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sábado, 14 de noviembre de 2015

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Sobre la Programación Neuro-Lingüística (PNL)



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Por Pedro Fernández

La PNL (Programación Neuro-Lingüística) tiene como objetivo mejorar la comunicación intra e interpersonal para que la persona misma mejore, y tiende a convertirse en una psicoterapia integrativa; es decir, que trata de integrar de una manera práctica las aportaciones de diferentes teorías. La psicoterapia neurolingüística (PTNL) aplica enfoques terapéuticos y logros prácticos contrastados de la PNL y puede ser utilizada en diversos entornos, tanto en los asuntos intrapersonales (incluídos los relacionados con el rendimiento creativo o la intuición), como interpersonales; tales como la pedagogía (enseñanza y aprendizaje), el rendimiento mental y deportivo (entrenamiento guiado ―o 'coaching' en inglés―), el comercio (publicidad dirigida ―o 'marketing' en inglés― y ventas) o las relaciones de pareja, por poner sólo algunos ejemplos dado que se cree que existen muchas otras aplicaciones prácticas en entornos aún por explorar y contrastar.

No obstante, la PNL es objeto de muchas críticas en las que se la acusa de enrevesar su falta de validación terapéutica a nivel académico, de tener referencias a teorías supuestamente obsoletas o anticuadas, de tendencia a permitir la manipulación de las mentes o su uso, supuestamente malintencionado, por parte del sectarismo; de manera que en muchos campos académicos se la considera una pseudociencia condenándola al ostracismo y limitando así la posibilidad de que sus hipótesis puedan siquiera ser tenidas en cuenta en dicho ámbito.

Sin embargo, cuando la PNL es practicada o enseñada por quienes se dedican a la formación, en su mayor parte queda enmarcada en un código deontológico específico de conducta y ética profesional. Y, finalmente, es fuente de inspiración tanto en el cine como en la literatura, así como utilizada por artistas y creadores como apoyo.

Dado que el propósito de la PNL (Programación Neuro-Lingüística) es de facto sintetizar dialéctica y pragmáticamente un gran número de modelos y teorías psicoterapéuticas, explora su campo mediante una praxis ecléctica, integrada y sincrética. Como recordó Robert Dilts para el «Dictionnary Webster»: una 'ciencia' es «cualquier filial o departamento de conocimiento sistematizado y aceptado como tema o campo e independiente de otros temas o campos de investigación; tales como la ciencia de la astronomía, de la química, o del espíritu». Teniendo en cuenta esta definición, la PNL podría considerarse como la «ciencia, tema o campo de investigación de la experiencia sensorial-perceptiva centrada en el punto de vista subjetivo». Robert Dilts y Judith Delozier especifican que «hay un vínculo entre la PNL y otros aspectos de la psicología coetánea porque también la PNL deviene de la neurociencia, la lingüística y la ciencia cognitiva».

¿Cómo propone estudiar la subjetividad? Los interesados en PNL ​​(Programación Neuro-Lingüística) buscan establecer vínculos entre los aspectos sensorial-perceptivos intrínsecos al pensamiento del sujeto por un lado, y las reacciones emocionales por el otro; es decir, investigan la interacción entre los niveles, una vez establecidos, físico-mental y emocional de la persona. Interacción entre aspectos que el psiconeurolingüista establece como constituyentes de la subjetividad humana. Por ejemplo, establecen vínculos entre secuencias sensorial-perceptivas y algunos datos que interesan al rendimiento en determinadas tareas: un ascensor no es peligroso en sí mismo, los ascensores se usan diariamente por muchas personas y el riesgo de accidentes graves no es significativo; pero algunos sujetos tienen una respuesta emocional de miedo completamente desproporcionada ―en relación a una valoración establecida 'a priori' y considerada como 'normal'-― sólo con visualizarlos ―o imaginarlos de manera inducida―; y postulan que los psicólogos, a través de estas reacciones, podrían llegar a diagnosticar una fobia sin necesidad de que el sujeto llegue a tener que utilizarlos física o realmente.

Los diseñadores de la PNL ni se interesaban en la naturaleza de los ascensores, ni en la naturaleza de las personas; no buscaban descubrir las redes neuronales que subyacen a estas reacciones. Ellos sólo buscaban explorar cómo la mente del sujeto acomoda la idea de un ascensor para que, sin más, le produzca una reacción de miedo. Los estudiosos de la PNL, por lo tanto, habían planteado la siguiente cuestión: ¿qué es lo que hace que las representaciones mentales entre los sujetos que son inmunes al ascensor, y lo utilizan sin estrés, sean diferentes de las de los otros sujetos que sí padecen estrés sólo por usar un ascensor?. En la PNL, cambiar las características de las representaciones (nivel mental) sensoriales (nivel físico) mediante la técnica de incluir submodalidades, provoca un cambio en las emociones o nivel de rendimiento y autocontrol (nivel emocional). Por todo lo cual, la subjetividad es el objeto de estudio de la PNL. Ésta, al parecer, es la razón por la que Richard Bandler define la PNL como "el tratado o estudio de la estructura de la experiencia subjetiva".

Imágenes: 


Fuente : www.kriptopolis.com
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