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lunes, 15 de febrero de 2016

Desarrollo y Defensa

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Los kelpers rechazan el acercamiento de la Argentina



Puerto Argentino, en las islas Malvinas.Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Ante las versiones de cómo el Gobierno abordará con Gran Bretaña el reclamo del archipiélago, el secretario de la Asamblea Legislativa de las Islas opinó que "Argentina está errando el punto".


En los últimos días circularon en la prensa distintas posibles líneas de acción del gobierno de Mauricio Macri frente a Gran Bretaña en lo que hace al reclamo de soberanía por las Malvinas. Las versiones se despertaron a raíz de la reunión que el mes pasado mantuvo Macri con el primer ministro, David Cameron, en Davos, Suiza. El encuentro representó, sin dudas, las intenciones de ambos de iniciar el deshielo frente a las tensiones de Londres con el kirchnerismo. Pero ahora, los kelpers rechazan cualquier cambio de postura, que los incluya o los excluya. E insisten en que hoy son autosuficientes y tienen una democracia autónoma.

En un duro artículo de opinión publicado en la agencia Mercopress, el secretario de la llamada Asamblea Legislativa de las Islas Falkland, Mike Summers escribió que "claramente el gobierno de Argentina había cambiado de 'tachuela' (por estilo) desde que el régimen de los Kirchner finalizara en diciembre". Opinó que si bien "resulta alentador" que haya una mejor relación bilateral con el Reino Unido "que se enfoque en negocios y comercio en lugar de estar dominada por el tema de la soberanía, como están las cosas, el reclamo sobre las Islas Falkland no ha cambiado y sigue en pie". El artículo de Summers va en la línea general de un imposible para el reclamo histórico argentino: que se retire el reclamo de soberanía. El mil veces mentado "drop the claim".

"Argentina está errando el punto, errando el punto en cuanto a que la gente importa, errando el punto en cuanto que los derechos humanos básicos de la gente deben ser respetados, y errando el punto en cuanto que no se puede pasar una mano de cal a la historia y retornar a los días previos a que cometiera un gigantesco error de juicio al invadir las Islas Falkland", señaló Summers, haciendo también un repaso sobre los hechos de los últimos días, en los que funcionarios del gobierno y académicos expresaron ideas sobre cómo resolver el conflicto, pese a que en realidad los gobiernos de Macri y Cameron no se lanzaron a ninguna negociación que incluya o excluya a las islas.

Según sabe Clarín, entre Gran Bretaña y Argentina no hay conversaciones al momento sobre las Malvinas, aunque sí sobre la agenda bilateral, que estuvo literalmente paralizada. Una de esas visitas sí podría incluir a Hugo Swire, el ministro del Foreign Office, que se encarga de las región y también de las Malvinas.

Por cierto, ni siquiera la subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur que funcionará en la Cancillería está conformada. Esta abordará el tema con una mirada amplia a la confrontación de la década K. Al momento, lo que hay es el inicio de la misión del nuevo embajador argentino en Gran Bretaña, Carlos Sersale, quien va con instrucciones de explorar los ámbitos de cooperación y negocios que se pueden activar ya con Gran Bretaña. Macri aún no muestra su carta sobre cómo llevará su relación con los kelpers, a los que en principio, sus funcionarios buscarán dar la mano cuando se crucen en las Naciones Unidas. Un cambio respecto al pasado.

En el comunicado que Cameron hizo distribuir tras su encuentro con Macri en Davos se informó que hablaron de economía, energía transparencia y ciencia. De que el británico querría "expandir significativamente el comercio bilateral", que actualmente es de US$ 1.572 millones, y sí incluyeron reformas sobre temas "ligados a infraestructura, petróleo y gas, minería y tecnología agropecuaria". Sobre la cuestión de soberanía, la oficina del premier conservador señaló: "El primer ministro fue claro acerca de que nuestra posición es la misma y que el reciente referendum fue absolutamente claro acerca de que los isleños desean seguir siendo británicos".

