-2 son bastante modestos, ya que tiene un peso de solo 3,8 kilos y una longitud de 770 milímetros, siendo su alcance efectivo de hasta 115 metros.

Lo que realmente hace de esta arma una herramienta excepcional son sus granadas. A diferencia de las granadas de carga antitanque, este lanzador porta una ojiva termobárica con un peso de 1,1 kilos, pero su equivalente de trilita es de unos 3 kilos, una carga suficiente para destruir fortificaciones y aniquilar a todas las personas que se encuentren dentro de ella en el momento del ataque.
Este tipo de ojivas forman al explotar una nube de aerosol incendiario que se activa inmediatamente, anulando cualquier opción de salvación para los que se encuentren en la zona. Las fortificaciones, trincheras y accidentes orográficos no suponen un obstáculo para estos proyectiles.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Nuevo combustible para misiles rusos



(Sputnik) - Las Fuerzas Armadas rusas han comenzado a emplear combustible Decilin-M en los motores reactivos de sus nuevos misiles de crucero hipersônicos, según informó este martes a la prensa el viceministro de Defensa, Dmitri Bulgákov, en visperas del 80 aniversario de Ia creación del Servicio de Combustible del Ejército de Rusia.
Ejercicios de lanzamiento de misiles de crucero
En declaraciones que recoge Ia agencia de noticias rusa Sputnik, Bulgákova segura que: 'Durante los últimos años el Ejército Ruso ha comenzado a abastecerse con combustible Decilin-M, que permite incrementar el alcance de los misiles de crucero estratégicos en 250-300 kilómetros. Ahora, confirma el viceministro de Defensa, se ha previsto el uso de este combustible para los motores reactivos de los nuevos misiles de crucero hipersónicos

El Decilin-M es un carbohidrato utilizado como combustible aéreo con alto nivel energético, y su composición quimica no ha sido publicada en recursos públicos, siendo su análogo estadounidense el combustible sintético JP-1O

El Servicio de Combustible del Ejército de Rusia es uno de los servicios de retaguardia de Ias Fuerzas Armadas rusas más jóvenes, fundado el 17 de febrero de 1936, cuando fue creada por orden del Comisario de Defensa de la URSS Ia Dirección de Abastecimiento de Combustibles de Ias Fuerzas Armadas de Ia URSS.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Fue interceptado un vuelo del narcotráfico



Por Daniel Gallo - LA NACION - La avioneta regresó a Paraguay tras ser perseguida por un avión de combate
El recorrido del vuelo irregular interceptado por un caza
Por primera vez desde la declaración de la emergencia en seguridad, una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina interceptó una avioneta que había ingresado ilegalmente en el país y forzó su regreso a Paraguay. "Se detectó un avión que no poseía un plan de vuelo declarado ni información de contacto radial. 

Luego de corroborar que su tránsito no era regular, se puso en funcionamiento el protocolo establecido por Presidencia de la Nación y los ministerios de Seguridad y Defensa de la Nación para salvaguardar y controlar la soberanía del espacio aéreo. Posteriormente despegó un caza interceptor con el fin de efectuar un reconocimiento visual del objeto y acompañarlo", se señaló en un comunicado de prensa.

El mes pasado fue firmado el decreto de emergencia en seguridad, que habilita el derribo de aeronaves consideradas hostiles que eviten identificarse, acatar las indicaciones visuales del avión de combate que lo intercepte o abandonar el espacio aéreo argentino. El Ministerio de Seguridad señaló que ésta es la primera vez que intercepta una avioneta desde la publicación del decreto.

En julio de 2014 dos aviones de entrenamiento avanzado Pampa -sin armamento- interceptaron una avioneta y provocaron su fuga, también sobre Corrientes. En ese caso el piloto narco arrojó una carga de 150 kilos de cocaína, que fue recuperada por la Gendarmería tras haber sido marcado el lugar del "bombardeo de drogas" por los aviones de la Fuerza Aérea que perseguían al intruso.

Funcionarios anticiparon que la norma que habilita el derribo de aeronaves, resuelta por decreto, será puesta en debate en el Congreso en busca de su ratificación legislativa.

En un proyecto de esas características, varios especialistas -como el juez federal salteño Leonardo Bavio, autor de un libro sobre vuelos ilegales- consideran que no deben quedar fuera dos puntos importantes: la documentación del procedimiento mediante grabaciones de audio y video (en la Argentina sólo los cazas A4 y los no artillados Pampa pueden grabar las secuencias de vuelo) y la excusa absolutoria, una necesaria cobertura legal para todo piloto que reciba y cumpla la orden de disparar contra un vuelo civil.

