Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 14 de enero de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Helicópteros de ataque chinos



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
El desarrollo tecnológico militar chino alcanzó hace un tiempo a la fabricación de plataformas de helicópteros de ataque. China desarrollo al helicóptero WZ-10 y al catalogado Harbin Z-19 para reconocimiento y exploración.

El Z-19 es un helicóptero ligero de reconocimiento y exploración chino. Fue desarrollado por Harbin, en el mayor secreto. Es una versión en tándem del Z-9W, que a su vez es una versión construida bajo licencia del  AS365 Dauphine de Eurocopter. El Z-19 efectuó su primer vuelo en 2011 y se reveló públicamente en 2012. Este helicóptero está en servicio en el ejército chino. Puede funcionar conjuntamente con el helicóptero de ataque Z-10.

El Z-19 esta ligeramente blindado. Ambos pilotos están sentados en los asientos resistentes a los impactos ocasionados por choques. Esta equipado en su nariz con un sistema FLIR, TV y telémetro láser. Como tarea secundaria proporciona apoyo de fuego. Cuenta con cuatro puntos de anclaje bajo las alas y puede llevar cohetes y otras armas, como el misil TY-90 aire-aire y HJ-8 misiles antitanque. También, puede llevar un cañón de 23-mm en un pod. El Z-19 puede operar bajo diversas condiciones meteorológicas y por la noche.

Emplea los mismos motores que el Z-9WA, un turboeje WZ-8A, que es una versión construida bajo licencia del Arriel Turbomeca. El Z-19 tiene una cola Tipo Fenestron, lo que reduce el sonido y permite alcanzar un cierto nivel de furtividad acústica. También tiene un sistema de escape que suprime el signo IR. Esta característica también proporciona un nivel de protección contra misiles con búsqueda infrarroja.

Especificaciones:
Entró en servicio 2012
Tripulación 2 hombres
Longitud 12 m
Diámetro del rotor principal 11,9 m
Altura ~ 4 m
Peso (vacío) 2,35 t
Peso (máximo al despegue) 4,5 t
Motores 2 x turboejes WZ-8A con 848 HP (c/u)
Velocidad máxima ~ 280 kmh
Velocidad de crucero 245 kmh
Techo de servicio ~ 4 500 m
Alcance 700 kilometros
Armamento: 1 Cañón en pod de 23-mm  y misiles IDAD-90 aire-aire, HJ-8 anti-tanque
Otros cohetes no identificados

En relación con el WZ-10, tiene como misión primordial:  la interdicción, eliminar al enemigo en el terreno fijo y móvil de las fuerzas, y simultáneamente poseer una capacidad de combate aéreo. A una simple observación, el WZ-10 es aparentemente similar al Rooviak sudafricano y al italiano Agusta A129.
[z10_05large.jpg]
El WZ-10 (Wuzhuang Zhisheng-10 WZ, literalmente Helicóptero armado ) es un helicóptero de ataque desarrollado por la República Popular China. Aunque diseñado para misiones antitanque y está pensado para tener capacidades secundarias aire-aire. Actualmente, es producido por Changhe Aircraft Industries Corporation (CAIC) y China Helicopter Research and Development Institute (CHRDI)), en Jingdezhen, Provincia de Jiangxi . Otro fabricante de helicópteros chino, Harbin Aircraft Manufacturing Company (HAMC), puede estar involucrado en el desarrollo del programa. La versión operativa de la aeronave parece ser impulsada por el mismo motor en el Z-9, que es una copia bajo licencia del Eurocopter AS 365 DauphinN1.

Poco se sabe con certeza del desarrollo del WZ-10 debido a que el proyecto es mantenido bajo estricto secreto. El programa inició en 1998 con la intención de remplazar al WZ-9 actualmente en servicio con el Ejército Popular de Liberación. Otra explicación posible es que el programa WZ-10 fue ocultado bajo el programa del Helicóptero Medio Chino (CHM), que inició en 1994 en los Institutos de Investigación 602 y 608. Bajo estos programas civiles, varias empresas occidentales clave en la manufactura de helicópteros proveyeron considerable asistencia técnica: Eurocopter (diseño de rotor y consultoría), Pratt & Whitney Canada (PT6C turboeje) y Agusta Westland (transmisión). El helicóptero de ataque WZ-10 entró en servicio activo en 2010.

El WZ-10 posee la configuración convencional de un helicóptero de ataque, con el piloto y el artillero sentados en tándem. El rotor principal está compuesto por cinco palas, mientras que el rotor de cola posee cuatro. Los dos motores se hallan situados tras la cabina a ambos lados del fuselaje cada uno y cuentan con supresores de infrarrojos. El armamento integrado consta de un cañón (posiblemente 30 milímetros) instalado bajo el morro.

