La próxima guerra. - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 4 de enero de 2016

La próxima guerra.

La próxima guerra.

Sudán expulsa al embajador iraní



Sudán expulsará al embajador iraní y retirará a su representante en la república islámica, según la agencia SPA.

La respectiva decisión fue comunicada por las autoridades sudaneses al ministro de Defensa de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.

Según SPA, Sudán se solidariza con Arabia Saudí y condena la injerencia de Irán en asuntos de la región.

Anteriormente Bahréin anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán y Emiratos Árabes informó de la reducción de su presencia diplomática en la república islámica.

El sábado pasado, el Ministerio del Interior saudí anunció la ejecución de 47 personas condenadas por "terrorismo e incitación a la violencia".

Entre los ejecutados se encontraba el conocido clérigo chií disidente Nimr al Nimr.





La ejecución del religioso provocó violentas protestas en Irán que culminaron con un ataque a la Embajada de Arabia Saudí en Teherán; la Policía logró dispersar a los atacantes y arrestó a unas 40 personas.

Horas después, Arabia Saudí rompió sus relaciones diplomáticas con Irán.

Fuente: Sputnik

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Sudán expulsa al embajador iraní on Facebook

Suníes y chiíes, un conflicto por el poder vestido de cisma religioso



La escisión del islam en dos grandes ramas hunde sus raíces en el siglo VII, el periodo que siguió a la muerte de Mahoma. La razón fue la discrepancia dentro de la comunidad de fieles sobre quién debía ser el sucesor del profeta como líder espiritual y político, es decir, como califa, pues Mahoma no había fijado una fórmula concreta.

Los partidarios de Ali, sobrino y yerno del profeta, creían que solo un descendiente directo de Mahoma podía asumir ese cargo. Fueron bautizados como chiíes, que significa la "facción", pues se encontraban en minoría. La mayoría, en cambio, sostenía que la comunidad debía poder elegir a su nuevo gobernante en función de sus virtudes.

Los chiíes sufrieron una derrota decisiva en Kerbala (Irak) en el año 680, donde Hussein, el hijo de Ali, fue decapitado. Los chiíes nunca aceptaron la legitimidad del califato suní, y mantuvieron durante décadas una dinastía paralela. Hoy siguen siendo minoría en el islam y se consideran discriminados en algunos países.





¿Qué diferencias teológicas separan a suníes y chiíes?

A partir de una religión común, las diferencias en la interpretación de los textos sagrados crecieron con el tiempo. Más allá de algunos ritos y de las jerarquías religiosas, las divergencias doctrinales que más envenenan la convivencia entre ambas comunidades hacen referencia a la interpretación de la historia sagrada del islam, y muy especialmente, la de los años siguientes a la muerte de Mahoma. Los suníes, por ejemplo, consideran la devoción chií hacia Ali una herejía.

¿Qué países tienen una población importante o mayoritaria de chiíes?

Prácticamente ausentes del norte de África, la presencia de los chiíes se concentra sobre todo en Oriente Próximo y algunos países asiáticos como Afganistán y Pakistán. Solo son mayoría en Irán, la gran potencia y faro de los chiíes, en Irak y Bahréin. Existen importantes comunidades en Líbano, Yemen, Turquía, Siria y Arabia Saudí, donde representan un 10% de la población. Se calcula que unos 150 millones de los más de 1.200 millones de musulmanes son chiíes (algo menos del 15%).

¿Cómo ha evolucionado la relación entre ambos grupos?

A lo largo de la historia se han alternado periodos de mayor y menor conflictividad. En la época contemporánea, la relación comienza a tensarse con la llegada al poder en Irán del ayatolá Jomeini en 1979 con la instauración de un régimen teocrático chií que pretende exportar su revolución a toda la región. El triunfo de Jomeini marca la eclosión de los movimientos políticos islamistas de ambas ramas. La utilización política de la religión se multiplica.

¿Qué peso tiene la religión en el conflicto actual?