Más allá de la potencial disuasión que se busca lograr a partir de una ley de derribo, también se espera que el narcotráfico varíe, como suele hacerlo, sus formas de ingreso de drogas si no baja el consumo local.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Pagan más de US$ 1100 millones a dos fondos



Por Florencia Donovan - LA NACION - Lo acordó el Gobierno con EM Ltd. y Montreux; gesto de Griesa hacia el país


Mientras seguían hasta última hora de ayer las negociaciones entre los representantes del gobierno argentino y el mediador Daniel Pollack, trascendió que el juez Thomas Griesa rechazó un pedido de varios acreedores que buscaban que el país estuviera obligado a pagarles su sentencia cada vez que la Argentina hiciera un desembolso a los holdouts que acepten la nueva oferta de pago.

Sería algo así como un guiño del juez de Nueva York al menos a las negociaciones que se están llevando a cabo entre la Argentina y los holdouts. De acuerdo con documentos judiciales que se difundieron ayer, los representantes del Gobierno ya acordaron pagarle US$ 284 millones al fondo Montreux y otros US$ 848 millones al fondo EM Limited, del magnate Kenneth Dart. En ambos casos, equivale al 72,5% del valor de la sentencia que tenían.

La Argentina favorecerá con una quita de 27,5% del valor de la sentencia, en lugar del 30%, a todos aquellos acreedores que cuenten con medidas cautelares por la cláusula del pari passu que manifiesten su intención de participar de la oferta antes de mañana. Para el resto de los tenedores de títulos públicos que no cuenten con medidas cautelares pari passu la propuesta prevé un pago equivalente al monto original adeudado más un 50 por ciento.

Según los documentos judiciales, los fondos que ya confirmaron su participación en la oferta se comprometieron a "cooperar" para lograr el cumplimiento del acuerdo. Además de Montreux y EM Limited, anteayer se conoció la incorporación de los bonistas que habían iniciado una demanda colectiva, conocida como la demanda Brecher, originalmente por 431 millones de euros. Se suman así al grupo de bonistas italianos, los primeros en expresar su visto bueno para terminar de cerrar el conflicto.

La Argentina, sin embargo, todavía no logra conseguir que cedan los cuatro fondos más duros, entre ellos, NML, de Elliott Asset Management, y Aurelius, que son además los que consiguieron que el juez Griesa les otorgara en 2014 una medida cautelar por la cláusula pari passu. Es esta medida cautelar la que le impide a la Argentina pagar cualquier bono en el extranjero sin antes pagarles a los holdouts, y la que hoy hace que el país esté en default selectivo.

Entre hoy y mañana está previsto que NML y el resto de los fondos de la causa hagan su presentación ante Griesa para justificar por qué el juez no debería dar de baja esta medida cautelar. La Argentina, por su parte, deberá justificar por qué es que el juez debería decidirse justamente por lo contrario.

En su momento, esgrimió la Argentina, la medida cautelar sirvió para forzar a un gobierno que no quería cumplir con sus obligaciones para sentarse a negociar con sus acreedores (muchos de los cuales ya tienen sentencias firmes a su favor). Ahora la actitud de la nueva administración de Macri es completamente opuesta y no sólo muestra voluntad, sino también capacidad de pago, por lo que no tiene sentido seguir manteniendo firme la medida. Además, aseveraron en un escrito los abogados del país, hoy la vigencia de la cautelar sólo fortalece a los holdouts en su posición de no negociar.

La Argentina necesita sí o sí conseguir el levantamiento de la cautelar para poder acceder al mercado de capitales internacional y así fondearse para pagar lo comprometido al resto de los acreedores. Incluso podría ocurrir que, levantada la cautelar, continúen las negociaciones del Gobierno con los fondos buitre más duros, aunque claro que, en tal caso, éstos tendrían ya menos poder de presión para conseguir una oferta mejor que la del resto.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri transmitió su preocupación por el efecto social de la inflación



Por Jaime Rosemberg - LA NACION - Fue el tema dominante de la reunión de gabinete y lo admitió públicamente después al decir: "No podemos convivir con la inflación si queremos crecer"; entre los ministros hay recetas contrapuestas
Visiblemente preocupado, Macri escucha a Prat-Gay y Marcos Peña
Visiblemente preocupado, Macri escucha a Prat-Gay y Marcos Peña.Foto:Télam

Su cara de preocupación lo decía todo, y los ministros que lo acompañaron en la reunión de gabinete matinal dieron fe de la tensión acumulada en torno a un problema que, por ahora, no tiene solución rápida en el horizonte.

