Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 16 de enero de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Diferencias entre el helicóptero liviano CZ-11 y el Ecuriel AS 350



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
En junio de 2007, el Ejército Argentino evaluó al helicóptero chino CATIC Z-11J, luego de que el modelo fuera ofrecido por el gobierno chino para ser incorporado al Comando de Aviación de Ejército. La aeronave esta basada en el Eurocopter AS-350B2 Ecureuil. Cabe señalar que el Z-11 se distingue del modelo original en la forma de la nariz y la electrónica de a bordo. De llevarse a cabo dicho emprendimiento permitiria el futuro ensamblaje en Argentina. 
El acuerdo realizado entonces por el Ministerio de Defensa con CATIC, que se dividiria en 3 etapas: la primera se ensamblaran partes, la segunda se fabricarán esas aeropartes y la tercera se fabricarán los helicópteros. Asimismo, CATIC se comprometia a realizar un estudio de mercado de la región y FAdeA en la Argentina. La cantidad inicial en estudio sería de unos 40 helicópteros. Si bien, puede pensarse que es un copia del helicóptero AS 350B es una aeronave distinta.

El proyecto del Z-11 se inició en 1989 y el vuelo del primer prototipo se realizó en diciembre de 1994, iniciando la producción de los modelos de prueba hasta 1997. En octubre del 2000 completó sus vuelos de prueba. El diseñador general del Z-11 fue Wu Ximing. Bajo su direccion,  el Z-11 fue el primer helicóptero chino en ser diseñado completamente por CAD/CAM. Fue fabricado por el China Helicopter Design Institute y Changhe Aircraft Industry Group (CAIG). La aviación del Ejército Popular de Liberación recibió desde 1998 un total de 37 Z-11 renombrado Z-11J (versión militar) destinada a la formación de futuros pilotos de helicópteros.

El prototipo presentado entonces en Argentina era equivalente en prestaciones al AS-350 B2 equipado con el motor Turbomeca Arriel 1D1 de 742HP. La versión de serie Z-11J lleva el turbo eje Wozhou-8D (WZ-8D) de 690HP, una versión bajo licencia del Arriel 1D. El prototipo que hizo demostraciones en el país estaba equipado con una grúa de rescate Breeze-Eastern HS-29700 de fabricación norteamericana.

Durante el festival aéreo Zhuhai 2002, el máximo evento de la aviación china, se develó la existencia de una variante armada denominada Z-11W, optimizada para vigilancia y reconocimiento del campo de batalla, ataque y evacuación médica. Esta versión está equipada con un visor óptico TV/infrarrojo, tablero digital ("glass cockpit"), patines de aterrizaje de mayor altura, dos pilones externos para cuatro misiles antitanque HJ-8, cuatro coheteras de 57 mm ó dos ametralladoras de 12,7 mm. En su empleo como helicóptero de enlace, exploración y apoyo táctico tiene capacidad para transportar cuatro soldados totalmente equipados .

El Comando de Aviación de Ejército (CAE) evaluó durante cerca de 50 días el rendimiento de la aeronave tanto en las rigurosas condiciones de la alta montaña (Mendoza y Neuquén) como en las regiones de monte tropical (Misiones y Formosa). Según las  palabras del entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército, la incorporación de esta moderna aeronave posibilitará mejorar substancialmente la capacidades del CAE ya que sus versátiles características lo hacen apto para misiones de búsqueda y rescate, exploración y ataque. Se habló de la probable adquisición de 40 unidades, con la intención de que las mismas sean ensambladas en el país en instalaciones del CAE, considerándose para etapas posteriores la participación de la industria nacional en la fabricación de componentes. 

El Z-11 ahora denominado "Pampero" debería haber sido el helicóptero ligero de dotación en las Fuerzas Armadas y de Seguridad de todo el país para lo cual debería haber sido configurado para las diversas misiones.


Al principio del convenio firmado con CATIC todo fue bien, el primer kit de ensamblaje llegó de China y los técnico argentinos montaron el primero de la que se pensaba iba a ser una larga lista de helicópteros, pero el proyecto tuvo que ser cancelado. El problema fue que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no le otorgó la certificación necesaria, eliminando así todas las posibilidades de comercialización. Aunque, el Z-11 ya tenia las certificaciones en China, y por los convenios firmados de este país con EEUU, también tiene la certificación de este último país, pero la política hizo que el único helicóptero ensamblado y con un alerón fabricado por FAdeA termine en un hangar de la ex-Fabrica Militar de Aviones, continuando con el estigma de ser una fabrica de prototipos.


