La próxima guerra. - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 5 de enero de 2016

La próxima guerra.

La próxima guerra.

La crisis entre Irán y Arabia Saudí alienta a Hezbollah a lanzar un campaña militar contra Israel



la-proxima-guerra-ataques-contra-embajada-de-arabia-saudi-en-teheran
La acalorada batalla verbal entre Teherán y Riad sobre la ejecución por parte de Arabia Saudita de un clérigo chiíta se intensificó la noche del domingo 3 de enero con la ruptura de relaciones diplomáticas. En el frente más amplio, las repercusiones de la disputa entre los dos países líderes de los chiíes y suníes en el mundo musulmán son ampliamente vistas entre los círculos militares y de inteligencia en Oriente Medio como un estímulo para que Hezbolá lance un ataque por la vía rápida a Israel.

Entre las 47 personas ejecutadas por Arabia Saudita este pasado sábado por cargos de terrorismo estaba el Sheikh Nimr al-Nimr, líder chií saudí y un prominente clérigo chiíta en la región. Ejecutados con él fueron también varios activistas chiíes y suníes de Arabia Saudita, que enfurecieron al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, hasta el punto de amenazar a la familia real saudí con "la venganza divina."

Desde la perspectiva de Irán, los saudíes han cometido el hecho imperdonable de la ejecución de chiítas junto con suníes terroristas de Al Qaeda y de ISIS. Esto convirtió a la Casa gobernante de los Saud en los primeros en tratar a los terroristas chiítas y sunitas por igual. Esto, más que nada, indignó a Irán y su aliado libanés Hezbollah, que están inmersos en una sangrienta guerra contra el Estado islámico sunita y los terroristas del Frente Nusra en Siria. La Guardia Revolucionaria de Irán está bloqueada, además, en un conflicto amargo con ISIS en Irak.





El esfuerzo de guerra iraní está respaldado por los EE.UU. en Irak y por Rusia en Siria.

Mediante las ejecuciones masivas de ambas clases de terroristas al mismo tiempo, Riyadh emitió cuatro mensajes:

1. Washington y Moscú están equivocados. Los iraníes y las fuerzas que apoyan en el Golfo Pérsico, Siria e Irak son tan terroristas como ISIS y Al Qaeda.

2. La Casa de los Saud está decidida a luchar contra ambos con la misma determinación y gravedad.

3. Riad ya ha vencido a Teherán en Yemen, e indirectamente en Siria, y ahora está lista para llevar la lucha contra Teherán hasta el final a la guerra contra el terrorismo.

4. Al quitarse los guantes diplomáticos, el canciller saudí Adel al-Jubeir la noche del lunes rompió relaciones con Irán y ordenó a todos los diplomáticos iraníes a abandonar el reino en 48 horas. El ministerio de Relaciones Exteriores dijo que al condenar la ejecución de Nimr, Irán estaba apoyando el terrorismo.

Los diplomáticos saudíes ya habían desaparecido después de que los manifestantes en Teherán incendiaran y saquearan la embajada de Arabia Saudí este sábado.

En medio de todo el ruido y la furia, la atención de Teherán se centró en los comentarios hechos por el primer israelí Ministro Binyamin Netanyahu, a la luz de un gran ataque terrorista en Tel Aviv. Señaló que, además de los palestinos, Israel se ve amenazado por dos corrientes del Islam radical, los chiítas y los sunitas.

Él se refería claramente a Irán y a su brazo terrorista, Hezbollah, por una parte, y a ISIS y Al Qaeda, por otro, inspirado menos por la indignación de Tel Aviv que por las nubes de terrorismo que se ciernen sobre la región, que sitúan a la familia real saudí y a Israel en el mismo lado, compartiendo una percepción similar de los dos enemigos que enfrentan ambos países.

Los políticos en Jerusalén tomaron nota de la extraña declaración por parte del presidente turco, Tayyip Erdogan a los periodistas el sábado 1 de enero, en camino a casa de una visita a Riad. Después de años de injuriar al Estado judío, dijo, "Israel necesita un país como Turquía en la región. Tenemos que admitir que también necesitamos a Israel.