Con todo, cuando los kelpers le hablan a los argentinos, también lo hacen a los británicos, que en muchas situaciones también han recurrido a la presión como método para generar cambios relacionados a la comunicación con Argentina, que tiene pendiente con las islas cuestiones como el petróleo, la pesca, el ADN a los caídos en Darwin y el pedido para que haya un vuelo directo y semanal del continente a Mount Pleasant, que ahora están ofreciendo funcionarios uruguayos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Mañana empiezan a funcionar los trenes eléctricos del Roca entre Capital y Quilmes



(Clarin.com) - Son los que había inaugurado Cristina Kirchner el año pasado y nunca anduvieron

El primero saldrá de Constitución a las 5 y el último, a las 21. Se trata de coches con aire acondicionado y cámaras que recorrerán ese tramo en 24 minutos.

 En Quilmes. Ayer, durante el anuncio de la puesta en marcha de los trenes eléctricos. /Rolando Andrade

Después de 40 años de promesas y de una inauguración fallida en diciembre, mañana a las 5 finalmente comenzará a funcionar el primer tramo del nuevo ramal eléctrico del Ferrocarril Roca. El recorrido unirá Constitución con Quilmes y se completará en 24 minutos. Aún no se sabe cuándo llegará el tren eléctrico a La Plata, aunque el tramo hasta Berazategui sería habilitado a fines de abril.

El primer tramo del ramal del Roca que va a La Plata fue inaugurado por segunda vez ayer, en un acto en la estación Quilmes en el que participaron el presidente, Mauricio Macri: el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, y el intendente de Quilmes, Martiniano Molina. "Tenemos la suerte de poder comunicarles a los miles de pasajeros que toman esta línea entre Quilmes y Constitución que, el lunes a partir de las cinco de la mañana, van a poder recorrer este tramo en 24 minutos y viajar mejor", anunció Macri.

El recorrido eléctrico hasta Quilmes ya había sido inaugurado el 5 de diciembre por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el propio Randazzo. En aquel momento, se informó que el tramo quedaría habilitado al público el 14 de diciembre y que en marzo el eléctrico llegaría a La Plata, aunque después no se cumplió con ese cronograma.

"Hemos podido terminar las cosas que faltaban de la obra para que pueda empezar a funcionar", sostuvo ayer el presidente. Entre otras tareas, se hicieron ajustes en el sistema eléctrico de alimentación, se adaptaron los andenes de todas las estaciones para que puedan operar las nuevas formaciones y se aseguró el suministro de energía para que pueda operar el nuevo servicio.

En el Ministerio de Transporte informaron que alrededor de 120.000 pasajeros por día se trasladan entre las estaciones Constitución y Quilmes, por lo que se calcula que este tramo concentra el 30% de los viajes de la línea Roca. Desde mañana, será cubierto por cuatro trenes nuevos de seis coches cada uno, más dos de reserva en Constitución.

Foto: Dyn

Los lunes habrá 106 servicios, los sábados serán 108 y los domingos y feriados, 96. El primer tren saldrá a las 5 desde Constitución y a las 5.37 desde Quilmes. Y el último partirá a las 21.03 y a las 21.39, respectivamente. "Están diagramada una formación cada 18 minutos", precisó Daniel Martínez, jefe de estación de Quilmes.

Los nuevos trenes son de origen chino y cuentan con frenos ABS, aire acondicionado, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras de seguridad, iluminación LED y sistemas de comunicación. Además, todos sus asientos, ventanas e instalaciones están fabricados con materiales antivandálicos.

La electrificación del tren Roca fue comenzada por la gestión kirchnerista en septiembre del año pasado. Entre la renovación del material rodante y las obras en sí mismas se invirtieron 500 millones de dólares. Hubo que montar 26.000 metros de catenaria, que es el sistema aéreo desde donde los trenes se alimentan de energía, y que tender cables de media y alta tensión a lo largo de 52,6 kilómetros de vía doble. También colocaron 822 postes de 13 metros de altura.

