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lunes, 30 de noviembre de 2015

La próxima guerra.

La próxima guerra.

Turquía desplegó submarinos contra el crucero ruso Moskvá, una amenaza para sus aviones



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Turquía ha desplegado dos submarinos en la zona del mar Mediterráneo donde opera el crucero ruso Moskvá, asignado por el mando de la operación antiterrorista rusa en Siria para misiones de defensa antiaérea de bombarderos que lanzan ataques contra el Estado Islámico y otras agrupaciones terroristas en ese país.

El Estado Mayor turco ha informado que en noviembre en el Mediterráneo oriental han sido desplegados dos submarinos de la Armada nacional: Dolunay y Burakreis, informa la agencia Interfax citando a medios turcos.

Según han anunciado militares rusos horas después de que se diera a conocer el derribo del bombardero ruso Su-24 por cazas turcos, el crucero Moskvá dispone, además de potentes misiles antibuque, del poderoso sistema antiaéreo Fort y ha sido desplegado en la costa de la provincia siria de Latakia, cerca de la base aérea Hmeymim, en la cual operan aviones rusos, con el objetivo de derribar "cualquier objetivo aéreo que sea capaz de amenazar" las aeronaves de Rusia.





Medida de seguridad

El despliegue del crucero Moskvá es una de las medidas tomadas por el Gobierno de Rusia para garantizar la seguridad de los pilotos rusos que luchan contra el Estado Islámico en Siria.

Además de los misiles de crucero del Moskvá, Rusia ha instalado en su base aérea en Siria sistemas antiaéreos S-400 aún más avanzados y de mayor alcance.

"Advertimos que cualquier blanco que represente un peligro potencial para nosotros será destruido", declaró entonces el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói.

Fuente: Interfax

Fuente: www.laproximaguerra.com
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"Derribo del Su-24: ¿Venganza petrolera contra Rusia o la punta de un gran iceberg?"



Todos los datos disponibles sobre el derribo del bombardero ruso SU-24 en el espacio aéreo sirio por un F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía indican que "la acción fue cuidadosamente premeditada", opina el economista, escritor y politólogo estadounidense William Engdahl. La pregunta es quién está detrás de ello y qué objetivos persigue.

El experto escribió en un artículo publicado en el portal 'New Eastern Outlook' que el derribo puede representar cierto tipo de "venganza petrolera" por la destrucción de tanques contrabandistas por parte de la Fuerza Aérea de Rusia. Al mismo tiempo, esta acción puede ser solamente "la punta de un gran iceberg".

Nepotismo energético de Erdogan

En agosto, Engdahl ya escribió que Bilal Erdogan, hijo del presidente turco, estuvo involucrado "hasta las cejas" en el contrabando ilícito de petróleo de Siria e Irak, es decir, "en complicidad con el terrorismo".

El politólogo cita al vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo de Turquía, Gursel Tekin, que afirmó que las compañías marítimas pertenecientes a Bilal Erdogan tienen "muelles especiales en los puertos de Beirut y Ceyhan" para transportar el petróleo robado del Estado Islámico en petroleros japoneses.

Engdahl señala que la empresa marítima de Bilal Erdogan, BMZ Ltd, se ocupa del comercio de petróleo del Estado Islámico y que el contrabando de petróleo ilícito se ha convertido en el negocio familiar de Erdogan, cuyos parientes poseen acciones en la compañía.

En este sentido, la motivación del líder turco para derribar el avión ruso parece muy clara, ya que la aviación rusa había bombardeado repetidamente los convoyes contrabandistas petroleros en la región.





¿"Asesinos solitarios" o "la punta de un gran iceberg"?

El experto asegura que la implicación directa de Recep Tayyip Erdogan y su fuerza aérea y servicios de inteligencia en el derribo del Su-24 es evidente, pero no está claro si Erdogan y su Gobierno actuaron como "asesinos solitarios".

Según explica, en realidad una serie de países de la región han sido involucrados en cierta medida en el contrabando de petróleo ilegal. Algunas fuentes independientes afirman que el petróleo iraquí se transporta de contrabando a Turquía y luego a Israel a través del puerto mediterráneo turco de Ceyhan.

Engdahl cree que independientemente del dinero que puede ganar el líder turco con el negocio familiar, es muy poco probable que hubiera sacrificado las relaciones ruso-turcas por sí mismo sin el apoyo de "partidarios silenciosos".

Fuente: New Eastern Outlook

Fuente: www.laproximaguerra.com
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