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domingo, 6 de diciembre de 2015

Desarrollo y Defensa

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Dietrich revisará contratos de Vialidad por $65.000 millones



Por Martín Bidegaray - La Nación
"Bajaremos la licitación en obras sin comenzar que no se justifiquen", planteó. Dice que mejorará a Aerolíneas.
Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte desde el próximo miércoles, revisará las obras asignadas por Vialidad Nacional (una dependencia que pasará a su cartera y durante el kirchnerismo estuvo en Planificación). También bajará las erogaciones estatales para solventar las pérdidas de Aerolíneas Argentinas y reformará los subsidios al transporte, para que vaya menos dinero a las empresas y haya una "tarifa plana" para los pasajeros. Así lo aseguró en una entrevista con Clarín.

"Que nadie les vaya a pedir nada en mi nombre. Si alguien va y les dice eso, me vienen a ver a mi directamente", advirtió Dietrich en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción. Muchas de las constructoras son concesionarias de las obras viales.
Dietrich explicó a este diario que revisará las obras asignadas por Vialidad Nacional, una dependencia que estaba bajo la órbita del ministerio de Planificación (de Julio De Vido) y que Mauricio Macri llevará a Transporte.

"Vialidad Nacional tiene un número de entre 15.000 y 30.000 millones de dólares en certificados y redeterminaciones impagos que es deuda no registrada. Y tienen 65.000 millones de pesos de obra en proceso, contra un presupuesto anual de 25.000 millones de pesos", planteó. "Es decir que tiene dos presupuestos y medio en el aire", agregó.

"Vamos a analizar obra por obra, las obras que están muy avanzadas obviamente hay que terminarlas. En el caso de las obras que estén sin comenzar y no se justifiquen vamos a tirar la licitación abajo y las que tengan un comienzo muy pequeño, vamos a ver si se justifican o no. En obras que no se justifiquen y también en las obras que están por delante vamos a ver los números", planteó Dietrich. "Las deudas las vamos a pagar, estamos viendo la herramienta financiera", especificó.

Otros de los temas de su gestión, según lo conversado son:
Se mantienen los precios actuales, camino a la tarifa "multimodal en dos años. "Los subsidios van a continuar. El mundo hoy subsidia el transporte público. Pero creemos que hay oportunidad de mejora en el uso de los subsidios". Las tarifas actuales que pagan los usuarios de trenes, colectivos y subte se mantendrán, pero habrá modificaciones en el mediano plazo. "Vamos hacia una tarifa plana multimodal", plantea Dietrich. El usuario del sistema de transporte tendrá "una cantidad de tiempo, digamos dos horas, una hora y media, dos horas y media, donde la persona no elige más el viaje en función de donde le sale más barato, sino en función de cómo le conviene ir", definió. "Es un proceso que tomará dos años, definió.

Menos subsidios a las empresas, más plata a la gente. "Vamos a trabajar para que el subsidio vaya en mayor parte a la gente. Conceptualmente, no nos parece lo más atractivo que todo el subsidio vaya a la empresa, creemos que hay una oportunidad también de mejorar y cambiar esa lógica", observa.

Aceleran soterramiento de la línea Sarmiento y Metrobús. "Son muchas las obras para iniciar. La cuestión es el estatus de las mismas. En el Sarmiento apretás un botón y empieza, está la tuneladora puesta ahí para avanzar. El Metrobús de La Matanza es lo mismo: la licitación ya fue adjudicada, ya se pagó el anticipo. Hay que hacerle algunos ajustes a ese proyecto, al Sarmiento también, pero pueden comenzar rápido. Hay mucha obra vial que está a paso tortuga y puede arrancar", dice.

Cambios en Aerolíneas Argentinas y seguridad aeroportuaria. "Desaparece la subsecretaría de Política Aeronáutica. La ANAC concentrará política aeronáutica y seguridad aeronáutica", anticipa

Aprovechar créditos. Dietrich piensa aprovechar gestiones de Florencio Randazzo para soterrar el Sarmiento. Hay un crédito brasileño. "Es espectacular, muy bueno: a 12 años, con 2 años de gracia, con una tasa de 4% a 6%. Mauricio (Macri) lo estuvo viendo en Brasil", define.

