La próxima guerra. - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 16 de enero de 2016

La próxima guerra.

La próxima guerra.

Más de 20 muertos y cuatro terroristas abatidos durante el asalto a un hotel y a un restaurante en Burkina Faso



la-proxima-guerra-asalto-al-hotel-de-occidentales-en-burkina-faso
Un hotel-casino Splendid de Uagadugú, capital de Burkina Faso, frecuentado por los turistas occidentales, ha sido tomado la noche del viernes por seis terroristas armados. Las fuerzas francesas y burkinesas han conseguido tomar piso por piso esta mañana las posiciones de los terroristas atrincherados en las plantas superiores del hotel. Una fuente de la seguridad burkinesa ha asegurado a France Press que la operación contra los terroristas habría finalizado.

El Ministerio de Seguridad del país africano ha informado de que cuatro yihadistas, entre ellos dos mujeres -descritos oficialmente como "un árabe y dos africanos"-, han muerto en los asaltos llevados a cabo en el hotel Splendid y en el Yibi, situado al otro lado de la calle. Según ha informado el ministro de Seguridad, Simon Compaore, en la radio pública, entre las víctimas habría 18 nacionalidades distintas. En cuanto a la cifra de fallecidos, el presidente de Burkina Faso, Marc Christian Kabore, ha señalado que serían al menos 23 personas, aunque el propio mandatario ha advertido de que se trata de un recuento "parcial". Kabore ha calificado el ataque de "cobarde y endemoniado".

Sin embargo, el embajador de Francia en Burkina Faso, Gilles Thibault, ha informado en su cuenta de Twitter que el número de muertos por el ataque terrorista asciende a 27 personas y ha negado que entre los atacantes fallecidos haya mujeres.





Por su parte, el grupo yihadista, un nuevo mensaje reproducido por la agencia privada mauritana Al Ajbar, indicó que ha habido "más de 30 muertos" en el ataque.

Se trata de un mensaje de audio en lengua árabe realizado por un portavoz no identificado y que habla en el dialecto hassaniya, el utilizado en Mauritania, norte de Mali y el Sáhara Occidental, informa Efe.

El Ministerio de Exteriores español ha informado de que no tiene constancia por el momento de que haya españoles entre las víctimas del asalto. El embajador francés en Burkina Faso ha informado de que la operación conjunta de las tropas francesa con las burkinesas ha permitido liberar a 150 personas.

Por otro lado, fuentes del ministerio de Seguridad han informado de que un médico y su mujer, ambos de nacionalidad austriaca, han sido secuestrados en el norte del país, informa Reuters. El secuestro ha tenido lugar en el área de Baraboule, cerca de la frontera con Mali. La toma del hotel ha sido muy lenta porque los yihadistas habían colocado explosivos en varias plantas del edificio, lo que ha dificultado el avance de las fuerzas de seguridad, según fuentes cercanas al operativo que ha puesto fin al primer gran atentado islamista del que se tiene constancia en el país.

"Se trata de un ataque terrorista", aseguraba en la noche del viernes la embajada de Francia, menos de dos meses después del asalto yihadistas contra un hotel en Mali. Tiempo después, Al Qaeda del Magreb Islámico reivindicaba el atentado.

Los atacantes tomaron varios rehenes y se atrincheraropn durante toda la noche. "Estamos intentando saber cuántos son los atacantes para coordinar mejor nuestras acciones. La operación podría tardar varias horas", aseguró un alto mandatario del país, que no quiso ser identificado. El director del principal hospital de Uagadugú valoró inicialmente el balance de fallecidos en "al menos una veintena de víctimas mortales".

Los hombres armados irrumpieron en Splendid Hotel, en el distrito financiero de la ciudad, quemaron varios coches fuera del establecimiento y efectuaron disparos al aire para hacer retroceder a la multitud antes de que llegaran las fuerzas de seguridad, con quienes intercambiaron intensos disparos.

El hotel, con 147 habitaciones, es utilizado habitualmente por personal de la ONU y por las tropas francesas participantes en la operación Barkhane, creada para combatir a los militantes islamistas en el Sahel y con base en Chad.

Los disparos y las explosiones también se sucedieron alrededor de las 19.45 (hora local) en el café del Splendid hotel y en el cercano restaurante Cappuccino, dos establecimientos del centro de Uagadugú muy populares entre los occidentales. En la avenida Kwame Nkrumah, una de las principales calles del centro de la capital, se contabilizaron 10 coches en llamas. Los disparos fueron obra de tres hombres encapuchados.

El ataque no tiene precedentes en la capital de Burkina Faso, aunque el país es miembro del G-5 del Sahel, dedicado a la lucha contra el terrorismo y un "punto de apoyo permanente" de la operación francesa Barkhane.

La capital ha impuesto el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas.

Fuente: El Mundo

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Más de 20 muertos y cuatro terroristas abatidos durante el asalto a un hotel y a un restaurante en Burkina Faso on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here