Especificaciones del Z-11:
Origen: China
Tipo: Helicóptero liviano multiproposito
Fecha de desarrollo: 1991, primer vuelo en 1994
Capacidad Optica TV/IR
Empleo: Reconocimiento, ataque terrestre (lleva cuatro misiles antitanques HJ-8 o cuatro pods con cohetes externos de 57 mm o dos ametralladoras 12,7 mm), evacuación médica y entrenamiento.
Peso: 2.000 kg
Tripulación: 1 + 5 pasajeros
Motorización: 1 Turbina Wozhou-8D (WZ-8D) de 510kW (montado en el centro del fuselaje)
Palas: 3

El AS350 Ecureuil ('ardilla' en francés) es un helicóptero ligero monomotor originalmente fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, ahora en el Grupo Eurocopter. El AS 350 es comercializado en Norteamérica como AStar. Del AS 350 Ecureuil hay dos variantes: el Eurocopter AS 355 Ecureuil 2, que es una versión bimotor, y el Eurocopter EC 130, que es una versión mejorada del monomotor AS 350.

Es el helicóptero civil más exitoso de fabricación europea. Se utiliza en una amplia gama de operaciones militares y civiles alrededor del mundo entero. Su fabricación fue iniciada por Aérospatiale con el desarrollo del AS 350 a principios de la década de los 70, siendo diseñado para sustituir al Alouette. La certificación se le adjudicó en octubre de 1977. Las entregas a clientes finales iniciaron en 1978 con los modelos iniciales AS 350B equipado con turbina Arriel y comercializado alrededor del mundo. En el año 1978 se inició el desarrollo de una versión con doble turbina denominado AS 355, que estaba equipado con dos turboejes Allison 250-C20F. El AS 350B2 fue construido con una mayor potencia al estar propulsado por la turbina Arriel 1D1.

El AS 350B3 voló por primera vez en 1997, es un modelo mejorado del B2 siendo el cambio más significativo la incorporación de la turbina Arriel 2B dándole mayor potencia. El 14.05.05 un AS 350B3 aterrizó y despegó en el Monte Everest a una altitud de 8850 metros sobre el nivel del mar rompiendo el récord mundial de altura de aterrizaje y despegue de un helicóptero. El HB 350B es fabricado en Brasil con el nombre Esquilo. La Armada Argentina cuenta con seis helicópteros Fennec biturbina embarcado, para busqueda y rescate, y para ataque. 
Especificaciones (AS-350 B3 Ecureuil):
Tripulación: 1
Capacidad: 5 pasajeros
Longitud: 12,94 m
Diámetro rotor principal: 10,69 m 
Altura: 3,14 m 
Área Circular: 89,75 m²
Peso vacío: 1.175 kg 
Peso máximo de despegue: 2.250 kg 
Planta de poder: 1 turbina Turbomeca Arriel 2B, 632 kW (847 SHP)
Velocidad máxima: 155 nudos (287 km/hora)
Velocidad de crucero: 140 nudos (259 km/hora)
Alcance: 652 km
Techo de servicio: 17.323 pies (5.280 m)
Aviónica
VEMD Pantalla multifunción vehículo y motor (Vehicle and Engine Multifunction Display).
FADEC Control completo digital del motor (Full Authority Digital Engine Control).

Esperemos a ver que actitud tendrán las nuevas Autoridades Nacionales, en relación con las posibilidades que se le presenten al helicóptero chino, o de otra aeronave que supla la necesidad de renovar un parque aeronáutico de características duales, especialmente tomando en cuenta las múltiples tareas que deben desempeñar los helicópteros frente a las situaciones de catástrofe que se presentan debido a los cambios climáticos...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Diferencias entre el helicóptero liviano CZ-11 y el Ecuriel AS 350 on Facebook

Kaláshnikov suministra los primeros misiles supersónicos Vijr-1



(RT.com) - La Corporación Kaláshnikov ya ha suministrado la primera entrega de los misiles guiados Vijr-1 al Ministerio de Defensa de Rusia, según ha comunicado el director general de la Corporación,
Vijr-1
Alexéi Krivoruchko. Vijr-1 Vijr-1 / Rostec

"La Corporación Kaláshnikov ya ha comenzado a realizar el ensamblaje en serie de los artículos, y el cumplimiento de las obligaciones del contrato estatal para la fabricación y la entrega de los misiles guiados Vijr-1 para las necesidades del Ministerio de Defensa de Rusia no causa ninguna preocupación", ha anunciado el director general de la Corporación, Alexéi Krivoruchko, informa TASS.

"La primera remesa de los misiles ya se ha entregado al cliente estatal", ha añadido Krivoruchko.

Kaláshnikov firmó un contrato con el Ministerio de Defensa para el suministro de los misiles Vijr-1 en el verano de 2013. El valor del acuerdo fue de alrededor de 13 millones de rublos (unos 210.000 dólares), convirtiéndolo en el contrato más importante de la compañía de los últimos años para la producción de armas de alta precisión.