Se especula que el WZ-10 posea un habitáculo moderno con pantallas LCD10 y un sistema de control tipo fly-by-wire.10 Asimismo presenta detectores en la nariz de la aeronave por lo que probablemente alberga una cámara óptica e infrarroja (FLIR) y un telémetro láser (al igual que el AH-64). Posiblemente contará también con contramedidas electrónicas.

Cuenta con dos estructuras alares proveen uno o dos pilones para armamento externo. Dicho armamento consta de misiles antitanque que son llevados en grupos de a cuatro, pudiendo ser del tipo HJ-9 (contra parte del misil BGM-71 TOW norteamericano). Se ha sugerido también que el misil HJ-10, una contraparte del occidental Hellfire,es considerado para este rol, lo cual mejoraría de manera significativa la capacidad antitanque del WZ-10, ya que se cree que el HJ-10 es similar al AGM-114 Hellfire ATM de los Estados Unidos. Las capacidades antiaéreas se hallan presentes gracias al misil aire-aire TY-90 (equiparables a los FIM-92 Stinger o los MBDA Mistral ), un pequeño misil utilizado contra helicópteros y aviones de baja velocidad.
Z10-helicopter
En marzo de 2013 Diseñador General de JSC "Kamov" Sergei Mikheyev en la feria Heli-Expo en Las Vegas informó que el helicóptero WZ-10 se basa en el diseño preliminar del "Proyect 941", desarrollado por la oficina de diseño Kamov por encargo del gobierno chino en 1995. Según Mikheyev, el proyecto ha sido desarrollado de acuerdo con las exigencias de China y se basa en proyectos de helicópteros de ataque soviéticos. Como diseñador jefe, en el papel como asistió "Kamov" se limitó sólo a la etapa de diseño conceptual y esta etapa concluyó después de que China adoptara el concepto del "Project 941". Para un mayor desarrollo, entonces China independientemente condujo el resto del trabajo de desarrollo del WZ-10, incluyendo la creación, realización de prototipos y la producción en serie del helicóptero.

Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 14,3 m
Diámetro rotor principal: 13 m
Altura: 3,9 m
Peso vacío: 5540 kg
Peso cargado: 7 000 kg
Peso útil: 1 500 kg
Planta motriz: 2× WZ-9, turboeje.
Potencia: 1 000 kW (1379 HP; 1360 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 300 km/h (186 MPH; 162 kt)
Velocidad crucero (Vc): 270 km/h (168 MPH; 146 kt)
Alcance: 800 km (432 nmi; 497 mi)
Techo de vuelo: 6 400 m (20 997 ft)
Régimen de ascenso: 12 m/s (2 362 ft/min)
Armamento:
Cañones: 1× Cañón automático de 20 o 30 mm montados en la torreta bajo el morro.
Puntos de anclaje: 4 con una capacidad de 1500 kg, para cargar una combinación de:
Cohetes:
Lanzacohetes de 57 o 90 mm.
Misiles:
-8 x HJ-10
-8 x HJ-8 HJ-9 missiles
-8 x TY-90 air-to-air missiles
-4 x PL-5, PL-7, PL-9
Otros: Opcionalmente puede ir en lugar del cañón automático de 20/30 mm bajo el morro:
-Lanzagranadas automáticos de 30/40 mm
-1 x ametralladora pesada de 14,5 mm
Aviónica:
Radar de control de fuego de ondas milimetricas YH
Casco con gafas de visión nocturna
Pod de ECM BM/KG300G
Pod de navegación Blue Sky
Pod de reconocimiento KZ900.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Helicópteros de ataque chinos on Facebook

Vaticinan una gran demanda de aviones rusos Sukhoi Su-34 por su papel en Siria



(RT.com) - La revista estadounidense 'The National Interest' augura que muchos países querrán comprar los cazabombarderos rusos Sukhoi Su-34 para sus Fuerzas Aéreas después de constatar su eficacia en la lucha contra los extremistas en Siria.

Durante los meses que Rusia ha desarrollado su operativo aéreo en Siria ha quedado patente el alcance de los avances tecnológicos rusos desde la disolución de la Unión Soviética, cree el observador de 'The National Interest' Dave Majumdar. En particular lo demuestran los éxitos tácticos del más novedoso de los cazabombarderos rusos, el Su-34.

"Argelia probablemente será el primero de muchos compradores del nuevo avión de ataque de largo alcance", conjetura el periodista. Según la información que ha recabado, después de ocho años de negociaciones las autoridades del país norteafricano han hecho llegar a Moscú un pedido oficial por el suministro de varios aviones Su-32, que es como se denominan los Su-34 a los que se han aplicado algunas remodelaciones para ser exportados.

Argelia ya opera otro producto de la oficina de diseño aeronáutico Sukhoi, el caza Su-30MKA, designado Flanker-C en los países de la OTAN, recuerda el periodista. Ahora quiere un avión con propiedades de bombardero para reforzar sus capacidades de ataque.