Además, instalaron dos puestos de autotransformadores en Avellaneda y Don Bosco y renovaron todo el sistema de señalamiento para poder implementar un sistema automático de frenos. Por otra parte, construyeron 2.625 metros de andenes provisorios en las estaciones Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal y Quilmes, para que queden a la altura de los nuevos trenes eléctricos.

En el Ministerio de Transporte anticipan que el servicio eléctrico llegará hasta Berazategui a fines de abril. Sin embargo, aún no se sabe cuándo estará disponible hasta La Plata. Cuando finalmente llegue a la capital bonaerense, el tiempo de viaje entre cabeceras se reducirá de 80 a 55 minutos. También mejorará la frecuencia, que pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12.

Informe: Gabriela Murias/Zonales.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Analizan el pago de todos los juicios de los jubilados



Por Ismael Bermúdez - Clarin.com
Las cuentas previsionales.El Gobierno estudia un plan para abonar en efectivo y con bonos más de medio millón de demandas previsionales. La medida tendría un costo fiscal de más de $ 120.000 millones.

El Gobierno está estudiando cómo resolver el medio millón de juicios por reajustes de haberes que mantienen los jubilados contra la ANSeS. Las opciones que se barajan se mantienen en total hermetismo, pero pasarían por ofrecer un pago al contado, combinado o no con bonos según los casos y montos, por la deuda acumulada desde el inicio del juicio, con algún descuento. A cambio, el jubilado debería retirar la demanda.

En el Gobierno saben que la mayoría de esos juicios se apoyan en fallos de la Corte Suprema (Badaro, Ellif, "renta vitalicia" de ex AFJP, y otros). Así, aunque ANSeS apele como viene haciendo, cuando llegan a la instancia final, en procesos que duran hasta más de 10 años, el Estado termina siendo condenado al pago de la retroactividad más intereses, abultando la deuda. Y además, debe reajustar el haber corriente de acuerdo a los términos de la sentencia. Por eso, los últimos pagos de sentencias de la ANSeS arrojaron un promedio de poco más de $ 300.000 por jubilado.

En tanto, el jubilado vive en la incertidumbre, con haberes que no le alcanzan y en innumerables casos, el resultado final del juicio se conoce varios años después que fallece. La deuda pasa al cónyuge y demás herederos. Lo que está en juego con los jubilados con juicios superaría los $ 120.000 millones, a lo que se agrega el reajuste de sus haberes mensuales.

Los indicios de que este plan está en estudio los dio el jueves el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso. Al anunciar junto al Presidente Macri la movilidad del 15,35% para las prestaciones de marzo a septiembre, ante una pregunta periodística, Basavilbaso respondió: "Analizamos el tema de los juicios. Tenemos un stock grande de juicios que hemos recibido como herencia y queremos hacer alguna propuesta al respecto. Creemos que la estrategia de seguir postergando la resolución de estos juicios no es adecuada, considerando que hay adultos mayores, de edad avanzada que siguen litigando con el Estado hace muchos años. Así que junto con el Presidente Mauricio Macri estamos analizando una propuesta que sea sustentable, porque como bien dijo el Presidente no se trata de gastar más de lo que ingresa como impuestos. Por eso estamos tratando de diseñar una propuesta que sea fiscalmente posible a nivel presupuestario para cumplir con estos reclamos que tienen algunos más de 10 años".

