Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 3 de diciembre de 2015

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Crean un patrullero para custodiar el Amazonas



(Urgente24) - Brasil, Perú y Colombia trabajan en conjunto para desarrollar un "patrullero amazónico" buscando proteger el río Amazonas. La Amazonía tiene una extensión calculada en seis millones de kilómetros cuadrados que comparten Brasil, Perú Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam.

Colombia, Brasil y Perú desarrollarán un patrullero para proteger la Amazonía como parte de un proyecto de cooperación militar que les permitirá compartir tecnología, anunció hoy en Bogotá la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).

El acuerdo del "Patrullero Amazónico" involucra también a la Empresa Gerencial de Projetos Navais (Emgepron) de Brasil, con la que se rubricó el acuerdo en julio del año pasado, y los Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA) de Perú, que se sumó en el último mes.

"Hemos firmado un convenio para desarrollar conjuntamente una plataforma que proteja la Amazonía que compartimos", dijo a Efe el presidente de Cotecmar, contralmirante Jorge Enrique Carreño, quien participa en la quinta edición de la feria Expodefensa, en la que empresas públicas y privadas muestran innovaciones del sector.

Carreño, quien definió el acuerdo como "el primer proyecto de cooperación militar en la región", destacó que de esta forma enfrentarán la "amenaza" que supone la destrucción de la región amazónica que comparten los tres países. Apuntó que "la misión es justamente la protección del río Amazonas".

El presidente de Cotecmar dijo además que en una primera fase desarrollarán "con ingenieros de los tres países" toda "la ingeniería necesaria, la ingeniera básica" para que "en una siguiente etapa cada país aborde en función de sus posibilidades económicas, de sus planes de desarrollo estratégico", la construcción del número de buques que quiera construir.

El oficial aseguró que la tecnología desarrollada en Colombia por Cotecmar "es la que ha sido seleccionada por los tres países en su concepto operacional para avanzar en el buque patrullero amazónico".

La Amazonía tiene una extensión calculada en seis millones de kilómetros cuadrados que comparten Brasil, Perú Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam.

Sobre la participación en Expodefensa, que reúne a delegados de una treintena de países, Carreño indicó que Cotecmar presenta un portafolio de "innovación incremental", en alusión a las nuevas versiones o mejoras de los productos que presentan.

Una de las líneas es la orientada a las "misiones duales", conformada por embarcaciones con "tecnología militar" con "aplicación social, humanitaria, de apoyo a comunidades" que "están aisladas por vía terrestre", pero "conectadas por vía fluvial o costera".

"Colombia tiene más de 15.000 kilómetros de ríos navegables y dos litorales muy extensos", el Caribe y el Pacífico, afirmó el oficial, quien aseguró que las comunidades de esas zonas "demandan del Estado colombiano hoy y mucho más en una etapa de posacuerdo" servicios de salud, educación y apoyo para proyectos productivos.

Del portafolio de Cotecmar hacen parte desarrollos como el buque "ARC 7 de Agosto", que participó en las operaciones "Atalanta", en el cuerno de África, y "Ocean Shield", liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el océano Índico, así como el buque de patrulla oceánica "ARC 20 de Julio", en el que viajó la primera expedición científica colombiana a la Antártida.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Crean un patrullero para custodiar el Amazonas on Facebook

Jefe aéreo reclamó soluciones al Gobierno electo ante baja del Mirage



Por: Edgardo Aguilera - Ambito.com
 "No puede prescindirse del concepto de Fuerza Aérea aquello que hace a su verdadera esencia que son los aviones de combate". El reclamo fue parte del discurso que pronunció el titular de los aviadores militares el domingo pasado.

El brigadier general Mario Callejo; jefe de la Fuerza Aérea encabezó en Tandil el acto final de la vida operativa del Mirage. No asistió ningún funcionario del ministerio de Defensa. Faltazo inexplicable, quizá por el fracaso de la gestión de Defensa en adquirir el sustituto del caza interceptor de origen francés, veterano de la guerra de Malvinas. "Hubiera sido mi deseo poder comunicar en esta ceremonia qué sistema de armas será el reemplazo del Mirage". "Las circunstancias hacen que aún no pueda ser definido, espero que las nuevas autoridades que asumirán en el ministerio de Defensa puedan concretar la adquisición a la mayor brevedad, su incorporación constituye un elemento que hace a la defensa de la soberanía nacional", agregó

Cinco máquinas con el lema. "Argentina despide a los Mirage", pintado en el fuselaje atronaron con sus turbinas a pleno en un pasaje rasante sobre la pista de la Base Aérea de Tandil. Una de ellas con los colores de la bandera nacional se elevó a máxima altura perdiéndose de la vista. Selló la culminación de la vida del mítico cazabombardero eje del poder aéreo de la Fuerza Aérea. El jefe de escuadrón, mayor Diego Bravo Reta, piloto del Mirage matrícula I-011 dirigió las ultimas pasadas.

La negociación con el grupo Israel Aerospace Industries (IAI) para adquirir un escuadrón de cazas Kfir Block 60 se esfumó el mismo día pautado para la firma del contrato, el pasado 9 de noviembre. La empresa hebrea comunicó que mantendrá la oferta hasta fin de marzo. La baja del sistema Mirage deja al país sin la capacidad de interceptación supersónica requisito esencial para la vigilancia, protección y control del amplio espacio aéreo soberano. 

Tras una serie de prórrogas; -se había dispuesto desprogramarlo en 2012-; llegó a su fin en las peores condiciones de vuelo para una máquina de guerra. Los aviones sólo podían operar con buen tiempo y de día porque el sistema de navegación y otros instrumentos asociados impedían la operación nocturna o con visibilidad reducida. Lógico desgaste para una aeronave que, amén de las exigencias a las que fue sometida en la guerra, acumuló 43 años de servicio desde su ingreso a la fuerza.

Dos aviones IA-63 Pampa serán los reemplazos que dispondrá la VI Brigada Aérea de Tandil. Diseñado para entrenamiento avanzado el Pampa: subsónico; es un parche que carece de la potencia de combate del desprogramado Mirage y no cumple con el rol de interceptor. Ajenos a la crítica situación de la fuerza, miles de personas de distintos puntos del país, inclusive extranjeros, colmaron el campo lindante a las pistas de la base militar de Tandil. Hubo un reconocimiento público al Perú en la persona del agregado de ése país, coronel Víctor Díaz Pacheco. El jefe de la brigada aérea comodoro mayor Pedro Girardi recordó y agradeció el gesto del gobierno peruano que facilitó 10 aviones Mirage que se incorporaron a las operaciones durante la guerra de Malvinas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Jefe aéreo reclamó soluciones al Gobierno electo ante baja del Mirage on Facebook

La Aviación Naval incorporaría 8 aviones Pampa



Se formalizó en el Boletín Oficial el contrato entre el Comando de Aviación Naval y FAdeA. Ademas del servicio de mantenimiento para aeronaves P-3 Orion actualmente en curso, se suma el mantenimiento de Sea King, T-34C1 Turbo Mentor y S-2T Turbo Tracker.

Se formaliza también la intención del COAN de incorporar 8 entrenadores Pampa III / GT.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Aviación Naval incorporaría 8 aviones Pampa on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here