Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Primer vuelo del C295 en la Antártida



FLY NEWS - por Luis Calvo — 30 Noviembre, 2015.
El Airbus Defense and Space C295 se ha sumado a la escasa lista de modelos de avión que han operado en el continente blanco.

Dentro de la gira latinoamericana del Airbus Defense and Space C295, el avión de la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR) usado en la misma ha realizado el primer aterrizaje del modelo en la Antártida.

El vuelo partió del aeropuerto de Río Gallegos (Argentina) y terminó en la base de Marambio, donde aterrizó el 27 de noviembre a las 11.45 (hora local). Tras unas 8 horas en la base la aeronave y su tripulación regresaron a Río Gallegos. Esta base argentina está en la isla de Seymour, situada en el extremo norte de la península antártida más cercana a Argentina y Chile.

La base Marimbo cuenta con una pista de terreno compactado de 1.200 metros de largo y 30 de ancho.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Primer vuelo del C295 en la Antártida on Facebook

Con el último vuelo de los Mirage, no quedan aviones supersónicos



Por Guido Braslavsky - Clarin.com
La Fuerza Aérea en su peor momento.ras la baja de esas aeronaves, la Argentina se quedó sin interceptores por primera vez en años.


Símbolo de la guerra de Malvinas, protagonistas de la última batalla aeronaval del siglo XX, los aviones Mirage de la Fuerza Aerea Argentina volaron por última vez el domingo en los cielos de Tandil, en su despedida luego de 43 años de servicio. Unas 200 mil personas, estimó la Fuerza Aérea, llegadas de todo el país (hubo 64 hectáreas para estacionar vehículos), asistieron a la jornada de puertas abiertas en la VI Brigada Aérea, para ver las últimas demostraciones aéreas de los Mirage, pasajes de otros aviones y helicópteros y saltos de paracaidismo.

A los Mirage se les extendió su vida útil hasta el límite y el domingo hubo tan solo cuatro en el aire. En la década del 70 entre las compras a la Dassault francesa de los Mirage III cero kilómetro, y la adquisición posterior de dos escuadrones de "Dagger" a Israel llegó a haber más de 50 Mirage. Once fueron derribados en Malvinas, y en parte fueron reemplazados por los Mirage 5P de la Fuerza Aérea Peruana, llegados por un acuerdo solidario y secreto durante el conflicto, el 4 de junio de 1982.

Con la desprogramación definitiva de este "sistema", de cazabombarderos e interceptores, considerado la "columna vertebral de la defensa aérea del país", la Argentina se queda sin aviones supersónicos. Los Mirage operan hasta los 20 mil metros de altura a una velocidad de 2.400 kilómetros por hora, mucho más del doble que un jet comercial (900 kilómetros por hora).

Desde el domingo Buenos Aires como "centro de poder", sostienen fuentes aeronáuticas, carece de la defensa aérea que brindaban estos aviones emplazados estratégicamente en Tandil, con capacidad de dar una "respuesta inmediata" y llegar en 15 minutos a la Capital. Queda el otro enclave de la defensa aérea en la V Brigada Aérea en Villa Reynolds, San Luis, donde están basados los A-4AR, cazabombarderos, subsónicos, que también cumplen funciones interceptoras.

El gobierno kirchnerista deja a la Fuerza Aérea en el peor momento de su historia en términos de material aéreo. El designado ministro de Defensa, el radical Julio Martínez, fue en los últimos años un tenaz y solitario denunciante de este estado de cosas que llevó a decenas de pilotos formados por el Estado a pasarse a la actividad privada.

Pese al final anunciado, y muchas gestiones en los últimos años, el gobierno saliente no reemplazó los Mirage. Siempre en el mercado del usado, se analizaron muy distintas ofertas: F16 estadounidenses; aviones chinos como el FC-1; Mirage franceses ó la versión de los F1 españoles.

Más cerca pareció estar la adquisición de 14 Kfir israelíes. Como reveló Clarín hace dos semanas, a último momento y tras fuertes internas en la Fuerza Aérea se congeló la compra de apuro de los Kfir por 360 millones de dólares. En todo caso sólo se hubiera firmado el jugoso contrato porque el primer avión del lote no estaría en condiciones de ser entregado antes de los 18 meses según los tiempos que siempre se manejaron.

En la campaña, tanto el presidente electo Mauricio Macri como sus principales contendientes, Daniel Scioli y Sergio Massa, se pronunciaron en favor de una polémica ley de derribo, en el marco del combate al narcotráfico.