Clarín quiso avanzar sobre las definiciones de Basavilbaso, pero desde la ANSeS respondieron que "por ahora todo lo que hay es lo que se dijo jueves". Pero en otras dependencias de la Seguridad Social dieron algunas pistas:

-La propuesta pasa por una definición política con fuertes implicancias financieras. Las sentencias de los jubilados no se pagan del dinero de la caja de la ANSeS sino de partidas especiales que se aprueban todos los años en el Presupuesto Nacional. Por ejemplo, para 2016, la partida es de $ 12.500 millones lo que alcanzaría para el pago de 40.000 sentencias. Además, figuran otros $ 1.676,2 millones para los fallos que benefician a retirados y pensionados de la Policía, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

-"El Ejecutivo y el Congreso tienen que decidir cuánto se va a destinar a las sentencias –en efectivo y eventualmente en bonos– y si quieren avanzar sobre los juicios que aún no tienen sentencias pero que inevitablemente van en la misma dirección", respondió la fuente. Además, en el Congreso hay proyectos de ley que ordenan extender a todos los jubilados, con o sin juicio, los beneficios de los fallos de la Corte. Y la propia Corte tiene pendiente y sigue sin resolver esa extensión por un pedido que hizo la Defensoría del Pueblo en 2010.

-A pesar de esos pagos, el stock de juicios no disminuye porque ingresan nuevas demandas por nuevos casos, como la reciente decisión de la Corte de ordenar la movilidad a cargo de la ANSeS de las "rentas vitalicias" de las ex AFJP o el pago de indemnizaciones por "daño moral" por la demora en el cumplimiento de las sentencias. "A los que ya tienen sentencia, se les debe pagar lo que marca el fallo. Al resto, que son la mayoría, se podría diseñar una propuesta que contemple opciones de pago al contado y/o con bonos, con algún descuento sobre lo reclamado. La aceptación sería voluntaria", adelantaron a Clarín
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La 34: de Rosario a la frontera con Bolivia, una ruta marcada por la muerte



Por Germán de los Santos (La Nación) - Angosta y muy transitada, atraviesa cinco provincias y es una de las vías más peligrosas del país; en los últimos tres meses murieron 75 personas en accidentes
1-Restos de un accidente, en General Mosconi
1-Restos de un accidente, en General Mosconi.Foto:Marcelo Manera

En un pequeño claro entre la maleza de la banquina, hay una cruz de madera de la que cuelga una cadenita con un pequeño dije. La cruz tiene inscripto el nombre de Felicitas Salleras y una fecha: 27 de enero de 2009, día en que en esa curva de la ruta 34, después de Rafaela, Santa Fe, un colectivo de la empresa Cachi chocó con un camión.

2-Un ómnibus accidentado, en San Pedro, Jujuy
2-Un ómnibus accidentado, en San Pedro, Jujuy.Foto:Marcelo Manera

La madre de Felicitas está sentada frente a la cruz, encerrada en un silencio profundo, distante de los camiones y autos que pasan a menos de dos metros. Esa banquina, con esa imagen y ese dolor, vibra a lo largo de los 1500 kilómetros de la ruta 34, que empieza en Rosario y termina en Salvador Mazza, fronteriza con Bolivia.

3-Desborde de los canales de riego sobre la ruta, en Salta
3-Desborde de los canales de riego sobre la ruta, en Salta.Foto:Marcelo Manera

La 34 carcomió vidas, sin sentido. Es un camino angosto y largo, en un estado deplorable desde hace décadas, donde la muerte se le cruzó sin piedad a 75 personas en los últimos tres meses, y vistió las banquinas con cruces y oratorios, como si fueran un campo santo.

Esa ruta que atraviesa medio país -Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy- parece intocable a pesar de las tragedias diarias. Estuvieron en carpeta proyectos paliativos, pero ninguno se concretó. El Gobierno reflotó la idea de transformar algunos tramos en autovía, como a la altura de Sunchales, en Santa Fe, y de Tartagal, en Salta. Mientras, los siniestros siguen multiplicándose.