El Vijr-1 es un misil guiado desarrollado por la Oficina de diseño de Tula. Está destinado a atacar vehículos blindados así como blancos aéreos de poca velocidad. El misil puede ser lanzado desde buques, helicópteros y aeronaves. El mismo es capaz de volar a una velocidad supersónica de hasta 610 metros por segundo, de modo que superaría la distancia de 4.000 metros en tan solo 9 segundos. Para comparación, el misil antitanques para helicópteros más poderoso de EE.UU., el FGN-114K Hellfire, necesitaría 15 segundos para atravesar la misma distancia, informa 'Rossiiskaya Gazeta'.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Kaláshnikov suministra los primeros misiles supersónicos Vijr-1  on Facebook

El Ejército de Israel recibirá nuevos misiles guiados por GPS



(RT.com) - Las Fuerzas de Defensa de Israel pronto recibirán los nuevos misiles guiados Romah, que pueden alcanzar objetivos a 35 kilómetros con un margen de error inferior a 10 metros.
Lanzacohetes M270 MLRS
Elaborados por Israel military Industries (IMI), la compañía de producción de equipos para la defensa de Israel, los misiles Romah guiados por GPS se emplearán con los lanzacohetes M270 MLRS, que ya están modificados para poder lanzar estos nuevos proyectiles, informa 'IHS Jane's'.

Estos misiles podrán realizar ataques más precisos en pocos segundos. Así, las ojivas de los Romah pesan 20 kilogramos y pueden alcanzar objetivos que se encuentren hasta a 35 kilómetros con un margen de error inferior a 10 metros.

"Si una zona necesita incrementar su seguridad, esta arma se puede utilizar más rápido que los helicópteros de combate y de manera más precisa que los cañones de artillería", ha precisado el jefe de la división de Sistemas de Cohetes de IMI, Eli Reiter.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like  El Ejército de Israel recibirá nuevos misiles guiados por GPS on Facebook

El nuevo sistema de misiles antiaéreos de Rusia es capaz de 'limpiar' el cielo ante ataques enemigos



(RT.com) - El complejo puede derribar aviones, helicópteros, misiles de crucero y aviones no tripulados a alturas que van desde los 20 centímetros. Es una nueva generación capaz de mejorar significativamente las capacidades de las tropas en la lucha contra los ataques aéreos enemigos

El buró ruso de diseño de armas A. Nudelman ha iniciado las pruebas estatales del nuevo sistema de misiles antiaéreos de corto alcance Sosna, que supera a sus predecesores en todos los aspectos.

En la segunda mitad de 2016, el complejo Sosna entrará a ser parte del armamento del Ejército ruso y será una pieza clave de la defensa aérea de las Fuerzas Armadas ya que cuenta con capacidad para garantizar 'el blindaje' de las líneas medias de defensa contra ataques aéreos, según indica el portal Zvezdá.

"En general, el sistema Sosna tiene grandes perspectivas en las Fuerzas Armadas, a mediados de verano de este año completará sus pruebas estatales y el nuevo complejo comenzará a entrar en servicio", explica el jefe de la Defensa Aérea de la Fuerzas de Tierra de Rusia, el teniente general Aléxander Leónov. "Este sistema antimisiles es una nueva generación capaz de mejorar significativamente las capacidades de las tropas en la lucha contra los ataques aéreos enemigos", agregó el comandante.

El complejo puede derribar aviones, helicópteros, misiles de crucero y aviones no tripulados a alturas que van desde los 20 centímetros hasta los cinco kilómetros, y a una distancia de diez kilómetros, incluso mientras está en movimiento.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El nuevo sistema de misiles antiaéreos de Rusia es capaz de 'limpiar' el cielo ante ataques enemigos on Facebook

Macri quiere que la Prefectura desplace a la policía aduanera en los controles de drogas



Por Mauricio Cantando - LPO
Sospechan que ayuda a exportar cocaína y marihuana a Europa. Los planes para las fronteras.


Mauricio Macri planea quitarle a la policía aduanera el poder de policía sobre las embarcaciones y dárselo a la Prefectura, con la misión de impedir la salida de droga hacia Europa, el último eslabón del circuito del narcotráfico argentino.

Se trata de una de las medidas que trabaja por estas horas la ministra de Seguridad Patricia Bullrich como parte de un plan integral contra el ingreso de drogas, uno de los problemas que más preocupa al presidente.

El diagnóstico que manejan en la Casa Rosada es que la mayor parte de los estupefacientes entran desde el norte por vía aérea, terrestre y por la hidrovía de Paraguay pero la mayoría tienen como destino Europa, donde Argentina sería el tercer exportador de drogas.

La droga que queda en el camino es el grueso del consumo interno, motivo de fuertes disputas territoriales y sólo posible por complicidad de autoridades policiales.