Electrificación del Roca: invitará a Randazzo

En la reunión entre Guillermo Dietrich y Florencio Randazzo se acordó que se mantienen segundas y terceras líneas del ministerio que maneja subsidios anuales por $ 70.000 millones.

¿Por qué los datos de subsidios públicos están hasta agosto?
Puede ser que haya diferencia en los tiempos de la información, de un mes. Randazzo me dijo que insiste para que esté muy actualizada la información. El me mostró lo de agosto y se enojó.

¿Cuándo estará lista la electrificación del Roca de La Plata?
Quedan tres meses para el Roca. La vamos a inaugurar juntos con Randazzo. No diría que lo voy a invitar, porque una obra que está al 95% es de él, no mía.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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A último momento, el Gobierno ordenó hacer un gasoducto para El Calafate



Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Luego de un estudio técnico, el ente regulador pidió construir la obra, que costará US$ 300 millones y abastecería además a la central de Río Turbio

El Calafate, la localidad donde Cristina Kirchner espera iniciar el prometido retiro cuando termine su mandato y el destino elegido para la mayor parte de los negocios inmobiliarios de la familia presidencial, podría ser en los próximos meses un lugar mejor para vivir. Sucede que el Enargas, ente que regula al sector gasífero, ordenó a la distribuidora estatal de Santa Cruz, Distrigas, avanzar en la construcción de un gasoducto que asegure la provisión de gas al distrito turístico patagónico por los próximos 20 años.

El proyecto, que según fuentes al tanto de las discusiones costará unos US$ 300 millones, deberá también darle "pleno abastecimiento" a la central eléctrica Río Turbio, que tanto Cristina Kirchner como el ministro de Planificación, Julio De Vido, prometieron que funcionaría a carbón, aunque al menos dos documentos oficiales que vio LA NACION dicen lo contrario.

La bendición energética para El Calafate está documentada en la nota 12.212 del Enargas, con fecha del 16 de noviembre. Allí sostiene que es necesario que se construya un gasoducto de 30 pulgadas que una el San Martín (un ducto troncal que pasa por la parte este del país) con el yacimiento Campo Boleadoras, para de ahí asegurar el suministro a El Calafate y Río Turbio.

Además, se requerirá la instalación de ampliaciones (loops, como se denominan en el sector) paralelas a los gasoductos existentes para garantizar el "comportamiento hidráulico del sistema".

La nota se envió con copias a la secretaria de Energía, Mariana Matranga, y a Segundo Santana, el presidente de Distrigas. La firma el interventor del Enargas, Antonio Pronsato, un hombre cercano al ministro de Planificación, Julio De Vido.

Aunque la ley que regula al sector gasífero establece que su cargo se debe cubrir por concurso, Pronsato ocupa la silla más importante del organismo desde diciembre de 2007 sin pasar por ese trámite. Bastó con un decreto presidencial para eso.

El Enargas fue intervenido por primera vez el 22 de mayo de 2007. En los papeles debe ser un organismo autárquico, algo que está lejísimos de cumplirse. La primera intervención estipulaba un plazo de 180 días, pero cuando Cristina Kirchner deje el poder habrá cumplido siete años y casi siete meses sin cambios. Pronsato seguirá en su puesto tras el cambio de gobierno si nadie va a reemplazarlo, según le dijo a sus allegados.

El objetivo expreso de la nota que envió Pronsato es que ambas localidades tengan garantizado el gas hasta 2033. Para eso necesita llevar aproximadamente 1,24 millones de metros cúbicos diarios a El Calafate y otros 1,55 millones a la planta de Río Turbio. De manera que para generar electricidad la central "a carbón" usará más gas que toda la población patagónica.

Última hora

En la documentación que vio LA NACION está incluso el bosquejo de un mapa que delinea el futuro tendido del ducto. Una fuente oficial familiarizada con las negociaciones indicó también que la Casa Rosada podría destinar fondos de un fideicomiso para financiar la obra.