4-El santuario que recuerda a los 43 gendarmes
4-El santuario que recuerda a los 43 gendarmes.Foto:Marcelo Manera

Es imposible esquivar las crudas historias que aparecen en el camino, cuando se lo transita de punta a punta, desde Rosario hasta el puente internacional de Salvador Mazza, en que la 34 se transfigura en la ruta 9, en Yacuiba, Bolivia, donde los domingos una colorida feria de más de dos kilómetros bloquea el camino.

A lo largo del trayecto la geografía cambia: cada pueblo o ciudad expone su propia piel. Pero lo que no se altera en casi todo el camino es el pésimo estado de la ruta, siempre angosta, con el asfalto deficiente -en algunos tramos casi intransitable- y con banquinas sin mantenimiento.

5-Los animales sueltos son embestidos continuamente
5-Los animales sueltos son embestidos continuamente

De Rosario a Santiago

Ese tramo tiene una extensión de 420 km y atraviesa 26 pueblos y ciudades. A sólo 14 km del punto de partida, en el cruce de la A012, centenares de camiones estacionados al costado de la ruta obligan a ir a paso de hombre. Nadie controla el caos: se entremezclan camiones, motos y gente en bicicleta. El puesto de Gendarmería fue levantado a fin de año. Darío Valdez, transportista de Morrison, dice que la ruta "se pone salvaje en época de cosecha". Las banquinas son el lugar de espera para los 5000 camiones por día que arriban a los 22 puertos cerealeros situados entre Timbúes y Villa Constitución. De ahí sale el 85% de la exportación de granos.

A la altura de Clacson, en el km 75, casi no hay lugar para pasar y las banquinas están destruidas. Las complicaciones vuelven en el cruce de ferrocarril en San Martín de las Escobas. Un cartel transmite el ansia de todos los que pasan: "Por una autovía de la ruta 34". Fabián Cejas, un productor agropecuario del lugar, dice que sería una solución fundamental para la zona: "En esta ruta, todos los días arriesgamos la vida".

6-El denominado cruce de la muerte, a pocos km de Rosario
6-El denominado cruce de la muerte, a pocos km de Rosario.Foto:Marcelo Manera

En Ceres, a 12 km del límite con Santiago del Estero, Pablo Felices, de 31 años, descansa en su camión. "Cuando cae agua no se puede transitar. Las huellas que tiene la ruta son un peligro. Muchos autos y camiones se salen del camino", dice.

De Santiago a Tucumán y Salta

En Santiago del Estero, el tráfico se atenúa. La zona de menor circulación encierra la paradoja de ser uno de los sectores con más víctimas. Es que aparecen otros habitantes peligrosos: los animales. Según datos del Observatorio Vial, en 2014, hubo allí 286 siniestros, con 26 víctimas fatales.

Una vaca y un toro esperan ser alimento de los caranchos. Yacen al costado de la banquina desde hace más de 15 días, entre Taboada y Forres, antes de llegar a La Banda.

Entre Malbrán y Pinto, hay rebaños de chivos que pastorean al costado de la ruta. Los pequeños productores que sobreviven de la cría los sueltan durante el día para que se alimenten del pasto de las banquinas. Esa práctica está prohibida, pero no existen controles. Sólo en algunos tramos aislados se colocaron boyeros eléctricos para evitar que crucen la ruta. Según el Observatorio Vial, allí el 16% de los siniestros fue a causa de los animales sueltos.

"Ese tramo parece maldito", dice Roberto Ortiz, camionero tucumano, mientras descansa bajo un árbol. Es que, pese a lo desolado, ya se cobró 11 muertos durante los primeros días del año, entre ellos dos chicos que iban en una Traffic al Festival de la Chacarera en Santiago.

Herrera es un pueblo congelado a la hora de la siesta. Lo único que está abierto es una gomería. Su dueño, Alberto Manfredi, dice que si alguna vez reparan la ruta tendrá que buscar otro trabajo, algo que no abunda en la zona. Los retazos de cubiertas al costado del camino aportan argumentos para que en la traza abunden las gomerías. "Es una ruta peligrosa, y el mayor problema es que es muy angosta. Muchos camiones y autos muerden las banquinas", dice.