El presidente Mauricio Macri dejó en claro desde las primeras horas de ayer que el aumento de la inflación lo "inquieta y preocupa", más que cualquier otra problemática de su gestión. Habló de ella en esa reunión y se refirió a ella un rato más tarde, cuando puso en funciones al nuevo titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco.

"No podemos convivir con la inflación si queremos crecer", definió el jefe del Estado en ese acto, mientras en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno lo escuchaba el gabinete en pleno. Todo un gesto que habla a las claras de la importancia central que el Presidente le adjudica a la búsqueda de soluciones a la escalada de precios. Horas después se supo que hoy el Gobierno anunciará una baja en Ganancias.

Dos asistentes a la reunión de gabinete confirmaron a este diario que la inflación fue tema de debate y discusión. "El presidente tiene registro del malestar social que está generando el tema inflacionario", dijo a LA NACIÓN un integrante del gabinete que estuvo en la reunión.

Uno de los ministros de mayor cercanía con el Presidente justificaba la preocupación de su jefe. "Los argentinos hablan de valores, pero la economía es lo que mas les importa. Si no lo resolvemos rápido, nos puede ahuyentar apoyos", reflexionaba el ministro, también incluido entre quienes piensan que una drástica salida de la inflación traería "un costo muy grande en la relación con la gente".

Las fuentes negaron sin embargo que se hayan verbalizado reproches hacia el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, o a algún otro integrante del gabinete económico, pero claramente distinguieron dos grupos: los que cerca de Macri quieren una "terapia de shock" y quienes se aferran (y le aconsejan) una estrategia gradualista como la que se está llevando a cabo hasta el momento. En el encuentro se habló, eso sí, de aplicar "con dureza" la ley de defensa de la competencia en caso de empresarios que abusen de su "posición dominante" y aumenten los precios.

"Hay que controlar el déficit y la emisión descontrolada que nos dejaron. Luego de pasar unos meses difíciles la tendencia va a ser hacia la baja", expresó a LA NACIÓN el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que también estuvo en la Casa Rosada ayer, a las 8, cuando Macri congregó a los ministros.

A diferencia de lo dicho durante la campaña electoral, cuando afirmó que la inflación era un tema "fácil de resolver", el Presidente volvió a hablar de otros plazos. "Claramente lleva años este fenómeno, nos va a llevar un tiempo ir bajándola gradualmente, pero el compromiso lo hemos asumido y lo vamos a llevar a cabo, y lo estamos llevando a cabo desde el primer día", dijo Macri con tono firme y sin sonrisas.

"Tomamos conciencia de este problema y no podemos seguir conviviendo con este proceso de inflación que lleva 6 o 7 años. El gobierno anterior administró mal y gastó mucho más de lo que ingresó por los impuestos. Generó muchísimos billetes y esa cantidad de moneda generó este proceso", señaló Macri luego de tomarle juramente al nuevo funcionario.

A Grecco, cercano al ministro de Producción, Francisco Cabrera, el Presidente le asignó un rol fundamental para detener la escalada inflacionaria. "Vamos a velar para que el pequeño empresario pueda competir frente a los grandes empresarios. Así nos vamos a beneficiar todos como consumidores", dijo Macri.

Un rato más tarde, Cabrera y el secretario de Comercio, Miguel Braun, siguieron la misma línea de razonamiento. "(La comisión) va a prevenir e identificar las conductas monopólicas, anticompetitivas y los abusos de posiciones dominantes", afirmó Cabrera en conferencia de prensa. Braun, en tanto, marcó una diferencia con su antecesor, Guillermo Moreno, y prometió otros métodos. "El gobierno anterior destruyó la capacidad estatal en un área fundamental como es la de contralor y lo quiso reemplazar con prepotencia, arbitrariedad y decisiones ad hoc. Pero eso no sirve. Sirven las instituciones serias, el gobierno de la ley y los equipos técnicos de alto nivel que implementan esas leyes", dijo el secretario. Ni uno ni otro identificaron a las empresas que habrían cometido esos abusos, pero coincidieron en cierta crítica implícita al comportamiento de los empresarios en relación con los precios de sus productos desde que Cambiemos se hizo cargo de la gestión. Hay, en ese punto, algo de decepción contenida en el gobierno de Mauricio Macri.