La religión se ha convertido en una herramienta de movilización popular en una lucha que es sobre todo política. En una región donde las fronteras nacionales son resultado del juego de equilibrios entre las potencias coloniales, la adscripción religiosa es a menudo el elemento identitario más fuerte.

Detrás de algunos de los conflictos actuales se esconde la vieja rivalidad por la supremacía en la región del golfo Pérsico librada por Arabia Saudí e Irán. Esta dinámica es también evidente en Irak, de mayoría chií pero gobernado tradicionalmente por una élite suní, y que Irán pretende convertir en un satélite. El hecho de que el reino saudí sea la cuna de la intransigente escuela wahabí, que considera herejes a los chiíes, solo echa más leña al fuego. Como lo ha hecho la aparición en el tablero geopolítico del yihadismo suní, primero con Al Qaeda y ahora con el Estado Islámico, que se han ensañado con los chiíes, a sus ojos infieles a erradicar.

Fuente: El País

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Suníes y chiíes, un conflicto por el poder vestido de cisma religioso on Facebook

Un conflicto entre dos de las mayores potencias petroleras del mundo



Justo en el momento en el que parecía que Irán iba a empezar a quedar libre de las sanciones internacionales impuestas por su programa nuclear, la crisis entre ese país y Arabia Saudí ha vuelto a arrojar una oleada de incertidumbre sobre las perspectivas económicas del país que, según la OPEP, es el cuarto del mundo con mayores reservas de petróleo.

Esta vez los problemas afectan también de lleno a la nación con las segundas mayores reservas, Arabia Saudí, cuyo petróleo, encima, está en su Provincia Oriental (as-Sarquiyah), en la que la mayoría de sus tres millones de habitantes (excluido el más de millón de extranjeros que viven y trabajan allí) son chiíes, es decir, siguen la misma versión del Islam que es oficial en Irán, y que se contrapone al sunismo wahabí que gobierna Arabia Saudí. El sábado hubo manifestaciones violentas en esa provincia en la ciudad de Qatif, un núcleo urbano de más de medio millón de habitantes junto a la mayor refinería del mundo, la de Ras Tanura.

Pero, por ahora, el mayor problema es para Irán, porque la tensión puede interferir con sus planes de que las sanciones internacionales por su programa nuclear fueran lentamente levantadas y pudiera recibir un 'chorro' de inversiones extranjeras en 2016 para reconstruir su economía. El 15 de diciembre, el director de la Organización Internacional de la Energía Atómica, Yikiya Amano, dio 'luz verde' al informe que ratificaba que Irán no tiene en la actualidad un programa nuclear con fines militares. Aunque el informe no es definitivo, supone el primer paso para declarar que Teherán "ha cumplido con su parte del acuerdo nuclear", en palabras de José Viñals, de bufete Lupicinio, que ha asesorado a la República Islámica ante la Unión Europea.





El plan de Teherán era bombear más petróleo a medida que el final de las sanciones se fueran levantando. En la actualidad, Teherán exporta entre 1 y 1,5 millones de barriles diarios. A medida que las sanciones empiecen a ser levantadas, esa cantidad aumentará en medio millón de barriles en los primeros tres meses, y en otro medio millón para mediados de año. Al menos, eso es lo que afirma el ministro del Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh.

Pero una cosa son los deseos y otra, las realidades. Porque, aunque las sanciones de la ONU por el programa nuclear se eliminen, quedan otras muchas. Algunas son de la propia ONU, y castigan a Irán por su programa de misiles; otras, de EEUU, afectan a más de 200 entidades y personas de ese país, y se deben al presunto apoyo de la República Islámica a grupos terroristas, el programa de misiles-de nuevo-y las violaciones de los Derechos Humanos en ese país.