Las cruces y recuerdos a los muertos en ese tramo de la ruta abundan. A partir del cruce de la 130, a 41 km de Tucumán, empieza un raid de baches profundos que obliga a camiones y autos a zigzaguearlos. A esto se suman las pronunciadas huellas en el asfalto. Benito Sánchez, de 30 años, cuenta que para volver a su casa en Uturungo hay tramos que debe caminar porque es imposible sortear los baches en la bicicleta.

De Salta a Bolivia

A fines de enero, el río Balboa, a 22 km de Rosario de la Frontera, Salta, parece recubierto con una costra seca, que aleja la idea de que por ahí haya pasado agua. En el crudo paisaje resaltan los restos del colectivo en el que viajaban los 43 gendarmes que murieron en diciembre cuando el ómnibus se salió del puente y cayó a ese cañadón desde más de cinco metros de altura.

Jairo Ruiz, de 22 años, está solo, aferrado a la baranda del puente. Mira para abajo con los ojos enrojecidos. Al principio le cuesta desatar las palabras. Ruiz es gendarme desde hace tres años. Anda de paso por ahí: es salteño, pero fue trasladado a Chubut. "Nos puede pasar a cualquiera, pero la pagaron estos pobres changos", susurra frente a un santuario improvisado. "Muchos gendarmes que pasan por acá rezan para que esto no se repita", dice.

De Cobos hacia el norte, la ruta encierra más peligros y misterios. El tráfico de camiones aumenta rumbo a Libertador General San Martín, en Jujuy, más conocido como Ledesma, por el ingenio de azúcar. Los cuatro puentes sobre el río Negro son tan angostos que sólo pasa un camión por vez. La lluvia desborda los canales de riego de las plantaciones de caña de azúcar. Y en Calilegua, en el km 1263, la policía debe cortar una mano.

A unos 70 km, en Pichanal, Salta, el camino está invadido por puestos de comida, remises a la espera de pasajeros y hasta un pequeño casino. "Es una estrategia para que la gente pare", dice Ramón Ansino, un docente que espera un colectivo para ir a Orán. De ahí hasta el final de la 34, el camino se hace lento. Aparecen los controles de Gendarmería, ausentes desde Rosario. En El Bananal, los efectivos revisan los colectivos que vienen de Salvador Mazza, un punto rojo del narcotráfico. El cartel en el puente fronterizo con Yacuiba, Bolivia, anuncia el fin. La ruta 34 muere en un mercado gigante, que los fines de semana se apodera del camino.

En números 

75 Personas - Murieron en los últimos tres meses

1500 Kilómetros - Es la extensión total del camino

5 Provincias - Son las que su trazado atraviesa
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Subsidios al cine: detectan graves irregularidades en la gestión del Incaa entre 2008 y 2012



Por José Crettaz - LA NACION - La Auditoría General de la Nación, ahora presidida por el kirchnerista Ricardo Echegaray, publicó un severo informe que abarca toda la gestión de la ahora diputada nacional Liliana Mazure


Con la firma de su nuevo presidente, el kirchnerista Ricardo Echegaray, la Auditoría General de la Nación (AGN) publicó un lapidario informe sobre la gestión 2008-2012 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en su función de administrador del Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC). El período analizado se corresponde con los años en los que presidió el Incaa la actual diputada nacional Liliana Mazure (Frente para la Victoria), que tiene varias denuncias judiciales por presunto desvío de recursos de ese fondo a otros destinos.