El Gobierno mostró mucha más diligencia para apurar los trámites que permitan aumentar el suministro de gas a esas ciudades que para otras obras del mismo rubro, más importantes en tamaño y población afectada. Por caso, Néstor Kirchner anunció en 2003 la construcción del Gasoducto del Nordeste, que comenzó en febrero del año pasado.

El apremio es más curioso aun si se considera que, según el propio Enargas, el gas disponible para El Calafate alcanza para abastecer la zona durante todo el mandato de Mauricio Macri, un tiempo suficiente para tender un gasoducto de 92 kilómetros, como el que planteó el Enargas, si el nuevo gobierno así lo considera.

La preocupación de la Casa Rosada por el suministro al lugar preferido de la Presidenta comenzó a principios de año. Juan Donnini, subsecretario de Planificación Económica del Ministerio de Economía, fue el encargado de liderar las gestiones. El funcionario es también el encargado de conducir la comisión que revisa las inversiones en materia energética. Suena como uno de los candidatos para ocupar el ministerio de Economía en la futura gobernación de Alicia Kirchner en Santa Cruz.

A través de diversas notas, quedó claro que la producción del yacimiento denomina Campo Boleadoras, de CGC, venía en declinación. Por eso Distrigas sugirió unir el gasoducto San Martín, que trae gas desde Tierra del Fuego y otras locaciones, con el sistema de El Calafate.

La intención original del Gobierno era que CGC, la petrolera de Eduardo Eurnekian, le traspasara al Estado un gasoducto de 14 pulgadas. Aunque no está claro si la cesión se concretará ni cuáles son los términos de la discusión, en su última nota el Enargas fue por mucho más que el objetivo inicial. Consideró que el ducto de CGC "no da respaldo para el abastecimiento del sistema Calafate/Río Turbio tanto para el horizonte 2033 como para la alimentación prevista/informada" para la usina Río Turbio. Pero reconoce que le alcanzaría para cubrir el consumo actual de gas de la zona.

Si el nuevo gobierno no toma una decisión distinta y todo sigue el cauce actual, la seguridad energética de Cristina Kirchner en El Calafate mejorará sustancialmente en los próximos meses.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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En Chile, cenó con Bachelet y se encontró con Tabaré Vázquez



Macri saludó a Vázquez, quien visitaba a Bachelet en Santiago de ChilePor Federico Grünewald - LA NACION (Extractado)
La presidenta chilena y Macri acordaron planes energéticos y pidieron fortalecer el Mercosur

Cuando llega un invitado importante al Palacio de La Moneda, lo normal es que baje del auto, gire, salude a la gente desde lejos y entre por la puerta principal. Mauricio Macri llegó ayer a cenar con Michelle Bachelet a la casa de gobierno y en lugar de girar, caminó media cuadra y fue a saludar a algunos argentinos que estaban esperándolo.

Venía con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, con quien se había reunido apenas llegó desde Brasil. Macri cenó anoche con la presidenta chilena y también tuvo durante algunos minutos una suerte de cumbre con Bachelet y Tabaré Vázquez, el presidente uruguayo, que estaba de visita oficial en Chile.

Macri dijo que con Bachelet habló sobre "la mejora en nuestras relaciones, la construcción conjunta, el trabajo. Soy un admirador del pueblo chileno, de todos los avances que han ido teniendo a lo largo de estas últimas décadas, y creo que hay mucho para hacer en conjunto, así que estamos acá para visitarlos, para hablar con la presidenta y para conversar con el presidente Tabaré, que también justo está de visita en Santiago de Chile".

Sobre las expectativas que tiene con Chile para los dos años de gobierno que le restan a Bachelet, dijo que tiene "las mejores expectativas". Y agregó: "Hay mucho para trabajar en conjunto, hay acuerdos que se alcanzaron en Maipú, que tienen que vitalizarse, hay obras que permitirían conectar nuestros países, hay que permitir el desarrollo articulado de nuestras economías, generando empleos. Conversábamos con la presidenta el desafío que nos plantea el mundo, el salto tecnológico, donde se destruyen y crean empleos todos los días. Queremos ser parte de la creación de empleos, hay una agenda a la que esperamos darle curso en los próximos meses".