El Su-34 debe sustituir a un bombardero de los años 1970, el Su-24 (Fencer, según la OTAN). Al igual que este modelo biplaza, los pilotos del Su-34 se sientan codo a codo, detalla la revista estadounidense. La diferencia entre los dos aviones consiste en que los diseñadores proporcionaron al Su-34 una "capacidad formidable de defensa propia aire-aire".

Majumdar destaca que el avión porta misiles tanto de corto como de largo alcance, los R-73 y los R-77 respectivamente. Esta ventaja le permite participar en combates aéreos sin la necesidad de estar acompañado por un caza. Tiene un radio de combate de 1.130 kilómetros, pero como puede ser abastecido de combustible en pleno vuelo, su autonomía es mucho mayor. Además, un radar dirigido de manera inusual hacia atrás advierte a los tripulantes de las amenazas que llegan desde la parte posterior del aparato.

Otra ventaja, según la revista, son las condiciones previstas para que el vuelo en un Su-34 o 32 sea confortable para los pilotos. Ambos aparatos disponen de suficiente espacio detrás y sobre los asientos para que los tripulantes puedan erguirse en pleno vuelo y desplazarse a través del salón.

Seis aviones Su-34, o Fullback, según la OTAN, participan en el operativo antiterrorista de la Fuerza Aeroespacial rusa en Siria desde su inicio a finales de septiembre pasado. Uno de ellos destruyó en octubre un escondite cerca de Damasco donde los terroristas guardaban un sistema de misiles antiaéreos de fabricación soviética Osá robado al Ejército sirio. Más cerca de Raqa, la autoproclamada capital del Estado Islámico, un Su-34 asoló un punto de mando de los yihadistas.

En noviembre el Ministerio de Defensa de Rusia reportó haber destruido con un disparo desde uno de estos cazabombarderos un complejo de almacenamiento de petróleo robado a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Deir ez Zor. Varios depósitos de municiones, armas y accesorios de los grupos armados también fueron alcanzados por bombas teleguiadas lanzados desde los Su-34.

Solo este modelo pudo bombardear sus objetivos con bombas KAB-1500, unos proyectiles de alta precisión de una tonelada y media de peso. En diciembre un avión Su-34 lanzó un ataque contra un edificio donde se habían reunido varios líderes terroristas y lo destruyó, causando la muerte de sus ocupantes. Decenas de camiones cisterna que el Estado Islámico usaba para transportar crudo de contrabando también fueron destruidos de camino a Turquía por los Su-34. Ha habido también otros éxitos de combate no atribuidos públicamente a un modelo concreto de la aviación rusa.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Vaticinan una gran demanda de aviones rusos Sukhoi Su-34 por su papel en Siria on Facebook

EE.UU. "debería estar muy nervioso" por la primera base de China en África



(RT.com) - Comentando la situación en el continente africano, el analista James Poulos argumenta que 2016 podría convertirse en un nuevo "lastre" para EE.UU. y un "salvavidas" para China.


A finales de 2015, China acordó abrir su primera base naval africana en Yibuti, un pequeño Estado que ya alberga instalaciones militares de EE.UU., Francia y Japón. Esa decisión conllevará una implicación más profunda de Pekín en África, por lo que "EE.UU. debería estar muy nervioso", escribe el analista James Poulos en 'The Week'.

Según este autor, ambas naciones afrontan una situación compleja y, en el caso del estado norteamericano, "inquietante". "Debido a los muy diferentes retos y prioridades de ambas potencias, la intervención en África se perfila como un festín para China y una hambruna para EE.UU.", señala Poulos.

La intervención en África se perfila como un festín para China y una hambruna para EE.UU. Yibuti es un pequeño país africano que destaca por su ubicación estratégica: se encuentra entre Somalia y Eritrea y frente a Yemen, a través del mar Rojo. Además, ese Estado podría convertirse en un nuevo lugar para acoger las inversiones de China. Como señala James Poulos, el gigante asiático ha encontrado en África "no solo un mercado para el dinero, sino para empleos y territorio, componentes cruciales de un crecimiento económico sostenido".

Un analista financiero privado destacó ante el Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. que "China opera en África con mayor aplomo y dispone de relaciones más definidas y beneficiosas que las de las compañías y el Gobierno de EE.UU.". Las inversiones asiáticas en la zona vendrán en forma de préstamos y créditos para la exportación, a diferencia de la ayuda sin intereses de Occidente, que impide el crecimiento económico de la región.

China está progresando en África, mientras que EE.UU. no tiene mucho éxito. Las principales prioridades norteamericanas en materia de seguridad son neutralizar y contener a grupos terroristas como Al Shabab en Somalia, Estado Islámico en Libia y Boko Haram en Nigeria. Sin embargo, esos planes "huelen a desesperación", sostiene Poulos.