El informe de la AGN tiene 103 páginas -está disponible en la web del organismo- y señala múltiples incumplimientos de la ley del cine y sus reglamentos, y de la ley de medios audiovisuales, y deja severas conclusiones sobre el uso de las cuentas del Banco Nación utilizadas para la recaudación y el pago de subsidios y créditos. Además, advierte que el ex Comfer y su sucesora la Afsca, y la AFIP no realizaron los controles legales exigidos, lo que "impide validar la integridad" del FFC, según la expresión técnica. En otras palabras, porque no se hicieron aquellos controles no se puede ahora saber si el dinero recaudado se usó para los fines previstos y si -como fue denunciado por la Asociación de Productores y Realizadores Independientes (APRI)- se desviaron en el camino.

Para la AGN es imposible certificar cuánto dinero le transfirió la ex Afsca al Incaa en el período auditado. Durante esos años, el Comfer y la Afsca fueron presididos por Gabriel Mariotto, Santiago Aragón y Martín Sabbatella. Paradójicamente, en la mayor parte del período auditado, la AFIP fue encabezada por Echegaray, ahora presidente de la AGN, órgano de control externo del Estado nacional (presidido hasta el cambio de gobierno por el radical Leandro Despouy). Pero además, después de la sanción de la ley de medios (que reemplazó al decreto-ley 22.285), la recaudación del porcentaje previsto en el canon que paga la televisión -una de las fuentes de ingresos para el FFC- comenzó "a aplicarse a partir del 24/01/11, lo que conlleva menores recursos por un lapso mayor a un año", según sostiene el documento. ¿Esos recursos quedaron en la Afsca o directamente los canales de televisión no los pagaron? La AGN no se hizo esas preguntas.

Además, la AGN concluyó que "el sistema de registración de créditos y de información entre áreas evidencia debilidades que repercuten en el recupero final de los mismos" y también determinó que "la existencia de créditos de antigua data denota un inadecuado control de la cartera y de la gestión de recupero" y que "los importes expuestos como pendientes de cancelación por subsidios no se encuentran determinados con un criterio uniforme".

En el período analizado, Mazure administró recursos por $ 1599 millones (a valores nominales, es decir sin descontar inflación). El informe de la AGN cita el presupuesto final para cada año informado por el Incaa: 2008, $155,8 millones; 2009, $216,2 millones; 2010, $ 300,8 millones; 2011, $ 367,5 millones y 2012, $ 558,7 millones. El FFC se integra principalmente con lo recaudado por el impuesto del 10% que los espectadores pagan sobre el precio básico de la entrada al cine; el 10% de impuesto aplicable a la venta o alquiler de videos; y el 40% del total de sumas efectivamente percibidas por el Comfer y la Afsca en concepto de gravámenes a la televisión.

Al ser electa como diputada nacional en 2013, Mazure dejó la presidencia del Incaa en manos de una de sus principales colaboradoras, Lucrecia Cardoso. Tras asumir la presidencia de la Nación, Mauricio Macri designó en ese cargo al productor Alejandro Cacetta.

El Incaa tiene una lamentable historia de desmanejos que excede largamente al último gobierno. Todos los presidentes del organismo terminaron con causas judiciales por este motivo y una leyenda dice que el único que podría haber salido indemne, José Miguel Onaindia, tampoco lo logró porque se autodenunció en 2002 cuando públicamente fue acusado por sus sucesores.

En 2014 y 2015, LA NACIÓN publicó una serie de notas sobre la denuncia del desvío de recursos del FCC (que incluyó el descargo de Mazure), el trato preferencial que recibió el documental sobre Néstor Kirchner , los amigos y dirigentes kirchneristas más beneficiados, y sobre otros fraudes, listas negras y denuncias que se acumulan en los tribunales, y que según una aparente tradición casi siempre quedan en nada.

El informe de la AGN fue aprobado el 3 de febrero pasado mediante la resolución N°4 del organismo, que también lleva las firmas de los auditores Vilma Castillo, Alejandro Mario Nieva y el controvertido Francisco Javier Fernández. El período auditado comprende desde el 1° de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2012, y los técnicos de la AGN realizaron tareas de campo entre el 26 de diciembre de 2012 y el 15 de agosto de 2014.