Macri cree que si se complica el ingreso y la salida de drogas al país disminuirá paulatinamente la venta doméstica. Además, representa una camino más corto que desterrar la corrupción policial de cada provincia, una de las tareas pendientes de la democracia.

Bolivia es la meca de la cocaína y desde allí ingresa al país por la frontera, un territorio de intenso intercambio comercial. Sergio Berni quiso cerrarla pero chocó con centenares de familias que temían perder su empleo.

Pero también llega por vía aérea sobre todo en vuelos privados desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde hay escuelas de pilotos para abastecer una incesante demanda.

Por Paraguay ingresa marihuana, la mayoría por tierra y siempre con complicidad de las autoridades argentinas en la frontera, un problema que carcome a Macri.

Según el relevo de Seguridad, la mayoría de la droga viaja a los puertos de Rosario y la Patagonia, donde hace años las pesqueras son acusadas de enviar cocaína y marihuana entre sus embarcaciones, la mayoría con destino a Madrid y Barcelona. Fue por ese tema que Elisa Carrió libró una dura batalla judicial con la pesquera española Conarpesa, a la que acusó de financiar campañas políticas con dinero del narcotráfico.

Rosario se convirtió en el destino ideal porque llegan todas las rutas del norte y tiene uno de los puertos que mayor carga mueve en el país.

"En España la droga vale 10 veces más que en Bolivia y Argentina es su tercer exportador. Los 'peajes' se pagan con mercadería, que las policías locales dejan pasar y distribuyen. Ese es el mercado interno y es lo que explotó en Rosario", describen en el Gobierno.

Macri considera que este circuito sólo fue posible por complicidad de la Policía aduanera, que depende de la Dirección Nacional de Aduanas. Y su idea es que cuanto antes la Prefectura sea la encargada de controlar los containers y abrirlos cada vez que los considere sospechosos.

Uno de las trabas que tiene es que habría que modificar el código aduanero con una ley. No descartan convocar a sesiones extraordinarias. Otra urgencia es mejorar el control aéreo con un prolífico sistema de radarización y una exhaustiva inspección de los puntos de carga de combustible de los aviones privados.

Por su tamaño, muchos charters no pueden llegar desde Santa Cruz de la Sierra a los puertos sin antes parar a llenar el tanque. "Las pistas de aterrizaje privadas son terrenos privados de 500 metros imposibles de detectar. Pero la carga de combustible sí se puede interceptar", explican.

Para la custodia de las fronteras no hace falta otra cosa que una gendarmería activa. No es nada fácil: Macri y Burllich atribuyen a esta fuerza la responsabilidad de haber pasado el sábado el dato falso de las tres detenciones de los prófugos del triple crimen. Creen que habría sido un gesto de complicidad con los policías santafesinos, quienes nunca estuvieron cómodos con el operativo nacional en su territorio.

Para combatir el narcotráfico Macri confía en lo que retuvo de la policía federal, que sólo transfirió su parte "de calle" a la Metropolitana. El resto es personal jerárquico y sería derivado a la investigación, donde debería coordinar acciones con las policías locales.

La inteligencia criminal es otra área desguarnecida de la Gendarmería: su presupuesto es mucho menor que el de la del ejército, robustecida durante la gestión de César Milani. Si ella evitar la circulación de drogas no será fácil. Y es una de las mayores urgencias del Gobierno.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Macri quiere que la Prefectura desplace a la policía aduanera en los controles de drogas on Facebook

Una riojana presidirá la fábrica estatal de aviones



Por Gabriela Origlia LA NACION

Cristina Salzwedel asume como titular de Fadea; el primer objetivo es "remotorizar" el Pucará; el gremio Apta admite que hay que reestructurar la empresa.


CÓRDOBA.-. La apoderada de la UCR riojana, Cristina Salzwedel, presidirá el directorio de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) que ocupa a 1700 personas, con una actividad reducida al mínimo pese a los resonantes anuncios hechos por el kirchnerista cuando fue reestatizada, en 2009. Las nuevas autoridades asumirán mañana al mediodía.

En diálogo con LA NACION, Salzwedel confirmó su designación en el directorio que completarán Máximo Martínez, Rolando Asís y Aníbal Abdala. Ingresaba a una reunión con el ministro de Defensa, Julio Martínez. El funcionario pasará de ser su jefe partidario en La Rioja a su superior en su nuevo cargo.

Salzwedel calificó de "desafío" la tarea que tiene por delante. La fábrica estuvo "paralizada por diferentes razones. Una el cepo a la importaciones y otra la desmotivación para producir". Indicó que el primer objetivo que le solicitó Martínez, es la "remotorización" del Pucará.

Gabriel Morcelli, secretario general de Apta, confirmó a LA NACION que el 21 de diciembre mantuvo una reunión protocolar con Salzwedel: "La información que le han dado en la empresa es prácticamente nula. Le planteamos que tiene que haber auditorías serias; admitimos que se necesita una reestructuración y pretendemos que Fadea vuelva a ser una fábrica. Le advertimos que hay gente allí que no la dejará hacer".