"Aunque la influencia de Al Shabab se ha reducido significativamente, la cercana Etiopía ha echado a patadas a EE.UU. de una base de drones que Washington esperaba ampliar en la ciudad sureña de Arba Minch. En otras palabras, a medida que China comienza algo nuevo en Yibuti, Estados Unidos está restringido a ese país para desarrollar sus operaciones de África Oriental: un punto de apoyo precario en un entorno competitivo", explica el analista.

A su vez, EE.UU. tampoco ha prosperado en la lucha contra el EI y Boko Haram. Con todo eso, "es difícil valorar la participación norteamericana en África este año como algo más que una improvisación reactiva y de escasos recursos en un paraje vasto y hostil". En función de todo esto, en 2016 África podría convertirse en un nuevo "lastre" para EE.UU. y en un "salvavidas" para China, resume el columnista.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like EE.UU. "debería estar muy nervioso" por la primera base de China en África on Facebook

Eurnekian logró reflotar la represa hidroéctrica Chihuido



Por Antonio Rossi - LPO - El gobierno no objetaría el crédito ruso acordado por Kicillof. Diferencias por la redeterminación de costos.

Puesto "a revisión" con el cambio de mando en la Casa Rosada, el proyecto de la central hidroeléctrica Chihuido va camino a reflotarse y según los nuevos plazos en juego, podría quedar definido entre marzo y abril.

La administración macrista—representada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay—y el consorcio adjudicatario de la obra que lidera el grupo Eurnekian tienen previsto retomar las negociaciones a partir del 15 de enero con el fin de destrabar los últimos puntos que quedan pendientes del financiamiento preacordado con el Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de Rusia (VNESHECONOMBANAK).

Si bien todavía no se expidieron oficialmente, los colaboradores de Prat-Gay no tendrían objeciones a las condiciones y cláusulas del crédito con el banco ruso que había negociado el equipo del ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

Lo que está en danza es una línea que cubre el 85% del costo de la central Chihuido "hasta un monto límite de US$ 2.600 millones". El plazo total del financiamiento se estira a 20 años, con 66 meses de gracia y una devolución en pagos semestrales que comenzará a correr después de terminada la obra.

El equipo de Prat Gay no tiene objeciones al crédito que negoció Kicillof con Rusia, por hasta u$s 2.600 millones a pagar en 20 años. La cuestión clave que aún resta definir gira en torno al mecanismo que se utilizará para la redeterminación de los precios de la obra durante el período de construcción.

El consorcio que ganó la licitación había propuesto en su oferta un esquema específico de reconocimiento de los mayores costos que se vayan registrando a lo largo de los cuatro años que demandará la construcción de la represa. Kicillof quería cambiar ese esquema y en su lugar proponía otra fórmula basada en la variación de la cotización del dólar.

Hasta ahora, no se conoce cuál es la postura del nuevo equipo económico de Prat-Gay sobre este tema. Con el apoyo del banco, los técnicos del consorcio anticiparon que van a insistir con la aplicación del mecanismo de ajuste que fue presentado en la oferta y que el anterior gobierno terminó aceptando con la adjudicación de la obra.

Más allá de la variante de actualización de costos que se incorpore, la negociación por la obra de Chihuido había quedado frenada por una cuestión administrativa y legal registrada tras el recambio presidencial.

Durante el gobierno kirchnerista, las dependencias oficiales que intervenían en la negociación con el consorcio y el banco ruso eran el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Recursos Hídricos del ministerio de Planificación. Pero desde el 10 de diciembre, los que han tomado la posta son el ministro de Hacienda Prat-Gay y el nuevo subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini, quienes aún se están poniendo al día con los pormenores del caso.

La intención oficial sería concluir las negociaciones y firmar el convenio de financiamiento con el banco ruso en un plazo que no supere los 90 días. De esa manera, el inicio de la obra se registraría a partir de mayo.

La obra

A principios de octubre, los funcionarios kirchneristas y los representantes del consorcio habían remitido a Rusia los tres documentos clave que estaban pendientes para el otorgamiento del crédito: la certificación del plan de negocios efectuada por la consultora KPMG, la ratificación del proyecto ejecutivo de la obra y estudio de impacto ambiental a cargo de especialistas independientes.

Localizada en la provincia de Neuquen, la central hidroeléctrica de Chihuido tendrá una potencia instalada de 637 Megavatios –equivalente a la mitad de la usina de El Chocón--y aportará 1.750 Gigavatios/hora de energía media anual al sistema eléctrico nacional. El plazo de ejecución de la obra será de cuatro años y, según los números oficiales, la construcción de la represa generará 2.500 puestos de trabajo en forma directa y otros 3.000 de manera indirecta. Junto con Helport que tiene el 41%, la otra empresa local que encabeza el consorcio adjudicatario es Panedile con una participación del 31%.

