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miércoles, 16 de diciembre de 2015

La próxima guerra.

La próxima guerra.

"Arrinconar a Rusia, es aumentar el riesgo de una Tercera Guerra Mundial"



Al "arrinconar" a Rusia e ignorar sus intereses nacionales y sus "líneas rojas", Washington aumenta el riesgo de que se desencadene una nueva guerra nuclear, sostiene el diplomático británico Alastair Crooke.

Hoy en día, Occidente sigue empleando en los conflictos la retórica adoptada durante la Guerra Fría: "EE.UU. versus el Imperio del Mal", "el pueblo de Dios contra Satanás", lo que le impide entender al enemigo y sus motivaciones, sostiene el diplomático y exagente de la Inteligencia británica MI6, Alastair Crooke, en un artículo publicado en el sitio web Conflicts Forum.

En su análisis, Crook se basa en la opinión del académico Steven Cohen, "el experto en Rusia más respetado en Estados Unidos", según el cual este enfoque de EE.UU. excluye "cualquier posibilidad real de encontrar un 'modus vivendi' mutuamente aceptable con Rusia, algo que se requiere urgentemente si de verdad queremos hacer frente al fenómeno del yihadismo wahabí (o resolver el conflicto sirio)".

Según Cohen, la posibilidad de una asociación estratégica duradera entre Washington y Moscú se perdió irrevocablemente bajo la administración de Clinton, y no fue a iniciativa de Moscú, sino de Washington. "Y se perdió hasta tal punto que hoy, al menos durante los últimos años, hemos estado, literalmente, en una nueva Guerra Fría con Rusia", sostiene Cohen para agregar que muchas personas en la política y en los medios de comunicación no quieren admitirlo, porque si lo hacen tendrían que explicar qué es lo que han estado haciendo durante los últimos 20 años.

¿Por qué esta nueva Guerra Fría es más peligrosa que la anterior?

Esta nueva Guerra Fría reúne todo el potencial para ser aún más peligrosa que la anterior por varias razones.





En primer lugar porque mientras que el epicentro de la primera Guerra Fría estaba en Berlín, el de la confrontación actual se ubica en Ucrania, es decir, no solo cerca de las fronteras de Rusia, sino "en el corazón de la civilización eslava ruso-ucraniana", explica Cohen.

Otra razón, prosigue, es aún más importante y tiene que ver con las 'líneas rojas'. Según explica, después de la crisis de los misiles en Cuba, Washington y Moscú establecieron una serie de normas de conducta para evitar el peligro de una guerra nuclear. "Cada parte sabía dónde estaba la línea roja del otro. Ambas partes a veces se acercaban a ella, pero siempre se retiraban a tiempo, porque entendían que había líneas rojas", argumenta Steve Cohen.

"Hoy en día, las líneas rojas no existen. Vladímir Putin y su predecesor, Dmitri Medvédev, han dicho en reiteradas ocasiones a Washington: "¡Ustedes están cruzando nuestras líneas rojas!". Y Washington ha respondido y continúa respondiendo: "Ustedes no tienen líneas rojas. Somos nosotros los que tenemos líneas rojas y podemos crear tantas bases militares a lo largo de sus fronteras cuantas queramos, pero ustedes no pueden construir bases en Canadá o México. Sus líneas rojas no existen", detalla Cohen, quien opina que "todo esto demuestra que hoy ya no existen estándares mutuos de conducta".

Finalmente, en actualidad no hay ninguna fuerza en EE.UU. —bien sea dentro del Gobierno, en los medios de comunicación, en las universidades o en los 'think tanks'— que se oponga a la Guerra Fría e intente detenerla.

Las dos opciones de Rusia

Según Cohen, la idea de que la amenaza nuclear desaparecería con la Unión Soviética es falsa. "La realidad es que la amenaza ha crecido, ya sea por falta de atención o por accidente, y ahora es más peligrosa que nunca", recalca el analista.

Asimismo, según destaca Alastair Crooke en su artículo, Europa actúa como un cómplice de aumento de presión sobre Rusia en Siria, Ucrania y Crimea, además de empujar a ciertos países, como Montenegro o Georgia, hacia la OTAN.

