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sábado, 14 de noviembre de 2015

Desarrollo y Defensa

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Ahora Aerolíneas también es privada



Por Ricardo Kirschbaum - Editor del diario Clarin
Hace 48 horas el oficialismo, desde el Gobierno con el jefe de ministros Aníbal Fernández y desde el candidato oficialista Daniel Scioli, informó que YPF es tan privada como la Coca Cola. Pero el 28 de octubre, casi secretamente, también se había (¿re?) privatizado Aerolíneas Argentinas. El kirchnerismo había hecho de estas dos empresas una defensa inalterable de lo nacional y habían vapuleado a Macri por votar en contra de la estatización de ambas compañías.

Son casos curiosos de estatus empresario que el kirchnerismo añade a su montaña de enredos, engaños y chanchullos. En la Ley de Presupuesto para el 2016 sancionada en octubre se agregó a un artículo que se repite desde 2009 otra singular excepción para Aerolíneas y Austral y sus empresas conexas: se las considera privadas y por eso eximidas de los habituales controles administrativos para toda empresa estatal. 

El añadido es al artículo 17 de la ley y dice textualmente: "Las empresas comprendidas en el presente artículo se rigen por las normas y principios de derecho privado". Naturalmente, las empresas son Aerolíneas y Austral. El añadido presentía el fallo de la Corte que obligó a YPF también en ese limbo empresario armado por el kirchnerismo a mostrar las cláusulas secretas con Chevron. En concreto, las aerolíneas que en el vuelo de ida son estatales y en el de vuelta privadas, quedan fuera del control de la Auditoría General, y de ahí el apuro del Gobierno de meter por la ventana a auditores K: Julián Alvarez, ex secretario de Justicia, y Juan Forlón, ex titular del Banco Nación. Una maniobra apuntada a que no se revisen los desbarajustes. El kirchnerismo no solo le ha minado la economía al próximo presidente.

En lo político lega a "su" presidente y directorio del Banco Central y, entre otros puestos clave, a "su" procuradora general y sus fiscales, para que el gobierno que viene los herede y, mientras se resuelve o no su remoción, refuercen el blindaje de cualquier irregularidad o, incluso, corrupción. Es una especie de privatización kirchnerista de los resortes del Estado. En realidad, nada de estos es nuevo, simplemente, por abuso, se ha hecho más explícito. Son maniobras K calculadas y de hipocresía trabajada.

En esta particular división del trabajo, YPF y Aerolíneas son empresas estatales para ser agitadas como banderas pero son privadas cuando el propio Estado quiere auditar y detectar cómo y con qué eficiencia se utilizó el dinero público.

No hay hipocresía que consiga ser eterna. Especialmente la fuente de la hipocresía no consiguió ser eterna.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Argentina inaugura el tercer radar primario 3D de largo alcance y firma contrato para la construcción de seis nuevos radares (III)



(defensa.com) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el tercer Radar Primario Argentino 3D de largo alcance y anunció la firma del contrato para la construcción de seis nuevos radares argentinos. La inversión acumulada para la radarización del país es de cerca de 1.000.000.000 pesos y el nuevo contrato demandará 1.080.000.000 pesos. Los materiales  son de tecnología nacional, con un ochenta por ciento de componentes argentinos. Los radares primarios, de uso en defensa y seguridad, permiten detectar aeronaves independientemente de que éstas quieran ser detectadas o no.

El Radar Primario Argentino (RPA) es un sofisticado equipo para detección, vigilancia y control con un radio de cobertura de 400 kilómetros.Tiene un excelente rendimiento, bajos costos de mantenimiento y es fácilmente adaptable a distintos escenarios geográficos y climáticos. Están ubicados en Merlo, Provincia de Buenos Aires; Las Lomitas, Formosa; Ingeniero Juárez, Formosa; San Pedro, Misiones, este último frente al Brasil que está en proceso de instalación, en tanto están en producción  los que serán destinados a Pirané, Formosa y Península Valdés, en la patagónica Chubut. Asimismo, está  en proceso de fabricación el que funcionará en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Rossi destacó que en 2004 solo cuatro aeropuertos contaban con radares y que actualmente 27 aeropuertos cuentan con equipos que son radares secundarios monopulso  que fabrica el Invap. "Es decir que el 95% de las rutas comerciales están radarizadas", especificó el ministro de Defensa.

Nuevo contrato por seis Radares Primarios

Se llevó adelante, conjuntamente, la firma de un nuevo contrato para la producción de la segunda serie de seis Radares Primarios Argentinos 3D de Largo Alcance que permitirá ampliar la cobertura y la vigilancia del espacio aéreo argentino con tecnología, ingeniería e industria nacional. El Ministerio de Defensa prevé instalarlos en Corrientes, Entre Ríos, Punta Rasa, Bs. As; Bahía Blanca, Bs. As,  Neuquén y en la provincia de Santa Cruz.