Del editor: qué significa. Al principio pensó que el impacto inflacionario se podía moderar con el tiempo; ahora Macri reclama soluciones inmediatas por su rápido impacto social

Parece que algunos "yupis del nuevo gobierno" se olvidaron de "elaborar" ciertos programas entre ellos el inflacionario. Mucha "Macro" y poca "Micro"...
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Seguridad: Los 17 puntos salientes del protocolo antipiquetes




(Infobae.com) - Un resumen de las claves del plan aprobado por la mayoría de las provincias. Se prohiben los palos, las molotov y se regula el uso de la fuerza. Todo el detalle



1- Obliga a todas las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires a cumplir el protocolo.

2- Se ratifica que las protestas que impiden la circulación son delitos penales, tipificados en el artículo 194 del Código Penal, que establece: El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, provisión de agua o sustancias energéticas, será reprimido con prisión de 3 meses a 2 años.

3- Divide las protestas en "espontáneas" y "programadas".
Programadas: son aquellas informadas por los líderes de la manifestación con anticipación a las autoridades.
Espontáneas: todas las no programadas.

4- En todos los casos, se ratifica que se debe garantizar la libre circulación de personas y bienes.

5- Ante una protesta se establecerá "un espacio de negociación para que cese el corte y se dará aviso a la Justicia".

6- Luego, el jefe del operativo de seguridad impartirá la orden por megáfonos o a viva voz para que se permita la libre circulación.

7- Si no se cumple la orden, y bajo apercibimiento de ser acusados de violar el artículo 194 del Código Penal, se les solicitará que depongan el corte bajo apercibimiento de proceder conforme lo establecido para los casos de los delitos cometidos en flagrancia.

8- Se pondrá en conocimiento del magistrado competente y se procederá a intervenir y disolver la manifestación. Para ello, las instrucciones de la autoridad policial se harán por medio de frases cortas y claras.

9- No se podrá estar con palos ni elementos contundentes o inflamables, tipo molotov, o pirotecnia. En caso de haber manifestantes con esos elementos se procederá a aislar e identificar a las personas.

10: El uso de la fuerza debe respetar los principios de Legalidad, Oportunidad, Último recurso frente a una resistencia o amenaza y gradualidad.

11- Liberadas las vías de circulación, se procederá a establecer una instancia de negociación con el líder o representante del grupo de manifestantes, a los fines de canalizar sus reclamos.

12- Si llegase a haber daños, se promoverá "acción civil" para que se repongan los bienes dañados.

13: Si hay detenciones, se informará el motivo del arresto, se dará lectura de sus derechos y se procederá a su inmediato traslado.

14- Para los medios de comunicación se establecerá "una zona determinada, donde se garantice la protección de su integridad física, y no interfieran con el procedimiento. Se impide confiscar o destruir material o herramientas de trabajo de los periodistas.

15- Habrá un jefe de operativo y un oficial superior y un responsable político que dependa de las autoridades nacionales o provinciales, según corresponda.

16- Las fuerzas de seguridad deberán acompañar la desconcentración de la manifestación.

17- Se procederá a la filmación (video y audio) y fotografía de los operativos, para el caso de ser requeridas posteriormente por la Justicia, o permitan evaluar el desempeño del personal interviniente.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los 10 ejes de la política exterior argentina, según Susana Malcorra



La canciller dialogó con Joaquín Morales Solá en Conversaciones en LA NACION y destacó las prioridades del país en la agenda internacional


A poco más de dos meses de haber jurado como ministra de Relaciones Exteriores de la Argentina, la canciller Susana Malcorra , quien ha acompañado al presidente Mauricio Macri en su objetivo de reinsertar al país al mundo en la primera etapa de su presidencia, estuvo presente en Conversaciones en LA NACION para dialogar con Joaquín Morales Solá sobre los desafíos en medio de un difícil contexto económico internacional y luego de 12 años de gestión kirchnerista.

Malcorra, quien se desempeñó desde 2004 como directora de Operaciones y directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y desde 2008 como secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno del mismo organismo, destacó las prioridades de su gestión como canciller para retomar con madurez la agenda internacional del país.