Consultado sobre el impacto de la desprogramación de los Mirage, Diego Gorgal, el especialista que asesora a Massa, señaló ayer a Clarín que "no afectaría la implementación de una ley de derribo dado que el armamento requerido para tal misión puede ser instalado en aviones de entrenamiento actualmente en uso". Para Gorgal, "no se necesitan misiles aire-aire para interceptar avionetas o cessnas", el tipo de aeronaves que se supone, usan mayormente los narcos para mover la droga.

Los Mirage fueron despedidos en acto con toda la pompa que encabezó el jefe aeronáutico, brigadier general Miguel Callejo; los llamó "guerreros del aire" y la ceremonia concluyó por la tarde con salva de 21 cañonazos.w
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Con el último vuelo de los Mirage, no quedan aviones supersónicos on Facebook

La Argentina volvió a enriquecer uranio después de 32 años



Por Daniel Santoro- Clarin.com
Una tecnología que puede servir para construir bombas atómicas.Así lo anunció la presidenta Cristina Kirchner al inaugurar la planta de Pilcaniyeu, Bariloche. Dijo que su producción alcanzará para abastecer de ese combustible a las tres centrales nucleoeléctricas en funcionamiento y mucho más.

La presidenta Cristina Kirchner puso hoy en funcionamiento la planta de enriquecimiento de uranio 235 de Pilcaniyeu, ubicada cerca de Bariloche, y así Argentina volvió al selecto grupo de 9 países con esa capacidad nuclear. Pilcaniyeu, que fue inaugurada por el ex presidente Alfonsín en 1983 luego de ser un emprendimiento secreto de los militares, años más tarde quedó desactivada. El uranio enriquecido abastecerá las 3 centrales nucleoeléctricas que están tiene en funcionamiento, "las 3 proyectadas y los 13 centros de medicina nuclear", anunció Cristina. El uranio con bajo enriquecimiento (hasta 5%) tiene fines pacíficos pero con un nivel más alto se usa para construir bombas atómicas. Además, la presidenta -junto al ministro de Planificación, Julio De Vido- anunció la creación de una planta experimental para enriquecer uranio por el método láser, el más moderno de todos.

La planta de Pilcaniyeu enriquece uranio a través del método de difusión gaseosa. Otros países como Brasil e Irán utilizan el método de centrífugas. Pero el método laser es el más moderno. Por esa razón, dentro del Centro Atómica Bariloche, se creó el Laboratorio de Separación Isotópica (LASIE) para tratar de llevar este método a escala industrial. "El país acaba de demostrar la factibilidad a escala de laboratorio del método de vaporización metálica asistido por láser, enriqueciendo Uranio 235 en el orden del 2 al 4% en pequeñas cantidades", afirmó el Gobierno. Estas instalaciones están bajo el control de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que dirige Norma Boero, y de Investigación Aplicadas (INVAP) que está al mando de Cacho Otheguy.

El Gobierno anunció que Pilcaniyeu está enriquecimiento uranio 235 a 0,74 por ciento y que "en los próximos meses" llegará a 0,85 por ciento lo que servirá para abastecer a los elementos combustibles de la planta Atucha I. Los elementos combustibles son las barras con uranio que se colocan dentro de los reactores. Paralelamente, "se buscará escala industrial para proveer a la central Atucha II y se pasará a uranio de bajo enriquecimiento (U235 al 3,4%), para abastecer los futuros reactores de potencia (CAREM el proyecto de quinta central nucleoeléctrica y de investigación". El CAREM es otro proyecto que está en marcha pero aún no se terminó.

Como se trata de una tecnología de punta dual, es decir puede tener fines pacíficos o militares, el desarrollo de la tecnología de enriquecimiento de uranio está controlada por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNT) y de Tlatelolco, además del sistema de supervisión bilateral con Brasil que, se conseguió años después de una reunión entre Alfonsín y Sarney en 1985 -promovida por el embajador argentino Adolfo Saracho- que logró un acuerdo para que Argentina y Brasil se comprometan a no construir bombas nucleares . EE.UU. y otras potencias siguen muy de cerca este tipo de desarrollos para evitar que más países tengan armas atómicas. El reciente acuerdo de Obama con Irán refleja esa preocupación histórica.

La presidenta anunció que luego de abastecer a las centrales argentinas, que ahora deben importar el uranio enriquecido de otros países, se buscará exportarlo a otros países, tocando un tema más que sensible. Así le dejo un tema caliente para que lo decida el futuro presidente Mauricio Macri.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Argentina volvió a enriquecer uranio después de 32 años on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here