Con la homologación exitosa en 2014 del prototipo (que se inauguró en Merlo), se da por finalizada la etapa de desarrollo de esta tecnología estratégica para la defensa y la seguridad.

Tras ese hito en materia de soberanía tecnológica, la Argentina pasa a contar con capacidad probada y homologada para producir radares primarios 3D en serie. Asimismo, en 2004 se creó el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), una estrategia nacional de radarización inédita para cubrir la totalidad del territorio nacional. A partir de ese plan, el Gobierno Nacional apostó por el desarrollo de sus propios radares con tecnología e industria nacional, decisión que impulsa dicho programa. Cabe recordar que en 2011 se firmó el acuerdo para el desarrollo y la fabricación en el país de la primera serie de seis radares primarios, apostando por la soberanía tecnológica y la industria nacional, ahora llega una nueva tanda.

Radares secundarios
En el marco del SINVICA y a través de un trabajo conjunto entre INVAP y la Fuerza Aérea Argentina también se desarrollaron, fabricaron e instalaron en el país 22 Radares Secundario Monopulso Argentinos para el control del tránsito aéreo civil y comercial, con una cobertura de casi el 100% de las rutas aéreas. El país  pasó a formar parte de las pocas naciones en el mundo que dominan la tecnología radar primaria 3D.

INVAP aporta su capacidad técnica y experiencia para desarrollar esta tecnología estratégica en el país. Asimismo, Fabricaciones Militares lleva adelante la dirección del proyecto y asume la propiedad de derechos y patentes, en tanto que la Fuerza Aérea Argentina definió los requerimientos técnicos como operador y usuario final. También homologó la tecnología del radar primario en la Base Aérea de Morón a través de su Dirección General de Investigación y Desarrollo. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Buques multipropósito Clase Neftegaz



Como es de público conocimiento, los cuatro buques se encuentran frente al Africa navegando hacia Argentina. El actual gobierno ha adquirido estos cuatro  buques multipropósito rusos para las campañas antárticas y efectuar tareas en el Atlántico Sur. El costo total de la operación de adquisición rondó los u$s 10 millones de dólares, que incluyó  la puesta a punto, el recorrido de las embarcaciones, la entrega de repuestos y herramientas para su mantenimiento futuro.

Loas buques (4) adquiridos  por la República Argentina son:
- NEFTEGAZ-51 (IMO 8418411)
- NEFTEGAZ-57 (IMO 8418473)
- NEFTEGAZ-61 (IMO 8418514)
- TUMCHA (Ex NEFTEGAZ-71) (IMO 8418617).


El plan del Ministerio de Defensa es completar el equipamiento para normalizar las campañas afectadas desde hace años por el incendio del buque Almirante Irízar ocurrido en el 2007, y al mismo tiempo comenzar a dotar a las fuerzas de algún equipamiento.

Los buques que se negociaron con Moscú son el Tumcha, el Neftegaz-51, Neftegaz-57, Neftegaz-61 construidos en Polonia, para el estado soviético, entre 1986 y 1990 y que pertenecen a Artikmor Neftegaz Razvedka, una empresa de exploración de petróleo y gas de la Federación Rusa con puerto de registro en Murmansk. Cabe destacar que los buques tienen uso multipropósito y la ventaja de poseer  cascos reforzados.  El organismo estatal de navegación ruso los clasificó con la categoría Ice L1. Pueden navegar en el Ártico en verano, en mar helado abierto y roto, y en mares no árticos congelados; todo el año; en condiciones de hielo ligero. La flotilla de remolcadores de origen ruso viene a mitigar la pérdida de capacidad de sostén logístico antártico que produjo el incendio del rompehielos Irizar.  Pueden operar por 40 días a velocidad económica (12 nudos) sin reabastecerse de combustible. Cuentan con dos motores Sulzer muy conocidos por los técnicos nacionales y disponen de alojamiento para una tripulación de 20 personas.


Una pregunta efectuada por la Comisión de Defensa del Congreso Nacional fue: ¿para qué quiere la Armada naves del tipo AHTS (Anchor Handling Tudg Supply Vessels), sin capacidad de bodega, ni tanques de cemento, ni posicionamiento dinámico, ni fondeo a 4 puntos, ni guinche de remolque, ni guinche de ancla, que no llevan barro de perforación, no cuentan con oil recovery, no tienen sistema anti polución/contaminación ni de lucha contra incendios (fire fighting), grúas de alta capacidad, ni buceo de saturación , ni planta de tratamiento de residuos cloacales para aguas grises y negras?

La respuesta: La compra de este tipo de buques está en sintonía con la pretendida  protección de los recursos naturales dentro de las políticas del Ministerio de Defensa. El objetivo seria que la Armada Argentina se comprometa no solo en tema de defensa y custodia del litoral marítimo, sino en la preservación de los recursos naturales, ya sea ictícolas o hidrocarburíferas, complementándose con la Prefectura Naval Argentina. Como muestra de ello, se lanzó el proyecto estratégico "Pampa Azul" por mediante cual se realizará una profusa exploración e investigación de los recursos naturales en el Atlántico Sur durante los próximos diez años. A pesar de que el proyecto está bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, requerirá del apoyo logístico de los Ministerios de Defensa y de Seguridad, ya se utilizarán medios de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina para brindar soporte a las investigaciones científicas.