A continuación, los 10 ejes de la gestión de Susana Malcorra como canciller, que se desprenden de la conversación con Joaquín Morales Solá:

  • "Volver a nuestro rol histórico de estar presentes en todos los foros y tener relación con todos. Es importante mantener nuestro rol de puente de construcción y solución de problemas, con un diálogo maduro y sin dejar a nadie afuera de nuestro tablero."
  • "Tener una medida exacta de cuáles son nuestras capacidades y determinar dónde podemos efectivamente jugar un rol muy activo y positivo desde lo bilateral, salvo aquellos lugares en los que haya alguna ruptura de democracia y [con los] que queramos tener distancia."
  • "Tratar de plasmar nuestra presencia en la ONU, la OEA, el Mercosur, la Unasur, la Celac, estableciendo una política de integración y apertura."
  • "La prioridad es la eliminación de la pobreza, porque el área de comercio e inversión es sobre la cual podemos conseguir oportunidades de empleos sustentables: producción, agroindustria."
  • "Narcotráfico: plasmar acuerdos con países limítrofes y aquellos que nos puedan ayudar con tecnología, información y capacitación, y [también con] organismos multilaterales como Naciones Unidas."
  • "Maximizar las oportunidades del deporte, la cultura y el turismo."
  • "Construir una relación inteligente y madura con EE.UU. Pensarse como país no teniendo una relación con la primera potencia del mundo es una oportunidad perdida. Pero de ahí a entregarse incondicionalmente es algo que no debemos ni podemos hacer. Tenemos que encontrar una serie de temas de agenda común, acordando que hay temas en los cuales no nos vamos a entender."
  • "Avanzar en la agenda [con Gran Bretaña] sobre el tema Malvinas. Hay que encontrar esquemas mutuamente avanzables para las partes."
  • "Atraer flujos de inversión. Argentina se presenta como una opción que puede atraer inversión en medio de un prólogo de crisis."
  • "[Impulsar] la gestión de un Estado inteligente para la gente, pero no necesariamente hacedor de todo."

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri alertó a Londres por el viaje de un ministro



Por Martín Dinatale - LA NACION
Mostró "preocupación" por la visita a Malvinas del titular de Defensa.

El presidente Mauricio Macri planteó ayer su "preocupación" al Reino Unido por la presencia del ministro de Defensa británico, Michael Fallon, en las islas Malvinas en una visita oficial que hizo a la base militar y a la comunidad isleña.

El mensaje presidencial lo expresó la Cancillería a la embajada británica en Buenos Aires y llegó apenas 15 días después de que Macri se reunió en el foro de Davos con el primer ministro británico, David Cameron, con la intención de reencauzar las relaciones bilaterales.

Según confirmaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada, el Gobierno planteó formalmente a Gran Bretaña su "preocupación" por la presencia del ministro de Defensa inglés en las islas Malvinas ya que el hecho fue interpretado como una intromisión de Londres en el territorio argentino. Desde la embajada británica en Buenos Aires sólo se limitaron a expresar que no harían comentario alguno respecto.

Si bien el ministro de Defensa británico dijo desde las Malvinas que Londres busca "mejorar la relación" con la Argentina, aclaró que el "derecho de los isleños" en las Malvinas "se resolvió hace más de 30 años y fue confirmado en el reciente referendo" de 2013. Las expresiones de Fallon no fueron bien recibidas en el gobierno de Macri.

Según dijo a LA NACION un funcionario cercano al Presidente, la presencia de Fallon en las islas "no sirve para nada", en relación con la intención del Gobierno de retomar el diálogo con Gran Bretaña y establecer un puente con los isleños. Durante la reunión que Macri y Cameron mantuvieron en Davos habían acordado restablecer el diálogo bilateral entre ambos países luego de los años de enfrentamiento que tuvo Cristina Kirchner con Londres. De hecho, ambos presidentes habían acordado poner bajo un "paraguas" el conflicto por las Malvinas. Pero la presencia del ministro de Defensa británico en las islas no ayuda a encauzar esta idea.

Por otra parte, en la Casa Rosada evaluaron que el mensaje del ministro de Defensa británico fue también una señal para la puja interna que hay en el Reino Unido entre laboristas y conservadores. Es que en declaraciones a la BBC, el ministro británico sostuvo desde las islas Malvinas que "la mayor amenaza actualmente no es la Argentina. En realidad, es (el líder opositor) Jeremy Corbyn y el partido laborista, que parecen determinados a no hacer caso a los deseos de los isleños". Corbyn no sólo propuso establecer un diálogo entre los isleños y la Argentina sino crear una "administración conjunta" de las Malvinas entre Buenos Aires y Londres.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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