Ésta constructora que pilotea Hugo Dragonetti es la que lleva adelante las cuestiones referidas a la ingeniería y los aspectos técnicos del proyecto. Además integran el grupo adjudicatario de Chihuido las empresas Isolux de España, Chediack, Eleprint e Hidroeléctrica Ameghino.

En tanto, las compañías rusas Inter Rao y Power Machines –que serán las proveedoras de las turbinas y los equipos generadores—figuran como "subcontratistas nominadas". Esto significa que no dependen del consorcio y que a la hora de cobrar sus facturas lo harán directamente del Gobierno argentino.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Eurnekian logró reflotar la represa hidroéctrica Chihuido on Facebook

Desvío de fondos en Acumar



(LPO) - El Gobierno pondrá en marcha una auditoría a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo para averiguar por presuntos "desvíos" al no haber "correlación entre los fondos asignados y las obras realizadas".


El Gobierno tiene decidido poner en marcha una auditoría general a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) coordinada por la Oficina Anticorrupción para averiguar por presuntos "desvíos" al no haber "correlación entre los fondos asignados y las obras realizadas".

Según confirmaron altas fuentes oficiales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, ya se puso en contacto con la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, para impulsar una auditoría general en el organismo que controla y monitorea la calidad del agua y el aire en la cuenca del río Matanza-Riachuelo.

"Hay grandes desvíos de fondos que requieren una revisión, y se detectó que no hay correlación entre los fondos asignados y las obras realizadas, por ejemplo en préstamos a nuevas viviendas", informaron desde Cambiemos.

El ministro Bergman decidió contactar a la OA no sólo por su competencia en la capacidad de auditoría sino "para constatar si los desvíos se dieron por negligencia o corrupción", señalaron a Télam desde Ambiente.

Además, la Sigen tiene previsto auditar el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), dependiente del Ministerio de Ambiente, y como parte de las ocho auditorías que encargó el Presidente apenas asumió la gestión.

Desde el Gobierno admiten que uno de los factores para poner la mira en el Acumar es que dependía de la jefatura de Gabinete, a cargo de Aníbal Fernández hasta el 10 de diciembre.

El Acumar involucra a tres jurisdicciones (Nación, provincia de Buenos Aires y la Ciudad), en las que hasta el 10 de diciembre dos de ellas estaban gobernadas por el Frente para la Victoria (la representante del PRO allí era la actual diputada Silvia Lospennato), aunque ahora y por cuatro años coincidirá el color político de las tres partes.

Desde Ambiente dejaron trascender que "la prioridad central" del ministro Bergman será el saneamiento de la cuenca Riachuelo y la relocalización de las familias que aún residen en su ribera.

Los equipos técnicos de Lospennato cuentan con el aval de Bergman para sumarse a la conducción nueva que habrá en el Acumar, aunque desde el Ministerio aguardan que un decreto presidencial retorne al organismo a la órbita de Ambiente (fue autonomizado en 2013 y elevado a rango de secretaría de Estado).
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Desvío de fondos en Acumar on Facebook

Deuda multimillonaria en el Pami



(LPO) - El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, denunció hoy que el kirchnerismo dejó una deuda de "5 mil millones de pesos" y un déficit operativo superior a los 200 millones de pesos.


El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anunció hoy que el PAMI se convirtió en la primera área del Gobierno Nacional en hacer públicos "todos los datos propios de su gestión"; en tanto que el titular del organismo, Carlos Regazzoni, garantizó las prestaciones a los jubilados a pesar del déficit operativo que heredó de la gestión anterior.

"El plan de modernización que llevamos adelante tiene que ver con el objetivo clave con construir un estado moderno, eficiente, con servicio para la gente. Y ello será un trabajo diario de la mano de los distintos ministerios y organismos", señaló Ibarra sobre el programa Gobierno Abierto que impulsa el presidente Mauricio Macri para dar transparencia y eficiencia a la administración.

El Ministro indicó que esa meta se logrará incorporando "tecnología, sistemas de información y, por supuesto, sobre la base siempre de la capacitación a los empleados y propiciando la carrera pública".

Ibarra formuló el anuncio en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno junto al titular del PAMI, Carlos Ragazzoni, quien afirmó que "a partir de hoy son públicos todos los datos de la gestión administrativa" del organismo.

"Cualquiera podrá acceder por Internet a las contrataciones, designaciones, salarios y demás informaciones. Esto se enmarca en la decisión del Presidente Macri de acercar el estado a la gente, a través de la política de Gobierno Abierto".

