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jueves, 19 de noviembre de 2015

Desarrollo y Defensa

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Argentina domina el recorrido del Dakar 2016



(Clarin.com) - La competencia, que se llevará a cabo entre el 3 y 16 de enero próximo, contará con solo tres etapas en Bolivia y el resto en el país, luego de las bajas de Chile y Perú.
Será una edición especial la de este Rally Dakar 2016. Sin Chile ni Perú, los terrenos de Argentina y Bolivia serán el desafío de los 556 pilotos de 60 países del mundo desde el 3 de enero, cuando la competencia comience en Buenos Aires, hasta el 16, día en el que Rosario albergará la llegada tras más de 9.000 kilómetros del recorrido que fue anunciado este miércoles en París. 

Las bajas de Chile y Perú a formar parte del trayecto por diversas condiciones climáticas fueron sensibles, pero los organizadores encontraron la forma de modificarlo para atraer a los espectadores y al turismo. De este modo, la novedad pasará por una etapa maratón entre la cuarta y quinta jornada, en Jujuy, donde los participantes deberán dejar sus vehículos (automóviles, motos y camiones) en un parque cerrado sin posibilidad de asistencia mecánica ni de los propios pilotos, por lo que al día siguiente, con la etapa en transcurso, deberán realizar las intervenciones correspondientes, lo que provocará pérdida de tiempo para quienes deban hacerlo. 

El ex piloto español Marc Coma, múltiple campeón del Dakar y ahora director de esta competición, afirmó: "La aventura está en lo imprevisible, en la sorpresa, y el Dakar siempre ha sido aventura". 

De los 556 competidores, Argentina es el tercer país más representado, superado sólo por Francia y Holanda. De las 13 etapas, sólo tres se correrán en suelo boliviano, mientras que el resto se desarrollará en diversas zonas de Argentina.
Prologo Largada: Buenos Aires- Rosario 
1° etapa Rosario - Villa Carlos Paz
2° etapa: Villa Carlos Paz - Termas Río Hondo
3° etapa: Termas Río Hondo - Jujuy
4° etapa: Jujuy - Jujuy
5° etapa: Jujuy - Uyuni
6° etapa: Uyuni - Uyuni
7° etapa: Uyuni - Salta
Jornada de descanso en Salta
8° etapa: Salta - Belén
9° etapa: Belén - Belén
10° etapa: Belén - La Rioja
11° etapa: La Rioja - San Juan
12° etapa: San Juan - Villa Carlos Paz
13° etapa: Villa Carlos Paz - Rosario

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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"Massa exageró, pero utilizar a las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico es necesario"



Por Diego Genoud - LPO (Extractado) El designado ministro de Seguridad de Vidal, detalla sus planes para combatir al narcotráfico en la provincia.


LPO - Juan Casas
A los 49 años, ocupará el que para muchos es el cargo más importante de la gestión que María Eugenia Vidal iniciará el 10 de diciembre en la provincia de Buenos Aires. Después de haber pasado por el Ministerio del Interior con Eduardo Duhalde en 2002 y de haber sido durante los últimos ocho años una de las espadas de Mauricio Macri en la Legislatura porteña, Cristián Ritondo cruzará la General Paz. Sabe que le tocará lidiar con una fuerza que ya devoró a varios funcionarios. Pero afirma que el PRO asumirá la conducción política de 95 mil uniformados con una consigna que puede leerse de mil modos: "el que las hace las paga". Miembro de una generación de peronistas que se reparten entre el macrismo, el oficialismo y el massismo, Ritondo también analiza los desafíos de un eventual gobierno de Macri y sus diferencias con la Alianza: "Nuestra fórmula es del mismo partido, venimos de gobernar la ciudad ocho años y de haber construido un partido nacional sin crisis. El radicalismo tenía un jefe que no era De la Rúa, sino Alfonsín, hubo fracturas internas, el vicepresidente renunció a los pocos meses. Es totalmente diferente."

Dijo que el ministro Granados hizo un buen trabajo. ¿En qué se va a diferenciar la política de seguridad de Vidal de la que llevó adelante Granados?
En varias cosas. Granados es un ministro que tuvo una estrecha relación con los intendentes, dotó de gran cantidad de patrulleros y chalecos antibalas a la fuerza, creó las policías locales y escuelas de policías descentralizadas. Hay un trabajo que empezó a hacerse y hay que reconocerlo; es un comienzo. Pero la policía tiene que tener scanner para vigilar las rutas, tiene que tener control y delegaciones adentro de los puertos, hay que pensar en un trabajo para eliminar las cocinas en la provincia y tener control de las pistas.

