Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 12 de noviembre de 2015

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Sigue la novela, Argentina seleccionó al Kfir como reemplazo de los Mirage de la Fuerza Aérea



Argentina confirmó hoy al avión israelí Kfir cómo su preferencia para el reemplazo de la flota de Mirage III/V franceses y Dagger israelíes, algunos anteriores a la Guerra de Malvinas, que tienen prevista su desprogramación a fines de noviembre; y acordó con una delegación israelí las condiciones de un contrato que será puesto a disposición del próximo presidente argentino.

La propuesta consensuada por Argentina e Israel plantea la transferencia, reacondicionamiento y modernización de 14 aviones Kfir (2 biplazas de entrenamiento y 12 monopostos), parte de ellos equipados con radares de barrido electrónico activo (AESA, por sus siglas en inglés), sistema de Data Link para compartir información entre unidades de la flota y el mantenimiento completo de la flota por cinco años; una operación que se concretarse alcanzaría cerca de 320 millones de dólares.

Los equipos técnicos de la cartera de Defensa y la Fuerza Aérea seleccionaron al Kfir cómo la oferta que mejor se ajustaba a los requerimientos técnicos previstos y esta mañana se acordó con una delegación de las empresas israelíes involucradas en el proceso de modernización y puesta a punto de estas aeronaves los términos y condiciones de un contrato que quedará disponible para su firma por parte del próximo presidente argentino.

El ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina habían comenzado una ronda de negociaciones en el año 2013 en la que se evaluaron los Mirage F1-M españoles, los Mirage 2000 y Mirage F1 franceses, el JF-17 chino/paquistaní, el F-16 estadounidense y el Kfir israelí.

El proceso de selección llevó a técnicos y militares argentinos a mantener negociaciones simultáneas con los distintos oferentes y a efectuar viajes a las casas matrices de cada una de las empresas para analizar las potencialidades de cada avión y las posibles condiciones de transferencias tecnológica.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó: "nosotros venimos trabajando con el reemplazo de los Mirage desde el inicio de mi gestión como Ministro de Defensa y dimos un recorrido bastante importante; esta oferta de los israelíes que nos parece técnicamente la más cercana desde todo el punto de vista".
En ese sentido detalló que "es la más conveniente desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista económico, son 320 millones de dólares por una flota de 14 aviones, con 5 años de mantenimiento, con un compromiso de IAI, que es la industria aeronáutica israelí, de promover la venta de nuestros aviones Pampa en distintos lugares del mundo lo cual para nosotros es también un elemento importante".
Rossi destacó que "esto es una contratación de país a país, que es uno de los modelos de contratación que tiene la ley de contrataciones del estado" y aclaró que "es imposible hacer una licitación de estas características porque se van llevando adelante negociaciones en cada una de las instancias. De todas maneras no lo vamos a firmar nosotros".

"La delegación israelí vino a ultimar detalles técnicos y nosotros dejaremos todo preparado para que sea el próximo presidente el que tome la decisión", enfatizó.
El ministro remarcó: "una de las tareas que me impuse como ministro de Defensa que era dejar una alternativa preparada para lo que significa el remplazo de los aviones Mirage en la Argentina".
"Llegamos hasta acá, es una inversión que el año que viene necesita un desembolso de mil millones de pesos y bueno me parece que lo razonable es que el próximo presidente sea el que decida si sigue con esta alternativa o busca otra alternativa", explicó.

"El trabajo de Fuerza Aérea, el trabajo del ministerio de Defensa de dos años y medio de trabajo permanente y constante para analizar las distintas alternativas, las distintas ofertas, todo eso va a quedar terminado a disposición del próximo presidente porque además hay que hacer una readecuación presupuestaria que nosotros no podemos hacerla", apuntó.

La flota de cazas Mirage III/V franceses y Dagger israelíes, algunos anteriores a la Guerra de Malvinas, tienen prevista su desprogramación desde hace años dentro del Plan de Capacidades Militares (Plan CaMil), y dentro de los criterios para la selección de su reemplazo se planteó la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías y la oportunidad para integrar en el proceso a la industria nacional.

El requerimiento consensuado por la Fuerza Aérea Argentina con el Ministerio de Defensa cubre los requisitos operacionales respecto a las capacidades de la nueva aeronave, las condiciones logísticas que garanticen el acceso a insumos y repuestos junto a la capacidad de completar el ciclo de mantenimiento en el país y condiciones flexibles financiamiento.

A esos parámetros se le sumó la exigencia de la transferencia tecnológica de parte de los sistemas a incorporar y el pedido de incluir a la industria nacional en la operación.

El Kfir es una evolución israelí del Mirage V francés, que incorpora modificaciones en su diseño aerodinámico, la sustitución de su motor original por uno más potente de origen estadounidense y en la versión ofrecida a la Argentina, un moderno radar y sistemas electrónicos que los habilitan a una amplia gama de misiones incorporando capacidades con las que hasta hoy no cuenta la Fuerza Aérea Argentina.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201511...rage-kfir.html

Otro ejemplo de inacción de este lamentable gobierno...
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Sigue la novela, Argentina seleccionó al Kfir como reemplazo de los Mirage de la Fuerza Aérea on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here