Sobre su reunión con Dilma Rousseff, Macri reiteró que "compartimos que hay que darle vitalidad y funcionamiento activo al Mercosur, que ha sido dilatado e interferido mucho. Y hay que ir convergiendo hacia la Alianza del Pacífico, fortaleciendo a la Aladi en la relación país a país".

En esa línea, planteó que la Argentina y Chile deben estrechar lazos comerciales y diplomáticos, mirando incluso a liderar junto a Bolivia y Brasil la integración de la matriz energética en la región. Cuando le preguntaron si había abordado con Bachelet el litigio por la salida al mar de Bolivia en La Haya, sólo dijo que no llegó a ahondar en el tema, pero que esperaba "que pueblos hermanos encuentren solución a este conflicto".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Dos visitas para empezar a construir un nuevo liderazgo en la región



Rousseff se hizo un paréntesis en la crisis interna para recibir a MacriPor Martín Dinatale - LA NACION
Las visitas que Mauricio Macri realizó ayer a Chile y Brasil son el preludio de un objetivo concreto que se trazó el presidente electo como parte de una ambiciosa estrategia diplomática de largo aliento: aspirar a convertirse en el nuevo líder de la región en los próximos años, con la ayuda de eventuales vientos de cambio ideológico.

El encuentro con Dilma Rousseff fue una clara señal de que Macri quiere reformular la alicaída relación de la Argentina con Brasil. Cristina Kirchner y Rousseff nunca tuvieron una buena relación personal. Siempre sintieron que competían por el liderazgo regional y eso se tradujo en fuertes cortocircuitos en las relaciones comerciales. Macri busca romper con este maleficio.

En paralelo, quiere darle al Mercosur una fuerte impronta económica para un bloque que en los últimos años se politizó al extremo. La embestida contra Venezuela y el pedido de suspenderla del Mercosur por el eventual incumplimiento de la cláusula democrática es la punta de lanza de un plan mayor: romper con el eje bolivariano en la región que construyeron Kirchner y Chávez.

"Podemos competir en fútbol, pero unidos, la Argentina y Brasil somos imparables", dijo Macri tras el encuentro. Su gesto llega en un momento de extrema debilidad política de Rousseff, que está a las puertas de un juicio político. Macri no se involucró en la situación interna de Brasil, pero en la intimidad confía en que el capital político de Rousseff no se derrumbe ahora porque la considera una "socia crucial" para la estrategia comercial de la Argentina.

Paradójicamente, la debilidad de Rousseff fortalece a Macri en su dura embestida contra Venezuela, que Brasil no comparte. De las elecciones legislativas de mañana en Venezuela depende en gran medida el triunfo o no de la afrenta que enarboló Macri contra el gobierno de Nicolás Maduro. Pero resulta extraño: las dos caras de una misma moneda jugarían en favor de Macri. Un triunfo de la oposición le dará aire suficiente a Macri para avanzar contra Venezuela en la cumbre de presidentes del Mercosur que se hará el 21 de diciembre en Paraguay. Aunque también una victoria de Maduro teñida de fraude y violencia seguiría abonando al planteo de Macri y podría modificar sustancialmente la postura de Brasil.

El gesto de Macri de acercarse a Michelle Bachelet forma parte de una mirada hacia la Alianza del Pacífico, que profundizará el gobierno macrista en contraposición a la diplomacia kirchnerista que desatendió los lazos con Chile. La visita a Bachelet también es un hoja de ruta que se impuso el presidente electo para avanzar hacia eventuales proyectos futuros de la Argentina, como el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP), que firmaron recientemente Estados Unidos, Chile, México, Perú, Japón y otros países de Asia.

"No se equivoquen: La apuesta más importante de la política exterior de Macri no será Europa ni Estados Unidos o China en lo inmediato. La mayor apuesta es América latina", sentenció ayer a LA NACION un allegado a Macri que viajó a Chile y Brasil.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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