¿A qué pistas se refiere?
Hay pistas que no están declaradas y son para fumigadores y hay pistas que no están declaradas y no sabemos para qué son. Si no se planta ni marihuana ni cocaína en la provincia de Buenos Aires, la droga viene de otro lado vía terrestre y vía aérea. Hay que controlar las pistas y las rutas con 3D, eso lo tiene el gobierno nacional, nosotros no tenemos una fuerza de radarización. También hay que controlar por dónde sale, por la Hidrovía y por el Atlántico. Y hay que recuperar la cantidad de prófugos peligrosos que tiene la Justicia, porque la gran mayoría sigue trabajando.

¿Cuál será la respuesta ante los llamados "soldaditos", la cara visible de una economía que vive del narcotráfico?
A ese chico hay que darle la expectativa de que puede vivir mejor. La provincia debe tener centros de recuperación de adicciones, hoy tiene una carencia muy grande en ese aspecto. Después está el narco, el jefe de la banda criminal, el que se ocupa del lavado de capitales, el que arma las sociedades fantasmas.

Usted tiene experiencia y relación con las fuerzas federales pero La Bonaerense siempre fue otra cosa.
Vengo de una larga reunión con el ministro Guillermo Montenegro y con el jefe y el subjefe de la Policía Metropolitana y todos me dijeron que vienen trabajando muy bien con la Policía bonaerense. Lógicamente con los dos gobiernos –el de la ciudad, el de la provincia y yo aspiro el de la Nación también- va a ser muy distinto, mucho mejor. Hoy el delito no permite recelos entre las fuerzas: todas deben trabajar juntas porque si no el narcotráfico va a hacer estragos.

Es el principal problema para ustedes.
El paco pone a los chicos en un grado de violencia, de necesidad de cualquier robo para volver a abastecerse, aumenta la cantidad de soldaditos que hacen la venta delivery. Se maneja mucho dinero. Después tenés la lucha por la territorialidad, más territorio ofrece más posibilidades de venta. Esto pasa. Ahí es donde el Estado tiene que encarar una lucha frontal con las cuatro fuerzas de seguridad nacionales, Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Hoy la Aduana descubre más cargamento de droga que las fuerzas de inteligencia y las fuerzas de seguridad.

Hoy la Aduana descubre más droga que las fuerzas de inteligencia y seguridad. No se entendió que Gendarmería tiene que estar en las rutas y fronteras, antes que en cualquier otro lugar.

¿Piensa que Estado fue impotente ante el avance del narcotráfico?
Que en 12 años no tengamos radarización muestra que no hubo respuesta. Ese sistema lo conseguiríamos a muy bajos valores o con créditos internacionales a muy largo plazo. No se entendió que la Gendarmería tiene que estar en las rutas y las fronteras antes que en cualquier otro lugar. Massa lo exageró en la campaña pero utilizar lo que la ley permite de las Fuerzas Armadas es necesario: los camiones, los operadores de radares, la logística, los helicópteros. Después no sé si está preparado ni creo que tenga que ir el Ejército a custodiar hoy la frontera.

Otros piensan que hubo más complicidad que impotencia en el Estado.
Con el dinero que maneja el narcotráfico, seguro que hubo complicidad: judicial, policial, política. Sería un ingenuo decir que no. Hay que hacer inteligencia para saber quiénes son y separarlos.

La herencia de la Maldita Policía

Aníbal Fernández dijo que, si llegaba a la gobernación, iba a terminar con "La maldita policía".
Tratar a la fuerza de esa manera no ayuda. Yo creo que el 90 por ciento de los policías de la provincia tienen vocación y están formados en democracia. Hay que capacitarlos, darles un incentivo, decirles cuál es el objetivo político y cuál es la lucha que hay que dar. La política de seguridad no se hace en contra de la policía, sino que se hace en contra de los delincuentes.

¿No tiene que ver con la policía de los años noventa todavía?
Yo creo que no, han pasado muchos años, han cambiado generaciones, los que hoy están en el comando ayer no eran ni principales. Ahora, todos los que cobramos un sueldo del Estado tenemos que rendir explicaciones, somos funcionarios públicos, tenemos responsabilidades y tenemos que dar respuestas. Es la misma responsabilidad que tiene desde un policía que se recibe en la escuela local al jefe de la Policía, la gobernadora y el ministro de seguridad.

¿La policía regula el delito, como sostienen algunos especialistas?
Eso cuando puedas pedirle poco. La idea es aplacar y terminar con el delito, con la prevención y la represión. La política de seguridad es mucho más que la policía, aunque sin policía no se hace.

Su designación en el ministerio se conoció justo cuando un agente de la Metropolitana baleó de tres tiros a Lucas Cabello.
Cualquier policía que tenga un exceso y no cumpla con su función va a quedar separado del cargo y va a estar a disposición de la Justicia. Y si un policía en uso de su deber hace lo que tiene que hacer va a ser respaldado. Quiero policías comprometidos con la política de seguridad. Ese caso no lo conozco muy bien. Seguramente el ministro Montenegro y los jefes de la fuerza saben más que yo.