Se debe tener presente, que estos buques no son avisos multipropósito ni patrulleros oceánicos, porque no tienen velocidad para patrullar -navegan a 10 nudos (18,52 km/h.) contra los 16 o 20 nudos de cualquier buque de los que actualmente navegan el Atlántico Sur-, y no cuentan con armamento y sus motores consumen abundante gasoil para lo cual requerirían ser equipados con armamento.

Actualmente, esta clase de buque esta en servicio en la Armada de Azerbaiyán  (3 unidades), siendo empleados como transporte de tropas y portahelicópteros, pudiendo transportar hasta 13 vehículos anfibios ( BTR). En la Armada Soviética fueron utilizados como remolcadores de flota y de rescate,  así como rastreador para verificar el alcance de misiles de prueba.

En la Armada Argentina, los Neftegaz cumplirían el rol de unidades multipropósito de alta mar, efectuando misiones de patrullaje, búsqueda y rescate (SAR) y apoyo logístico en el Atlántico Sur, siendo las mismas extensivas a aguas antárticas debido a que poseen un casco reforzado que les permitirá abastecer en forma secundaria a las bases antárticas durante las Campañas de Verano.

Está en los planes del alto mando naval modificar la capacidad de buque civil auxiliar a estos remolcadores y llevarlos a estándares militares. La primera fase es artillarlos con algún cañón o ametralladora pesada que permita ampliar su capacidad hacia misiones de control en la zona oceánica de la milla 201. De lo que se desprende que además, su nueva función seria la de reemplazar los veteranos Avisos de la Armada Argentina ARA "Francisco de Gurruchaga" (A-3), ARA "Suboficial Castillo" (A-6) y ARA "Alférez Sobral" (A-9) que tendrían sus días contados, pudiéndose equipar con el armamento retirado de los mismos cuando se radien del servicio. Actualmente, los Avisos de la ARA están equipados con un cañón doble de 40mm, dos cañones de de 20mm y dos ametralladoras 12,7mm.


Cañón Gatling instalado en la proa de esta clase de buques por la Armada de Azerbaiyán

Características generales:
Clase: Project V92/II (Neftegaz-51 y 57) / Proyect V92/II mod. (Neftegaz-61 / Tumcha). Se construyeron en Polonia, un total de 55 buques de la clase Project V92  
Tipo: AHV (Anchor Handling Vessel).
Origen: Polonia (Por encargo de la Unión Soviética)
Astillero: Szczecin Shipyard, Szczecin, Polonia
Año de construcción: 1986 (Neftegaz-51), 1987 (Neftegaz-57), 1989 (Neftegaz-61), 1990 (Tumcha)
Tonelaje (GT): 2.723 tn
Peso muerto: 1.393 tn
Carga: 805 tn
Eslora: 81,37m
Manga: 16,3m
Planta propulsora: 2 motores Sulzer x 3.600 hp c/u (Potencia total 7.200 hp), 2 hélices propulsora + 2 hélices de maniobra en proa (salvo el Tumcha con 4)
Velocidad: 15 nudos (máxima), 8,5 nudos (crucero)
Autonomía: 5.000 millas náuticas a 12 nudos / 30 días
Característica especial: casco reforzado para navegación polar
Tripulación: 30 hombres

Anexo.  BOLETÍN INFORMATIVO N° 30 del Ministerio de Defensa.
Buenos Aires, 4 de diciembre de 2014.

ARGENTINA COMPRA CUATRO REMOLCADORES POLARES RUSOS

En el día de ayer, el Ministerio de Defensa, a través de la Armada Argentina, firmó un convenio con una empresa estatal rusa para la compra de cuatro (4) Remolcadores Polares Clase "NEFTEGAZ" de origen ruso.

La incorporación de estos remolcadores permitirá contar con unidades aptas para innumerables tareas útiles para el Servicio Naval y uso dual, incluso en aguas antárticas, como Búsqueda y Rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (14 millones de km2), Remolque y Salvamento, Patrullaje hasta las 350 millas náuticas y Control de los espacios marítimos, Apoyo a la Comunidad con atención sanitaria y Apoyo a las Ciencias.

Asimismo permitirá realizar la contención y mitigación de incidentes ambientales de largo alcance; efectuar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con mayores prestaciones y flexibilidad y el sostén logístico móvil en apoyo a las actividades en el litoral marítimo atlántico, antártico y litoral fluvial.

Los remolcadores estarían arribando al país a mediados del 2015 y reemplazarán a unidades que a lo largo de los últimos años se fueron desafectando por el tiempo de uso, brindando mayor seguridad a la navegación y siendo más económicos por ser más modernos.
El costo total de los 4 remolcadores polares rusos es de USD 8.167.500

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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