"Sonaba como si estuviera instando a la reanudación de la vieja alianza política y militar que unía a los dos países hace años.

Fuentes de Debkafile en Oriente Medio señalan que, ya que sus comentarios se produjeron inmediatamente después de sus conversaciones con el rey saudí Salman en Riad, estos parecían abrir un camino hacia la posible creación de un nuevo bloque de Oriente Medio que consiste en Turquía, Arabia Saudita, tal vez Egipto e Israel, unidos por los mismos enemigos comunes. Esta agrupación podría servir como un contrapeso contra el bloque entre sunitas y chiítas de Irán, Irak, Siria y Hezbollah, que cuenta con el respaldo de los EE.UU. y Rusia, por un lado, y combaten a ISIS por otro.

Los líderes de Irán pueden maldecir a la Casa de Saud sin restricciones, pero son lo suficientemente astutos para no pasar de las palabras a los hechos, a sabiendas de que sería por su propia cuenta si atacaran al reino petrolero y no tendrían el apoyo de Washington ni de Moscú.

Sin embargo, podría ser más fácil para Teherán tomar ventaja de la difícil situación dura de Netanyahu en su guerra contra el terrorismo, mediante el envío de Hezbolá a atacar Israel y, mientras tanto, anticiparse a la formación de una nueva alianza contra Teherán. La aceleración de la venganza prometida por Hassan Nasrallah, por el asesinato de su maestro terrorista Samir Quntar serviría para este propósito.

Esta posibilidad ha llevado a las FDI a mantener las unidades de artillería golpeando las zonas fronterizas con Israel durante los últimos días. El ejército israelí dice que esta acción es necesaria para evitar que Hezbollah explote el tiempo de tormentas, nieve y clima invernal para atacar a Israel. Sus jefes militares parecen estar actuando con la información recibida de que una operación de Hezbolá se acerca, tal y como su líder ha amenazado.

Fuente: Debkafile

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like La crisis entre Irán y Arabia Saudí alienta a Hezbollah a lanzar un campaña militar contra Israel on Facebook

Hezbollah vuela un convoy del Mossad en la frontera del Libano. Israel lanza bombardeos en represalia.



la-proxima-guerra-hezbollah-vuela-un-convoy-del-mossad-israel-lanza-bombardeos-en-represalia
La artillería del Ejército de Israel ha lanzado este lunes al menos diez proyectiles sobre la región de las Granjas de Shebaa, en la frontera con el Líbano, tras registrar un ataque bomba contra sus tropas en la zona.

El Ejército de Israel comenzó esta mañana (10:00 hora local) a bombardear la región de las granjas de Shebaa, territorio disputado entre las fronteras del Líbano, Siria e Israel, informa Europa Press citando a fuentes locales.

El bombardeo se inició después de que se registrase una fuerte explosión al paso de un convoy del Mossad, por lo que Israel respondió lanzando al menos diez proyectiles de 155 mm en la zona, según informa la cadena saudita Al Arabiya.

Posteriormente, combatientes libaneses de Hezbolá han reivindicado la detonación de una bomba al paso de las fuerzas israelíes en la frontera libanesa, según informó el diario 'The Daily Star'.

El conflicto por el territorio en disputa de las granjas de Shebaa ya ha provocado varios incidentes entre tropas del Ejército Israelí (FDI) y Hezbolá. En enero del 2015, el FDI respondió con fuego de artillería en varias localidades del sur del Líbano después que Hezbolá atacase un convoy militar israelí, produciendo la muerte de dos soldados.





En octubre del 2014, el movimiento chiita libanés reivindicó un ataque con bomba en la misma frontera contra una patrulla israelí, hiriendo a dos soldados, lo que provocó la represalia de Israel contra territorios del sur del Líbano.

Fuente: Daily Star

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Hezbollah vuela un convoy del Mossad en la frontera del Libano. Israel lanza bombardeos en represalia. on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here