Regazzoni advirtió que el PAMI viene de "un desmanejo administrativo y con un situación financiera alarmante", y remarcó que a diferencia de lo que ocurría en años anteriores "queremos que esté cerca de la gente y no sea un lugar obscuro y sin información". Indicó que la institución viene de un déficit operativo de 200 millones de pesos, pero afirmó que "la totalidad de las prestaciones a los jubilados están garantizadas y el Instituto va a seguir cumpliendo sus funciones".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Deuda multimillonaria en el Pami on Facebook

Mauricio Macri derogó el decreto de Cristina Kirchner que obligaba a devolver el 15% de coparticipación a todas las provincias



Macri, ayer, en conferencia de prensa en la Casa Rosada(La Nación) -  A través de un DNU, el Presidente dejó sin efecto la medida firmada por la ex mandataria a 10 días de dejar su gobierno y que cedía casi $ 100.000 millones de la Anses


Macri, ayer, en conferencia de prensa en la Casa Rosada. Foto:LA NACION/Fernando Massobrio

El presidente Mauricio Macri dejó sin efecto el decreto firmado por su antecesora, Cristina Kirchner, que obligaba al Estado a devolverle a todas las provincias el 15 por ciento de la coparticipación.

A través de un DNU, el Presidente derogó el decreto 2635, del 30 de noviembre pasado, que extendía a todas las jurisdicciones del país los alcances de un fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia donde se hacía lugar al reclamo de Santa Fe, San Luis y Córdoba para la devolución de esos fondos que le retenía el Gobierno unilateralmente.

Macri entendió que el decreto afectaba a seriamente el financiamiento de la Anses, ya que cedía casi $ 100.000 millones. "El presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento, situación que se agravaría en forma notable de no mediar la inmediata extinción del mencionado decreto", dice el decreto que aparece hoy en el Boletín Oficial y que está firmado por todo el gabinete nacional.

Advierte también: "El impacto negativo que origina dicho decreto [el 2635] al financiamiento de la Anses deberá ser compensado con un ajuste sobre el gasto primario a cargo del Tesoro Nacional, con el agravante de que dicha norma no prevé la posibilidad de atender ese déficit con el uso del crédito público, circunstancia que empeora las políticas presupuestarias".

Otro argumento oficial es que el decreto legisla en materia impositiva, facultad sólo reservada al Congreso en la Constitución Nacional.

Más allá del DNU firmado por Macri, la medida tomada por Cristina Kirchner ya había sido suspendida el 9 de diciembre pasado por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Mauricio Macri derogó el decreto de Cristina Kirchner que obligaba a devolver el 15% de coparticipación a todas las provincias on Facebook

Holdouts: Sin diálogo y con más deuda, la herencia que dejaron los K



(Clarin.com) - Kicillof tuvo una postura confrontativa. Y según privados la deuda a los buitres sería al menos de US$ 8.000 millones.

Tras seis meses de aislamiento, la Argentina retomará hoy las negociaciones con los fondos buitre. El secretario de Finanzas, Luis Caputo, enfrentará el desafío de iniciar un nuevo periodo de conversaciones con los holdouts luego de la anterior gestión.

¿En qué situación está la Argentina en este conflicto? El kirchnerismo optó por cesar el diálogo y sostener una postura confrontativa hasta para con el mediador. El 1 de junio pasado, el abogado Carmine Boccuzzi, del estudio Cleary Gottieb que representa al país, envió una carta a Daniel Pollak donde rechazaba su invitación para entablar un diálogo con los fondos buitre, por "falta de confianza" en el funcionario designado por el juez Thomas Griesa. Pero no solo el Gobierno de Cristina Kirchner cuestionaba la idoneidad de Pollack para supervisar el proceso de negociación sino que además en esa nota se rechazaba toda instancia de diálogo acusándolos de querer alimentar un "circo mediático". 

Así fue como en las últimas audiencias que ordenó el juez neoyorkino que lleva la causa, Thomas Griesa, no hubo ningún funcionario argentino presente, sólo abogados de ambas partes.

El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió con los fondos buitres a fines de julio del 2014. Tras dos jornadas de negociación no llegó a un acuerdo. Luego Griesa redobló la apuesta y bloqueó el pago de intereses por parte de Argentina a tenedores de bonos en el exterior. A los ojos del letrado estadounidense, antes de concretar cualquier depósito, el país debía pagarle a los buitres. Así fue como los intereses se acumularon y los bonistas no recibieron el dinero. Aun hoy hay cerca US$ 2.700 millones de cupones de pago en un "limbo legal". El conflicto tomó una dimensión desmesurada cuando Kicillof amenazó con quitarle la licencia local al Citibank por acatar la orden de Griesa, que ordenó a las entidades no girar esos fondos a sus destinatarios.

En el Palacio de Hacienda, el ex ministro de Economía había inoculado a sus colaboradores el slogan con el argumento que había ideado para explicar por qué su gestión no negociaría la deuda en default. "Estamos dispuestos a negociar a los fines de llegar a un acuerdo justo, equitativo, legal y sustentable con el 100% de los acreedores", coreaban al unísono los kiciboys. El ex ministro de Economía estaba en desacuerdo con el fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa, que establecía que el país debía pagarle a los buitres lo que reclamaban.