Así que las empresas extranjeras no tenían muy claro que fueran a invertir en Irán aunque la ONU eliminara las sanciones. Porque de nada sirve que Naciones Unidas dé luz verde si EEUU no lo hace. Washington puede imponer multas descomunales a cualquier entidad que opere en un país al que haya sancionado. Si no, que le pregunten al banco francés BNP, que tuvo que pagar hace dos años una multa de 8.200 millones de euros en EEUU por hacer negocios con Irán, Sudán y Cuba.

Arabia Saudí e Israel, contra el deshielo con Teherán

El hecho de que Teherán continúe con su programa de misiles, y de que ahora esté protagonizando tensiones con Arabia Saudí -un país que tiene un formidable 'lobby' en EEUU, y que, además, comparte con Israel la animadversión por Irán- hace cualquier deshielo entre Washington y Teherán. Y, de hecho, da munición a la oposición republicana para atacar política de acercamiento a ese país llevada a cabo por Barack Obama.

Así que el complicado puzzle entre Irán y Arabia Saudí se ha complicado aún más. Y, con él, las repercusiones para el resto del mundo. Hay que tener en cuenta que, según Jeff Katz, codirector de 'trading' de petróleo de JP Morgan -el mayor banco de EEUU por activos-, "el mayor enemigo geopolítico de Arabia Saudí es Irán", y el enfrentamiento entre ambos países es una de las razones que explican que los saudíes hayan abierto el grifo del petróleo hasta colocar el precio del barril en su nivel más bajo desde 2004.

Es una guerra de precios destinada a arruinar a la República Islámica, que no puede exportar más crudo por las sanciones.Teherán espera que el levantamiento de éstas le permitan doblar su exportación. Pero, primero, deberá tranquilizar a los inversores extranjeros. Y las tensiones con Arabia Saudí no son el mejor modo de lograrlo.

Fuente: El Mundo

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Un conflicto entre dos de las mayores potencias petroleras del mundo on Facebook

¿Enviará finalmente China tropas a Siria?



la-proxima-guerra-china-enviara-tropas-a-siria
Después de que China legitimara la lucha de sus tropas contra el terrorismo en el extranjero, cabe preguntarse si Pekín combatirá al Estado Islámico en Siria o no.

¿Enviará China tropas a Siria? Esta es la pregunta que se hacen varios expertos después de que hace una semana Pekín aprobara la nueva ley antiterrorista que permite a sus militares lanzar operaciones contra el terrorismo fuera de sus fronteras, con el consentimiento de los países implicados.

Un día después circuló por la Red una noticia publicada por el portal The EU Times sobre el presunto envío a Siria de 5.000 militares de las fuerzas especiales chinas acordado con Damasco, información que desde entonces no ha sido confirmada.

Esta semana el portal Breitbart News citó a varios diarios chinos para concluir que los medios estatales del gigante asiático empezaron a describir a Pekín como el perfecto mediador en la guerra en Siria.

China se siente amenazada dentro de sus fronteras por los islamistas de la Región autónoma Uigur de Sinkiang, así como por aquellos que se unieron al conflicto en Oriente Medio e intentan regresar al país con intención de perpetrar atentados.





El periodista militar Seymour M. Hersh sostiene en la la revista 'London Review of Books' que "China y Rusia quieren cooperar con EE.UU. en contra del terrorismo", y cita al embajador sirio en China, Imad Moustapha, para subrayar que a Pekín le preocupa la posible ayuda de Turquía a los islamistas chinos.

Asimismo, otra razón por la que a Pekín le preocupa el conflicto en Siria, reside en el hecho de que China, supuestamente, habría destinado más de 30.000 millones de dólares para la reconstrucción del país árabe después de la guerra, afirmó el embajador Moustapha, lo que explicaría el interés de China en combatir también al Estado Islámico.

En este sentido, el portal SVpressa recoge la opinión de Andréi Ostrovski, de la Academia rusa de las Ciencias, según el cual una de las rutas proyectadas del "principal programa económico de China para los próximos años es la 'Nueva Ruta de la Seda' que pasará justo por los territorios afectados por el conflicto militar".