La referencia del gremialista es a las decenas de empleados que se sumaron en los últimos años, en su mayoría militantes de La Cámpora. "No se estaba haciendo nada", reiteró. Martínez, siendo diputado nacional, presentó varias denuncias sobre presunto "vaciamiento" de la fábrica.

A mediados de diciembre, después de asumir, el presidente Mauricio Macri le ofreció ponerse al frente de Fadea al cordobés Ercole Felippa, presidente de la láctea Manfrey. El empresario estuvo entre los primeros en apoyar públicamente al PRO e incluso fue su candidato a gobernador en Córdoba hasta que, finalmente, el macrismo cerró la alianza con el radicalismo.

La ex Fábrica Militar de Aviones llegó a producir aeronaves, motos Puma, autos (el Justicialista Sport y el Institec), lanchas y tractores. En el gobierno de Carlos Menem fue concesionada a la Lockheed Martin, una multinacional de origen norteamericano que la gestionó durante 15 años.

La ex presidenta Cristina Fernández la estatizó diciendo que la crisis internacional significaría una oportunidad para iniciar una sustitución de importaciones en áreas en las que el país tuviera ventajas. La operación costó $ 110 millones (70 se destinaron a la recompra de acciones y el resto, a recuperar capacidad). Desde entonces, entre capital de trabajo y sueldos, el Estado gasta unos US$ 70 millones anuales. 

Con la estatización, el Gobierno anunció que se harían 40 aviones IA-63 Pampa III, se repotenciaría el Pucará, avanzaría el proyecto de avión de la Unasur y se fabricaría un helicóptero sobre la base de un prototipo chino (CZ 11). Después firmó un acuerdo para la producción de piezas para el KC-390 de Embraer. Las promesas se fueron renovando pero sin concretarlas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Una riojana presidirá la fábrica estatal de aviones on Facebook

Misiones: Gendarmería descubrió 20 hectáreas de plantación de marihuana



Por César Sánchez Bonifato PARA LA NACION -  Además de yerba mate, té, tabaco, cítricos, forestaciones y otros cultivos, esta provincia produce ahora cannabis sativa, y ya no es sólo un lugar de paso de la droga proveniente del Paraguay

POSADAS.- Con el hallazgo de una plantación de marihuana de 20 hectáreas de extensión, se confirma que Misiones produce marihuana y la distribuye a los centros de consumo de la Argentina y del exterior, especialmente a Europa, donde se pagan precios muy superiores a los del mercado local.

Efectivos de Gendarmería Nacional, pertenecientes al Escuadrón XII Bernardo de Irigoyen, con apoyo de la Unidad Especial de Investigaciones creada en el ámbito del Poder Judicial, lograron dar con esta chacra, perteneciente a un matrimonio argentino, de la cual incautaron 81 plantas de cannabis sativa de hasta dos metros de alto. El procedimiento fue realizado el lunes pasado en Alegría, un paraje ubicado entre serranías boscosas sobre la ruta nacional 14, cercano a la antigua localidad de Tobuna, a 300 kilómetros de esta capital.

Los efectivos detuvieron al hombre y a la mujer -cuyos nombres se mantienen en reserva, dado el secreto de sumario dispuesto por el juez Federal de Eldorado interviniente en la causa-, e incautaron 12,700 kilogramos de ladrillos de droga, dos pistolas calibre 22, dinero en efectivo y varios celulares.
Gendarmería incautó 81 plantas de marihuana. Foto: Prensa Gendarmería
Gendarmería incautó 81 plantas de marihuana. Foto: Prensa Gendarmería

Antecedentes

Ya suman varios los hallazgos de cultivos similares en allanamientos realizados en otros parajes misioneros: a mediados de 2014 en Colonia Gisela, a la vera del Paraná, y más recientemente en Santa Rita, a orillas del río Uruguay, y también en una villa cercana a Posadas. En Misiones, dadas las características de los suelos rojos, la planta crece con rapidez, y puede sembrarse hasta tres veces al año. Tiene alto poder alucinógeno, superior incluso a la marihuana producida en México, Colombia y Paraguay.