¿Cuánto dinero se adeuda? La sentencia de Griesa establece un monto de US$ 1.330 millones a favor de los buitres, pero también deben computarse intereses por el retraso en el pago (el fallo fue en noviembre de 2012) que elevaría la deuda total a US$ 1.832 millones. Sin embargo, con pagarle a los buitres no se cierra el conflicto: sucede que podrían sumarse otros tenedores de bonos que exigen el mismo trato que a los buitres (hay 49 reclamos ya presentados y avalados por el juzgado neoyorkino). En octubre Griesa reconoció a los tenedores de bonos en default la misma sentencia que a los buitres. Así, la deuda total ascendería a por lo menos US$ 8.000 millones.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Holdouts: Sin diálogo y con más deuda, la herencia que dejaron los K on Facebook

Alemania construye la primera autopista para bicicletas del mundo



(Diario Ecologia) - La necesidad de oxigenar las ciudades y carreteras, se ha convertido en un objetivo primordial en la carrera contra el cambio climático, y las terribles consecuencias derivadas de ello que ya estamos sufriendo. Por eso, hoy queríamos dedicar este post a la última noticia que nos ha llegado desde Alemania, donde se está construyendo la primera autopista para bicicletas en el país.
0001germany-highway
El proyecto promete ser el sueño de todo ciclista: una vía sin semáforos, camiones y aglomeraciones de vehículos, por la que poder circular ininterrumpidamente a lo largo 100 km. De momento, solo se ha abierto un primer tramo de 5 km, pero se espera que la autopista conecte 10 ciudades de la parte oeste del país, entre las que figurarán Duisburg, Bochum y Hamm, y cuatro universidades.

Según un estudio de la agencia RVR, se espera que la 'autobahn' para bicicletas sea utilizada por más de 2 millones de ciclistas diariamente. Si traducimos este dato en reducción de coches, estaríamos hablando de unos 50.000 vehículos menos en la zona, ya que se espera que muchos ciudadanos dejen sus coches aparcados en casa para acudir al trabajo.

El proyecto, que supone un presupuesto total de 180 millones de euros para el que está costando encontrar financiación, necesita el apoyo del estado y de los municipios que comprende, ya que muchos gobiernos locales tendrían que asumir pagos de mantenimiento, iluminación o limpieza de nieve de la nueva autopista.
La necesidad de oxigenar las ciudades y carreteras, se ha convertido en un objetivo primordial en la carrera contra el cambio climático, y las terribles consecuencias derivadas de ello que ya estamos sufriendo. Por eso, hoy queríamos dedicar este post a la última noticia que nos ha llegado desde Alemania, donde se está construyendo la primera autopista para bicicletas en el país.
0001germanybike
El proyecto promete ser el sueño de todo ciclista: una vía sin semáforos, camiones y aglomeraciones de vehículos, por la que poder circular ininterrumpidamente a lo largo 100 km. De momento, solo se ha abierto un primer tramo de 5 km, pero se espera que la autopista conecte 10 ciudades de la parte oeste del país, entre las que figurarán Duisburg, Bochum y Hamm, y cuatro universidades.

Según un estudio de la agencia RVR, se espera que la 'autobahn' para bicicletas sea utilizada por más de 2 millones de ciclistas diariamente. Si traducimos este dato en reducción de coches, estaríamos hablando de unos 50.000 vehículos menos en la zona, ya que se espera que muchos ciudadanos dejen sus coches aparcados en casa para acudir al trabajo.

El proyecto, que supone un presupuesto total de 180 millones de euros para el que está costando encontrar financiación, necesita el apoyo del estado y de los municipios que comprende, ya que muchos gobiernos locales tendrían que asumir pagos de mantenimiento, iluminación o limpieza de nieve de la nueva autopista.
0001Germany-bicycle-highway
Sin embargo, como todo proyecto, este no queda exento de críticas desde la propia Alemania. Algunos ciudadanos creen que hay demasiado marketing en torno a la propuesta, ya que muchos de los kilómetros ya existen y se usan diariamente. Por tanto, si esto es cierto, no estaríamos hablando de un proyecto novedoso, sino más bien de una ampliación o una remodelación.

Aunque aún tenemos que esperar para ver los 100 km de autopista terminados, no podemos negar que la propuesta nos entusiasma encarecidamente. Y es que la demanda en alza de las bicicletas eléctricas y las infraestructuras necesarias para poder circular por ellas, supondrían, además de una revolución en el sector de los transportes, una medida claramente eficaz para luchar contra la contaminación y el calentamiento global.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Alemania construye la primera autopista para bicicletas del mundo on Facebook

Cristina dejó una deuda reconocida de 251.500 millones de dólares



Cristina dejó una deuda reconocida de 251.500 millones de dólaresPor HÉCTOR GIULIANO (El Tribuno) -  Cristina dejó una deuda reconocida de 251.500 millones de dólares


Es lo que debe el Estado central; no incluye la deuda de provincias, municipios, Banco Central, empresas públicas, organismos nacionales, fondos fiduciarios y juicios contra el Estado.