El macrismo considera que la Metropolitana es un activo de su gestión. Pero las estadísticas muestran que no se distingue de otras en cuanto a la violencia institucional.
Primero es un hecho aislado, esperemos que la Justicia determine, hicimos lo que hay que hacer, en una fuerza de 5 mil personas alguien se puede equivocar o puede ser que no cumpla con lo que esperamos. El jefe de Policía lo apartó, hay que esperar que se aclaren las cosas.

¿Cómo va abordar el macrismo la conflictividad social?
Al conflicto social, hay que tratar de no judicializarlo y hay que tener salidas negociadas. Si hay una necesidad seguramente hay un derecho, mientras no sea desproporcionado y esté dentro de la lógica. En la ciudad, siempre hemos tenido una actitud de diálogo para salir de la mejor manera que se pueda y vamos a hacer lo mismo. Si son derechos legítimos, y no simplemente palos en la rueda, va a haber siempre acuerdo. Vos fijáte que lo de Kosteki y Santillán fue algo horrible e inconcebible pero después hubo un diciembre de 2013 donde hubo casi 20 muertos y prácticamente no hubo reclamos ni consecuencias políticas. A veces las sociedades reaccionan distinto.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Vialidad no le paga a los constructores y acumula una deuda de $25 mil millones



(LPO) - Hay temor en las constructoras porque desde julio el gobierno suspendió todas las licitaciones de rutas.

La Dirección de Vialidad Nacional, dependiente del ministerio de Planificación, acumula hasta 14 meses de demora en sus pagos a constructoras y dejaría pendientes para el próximo gobierno una deuda de 25 mil millones de pesos. En el sector hay temor: en julio el titular de ese organismo, Nelson Periotti suspendió todas las licitaciones de rutas argumentando que no podía continuar con el plan actual porque condicionaría al sucesor de Cristina Kirchner.

La deuda que le dejará Vialidad a la próxima administración es difícil de estimar porque se trata de información que "no está disponible al público, a diferencia de lo que sucede con los datos de ejecución, certificados de pago que publica la Ciudad con un mes de retraso, en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura", se lamentó el diputado del GEN Omar Duclós, en diálogo con LPO.

Asimismo, existen situaciones diferentes entre los contratistas del Estado, dependiendo de si cobraron o no la plata, es decir, entre los pagos devengados y los efectivamente pagados. Así, "puede suceder que habiendo sido adjudicada la obra por licitación, no se haya empezado a ejecutar y ni siquiera se haya otorgado el anticipo", puntualizó Duclós, secretario de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara baja.

Por otro lado, la obra se puede estar ejecutando y el certificado puede estar pendiente de pago, diferenció.

Tiempo atrás el titular de la Cámara de la Construcción, Juan Chediack, había estimado en una nota con La Nación que el gobierno tiene "tres presupuestos comprometidos", lo que totaliza unos $60 mil millones.

En ese sentido, había detallado que la deuda vencida con las empresas es de $ 11.000 millones; la pendiente por construcciones terminadas suma $ 40.000 millones, y hay otros $ 25.000 millones de licitaciones no ejecutadas.

Es por eso que dependiendo de qué concepto se tome como referencia, la deuda asciende a 25 mil o hasta 40 mil millones de pesos.

En julio, los empresarios del sector empalidecieron cuando recibieron en sus oficinas la circular número dos de Vialidad. "En el marco de expresas instrucciones recibidas desde la Secretaría de Obras Públicas, pongo en vuestro conocimiento que no se efectuarán a partir de la fecha llamados a licitación y, asimismo, se suspenderán los trámites licitatorios que se encuentren en curso, sea cual fuere el estado de avance de los mismos (licitaciones de obras, trámites de análisis de ofertas, preadjudicaciones y contrataciones)", reza la nota, también publicada por el matutino.

Duclós recordó que en esa época se iban a abrir las licitaciones para un tramo de la ruta 3 que iba a convertirse en autovía, pero se suspendió antes de que pudiera conocerse el ganador.

La norma implicó la interrupción del plan de mejora de rutas en todo el país. La Nación calculó que desde que llegó al poder, el kirchnerismo gastó $900 millones en obras que no se hicieron. La mayoría de ellas fueron en Santa Cruz, la provincia de origen de quien se sospecha fue el testaferro de los Kirchner, Lázaro Báez. La nula experiencia previa de Báez en la construcción de rutas(antes de ser contratista era un empleado bancario) caso explica parte de ese despilfarro en las rutas de la provincia patagónica.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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