Entre la economía y la seguridad

No obstante, varios expertos rusos coinciden en que el envío de las tropas chinas a Siria es algo poco probable. Así, Alexéi Máslov, de la Escuela Superior de Economía (ESE), opina en una entrevista con el portal que al examinar en octubre de 2015 la posibilidad de desplegar tropas en Siria en el marco de una coalición antiterrorista liderada por Rusia, el Gobierno chino consideró "extremadamente desaventajosa" la participación en acciones militares.

Esta decisión tendría que ver con la imagen de Pekín a nivel internacional. "China estuvo muchos años sin participar en conflictos armados en el extranjero, temiendo la reacción negativa tanto dentro del país como fuera", explica Máslov.

Otros expertos citados por el portal coinciden en lo improbable de una implicación militar de China en Siria. Según Mijaíl Kárpov, de la ESE, China mantiene estrechas relaciones con Arabia Saudita, lo que se traduce en un volumen de negocio de 70.000 millones de dólares anuales, así como con otros países árabes. Esta es la razón por la que el experto no cree que Pekín "se arriesgue para interferir en la situación en Siria".

China esperará para ver quién gana en Siria, vendiendo armas mientras tanto a las partes interesadas
"Pekín prefiere luchar contra el terrorismo dentro del país y no comprometerse demasiado en Oriente Medio, ya que tiene relaciones establecidas con varios de los jugadores principales", opina Semión Bagdasárov, experto del Centro del Estudio de los países del Oriente Medio y de Asia Central, citado por el portal. Según él, "China esperará a ver quién gana en Siria, vendiendo armas mientras tanto a las partes interesadas".

Fuente: The EU Times

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like ¿Enviará finalmente China tropas a Siria? on Facebook

España desplegará aviones de combate en el Báltico para disuadir a los rusos



Cuatro cazas 'Eurofighter' españoles se desplegarán a partir desde hoy y hasta el 1 de mayo en la base de Siauliai (Lituania) en el marco de la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico ante la presencia de aeronaves rusas, que se reforzó en abril de 2014 tras el inicio de la crisis de Ucrania.

Además de por las citadas aeronaves, el contingente español estará compuesto por alrededor de 130 efectivos procedentes del Ala 14 del Ejército del Aire, con sede en la base aérea de Los Llanos (Albacete), según confirmaron a Servimedia fuentes militares.

Las Fuerzas Armadas de España ya desempeñaron esta misión entre el pasado 1 de enero y el 4 de mayo en la base aérea de Ämari (Estonia). En aquella ocasión los efectivos pertenecían al Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla).

Las fuentes consultadas por esta agencia explicaron que el hecho de que en esta ocasión sean los soldados de Albacete los que desplieguen en Lituania se debe a que este tipo de rotaciones son necesarias para mantener formados en todo momento a los miembros de las Fuerzas Armadas.





Así pues, la Alianza Atlántica continúa con el dispositivo reforzado de vigilancia y control del espacio aéreo báltico que puso en marcha en abril de 2014 tras el inicio de la crisis con Ucrania, cuando se pasó de cuatro a 16 aviones de combate en misiones de policía aérea y elevando a tres el número de bases de despliegue.

Fuente: Insurgente

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like España desplegará aviones de combate en el Báltico para disuadir a los rusos on Facebook

Nuevo ataque contra la base de las Fuerzas Aéreas indias en Pathankot



Un nuevo ataque se ha producido en la base de las Fuerzas Aéreas del Ejército indio en Pathankot. Aún se registra actividad intensa en la base ya que en su interior presuntamente siguen dos posibles asaltantes de un ataque del que todavía no se conocen informaciones concretas.

La Base de las Fuerzas Aéreas del Ejército indio en Pathankot, en el noroeste de Punjab, frontera con Pakistán, ha vuelto a ser escenario de un nuevo ataque, presumiblemente efectuado por milicianos paquistaníes, como ya sucediera en un asalto en el que murieron seis militares y cuatro agresores.