Su elaboración no requiere de precursores químicos. A los cuatro o cinco meses se la corta con azadas o machetes para formar parvas al aires libre, y se secan las hojas y ramas al fuerte sol del Subtrópico. Luego se utiliza una maquinaria precaria para prensarla para posteriormente picarla a cuchillo sobre tablones. Para evitar la humedad, se envuelve el producto final en plásticos, fraccionándose en forma de ladrillos de un kilogramo de peso, listos para la venta.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Misiones: Gendarmería descubrió 20 hectáreas de plantación de marihuana on Facebook

Negocios raros: Aerolíneas pagaba $ 1 millón por día a otra línea aérea



Por Diego Cabot (La Nacion) - Recalde alquiló aviones de la empresa rosarina Sol; adelantó $ 124 millones y aseguró a sus socios una ganancia de 12% en dólares; el contrato fue rescindido
El primer avión que recbió Sol de su socia española Air Nostrum con la imagen corporativa de Austral
El primer avión que recibió Sol de su socia española Air Nostrum con la imagen corporativa de Austral

Aerolíneas Argentinas decidió dejar de perder al menos un millón de pesos por día. ¿Cómo lo hizo? Rescindió un contrato con Sol Líneas Aéreas que había sido firmado por la anterior conducción el 22 de agosto y que empezó a regir el 1° de septiembre.

Fueron cuatro meses en los que la línea aérea de bandera se comprometió a pagarle a Sol una suma fija mensual en dólares por 210 horas de vuelo más el costo del combustible. El llamado Acuerdo de Cooperación tiene algunas cláusulas que la nueva gestión no quiso convalidar. La más llamativa le aseguraba a la empresa rosarina de la familia Angeli, que forma parte del Grupo Transatlántica, una ganancia en dólares del 12% de los costos de explotación.

Es decir, la línea aérea de bandera, que pierde alrededor de 500 millones de dólares por año, se comprometió a pagar una ganancia a una empresa privada que estaba prácticamente quebrada antes de suscribir el convenio.

El acuerdo fue firmado por Luis Pablo Ceriani, entonces director financiero de Aerolíneas Argentinas, y sólo contó con la aprobación del presidente, Mariano Recalde. Nunca se discutió en el directorio y no se diseñó un plan de negocios que justificara la decisión.

Recalde y Ceriani, además, decidieron adelantar dinero a sus futuros socios rosarinos. Mientras duró la negociación, de la caja de Aerolíneas salieron $ 124,36 millones y 71.800 dólares en billetes como anticipo. No hubo asientos ni condiciones de devolución, lo que convirtió el préstamo en no exigible. Los vuelos de Sol están en un 80% superpuestos con los de Aerolíneas y Austral.

El nuevo management que responde a la CEO, Isela Costantini, hizo las cuentas de compensaciones y créditos. El rojo de Sol con Aerolíneas es de 40 millones de pesos. Hubo cartas documento con intimaciones y reuniones varias. Finalmente, se optó por la rescisión.

La pregunta que se hacen en el sector es saber qué hará la empresa rosarina sin el acuerdo ya que su situación financiera es compleja. Sólo tiene cuatro aviones Saab de 35 asientos, que empezaba a reemplazar por otros, CRJ de 50 asientos, y tiene 250 empleados de los cuales 50 son pilotos.

La historia de las desventuras de Sol empezó hace tiempo pero fue en 2014 cuando las finanzas ya no daban para más. Los dueños de la compañía se acercaron a Aerolíneas para comentar la extrema situación ya que desde 2012 tenían un acuerdo de código compartido con el fin de mejorar la comercialización de los vuelos y que es muy común entre empresas grandes que utilizan aerolíneas más pequeñas para alimentar sus líneas troncales.

Desde las oficinas de Recalde se llevaron una respuesta. "No se puede cerrar una aerolínea". La promesa del jerarca de La Cámpora fue arrimar una solución. Suelto de mano con dinero ajeno, Recalde pidió a Sol un detalle de costos en dólares. El listado reconoce desde el alquiler de las oficinas, los salarios, el pago del IVA, los gastos de cancelación de vuelos, los fletes, los gastos de correo o mensajería o el catering, por nombrar algunas de las decenas de rubros que se incluyeron. Luego de esa suma se calculó un 12% de ganancias. Todo pago, claro está, por Aerolíneas.

La dupla Recalde/Ceriani firmó el contrato mediante el que la línea aérea de bandera asumía todos los riesgos del negocio y pagaba a Sol una suma fija en dólares, independientemente de los resultados de la operación. En teoría, Sol le daba a su benefactora la posibilidad de volar en aviones chicos ciertas rutas que Aerolíneas no volaba. Nada de esto sucedía. En el 80 por ciento de la operación de la compañía rosarina tenía como principal competencia a Recalde y sus aviones.

Sol, maravillada con el alcance de su negocio, dio media vuelta y ofreció su empresa. Así entregó el 49% de las acciones a la aerolínea española Air Nostrum, una empresa que vuela asociada con Iberia.

Los socios europeos no hacían aportes de dinero sino que entregaban sus aeronaves jet CRJ 200 de 50 asientos para renovar los turbohélice Saab 340 de 35 asientos de Sol. La reposición tardaría 10 meses, según el cronograma que forma parte del acuerdo. Luego de ese proceso, la flota de aeronaves pequeñas pasaría de cuatro a seis.