Mientras tanto, el llamamiento de Rusia a la cooperación contra el Estado Islámico, sus respuestas cautelosas a provocaciones como el derribo del bombardero Su-24 en Siria y la retórica equilibrada del mandatario ruso, Vladímir Putin, están siendo utilizados por Washington y por Londres para pintar a Rusia como un "tigre de papel", a quien nadie tiene miedo.

De esta manera, apunta Crooke, nos encontramos ante la paradoja de que "la determinación de Rusia para tratar de evitar una guerra está conduciendo a una guerra".

"En resumidas cuentas, Rusia solo tiene ahora ante sí dos opciones: ceder ante la potencia hegemónica 'benevolente' o prepararse para la guerra", concluye el autor del artículo.

Fuente: Conflicts Forum

Fuente: www.laproximaguerra.com
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El asesor militar de Obama explica cómo sería un conflicto con Rusia



"Si nos involucráramos en un conflicto con Rusia, éste sería transregional y multifuncional", declaró el principal asesor militar del presidente de EE.UU., Joseph Dunford.

El Pentágono renovará los mandos para "el combate del futuro" porque los "viejos planes" tardan mucho en ejecutarse, afirmó el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general del Cuerpo de Marines Joseph Dunford, citado por 'The Washington Times'. En concreto, según él, las prioridades pasan por reorganizar los mandos de combate en el Pacífico y en Oriente Medio, donde se desarrolla la guerra contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

"Si nos involucráramos en un conflicto con Rusia, no se desarrollaría como en los viejos planes que desarrollamos para entender la ciencia de la guerra. Nuestros viejos planes tienen que nacer con la idea de que [el posible conflicto] será transregional, de multidominio, multifuncional", dijo Dunford en el marco de una conferencia de defensa organizada por el laboratorio de ideas Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.





Dunford subrayó la necesidad de realizar "cambios fundamentales en nuestro diseño de la organización [del Estado Mayor Conjunto], de la forma en que planificamos y la forma en que desarrollamos la estrategia".

Fuente: The Washington Times

Fuente: www.laproximaguerra.com
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Arabia Saudí anuncia la coalición de 34 países islámicos contra el terrorismo



El objetivo es protegerse "de los males de todos los grupos armados y organizaciones terroristas que extendieron las matanzas y la corrupción.

Arabia Saudí anunció una coalición militar de 34 países islámicos para combatir el terrorismo que cuenta con el apoyo de otros diez, entre ellos Indonesia, y que tendrá su centro de operaciones conjuntas en Riad.

Según informó la madrugada del martes la agencia saudí (SPA), el objetivo de la alianza islámica es protegerse "de los males de todos los grupos armados y organizaciones terroristas -cualquiera que sea su doctrina o título- que extendieron las matanzas y la corrupción en el mundo y están diseñados para aterrorizar a los inocentes".

El propósito de esta coalición es "cerrar filas y unir esfuerzos para combatir el terrorismo" en todas sus formas y manifestaciones y la eliminación de sus objetivos y sus causas, y subraya el derecho de los Estados a la legítima defensa.

Desde Riad se coordinará y apoyarán las operaciones militares para combatir el terrorismo y para desarrollar los programas y mecanismos necesarios para apoyar estos esfuerzos.

Las decisiones se adoptarán en coordinación con naciones amigas amantes de la paz y los organismos internacionales "en aras de apoyar los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo y para salvar la paz y la seguridad internacionales", añade un comunicado emitido por el Gobierno saudí.





Los 34 gobiernos basan su coalición en los principios y objetivos de la Carta de la Organización de Cooperación Islámica, "que llama a los Estados miembros a cooperar para combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y rechaza todas las justificaciones y excusas para el terrorismo".

Además, se apoyan en las disposiciones contenidas en la Carta de las Naciones Unidas y otras convenciones internacionales encaminadas a la erradicación del terrorismo.

Los países que participan en la alianza, además de Arabia Saudí, son: Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Bahrein, Bangladesh, Benin, Turquía, Chad, Togo, Túnez, Yibuti, Senegal, Sudán, Sierra Leona, Somalia, Gabón, Guinea, Palestina, Comoros, Qatar, Costa de Marfil, Kuwait, Líbano, Libia, Maldivas, Malí, Malasia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Yemen.

Otros diez países islámicos han expresado su apoyo a esta alianza y tomará las medidas necesarias al respecto, entre ellos Indonesia, agrega el comunicado.

Fuente: El Mundo

Fuente: www.laproximaguerra.com
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