Concretamente se trataría dos asaltantes que aún continúan atrincherados en el interior de las instalaciones, y que habrían causado nuevas explosiones. Sin embargo, las informaciones son conflictivas.





El ministro del Interior, Rajnath Singh, anunció que cinco asaltantes habían muerto y que el ataque había sido "neutralizado". Por el contrario, el recuento oficial del Ejército, se mantiene en cuatro asaltantes muertos.

La actividad en la base sigue siendo intensa y los testigos han visto varios vehículos militares entrando en el complejo, mientras en el exterior se han concentrado decenas de protestantes que han empezado a quemar banderas paquistaníes.

Fuente: La Sexta

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Nuevo ataque contra la base de las Fuerzas Aéreas indias en Pathankot on Facebook

El líder supremo de Irán avisa a Arabia Saudí de que habrá "venganza divina"por la ejecución del clérigo chiíta



la-proxima-guerra-disturbios-en-embajada-iran-arabia-saudi
El líder Supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, la máxima autoridad política y religiosa del país, advirtió a Arabia Saudí de "una venganza divina" tras la ejecución el sábado del clérigo chií Nimr al Nimr, un hecho que calificó de "error político". "Sin lugar a dudas, la sangre derramada injustamente por este mártir dará sus frutos y una venganza divina recaerá sobre los líderes saudís", dijo en su discurso religioso de hoy.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha condenado esta mañana los ataques realizados durante la noche a la embajada de Arabia Saudí en Teherán y a su consulado en la ciudad religiosa de Mashad como reacción a la ejecución. En un comunicado, el mandatario definió los asaltos como "una acción perpetrada por extremistas" que "dañaron la embajada y el consulado saudíes de forma injustificable". Con estas palabras Irán no rebaja el tono de sus críticas a la monarquía wahabita, pero sí trata de calmar las aguas después de las algaradas, que se iniciaron en las marchas contra Riad, encabezadas por seminaristas islámicos, y que fueron dispersadas por la policía.

El Ministerio de Exteriores iraní también ha pedido rebajar la tensión en sus calles. "El Ministerio entiende los sentimientos inocentes en nuestra nación musulmana, pero llama a evitar toda protesta frente a sitios diplomáticos", rogó el portavoz de la cancillería, Hossein Yaber Ansarí.

Exteriores también ha desmentido las noticias sobre una decisión de Riad y Teherán de expulsar a sus respectivos embajadores. Eso sí, el choque diplomático no cesa y se traslada al campo simbólico. Según la agencia estudiantil ISNA, las autoridades han decidido renombrar, con el nombre de Nimr al Nimr, la calle donde se halla el consulado de Arabia Saudí en Mashad.

Por su parte, el ayatola iraquí Ali al Sistani, figura con mucho peso político en Irak tras la invasión, calificó de "injusta agresión" la decapitación del clérigo Nimr al Nimr, en un comunicado enviado a la población de la región de Qatif, donde se concentra la minoría chií, al este de Arabia Saudí.

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, el jeque Hasán Nasralá, dijo este domingo que Arabia Saudí mostró su "verdadera cara despótica, criminal, terrorista y takfirí (suní radical)" al ejecutar ayer al clérigo chií junto a otras 46 personas."

La ejecución de Al Nimr es un crimen grave cometido por la familia de los Saud (reinante en Arabia Saudí), y tendrá repercusiones en el mundo y más allá", afirmó Nasralá en un discurso retransmitido por la televisión Al Manar, que pertenece a Hizbulá

Asaltos y detenciones

Durante la madrugada de este domingo la algarabía diplomática desatada ayer sábado entre Irán y Arabia Saudí tras la ejecución del clérigo se extendió a las calles. Una turba, gritando consignas contra la mayor monarquía del Golfo, ha atacado la embajada saudí en la capital iraní, donde ha provocado destrozos y un pequeño incendio.