Uno de estos nuevos logró aterrizar en la Argentina. Lo hizo vestido de Austral (foto) ya que el dadivoso Recalde le permitió a Sol utilizar la imagen corporativa de aquella. La llegada del primo hermano menor no pasó inadvertida. Los pilotos de Austral, agrupados en UALA, se quejaron de varias maneras hasta que el 15 de diciembre presentaron una nota a la nueva dirigencia expresando su rechazo.

Cuando los ejecutivos de la gestión Costantini se adentraron en los números encontraron que el costo en dólares por asiento de un avión Saab es 80% más caro que el de los Embraer. Como si fuera poco, el nuevo CRJ gasta 51% más que los brasileños que forman la flota de Austral. Hay más. Si alguna característica tiene el plantel de aeronaves de la empresa que manejaba Recalde es que los aviones vuelan menos de lo que hacen las empresas colegas de la región. ¿Por qué no se utiliza la flota propia para los vuelos que se alquilan a Sol? Nadie supo responder.

Las inconsistencias del acuerdo llegan a lugares extremos. Por ejemplo, es muy complicado de instrumentar y controlar ya que nunca se previó la integración de los sistemas de reservas y ventas de tickets. Por ejemplo, se daba el caso de que la línea rosarina vendía pasajes pero Aerolíneas no se enteraba. Claro que este problema era menor ya que Sol no tenía ningún incentivo en vender, total el gasto de la operación del vuelo era solventado por Recalde, que también pagaba un 12% de ganancias. Nunca hubo incentivo por ocupar o no una aeronave y se dieron casos en que se despegó con una ocupación de no más del 10 por ciento.

Las preferencias no terminaban ahí. La rosarina cobraba sus facturas siete días después de presentadas cuando la media de la industria para los acuerdos interlineales es entre 15 y 30 días. También hubo una cláusula, la quinta específicamente, que reconocía la posibilidad de renegociar el precio si los costos operativos subían más de 10 por ciento. Lo llamativo es que nada se puso en caso de que los costos bajaran, una rareza por tratarse de Recalde, un presidente cuyos únicos antecedentes antes de hacerse cargo de la empresa eran como abogado.

Finalmente, Costantini y los suyos tampoco pudieron encontrar la manera de controlar los pagos que se hacen por combustibles. Prolijos pero no tanto, los rosarinos entregaban todas las facturas de la nafta que se compraba a YPF. Pero quizá, distraídos por el éxito, ni Aerolíneas ni Sol repararon en la documental que respalde si efectivamente ese combustible se consumió en los vuelos de la empresa. Detalles.

De las sospechas a la intimación

Antecedentes - En 2012, Aerolíneas y Sol firmaron un acuerdo de código compartido para mejorar la comercialización

Malos resultados - A fines de 2014, Sol le planteó a Recalde que tenía que dejar de volar ya que la operación no era rentable

El final del acuerdo - En septiembre se firmó el contrato; los riesgos son de Aerolíneas y las ganancias, de 12%, de Sol

Del editor: qué significa. Pasaron sólo 10 días desde que conduce Aerolíneas e Isela Costantini sigue encontrándose con cajas de sorpresas de la gestión Recalde
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Negocios raros: Aerolíneas pagaba $ 1 millón por día a otra línea aérea on Facebook

El MINDEF se reunió con el embajador designado en China y admitió la difícil situación de las Fuerzas Armadas



El ministro de Defensa, Julio Martínez, se reunió hoy con el embajador designado en China, Diego Guelar, con quien analizó el rol estratégico de ese país en el mundo y las posibilidades que se abren para ambas naciones en este nuevo tiempo.


"Ha sido una reunión muy positiva y con pasos a seguir más interesantes todavía. China es un fenómeno mundial en todos los aspectos, y en el tema de la Defensa tiene un desarrollo muy importante", señaló Martínez en su despacho del Edifico Libertador.

"Nosotros nos encontramos con una Defensa que está precarizada, desarmada y con un atraso en nuestros equipos importante", indicó el titular de Defensa en referencia a las capacidades actuales de las Fuerzas Armadas. Y agregó: "Necesitamos adquirir tecnología, fortalecer la producción para la defensa. Y China es una muy buena opción en estos tiempos para avanzar en ese camino de lograr el equipamiento que necesariamente requieren las fuerzas".

Por su parte, Guelar expresó: "Hay una nueva China que hoy oficialmente es una superpotencia: con una moneda que está a la par del dólar, del euro, del yen; y que se ha hecho cargo de la responsabilidad nuclear y medioambiental. Por lo tanto es una relación estratégica de gran importancia".

En esa línea, el diplomático explicó la relevancia de la oficialización en noviembre de 2015 de "ese estatus de superpotencia que la propia China negaba diciendo que era un país en vías de desarrollo". "Ahora tenemos una nueva China, una nueva Argentina y tenemos que construir juntos ese nuevo vínculo entre la República Popular China y la República Argentina", concluyó Guelar.