Las conclusiones del informe

En resumen, las principales conclusiones del informe de la AGN son las siguientes:

- Las cuentas bancarias del Incaa, recaudadoras y pagadoras, carecen de un régimen de funcionamiento aprobado por autoridad competente.

-Los créditos y subsidios otorgados por el Incaa, en el período auditado, no se canalizaron a través de una entidad bancaria, incumpliendo la ley Nº 17.741 de fomento de la actividad cinematográfica.

-Del análisis de la información remitida por la AFIP y el Banco Nación surge que el porcentaje de la recaudación del gravamen a favor del Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC) del Incaa en virtud de lo establecido en la ley Nº 26.522 de medios audiovisuales, comenzó a aplicarse a partir del 24/01/11, lo que conlleva menores recursos por un lapso mayor a un año

- La falta de control por parte del Incaa, el Comfer, la Afsca y la AFIP, sobre los importes transferidos al FFC impide validar la integridad de éste. El gravamen recaudado según la ley de medios audiovisuales no cuenta con controles que permitan convalidar el importe ingresado al FFC del Incaa.

- Se evidencia la ausencia de manuales de procedimientos, reglamentos internos o instructivos vigentes en el período auditado referidos a circuitos y sistemas de control interno de las áreas involucradas en la administración del FFC.

- El Incaa solicitó fondos a la Tesorería General de la Nación en el período auditado para finalidades que corresponden ser abonadas con el FFC.

- El sistema de registración de créditos y de información entre áreas evidencia debilidades que repercuten en el recupero final de los mismos. La existencia de créditos de antigua data denota un inadecuado control de la cartera y de la gestión de recupero.

-Los importes expuestos como pendientes de cancelación por subsidios no se encuentran determinados con un criterio uniforme.

-Se verifican incumplimientos a la ley Nº 17.741 de cine en lo referente al consejo asesor, la designación de miembros de los distintos comités (de Evaluación de Proyectos, de Clasificación de Películas Terminadas, de Apelación de Clasificación de Películas Terminadas, y de Créditos), la presentación de un plan Estratégico y de Gestión Anual, y las inscripciones en el Registro de Empresas.

-Las actividades realizadas en el período auditado por algunas dependencias del Incaa, no condicen con lo previsto en las normas.

-La normativa referida al fomento cinematográfico, hasta el dictado de la Resolución Incaa Nº 2203/11, se encontraba superpuesta y diseminada en distintas resoluciones, dificultando su interpretación y aplicación.

-La información contenida en los Anuarios publicados por el Incaa -y obrante asimismo en su página web-, presenta diferencias con la brindada a esta auditoría.

-Los créditos solicitados en el período auditado, comparados con los primeros pagos de créditos otorgados por el Incaa, evidencian dilación en el tiempo en que esta medida de fomento se concreta.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Interes por los avisos A-69 franceses



Según trascendió está en el interés de la Armada incorporar más unidades clase A-69, en principio una, pero podrían ser más dependiendo del cronograma de retiro de estas unidades que tiene planificado la Marina de Francia.

Si bien en el ultimo año se estuvo evaluando la propuesta china por corbetas Tipo 056 dicha propuesta fue dejada de lado por motivos económicos y políticos decantandose por el nuevo proyecto de adquirir corbetas clase A-69 adicionales.
Dicho proyecto se justifica en diferentes puntos tales como:
- Incorporación inmediata
- Personal ya capacitado y adaptado al buque
- Muy bajo costo de operación
- Adquisición a un precio muy accesible
- Imposibilidad presupuestaria de ir por buques nuevos
- Necesidad de reforzar las capacidades de patrullado marítimo en consonancia con los nuevos lineamientos dados a la fuerza

En la foto una de las 9 corbetas (clasificadas como avisos en la Marina de Francia) clase A-69 aún en servicio con la marina gala, la F-790 " Lieutenant de vaisseau Lavallée".
Foto: Marine Nationale
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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