Unas cuarenta personas han sido detenidas después del ataque perpetrado contra la sede de la embajada de Arabia Saudí en Teherán, según ha informado el fiscal de la capital iraní a la agencia oficial de noticias ISNA, según informa France Presse."

Hasta el momento, unas cuarenta personas que lograron introducirse en la embajada fueron identificadas y detenidas. La investigación está en marcha para identificar a los responsables de este incidente", dijo el fiscal Abbas Jafari Dolatabadi.

Los manifestantes lanzaron cócteles molotov contra la embajada y lograron entrar en el complejo diplomático antes de ser evacuados por la policía, informa France Presse. "El incendio destruyó el interior de la sede", dijo un testigo en el lugar de los hechos. "La policía logró dispersar a los manifestantes y algunos de ellos fueron detenidos", añadió.

Las imágenes (que han circulado por Internet en las últimas horas y que aún no han podido ser verificadas) mostraban a una muchedumbre arremolinada en torno a la sede diplomática, en llamas. En otras, se apreciaba el interior del edificio, con mobiliario destrozado. A primera hora de la madrugada del domingo, hora local, la policía desalojó a los asaltantes del edificio y practicó las citadas detenciones.

De acuerdo con la web de noticias Entejab, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado a la calma después de la violenta protesta teheraní, que ha tenido réplicas en otras localidades de Irán como la religiosa Qom y en el consulado saudí en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán. En Irak, de mayoría chií como Irán, y donde justo recientemente Arabia Saudí había abierto su embajada tras cerrarla hace 25 años, las protestas también se han prodigado.

Riad anunció este sábado la ejecución de 47 reos por "terrorismo". Entre ellos estaba el jeque Nimr al Nimr, un popular líder religioso de la minoría chií residente en Arabia Saudí. Se le acusaba de alentar las protestas de la pequeña primavera árabe saudí contra el clan dirigente de los Saúd en 2011. Pese a que el clérigo rechazaba la violencia, un juez lo acusó de llamar a las armas.

Tras saberse del ajusticiamiento, hecho mediante decapitación de acuerdo con la medievalista ley religiosa que rige Arabia Saudí, Irán ha convocado al delegado diplomático saudí en su capital. Dirigentes y ayatolás iraníes han manifestado un torrente de ira contra su competidor regional y rival de la rama islámica suní. El mensaje ha sido: "Vais a pagarlo caro".

Continúan las protestas

Centenares de manifestantes y las fuerzas de seguridad protagonizaron este domingo violentos enfrentamientos en varias zonas de Baréin, en el segundo día de protestas y tensiones por la ejecución por las autoridades de Arabia Saudí del clérigo opositor.Desde ayer, decenas de personas resultaron heridas en estos choques por disparos de perdigones y gases lacrimógenos, según constató Efe.

En la isla de Sitra, al sur de Manama, cientos de manifestantes se enfrentaron a la Policía, que disolvió la protesta con vehículos armados disparando gases lacrimógenos y perdigones.

La misma escena se repitió en otras localidades, donde los manifestantes entonaron cánticos como "abajo el régimen" y "muerte a Al Saud (en alusión a la familia reinante en Arabia Saudí)".

Hoy, la Policía bareiní informó, en un comunicado, de que fueron arrestados "alborotadores y vándalos" y "un escaso número de aquellos que hicieron un mal uso de las redes sociales para objetivos ilegales".

Aunque las autoridades no especificaron el número de detenidos, varios activistas los cifran en, al menos, 25 desde anoche.Las manifestaciones de protesta se han sucedido durante el día de hoy en el mundo árabe: en Beirut (Líbano), Bagdad (Irak), Ankara (Turquía), numerosas ciudades de Pakistán, y en Srinagar, en la región india de Cachemira.