El jueves 10, el Ministerio de Economía editó en su página web el informe de Deuda Pública del Tercer Trimestre de 2015. Según estos últimos datos oficiales, la deuda aumentó en lo que va del año en US$18.100 millones de dólares: de US$233.400 millones al 31.12.14 y pasó a US$251.500 millones al 30.9.15.

Es la suma de US$240.000 millones por deuda performing o en cumplimiento del pago de intereses y US$11.500 millones de holdouts. Corresponde solo a la deuda en cabeza del Estado central, es decir, que no incluye la deuda consolidada de provincias/municipios, Banco Central (BCRA), Empresas Públicas, Organismos Nacionales, Fondos Fiduciarios y juicios contra el Estado con sentencia en firme.

El monto total de la deuda pública nacional se desconoce porque las autoridades salientes no lo dan a conocer pero en conjunto pudiera llegar a duplicar la deuda del Gobierno central.

El presupuesto para 2016 prevé, a su vez, un aumento de la deuda pública de otros US$23.400 millones (vencimientos de deuda por capital de US$68.000 millones contra toma de nueva deuda por US$91.400 millones). El país se aproxima así a un nuevo endeudamiento público del orden de los US$100.000 millones por año. Los intereses a pagar en 2016 pasan a unos 10.000 millones de dólares.

El desgaste heredado

Como la deuda por capital no se paga sino que se refinancia en su totalidad pagando deuda con deuda, lo que efectivamente se eroga son los intereses, que forman parte del gasto público corriente y cuyo ritmo de crecimiento pesa sobre el consiguiente aumento del déficit fiscal.

El perfil de vencimientos de la deuda, por otra parte, se deteriora rápidamente porque la fuerte colocación de deudas a corto plazo en las postrimerías de la administración Kirchner acorta la vida promedio de la deuda, que ya pasó de 8.1 a 7.4 años en los 9 meses que van de fines de 2014 al 30.9 pasado.

Y ello genera entonces la necesidad de tomar más deuda, preparado el camino para que tanto el gobierno que terminó su gestión como el que la empieza -operando en tándem- produzcan una continuidad y no un cambio en la política sistemática de endeudamiento público.

Por eso la coincidencia de objetivos entre el megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-10 y la "hoja de ruta Boudou" del 2008 bajo la administración K y la nueva política de deuda de la administración Macri que (lo mismo que los candidatos Scioli y Massa) jugaban y juegan sus cartas a la instrumentación del mismo exacto objetivo común: la vuelta al mercado internacional de capitales para tomar más deuda externa.

Todos los años pasa lo mismo: los importes de los informes del Mecon son invariablemente inferiores a los que se aprueban por presupuesto y las cifras se ajustan luego en los trimestres sucesivos con enormes diferencias contra el período anterior, como la citada.

El cuento del el pago serial La administración K recibió una deuda de 178.000 MD y se jactó de haber pagado 190.000 MD. Deja una herencia de 280.000 MD de piso; el desendeudamiento, una gran fábula de la "pagadora serial"

Lo que se viene
El extraordinario aumento de la deuda del Estado central es, en realidad, solo el prolegómeno de una nueva gran ola de endeudamiento externo en desarrollo sobre la Argentina, después de la primera gran oleada de deuda del proceso militar y de la segunda, correspondiente a la convertibilidad.

Esta nueva etapa de aumento sistemático de la deuda pública ya se inició bajo la gestión Kirchner, batiendo récords históricos de pago de la deuda con terceros acreedores privados y organismos financieros internacionales a costa de traspasar la carga de la deuda fiscal a los fondos que administra el propio Estado (fundamentalmente Anses, BCRA y BNA).

La idea es que este cúmulo de deuda intra-Estado se refinancie indefinidamente y se vaya licuando en forma gradual por impagos o condonaciones y por licuación directa de la deuda en pesos expresada en dólares, carcomida por la inflación.

Hoy el 36% de la deuda está en pesos y el 64% en moneda extranjera; pero el 61% de toda esta deuda está en manos del propio sector público, lo que determina un gravísimo empapelamiento del Estado con títulos de deuda que no tienen capacidad alguna de repago. Y todo esto ha venido ocurriendo mientras el pasado gobierno Kirchner alimentó el mito del desendeudamiento, una falsía declaradamente compartida por los grandes partidos de la entonces oposición política, entre ellos, Macri.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cristina dejó una deuda reconocida de 251.500 millones de dólares on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here