Fuente y foto: Ministerio de Defensa
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El MINDEF se reunió con el embajador designado en China y admitió la difícil situación de las Fuerzas Armadas on Facebook

Proyecto CALIV ( Cañón Ligero Argentino)



(Fuerzas de Defensa Argentinas) - Render del Cañón Argentino Liviano (CALIV), la misma es una pieza de 105mm diseñada por CITEDEF para reemplazar a los Oto Melara M-56 en servicio tanto en el Ejército como en la Infantería de Marina.

El trabajo de diseño finalizó hace algún tiempo pero todavía no se ha construido el prototipo, además de la cuestión presupuestaria otro problema a resolver para concretar este proyecto es recuperar la capacidad de fabricar tubos cañón por parte de Fabricaciones Militares, puesto que dicha capacidad se perdió con la explosión intencional que sufrió la planta de Río Tercero en 1995.

Características generales:
Calibre:.................................105mm
Alcance del proyectil:........... 17 kilómetros (19 con Base Bleed)
Cadencia máxima de tiro:....9 proyectiles por minuto (sostenible por 1 minuto)
Cadencia media de tiro:....... 7 proyectiles por minuto (sostenible por 3 minutos)
Cadencia sostenida de tiro:. 5 proyectiles por minuto
Peso:................................... 1850 kilogramos

Fuente: CITEDEF
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Proyecto CALIV ( Cañón Ligero Argentino) on Facebook

El presidente Mauricio Macri dispuso la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas



Ministerio de Defensa - Buenos Aires, 14 de enero de 2016.

El presidente de la Nación Mauricio Macri dispuso la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas
El Ministerio de Defensa informa que el presidente Mauricio Macri, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, designó hoy a la nueva cúpula militar.

Fue designado como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas el general de brigada VGM Bari del Valle Sosa, en reemplazo del teniente general Luis Maria Carena. Al frente del Ejército, el Presidente nombró al general de brigada Diego Luis Suñer en lugar del teniente general Ricardo Cundom.

Por su parte, el nuevo jefe de la Armada es el vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, quien reemplaza al almirante Gastón Erice; y en la jefatura de la Fuerza Aérea fue designado el brigadier VGM Enrique Víctor Amrein, que sucede al brigadier general Mario Callejo.

El ministro de Defensa, Julio Martínez, les tomará juramento en los próximos días.

ESTADO MAYOR CONJUNTO
Oficial del Ejército - General de Brigada VGM Bari del Valle Sosa
Fecha de Nacimiento: 8 de febrero de 1959
Destino actual: Director General del Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE).
EJÉRCITO
General de Brigada Diego Luis Suñer
Nacimiento: 28 de abril de 1960
Destino Actual: Director General de Administración y Finanzas

ARMADA
Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur
Nacimiento: 29 de marzo de 1957
Destino Actual: Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada

FUERZA AÉREA
Brigadier VGM Enrique Victor Amrein
Nacimiento: 11 de mayo de 1959
Destino Actual: Director General de Educación de la Fuerza Aérea Argentina
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El presidente Mauricio Macri dispuso la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas on Facebook

Macri nombró nuevo jefe del Estado Mayor y habrá una masiva depuración en el Ejército



(NOVA) - Diego Suñer será el nuevo jefe del Ejército Argentino.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, nombró como jefe del Estado Mayor a Diego Luis Suñer, quien se desempeñó como General de Brigada y Director General de Administración y Finanzas, al tiempo que fuentes de la Casa Rosada afirmaron a NOVA que habría una fuerte depuración entre los mandos militares, viciados de corrupción.


Calificadas fuentes castrenses, calificaron a Suñer como un hombre leal, cabal y honesto, y que tendrá la misión de conformar un ejército moderno, acorde a las circunstancias actuales, reemplazando a su ex superior, el Teniente General Ricardo Luis Cundom.

En ese marco, trascendió que Mauricio Macri planea quitarle a la policía aduanera el poder de policía sobre las embarcaciones y dárselo a la Prefectura y al Ejército Argentino, ahora con Suñer a la cabeza, con la misión de impedir la salida de droga hacia Europa, el último eslabón del circuito del narcotráfico argentino.

Se trata de una de las medidas que trabaja por estas horas la ministra de Seguridad Patricia Bullrich como parte de un plan integral contra el ingreso de drogas, uno de los problemas que más preocupa al presidente.

El diagnóstico que manejan en la Casa Rosada es que la mayor parte de los estupefacientes entran desde el norte por vía aérea y terrestre pero tienen como destino Europa, donde Argentina sería el tercer exportador de drogas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Macri nombró nuevo jefe del Estado Mayor y habrá una masiva depuración en el Ejército on Facebook

1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here