"Consecuencias peligrosas"

Tras las protestas, Arabia Saudí ha convocado al embajador de Irán en Riad. El reino wahabita - término referido a la interpretación islámica suní medievalista que preconiza ese país - ha expresado su "completo rechazo a estos comunicados agresivos", que ha considerado "una flagrante interferencia en los asuntos del reino".Los encaramientos entre la República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudita son recurrentes, dado el interés de ambas potencias en asentar su hegemonía regional. En Siria y Yemen unos y otros respaldan a bandos beligerantes opuestos. En Bahrein, donde la minoría chií lleva años reprimida por sus monarcas, Riad apoya al gobierno ante las protestas de Irán.La peor consecuencia de la disputa entre Teherán y Riad es la intensificación de la brecha sectaria entre suníes y chiíes, que amenaza con dificultar, todavía más, la convivencia en países como Irak y Yemen. Lo ha advertido la responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que ha advertido este sábado de "consecuencias peligrosas", de inflamarse las tensiones sectarias.

EEUU, habitualmente reticente a criticar a Arabia Saudí por su condición de aliado regional, ha objetado el domingo por la madrugada. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha instado a los saudíes, en un comunicado, a garantizar procesos judiciales justos y permitir la expresión libre de disensiones, además de trabajar con líderes comunitarios para rebajar tensiones.





Francia ha manifestado este domingo que 'deplora profundamente' las ejecuciones en nombre de su "oposición constante a la pena de muerte en todo lugar y circunstancia". El ministerio de exteriores francés evitó el término 'condena' y lanzó un mensaje no directamente a las autoridades saudíes sino a "los responsables de la región para hacer lo posible para evitar la exacerbación de las tensiones sectarias y religiosas", informa Efe.

Francia se enfrenta al mismo problema diplomático que Estados Unidos, ya que forma parte de la coalición formada y liderada por EEUU -en la que participa Arabia Saudí- para combatir contra el grupo yihadista Estado Islámico. El reino saudí es, también, uno de los principales mercados de exportación de armas francesas.El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha condenado las ejecuciones, y ha llamado a la calma para evitar un resurgimiento de las tensiones sectarias en Oriente Medio."

Al Nimr y otros prisioneros ejecutados fueron condenados después de juicios en los que hubo serias dudas sobre la naturaleza de los cargos y la imparcialidad del proceso", añadió el secretario general.

Fuente: El Mundo

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like El líder supremo de Irán avisa a Arabia Saudí de que habrá "venganza divina"por la ejecución del clérigo chiíta on Facebook

Arabia Saudita despliega vehículos armados en la ciudad natal del clérigo ejecutado



Cientos de vehículos armados antidisturbios se dirigen a la aldea de Awamia, en la región de Qatif, tras la ejecución del prominente clérigo chiita.

El gobierno de Arabia Saudita ha desplegado cientos de vehículos antidisturbios en la aldea de Awamia, para luchar contra cualquier protesta que pueda tener lugar tras la ejecución del clérigo chiita Nimr Baqir al-Nimr. El nivel de vigilancia también ha sido elevado en otras ciudades chiitas del reino, informa Press TV.

Asimismo, tras el hecho, las autoridades de Irán vaticinaron la caída del reino árabe. El ayatolá Ahmad Khatami, uno de los principales clérigos iraníes, calificó la ejecución como "criminal" y afirmó que el suceso podría tener graves consecuencias, tales como el derrocamiento de la familia gobernante saudí.





Anteriormente, las autoridades saudíes anunciaron este sábado la ejecución de 47 personas que habían sido imputadas por planificar y participar en ataques terroristas de Al-Qaeda desde 2003 a 2006. Entre los acusados se encontraba el prominente clérigo chiita, jeque Nimr Baqir al-Nimr. El religioso era considerado como uno de los líderes de la Primavera Árabe y uno de los jefes principales de las rebeliones de 2011 y 2012 en el país que ocurrieron después de la Revolución tunecina.

Fuente: Press Tv

Fuente: www.laproximaguerra.com
Leer Más
share on Twitter Like Arabia Saudita despliega vehículos armados en la ciudad natal del clérigo ejecutado on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here